❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo 8 campañas con mirada feminista que puedes hacer realidad este #8M

8 campañas con mirada feminista que puedes hacer realidad este #8M

el 07 Marzo 2023 en Historias Verkami

Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer. En Verkami siempre hemos apoyado los proyectos que ponen a las mujeres en el centro o que aportan una mirada feminista y queremos seguir haciéndolo cada vez más. Por eso hoy, 8 de marzo, queremos recordaros algunas de las campañas que están en marcha, proyectos impulsados por mujeres y/o con una reivindicación feminista detrás. Historias sociales, juegos, cómics, obras de teatro… ¡Descúbrelas y, hoy más que nunca, apóyalas!

Las intrépidas de la Ciencia

La reivindicación del papel de la mujer en la ciencia es todavía muy necesaria en pleno siglo XXI. Grandes científicas han realizado descubrimientos vitales en distintos ámbitos como la medicina, la física, la química o la astrología. Se ha escrito mucho sobre el tema, se han realizado documentales, reportajes, películas biográficas, etc. Sin embargo, hay muchas personas que todavía no conocen ciertos nombres de mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia.

Cómics para dar a conocer algunos de los grandes nombres de mujeres pioneras en la ciencia.

Las dibujantes Rocío Conches, Conchi Martín y Priscilla Cafer y el guionista Enrique Royuelo han decidido unir sus talentos para llevar a cabo el proyecto Intrépidas, una serie de cómics sobre pioneras de la ciencia, las artes y las humanidades. Estas Intrépidas son algunas de las científicas que la historia finalmente ha puesto en su sitio. Pero no sólo lo son ellas, sino también todas las que hoy luchan por dar a conocer sus estudios y descubrimientos.

Estos cómics se fijan en nombres como Maryam Mirzakhani, matemática iraní que publicó distintas teorías matemáticas muy reconocidas en el mundo académico; Rita Levi Montalcini, neuróloga italiana premiada con el Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre el sistema nervioso; Wangari Maathai, keniana que obtuvo el Nobel de la Paz por su activismo político y medioambiental; o Margarita Salas, investigadora médica que realizó varios descubrimientos en el campo de la bioquímica y la genética molecular.

Ya han conseguido financiar el 138% del proyecto, pero ahora tienen un nuevo objetivo y ¡te necesitan! Si llegan a los 13.000€, que falta bien poco, todos los mecenas recibirán de regalo el nuevo cómic de otra intrépida, Carolyn R. Bertozzi, actual Premio Nobel de Química por el desarrollo de toda una nueva rama de investigación: la química bioortogonal.

Alpinistas… ¡a jugar!

Los juegos de cartas se diversifican cada vez más, tratando temáticas aparentemente alejadas de su idiosincrasia. Por ejemplo, convertir en juego de cartas una competición alpinista.Cordadas es el nombre del juego que Muki, una chica gallega, ha creado para unir dos de sus pasiones: la escalada y el alpinismo con los juegos. Ella ha tenido la idea, ha realizado el diseño y los dibujos.

La dinámica de Cordadas es simple: se trata de una competición alpinista en la que tienes que coronar el pico antes que tus oponentes, llevando contigo todo el material que el patrocinador te ha dado. El juego tiene varias virtudes: tanto puede ser un juego entretenido y competitivo para escaladores, que sirva como momento de distensión en una escalada, como un juego que capte la atención de los profanos del alpinismo, pequeños/as y mayores, que sea educativo y pueda llegar a despertar la curiosidad por este deporte. Pueden jugar de dos a seis jugadores.

¡Tienes tiempo hasta el 15 de marzo para hacer tu aportación!

Las mujeres detrás del Bubisher

Un grupo de chicas (y un chico) están detrás de uno de los proyectos más reivindicativos que tenemos en campaña: El viaje de Bubisher. Salut Baldirà, Nidia Geisseler, Manuela Vallmayor, Adriana Grau y Mohamed Zein Mohamed Salem están detrás de este corto documental que bascula entre la ficción y la realidad, entre el ensayo y la poesía.

Bubisher es un pájaro, una especie de figura mitológica para el pueblo saharaui que es portadora de buenas noticias y esperanza. A partir de esta figura, el grupo quiere reivindicar la libertad de un pueblo ocupado, hablando de la diáspora de los jóvenes por España y de las ansias de estos de hacer el camino de vuelta a casa.

Este documental está planteado de forma alegórica recreando la ceremonia del té, una tradición saharaui que servirá al/la protagonista para reencontrarse a sí mismo/a y reconstruir su identidad.

¡Descubre más sobre este proyecto y súmate a la campaña que ya está en su recta final!

Voces contra la Ley de Extranjería

14 escritoras, periodistas, filósofas y activistas, están detrás de un proyecto que quiere lanzar el enésimo grito contra una Ley de Extranjería que impone barreras burocráticas para las personas que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor. Se trata del libro Hoy estamos aquí: 14 voces atravesadas por la Ley de Extranjería, la desinformación y el racismo, donde, a través de 14 capítulos, se relatan historias reales de personas migradas que se han visto afectadas por una ley que imposibilita a estas personas vivir con dignidad.

Un libro que quiere relatar historias reales de personas migradas que se han visto afectadas por la Ley de Extranjería

Detrás de cada historia está la pluma de periodistas, escritores/as y cooperantes que han entrevistado a los testimonios. Por eso cada capítulo está abordado desde varias sensibilidades, pero con un punto en común: la profunda injusticia que viven estas personas y las dificultades para poder participar activamente en nuestra sociedad. La entidad que está detrás de este proyecto es Inakuwa, que buscan establecer un diálogo entre las personas protagonistas de las historias y los profesionales del sector que trabajan concienciando e informando sobre la realidad migratoria.

¡Ayúdalas a hacer posible este proyecto tan necesario!

El western también puede ser LGTBIQ+

La testosterona que se atribuía tradicionalmente a los westerns ya hace tiempo que es cosa del pasado. Pero ahora damos un paso más. Un colectivo de autoras, dibujantes y guionistas han creado un fanzine antológico de cómics de temática western, pero con un enfoque LGTBIQ+. Se trata de Estampida, que consta de 8 cómics escritos y dibujados por autoras emergentes y que están “llenos de acción, escenarios variopintos, algún caballo y puede que un poco de romance” según nos cuentan sus autoras.

Detrás de este proyecto editorial está la nueva mini-editorial Bronco Cómics, desde la cual quieren editar cómics y fanzines de temática LGTBIQ+ para dar visibilidad a la diversidad artística y autoral que nos rodea.

Ya son más de 160 las personas que han contribuido en la campaña. Y tú, ¿a qué esperas?

Mujeres contra la barbarie de la guerra

El teatro siempre ha sido un buen vehículo para denunciar las injusticias que provocan las guerras. Las tragedias y dramas humanos que comporta una guerra merecen ser explicados con sensibilidad para resquebrajar la indiferencia que provoca el bombardeo mediático. Este es el sentido que persigue la compañía teatral Tejido Abierto Teatro, fundada por Carmen Vals, actriz, y Jorge Eines, director. Ahora quieren levantar el telón con una nueva obra, Flores arrancadas a la niebla, de Aristides Vargas, con Carmen Vals y Pilar Puente.

Es una historia que explica el encuentro de dos mujeres en una estación de tren. Las dos huyen de la guerra, pero ambas ven la realidad de forma distinta. No obstante, la soledad, el dolor y el desarraigo las unirán mientras desgranan recuerdos y anécdotas. Una historia conmovedora que apela a nuestra humanidad y a nuestra conciencia.

¡Descubre más sobre la propuesta y haz tu aportación!

Música y juego para mayores y pequeños/as

Anna Català es madre de tres criaturas y también profesora de música y cantante. A través de La Tribu Canta, quiere lanzar un nuevo cd familiar con canciones pedagógicas para que las familias con pequeños/as (y todo el mundo) canten, bailen y jueguen juntas: “Por mi experiencia en el ámbito artístico/pedagógico sé cómo de profunda es la huella que deja toda experiencia artística en el niño/a cuando se vive desde la experimentación personal con todos los sentidos”, explica la creadora.

Entre las recompensas, puedes conseguir una maleta pedagógica musical donde se encontrará el CD y todo tipo de propuestas pedagógicas y musicales para tratar a través de sus canciones. El disco cuenta con colaboraciones de lujo como las de Judit Neddermann o Helena Bagué del grupo musical El Pot Petit.

¡Haz realidad este sueño con tu ayuda!

El libro de las mujeres anticapitalistas

Nuestra última recomendación es el proyecto Mujeres, revolución y socialismo, un libro que recorre la larga tradición internacionalista y revolucionaria a favor de la emancipación de la mujer. Se trata de un libro divulgativo con una mirada feminista y socialista sobre la lucha de la mujer contra el patriarcado y el capitalismo.

Este libro cuenta con textos de Karl Marx, Eleanor Marx, Clara Zetkin, Rosa Luxemburg, Aleksandra Kollontai o Inessa Armand, entre otros. Algunos de estos textos se han traducido por primera vez al castellano y son, por tanto, una fuente rica y original de conocimiento sobre la lucha obrera y el feminismo.

Detrás del proyecto está la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas y se encargan de la compilación de artículos Josefina L. Martínez, Dina Assunçao y Leticia Parks como ilustradora.

¡Todavía estás a tiempo de hacer tu aportación al proyecto!

¡Todos estos y muchos más!

¡Pero todavía hay mucho más! Puedes descubrir todos los proyectos impulsados por mujeres en la página especial #8M que hemos preparado para la ocasión. ¡Descubre, elige y apoya una creadora!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies