❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo “No Callaremos”, una gran campaña a favor de la libertad de expresión

“No Callaremos”, una gran campaña a favor de la libertad de expresión

el 08 Febrero 2023 en Historias Verkami

En Verkami entendemos la cultura como una forma de expresión y como un arma poderosa para denunciar aquellas situaciones más injustas. Por eso, cuando nos llega la propuesta de un proyecto de denuncia social que quiere dar voz a quienes no suelen tenerla en los medios convencionales, todavía nos metemos con más ganas. Hoy os contamos uno de estos casos, que llegó a Verkami en septiembre de 2021: un documental sobre **Valtonyc, Pablo Hasel y Elgio, tres raperos que han sido condenados por la justicia por sus letras, en un atentado sin precedentes contra la libertad de expresión.**

La unión hace la fuerza

Habíamos coincidido con la gente de Bruna Cooperativa Audiovisual de Barcelona durante una de las ediciones de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya y habíamos tenido mucho feeling. Por eso, cuando nos hablaron del proyecto Art. 490, un film por la libertad, tuvimos claro que tendría cabida en nuestra plataforma.

Un documental muy ambicioso para explicar la profunda injusticia que se esconde detrás del exilio de Valtonyc, el encarcelamiento de Pablo Hasel y la inhabilitación de Elgio

Se trata de un documental muy ambicioso para explicar la profunda injusticia que se esconde detrás del exilio de Valtonyc, el encarcelamiento de Pablo Hasel y la inhabilitación de Elgio. A través de entrevistas y conversaciones, los tres artistas disponían de un altavoz que los grandes medios no querían darles. El film también contaba con la participación de cantantes y músicos que se atrevían a versionar las canciones de los raperos. Anna Tijoux, Albert Pla, Yolanda Sey, Nacho Vegas, JazzWoman y otros músicos se sumaron al documental empujados por el fuerte compromiso de toda la gente implicada en el proyecto. Pero sobre todo por quienes encendieron la chispa, No callarem, una plataforma transversal y plural de ciudadanos, colectivos y entidades en defensa del derecho a la libertad de expresión.

Aunque tenían un capital inicial, Bruna necesitaba más músculo financiero para la creación del documental. Y pensaron que el crowdfunding de Verkami podía ser una buena solución. Dicho y hecho, la campaña empezó el 28 de septiembre y se acabó el 12 de noviembre de 2021, consiguiendo una recaudación de 89.075 euros (de un objetivo inicial de 75.000 euros).

Más de un año después, nos hemos puesto en contacto con las compañeras de Bruna, Violeta Octavio Roca y Carlos Juan Martínez, directores, junto a Claudia Arribas Villà, del documental, y con Fran Garcia Tapia, miembro de la plataforma No Callarem y quien se encargó de la producción del documental. Nos han explicado cómo fue todo el proceso de creación del documental, qué recuerdos tienen de la campaña y qué valoración hacen del éxito logrado. Por cierto, este proyecto finalmente cambió de nombre por el de ‘No Callarem’, identificando proyecto y plataforma.

Inicio del proyecto e implicación de Bruna

Todo comienza con el encarcelamiento de Pablo Hasel. Fran recuerda que “días antes de la fecha límite para su encarcelamiento (16 de febrero de 2021), pensé que teníamos que intentar hacer algo más y probar una nueva herramienta para hacer frente al relato de los medios de comunicación generalistas”. El miembro de No Callarem habló con sus compañeros de lucha, el músico y artista Adriano Galante y el trombonista Albert Costa y les presentó la idea de rodar un documental donde los tres raperos sentenciados pudieran dar su versión de forma más personal, íntima y musical.

Luego, recomendados por alguien, fueron a hablar con Bruna. "Cuando hablé con Claudia Arribas por primera vez, ya se notaba su entrega y compromiso hacia un tema tan relevante como el ataque a la libertad de expresión dentro del estado y se sumaron al proyecto inmediatamente". Desde un principio, la implicación de todo el equipo fue total: “Un compromiso y sensibilidad que ha hecho imprescindible su presencia y que ha conseguido un producto final que puede mirar a los ojos a cualquier producción audiovisual actual”, apunta Fran.

El efecto Carne cruda

Sin embargo, querían hacer cuanto más ruido mejor. Necesitaban captar el interés de los medios de comunicación para que la sociedad supiera que iban a contar esta historia. Así se aliaron con el programa de radio de Carne Cruda, presentado y dirigido por Javier Gallego. Este programa de radio, acostumbrado a tratar temas de denuncia social, siempre ha estado junto a la lucha de No Callarem. “Ha permitido mucho la facilitación de gestiones y contactos y pudimos utilizar su altavoz y sus redes para la difusión del proyecto fuera de Catalunya. Aparte de un programa especial de radio, contamos con la presencia de Javier Gallego en el programa FAQS de TV3 para hablar del documental”, cuentan Fran, de No Callarem. Además, Pilar Monsell, conocida del equipo de Carne Cruda, fue la encargada de la primera parte del guion. Y a través de las gestiones realizadas por este equipo periodístico pudieron sumarse al proyecto algunos de los músicos que aparecen.

Verkami + Portland, comunicación y financiación sin límites

Pero a medida que el proyecto iba creciendo y se iba haciendo más complejo, resultaba más costoso. Es en este punto cuando aparece Verkami y Portland, productora audiovisual y agencia de comunicación. Con Xapo Ortega y Natàlia Sánchez ya nos conocíamos de un anterior gran proyecto como fue el de ‘La Lluita Continua’, un documental + un concierto + un libro en memoria de Guillem Agulló. De nuevo, nos ayudarían a difundir la campaña más allá de nuestro alcance, consiguiendo captar el interés de prensa, televisión y radio. Para esta misión también contamos con la agencia La Tremenda para hacer una buena estrategia de prensa que diera bombo a la campaña.

Gracias al eco mediático, logramos captar la atención de 206 mecenas nuevos, una cuarta parte del total.

El trabajo realizado por estos compañeros fue muy bueno y obtuvimos un eco mediático que no esperábamos. Aunque teníamos una comunidad de mecenas muy fiel que se volcó con el proyecto con generosidad, logramos llamar la atención de 206 mecenas nuevos, una cuarta parte del total.

El valor de la campaña

La relación con todos los implicados fue fantástica y sabemos y contribuir en la campaña fue, para nosotros, un reto y un placer. Para los dos directores de Bruna, Carlos y Violeta, aquella campaña fue clave para la consecución del filme. Carlos nos regala los oídos: “La relación con Verkami fue muy buena, estuvisteis dispuestos a todo lo que os proponíamos, os adaptasteis a las necesidades del proyecto en todo momento. Nos lo pusisteis todo superfácil y estamos muy contentos”. Fran, de No Callarem, añade que “el nombre y posicionamiento de Verkami como plataforma de campañas de micromecenazgo fue fundamental para la comunicación y explicación del proyecto a los mecenas de todas partes”. De hecho, el propio Fran remarca que todavía utilizan “esta campaña como un elemento más de todo lo que rodea el proyecto” y que “en el único estreno que hemos tenido, en el festival IN-EDIT 2022, ganamos el premio del voto del público, seguramente, gracias a que muchos de los asistentes nos conocieron antes por la campaña de Verkami”.

Futuro del documental ‘No Callarem’

Este premio ha sido una de las grandes sorpresas que el equipo no esperaba. Pero la vida del documental no acaba aquí. Actualmente, está rodando por ateneos y salas como recompensa por sus donativos, pero tendrá también presencia en el circuito de festivales nacionales e internacionales.

Ayuda mucho la experiencia y los consejos que te facilitan la misma gente de Verkami

Los impulsores del proyecto se muestran ambiciosos: “Ahora que ya tenemos una agencia de distribución y también de ventas que apuesta por el proyecto, esperamos que en unos meses dé fruto y el documental haga su recorrido por muchos sitios y países y acabe en alguna plataforma o televisión, nacional o extranjera”.

La satisfacción, tanto de Bruna como de la plataforma No Callarem, es muy grande. Y aunque la campaña fue dura, y sabiendo que no todos los proyectos pueden ser viables a través del crowdfunding, si el proyecto encajara, todos están de acuerdo en volver a llamar a nuestra puerta: “Aunque una vez se inicia la campaña son unos 30/40 días con muchas emociones intensas y muchos nervios, es una muy buena manera de encontrar financiación y visibilidad para tu proyecto. Es imprescindible ser realista y prepararla muy bien por adelantado, pero aquí también ayuda mucho la experiencia y los consejos que te facilitan la misma gente de Verkami”. No podemos estar más de acuerdo ☺.

Más información

Campaña Verkami Art.490

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies