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Días de Radio: el juego narrativo

Días de Radio es un juego narrativo de cartas que nos sumerge en un programa de radio donde hasta 4 improvisados locutores generan historias de cuatro géneros: policial, aventuras, ciencia ficción y terror. ¡Un juego de reglas sencillas y mucha imaginación!

Mont Tàber Edicions

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#13 / ¡Fin del programa! ¡Todos los objetivos desbloqueados!

¡¿Qué decir?! Ha llegado a su fin la campaña de DdR y estamos tremendamente satisfechos y, sobretodo, muy agradecidos a todos vosotros. Mont Tàber es una editorial muy modesta en cuanto a recursos y sin el sistema de mecenazgo nos sería imposible seguir adelante. Eso es, sin vuestra ayuda DdR no hubiera sido viable y posiblemente, había más de una editorial interesada, al final habría llegado a las tiendas pero no de la mano de Mont Tàber. Esto nos obliga a un compromiso de cuidado en la producción final del juego. Vamos a poner todo nuestro empeño en que el juego se materialice de la mejor manera posible y que el resultado os satisfaga como merecéis.

¡Habéis logrado desbloquear todos los objetivos extra de la campaña! Hemos superado las expectativas iniciales y, aunque siempre creímos que se conseguirían los objetivos, hay una diferencia entre imaginarlo y que se haga realidad…todavía no acabamos de creerlo. De nuevo gracia y gracias.
Desde aquí también queremos a gradecer a Alejandro Maio, el autor del juego, su implicación durante toda la campaña y sus ganas de ir más allá de lo que el juego base establecía. Alejandro ha colaborado desde el primer día escuchando todas nuestras sugerencias y aportando estupendas ideas que han hecho factibles las recompensas extra. DdR es su criatura y la ha mimado en cada una de sus fases. Ahora está trabajando en los textos y personajes para acabar de rematar su creación ¡Mil gracias Alejandro!

Empieza la fase de producción del juego. Durante unos días acabaremos de preparar todo el material. Verkami tardará unos diez días en efectuar los pagos y otras fases burocráticas. Cuando tengamos todo listo, unas tres o cuatro semanas, os haremos llegar un cuestionario para recabar vuestros datos así como el pledge que hayáis escogido (será el momento de elegir qué juego de nuestro catálogo, a los que tengáis esa opción, queréis que acompañe a DdR). Una vez tengamos todo preparado y revisado será el momento de enviar el juego a la imprenta. Esperamos tenerlo todo lo antes posible pero, como ya os comentamos, preferimos ser cautos en cuanto a dar una fecha concreta. Ya hemos vivido la experiencia previa de los retrasos bien por nuestra parte bien por parte de los impresores. En cualquier caso os tendremos informados e intentaremos que el plazo sea el menor posible.

¡Muchas, muchas gracias!

¡Estamos en el aire!

5 comentarios

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  • imaestro

    imaestro

    3 meses

    Enhorabuena por la campaña! Que bien haber conseguido todos los goals! Seguro que queda un producto maravilloso. Tengo muchísimas ganas de probar este juego y de ver el resultado..

  • Mont Tàber Edicions

    Mont Tàber Edicions
    Autor/a

    3 meses

    ¡Muchas gracias! Hoy mismo ya hemos hablado con los impresores para afinar algunas cuestiones. Por ejemplo, al incluir todos los objetivos extras, ver que quepan adecuadamente considerando la cuna. Bueno, esas cosas más técnicas que tienen su aquel pero de las que también disfrutamos. Que quede lo mejor posible de lo que seamos capaces.

  • scriptoria

    scriptoria

    3 meses

    Enhorabuena, ahora a terminar el proceso de fabricación y a por el siguiente.

  • Nemesis76

    Nemesis76

    3 meses

    Como creo que os comenté, ha sido mi primera campaña de mecenazgo, y me lo he pasado genial (habrá sido por la novedad). Supe de la existencia del juego el día antes de que comenzara la campaña de rebote... y me encantó el concepto. Deseando tenerlo y sacarlo a mesa bastante a menudo. Nos vemos en la siguiente campaña que saquéis.

  • xavier navarro (UEdeDRAC)

    xavier navarro (UEdeDRAC)

    3 meses

    Muy correcto. Da gusto ver gente ilusionada.

#17 / Brillante

Interrumpimos esta emisión acerca de los hábitos migratorios de las abejas-jinete y su simbiosis con las golondrinas de Nepal para acercaros una nueva entrada de Días de Radio.

Os presentamos dos personajes más y os proponemos una nueva historia en la cual utilizarlos. Pero, ¿qué personajes son?, os preguntaréis, y ¿las abejas-jinete usan pequeños sombreros de vaquero, y en ese caso, quién los fabrica?

La respuesta a lo último es A) sí, por supuesto B) eso es información clasificada.

En cuanto a los personajes, por un lado tenemos a S4l v4.dor Dal1, o Sal para comodidad humana. Sal es un androide libertario producto de un proyecto experimental discontinuado. Sabe que es un genio, y no tiene problema en decirlo. Por otro lado, tenemos a Caius Quercus Ilex Rivus, o Caius simplemente, un estudiante rebelde y comprometido con la política y las causas justas.

Brilante

Siguiendo con la tónica de la entrega anterior, vamos a situar esta historia en uno de los géneros: leer más

#16 / Uno para el camino

¡Hola intrépidas locutoras, osados cuentistas!
Volvemos a traeros novedades de Días de Radio, además de una nueva consigna para narrar. En esta ocasión os presentamos dos personajes nuevos, Pete Gardner alias Paco (¿a alguien le suena familiar este ludo-encriptador, periodista y aventurero?) y Xiao Meifeng, monja taoísta.

Uno para el camino
Para la presente historia vamos a definir la temática, introduciendo así uno de los conceptos núcleo del juego: los Géneros. Como véis, en las cartas hay una serie de iconos. Estos iconos marcan para qué Género puede ser usada cada frase. La historia de esta semana tendrá como ambientación Exploradores y Arqueólogos, cuyo icono es el ídolo tribal en el sector Aventuras de la carta. Por lo tanto, sólo podréis usar las frases en dicho sector que posean ese icono. Pero bueno, para vuestra comodidad hemos… leer más

#15 / El asesino del museo

Hola amigos de las ondas de radio, volvemos a escribir en el blog del proyecto para deciros que prácticamente tenemos todo el trabajo de edición terminado: todas las cartas están revisadas concienzudamente, las fichas de personajes, troqueles y demás elementos están fluyendo en nuestra mesa de pruebas, esperando la aprobación final del autor, los editores y del impresor.

Como aún tenemos algunos asuntos técnicos que resolver os proponemos jugar ya a Días de Radio a través de unos pequeños ejercicios de creatividad literaria, en los que os proponemos contar una historia usando para ello a dos de los ocho personajes que incluiremos en el juego y que os iremos presentando cada semana. En esta ocasión tenemos a Joe Bell y a Areta, y la historia propuesta se titula “El asesino del museo”.

¿Cómo se juega?

Para empezar deberás escoger al menos tres de las doce propuestas de guiónleer más

#14 / Diario de trabajo (1)

Hola amigos, os contamos como está yendo el proyecto de Días de Radio, ya que hace varios días que no hemos dicho nada en redes y nuestro compromiso es que estéis informados de todos los progresos con el juego.

La portada, obra de Pedro Soto, está ya prácticamente terminada, a falta de pulir algunos pequeños detalles. Aquí os la mostramos, junto con los laterales, para que veáis como va quedando:

Con respecto a las cartas de juego, estamos terminando la maquetación y corrección de textos (algunos argentinismos), así como la numeración de las mismas para que se puedan localizar más rápidamente.

El reglamento está ya terminado, así como los modos de juego extras que conseguimos en la campaña, en cuanto lo tengamos correctamente maquetado os lo mostraremos, para que podáis leerlo y comentar lo que veáis antes de enviarlo a imprenta.

Los marcadores y troqueles es lo que ya estamos enviando a imprenta, en cuanto nos den el OK os los mostraremos.

El libreto del autor, leer más

#13 / ¡Fin del programa! ¡Todos los objetivos desbloqueados!

¡¿Qué decir?! Ha llegado a su fin la campaña de DdR y estamos tremendamente satisfechos y, sobretodo, muy agradecidos a todos vosotros. Mont Tàber es una editorial muy modesta en cuanto a recursos y sin el sistema de mecenazgo nos sería imposible seguir adelante. Eso es, sin vuestra ayuda DdR no hubiera sido viable y posiblemente, había más de una editorial interesada, al final habría llegado a las tiendas pero no de la mano de Mont Tàber. Esto nos obliga a un compromiso de cuidado en la producción final del juego. Vamos a poner todo nuestro empeño en que el juego se materialice de la mejor manera posible y que el resultado os satisfaga como merecéis.

¡Habéis logrado desbloquear todos los objetivos extra de la campaña! Hemos superado las expectativas iniciales y, aunque siempre creímos que se conseguirían los objetivos, hay una diferencia entre imaginarlo y que se haga realidad…todavía no acabamos de creerlo. De nuevo gracia y gracias.
leer más

#12 / De Antología. 5ª recompensa exclusiva para mecenas alcanzada

¡Apreciados mecenas!

Una vez más os tenemos que agradecer vuestro empuje al proyecto. Gracias a vosotros hemos desbloquedao la quinta recompensa extra: De Antología.
De Antología será un pequeño libreto que contendrá textos para cada uno de los géneros del juego. La idea que subyace es que dichos textos os puedan servir como ambientación, disparador de ideas o simple lectura complementaria a vuestras partidas de DdR. Por ejemplo: podréis leer uno de los textos antes de empezar vuestra partida y qué este sirva de primera construcción aportando unos personajes, un paisaje o unos hechos previos de los que partir en vuestra narración
Como siempre el espíritu de libertad es lo que impera: los textos no son más que un abanico de posibilidades añadidas al juego que vosotros podréis utiliza como os apetezca.
De Antología es una recompensa exclusiva para los mecenasleer más

#11 / Bitácora del autor IV. Fin.

¡Apreciados mecenas!

Hoy concluimos la Bitácora que ha escrito Alejandro.
A falta de muy pocos días para finalizar la campaña queríamos que no quedara en el aire sus interesantes reflexiones.
Os dejamos, una vez más, con Alejandro.

Bitácora del Autor - Entrada 4
Inmarcesible

El juego está en la calle. Gracias a la magia de la radio nos saltamos bastante más de un año -fue lo que insumió el largo proceso de producción, incluyendo arte, diseño gráfico, los primeros contactos con la editorial Bisonte, la negociación del contrato, el trabajo en conjunto para determinar tirada, materiales, caja, inserto, distribución, y las muchas dificultades que aparecieron en el camino-. Pero como se habrán dado cuenta, me gusta escribir y tengo una tendencia al cuento largo, a extenderme en detalles y encontrar conexiones filosóficas en todo. Así que meterme con ese lapso de tiempo tendría consecuencias impredecibles para la presente bitácora. Mejor entonces este cambio de ritmo.

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#10 / De Antología. 5ª recompensa exclusiva para mecenas.

¡Apreciados mecenas!

Gracias a todos vosotros nos estamos acercando a conseguir el quinto objetivo extra: De Antología, una recopilación de textos, en un pequeño libreto, elaborados por Alejandro Maio para que sirva como recurso, disparador o ambiente para vuestras partidas de DdR. Una recompensa que no estará disponible en la versión que llegará a las tiendas (excepto para las tiendas mecenas) y que será exclusiva para vosotros.

Alejandro aún está desarrollando algunos textos, pero algunos mecenas nos han pedido una muestra. Por ello os ofrecemos unos breves textos ambientados el el género de sci-fi para que os podáis hacer una idea. Tened en cuenta que aún es un documento en elaboración y que puede sufrir algunos cambios.

¿Por qué? Desde la primera vez que la encendieron, S0r3n sintió esa pregunta como un… leer más

#09 / Bitácora del autor III

¡Apreciados mecenas!

Os dejamos con Alejandro y la tercera, de las cuatro totales, entrega de su Bitácora personal.

Bitácora del Autor - Entrada 3
Maquinaria pesada, artesanía sutil y fina relojería
(y una montaña de llantas ardiendo)

Los cambios implementados a partir de los primeros testeos del alfa generaron un Días de Radio que se sentía fundamentalmente distinto. La división en doce subgéneros permitía coherencia temática en las historias y ponía a los jugadores en clima de manera inmediata. Se trataba tan sólo de unas palabras -exploradores y arqueólogos, terror realista, policial negro- y sin embargo la acción de interpelar el inconciente colectivo a través de ellas era tan fuerte que el contexto se establecía solo y con fuerza. Luego, los narradores podían adherirse a los códigos del género con mayor o menor fidelidad, pero eso ya… leer más

#08 / 4º OBJETIVO EXTRA DESBLOQUEADO: "SUPLEMENTO ESPECIAL"

¡Queridos mecenas!

Otra vez tenemos que daros las más efusivas gracias. Con vuestro impulso hemos conseguido desbloquear el cuarto objetivo extra de Días de Radio. En lugar de láminas las Hojas de Prensa pasarán a ser pequeños tableros.

Seguimos con la campaña y estamos muy ilusionado con llegar al quinto objetivo, "De Antología", un libreto de textos que sirva como ambientación o como disparador de ideas en el que está trabajando Alejandro, el autor del juego.

Un muy cordial saludo.

#07 / LOS NUEVOS MODOS DE JUEGO

¡Apreciados mecenas!

Varios de vosotros nos habéis pedido dar un vistazo a los cuatro modos de juegos ya desbloquedaos como recompensas extra.Todavía no tenemos debidamente maquetados esos modos de juego, pero os pasamos aquí en PDF la versión liberada por el autor de los cuatro modos extra: Memento, Pictogramas, Story board y Multiverso. Aún queda darles algún retoque pero queríamos que vierais cómo evoluciona el material.
Podéis seguir los enlaces o también leerlos en el blog de Mont Tàber

Memento

Pictogramas

Story board

Multiverso

#06 / Bitácora del autor II

¡Apreciados mecenas!
Alejandro nos sigue ofreciendo su bitácora dónde nos explica el origen y desarrollo de Días de Radio. Os dejamos con el autor.

Bitácora del Autor - Entrada 2
Resiliencia

El primer y más crudo alfa de Días de Radio tenía 5 géneros, similares a lo que hoy son las Grandes Temáticas: Policial, Ciencia Ficción, Aventura, Terror y Fantasía. Con mis escasos conocimientos de diseño gráfico, las cartas estaban hechas en Word y las frases estaban colocadas a modo de texto, una encima de la otra. Por otro lado, de la distinción entre subgéneros -hoy llamados Géneros- se encargaban los jugadores: en el mazo de Policial convivían los detectives privados del noir con los códigos de la Famiglia y los one-liners de los agentes de la ley al mejor estilo Duro de Matar o Arma Mortal. Debido a esta mezcla, las frases no eran tan específicas ni… leer más

#05 / Ya tenemos Camerinos Propios. Tercer objetivo extra conseguido.

¡Muchas gracias de nuevo!

No nos cansaremos de dároslas. Ya tenemos Camerinos Propios gracias a vuestras aportaciones: habéis conseguido el tercer objetivo extra de la campaña.
Junto con Primera Plana los Camerinos Propios nos permitirán darle más uso a las Hojas de Prensa.
Ahora tendréis la opción de colocar marcadores en las Hojas de Prensa elogiando diferentes cualidades que ha tenido el relato (Poético, Creativo, Atrapante, Bizarro) destacando sus cualidades o podréis juzgar el desempeño individual de cada jugador según esas cualidades.
Si llegáramos al cuarto objetivo extra mejoraremos las Hojas de Prensa: en lugar de ser láminas de papel haremos pequeños tableros de ellas. Vamos a por ello,
¡Seguimos en el aire!

#04 / Bitácora del autor I

¡Buenos días mecenas!

Seguimos adelante con la campaña ya muy cerca del tercer objetivo extra.
Alejando Maio, el autor, nos ha enviado una pequeña bitácora dónde explica el origen del juego y nos habla un poquito de él. Os dejamos con Alejandro:

Bitácora del Autor - Entrada 1
Amanecer

A los 9 años supe que quería ser escritor. Cuando los adultos me formulaban la clásica pregunta y escuchaban mi respuesta se sonreían, algunos no sin traslucir cierta incredulidad. Supongo que no era la respuesta más común, pero al fin y al cabo tampoco era más extraño que el deseo de ser astrónomo que me había acompañado hasta entonces. La idea de crear historias, materializar mundos y seres, sumergirme en realidades paralelas, todo aquello era fascinante. Y la astronomía implicaba demasiadas mates. La decisión se tomaba sola.

Al mismo tiempo, me encantaba… leer más

#03 / Hemos alcanzado el segundo objetivo extra: la Prensa.

¡Lo habéis conseguido! ¡Muchísimas gracias! Ya hemos alcanzado el segundo objetivo extra.

El juego incluirá las láminas de prensa bellamente ilustradas por Pablo Camarasa y con ellas un nuevo modo de juego. Podréis incorporar a la dinámica del juego las Láminas de Prensa y las fichas para usarlas. Como su nombre lo indica, este mecanismo incorpora la idea de los periódicos de la época reseñando el programa de nuestros valientes locutores convertidos en guionistas.

En este modo que os presentamos se juzgará, por parte de los otros jugadores, el desempeño individual de cada participante por separado en el programa colocando fichas en una de las cuatro láminas de prensa. Al final del programa el resultado podrá haber sido: Creativo, Bizarro , Poético o Atrapante ¿Y qué son para nosotros esos Adjetivos? Nosotros los imaginamos así (aunque ya sabes que en DdR prima la libertad):

Bizarro: el relato ha abundado en elementos extraños, delirantes, transgresores y un poco grotescos.

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#02 / ¡NUEVOS MODOS DE JUEGO! PRIMERA RECOMPENSA EXTRA ALCANZADA.

¡Queridos mecenas!
Hemos conseguido la financiación del juego en poco más de 24h y, casi al vuelo, habéis alcanzado la primera recompensa extra: 4 modos de juego nuevos que incluiremos con el juego base.

Estos 4 modos de juego pretenden ofreceros nuevos enfoques narrativos utilizando el material del juego (por ejemplo: las imágenes de los troqueles de género). Son variaciones narrativas que no necesitan nada más que el material del juego base pero que, creemos, amplían la gran libertad de opciones creativas que ya tiene el juego.

Estamos puliendo las reglas de alguno de ellos y preparando la maquetación y esas cosas de editores. Le hemos pedido a Alejandro que nos haga un breve boceto, que sugiera, lo que os encontraréis en cada uno de eso nuevos modos. Os dejamos con él:

Memento: ¿Te preguntaste alguna vez… leer más

#01 / El primer día de campaña

Estimados mecenas:

Muchísimas gracias por este gran recibimiento el primer día de la campaña. Solo podemos daros las gracias y desear, al igual que vosotros, que el juego se financie muy pronto y que podamos conseguir los objetivos extra.

Para los próximos días tenemos pensado ir publicando unos textos de Alejandro Maio Sasso, a modo de bitácora del autor. En ellos Alejandro nos contará los pasos que llevaron a la creación de Días de Radio, el proceso creativo, las ideas iniciales y de cómo dejó la astronomía por el teatro, entre otras muchas cosas. ¡Estad atentos!

Para los que queráis probar el juego y viváis por Barcelona, os pasamos las dos próximas citas que tenemos en las tiendas que nos han ofrecido su espacio para hacer la presentación:

Kaburi Rol & Games
Paseo de Sant Joan, 11. Barcelona
Sábado 1 de abril por la tarde.

Doctor Game
Calle Àngel Vidal 17-23 bajos. Sitges
Domingo 9 de abril por la mañana.

Y por último, os dejamos con leer más

16€
155 mecenas (agotada)

Buck Rogers
(Early Birds). Los primeros locutores

Para los primeros que surquen las ondas con nosotros y durante 24 horas. Una copia de Días de Radio a un precio muy exclusivo. Todos los objetivos adicionales desbloqueados.Tu nombre como mecenas en el manual del juego.
Envíos a España incluidos.

17€
175 Mecenas

Doc Savage.
Estrellas de Radio

Días de Radio a un precio muy exclusivo. Todos los objetivos adicionales desbloqueados.Tu nombre como mecenas en el manual del juego.
Envíos a España incluidos.

30€
Quedan 72 (de 100)

Weird Menace.
Programa variado.

Días de Radio + un juego de nuestro catálogo (Emporion o It's mine) a un precio insuperable. Todos los objetivos adicionales desbloqueados.Tu nombre como mecenas en el manual del juego.
Envíos a España incluidos.

32€
12 Mecenas

Hard Boiled.
Programa extra.

2 copias de Días de Radio con un descuento del 30% del PVPr. Todos los objetivos adicionales desbloqueados.Tu nombre como mecenas en el manual del juego.
Envíos a España incluidos.

46€
Quedan 80 (de 100)

Orson Welles.
Programa triple.

Días de Radio + Emporion + It's mine a un precio insuperable. Todos los objetivos adicionales desbloqueados.Tu nombre como mecenas en el manual del juego.
Envíos a España incluidos.

85€
10 Mecenas

Retrofuturismo.
Presentando el futuro. Exclusivo tiendas

El nombre y logo de tu tienda en el reglamento y en la campaña.
(El PVPr es 22’95€. Con esta opción el precio unitario es de 14,16€.) Envíos a España incluidos.

  • Opción A: 6 juegos Días de Radio + 1 juego de regalo para demostraciones.
  • Opción B: 3 juegos Días de Radio + 3 juegos It’s Mine o 3 juegos Emporion.
165€
4 Mecenas

Startling Stories.
Historias fascinantes. Exclusivo tiendas

El nombre y logo de tu tienda en el reglamento, caja del juego y en la campaña. (El PVPr es 22’95€. Con esta opción el precio unitario es de 13,75€.) Envíos a España incluidos.

  • Opción A: 12 juegos Días de Radio + 1 juego de regalo para demostraciones.
  • Opción B: 6 juegos Días de Radio + 6 juegos It’s Mine o 6 juegos Emporion.
285€
4 Mecenas

Amazing Worlds.
Mundos Fantásticos. Exclusivo tiendas

El nombre y logo de tu tienda en el reglamento, caja del juego y en la campaña. (El PVPr es 22’95€. Con esta opción el precio unitario es de 11,87€.) Envíos a España incluidos.

  • Opción A: 24 juegos Días de Radio + 1 juego de regalo para demostraciones.
  • Opción B: 12 juegos Días de Radio + 12 juegos It’s Mine o 12 juegos Emporion.
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