2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
8 entradas en el blog Clásicos del Mazmorreo
Este es el blog de Clásicos del Mazmorreo. Aquí puedes seguir sus actualizaciones y comentarlas.

¡Maldición, ya no quedan dados! ¿Qué hago ahora?

El tema de los dados ha levantado algunas ampollas entre la afición en general y nuestros clientes potenciales en particular. El flogisto resuena con aullidos de angustia y terror. ¡No me ha dado tiempo a hacerme con unos Sólidos Sanguívoros de Sezrekán! ¡Mi presupuesto no alcanza para adquirir unas Angulosidades Extraespaciales de Alamanter! ¡Qué caros! ¡Qué pocos! ¡Ladrones! ¡Estafadores! ¡Os odio!

Que no cunda el pánico. Los lémures de Other Selves-Phlogiston Books ya se han puesto en contacto con nuestro patrón, John Goodman, esperando que nuestros sacrificios y consunción arcana sean de su agrado y nos envíe algún juego de dados más. No es seguro, pero nadie podrá decir que no lo hemos intentado.

Pero, por si estos intentos de obtener el arcano material fracasan, no está de más aclarar que se puede jugar a Clásicos del Mazmorreo con un juego de dados de rol normales. Bueno, normales… entendednos, los raros de toda la vida. Los dados extraordinarios de los que hace uso Clásicos del Mazmorreo son “sólo” el d3, d5, d7, d14, d16, d24 y d30. Con estos y los de toda la vida se conforma la llamada “cadena de dados”, que se representa de la siguiente manera:

d3 – d4 – d5 – d6 – d7 – d8 – d10 – d12 – d14 – d16 – d20 – d24 – d30

Citando el manual, el principal uso de la cadena de dados es el siguiente:

Cuando las reglas indiquen al jugador que utilice un dado incrementado, su dado dará un paso a la derecha, hasta culminar en el d30 (el mayor dado posible). Cuando las reglas indiquen al jugador que utilice un dado reducido, su dado dará un paso a la izquierda, hasta acabar en el d3 (el menor dado posible). Es posible que varios pasos cambien dos o más veces el tipo de dado, y que el resultado de combinar reducciones e incrementos pueda hacer que éstos se anulen unos a otros. Los modificadores a las tiradas (como por ejemplo +1 o -2) se añaden al resultado de la tirada del nuevo tipo de dado.

¿Y qué pasa si no poseemos estos dados extraños y alienígenas? En el manual se ofrece la siguiente alternativa:

No es difícil reemplazar estos “dados molones” con el conjunto estándar de dados. Para el d3, tira 1d6 y divide el resultado por dos; para el d5, tira 1d10 y divídelo por dos. Para el d7, tira 1d8 y vuelve a tirarlo si sale un 8. Para el d14 o el d16, tira 1d20 e ignora los resultados superiores al límite del dado. Para el d24, tira 1d12 y 1d6; si el d6 es impar, añade 12 al resultado del d12. Para el d30, tira 1d10 con 1d6 como dado de control: añade +0 con 1-2, +10 con 3-4, y +20 con 5-6.

Hay otras alternativas más sencillas como, por ejemplo, limitarse a sustituir un incremento en la cadena de dados por una bonificación de +2 a la tirada y sustituir una reducción en la cadena de dados con una penalización de -2 a la tirada. No es lo mismo, pero te hace el apaño y reduce los cálculos ignotos a la mínima expresión.

Pero supongamos que a ti todo esto te da igual, y lo que te pasa es que no puedes vivir sin los dados de formas no-euclidianas, que necesitas su anguloso tacto en tus encallecidas manos. Pues compañero del metal, aún te quedan un par de oportunidades de conseguir tus preciados dados. En primer lugar, las tiendas participantes en el patronazgo tendrán algunos juegos a la venta cuando termine el mismo. Además, Goodman Games los ofrece en su tienda online, pero los gastos de envío desde las américas son un pelín elevados…Tesoros de la Marca también tiene un buen surtido de dados rarunos y The Dice Shop, una tienda británica (¡aprovechad, el desplome de la libra!), vende los más inusuales sueltos en su gama de Specialist Dice, y también tiene los “zocchi” (d3, d5, d14, d16 y d24) en cómodos paquetes.

Y, por último, y aquí viene la salvación del común de los mortales de nivel 0, se puede acudir a una aplicación de dados de Clásicos del Mazmorreo para móviles, tablets y ordenadores llamada The Crawler’s Companion, que ofrece Purple Sorcerer Games de forma totalmente gratuita, y que, primicia mundial:

Contará en un futuro cercano con una versión en castellano.

Así que, aunque reconocemos que lo guay es tener un juego de estos poliedros maravillosos, no dejéis que su ausencia os impida acercaros a un juegazo como Clásicos del Mazmorreo.

6 comentarios en esta entrada
  • enekopalencia
    enekopalencia
    9 meses

    Yo hace un par de meses invoqué al patrón evilBay y conseguí un set de dados alemanes: http://r.ebay.com/G1IZD8

  • Fadajoe
    Fadajoe
    9 meses

    Justo esos mismos alemanes pille yo están estupendos. En general con un poco de googleo se acaban encontrando buenos precios

  • Rodrigo García Carmona
    Rodrigo García Carmona [author]
    9 meses

    Al que busca, Azi Dahaka le recompensa. O le mata, una de dos.

  • alfarobl
    alfarobl
    9 meses

    La tienda DiceShop también los tiene aunque no salen si los buscas pero estan dentro por colores los set Who Knew?: https://www.thediceshoponline.com/dice/7922/Koplow-Opaque-Yellow-Black-Who-Knew-D3-D5-D7-D16-D24-D30-Dice-Set

  • Alex
    Alex
    9 meses

    The Crawler's Companion en Castellano!!!! Ole, ole, ole!!!😃 Cuándo? Cómo? Dónde?

  • alfarobl
    alfarobl
    9 meses

    Por cierto me he dado cuenta que el Koplow no incluye el D14 y el D7 es realmente un D14 con 1-7 repetido dos veces, tendrías que marcar de otro color una serie para que funcione como tal.

Añade un comentario