El 26 de junio... ¡ Estrenamos nueva web !
×

Estos van a ser los contenidos del libro Futurizable

El principal objetivo del libro Futurizable es fomentar la innovación. Para ello utilizamos la divulgación como una forma de motivar a personas y empresas para que desarrollen nuevas estrategias dirigidas a generar esta innovación, colaborando para resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Nuestro país no destaca por su capacidad de innovación, lo cual no quiere decir que los españoles no seamos innovadores, simplemente es una consecuencia de que no le hemos dado prioridad a este aspecto a nivel político, social y económico. Porque lo cierto es que existen multitud de ejemplos que demuestran que en España sí que se innova. Por lo tanto no estamos frente a un problema de talento, ni siquiera de calidad, será la cantidad la que en un momento permitirá que cada vez haya más personas talentosas que se lancen desarrollar iniciativas innovadoras, lo cual nos permitirá destacar en nuestro entorno.

Las tecnologías más relevantes para el futuro de la humanidad

Será la primera parte del libro Futurizable y estará dedicada a explicar con detalle aquellas tecnologías que se encuentran en un estado de maduración suficiente como para que puedan empezar a ser utilizadas por las empresas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La mayoría de ellas ya han pasado la fase de incertidumbre o decepción, para comenzar un proceso de crecimiento exponencial que afectará significativamente a la evolución de la humanidad como especie.

Inteligencia Artificial: estamos ante el catalizador de las reacciones que se van a producir en el resto de tecnologías exponenciales y que se aplicará en multitud de sectores como el transporte, la industria, la sanidad o la educación. El impacto que esta tecnología puede llegar a tener en la sociedad es tan relevante que podría llevarnos a un nuevo estado de evolución de la humanidad.

Robótica: con el soporte de la inteligencia artificial, las máquinas van a adquirir nuevas utilidades que van a cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, pasando a asumir muchas de las funciones que hasta ahora hemos realizado las personas y reconfigurando multitud de ámbitos de nuestra vida en relación con el trabajo, las relaciones humanas, los viajes y el ocio, entre otros muchos.

Fabricación digital: desde hace pocos años contamos con las impresoras 3D como una fantástica herramienta que permite materializar ideas a nivel de nuevos productos, hardware y todo tipo de nuevas iniciativas que tienen la tecnología como base. Gracias a estas herramientas ha podido surgir el movimiento maker que ha permitido a su vez que aparezcan productos con un gran recorrido como son los drones y los wearables.

Computación Cuántica: si el crecimiento exponencial que experimentan muchas de las tecnologías que utilizamos a diario ha venido determinado la evolución de la microelectrónica, gracias a la ley de Moore, el siguiente paso en la evolución de la computación es la utilización de la mecánica cuántica, lo que nos permitirá contar con ordenadores con mayor capacidad de cálculo y almacenamiento de la información, lo cual se ha convertido en la materia prima sobre la que estamos construyendo el futuro.

Realidad Virtual: ha sido el tema estrella dentro del sector de la tecnología durante el último año, y sigue siendo el foco de atención para muchas empresas que lo han visto como una oportunidad para desarrollar nuevos dispositivos que ayuden a las personas a tener nuevas experiencias, y a las empresas para desarrollar nuevos modelos de negocio en el ámbito de los contenidos digitales y los videojuegos.

Viajes Espaciales: la exploración del espacio está tomando velocidad de crucero, gracias a todo tipo de nuevas iniciativas públicas y privadas que por ejemplo, ya han empezado a poner fecha al asentamiento de la humanidad en La Luna y Marte. Esto está siendo posible gracias al empuje de empresas como SpaceX y Blue Origin, con sus cohetes reutilizables, que permiten reducir significativamente el coste de los viajes al espacio.

Agrotecnología: la agricultura se está beneficiando enormemente por muchos avances en otras tecnologías como la biotecnología, la robótica, los drones e internet de las cosas, que están ayudando a abaratar los costes de producción de alimentos, aumentar la productividad de los cultivos y mejorar su calidad, lo cual supone un importante beneficio para las personas. Pero no debemos olvidarnos del impacto que este desarrollo tiene en el medio ambiente lo cual a de ser una prioridad para que lo que inicialmente se plantea como positivo no se acabe convirtiendo en negativo.

Drones: es una de las principales aplicaciones de la robótica y está teniendo una gran acogida en todo tipo de sectores, que lo han visto como una gran oportunidad para utilizarlo en todo tipo de actividades. Su evolución está siendo tan importante que hasta se ha tenido que afrontar de forma apresurada una legislación específica para ello.

Coches Autónomos: existe un consenso bastante importante sobre la necesidad del desarrollo e implantación de tecnologías de conducción autónoma, tanto por parte de empresas como por parte de las instituciones públicas, lo que nos lleva a ponernos en una situación en la que en pocos años los vehículos autónomos serán el principal medio de transporte usado por las carreteras.

Internet de las Cosas: el número de objetos que actualmente están conectados a internet se contabiliza en miles de millones y la cifra irá en aumento a medida que se desarrollen nuevas aplicaciones para volver inteligentes todos los objetos con los que interactuamos cada día. Gracias a esto van a surgir multitud de oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que ayuden a mejorar la vida de las personas.

Energía: si no disponemos de las fuentes de energía adecuadas no se podrá sostener el crecimiento exponencial que la tecnología está teniendo en los últimos años, por ello es tan relevante que se haya avanzado de forma importante en el desarrollo de fuentes de energías renovables como son la fotovoltaica y la eólica, además de que se siga trabajando para desarrollar otras fuentes alternativas de energía alternativa como es la fusión nuclear.

Baterías: para que funcionen muchas de las innovaciones que están sirviendo como base para el gran desarrollo tecnológico resulta fundamental contar con las baterías que aseguren la disponibilidad de energía que necesitan todos estos dispositivos para funcionar. Los avances a nivel de investigación están siendo enormes, tanto a nivel de modelos de funcionamiento como por los nuevos materiales utilizados, pero aún queda mucho por hacer para satisfacer la gran demanda que presenta el mercado de las baterías.

Nanotecnología: la capacidad del ser humano para controlar la materia a escala atómica es uno de los grandes avances de nuestro tiempo y va a permitir el desarrollo de todo tipo de aplicaciones en ámbitos tan variados como la energía, con la fabricación de nuevos tipos de baterías y la salud, con el uso de nanorobots que se introducirán en nuestro cuerpo como cirujanos microscópicos para reparar nuestras células, tejidos u órganos.

Biotecnología: aplicando a la biología muchos de los avances a nivel de tecnologías de la información se están logrando grandes avances a nivel de ingeniería genética para la lucha contra las enfermedades o la mejora de los alimentos. Gracias a la secuenciación del genoma de bacterias, especies animales y vegetales se está pudiendo realizar la modificación genética para su reparación y mejora por medio de la utilización de novedosas técnicas como CRISPR-Cas9.

Criptomonedas: el sector financiero es uno de los que más está sintiendo cómo las tecnologías digitales producen importantes cambios en los modelos de negocio. Entre las iniciativas denominadas Fintech destacan aquellas que quieren cambiar la forma en la que utilizamos el dinero, incluso la propia forma que tiene el dinero. Propuestas como las realizadas por Bitcoin y Ethereum mejoran significativamente los modelos actuales de uso del dinero y otro tipo de bienes. Es cuestión de tiempo que este tipo de iniciativas se popularice para introducir modelos más eficientes gracias al uso de dinero digital.

Blockchain: la tecnología sobre la que se sustenta la moneda digital Bitcoin está siendo utilizada por todo tipo de empresas e instituciones como un nuevo modelo de base de datos para el almacenamiento y la gestión de la información, lo cual ofrece importantes mejoras a nivel de seguridad y gestión para este tipo de organizaciones, además de la posibilidad del desarrollo de nuevos modelos de negocio por parte de las startups.

Nuevos materiales: va a ser la base para que a su vez puedan avanzar muchas de las otras tecnologías que tratamos en este libro, como puedes ser la robótica, las baterías o la energía, gracias a que se están produciendo grandes avances en el descubrimiento o diseño de nuevos materiales con características de los vuelven más eficientes y adecuados para afrontar los grandes retos que presenta el desarrollo tecnológico.

La Innovación sobre la que estamos construyendo el futuro

La segunda parte del libro Futurizable estará dedicada a explorar aquellas iniciativas que nos sirven como ejemplo de la importancia que tiene la innovación para mejorar por parte de la sociedad y de los negocios. Especialmente nos interesa divulgar las iniciativas que se realizan en España para poner a nuestro país en una buena posición a nivel de competitividad adecuada.

La era de la eficiencia: importante destacar cómo las tecnologías digitales han permitido mejorar la eficiencia de muchos procesos en todo tipo de actividades y sectores, además de cómo otras tecnologías que aún se encuentran en un estado incipiente de desarrollo, como es el caso de la inteligencia artificial y la robótica, mejorarán aún más esa eficiencia en todo tipo de industrias.

Niños programadores y la innovación educativa: mejorar el sistema educativo, para adaptarlos a los grandes avances que se están produciendo a nivel social, resulta prioritario si queremos que la educación realmente cumpla su función de formar a personas que ayuden a resolver los problemas a los que aún se enfrenta la humanidad. En este aspecto es importante que dentro de los modelos educativos se introduzca la programación como una herramienta fundamental que ayudará a los niños y jóvenes a hacer realidad sus propias ideas, además de mejorar su capacidad de trabajo para el futuro.

Niños investigadores y Movimiento Maker: muchos niños y jóvenes están dotados de una gran imaginación y creatividad, que ahora gracias a contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, puede convertirse en el germen de iniciativas muy relevantes en ámbitos en los que pueden estar especialmente interesados como puede ser el medio ambiente o la salud.

Medicamentos libres y Movimiento Open Source: el mundo de software ha sido el precursor de una de las grandes tendencias que vivimos en la actualidad en el ámbito de la tecnología. Algo que desde hace poco tiempo ha empezado a aplicarse a otros muchos sectores como es el de la medicina o la agricultura, con el objetivo de desarrollar modelos de funcionamiento más eficientes y accesibles para poder ayudar a un mayor número de personas.

Aportaciones para mejorar el nivel de innovación en España: gracias a la encuesta Futurizable sobre innovación tecnológica recibimos un buen número de propuestas e ideas para lograr que nuestro país mejore a nivel de innovación. Esperamos que estas ideas sirvan de inspiración para muchas personas que quieran dedicar sus esfuerzos a la innovación.

Proyectos que muestran que en España sí se innova: los ejemplos y casos de éxito resultan fundamentales si queremos fomentar la innovación en nuestro país, por eso a través de Futurizable hacemos lo posible por dar a conocer las iniciativas tanto públicas como privadas, de investigadores y emprendedores que trabajan por mejorar la situación de España en lo que a innovación se refiere.

Convirtamos España en un país innovador: ejemplos de iniciativas tecnológicas que tienen a españoles como protagonistas y que sirven como inspiración para otras muchas personas que quieran dedicarse a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cómo serán los negocios del futuro

La tercera parte del libro Futurizable la dedicaremos proporcionar una serie de herramientas que ayuden a construir los negocios del futuro. Si entendemos que la sociedad está viviendo una gran transformación debido al impacto de la tecnología en la vida de las personas, del mismo modo debemos ser conscientes de cómo esta situación se traslada a las empresas, incluso de una forma más intensa. Es por esto por lo que el mundo de la empresa está viviendo grandes cambios en lo que se ha denominado como transformación digital, lo cual presenta una oportunidad para repensar la forma en la que se conciben y desarrollan los negocios, en un mundo en el que los clientes han cambiado y ya no están dispuestos a comprar cualquier cosa que el mercado quiera ofrecerle.

Transformación digital: vivimos tiempos de grandes cambios y las empresas se encuentran en pleno proceso de transformación para adaptarse a los entornos digitales, es más, la mayoría de ellas tendrá que convertirse en empresas digitales si quieren perdurar.

Nuevas profesiones: gracias a Internet y otras tecnologías están surgiendo oportunidades para el desarrollo de nuevas profesiones, que a su vez vendrán a cubrir un espacio que quedará vacío por las profesiones que van a desaparecer, en el momento en el que los robots pasen a realizar las labores que ahora realizamos las personas.

Industria 4.0: muchas de las tecnologías más punteras en estos momentos están siendo aplicadas en el sector industrial para la mejora de procesos. Es el caso de la robótica, la realidad virtual y aumentada y la Internet de las Cosas, que está haciendo evolucionar la industria a un nuevo estado de eficiencia más allá de la automatización, que podría llevar al sector industrial a dejar de existir tal y como lo conocemos.

Nuevos medios de transporte: el proyecto Hyperloop es un ejemplo de las grandes posibilidades que se abren en el momento en el que se comienzan a aplicar al transporte las nuevas tecnologías que anteriormente se habían aplicado en otro tipo de ámbitos. Las mejoras en la movilidad que van a ofrecer estos nuevos medios de transporte, redundarán a su vez en mejoras sociales como el aumento de la productividad, la reducción de la contaminación y los atascos en las ciudades.

Nuevos medios de pago: los pagos con el móvil y con otro tipo de dispositivos han tardado en llegar mucho más de lo que se esperaba, pero en el momento en el que la tecnología está preparada y las personas comienzan a habituarse a ello producirá nuevas oportunidades de negocio para muchas empresas.

Crowdfunding: la financiación colaborativa o micromecenazgo es uno de los grandes inventos de los últimos años, al aplicar las ideas de la economía colaborativa a la financiación de todo tipo de proyectos de personas creativas y emprendedoras.

Metodologías de innovación: las empresas disponen de nuevas metodologías de gestión que les ayudan a diseñar nuevos modelos de negocio, desarrollar nuevos productos o nuevas formas de relación con sus clientes. Conocer estas herramientas y aplicarlas en las empresas resulta fundamental para mejorar en sus negocios.

Intraemprendimiento e innovación abierta: la gran mayoría de las empresas se han dado cuenta de que necesitan incorporar agentes externos en sus procesos de innovación, ya sean emprendedores o startups que aporten una visión diferente y externa de cara a resolver los problemas y retos a los que se enfrenta la organización.

Negocios exponenciales: gracias a la utilización de las tecnologías exponenciales las empresas tienen la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocio o protocolos de funcionamiento que les ayuden a su vez a crecer o desarrollarse exponencialmente.

Reflexiones sobre el futuro

En la cuarta parte del libro Futurizable intentaremos imaginar cómo será el futuro de la humanidad gracias a los avances a nivel tecnológico. La tecnología lo está cambiando todo y lo está haciendo a una velocidad sin precedentes. Esto nos pone en un nuevo escenario de oportunidades pero también de incertidumbre sobre cómo evolucionará la sociedad y los negocios, por esto es tan importante estar informado y tener la mente preparada para afrontar los grandes cambios que se van a producir en los próximos años.

Manifiesto Futurizable: 10 puntos que resumen la visión que tenemos en Futurizable sobre cómo la tecnología está ayudando a mejorar el mundo.

Sobreestimamos los progresos tecnológicos de los próximos dos años pero subestimamos los de los próximos diez: un mensaje de Bill Gates que refleja los cambios tan importantes que la tecnología va a producir en la sociedad en los próximos años.

Una nueva vida para la era de Internet: sobre cómo la economía colaborativa ha cambiado nuestra forma de vida y el cambio aún mayor que se va a producir gracias a la automatización que se sustenta sobre la inteligencia artificial y la robótica.

El futuro que predijo la ciencia ficción: o cómo los autores de la ciencia ficción han tenido la capacidad de imaginar cómo iba a evolucionar la tecnología para el desarrollo de todo tipo de innovaciones.

Cómo afrontar los grandes problemas de la humanidad: aunque vivamos un momento excelente en la historia de la humanidad, con menos guerras y enfermedades que en tiempos pasados, aún queda muchos problemas por resolver y grandes retos que afrontar.

Las herramientas con las que vamos a construir el futuro: Aprendizaje Profundo, Computación Cuántica, Impresión 3D, Robótica, Cohetes Reutilizables, Nanobots, CRISPR y Energía Fotovoltaica, son algunas de las herramientas tecnológicas que más van a influir al desarrollo de la humanidad en los próximos años.

Cómo será el mundo dentro de 50 años: sin duda serán tiempos mucho más diferentes del equivalente a fijarnos en los 50 años pasados. Principalmente por el repunte a nivel de crecimiento que están logrando tecnologías como la biotecnología y la nanotecnología, que comienzan a replicar los patrones de crecimiento que han tenido las tecnologías de la información gracias a la informática e Internet.

Singularidad y Transhumanismo: si hemos hecho un ejercicio por imaginar cómo será el mundo dentro de 50 años podemos continuar por pensar cómo seremos las personas en ese momento, si la humanidad habrá trascendido para convertirse en una raza interplanetaria y si habremos tomado la decisión de realizar una mayor integración de nuestros cuerpos y mentes con la tecnología.

Sobre todos estos temas tratará el libro Futurizable, pero para poder publicarlo será fundamental contar con vuestra colaboración a través de esta campaña de crowdfunding que me permita conseguir los recursos necesarios para la edición del libro y asegurar la continuidad del trabajo semanal que realizo con la newsletter. Espero que podáis colaborar con este nuevo proyecto para ayudarme a darle un nuevo impulso, que a su vez redunde en el propósito de ayudar a fomentar la innovación en España.

1 comentarios en esta entrada
  • Jesús Alonso Gallo
    Jesús Alonso Gallo
    3 meses

    Una iniciativa impresionante 😎 Estamos todos deseando tener el libro en nuestras manos.

    Muchas gracias por tu empeño en hacer esta obra clave.

Añade un comentario