❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

WATTEBLED o el rastro de las cosas

Unos negativos de cristal comprados en el Rastro de Madrid desatan una investigación en busca de un fotógrafo amateur

Paco Gómez

A project of

Category

Created in

0
seconds
496
Pledges
16.549€
From 7.000€
Contribute to the project

Choose your reward

!!! HEMOS CONSEGUIDO NUESTRO OBJETIVO !!!

Celebración en el salón de Mondicourt, 1927
Celebración en el salón de Mondicourt, 1927

Para celebrarlo hemos organizado un desayuno en la casa de los Wattebled. La cosa se ha alargado y hemos acabado tomando anisetes. Joseph Wattebled no sabe como va esto del crowdfunding y me pregunta que qué pasa ahora.

Le he dicho que tenemos el dinero justo para imprimir el libro pero que SIGUE HABIENDO RECOMPENSAS PARA TODO EL MUNDO. Además tenemos que recuperar el dinero que hemos invertido este último año. También le he explicado que nunca está de más que la gente que se dedica a generar cultura independiente cobre algo de vez en cuando.

FOTOGRAFÍA Y LITERATURA

Mi nombre es Paco Gómez y soy fotógrafo. He escrito ya tres novelas que exploran la relación entre fotografía y literatura. En LOS MODLIN (2013) reconstruí la vida de una familia de artistas a partir de unas fotos de la basura, en PROYECTO K. (2015) me metí sin permiso en la vida y obra de Kafka y en VOLVERÁS A LA ANTÁRTIDA (2017) hice un viaje virtual a la Antártida a través de un teléfono móvil.

Ediciones de los libros de Paco Gómez en FRACASO BOOKS
Ediciones de los libros de Paco Gómez en FRACASO BOOKS

Todos mis libros los he autoeditado a través de campañas de VERKAMI. Los distribuyo a mano por librerías bajo el sello de FRACASO BOOKS. Confieso que no me ha ido mal, sobre todo con LOS MODLIN del que llevo seis ediciones y más de 7000 ejemplares vendidos. Pero si quiero no arruinarme y seguir editando libros de calidad, necesito el impulso de amigos y lectores. Por eso pido vuestra ayuda para publicar mi cuarto libro.

EL ORIGEN: UNOS NEGATIVOS OLVIDADOS

En 2019 compré en el Rastro de Madrid varias cajas con placas de cristal. Eran unas fotografías extraordinarias de principios del siglo XX. Su autor era un fotógrafo amateur francés, muy bueno técnicamente y con una mirada especial. Sin apenas datos para localizarle me obsesioné en perseguir sus huellas.

Cajas de placas compradas en el Rastro de Madrid
Cajas de placas compradas en el Rastro de Madrid

↑ ← Tourcoing, 1903 ... ↑ → Playa de Le Portel, 1925 ... ↓ ←  Mondicourt, 1929 ... ↓ → Mers-les-Bains, 1930
↑ ← Tourcoing, 1903 ... ↑ → Playa de Le Portel, 1925 ... ↓ ← Mondicourt, 1929 ... ↓ → Mers-les-Bains, 1930

Encontré su nombre y su profesión: Joseph Wattebled un maestro francés. Después localicé las casas y los pueblos donde vivió en el norte de Francia. Cotejando las fotografías fui descubriendo también los lugares donde se habían tomado aquellas placas. Con todo este material me embarqué en un viaje a través de Francia. Un viaje gobernado por el azar y guiado por el rastro impreso por la luz en unos negativos de cristal.

 Ruta por Francia en busca del rastro de Wattebled. Febrero, 2020
Ruta por Francia en busca del rastro de Wattebled. Febrero, 2020

Izquierda: Annecy, 1921 ...  Derecha: Annecy, 2020
Izquierda: Annecy, 1921 ... Derecha: Annecy, 2020

¿COMO SERÁ EL LIBRO?

WATTEBLED o el rastro de las cosas, será un libro de metaficción con una trama literaria y otra fotográfica. Está ilustrada con fotografías de Joseph Wattebled combinadas con otras realizadas durante el viaje. Un inclasificable objeto que puede ser visto como un fotolibro o leído como un libro de aventuras, un diario o un ensayo sobre los misterios de la fotografía.

Medidas: 14 x 21,5 cm. 304 páginas impresas en duotono. Ilustrado con 140 fotografías / Papel: Munken Print White 90 gramos / Encuadernación: tapa dura / Guardas: impresas simulando el papel pintado del salón de los Wattebled en Mondicourt / Edición de texto: Verónica Díez / Corrección de texto: Doménico Chiappe, Juan Marqués y Ángela Villaverde / Foto de portada: Fernando Maquieira / Diseño y maquetación: Paco Gómez

Solo los libros adquiridos a través del crowdfunding tendrán una página personalizada y un marcapáginas con los nombres de todos los mecenas.

¿QUIÉN FUE JOSEPH WATTEBLED?

En palabras de su nieta Maryse Copin, Joseph Wattebled fue un buen hombre y un ciudadano ejemplar. Nació en 1895 en un pueblecito de la región de Calais en el norte de Francia pero no vio el mar hasta muy mayor. Su vida transcurrió en una época y en una zona en pleno frente de los mayores conflictos de la historia. Trabajó de maestro de la escuela de Mondicourt y fue secretario de su ayuntamiento.

En 1920 se casó con Edmée Picot y tuvieron dos hijas, Françoise y Annie. En una época donde emergía la fotografía amateur, Joseph Watttebled fotografió escenas familiares, en las playas o en los alrededores de su casa, con una dignidad y calidad poco común. Los que le conocieron decían que era igualito a Charlot.

↑ ← Nacimiento de Françoise. Mondicourt, 1926 ...  ↑ → En el muelle de Mers-les-Bains, 1930 ... ↓ ← Disfrazado de Charlot. Mondicourt, 1935 ... ↓ → Grupo en el huerto. Mondicourt, 1929
↑ ← Nacimiento de Françoise. Mondicourt, 1926 ... ↑ → En el muelle de Mers-les-Bains, 1930 ... ↓ ← Disfrazado de Charlot. Mondicourt, 1935 ... ↓ → Grupo en el huerto. Mondicourt, 1929

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

La totalidad del dinero recaudado irá destinado a los gastos de impresión del libro, la producción de recompensas y los envíos a los mecenas.

En caso de que se superara el objetivo se recuperaría tanto el dinero invertido en el viaje como los pagos de multas de tráfico por las travesías francesas. El resto de lo recaudado iría destinado a derechos de autor y a aumentar los fondos del Ministerio de la Imagen Perdida.

Objetos adquiridos en el Rastro para el archivo del Ministerio de la Imagen Perdida
Objetos adquiridos en el Rastro para el archivo del Ministerio de la Imagen Perdida

FRACASO BOOKS ¿POR QUÉ UN CROWDFUNDING?

FRACASO BOOKS, aunque no lo parece, no aspira a ser una editorial. Pretende generar productos personales al margen de los intereses y estilos editoriales. Nos interesan los mecanismos que exploran las relaciones entre la imagen y la palabra. También la historia, el cine, la ciencia ficción y el humor.

La autoedición a través de crowdfunding, concebida como una precompra, ayuda a dimensionar la tirada en función del interés generado en los mecenas, y contribuye a una relación más cercana y lógica entre autor y lector.

No creemos en la casualidades y esta campaña de crowdfunding se inicia el día que se cumple el centenario de boda de sus protagonistas.

Boda de Joseph Wattebled y Edmée Picot. Tourcoing, 8 de septiembre de 1920
Boda de Joseph Wattebled y Edmée Picot. Tourcoing, 8 de septiembre de 1920

OTRAS CAMPAÑAS DE CROWDFUNDING

Desde hace unos años vengo ayudando a asesorar o diseñar campañas de crowdfunding que han hecho realidad diferentes proyecto culturales. Estos son algunos ejemplos:

LIBROS: LOS MODLIN de Paco Gómez / PROYECTO K. de Paco Gómez / VOLVERÁS A LA ANTÁRTIDA de Paco Gómez e Hilo Moreno / EL CORAZÓN BRINCANDO VOLTERETAS de Margarita H. de Larramendi

FOTOLIBROS: GUÍA NOCTURNA DE MUSEOS de Fernando Maquieira / INVISIBLE IMMIGRANTS de Luis Argeo y James D. Fernández / NACIÓN ROTONDA Varios autores / WELCOME TO THE BARRIO de Oriol Miñarro / QUIMERA de The Kids Are Right / A TRAVÉS DEL ESPEJO de Agus Prats / "WE" IN IRELAND de Alfredo Caliz

FOTOGRAFÍA: EL DIARI INDULTAT Varios autores / LA ÍNSULA NÓMADA de Juanan Requena

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: EXPEDICIÓN ANTÁRTIDA INEXPLORADA de Ramón Larramendi / MAR A LA VISTA de Sergi R. Basolí

CINE: FILMADRID III

CONTACTOS

Puedes ver nuestros libros AQUÍ

Puedes escribirnos a info@fracasobooks.com o pacogomez@nophoto.org

Puedes llamarnos al 670294012

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

34 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Julio César González

    Julio César González

    4 days

    Vamooooo!

  • devalsusana

    devalsusana

    6 days

    Que ganas de leerlo!!

  • eduardonave

    eduardonave

    20 days

    Que la Fuerza te acompañe!

  • juangut

    juangut

    30 days

    A ver si llega a Inglaterra con el Brexit y el gilipollas de Boris Johnson tocando los cojones. ¡Yo de mayor quiero ser como tú, Paco!

  • juangut

    juangut

    30 days

    A ver si llega a Inglaterra con el Brexit y el gilipollas de Boris Johnson tocando los cojones. ¡Yo de mayor quiero ser como tú, Paco!

  • txemi

    txemi

    about 1 months

    Contento de haberlo conocido.

    La inutilidad y el fracaso asumido -en mí, y me alegra ver tu/vuestro tono y espero que en más gentes- son un arma de humor, delicadeza y resistencia.

    Gracias.

    A por éllo!!

  • Francisco Marín Acera

    Francisco Marín Acera

    about 1 months

    Fracasando para fracasar cada ver mejor. ¡Claro que sí!.

  • Enric Sesa i Nogueras

    Enric Sesa i Nogueras

    about 1 months

    Sembla molt interessant. Felicitats per la iniciativa. Sort!!!

  • mareman

    mareman

    about 1 months

    Proyectos que merecen la pena, un honor apoyar.

  • César Mejías

    César Mejías

    about 1 months

    Esperando ansioso!!

Go back to all the updates

#01 / EL LIBRO ENTRA EN IMPRENTA

Queridos mecenas,

Quiero informaros que gracias a vuestra ayuda mi libro Wattebled o el rastro de las cosas podrá ser real. Como hace unas semanas superamos nuestro objetivo, me he lanzado a imprimirlo para que, en cuanto acabe la campaña y recibamos vuestras direcciones, empecemos cuanto antes con los envios. Vamos a duplicar la tirada y cuidar mucho la calidad para que esta edición, que es la vuestra, sea la mejor. Hoy nos han llegado los ferros que, para el que no lo sepa, son la última etapa de revisión previa a la impresión. La semana que viene se imprimirá al borde del río Tormes.

Muchas gracias por ayudar la cultura independiente

Siempre vuestro

Paco Gómez

Revisión con lupa de los ferros del libro
Revisión con lupa de los ferros del libro

7 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • txemi

    txemi

    11 days

    (No sé por qué me hace el comentario anterior tan dilatado en espacio: quería algo más portátil)

  • txemi

    txemi

    11 days

    Estimado Gómez!

    Los libros, como el pan, cuanto más recientes más tiernos.

    Y apetecibles.

    Más si vienen desde las orillas del tormes.
    .....

    Gracias por tus obsesiones!.

    Cada uno con las suyas.

    Saludos con simpatía:

    García

  • LarraitzA

    LarraitzA

    21 days

    En estos momentos, más que nunca, hay que apoyar proyectos que nos den emoción de la buena. ¡Aúpa Paco!

  • César Mejías

    César Mejías

    21 days

    Vamosss!!!

  • OIHANA GOENAGA

    OIHANA GOENAGA

    21 days

    Gracias por tu trabajo, siempre es disfrutar

  • Cita Falcon

    Cita Falcon

    21 days

    Nos alegramos muchisimo. Ya deseamos tener el libro en nuestras.manos

  • gregorio reche

    gregorio reche

    21 days

    Paco, tío...

#01 / EL LIBRO ENTRA EN IMPRENTA

Queridos mecenas,

Quiero informaros que gracias a vuestra ayuda mi libro Wattebled o el rastro de las cosas podrá ser real. Como hace unas semanas superamos nuestro objetivo, me he lanzado a imprimirlo para que, en cuanto acabe la campaña y recibamos vuestras direcciones, empecemos cuanto antes con los envios. Vamos a duplicar la tirada y cuidar mucho la calidad para que esta edición, que es la vuestra, sea la mejor. Hoy nos han llegado los ferros que, para el que no lo sepa, son la última etapa de revisión previa a la impresión. La semana que viene se imprimirá al borde del río Tormes.

Muchas gracias por ayudar la cultura independiente

Siempre vuestro

Paco Gómez

Revisión con lupa de los ferros del libro
Revisión con lupa de los ferros del libro

Cookies help us to offer you the best experience. Settings