❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Ángeles Caso

"Ellas mismas. Autorretratos de pintoras", es el fruto de años de investigaciones de Ángeles Caso como historiadora del arte especializada en género.Reúne alrededor de 100 obras de unas 75 artistas extraordinarias repartidas por museos de todo el mundo, aunque a veces aún estén escondidas u ocultas.

Ángeles Caso

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
1.552
Aportaciones
70.040€
De 25.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¡Nuevo proyecto en marcha para financiar la segunda parte de 'Ellas mismas'!

Descubre Grandes Maestras


Si no has llegado a tiempo a participar en la campaña de crowdfunding, puedes reservar el libro en nuestra web angelescaso.com


LO HEMOS LOGRADO! MUCHAS GRACIAS!!!

Hemos llegado al final de este fantástico proyecto colectivo. Por última vez, os doy las gracias por demostrar que aún se puede hacer cultura de la buena en este país.

Entre todxs hemos abierto una puerta que va a transformar el mundo de la edición en España.

Y gracias a la gente de Verkami, buenos y encantadores profesionales.

Nos vemos!

NOS QUEDAN 6 DÍAS

Estamos en la recta final, en los últimos días, y está siendo un viaje maravilloso.

Y ahora que vamos llegando al final volvemos a daros las gracias a todxs por vuestro entusiasmo.

Avisad a vuestrxs amigxs , compañerxs de trabajo, compañerxs de vinos, compañerxs de vida...que solo tienen 6 días para poder formar parte de esta comunidad.

EL TERCER OBJETIVO SUPERADO

Nos habéis sorprendido, emocionado y ya cualquier objetivo que nos podamos plantear sabemos que lo vais a superar.

Nos queda la respuesta a una pregunta que estos días nos hacemos : llegaremos a 2.000 mecenas?

¿Llegaremos?

¡¡¡ALCANZADO EL SEGUNDO OBJETIVO VAMOS A POR EL TERCERO!!!

Seguimos adelante para poder ofreceros un libro aún mejor.

Vamos a confiar en que entre todxs consigamos llegar a los 45.000€

Así haremos una gran edición como se merecen estas mujeres, artistas, pintoras y maestras que brillaron en un mundo de hombres.

Nos quedan 14 días para seguir sumando brazos al esfuerzo de rescatarlas del olvido.

NOS HABÉIS DEMOSTRADO QUE CON VOSOTRXS TODO ES POSIBLE¡

ALLÁ VAMOS¡¡¡

Vamos a por un segundo objetivo!!!

Alcanzado el objetivo de 25.000€ , y estando ya superando los 30.000€ para la edición del libro "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras", hemos decidido ilusionadamente ponernos el nuevo reto de alcanzar los 35.000€.

Si lo logramos ampliaremos la tirada en imprenta y haremos más ejemplares. Con este nuevo objetivo podremos ampliar el contenido del libro y lo que es más importante, podremos disponer de más imágenes par así visibilizar mejor a nuestras pintoras.

Así que vamos a intentarlo, no?

Sabemos que con vosotrxs todo es posible!

GRACIAS

Un arte hecho por mujeres

Siempre nos han contado que el arte ha sido cosa exclusivamente de hombres.

Los libros, los museos y las exposiciones nos narran una historia en la que solo los varones parecen haber pintado o esculpido, al menos hasta el siglo XX, cuando algunas mujeres atrevidas se acercaron a los movimientos de vanguardia, convirtiéndose en compañeras –siempre de menor importancia– de los grandes artistas.

Sin embargo, ya podemos afirmar con rotundidad que eso no es verdad.

La investigación de género de las últimas décadas ha ido poniendo de relieve cómo muchas mujeres fueron a lo largo de los siglos “maestras” en el arte de la pintura, en condiciones de igualdad respecto de sus colegas masculinos. Son las pintoras olvidadas, profesionales que trabajaron en primera línea, cosecharon éxito y encargos importantes y que, a veces, se hicieron ricas gracias a su talento, pero que han sido borradas de la historiografía tradicional, absolutamente androcéntrica.

Muchas han sufrido incluso el “saqueo” de sus propias obras, asignadas durante siglos a varones: un gran número de museos del mundo –incluidos los grandes como el Prado, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York– han tenido que revisar en los últimos años algunas de sus atribuciones y comenzar a devolverles sus lienzos a las pintoras desaparecidas, en un trabajo que probablemente no ha hecho más que empezar.

El libro

El autorretrato ha sido un género muy a menudo practicado por los pintores. Y, especialmente, por las pintoras, aunque nadie hable de ello. Tal vez plasmaron sus propias imágenes para dejar constancia de su talento y su personalidad, y también como una manera de reflejar la autoconsciencia de la propia imagen, tan característica del género femenino.

"Ellas mismas. Autorretratos de pintoras". Desde la prehistoria hasta las vanguardias" reúne alrededor de 100 obras de unas 75 artistas de primera fila, pintoras y fotógrafas pioneras.

Comienza con las manos que las pintoras prehistóricas dejaron plasmadas en las paredes de las cuevas, para terminar con las modernas surrealistas. Esas obras están repartidas por museos de todo el mundo, desde Madrid hasta Nueva Zelanda, aunque muchas de ellas aún estén escondidas en los rincones menos visibles o en los depósitos ocultos: cuesta mucho cambiar un canon que ha funcionado durante siglos.

Muchos conservadores y directores de pinacotecas todavía siguen queriendo pensar que, aunque esas artistas hayan existido y fuesen famosas en su momento, su obra es de menor calidad que la de sus compañeros, y se resisten a darles el espacio museístico que se merecen. Aunque, poco a poco, también eso está cambiando.

El trabajo de este libro es el resultado de muchos años de investigaciones como historiadora del arte especializada en género. Es una manera de comenzar a dar a conocer al gran público a todas esas artistas extraordinarias. Estoy segura de que os sorprenderá por la asombrosa calidad de las pintoras olvidadas, y también creo que contribuirá a la creación de la genealogía de las mujeres como protagonistas del hecho cultural en la que llevo mucho tiempo empeñada, junto con otras muchas historiadoras e historiadores.

Por qué esta campaña de micromecenazgo

La edición vive tiempos muy bajos en España. Más aún, la edición de libros de arte, que nunca ha sido especialmente floreciente en nuestro país. Es por eso que, en lugar de guardar mi proyecto en un cajón a la espera de horas más luminosas, he decidido aprovechar las facilidades que ofrece la red y publicarlo de esta manera, mediante una autoedición para la que es imprescindible vuestro mecenazgo o "suscripción", como solía llamarse en los siglos pasados a esta costumbre –buena costumbre– de adquirir un libro o una pieza musical o artística antes de su publicación.

La edición

El resultado será un volumen editado en papel reciclado, en tamaño de 25 cms. por 19 cms., con unas 100 reproducciones a todo color de los autorretratos, más algunas imágenes complementarias, como retratos de las artistas hechos por otros pintores o, en el caso de las más cercanas en el tiempo, fotografías.

Habrá por supuesto un texto introductorio sobre las mujeres en el arte y la situación actual de la investigación a ese respecto, y una biografía de cada una de las artistas, con un comentario sobre el significado de su autorretrato.

También incorporaré todos los créditos de procedencia de las imágenes y una extensa bibliografía para las personas interesadas.

La edición del libro resulta especialmente costosa, no solo por lo que significa imprimir todas esas imágenes con la mejor calidad, sino también por los derechos de reproducción que hay que pagar a los museos y, en los casos de las artistas del siglo XX, a los herederos. Pero tanto yo misma como el pequeño equipo de mujeres que me acompaña en esta aventura estamos convencidas de que vale la pena.

Podéis ver en los apartados correspondientes las condiciones y añadidos como “recompensa” del volumen, que os entregaremos a finales de mayo o principios de junio.

¡Gracias a tod@s por vuestra confianza y vuestra colaboración!

Biografía de Ángeles Caso

Soy escritora, historiadora especializada en historia del arte y comunicadora. Como novelista, he obtenido el Premio Fernando Lara, Premio Planeta, Premio a la Mejor Novela Extranjera en China y Premio Giuseppe Acerbi en Italia.

Buena parte de mi trabajo se ha centrado en iluminar la vida demasiado invisibilizada de las mujeres y, en particular, en investigar el papel de las mujeres en la historia, la literatura y el arte.

Mi ensayo Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras (Editorial Planeta, 2005) se ha convertido en un texto de referencia sobre el hecho cultural femenino.

También colaboro a menudo con instituciones culturales y museos de toda España como especialista en género.

Puedes seguirnos en facebook y twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

133 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ángeles Caso

    Ángeles Caso
    Autor/a

    casi 8 años

    Puedes escribirnos a [email protected]

    Espero que así no tengas problema.

    Un saludo.

    EllasMismas

  • cleal123

    cleal123

    casi 8 años

    No puedo mandar los nombres de mecenas a indicar en el libro por e-mail. Me devuelve el mensaje el servidor. O sea, lo rechaza. ¿qué hago?

  • Carmen Dolado

    Carmen Dolado

    casi 8 años

    Hola, cuando vamos a recibir el libro? rellené el formulario el dia 5 de abril.

    gracias carmen

  • Encarna

    Encarna

    casi 8 años

    Hola. Soy mecenas pero todavía no he recibido el correo preguntándome mis datos. ¿Es normal? Un saludo y muchas gracias por el proyecto

  • NuriaRivero

    NuriaRivero

    casi 8 años

    Encantada de colaborar.Descubrí "las olvidadas" en 2006 al acabar la carrera y es regalo estrella entre amigas historiadoras del arte. Una petición: no incluyas por favor sólo a las de siempre, hay mucho talento que pocas veces se menciona... gracias

  • Teresa Imaz

    Teresa Imaz

    casi 8 años

    Enhorabuena! Es el proyecto que nos gustaría a todas las amantes de la pintura. Estoy deseando poder disfrutar de la obra, pero desde ya mismo seguro que somos muchxs los que estamos disfrutando con el proyecto y poder ser partícipes de algun modo.

  • R M

    R M

    casi 8 años

    Un día en un museo de Estocolmo, viendo cuadros de Berta Wegmann, de repente

    me dí cuenta de cúantas excelentes pintoras existían de las que ni siquiera había oído nada nunca. Es un recuerdo muy intenso. ¡ Qué gran idea es tu trabajo! Muchas gracias.

  • mujereslibres

    mujereslibres

    casi 8 años

    Mil gracias por visibilizar a las mujeres pintoras. Que se siente cuando la gente responde a una iniciativa como la suya con tanto entusiasmo? apoyo total desde Gran Canaria

  • maría jesús

    maría jesús

    casi 8 años

    Desde el momento en que supe de tu proyecto, Ángeles, me ganaste para la causa, porque estudié Historia del Arte y porque soy mujer. Y ya tu charla en el Bellas Artes la semana pasada fue definitiva. Una gozada tus palabras y tu empeño. Felicidades

  • DNS

    DNS

    8 años

    Encantado de participar en su hermoso proyecto. Tiene usted todo mi apoyo y mi reconocimiento; seguro que será una magnífica obra.

    Comparto encantado.

#53 / **HEMOS LOGRADO EL OBJETIVO**

Querid@s mecenas:

Ya puedo deciros que Grandes maestras verá definitivamente la luz.

Una vez más, hemos demostrado que en este país nuestro, tan desolado en lo cultural, queda espacio para trabajar seriamente en la recuperación de la genealogía cultural femenina.

Es tan solo cuestión de que nos unamos quienes creemos en ello.

Os doy las gracias en mi propio nombre y, si me lo permitís, en el de ellas, las artistas olvidadas.

Para que lo celebréis, os dejo este espléndido ramo de flores de una de nuestras pintoras más desconocidas, Anne Vallayer-Coster(París, 1744-1818).

Apenas se sabe nada de su vida y, en cuanto a su obra, solo va siendo recuperada lentamente.

Y, sin embargo, su carrera fue tan importante que la eligieron miembro de la Real Academia de Pintura y de Escultura de Francia, a la que solo llegaban l@s mejores o, al menos, l@s más exitos@s.

Disfrutad de sus flores (que están en el Museo de Arte de Dallas) en nombre de todas nuestras artistas.

Y recordad que leer más

#52 / GRANDES MAESTRAS NO EXISTE EN GOOGLE.

Buenos días a tod@s:

hoy no os envío ningún cuadro, foto o escultura.

Os hago llegar un documento muy representativo de la realidad de las mujeres, y de las mujeres artistas en particular.

Hemos localizado en google las búsquedas que hay a nivel mundial de los términos grandes maestros y grandes maestras.

Como veis, el resultado es desolador:

Esto es lo que hay, querid@s mecenas.

Nadie nos considera maestras de nada, y mucho menos en el territorio del arte.

Esa sigue siendo la verdad.

Y eso es lo que tenemos que cambiar entre tod@s.

Vuestra participación en este libro contribuirá sin duda a que, poco a poco, convenzamos a toda la sociedad de que ellas también existieron, también pintaron, esculpieron, fotografiaron, hicieron arte y cultura.

Estoy convencida de que ningún esfuerzo es pequeño en este trabajo de recuperación, y una vez más, aprovecho para agradeceros vuestro apoyo y recordaros que todavía necesitamos much@s más mecenasleer más

#51 / VIGÉE-LEBRUN, LA RETRATISTA DE LA ARISTOCRACIA EUROPEA

Much@s de vosotr@s reconoceréis sin duda esta imagen de la reina María Antonieta, representada con sus hijos:

Lo que quizá no sepáis es que este cuadro es obra de una mujer, la pintora favorita de la reina de Francia, Élisabeth Vigée-Lebrun.

Vigée-Lebrun (1755-1842) era hija de un pintor, que fue su primer y principal maestro.

Se convirtió en una niña prodigio en el París de la época, y a los diecinueve años, el gremio de San Lucas le reconoció su título de maestra de la pintura, que le permitía ejercer el arte de manera profesional.

Durante años, retrató a María Antonieta y a numerosos miembros de la aristocracia francesa.

En 1789, cuando estalló en París la Revolución, huyó de Francia, pensando que su vida podía correr peligro.

Vivió durante décadas en Italia, Viena, San Petersburgo y Londres, retratando a reyes y reinas y a la nobleza europea.

En todas partes fue considerada una auténtica celebridad, y amasó una gran fortuna con su trabajo.

leer más

#50 / BERTHE MORISOT

Este el el cuadro que habéis podido ver en nuestra página de proyecto como ejemplo de la manera en que las artistas reflejaron a lo largo del tiempo la naturaleza.

Se trata del óleo "El puerto de Lorient" de Berthe Morisot, pintado en 1869 y conservado en la Galería Nacional de Arte de Washington.

Morisot (1841-1895) fue miembro del movimiento impresionista, en el que participó activamente desde sus orígenes. Pero, igual que les ocurrió a sus compañeras Eva Gonzalès y Mary Cassatt, su vida fue muy diferente de la de los pintores del grupo: mientras ellos hacían y pintaban literalmente "lo que les daba la gana", ellas llevaban la vida recluida y "decente" de las damas de su tiempo. Su pintura fue por esa razón mucho más limitada en su temática que la de sus compañeros.

Morisot siempre tuvo como modelos para sus cuadros a la gente de su propia familia, pues "mirar más allá" era demasiado atrevido. De hecho, el único hombre que aparece en sus cuadros es su marido.

leer más

#49 / GRANDES MAESTRAS. LA ROLDANA, LA GRAN ESCULTORA DEL BARROCO ESPAÑOL

A much@s de vosotr@s os ha sorprendido descubrir que, además de pintoras, también ha habido en la historia escultoras que tuvieron carreras de éxito.

Su número siempre fue menor que el de las pintoras, probablemente por dos razones: el tipo de actividad física exigido por ese arte, mucho "peor visto" que el de la pintura. Y también el hecho de que los materiales son muchísimo más caros que los de la pintura, lo que alejaba a numerosas mujeres de esa práctica.

Aun así, creedme, las hubo.

Destaco hoy a una gran escultora del Barroco español, Luisa Ignacia Roldán, la Roldana (Sevilla, 1652-Madrid, 1706).

Era hija de un escultor muy activo en la Sevilla de su época, Pedro Roldán, junto al cual aprendió a tallar imágenes religiosas en madera.

Pero no quiso conformarse con ser la eterna ayudante de su padre: a los diecinueve años, huyó de casa para casarse con otro discípulo paterno y se independizó.

leer más

#48 / "GRANDES MAESTRAS" A MITAD DE CAMINO

Querid@s mecenas: el proyecto "Grandes Maestras" ha hecho ya la mitad de su recorrido en la primera semana.

Muchas gracias a tod@s l@s que habéis querido participar de nuevo en esta recuperación del arte de las mujeres.

Aún nos falta el apoyo de muchas personas para poder llevar a cabo el libro. A quienes estéis interesad@s, os ruego que no olvidéis que el proyecto termina el 17 de junio.

Quedan 32 días. No os despistéis, por favor: corremos el riesgo de que el extraordinario trabajo de todas esas artistas no vea la luz.

Para animaros, os envío hoy esta sorprendente obra, la gran estatua de Lincoln que, desde 1866, está en la Rotonda del Capitolio de Washington y que fue tallada por la ESCULTORA VINNIE REAM (1847-1914).

Es asombroso pensar que en aquella época, una obra tan importante como esa fuese encargada a una mujer. Mucho más aún porque Ream tenía tan solo dieciocho años en ese momento.

leer más

#47 / UN NUEVO TOMO DEL ARTE DE LAS MUJERES

Querid@s mecenas: ha pasado más de un año desde que iniciamos el proyecto de publicar entre tod@s Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. El libro, ya lo sabéis, ha sido todo un éxito. Además de haber sido la obra más apoyada en un crowdfunding, cada vez son más las librerías que disponen de él, en particular las de los grandes museos. Agotamos la primera edición en diciembre, sacamos la segunda y creemos que una tercera verá la luz antes de fin de año, demostrando de paso que hay mucha más gente interesada en este asunto de lo que el “sistema oficial” parece creer. Como ya sabéis, nunca os lo agradeceré lo suficiente.

Durante este tiempo, much@s de vosotr@s me habéis comunicado que deseáis saber más de nuestras artistas y que os gustaría volver a participar en otro proyecto semejante. Pues bien, aquí está al… leer más

#46 / FELICES FIESTAS

Querid@s mecenas: el pequeño equipo de "Ellas mismas" y de nuestra editorial, Libros de la Letra Azul, os deseamos unas Fiestas muy felices, y un 2017 lleno de serenidad y de buenos libros. Un abrazo para tod@s.

#45 / PRESENTACIONES EN SANTANDER Y AVILÉS

Hola de nuevo a tod@s.

El próximo martes día 20, Ángeles presentará nuestro libro en Santander, mediante una conferencia con imágenes. El acto será en el Ateneo, a las 19.30. Habrá venta de libros a cargo de la librería Gil y firma de ejemplares para quien lo desee.

Y el jueves 22, lo presentará en el Palacio de Valdecarzana de Avilés, también a las 19.30, junto con un libro de fotografías de Asturias de Nardo Villaboy. Igualmente, habrá venta de ejemplares y firma de Ángeles

Si algún mecenas vais a estos actos, ya sabéis que nos encantará saludaros personalmente. ¡Identificaros! Un abrazo, Yolanda Lobo

#44 / LOS ÚLTIMOS EJEMPLARES EN TAPA DURA

Querid@s mecenas: estamos a punto de terminar los ejemplares en tapa dura que aún quedan de la primera edición de "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras". Como sabéis, la segunda edición ya está a la venta, pero solo será de tapa blanda.

Lo más probable es que la tapa dura ya no vuelva a existir.

Hemos querido comunicároslo por si algun@ de vosotr@s quiere uno de esos ejemplares para regalar o para lo que sea.

Si es así, escribidnos lo antes posible, porque creemos que en estas Navidades se agotarán, y queremos que vosotr@s estéis informad@s y seáis, como siempre, l@s primer@s.

Un abrazo, Ángeles (y su pequeño equipo de mujeres)

#43 / PARA LXS MECENAS DE LEÓN

Os avisamos de que el martes, día 13, vamos a estar presentando Ellas Mismas, en el Instituto Leonés de Cultura.

Os dejamos aquí todos los datos de la presentación para que nadie se nos despiste con tanto puente.

PRESENTACIÓN EN LEÓN DE ELLAS MISMAS. AUTORRETRATOS DE PINTORAS. ÁNGELES CASO

La persona que acompañará a Ángeles es Doña María Herráez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de León.

-fecha: 13 de diciembre

-hora: 20:00h

-lugar: Sala Regional del Instituto Leonés de Cultura.

-dirección: Santa Noia nº3-León

Ángeles firmará los libros y también habrá venta, pero ya de la 2ª edición¡¡¡

Esperamos veros por allí y no dejeis de saludarnos, que nos hace especial ilusión...

Nos vemos el martes en León¡¡¡

#42 / LA SEGUNDA EDICIÓN

Querid@s mecenas: después de tantos siglos de silencio, nuestras pintoras están recorriendo su camino de una manera firme y veloz. Tanto, que estamos a punto de sacar una segunda edición del libro. La primera, hecha gracias a tod@s vosotr@s, fue de 5.000 ejemplares y está a punto de agotarse. Haremos por lo tanto una segunda de 2.000 ejemplares, en la cual, por supuesto, seguirán estando todos vuestros nombres. Aprovecharemos además para corregir alguna errata que vari@s de vosotr@s nos habéis señalado.

Como os imaginaréis, estamos muy contentas: por ellas, por vosotr@s y por nosotras mismas... 5.000 ejemplares de un libro de estas características es un éxito enorme. Tan enorme, que a ratos nos hemos visto desbordadas. Perdonad pues los retrasos a veces en comunicarnos con vosotr@s, pero, de verdad, la vida no nos da para más...
"Ellas mismas" seguirá estando disponible en muchas librerías (cada vez más numerosas) y a través de mi blog, www.angelescaso.com

Un abrazo a tod@s, Ángeles

#41 / ESTA NOCHE EN "GENTE DESPIERTA", RNE

Esta noche estaremos en RNE, en el programa de Carles Mesa, "GENTE DESPIERTA".

EllasMismas esta noche van a hablar con una de sus mecenas: Rosa Mª Calaf.

Hoy nuestras pintoras estarán muy, muy despiertas.

#39 / Nos vemos mañana en Murcia?

Mañana estaremos en Murcia hablando de Ellas Mismas y volvemos a deciros lo mucho que nos gusta saludar a lxs mecenas personalmente.

IX CONGRESO INTERNACIONAL AUDEM

MUJERES DE LETRAS: PIONERAS EN EL ARTE, EL ENSAYISMO Y LA EDUCACIÓN

Facultad de Letras - Universidad de Murcia

            Miércoles 19 octubre:

       19.00h. Encuentro con la escritora Angeles Caso.

                Museo Arqueológico de Murcia.

Nos vemos en Murcia?

#37 / NOS VEMOS EN LOGROÑO?

Mecenas de La Rioja,estaremos en Logroño el lunes, 17 de octubre, en las bodegas Franco Españolas.

Nos gustaría saludaros si estáis cerca.

Ellas mismas siguen...

#36 / PARA LOS MECENAS DEL PAÍS VASCO Y CANTABRIA

Hola a tod@s: os avisamos de que mañana, miércoles 28, Ángeles ofrecerá una conferencia con una selección de los autorretratos de nuestro libro en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ha sido uno de de nuestro@s mecenas. El acto es a las 19.00 h.

El miércoles 5 de octubre volverá a Euskadi, esta vez a Vitoria, donde impartirá la conferencia a las 19.30 en el Palacio de Villa Suso.

El jueves 6, estará en Santander, en la librería Gil, a las 19.00.

En todos los casos, ya sabéis que a Ángeles le encantará saludaros y firmaros ejemplares a l@s que queráis.

Seguremos avisándoos de más presentaciones. Un abrazo, Yolanda Lobo

#35 / PARA L@S MECENAS DE ASTURIAS

Querid@s mecenas: esta semana comenzamos las presentaciones de nuestro libro en diversas ciudades españolas. Os iremos comunicando los diferentes lugares, con la idea de poder saludaros personalmente. De momento, esta semana empezamos en Asturias.

El miércoles día 14, a las 20.00 horas, en un acto organizado por la librería Cervantes, la periodista cultural Pilar Rubiera charlará con Ángeles en Trascorrales.

El viernes 16, también a las 20.00 horas, Ángeles ofrecerá una conferencia con una selección de los autorretratos del libro en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, con organización de las librerías Roy y La Buena Letra.

Y el sábado 17, a las 13.00 horas, habrá un “vermut” en la librería Elías de Oviedo, en Arzobispo Guisasola 18, durante el cual el pintor Jaime Herrero presentará el libro.

En las tres ocasiones, habrá ejemplares del libro a la venta y Ángeles los dedicará a quien lo desee.

Os esperamos allí a l@s mecenas de Asturias.

#34 / EL ENVÍO DEL LIBRO

Algunas personas nos preguntan por qué no les ha llegado el libro. Os explicamos cómo está el asunto: salvo aquell@s mecenas que nos comunicaron que preferían que se les enviasen en la segunda quincena de agosto o en septiembre, el resto de los libros están enviados desde hace más de diez días.

Los enviamos a través del servicio post-libris de Correos, especial para editoriales y librerías. Consideramos que era el que más garantías nos ofrecía y mejor relación calidad/precio. Por lo visto, el servicio no siempre funciona como sería deseable. Suponemos que también influirá el hecho de ser verano.

En cualquier caso, os pedimos un poco de paciencia. Si a lo largo de esta semana no os llegan, comenzaremos a reclamarlos. Os rogamos que nos mantengáis informadas y cruzamos los dedos.

#33 / COMPRAR EL LIBRO

Buenos días a tod@s. Estamos de verdad felices de la acogida que le estáis dando al libro.

Esta misma semana intentaremos resolver las incidencias y errores que ha habido, aunque os rogamos que tengáis paciencia.

Algun@s nos estáis preguntando dónde se pueden comprar más libros. Están disponibles a través del blog www.angelescaso.com.

Un abrazo para tod@s del equipo de "Ellas mismas"

#32 / YA ESTAMOS ENVIANDO LOS LIBROS.

Querid@s mecenas:

por fin nuestro libro ya es una realidad.

Estamos empezando a hacer los envíos de l@s que queréis recibirlo en Julio.

En estos próximos días os irá llegando.

Todas nosotras estamos seguras de que os va a gustar mucho ( ¡y tocamos madera!)

Queremos pediros a quienes os apetezca que nos mandéis una foto con el libro (con vuestra cara o sin ella,como queráis) y algún comentario para ir subiéndolos al blog www.angelescaso.com.

Nos reencontramos enseguida a través del libro.

Un abrazo,
Ángeles Caso

#31 / Estamos haciendo un gran libro¡

Querid@s mecenas:

os hago llegar una foto de los pliegos de nuestro libro ya impreso.

Creo que cuando lo tengáis en las manos, os vais a sentir tan entusiasmad@s

como lo estoy yo: ¡estamos haciendo un gran libro!

En quince días empezaremos los envíos.

Un abrazo,

Ángeles Caso

#30 / LIBRO EN IMPRENTA

Queridxs mecenas: sois muchxs lxs que nos estáis preguntando por la fecha de entrega del libro.

Os damos una buena noticia: ya está en imprenta, así que ahora todo será cosa de un mes, más o menos.

Si algunxs no vais a estar en vuestras casas a mediados de julio, hacédnoslo saber, por favor, y retrasaremos el envío para cuando nos digáis.
Una vez más, gracias por vuestra paciencia y un abrazo,
Ángeles Caso

#29 / ENTREGA DEL LIBRO

Querida mecenas y co-editora (o querido mecenas y co-editor):

sé que algunxs de vosotrxs estáis preocupadxs por la llegada del libro.

Como recordaréis, en Verkami os decíamos que estaría a finales de mayo o principios de junio.

Las cosas siempre son más lentas de lo que prevemos, y conseguir todas las imágenes, terminar de corregir el libro, maquetarlo, obtener los permisos, encargar el papel e imprimirlo nos está llevando un poco más de tiempo de lo que nos gustaría. Solo un poco: el libro estará para finales de junio.

Entendemos que tal vez esa sea una fecha complicada para quienes podáis estar de vacaciones.

No os preocupéis: como estaremos en contacto con vosotrxs, si alguien prevé que no estará en su domicilio, le enviaremos el libro cuando nos lo indique.

Por lo demás, ya os digo que está quedando espectacular, ya lo veréis.

Gracias a todxs por vuestra paciencia.

Un abrazo y hasta pronto,

Ángeles Caso

#28 / ¡HASTA PRONTO!

Hemos llegado al final de este fantástico proyecto colectivo. Por última vez, os doy las gracias a lxs más de 1.500 mecenas por demostrar que aún se puede hacer cultura de la buena en este país, y que si al “sistema” no le apetece, interesado tal vez más en banalidades diversas y productos editoriales de usar y tirar, somos capaces de hacerla nosotrxs mismxs, aquellxs que la amamos realmente. Estoy segura de que, entre todxs, hemos abierto una puerta que va a transformar el mundo de la edición en España.

Aún así, y para no ser injusta, quiero agradecer a las tres editoriales independientes que se interesaron en algún momento por este libro y que no pudieron llevarlo a cabo por sus altos costes. También hay editores honrados y valientes, en medio de un panorama que, en muchos sentidos, se ha convertido en poco más que un batiburrillo de mediocridades diversas.

leer más

#27 / EL MUSEO DEL PRADO YA ES NUESTRO MECENAS

A punto de llegar al final de este proyecto colectivo, os doy hoy una magnífica noticia: el Museo del Prado se une a nosotros como mecenas. Como ciudadana española, debo deciros que es una gran alegría comprobar cómo las grandes instituciones museísticas están dispuestas a ofrecer su apoyo a iniciativas como esta. ¡Vuelvo a pensar que este país aún tiene solución!

Para celebrarlo, os ofrezco este cuadro del Prado que estará en el libro “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras”. Es de Clara Peeters, pintora flamenca (Amberes, h. 1594-h. 1659). Peeters se especializó en las naturalezas muertas, un género “menor” en la jerarquía tradicional de la pintura y muy tratado por las mujeres artistas.

Aparentemente, esta “Mesa”, que se exhibe en la sala 019b del Prado, no es más que un bodegón. Pero, tanto en la copa… leer más

#26 / ROSE-ADÉLAÏDE DUCREUX, LA PINTORA MÚSICA

Nos queda solo una semana y, como sabéis, este proyecto ha superado con mucho la expectativa inicial. Somos ya casi 1.500 personas compartiendo la edición de “Ellas mismas”, además de las instituciones y museos que ya conocéis.

Os doy hoy las gracias, una vez más, con otro de los autorretratos que van a estar en el libro, este tan espectacular de Rose-Adélaïde Ducreux, que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Rose-Adélaïde Ducreux (1761-1802) fue hija y discípula del pintor Joseph Ducreux. Fue una pintora reconocida, elegida en cinco ocasiones para exponer en el famoso Salón que se celebraba en París, entre 1791 y 1799. Pero fue también una famosa intérprete y compositora musical, co-autora de la ópera “Irato ou l’Emporté”, junto al gran compositor Étienne Méhul. Como otras muchas pintoras, decidió autorretratarse no como artista plástica, sino como música, junto a uno de los instrumentos que dominaba, el arpa. Toda una exhibición sin duda de su doble talento.

#25 / LA BIBLIOTECA NACIONAL SE NOS UNE

Otra gran noticia que queremos compartir con todxs vosotrox: la Biblioteca Nacional acaba de unirse como mecenas a nuestro proyecto. Cada vez somos más: nuestra comunidad ya supera los 1.000 mecenas. Ya no sé cómo daros las gracias ante este apoyo tan entusiasta a lo que empezó siendo un proyecto tímido. Creo que lo que está pasando en torno a estas mujeres artistas es algo extraordinario. ¡Y que sin duda se merecen!

Para que estéis cada vez más segurxs de ello, os dejo este autorretrato al pastel de Anna Maria Mengs que custodia precisamente la Biblioteca Nacional. Anna Maria (Dresde, 1751-Madrid, 1792) pertenecía a una famosa dinastía de artistas de origen checo, los Mengs. Era hija y discípula de Anton Rafael, que fue pintor de Carlos III. Vivió en España con su marido, el grabador Manuel Antonio Carmona, y fue elegida miembro de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1790. ¡Disfrutadla!

#24 / PARA TODAS LAS MUJERES (EN NUESTRO DÍA)

Este regalo es para todas vosotras en el Día de la Mujer. Es uno de los cuadros que más me emocionan de todos los que han pintado nuestras maestras a lo largo de los siglos: “Retrato de una mujer de las Antillas” de Marie-Guilhelmine Benoist (1768-1826).

El cuadro es extraordinario no solo por la belleza de la mujer representada o el talento de la pintora. También por lo que significó en su momento: pintado y expuesto en París en 1800, se convirtió en un icono de la lucha contra la esclavitud y a favor de la dignidad de las mujeres. No me sorprende: pocas figuras femeninas pintadas por los hombres tienen la grandeza y la estremecedora dignidad de esta mujer humilde, esclava ella misma durante su niñez en las Antillas y luego liberada tras su llegada a Francia. Benoist la conoció sirviendo como criada en casa… leer más

#23 / NOMBRES DE MECENAS Y DEDICATORIAS

Buenas tardes a todxs: como sabéis, hemos alcanzado ya nuestro segundo objetivo de 35.000 € y seguimos adelante hasta el día 21. Somos ya casi 800 personas colaboraborando en este proyecto. Muchísimas gracias a todxs una vez más.

Nos están llegando preguntas sobre el nombre que aparecerá en la lista de mecenas y/o en las dedicatorias. Estad todxs tranquilxs: antes de editar el libro y enviároslo, os mandaremos un correo para que nos aclaréis exactamente esos temas. Podréis decirnos qué nombre queréis que aparezca como mecenas y/o en la dedicatoria quienesla hayáis pedido. ¡Somos poquitas, pero esperamos hacerlo todo bien! Un abrazo.

#22 / LAS PRIMERAS PINTORAS

Hoy os informo de ese pequeño cambio en el libro que ya os anuncié. Os había dicho que “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras” comenzaría con los “selfies” de las monjas medievales. Pero he decidido añadir un primer capítulo nuevo: las manos de las pintoras prehistóricas.

Os lo explico: siempre nos han contado que fueron “los hombres” de la prehistoria los que pintaron esas maravillas que podemos ver en las cuevas. Hace unos años, un equipo del CNRS (el Centro de Investigaciones Científicas de Francia) diseñó un programa de ordenador que ha demostrado, en las cuevas que ya han podido estudiar, que alrededor de la mitad de las manos que aquellas personas dejaron plasmadas en la roca son de mujeres. ¡Las pintoras de la Prehistoria!

He estado reflexionando y creo que podemos considerar que esas manos son, en realidad, sus… leer más

#21 / ¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

Buenos días a todxs. Ayer por la tarde no pude comunicaros la noticia porque estaba presentando este proyecto en la galería Arancha Osoro de Oviedo (a la que aprovecho para agradecer su estupenda colaboración). La noticia, gran noticia, es que ayer ya alcanzamos el objetivo de los 25.000 euros imprescindibles para poder producir el libro. ¡Ya está! ¡Qué maravilla! Aún así, la recogida de suscripciones –o de mecenazgos, como prefiráis– sigue abierta hasta el día 21 de marzo. Nos hemos propuesto un nuevo objetivo de 35.000 euros, que nos permitirán editar más ejemplares y también incluir algunas reproducciones más en el libro. El equipo de “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras” estamos emocionadas por vuestro apoyo y vuestro interés. Gracias, muchas gracias a las más de 600 personas que ya formáis parte de esta comunidad. ¡Las… leer más

#20 / NUESTRA FARAONA

Os comunicamos otra buena noticia. O más bien dos: tanto el Museo de Bellas Artes de Asturias como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acaban de unirse como mecenas a nuestro libro. Para celebrarlo, os ofrezco este autorretrato al pastel de Faraona Olivieri que pertenece, precisamente, a la Real Academia de Bellas Artes. Es uno de los pocos autorretratos de pintoras que he conseguido localizar en España, aunque Olivieri no era española. Nació en París hacia 1730, vino a Madrid con su marido, el arquitecto Jacques Marquet, en 1752, y fue aceptada como académica “de mérito” en la Real Academia en 1759.

Añado que, entre 1752 y 1808, otras 33 mujeres fueron recibidas en la institución como académicas “de mérito”, aunque ninguna lo fue de pleno derecho. Olivieri, pintora más bien mediocre, a lo que parece, se autorretrata –ya… leer más

#19 / LA MITAD DEL CAMINO

Hemos llegado a la mitad del camino. Justo hoy se cumplen 20 días de nuestro crowdfunding, y nos quedan otros 20 por delante. Estamos cerca de conseguir nuestro objetivo, así que ya podemos deciros que el libro se hará realidad. En tres o cuatro meses, “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras” estará en vuestras casas.

Este no va a ser un libro más, creo. Y no me refiero solo al contenido, que ya lo convierte en algo especial, sino a la manera en que lo estamos haciendo. Entre todxs, hemos construido una comunidad de personas que creemos en el arte y en la cultura. Estamos demostrando que en España todavía se pueden llevar a cabo proyectos así. Que aún nos resistimos al avance de los bárbaros. Cuando pienso en esto, en que el libro será publicado, y en todo el apoyo y el entusiasmo que cada unx de lxs mecenas estáis poniendo, os… leer más

#18 / LA GRAN ANNA-DOROTHEA THERBUSCH

Para celebrar que el Museo Thyssen se ha unido a nuestro proyecto, os ofrezco hoy este autorretrato extraordinario de otra de esas grandes maestras olvidadas, Anna-Dorothea Therbusch (Berlín1721-1782). Therbusch pertenecía a una familia de artistas, y su propio padre fue su maestro. Casada con un hombre que le prohibió pintar, lo abandonó y se marchó sola a París, donde fue elegida miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura. Allí estableció además una relación sentimental con el famoso enciclopedista Denis Diderot, al que retrató desnudo, aunque el cuadro se ha perdido. De vuelta en Prusia, se convirtió en la pintora favorita de Federico II de Prusia, cuyo palacio de Sanssouci decoró con escenas mitológicas, además de retratar una y otra vez a su familia. Este autorretrato se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín.

#17 / APOYO DEL MUSEO THYSSEN

El Museo Thyssen acaba de unirse como mecenas a nuestro proyecto, sumándose al Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ya lo había hecho hace unos días. Son dos apoyos muy importantes, que respaldan la seriedad y el rigor de este libro. Ambas pinacotecas lo pondrán a la venta en sus tiendas respectivas. Desde aquí, les agradezco su colaboración. Y espero que otros museos españoles se unan a la iniciativa, rompiendo definitivamente la mala costumbre de no dar espacio a las artistas.

#16 / MIRANDO A LAS MUJERES

Hace algunos años, estuve enseñándole a un amigo pintor una serie de retratos hechos por pintoras en el siglo XVIII, sin decirle quiénes eran lxs autorxs. Sus comentarios fueron francamente elogiosos –en algunos casos llegando a mencionar la excelencia del lienzo en cuestión– hasta que, cuando ya había visto unas treinta obras, le confesé la verdad: “Son cuadros de pintoras”. La exclamación le salió del fondo del alma: “¡Ya me parecía a mí que les faltaba calidad!”

Fue oír la palabra “pintoras” y encendérsele esa parte del cerebro que nos dice: “Lo que crean las mujeres siempre es sospechoso. Sus novelas son blandas, sus cuadros carecen de fuerza, la música que componen es confusa... Algunas pueden tener un cierto talento, sí, y sin duda son voluntariosas, pero siempre les falta algo para lograr la obra de arte indiscutible. El verdadero talento, por no hablar del genio, solo reside en los hombres.”

leer más

#15 / LIBROS... ¿QUÉ LIBROS..?

Ayer, el pequeño equipo de este proyecto –tres mujeres entusiastas– nos acercamos a una gran librería para ver libros de arte, con la idea de que tal vez podríamos encontrar alguna inspiración para el nuestro. Pero lo que encontramos fue depresión: en la diminuta sección de arte –antes grande y rica–, tan solo había un puñadito de volúmenes, por lo demás sin gran interés. Eso sí, alrededor se extendían estantes y mesas llenas de libros de cocina, cuidados personales, dietas de adelgazamiento, autoayuda y recetas diversas para bien vivir (?), la mayor parte de ellos exhibiendo en la portada la foto de alguna "celebrity" del momento, supuesta autora de la obra en cuestión. Hasta la sección de novelas empieza a ser una exhibición de nombres de famosxs televisivxs –sin más méritos literarios que el de ser famosxs–, junto a… leer más

#14 / LAS ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS

Veo que las dos obras de Paula Modersohn-Becker que os hemos mostrado han despertado muchísimo interés. Entiendo que para muchas personas resulta más emocionante el arte del siglo XX que el de las épocas anteriores. Lamentablemente, no puedo mostraros a través de estos posts demasiadas imágenes de las artistas más cercanas a nosotrxs en el tiempo. Sí que estarán en el libro, pero los derechos de los que dispongo son solamente para la edición, no para la red. Lxs herederxs de lxs creadorxs muertxs hace menos de 75 años todavía mantienen los derechos sobre la obra, algo que ocurre tanto en artes plásticas como en textos escritos. No puedo saltarme la autorización y publicar aquí esas obras, porque me arriesgo a que me prohiban utilizarlas en el libro. Intentaré incluir en algunos próximos posts algunos autorretratos de artistas de principios del XX que sí sean ya de dominio público. ¡Para las demás tendréis que esperar!

#13 / PAULA MODERSOHN-BECKER

Gracias a vosotrxos. Veo que Modersohn-Becker ha causado mucho entusiasmo. ¡Me alegro! La verdad es que fue una gran pintora, a pesar de su breve vida, y, sobre todo, una artista muy radical, que contribuyó muchísimo al inicio de las vanguardias. Se pueden encontrar bastantes cosas sobre ellas en la red. Incluso en Wikipedia. También hay imágenes en Wikimedia Commons. Existe también un museo dedicado a ella en Bremen, con su propio nombre.

Os paso aquí algunos enlaces para quienes queráis leer más sobre ella. Gracias a todxs.

http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2012/12/paula-modersohn-becker.html

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/08/entre-la-mujer-y-el-arte-paula.html

http://trianarts.com/mujeres-pintoras-la-expresionista-paula-modersohn-becker/
(en este último hay bastante obra suya)

#12 / OTRA PINTORA...

Os damos las gracias por los 300 mecenas con estos dos cuadros de Paula Modersohn-Becker (1876-1907).

Esta pintora expresionista alemana formó parte del pequeño grupo de artistas que a finales del XIX y principios del XX rompieron definitivamente las reglas de la pintura tal y como se había entendido hasta entonces.

Se autorretrató decenas de veces.

Hemos elegido estas dos obras: su Autorretrato con una hoja de camelia (fijaos en que elige solo la hoja, no la simbólicamente femenina flor) y el Autorretrato embarazada, que le regaló a su marido para su sexto aniversario de boda.

Un cuadro atrevido, por su propia desnudez, y que contiene algo conmovedor: es la última imagen que hizo de sí misma, pues murió poco después de dar a luz, con tan solo treinta y un años.

#11 / HOY, EL DÍA DE ROSALÍA

Un día como hoy de 1837 nació Rosalía de Castro en Santiago de Compostela. Este es un fragmento del capítulo que Ángeles Caso le dedica en su libro “Las casas de los poetas muertos”.

“Dudo que haya habido muchos poetas en la historia de la humanidad cuyas palabras hayan logrado tener un eco tan profundo, crear una cadena tan universal y duradera de afecto y admiración. Ella, casi siempre enferma y casi siempre triste, logró lo que tantos ansían. Aquel dolor que vivía dentro de ella, aquella “negra sombra” que la acompañaba –quizá la estela de su sufrimiento de niña espuria, estigmatizada por una sociedad profundamente conservadora–, la dotó a cambio de una sensibilidad que ha sido capaz de conmover a millones de personas a lo largo del tiempo. Qué extraordinario destino el de Rosalía.”

#10 / MUSEOS Y PINTORAS

Hola Pilar: para ti y para todxs lxs interesadxs. El libro llevará por supuesto todos los créditos de los museos correspondientes, además de una buena bibliografía para que, quien quiera, pueda seguir ahondando en las pintoras. Nunca he entendido los libros de arte que no citan los museos. Es algo que me molesta muchísimo: el lector debe saber dónde está la obra cuya reproducción está contemplando.

Si quieres ver obras de pintoras, por si alguna vez tienes la oportunidad, hay dos sitios destacados. Uno es el Corredor de Vasari (Corredoio vasariano) de los Uffizi de Florencia. La Galería de los Uffizi encargó durante siglos autorretratos a los pintores más importantes de Europa, y allí están representadas varias maestras. (Esas obras parecerán en el libro, claro).

Hay otro museo extraordinario, la National Gallery of Women in the… leer más

#09 / 300 mecenas...14.500€¡

Para daros las gracias por haber alcanzado ya los 300 mecenas, hoy os ofrecemos este autorretrato que al equipo del proyecto nos gusta mucho por su significado.

Es el de la pintora italo-británica Maria Cosway (1760-1838).

Algunxs quizá recordáis su nombre de la película Jefferson en París, en la que Maria Cosway (Greta Scacchi) establece una larga relación con el que luego sería presidente de los Estados Unidos (Nick Nolte).

Cosway se pinta a sí misma en 1787. No hace mucho que ha llegado a Londres, procedente de Italia, donde ha estudiado arte y se ha convertido en una maestra reconocida.

Acaba de casarse con el miniaturista Richard Cosway, y él la ha obligado a dejar de pintar.

Ella realiza la que cree que va a ser su última obra, dejando este recuerdo de sí misma enfadada y frustrada, mientras un cielo sombrío se cierne sobre su vida.

Pero aún le queda mucho por vivir y por pintar.

Eso os lo contaremos en el libro.

¡Seguid difundiéndolo!

#08 / UNA DISCÍPULA DE GOYA

Pregunta Beatriz en este blog por alguna pintora contemporánea de Goya. Hay una, no solo contemporánea (aunque mucho más joven), sino discípula suya, y quizá incluso hija natural: Rosario Weiss. (Madrid, 1814-1843). Rosario era hija de Leocadia Zorrilla, que fue la compañera del pintor en sus últimos años. Goya, convencido de su talento, le enseñó a pintar, hablando con orgullo de ella en las cartas que escribía a sus amigos desde el exilio en Burdeos, donde le acompañaban madre e hija. Tras la muerte de Goya, y de vuelta en Madrid, ambas sobrevivieron gracias a las copias de grandes obras que Rosario hacía en el Prado y la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1840 fue elegida académica de honor de esa institución, y nombrada profesora de dibujo de las infantas. Murió muy joven, con solo veintinueve años.Se conservan… leer más

#07 / Cada vez más cerca del objetivo!

Ya hemos superado los 10.000 euros de recogida de fondos. ¡Gracias a todxs!

Para celebrarlo, compartimos con vosotrxs esta imagen.

Es el autorretrato que la pintora británica Rolinda Sharpless hizo en 1815, representando junto a ella a su madre, Ellen, una artista que realizaba retratos en miniatura y que fue su maestra.

Sharpless fue contemporánea de Jane Austen, y sus cuadros de reuniones sociales y bailes reflejan un mundo muy parecido al de las novelas de la escritora. Esta obra está en el Museo de Bristol.

¡Seguid difundiendo el proyecto!

#06 / ESTO SIGUE CRECIENDO...

Hemos alcanzado los 9.000 € y cerca de 200 mecenas¡¡

Y queremos daros las gracias a tod@s con este post.

Al pequeño equipo que estamos llevando a cabo este proyecto nos encanta este autorretrato de Frances Benjamin Johnston (1864-1952).

Johnston fue la fotógrafa oficial de cuatro presidentes de los Estados Unidos.

En este autorretrato de 1896, se representa a sí misma haciendo todo lo que una mujer “como es debido” no debe hacer: con las piernas cruzadas, enseñando más allá de los virtuosos tobillos, un cigarrillo en una mano y una jarra de cerveza de hombretón en la otra, mientras varios señores de la familia la contemplan, dándole su aprobación, desde la repisa de la chimenea.

¡Descarada Johnston!!

#05 / HOY EN EL BLOG DEL PAÍS.

Buenos días,

Deciros que ayer fue un día espectacular en cuanto a crecimiento de esta campaña.

Los medios de comunicación se van haciendo eco y eso ,evidentemente, también repercute, pero vuestra ayuda y vuestra implicación estamos seguras de que es lo que está haciendo posible que esto sea un viaje maravilloso.

Os dejo el enlace del blog de El País para que lo leáis ,claro, pero también para compartirlo, por favor.

Muchas gracias , mecenas,muchas gracias.

http://blogs.elpais.com/mujeres/2016/02/75-pintoras-de-todos-los-tiempos-que-nunca-te-ense%C3%B1aron.html

#04 / Y A 7.000€¡!!

Buenos días queridxs mecenas.

Hoy tenemos otra buena noticia...hemos superado los 7.000€¡

Otra vez gracias, otra vez deciros que entre todxs vamos a lograrlo...

Estamos en ello, vamos!!!

#03 / HEMOS LLEGADO A LOS 6.000€¡

Muchas gracias, muchas...todas!

El pequeño equipo de mujeres que empezamos con esta campaña va creciendo cada día con vosotrxs , nuestros mecenas, que estáis haciendo posible que la edición del libro vaya a ser posible.

El "pequeño equipo" sentimos y vibramos con cada nuevo mecenazgo y os queremos agradecer vuestro apoyo , ya que sabemos que cada vez que lo decís en un café , tomando una caña, en un Twitt, cada vez que lo compartís en Facebook , cuando mandáis un correo a vuestros contactos y se lo contáis...cada vez que hacéis eso, más gente se suma , y es muy emocionante...no os podéis hacer una idea de cómo lo celebramos aquí.

Nos queda aún camino , nos quedan muchos días que son pocos, pero vamos a seguir con más fuerza e ilusión gracias a vosotrxs.

Seguimos!!!

#02 / GRACIAS, MECENAS¡

Mi proyecto ya ha alcanzado los 3.000 €.

Para mí está siendo una aventura fantástica.

Es emocionante ver cómo tanta gente quiere contribuir a crear la genealogía cultural femenina.

Solo entre tod@s conseguiremos hacerlo.

¡Rescatar a esas mujeres del pozo en el que están hundidas exige muchos brazos!

Así que, por favor, seguid animando a otr@s a hacerlo.
¡Y gracias!

#01 / ELLAS MISMAS.

El trabajo de este libro es el resultado de muchos años de investigaciones como historiadora del arte especializada en género. Es una manera de comenzar a dar a conocer al gran público a todas esas artistas extraordinarias. Estoy segura de que os sorprenderá por la asombrosa calidad de las pintoras olvidadas, y también creo que contribuirá a la creación de la genealogía de las mujeres como protagonistas del hecho cultural en la que llevo mucho tiempo empeñada, junto con otras muchas historiadoras e historiadores.

Os dejo la prueba de la maquetación de una página del libro como adelanto del trabajo que estamos realizando.

Muchas gracias, MECENAS¡

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies