❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Carnaval Verkami: propuestas para disfrazarse de (nuestros) personajes más populares

Carnaval Verkami: propuestas para disfrazarse de (nuestros) personajes más populares

el 15 Febrero 2023 en Historias Verkami

En Verkami siempre hemos sido amigos del desenfreno. Nos gusta la juerga, hacer lo que parece imposible, romper barreras y, sobre todo, impulsar la creatividad. Hay una época en la que nos sentimos especialmente alegres y tenemos ganas de celebrar todos los proyectos que parecían imposibles y que hemos conseguido hacer realidad: el Carnaval. Porque esta fiesta es, de algún modo, una ocasión para convertirnos (aunque sea solo por unos días) en lo que quisiéramos ser; para soñar a lo grande y para atrevernos a hacer cosas que no nos imaginábamos… ¿Y no es eso, en esencia, lo que hacemos desde Verkami?

Os queremos ayudar a ser los reyes y reinas del Carnaval con los disfraces más originales

Este año queremos ayudaros a ser los reyes y reinas del Carnaval con los disfraces más originales. No son los más populares: no esperéis un artículo sobre disfraces caseros de superhéroe, ni de Motomami, ni de ninguna otra estrella del pop. Tampoco nos interesan los disfraces de Ghostface o de ningún otro personaje de terror al uso. Os queremos proponer que os disfracéis de… ¡Verkami!

Y, como Verkami son todos los proyectos que han pasado por la plataforma durante más de diez años, ya podéis imaginar que hay muchos para elegir. Si navegáis por vuestros recuerdos (o directamente por nuestra web) encontraréis todo tipo de personajes emblemáticos: dibujados, escritos, animados, en formato audiovisual… que pueden ser una gran fuente de inspiración para crear vuestro disfraz. Si necesitáis que os echemos un cable, aquí van algunas ideas de disfraces inspiradas en el universo Verkami.

Viste de la portada del disco que más te ha marcado

Si eres un buen melómano, seguro que alguna vez te has disfrazado de tu artista favorito. ¿Te has disfrazado de Lennon con el look que llevaba en el Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band? ¿O quizás te mola más el estilo robotizado de Daft Punk? ¿Has tirado de la clásica indumentaria Freddie Mercury con camiseta imperio, pantalón blanco y un bigotito?

Under Covers. Ilustración de César Sebastián.
Under Covers. Ilustración de César Sebastián.

¡Te proponemos ir más allá! ¿Eres fan de los Pink Floyd? ¿Por qué no te agrupas con varios tarados más y que dos o tres hagan de chimeneas mientras tú haces de cerdo, recreando la portada de Animals? Espera: cuatro fanáticos de los Beatles, uno viste de blanco, uno de negro, uno de gris y otro con vaqueros. Y que vayan acompañados de un paso de cebra. Exacto, ya tenemos la portada de Abbey Road.

Estos dos discos y muchos más forman parte de uno de los proyectos editoriales más originales que hemos ayudado a financiar: Under Covers- Historias en cubiertas de Julio Le Marchand. Este libro repasa algunas de las cubiertas más emblemáticas de la historia de la música. Pero va más allá: se trata de una guía de viajes a través de las cubiertas de los álbumes más icónicos de la historia del pop, el rock y los géneros adyacentes.

El proyecto se gestó durante la pandemia. El arquitecto, editor y DJ tuvo la genial idea de navegar por Street View buscando las ubicaciones de algunas de las portadas de los discos que más le gustaban. Y con este pasatiempo decidió crear un libro y presentar el proyecto a Verkami. Recogió 12.324 euros de un objetivo de 5.500, finalizando la campaña el 26 de diciembre de 2020. Lógicamente, Le Marchand se mostró muy agradecido a Verkami.

Mujeres Punk. Ilustración de Helen Sotillo.
Mujeres Punk. Ilustración de Helen Sotillo.

Saca la punk que llevas dentro

Siguiendo el mismo camino, en lugar de transformarte en portadas con patas, puedes hacer un homenaje a mujeres que rompieron moldes. El 29 de enero de 2019 Maritxu Alonso logró que su libro concluyera la campaña de Verkami con mucho éxito. Mujeres Punk: las pioneras de nuestra escena era una realidad después de haber recaudado 3.785 euros de más de 100 mecenas. La meta de los 1.500 euros quedaba ampliamente superada, pero es que el proyecto lo merecía.

Maritxu Alonso es miembro del colectivo Uterzine, formado por activistas que luchan por recuperar la memoria de las primeras punks de nuestro país. Son un grupo anarcofeminista que desde 2013 trata de visibilizar a artistas punks de identidades no normativas. Confiaron en Verkami para sacar adelante este libro que recuperaba nombres tan emblemáticos del punk femenino español como Lourdes Olangua Besga, Marieli Arróniz, Ana Curra, Coral Alonso, Silvia Escario y muchas más.

Las Vulpes, El Drogas, Alaska y los Pegamoides… Apuesta por un disfraz divertido, agresivo y con el que no dejarás a nadie indiferente.

Quizás estos nombres no os dicen nada, pero pensad en grupos punks de los ochenta como Aerolíneas Federales, Cruela de Vil o Las Vulpes. ¿Os imagináis ir disfrazados con el look de Mamen Rodrigo de Las Vulpes? ¿O llevar alguno de los múltiples peinados de Ana Curra de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente? Un disfraz divertido, agresivo y con el que no dejaréis a nadie indiferente.

El Drogas nunca pasa de moda

Si tienes ganas de reivindicar a los héroes punks de nuestra juventud (la de algunos), el mejor referente es El Drogas. El emblemático cantante de Barricada todavía se arrastra con energía por los escenarios españoles entonando el “veo todo en blanco y negro” con su banda. Pero Enrique Villarreal es sin duda un personaje único, y así lo captaron Natxo Leuza y Andrés García de la Riva, directores del largometraje documental El Drogas, un repaso por la vida de ese emblema del rock y el punk español.

El documental recaudó 20.260 euros, superando los 18.000 marcados como meta. Y gracias a este documental conocemos la cara más humana y auténtica del cantante, un personaje que sigue con una filosofía de vida prácticamente inexistente en la actualidad.

El Drogas. Foto de Ferran Sendra.
El Drogas. Foto de Ferran Sendra.

Su perilla larga y descontrolada, su pañuelo en la cabeza, unas gafas de sol y sobre todo una actitud rockera al estilo Keith Richards son las señas más identificativas. Una buena chupa de cuero o una americana vieja complementarán el disfraz más auténtico y gamberro de este carnaval.

Jugar a (disfrazarse de) Princesas Guerreras

En 2020 se erigió ganador del concurso de Protos Verkami DAU Barcelona Princesas Guerreras, un juego de cartas sencillo con una premisa feminista y rompedora: las protagonistas del juego son princesas guerreras que deben evitar que venga un príncipe pesado a pedirles matrimonio.

Creado por Daniel Byrne, Kevin Peláez, Tirso Virgos y Gerardo Guerrero, es uno de los juegos de cartas más fácil de jugar pero con un propósito altamente adictivo. ¿Te imaginas disfrazarte de una Blancanieves de armas tomar? ¿O ir de Pocahontas y huir de cualquier John Smith que te vaya detrás? ¡Los disfraces de princesa nunca han estado más de moda!

Si te disfrazas de Spiderman, sé original

Los superhéroes son una opción recurrente a la hora de buscar un disfraz. No solo para los más pequeños, también a los adultos nos gusta ponernos unas mallas y una capa y ser, por un día, un justiciero enmascarado. Y sin duda un clásico es Spiderman, uno de los productos más populares de Marvel.

Ilustración de David Baldeón.
Ilustración de David Baldeón.

Pero disfrazarse de Spiderman es algo aburrido. Sobre todo si lo hacemos con el traje original. Si eres fan de Marvel y del vecino más querido de Nueva York, sabrás que hay muchos Spidermans (cosas del Multiverso) y que cada uno va con su propia indumentaria. Quien también lo sabía era David Baldeón, dibujante de cómics de prestigio (ha trabajado en Marvel, DC Cómics, IDW…) que a finales de 2021 logró recaudar 4.915 euros para publicar el libro The Many Suits of Spider-Man,, junto a Adri Ortiz.

El libro recopila 31 ilustraciones dedicadas a los trajes más icónicos de Spiderman y una explicación detallada sobre la historia de cada uno de ellos. ¿Sabías que el Spiderman negro fue diseñado por un fan en un concurso organizado por Marvel Comics? ¿Y que en un principio Spiderman escalaba las paredes gracias a una pistola que lanzaba telarañas? Algunas de las anécdotas más curiosas las encontrarás en este libro que, además, puede servirte de inspiración para disfrazarte de un Spiderman muy diferente.

¿El disfraz más surrealista? De Salvador Dalí

En casa también tenemos a nuestros propios superhéroes y, si el genio artístico se puede considerar un superpoder, Salvador Dalí ha sido uno de los grandes superhéroes creativos de Cataluña. ¿Por qué no hacerle un homenaje disfrazándonos de él?

Hay alguien que ha hecho del disfraz de Dalí su modus vivendi

De hecho, hay alguien que ha hecho del disfraz de Dalí su modus vivendi. Miquel Marcé es un hombre de Valls que, imbuido por el espíritu del genio de Figueres, se ha pasado media vida disfrazado de Dalí. Cuando murió el pintor en 1989 (y murió la madre de Marcé), sintió la necesidad de transformarse en Dalí. Y desde ese momento se pasea siempre caracterizado como él.

Este personaje tan pintoresco acabó siendo el protagonista de un documental que también tuvo campaña en Verkami: De Dalí a Miquel,, Pep Roig, Jordi Sans y Carles Cubos. Cabellos largos y blanquecinos, barretina y capa roja y muchas granaduras colgadas. Consiguieron 6.012 euros de los 4.940 euros planteados como objetivo. Mientras miras el documental, ya puedes ir tomando nota de toda la ropa, colgantes, anillos y otras prendas que necesitas para crear el disfraz más surrealista del año.

Fotograma del documental “De Dalí a Miquel”.
Fotograma del documental “De Dalí a Miquel”.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies