❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Feminismos (re)unidos

Feminismos (re)unidos

el 02 Marzo 2022 en Historias Verkami

La gestación de Verkami fue larga e intensa. Durante las jornadas maratonianas de trabajo, nos alentaba la cantidad de posibilidades y nuevos horizontes que abriría el crowdfunding para el sector creativo y cultural.

Y entre todas estas posibilidades, especialmente la de romper silencios, de crear una herramienta para que productos culturales arriesgados y comprometidos pudieran salir adelante al margen de los intereses del mercado gracias a la confianza de comunidades activas y militantes.

Y echando la vista atrás, nos hace especialmente felices haber colaborado como equipo y con nuestra herramienta a materializar muchos proyectos con este espíritu.

Coincidiendo con la jornada del 8M, queremos compartir algunas de estas experiencias para que puedan servir de inspiración a muchos otros colectivos y creadoras, porque ¡juntas somos más fuertes!

🟣 Pikara Magazine

La revista online Pikara Magazine, un espacio que ofrece periodismo y opinión con un enfoque feminista, crítico y disfrutón fue una de las primeras en experimentar con nuestra herramienta.

Este colectivo de periodistas nacido en 2010, arrancó en 2013 una campaña para publicar una edición especial anual, para poner en papel los mejores contenidos publicados durante el año, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y a los habituales, de poder disfrutar de estos contenidos fuera de las pantallas.

Después de una primera campaña que apoyaron más de 390 personas, la propuesta se fue consolidando y transformando a lo largo de las campañas anuales posteriores.

Crecieron hasta los más de 1.300 mecenas para la 5ª edición de 2017, y el anuario cobró vida al pasar a ser un monográfico con contenidos inéditos, repasando en distintos años luchas feministas, muerte neonatal, leyes mordaza, brujas, ciencia, el papel de las redes sociales, periodistas de las que no hablan en las facultades de periodismo…

Un gran trabajo de tejer comunidad que ha ido dando sus frutos y sigue en pie con salud de hierro.

🟣 Hits With Tits

De la misma época es la primera campaña de Hits With Tits.

Una iniciativa deliciosa para publicar recopilatorios compuestos por temas inéditos de artistas femeninas y bandas mixtas tanto nacionales como internacionales, usando la filosofía del DIY y fomentando la autoedición como método profesional y emprendedor.

Y siempre con un diseño espectacular a cargo de ilustradoras, para crear un diálogo entre colectivos afines, ilustradoras y bandas musicales con componentes femeninas.

Y todo esto, con el objetivo de visibilizar la mujer creadora tanto delante como detrás de los escenarios.

Con 7 campañas a sus espaldas, han ido creciendo y consolidando una comunidad alrededor de esta propuesta, y de coleccionistas de los vinilos que son auténticas obras de arte.

¡Si tienes una banda y quieres participar en el Volumen 8, todavía estás a tiempo de mandar tu maqueta a esta convocatoria!

🟣 Isabel Ruiz, Mujeres

Si hasta ahora hemos hablado de proyectos colectivos, la de Isabel Ruiz con el crowdfunding ha sido una historia muy personal.

Licenciada en Bellas artes y Diplomada en dirección de fotografía, compaginaba su trabajo de directora de fotografía con el de ilustradora freelance. Hasta que un día decidió empezar su andadura como ilustradora con sus propias obras y una campaña para un álbum ilustrado.

Verkami no es una herramienta de una sola vez, puede servir para crear obras muy personales de forma periódica

A partir de aquí, siguieron 6 campañas paro los álbumes ilustrados Mujeres para rescatar a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer. Con un apoyo también creciente, pasó de 600 mecenas el primero a más de 1.000 en los últimos.

Y en el verkami más reciente, para Dentro, ha cambiado de formato para crear una novela gráfica que retrata la vida de las presas políticas en las cárceles franquistas.

Verkami no es una herramienta de una sola vez, como vemos con la experiencia de Isabel, puede servir para poder crear obras muy personales y de forma periódica, con la complicidad de una comunidad de mecenas encantada con la oportunidad de poder hacer realidad el proyecto, apoyar a la autora que admira y gozar del resultado de los álbumes recibidos.

Y con la ventaja que puede mantener el contacto de todos sus lectores, con lo que puede avisar de una nueva campaña por si es de su interés y puedan colaborar para juntos seguir visibilizando mujeres olvidadas.

🟣 Feminismos Reunidos. ¡La revolución empieza en tu salón!

El trivial feminista del fanzine sonoro Sangre Fucsia fue hasta este 2022 el juego de mesa que más había recaudado en Verkami, con 71.152€ y más de 2.000 mecenas.

Feminismos Reunidos quería ser una herramienta para divulgar y aprender sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, activismo…

Feminismos Reunidos quería ser una herramienta para divulgar y aprender sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, activismo…

Partiendo de la comunidad de oyentes del programa, viralizó y con un gran trabajo y acciones de comunicación por parte de las impulsoras, consiguió el apoyo de muchísimas personas y colectivos en su andadura hasta marcar este hito histórico en la plataforma.

El proyecto después revirtió parte de los beneficios en otras iniciativas afines, donó ejemplares a distintos espacios y colectivos, se pudo organizar una gira de presentación y competiciones gracias al apoyo de la red de mecenas…

Muy interesante el post que publicaron un año después de finalizar la campaña, celebrando una reedición de 2.000 ejemplares y haciendo balance de toda la experiencia, para conocer los entresijos de como se consigue y qué supone gestionar una campaña tan exitosa, y el trabajo riguroso, comprometido y transparente de Sangre Fúcsia en todo el proceso.

🟣 Cocoro, las bragas menstruales cooperativas

La cooperativa de mujeres Femmefleur puso en marcha un verkami para poder producir las primeras unidades de un producto innovador: Las primeras bragas para la menstruación producidas en nuestro país. Una solución mucho más cómoda que por ejemplo las tradicionales compresas y que reduce muchísimo los residuos que generan.

La idea era antes de lanzarse pidiendo un crédito con un producto que no sabían la aceptación que podía llegar a tener, testearlo con una campaña y si funcionaba, poder poner en marcha la iniciativa con la producción del primer stock gracias a las preventas conseguidas.

¡Consiguieron eso y mucho más! Había necesidad de una solución así, ya que más de 3.400 mujeres apostaron por hacerse con unas bragas Cocoro, y el proyecto recaudó 169.000€.

Validaron el producto, el precio de venta, incluso pudieron ver cuáles de los diseños funcionaban mejor para poder ajustar la producción del primer stock.

Y además, una comunidad de mujeres que se sentían parte del proyecto y de su filosofía, y que después de probarlas iban a recomendar el producto y convertirse en futuras clientas.

🟣 Ángeles Caso: Ellas mismas. Autorretratos de pintoras.

La escritora e historiadora especializada en historia del arte Ángeles Caso, Premio Planeta entre muchos otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, no encontraba editor para su último trabajo: Un estudio desde la prehistoria hasta las vanguardias que reunía alrededor de 100 obras de 75 artistas de primera fila, pintoras y fotógrafas pioneras.

Obras que están repartidas por museos de todo el mundo, aunque muchas de ellas aún estén escondidas en los rincones menos visibles o en los depósitos ocultas. Para descubrir la asombrosa calidad de estas pintoras olvidadas y darles el reconocimiento que merecen.

Decidió que este proyecto no podía quedar en un cajón por el desinterés de las editoriales, y optó por la autoedición. La campaña recibió un aluvión de apoyos y mecenas comprometidos, y la campaña sigue siendo una de las más exitosas a nivel editorial y un hito en la autoedición de nuestro país.

El libro tuvo una continuación verkamizada Grandes Maestras, para seguir con la recuperación de la memoria del arte de las mujeres y una adaptación al público infantil, ambas con gran éxito.

🟣 Impresas. Revista creada por mujeres en prisión

Impresas es un taller participativo para la creación literaria colectiva en el módulo de mujeres de la prisión de Picassent (València) que acompaña a las redactoras en la edición integral de una revista.

Como resultado de estos talleres se crea una revista impresa en papel, en la que las mujeres son las creadoras totales del contenido. Ellas lo deciden todo: la redacción, el nombre de la publicación, el diseño de la maqueta, la elección de los temas y contenidos...

Para ello, cuentan con un equipo de profesionales en cada ámbito: periodistas, maquetador, ilustradoras profesionales… etc, que se ponen al servicio de las redactoras.

En Impresas no se “da voz” a las mujeres reclusas. Las redactoras, por supuesto, ya “tienen una voz”. Sin embargo, no disponían de un canal para hacerla llegar a la sociedad ni de un apoyo para conseguirlo. El objetivo del proyecto es ser una herramienta para facilitarles eso mismo.

Y los mecenas que hicieron posible que todo esto pudiera suceder, tuvieron el inmenso privilegio de poder gozar de esta creación única.

En estos años, hemos dado voz, hemos recuperado la memoria de mujeres olvidadas, hemos creado herramientas para aprender, divulgar y concienciar, creado nuevos referentes para las futuras generaciones…

¡Pero queda todavía mucho por hacer, y mucho por disfrutar!

Hecha un vistazo a todas las campañas en marcha impulsados por creadoras, como No More Matildas para crear referentes y despertar vocaciones femeninas en la ciencia o Mil Brujas, un espectacular proyecto colaborativo con 24 historietas de 36 autoras de cómics, periodistas, poetas, pintoras, escritoras, diseñadoras y youtubers, voces diferentes y personales con muchas cosas que gritar.

¡Aquí puedes bucear entre todas estas propuestas de creadoras!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies