❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Crowfunding en viñetas, el éxito de los cómics en Verkami (1)

Crowfunding en viñetas, el éxito de los cómics en Verkami (1)

el 25 Enero 2023 en Historias Verkami

Las páginas de Verkami se escriben y se dibujan de distintas maneras. 🗨 Una de ellas es el formato cómic, una de las categorías que más ha crecido en la plataforma en los últimos años. Para los dibujantes, guionistas y editoriales de cómics, Verkami se ha convertido en una opción ideal para hacer realidad sus proyectos.

Os damos algunos datos: desde que empezamos esta aventura en diciembre de 2010 hasta enero de 2022, hemos conseguido publicar 396 cómics, que han recaudado un total de 1,9 millones de euros… 💥 Si tenemos en cuenta que el 74% de los proyectos que publicamos en Verkami logran la recaudación necesaria (y en muchos casos la superan), la media en la categoría de cómics es incluso superior a esta, llegando a un 78%. Hasta 780.000 mecenas han aportado alguna vez a un cómic, con una media de 170 mecenas por proyecto. Esto merece un gran 👏👏👏

La categoría de cómic es una de las que más ha crecido en los últimos años en Verkami

Son realmente unos números estratosféricos que nos impulsan a continuar promocionando todo tipo de proyectos editoriales. A continuación os exponemos unos cuántos casos de éxito.

Cómics de récord

Al poco de empezar Verkami, el autor Enrique Fernández subió a la plataforma un proyecto de cómic que supondría el primer hito histórico de Verkami como plataforma de crowdfunding. ‘Brigada’ se presentaba como una serie de fantasía épica/ medieval, de 46 páginas, que seguía las aventuras del capitán Ivvro en la guerra contra los elfos negros.

La propuesta fue muy bien recibida por los mecenas y acabó convirtiéndose en el primer proyecto de micromecenazgo en Europa que superaba los 50.000 euros. Enrique Fernández, antes del éxito de recaudación, ya tenía buenas expectativas: “Siempre me ha parecido muy interesante la idea de poder producir una obra y controlarla de principio a fin, pensada para que, desde mis manos, llegue directamente a ti, lector. Y este sistema de financiación puede ser el camino”.

Brigada de Enrique Fernández
Brigada de Enrique Fernández

Pero el caso de Enrique Fernández no es el único hito de la plataforma en cuanto a recaudación. ‘Blas de Lezo, el cómic’, que ilustraba la batalla de Cartagena de Indias, consiguió ser el cómic que más dinero ha recaudado en todo el estado, llegando casi a los 70.000 euros 🏆

Hoy, sus autores, Guillermo Mogorrón (dibujante), Ramón Vega (documentalista) y Ángel Miranda (guionista) ya están trabajando en la segunda parte y pronto la subirán a Verkami.

Los autores más prolíficos

Verkami es hoy en día una de las plataformas más consolidadas y sostenibles para la autoedición. La mayoría de los autores que han conseguido publicar una obra gracias a la comunidad Verkami, han repetido con nosotros en sus siguientes proyectos; más de 980 autores y autoras han publicado más de una campaña.

Algunos de los autores que más han publicado en la categoría de cómics son:

‘Carmona en Viñetas’. Esta entidad que funciona como asociación juvenil para dar una oportunidad a dibujantes y guionistas noveles, ha creado su propio sello editorial y van lanzando los títulos de forma periódica con verkamis. Justo ahora tienen otro en marcha, ‘La Orden Oscura y el rey del silencio’ que será el cómic número 22 autoeditado a través de Verkami en nueve años de aventuras compartidas.

Una de las más exitosas sagas que han publicado, es ‘Universo 36’ una colección de cómics donde se mezclan hechos históricos de la Guerra Civil Española con la ficción de unos superhéroes que batallaron en ambos lados.

Fuera de Isabel Ruiz
Fuera de Isabel Ruiz

‘Isabel Ruiz Ruiz:’ Esta autora madrileña ha impulsado 10 campañas de éxito en Verkami, publicando cómics que ponen el foco en la mujer y los derechos ganados a lo largo de la historia, consolidando una potente comunidad de mecenas. En las últimas dos campañas se ha centrado en ilustrar la vida de las presas políticas en las prisiones franquistas con las novelas gráficas ‘Dentro’ y ‘Fuera’.

Historias del subsuelo

En Verkami los cómics underground y fanzines han ido cogiendo peso a lo largo de estos años. Se trata de aquellos proyectos que tienen un espíritu más independiente (bien, la autoedición en sí misma ya es bastante indie…).

Uno de ellos es ‘Morirse en Bilbao’, un proyecto formado por 4 cómics creados por Kike Infame y Sr. Verde. Tiene una línea gráfica muy punk y un personaje icónico, Leire Rascal, una cazarrecompensas que tiene que sobrevivir en un Bilbao post apocalíptico, infestado de zombis.

Un hilo de Twitter se acabó convirtiendo en una lámina que crecía verticalmente y finalmente en un cómic verkamizado

Pero uno de los proyectos más extraños y alentadores ha sido ‘Asalto al castillo’. Laurielle, ilustradora catalana, consiguió recaudar más 33.000 euros por un proyecto que empezó como un simple dibujo de un par de aventureras que visitan un cementerio lleno de monstruos. Entonces, la autora tuvo la idea de escribir un hilo en Twitter donde preguntaba a sus seguidores cómo querían que continuara la historia. El resultado fue una especie de lámina que iba creciendo en vertical, añadiendo nuevos dibujos que explicaban la opción más votada. Y de aquí surgió un cómic con sabor a juego de rol.

Asalto al castillo de Laurielle
Asalto al castillo de Laurielle

Cómics mitológicos

Hay una serie de autores también bastantes prolíficos en Verkami que crean cómics y novelas gráficas sobre la mitología y el folclore español. Entre la fantasía y el terror, han creado auténticas obras de arte que nos presentan seres mitológicos de todo tipo: brujas, demonios y monstruos de todas las regiones… 👹

Uno de los proyectos más bonitos es ‘Monstruos Ibéricos’ de Javier Prado, un libro que funciona como un bestiario, un manual de todos los monstruos que habitan en la mitología ibérica, conocidos como ogros o “asustaniños”. Tras el éxito cosechado por esta obra, se lanzó el cómic Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula. protagonizado por un grupo de "heroes" con un pasado tan oscuro como los monstruos a los que se deben enfrentar.

Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula.
Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula.

Junto a la artista conceptual e ilustradora Clara Dies Valls, Javier Prado también ha levantado el proyecto ‘Breve viaje por la España de las Brujas’, que funciona como ensayo antropológico y que es un tipo de libro de viajes donde narra, región por región, cuáles eran las brujas autóctonas y cuáles sus prácticas.

El Chak es un autor de Albacete apasionado por el folclore y la mitología oculta. Ha publicado con Verkami ‘Más allá del Calar’, una novela gráfica que recorre la España rural de los años treinta a través de los ojos de un niño que descubre que su padre forma parte de un mundo mágico. Es un libro fantástico que nos acerca a la mitología manchega como pocos lo han hecho antes.

Nuestra historia en viñetas

La historia siempre ha sido un elemento sobre el cual los autores de cómics se han inspirado. A través de Verkami, se han ilustrado libros que narran episodios históricos de España y otras regiones.

Una de las novelas gráficas más bonitas es la que publicó Garbuix Books, ‘Una mujer, un voto’, que narra la lucha de la mujer por conseguir el voto centrándose en la figura decisiva de Clara Campoamor. Las autoras del libro son Alicia Palmer y Montse Mazorriaga.

A través de Verkami se han financiado libros y cómics que narran episodios históricos

Merece la pena también leer ‘Nellie Bly: Diario de una viajera’, ilustrada también por Montse Mazorriaga y escrita por Carlos Díaz Correia. Este cómic sigue las aventuras de una periodista pionera y muy desconocida por el gran público. Nellie Bly fue la primera reportera que dio la vuelta al mundo, un reto que Bly lanzó a su editor para superar la proeza del personaje de ficción Phileas Fogg. Elizabeth Cochrane Seaman, nombre real de la periodista, acabó dando la vuelta al mundo en ¡72 días! 🧳

Y volviendo a España, Sergio Izquierdo y María de la Fuente llevan al cómic la revuelta social que surgió el 2014 en el barrio de Gamonal, en Burgos. ‘Gamonal: en el eco de un mismo recuerdo’ es un cómic que presenta tres tramas entrecruzadas y que trata de dar contexto al estallido revolucionario.

Gamonal de Sergio Izquierdo y María de la Fuente
Gamonal de Sergio Izquierdo y María de la Fuente

Pero esto no es todo. Todavía han pasado más autores en Verkami, aún se han editado más cómics en otras categorías: humorísticas, educativas, historias LGTBIQ+, proyectos con vocación internacional…. No nos pierdas la pista porque pronto publicaremos la segunda parte de esta entrada. 💬 TO BE CONTINUED

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • jose manuel villena pastor

    jose manuel villena pastor

    un año

    Me encanta que este arte tan precioso y para mi tan familiar progrese para esta nueva generación de artistas. Lo merecen ellos y sus obras. Por eso colaboro como micromecenas. Un cósmico abrazo a todos/as! ;)

  • L'Apòstrof, SCCL

    L'Apòstrof, SCCL

    un año

    Ens encanta!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies