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Los juegos en Verkami, una historia de éxitos y sorpresas

el 23 Febrero 2022 en Historias Verkami

Aprovechando que recientemente hemos cumplido 11 años verkaminando, queremos ir dedicando algunos posts a la evolución de las distintas categorías, con los datos de la evolución temporal, hitos, y algunas curiosidades. Y… ¡Abrimos la partida con los juegos!

Las dos categorías que más están creciendo en los últimos años, son las de juegos y cómic, que cada vez se van acercando más a las ya consolidadas de publicaciones, música y audiovisual.

Evolución a lo largo de los años

Veamos cómo han evolucionado las campañas de juegos de mesa en Verkami:

Número de proyecto y Porcentaje de éxito

Recaudación

Un par de datos a destacar son, por un lado, el crecimiento del número de campañas los últimos dos años, un 25% en 2020 y un 26% en 2021.

La media de recaudación por proyecto, oscila a entre los 7.000 y 8.000€ a lo largo de los años, una de las más altas de entre todas las categorías, bastante por encima de la media global de Verkami que está sobre los 4.700€.

Y por otro, el hecho de que no hay una correlación entre el número de campañas y el porcentaje de éxito.

Las dos categorías que más están creciendo en los últimos años, son las de juegos y cómic

Esta es una tendencia que también observamos en el global de Verkami. En 2021, que ha sido un año de récord en todos los aspectos, hemos financiado 1197 proyectos con éxito, la cifra anual más elevada de nuestra historia, y el porcentaje de éxito ha sido del 79,80%, también el % de éxito anual más elevado de nuestra historia. Así que a nivel global, tampoco existe esta correlación entre campañas publicadas y porcentaje de éxito.

Las herramientas y los procedimientos están muy consolidados, el equipo verkamista acompañando y los creadores han llegado a un nivel de experiencia y buen hacer con las campañas, que incluso con más volumen, ha aumentado el porcentaje de éxito.

Y el 2022 parece que va camino también de romper moldes, hemos arrancado con un proyecto que ha superado, en recaudación y mecenas, a todas las campañas de juegos publicadas hasta el momento. Se trata de la reedición de la mítica saga de librojuegos Lobo Solitario​​, que ha superado los 97.000€ con más de 1.000 mecenas.

Apoyando el sector

Son distintas las iniciativas que hemos ido poniendo en marcha para dar un apoyo especial a este sector:

🔵 8 ediciones del Concurso de Protojuegos Verkami DAU Barcelona que organizamos desde Verkami.

18 proyectos seleccionados, finalistas y ganadores del concurso han sido editados con un Verkami.

En la última edición de 2021, se recibieron 167 protos de toda España para participar del concurso.

El concurso de ProtoJuegos Verkami DAU Barcelona se ha consolidado como el mayor concurso a nivel nacional

Y también el año pasado (a pesar de las restricciones) 17.500 personas asistieron al espacio Verkami en DAU Barcelona y se contabilizaron unos 650 testeos de los protos seleccionados según datos de la Asociación Ludo.

Que tengamos constancia, no hay ningún concurso a nivel nacional con este nivel de participación, repercusión, número de finalistas que han llegado a publicarse y distribuirse…

Amstel de Guillem Coll fue el proto ganador de la 8ª edición de Concurso. ¡Ya está en contacto con distintas editoriales y en breve se espera verkami para publicarlo!

🔵 Realizamos un asesoramiento personalizado de todas las campañas por parte del experto Francisco Gallego 'Pak' de GDM Games aportando tips, conocimientos, consejos, ayuda en la presentación de la campaña… Algo que sin duda influye en lo que comentábamos del porcentaje de éxito de las campañas.

Pak fue uno de los pioneros en Verkami crowdfundeando la primera edición de su juego de cartas Guerra de Mitos en 2013, un juego que después ha tenido numerosas expansiones, licencias internacionales, ligas y campeonatos regulares…

🔵 Por otro lado, promovemos activamente la creación de Canales Verkami a los medios de referencia del sector, para conseguir más apoyos en difusión para los proyectos en campaña. Ya son 93 los canales a los que tienen acceso los creadores para poder promocionar sus campañas.

Es inestimable el apoyo de esta comunidad, el esfuerzo de todos estos apasionados creadores de contenido para divulgar y apoyar los creadores de nuestro país. ¡Ellos hacen que la escena crezca y sea mucho más rica, conocedora y experta!

🔵 Los usuarios de Verkami tienen la posibilidad de seguir intereses para ser avisados de las nuevas campañas que se ponen en marcha en relación con estos intereses.

Actualmente, hay más de 4.000 usuarios suscritos a la categoría de juegos que reciben en su email todas las novedades que se publican en la plataforma.

Puedes acceder a configurar tus categorías seguidas si aún no lo has hecho desde este enlace para no perderte ninguna novedad de lo que más te interesa.

Además, en otros sectores, también colaboramos con premios musicales, medios de comunicación que destacan campañas, asociaciones teatrales, hacemos charlas y formaciones en másters, universidades, asociaciones profesionales… para formar a autores y creadores y divulgar el crowdfunding entre el público en general.

Curiosidades

Ladrillazo

Ladrillazo es uno de los juegos que más mecenas consiguió en su verkami, con una campaña muy bien trabajada y que ya había conseguido el objetivo en una semana y media.

En los últimos días de campaña fueron invitados por Ignatius Farray para presentar el juego en La Vida Moderna. Igantius lo presentó como el proyecto más subversivo que se había hecho en nuestro país en los últimos años. A partir de aquí, se desató la locura y pasó de 8.000€ y 300 mecenas, a 36.000€ y más de 1.100 mecenas en 6 días a raíz de la entrevista.

Rocket Lemon Games

Rocket Lemon Games, la joven editorial Murciana con 4 verkamis súper exitosos a sus espaldas, son un ejemplo de frescura y buen hacer. Unas precampañas buenísimas, comunicación exquisita en la campaña y las redes, objetivos ampliados muy trabajados… Descubrid sus campañas y seguidles en redes Instagram y Twitter ¡Seguro que os inspiráis!

La puerta de Ishtar

El primer juego como tal en conseguir el objetivo en Verkami, fue el juego de rol La puerta de Ishtar de Rodrigo García en 2012. Fue toda una revolución para su época: en un estadio incipiente del crowdfunding en nuestro país, consiguió reunir 400 roleros en sus filas, algo inédito en aquellos años. Desde entonces, Rodrigo no ha parado de trabajar para traer juegos de rol propios y recuperar grandes clásicos con la complicidad de la comunidad que ha ido generando alrededor de su laborioso trabajo.

Vinigma

Uno de los juegos más innovadores en cuanto al formato, fue Vinigma el primer juego de escape en una botella de vino, dónde el sabor, la etiqueta, el tapón… contienen pistas para resolver un enigma ambientado en la 2ª guerra mundial.

Lo interesante de este proyecto, es que antes de esta campaña exitosa para financiar la producción, habían sacado otra que no logró su objetivo. La idea inicial de los autores, era realizar un juego pensando en un público gourmet, y el juego tenía otra estética. Pero el público objetivo que habían pensado no respondió en la campaña, y en cambio, tuvieron muy buena acogida y despertó la curiosidad de las comunidades jugonas. Pero para los habituales de los juegos de mesa, la presentación no les enganchaba y el precio no les encajaba, les parecía demasiado caro.

Con todo lo aprendido en la primera campaña, destinaron un tiempo a ajustar precios con los proveedores y a rediseñar la experiencia para hacerla más jugona. Y centrando la comunicación en el público que habían identificado, a través de canales y blogs de juegos, lo consiguieron con muchísimo éxito, y ha habido campañas para Vinigma 2 y para Beernigma, el primer juego de escape en unas cervezas ;)

La Fallera Calavera

El que ya es un referente de las sobremesas Valencianas, el mítico juego La Fallera Calavera arrancó su andadura con un verkami en 2014. 366 mecenas que creyeron en el proyecto y también su primera expansión salió adelante con un verkami.

A día de hoy, el juego ha vendido más de 100.000 unidades, ha ampliado su universo con dos expansiones más, tiene una novela homónima y este 2022 se estrena la obra de teatro basada en el juego, con momentos musicales, espíritu gótico y mucho humor valenciano.

¡Crowdfunding, el juego!

El equipo de Verkami somos apasionados jugones y nuestras estanterías están llenas de casi todos las juegazos que hemos ido publicando. Y esto nos llevó, en 2014, a crear el juego del crowdfunding cuya producción financiamos con un verkami, junto con Francisco Gallego a las dinámicas, Lucreativo a las ilustraciones y los verkamis a la dirección artística y aportaciones a las dinámicas.

El juego fue una edición limitada para los mecenas de la campaña y después lo liberamos en Print & Play para cualquiera que quiera jugarlo. Si queréis echar una partida, ¡aquí podéis descargarlo!!

¡Hemos recorrido mucho camino, pero por supuesto, hay mucho por hacer!

Siempre abiertos a las inquietudes del sector y a trabajar codo con codo con los creadores para seguir creciendo juntos.

¡Seguimos!

1 comentario

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  • Joan Marc

    Joan Marc

    casi 2 años

    Hagués estat interessant parlar del Llépol, un joc identitari creat a les Terres de l'Ebre que va aconseguir més de 6.000€ amb només tres dies i va finalitzar la campanya amb una recaptació de més de 10.000 €, igual que el seu cosí germà, el Joc Sangonera.

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