❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Under Covers, un viaje por las portadas de los discos más míticos

Under Covers, un viaje por las portadas de los discos más míticos

el 15 Junio 2021 en Historias Verkami

Durante los meses más duros del primer confinamiento, como la gran mayoría de las personas, Julio Le Marchand se tuvo que quedar en casa, sin poder salir. En esos días, una de sus principales distracciones fue escuchar mucha música. "Tal vez por disponer de todo el tiempo del mundo, empecé a fijarme con más detalle en las portadas. Paralelamente a eso, el no poder salir, el estar todo el día encerrado, me despertó un deseo totalmente opuesto. Me conectaba a internet, y en plataformas como street view buscaba las localizaciones de las fotos de las portadas de los discos que escuchaba". Este arquitecto, editor y DJ acabó traduciendo esa fijación durante el enclaustramiento por las portadas de sus discos favoritos y las ubicaciones en las que fueron realizadas, en el libro Under Covers - Historias encubiertas, algo así como una guía de de viajes a través de las cubiertas de los álbumes más icónicos de la historia del pop, el rock y géneros colindantes. Un proyecto que Le Marchand ha materializado con una campaña en Verkami. Texto: Oriol Rodríguez

¿Hubo alguna portada que fuera el detonante del proyecto?

De algunas de ellas ya conocía la localización. Fueron esas las que empecé buscando porque ya había leído sobre ellas, sabía qué se conservaba de sus entornos, qué se podía visitar. Y fue la curiosidad la que me llevó a una portada que no lo tenía tan claro.

¿Cuál?

Empecé a buscar la casa que aparece en la portada del disco Suburbs de Arcade Fire. No tenía muy claro donde estaba. Tenía algún indicio del barrio residencial donde estaba pero no la calle exacta. Me pasé toda una tarde en street view recorriéndome todas las calles del barrio.

Hasta que la encontraste.

Me costó lo mío. Hubo un momento en el que llegué a pensar que la habían remodelado y que por eso no la encontraba. Al final la encontré. Aquel hallazgo fue lo que me animó a lanzarme con lo que ha acabado siendo el libro.

"De algunos de mis grupos favoritos sabía la historia, pero cuando he salido de mi zona de confort he descubierto historias con las que he alucinado"

¿Cómo has elegido las portadas que aparecen en el libro?

Aparecen un total de 100 localizaciones, más que discos, porque hay grupos, como Beach Boys o American Football, que han ubicado la portada de dos de sus discos en la misma localización. Los primeros discos que seleccioné fueron algunos de mis favoritos con localizaciones que sabía dónde estaban. También que fuesen portadas icónicas y que el disco en sí supusiera un punto creativo importante en la carrera del grupo. Hasta que llegué al centenar y me lancé a hacer la guía, más cuando comprobé que no se había hecho ningún libro similar anteriormente.

Todo eso y también que la portada explique una historia, que haya un trasfondo tras la elección de esa localización.

El libro guarda una doble página para cada disco y localización, salvo algunos casos ilustres: Abbey Road de los Beatles, Ziggy Stardust de David Bowie... que van al doble. En estas dos páginas, hay una ficha técnica con los datos del disco y la ubicación de la portada: coordenadas, quién hizo la fotografía, el diseñador, el año de la publicación del disco... Esto en una página, en la otra se explica la historia que hay tras aquella portada. Además, añado imágenes del estado actual de la ubicación.

Seguro que debe haber historias fascinantes.

He aprendido muchísimo. De algunos de mis grupos favoritos sabía la historia, pero cuando he salido de mi zona de confort he descubierto historias con las que he alucinado.

¿Cómo?

Una de las que más me ha sorprendido ha sido la de (What's the Story) Morning Glory? de Oasis.

Con los hermanos Gallagher todo es posible.

Es uno de sus discos más emblemáticos, seguramente su mejor disco, pero ellos no salen en la portada. Aparecen dos personas cruzándose en una calle de Londres. Uno cree que han de ser ellos, Liam y Noel, pero no lo son, aunque deberían haberlo sido. La foto se hizo al amanecer. Para no tener que madrugar, los Gallagher decidieron salir de fiesta e ir a la sesión de empalmada. Como era de esperar, se acabaron peleando.

Y pasaron de ir a la sesión, como si lo viera.

Exacto. Se fueron cada uno por su lado. Pero el fotógrafo ya estaba en la ubicación y el set montado. Tuvieron que seguir adelante con los supervivientes de la noche: un DJ londinense y el mismo fotógrafo (el disparo lo realizó su ayudante). Y de fondo aparece el productor, Owen Morris, sosteniendo los másters de la grabación.

"Las localizaciones de discos más icónicas están bien conservadas porque los seguidores se encargan de conservarlas"

Queremos más...

Hay dos discos de Pink Floyd con historias curiosas y como no me podía decantar por una, han acabado apareciendo las dos. Una de ellas es la portada de Animals, en la que aparece un cerdo volando sobre una fábrica. El cerdo, un muñeco que estaba inflando de helio, no sa sabe muy bien cómo, pero se escapó, salió volando. Tuvieron que avisar a las fuerzas aéreas, porque era un peligro. El cerdo acabó aterrizando en una granja de vacas perdida en un pequeño pueblo de la Inglaterra rural.

¿Han desaparecido muchas de estas localizaciones de las que hablas en el libro?

Algunas de ellas han desaparecido en incendios. Las más icónicas están bien conservadas porque los seguidores se encargan de conservarlas. Es el caso de una de Daniel Johnston y otra de Kurt Vile. Luego está el muro de la portada Figure 8 de Elliott Smith. Durante muchos años los fans lo conservaron en su estado original, pero al cabo del tiempo, el local lo compró una cadena de restaurantes y se cargó parte de la fachada, y consecuentemente del mural original, para hacer una ventana de entrega rápida de la comida.

¿Ha habido alguna que no hayas logrado localizar?

La de Buena Vista Social Club, sé que es una calle de La Habana, pero el casco histórico de La Habana no ha sido fotografiado por Google Maps y me ha sido imposible localizarla. Tendré que viajar a Cuba para localizarla en persona.

El reto, cuando se pueda, es dar la vuelta al mundo a través de todas estas portadas.

Estaría muy guay. Para facilitarlo un poco ahora que no podemos, lo que he hecho ha sido añadir un código junto a cada portada que, al escanearlo, te lleva a un mapa virtual de Google Maps, con todas las ubicaciones. Las puedes ver en tiempo real, hacer rutas, comprobar lo muy cerca que están entre sí algunas de ellas, sobre todo las de Londres y Nueva York.

Este no es el primer libro que editas, pero sí el primero que lo haces a través de una campaña de crowdfunding.

Junto a mi socio, habíamos publicado, ciertamente, un par de libros, pero eran cosas muy específicas. Uno era un libro sobre el grupo Los Planetas y el otro un homenaje a Daniel Johnston. Libros autofinanciados de tirada muy reducida y casi siempre imprimiendo bajo demanda. Mi compañero ha sido padre y además, por el sector en el que trabaja, no solo la pandemia no le ha afectado sino que ha estado más ocupado que nunca.

Y tú todo lo contrario.

Yo he tenido más tiempo libre que nunca. Le comenté la idea del libro a mi socio y me animó a que lo sacara yo, aunque él no estuviera involucrado. Siendo un libro de corte más generalista, pensé que el crowdfunding podría ser una buena herramienta para saber el interés real que generaba en la gente. Así, si conseguía el objetivo yo no corría riesgos y si no, replantearme el proyecto en una escala menor.

"Hay gente que ya me está pidiendo una segunda parte"

Lo has petado.

Confiaba en que sí, en que lo conseguiría, pero yendo solo, haciendo un Verkami me quedaba más tranquilo. En un principio pedí solo parte de la impresión porque el resto del trabajo ya lo tenía financiado: la traducción al inglés, el diseño... Ahora, gracias a haber superado el objetivo inicial, he podido recuperar parte de esa primera inversión.

¿Ha sido una experiencia positiva?

Totalmente. Hay gente que ya me está pidiendo una segunda parte.

¿La habrá?

Si salen 100 portadas más, yo encantado. De todos modos, ya estoy pensando en otro libro y, conociendo de primera mano cómo funciona el crowdfunding no descartó volver a Verkami.

¿Vinculado de nuevo al mundo de la música?

Pues muy probablemente, porque yo al final me paso el día dándole vueltas a temas vinculados a la música. Y si no al cine o las series.

Los que llegaron tarde a la campaña, ¿tienen alguna manera de poder comprar el libro?

Está a la venta en algunas tiendas y librerías, pero tal y como están las cosas por la pandemia, es complicado. Como viajaba mucho por España, antes los libros anteriores los dejaba en depósito en las librerías que conocía. Ahora, al no poder viajar, es más difícil. Pero vaya, lo estoy moviendo y espero que, poco a poco, vaya a más.

Compra el libro en la tienda online de la editorial Ondas del Espacio

+ Info

Campaña en Verkami - Under Covers - Historias en cubiertas

Facebook | Instagram

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • pantomaquet

    pantomaquet

    casi 3 años

    M'encanta!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies