❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

"La erótica sagrada del románico". Sexo así en la Tierra como en el Cielo.

Libro ilustrado que recoge las representaciones eróticas presentes en esculturas medievales de los numerosos templos del arte románico.

Totum Revolutum

A project of

Category

Created in

69%
20
days
82
Pledges
5.296€
From 7.600€
Contribute to the project

Choose your reward

Queridos lectores amantes de la historia.

El objetivo de este proyecto, en Verkami, es destinar los fondos que obtengamos a financiar la publicación de "La Erótica Sagrada del Románico" el nuevo libro del historiador e investigador Rafael Alarcón Herrera. Un título tras el que el autor nos vuelve a sumergir en los misterios ocultos de la Edad Media, esta vez analizando las figuras eróticas presentes en los templos románicos de la Península Ibérica y parte de Europa, desde Italia hasta Suecia, pasando por Francia, Alemania, o Suiza.

En dichos edificios sagrados medievales, los canecillos del alero, capiteles y relieves, encontramos asombrosas muestras de sexo explícito. ¿Imágenes sexuales en los templos cristianos? ¿Por qué están ahí, esas parejas que copulan con descaro. Esos personajes que enseñan sexos exagerados? ¿Por qué la iglesia los permitió en sus lugares de culto? ¿Qué pensarían sobre ello los fieles medievales? ¿Quién propiciaba que estas obras se esculpieran y se mostraran sin pudor? Sin embargo, aunque parezca asombroso, no se trata de un libro sobre erotismo, sino sobre una desconocida faceta de la espiritualidad medieval.

La obra editada de Rafael Alarcón Herrera, abunda en ensayos plenos de análisis audaces sobre temas como, los Compañeros Constructores, el Camino de Santiago, la Orden del Temple, las Vírgenes negras, las tradiciones religiosas populares, y el simbolismo del arte románico.

En “La Erótica Sagrada del Románico”, el lector se adentra de nuevo en un opaco enigma histórico veteado de preguntas y códigos ocultos. Tras un minucioso trabajo de investigación Rafael Alarcón plantea una sólida y apasionante hipótesis: un sector de la Iglesia, junto a los Maestros Constructores tejieron un mensaje oculto, altamente espiritual, y en apariencia indescifrable que aún hoy sigue despertando un vivo interés, siendo uno de los debates más controvertidos de la historiografía medieval.

Ilustrado bellamente con más de 800 dibujos a lápiz de Patricia Rodríguez Muñoz, cada ilustración retrata con minuciosidad tanto las formas como las proporciones de cada pieza escultórica, a partir de fotografías tomadas in situ en los más de tres mil templos visitados. El excelente trabajo de la ilustradora hace posible el reconocimiento visual de obras que, en algunos casos, el paso del tiempo, o el vandalismo, ha deteriorado sustancialmente desde que Rafael Alarcón las vio por vez primera al inicio de sus investigaciones.

Confiesa el autor, que hace ya cerca de cincuenta años comenzó a trabajar en este proyecto tras descubrir en la Colegiata románica de Santillana del Mar (Cantabria) algunas de tales imágenes eróticas en los canecillos de los aleros. Son incontables las catedrales, iglesias, y ermitas visitadas, en grandes ciudades, pequeñas aldeas, y ruinosos despoblados, como lo son también los kilómetros recorridos a lo largo de España, Portugal y Francia, sin olvidar las horas muertas empleadas en escarbar por archivos y bibliotecas. “La Erótica Sagrada del Románico” es la obra de toda una vida, la culminación de un proyecto que ha abarcado la dilatada carrera de uno de los historiadores y ensayista más interesante de nuestro tiempo.

**

EL LIBRO

**

Todo depende de vosotros, lectoras y lectores. Si obtenemos los fondos necesarios, realizaremos una primera impresión de 300 ejemplares, de “La Erótica Sagrada del Románico”, en un libro sobre papel de gran formato en tapa blanda y con alta calidad en materiales y acabados. Esta primera edición de autor contará con diversos obsequios, además de un ejemplar de la obra, como dedicatoria personalizada del autor, o la inclusión de láminas con ilustraciones del libro. Además de la mención de los mecenas, en la página de agradecimientos de la obra publicada.

Se imprimirá en formato DIN A4 para dotar de amplitud y facilidad de lectura a sus más de seiscientas páginas y ochocientas ilustraciones. Esta edición se realizará en tapa blanda-

**

¿Por qué Verkami?

Quienes hemos tenido la suerte de tratar a Rafael Alarcón Herrera, sabemos que salvo los períodos dedicados a la publicación de sus otras obras e investigaciones, ha dedicado casi cada día de su carrera a la culminación de dicho libro, verdadera obra magna. Esta “Erótica Sagrada del Románico” **cuya primera edición intentamos publicar, **gracias a Verkami, y que durante cerca de medio siglo ha estado presente en los cuadernos de viaje de este entrañable autor.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Rafael Alarcón y Mayca en la Parroquila de Renieblas.(Soria) 27-07-81; Acampada y estancia en Villafranca del Bierzo. Santiago (León) 16-08-74;
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Rafael Alarcón y Mayca en la Parroquila de Renieblas.(Soria) 27-07-81; Acampada y estancia en Villafranca del Bierzo. Santiago (León) 16-08-74;

No hay en España, Portugal o Francia, edificio románico que Rafael Alarcón no haya visitado, palpado, dibujado, fotografiado y clasificado. No hay canecillo, capitel, o escultura que haya escapado a la cámara del autor y al lápiz de la ilustradora **Patricia Rodríguez Muñoz (Pata de Oca).

Patricia y Rafael sobre el terreno.
Patricia y Rafael sobre el terreno.

No hay ni una sola línea, ni un solo paso, ni un viaje que no haya sido compartido con Mayca, su compañera de vida y obra. No hay rincón en todo el territorio románico, incluyendo varios caminos de Santiago, que no atesore un recuerdo compartido con acompañantes de viaje, las numerosas anécdotas, el calor de gentes como tantas y tantas personas, custodias de las llaves, en templos perdidos por aldeas y aldehuelas, que compartieron con el autor su humanidad y sus recuerdos sobre la historia y leyendas de los edificios románicos, y sus figuras eróticas...

Los guardianes y guardianas de la llave.
Los guardianes y guardianas de la llave.

Los que conocemos a Rafael Alarcón, como él mismo, sabemos que publicar esta obra requiere de un proyecto muy personal. No es un libro que entre en los formatos habituales de una gran editorial. Y no es un libro fácil de publicar en ningún sentido para una editorial más pequeña.

Con la publicación de esta obra no perseguimos un objetivo de lucro.Lo que nos mueve es el afán de compartir un trabajo de excepcional belleza que el mundo tiene que conocer. Por este motivo, un grupo de amigas y amigos de Rafael Alarcón Herrera, nos hemos puesto manos a la obra para propiciar la publicación de “La Erótica Sagrada del Románico”, y hacerlo como creemos que debería ser un libro capaz de albergar el ilusionado trabajo de toda una vida.

Con tu aportación puedes hacer posible este sueño. Y formarás parte de los cientos de personas a los que de una u otra forma les debemos nuestro más sincero agradecimiento por habernos ayudado para llegar hasta aquí.

Muchas gracias. Nos vemos en el Camino.

Sobre las recompensas

CHAPA INSIGNIA DE MECENAS.

Todas las recompensas incluyen el envío de una chapa de mecenas como las que aparecen en la foto o muy similares.

LÁMINAS EN DINA4

Lámina en DINA3 con la ilustración de portada,
Lámina en DINA3 con la ilustración de portada,

Las láminas con ilustraciones de Patricia R. Muñoz incluidas en el libro se imprimen sobre papel Tintoretto Gesso de 300 gr en blanco y negro y formato DINA4

MARCAPÁGINAS

El marcapáginas se imprime sobre cartulina gráfica de 330 gr con un formato de 50x170 mm y en color. Se incluye en todas las recompensas que obtengan el libro.

MENCIONES

A la hora de maquetar el libro se incluirán las páginas necesarias para albergar los nombres y apellidos de los y las mecenas que harán posible este proyecto.

DEDICATORIAS

Rafael Alarcón Herrera dedica de puño y letra a quien lo desee.

Quiénes somos

Rafael Alarcón Herrera

Títulos publicados por Rafael Alarcón Herrera
Títulos publicados por Rafael Alarcón Herrera

Rafael Alarcón Herrera (Madrid 1949) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), y está especializado en Historia del Arte. Viajero incansable y tenaz investigador de la cultura y el arte de la Edad Media durante más de cincuenta años, su obra editada, en cuanto ensayos históricos, abunda en análisis audaces sobre temas como el arte medieval y su simbolismo, los Compañeros Constructores, las marcas de cantero, el Camino de Santiago, la Orden del Temple, la simbología sexual en el arte románico, o las tradiciones religiosas y leyendas populares. Entre sus muchos viajes, ha recorrido varias veces el Camino de Santiago, en sus diversos ramales, por España, Portugal y Francia, estudiando el arte románico y su simbolismo.

De sus libros, destacan A la sombra de los Templarios, La otra España del Temple, La última Virgen negra, La huella de los Templarios, La estirpe de Lucifer, La erótica sagrada del románico, y las ilustraciones con sus comentarios para la obra "El acercamiento profano al Arte Sagrado" del arquitecto don Manuel Ayllón. Además es articulista habitual en publicaciones y revistas especializadas, como Año Cero, Temple, Akhenatón, Enigmas, habiendo participado en ponencias y congresos nacionales e internacionales, sobre los Compañeros Constructores del Medievo, o sobre la Orden del Temple entre otros. Temas, sobre los que ha dado charlas en televisión y radio.

Rafael Alarcón Herrera y Patricia R Muñoz, escritor e ilustradora de "La erótica sagrada del románico" durante un alto en el camino en Salcedillo, Palencia.
Rafael Alarcón Herrera y Patricia R Muñoz, escritor e ilustradora de "La erótica sagrada del románico" durante un alto en el camino en Salcedillo, Palencia.

PATRICIA RODRÍGUEZ MUÑOZ

Patricia R. Muñoz, PatadeOca, es pintora, grabadora e ilustradora. A lo largo de su dilatada carrera ha colaborado en proyectos editoriales y de bibliofilia. De obra extensa, el arte de Patricia R. Muñoz goza de excelente reconocimiento y prestigio como por ejemplo, su grabado de “El Juego de la Oca” que está presente en colecciones particulares en medio mundo.

Grabado de "El Juego de la Oca", de Patricia R. Muñoz
Grabado de "El Juego de la Oca", de Patricia R. Muñoz

Más información: www.patadeoca.com

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones se destinan integramente a la producción e impresión de 300 ejemplates del libro, así como las recompensas que requieran gastos materiales.

Es un libro grande de tamaño y grueso de páginas, por lo que su producción no es ni sencilla ni económica. Solo la imprenta consumiría más del 80% de los fondos recaudados, dejando un pequeño margen para cubrir los costes de maquetación, envíos y producción de recompensas.

Calendario previsto

Si la actualidad lo permite, apostamos por estar enviando las recompensas a mediados de diciembre de 2020. Sin embargo, debido a la evolución de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en la sociedad, las fechas pueden variar.

  • Desde 31 de agosto de 2020 campaña en Verkami.

  • Octubre y parte de noviembre, producción e imprenta.

  • Diciembre, envíos.

Página en Facebook: https://www.facebook.com/La-Erótica-Sagrada-del-Románico-110334714050252

  • ...

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

9 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Pilar Ribas Maura

    Pilar Ribas Maura

    3 days

    ¡¡¡Me muero de ganas de tenerlo ya!!!

  • Totum Revolutum

    Totum Revolutum
    Author

    5 days

    Muchas gracias por tus palabras, Guillén. Allí, en el buen puerto, nos veremos..

  • Guillem Rubió Badia

    Guillem Rubió Badia

    6 days

    Muchos ánimos y que la obra llegue a buen puerto!!

  • Totum Revolutum

    Totum Revolutum
    Author

    16 days

    Gracias Pablo. Y nosotros a ti también. Un fuerte abrazo.

  • sgcpabloM

    sgcpabloM

    16 days

    Os deseo lo mejor

  • Totum Revolutum

    Totum Revolutum
    Author

    17 days

    Muchas gracias a ti Rafael, por tus palabras y por tu aportación. Ya formas parte de este ilusionante proyecto.

  • Rafael Pérez López

    Rafael Pérez López

    18 days

    Un gran autor. Una gran obra. Espero con deleite la llegada del trabajo de investigación y sus magníficos dibujos. Muchas gracias.

  • Totum Revolutum

    Totum Revolutum
    Author

    20 days

    Muchas gracias, María. Si, es una gran artista. Se lo diré...

  • María Ruiz

    María Ruiz

    20 days

    Los grabados de Patricia R. Muñoz son tan buenos que vale la pela hacerse con un ejemplar!

Go back to all the updates

#02 / ENTREVISTA. | RAFAEL ALARCÓN: “En la erótica del románico es muy importante la simbología, tal como se veía en el medievo, no en nuestros días”

Rafael Alarcón en un lugar del Camino de Santiago. Cornatel (El Bierzo, León). 2013.
Rafael Alarcón en un lugar del Camino de Santiago. Cornatel (El Bierzo, León). 2013.

Se encuentra estos días en la plataforma de micro mecenazgo Verkami un proyecto para recaudar los fondos necesarios para la publicación de “La erótica sagrada del románico”, el nuevo libro de Rafael Alarcón Herrera e ilustrado por Patricia R. Muñoz.

Es “La erótica sagrada del románico” un viaje largo y sinuoso que entre sus líneas y dibujos recoge las representaciones eróticas presentes en el románico español y europeo, aportando una nueva hipótesis de trabajo que desde una perspectiva novedosa y original pretende aclarar las brumas que aun hoy rodean a las misteriosas figuras eróticas y sexuales que pueblan ermitas y templos de toda la geografía europea.

Más allá de las letras y los trazos quedan las vivencias, los momentos, las gentes y los lugares que han formado parte de esta travesía que comenzara por casualidad un luminoso día de 1973 en de Santillana del Mar y que haciendo camino y capeando años, lustros y décadas, arriba un día de septiembre de 2020 a Madrid, donde Rafael Alarcón Herrera, confinado en su piso al sur del Foro junto a su inseparable compañera Mayca, y en conversación telemática, nos cuenta cómo, cuándo, con quién y por qué decidió hace cincuenta años embarcarse en esta travesía.

Pregunta: Rafael, ¿recuerdas dónde comienza este viaje?

Respuesta. Rafael Alarcón Herrera: Desde luego. Fue en la Colegiata románica de Santillana del Mar (Cantabria). El 21 de junio de 1973, al descubrir unas imágenes que, razonando un poco, no debían estar donde estaban. ¿Figuras eróticas en los templos medievales? ¿Una extravagancia religiosa? ¿Aquellos clérigos estaban locos? ¿Los fieles admitían tal desenfreno, sin más?

Rafael Alarcón en sus inicios en San-Juan Castrojeriz-(Burgos)-09-08-74
Rafael Alarcón en sus inicios en San-Juan Castrojeriz-(Burgos)-09-08-74

Poco a poco, la simple curiosidad derivó hacia la curiosidad científica. Comenzamos a buscar tales figuras, por templos grandes y pequeños, a escarbar en la escasísima bibliografía, antigua y moderna, amontonando materiales que más tarde ordenamos para encajar en su sitio.

P: Casi cincuenta años. Habrán pasado muchas cosas. ¿Qué ocurre tras Santillana del Mar?

R: Desde 1970 a 2020, Cinco décadas. Empezamos con 20 años y ya vamos por 70 abriles y tantos otoños. Tan dilatado espacio temporal responde al ritmo del estudio, supeditado a nuestro devenir vital. Primero, abordándolo con lentitud, que fue acelerándose conforme íbamos profundizando en el trabajo. Comenzamos a viajar, a investigar, a recoger muestras, apuntes, fotografías y a zambullirnos en la rarísima bibliografía existente.

P: Viajes y libros… ¿A dónde le ha llevado esta pasión?

R: Hemos visitado España al completo. Portugal, casi al completo. Francia, unas dos terceras partes. El resto de países europeos mediante bibliografía sobre arte románico. Recorrimos, capitales, grandes ciudades, pueblos pequeños y grandes, aldeas, caseríos, y despoblados.

“Yo a los palacios subí y a las cabañas bajé…” Obécuri (Treviño, Burgos)
“Yo a los palacios subí y a las cabañas bajé…” Obécuri (Treviño, Burgos)

Estuvimos en unos tres mil templos, así dicho a ojo, desde grandes catedrales, monasterios, y parroquias, hasta ermitas. Aunque no todos ellos contenían material aprovechable, ya fuese por ruina, deterioro, o reconstrucciones. Aproximadamente dos terceras partes resultaron interesantes para el desarrollo de “La erótica sagrada del románico”.

P: Entiendo que su resultado son imágenes, apuntes, dudas, vivencias…

R: Y tanto que sí. Entre diapositivas y fotos digitales reunimos unos siete mil canecillos, con imágenes de conjunto y figuras particulares. Numerosos borradores míos –sonríe- en cuadernos de campo, como soporte genérico del conjunto a desarrollar. El resultado total han sido 875 dibujos finales, obra de Patricia Rodríguez Muñoz, incluidos en el texto que hoy tratamos de publicar.

P. Y del trabajo de campo a la mesa de estudio…

R: Ha sido como arar un campo que estaba sin cultivar, y además lleno de malas hierbas. Creo que en la erótica del románico es muy importante la simbología, tal como se veía en el medievo, no en nuestros días. Y esa simbología consta de varias facetas, a veces contradictorias entre sí. Por lo que no se puede escoger una, la que más nos convenga, y dejar de lado las demás.

Una investigación histórica, pero con giros detectivescos, siguiendo pistas, reuniendo pruebas, interrogando “testigos” y posibles “culpables”, comparando, descartando, hasta que el tema se fue abriendo camino, evolucionando hacia su fin. Un fin que no es definitivo, sino una hipótesis de trabajo que otros podrán continuar desarrollando en el futuro.

Patricia en plena faena
Patricia en plena faena

P: ¿Y cuál es esa hipótesis?

R: (Risas) Bueno, en el libro viene todo muy bien explicado. Si te lo cuento aquí, nos quedamos sin suspense. Esto es casi como una “novela negra”, con sus buenos que no son tan buenos, y sus malos que tienen una pizca de bondad, con giros inesperados y sorpresas que se veían venir. Participa en el crowdfunding y lo sabrás.

P: Danos alguna pista...

R: En fin, te puedo adelantar que se trata de la elaboración de una nueva hipótesis de trabajo, sobre una teoría completamente original, comparándola con las otras teorías existentes, de las que pretende resultar una alternativa complementaria. Sin ser un trabajo dogmático, “La erótica sagrada del románico” señala un nuevo campo de estudio para desentrañar tema tan complejo.

P: ¿Solo para entendidos?

R: En absoluto. Es un ensayo divulgativo, que mezcla amenidad con erudición, el discurso coloquial con el académico, accesible al lector medio tanto como al erudito, además con numerosas notas a pie de página que aclaran y orientan sobre el texto, sugiriendo bibliografía complementaria.

No siempre se pueden obtener fotos, por diversos motivos y condicionantes, humanos, climáticos, legales, etc. Por ello, los “cuadernos de campo” son imprescindibles. En estos el autor esboza dibujos y notas de las figuras que interesan, procurando detallar al máximo los elementos que se desean destacar.  Arriba, bocetos de Rafael Alarcón en sus cuadernos de viaje. Abajo, estudios de Patricia R. Muñoz sobre varios canecillos.
No siempre se pueden obtener fotos, por diversos motivos y condicionantes, humanos, climáticos, legales, etc. Por ello, los “cuadernos de campo” son imprescindibles. En estos el autor esboza dibujos y notas de las figuras que interesan, procurando detallar al máximo los elementos que se desean destacar. Arriba, bocetos de Rafael Alarcón en sus cuadernos de viaje. Abajo, estudios de Patricia R. Muñoz sobre varios canecillos.

P: Y con los espléndidos dibujos de Patricia…

R: Sí, desde luego. El libro analiza en profundidad y casi en “totalidad” el románico erótico. No puede entenderse sin ver las ilustraciones. Los dibujos fueron determinantes desde el principio. Yo he invertido cincuenta años en la hipótesis y Patricia diez en los dibujos. Excelente profesional, peleona, rebelde y magnífica amiga, pues junto a la piedra y sobre el papel luchamos a brazo partido con los canecillos intentando descifrar sus estropeadas imágenes, en muchas ocasiones visitando de forma conjunta determinados templos para contrastar ideas sobre la forma de plasmar en el papel ciertas figuras que planteaban dudas. O para descartarlas si no llegábamos a una definición clara

Los dibujos no son invenciones de la ilustradora, ni fantasías alentadas por el autor. Cada pieza ha sido estudiada de la realidad, comparada, analizada de manera exhaustiva.

Patricia tomando apuntes en 04953-Sant-Joan-les-Fonts-(Girona)-05-07-2010
Patricia tomando apuntes en 04953-Sant-Joan-les-Fonts-(Girona)-05-07-2010

P: Tanto trabajo, tantos años. Habrá sido fértil en vivencias, emociones, encuentros.

R: Serían numerosas las personas a citar, empezando por los amigos, y los compañeros de viajes, y los dueños de albergues, posadas, habitantes de pueblitos y rincones. Y recuerdo muy especialmente a quienes se encargan de guardar las llaves de los templos rurales, en general mujeres y hombres de avanzada edad, quienes a su vez custodian historias, tradiciones, y leyendas, transmitidas de generación en generación. Sus noticias y explicaciones, nos han sido tan valiosas como los viejos manuscritos de los archivos. Igualmente tanto y tanto párroco rural, sin cuya amabilidad nos habría sido imposible explorar el interior de muchos templos y ermitas.

La “Cofradía Románica” del autor, bajo el signo de la “Pata de Oca”. Puente la Reina (Navarra). 2010.
La “Cofradía Románica” del autor, bajo el signo de la “Pata de Oca”. Puente la Reina (Navarra). 2010.

P: ¿Y caminos y lugares donde llegar, estar, pernoctar?

R: Imposible de calcular. Cientos de lugares. Empezamos instalando la tienda de campaña en cualquier lugar, si no había un camping a mano, lo mismo a las puertas de un templo, que en las tapias de un cementerio, en las ruinas de un castillo, o en un prado en que pastaban vacas. En otras ocasiones pernoctábamos en hostales, pensiones de viajantes, o casas particulares que alquilaban habitaciones. Más adelante en hoteles económicos, y últimamente en casas rurales.

P: Por carretera, supongo.

R: Evidentemente. Y a veces sin ella. (Risas) por caminos y trochas casi intransitables, con perjuicio del vehículo, intentando llegar a algún lugar remoto. El mayor gasto, sin lugar a dudas, en gasolina, combustible capaz de devorar todos los presupuestos.

P: ¿Y los coches?

R: Aunque al principio viajamos en auto-estop y transporte público, si lo había, luego hemos “gastado” seis coches, con regular fortuna. Desde el primero, un Volkswagen “Escarabajo”, verde, comprado de “cuarta mano”, que a pesar de todo nos dio un excelente servicio para viajar por España, Francia y Portugal, hasta un Citroën Xara Picasso, pasando por un, Citroën Diane, azul, “descapotable”, y otros varios. “Flota” con la que vivimos toda clase de peripecias.

La llave del templo en Cerezo-de-Arriba-(Segovia)-20-12-2008
La llave del templo en Cerezo-de-Arriba-(Segovia)-20-12-2008

P: Tras seis obras publicadas por prestigiosas editoriales… ¿Por qué el mecenazgo para ”La erótica sagrada del románico”?

R: Qué mejor modo que emular a nuestros compañeros constructores y obtener los ingresos necesarios para la construcción de la obra del apoyo del pueblo, de los nobles y villanos, amantes de las letras y de las artes. Son hoy los lugares románicos obras que nos transmiten su colectividad, la participación de muchos en su culminanción y mantenimiento. Desde el principio quise que "La erótica sagrada del románico" fuera un sentimiento colectivo, que trascienda nuestro yo y nuestro tiempo.

P: ¿Qué les dirías a los que aún no han participado en el micromecenazgo?

R Que se animen, porque en esta obra quienes no conocen el tema encontrarán muchas curiosidades históricas sorprendentes, tanto de arte como de antropología, y de la evolución de las creencias espirituales de la humanidad. Por su parte, quienes ya saben algo del asunto erótico medieval descubrirán nuevos giros a tan complicado enigma histórico.

P: ¿Y a las personas que ya son mecenas del proyecto?

R: Lo primero, y en mi nombre y el de todo el equipo de la editorial Totum Revolutum que está haciendo posible este proyecto, expresarles mi más sincero agradecimiento por su apoyo y mecenazgo. Y bienvenid@s, sois los elegidos, los que comparten el saber, los que ya sienten el románico con una nueva luz, una nueva perspectiva que quizá ilumine pronto las respuestas que todos anhelamos.

1 comment

Log in or Sign up to comment this entry.

  • mrubio

    mrubio

    12 days

    ¡Muy interesante!. Vuelvo a ponerlo en mi Facebook. Saludos

#09 / "El bestiario salido del arca de Noé". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

Las versiones más antiguas de la Biblia, nombran una serie de animales que hoy tenemos por fantásticos, fabulaciones nacidas de un desconocimiento científico de la Naturaleza. Sin embargo, para las gentes del mundo antiguo, en que fueron creados y del medievo, que los adoptó, basiliscos, centauros, unicornios, sirenas o grifos, eran tan completamente reales como los caballos, gatos, ciervos, ocas, lobos, o palomas, de su vida cotidiana. En manuscritos bíblicos medievales, las miniaturas que representan el Paraíso Perdido sitúan todas esas míticas criaturas junto a los primeros padres y los otros animales conocidos, por tanto resulta lógico que dichas bestias vuelvan a estar presentes en la figuración románica de ese paraíso Recobrado que será la Jerusalén Celeste.

Para exégetas y predicadores medievales estas imágenes no eran tan solo figuras retóricas para explicar los textos sagrados, read more

#08 / Entrelíneas. Extractos del libro "La erótica sagrada del románico", De la colegiata de Santa Juliana, En Santillana del Mar.

Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar. 1976

Tras pisar los caminos franceses, nuestra tercera peregrinación por el Camino de Santiago, ahora por la costa cantábrica, nos llevó de nuevo ante la Colegiata de Santa Juliana. Por fin íbamos a poder estudiarla más atentamente, no como en aquel apresurado descubrimiento que de ella hicimos tres años atrás. Superada aquella primera emoción, llegamos a desenmascarar un templo realmente desconcertante, porque además de una joya románica, este edificio, parece baluarte de lo que antaño se calificó como “la reserva espiritual de Occidente”. ¿Pero realmente lo es?

En la puerta de acceso al monumento, justo encima del puesto donde los “mercaderes del templo” comercian con la entrada al lugar sagrado, un cartel bien visible nos advierte que está prohibido el acceso a quienes, hombres o mujeres, vistan “prendas sin mangas” y “generoso” escote. Igual norma rige para quienes enfunden sus piernas en “pantalones cortos”. La más read more

#07 / Entrevista con Patricia R. Muñoz, ilustradora del libro, en el Diario de Castilla-La Mancha

Portada del Diario Digital de Castilla- La Mancha. Martes 15 de septiembre de 2020
Portada del Diario Digital de Castilla- La Mancha. Martes 15 de septiembre de 2020

Hola de nuevo románic@s. Pinchando en este enlace podéis leer la entrevista que El Diario de Castilla- La Mancha le hace a Patricia R. Muñoz, ilustradora de "La erótica sagrada del románico". En ella nos desvela algunas claves de su trabajo en el libro y os permite tener una perspectiva más amplia de su trayectoria artística.

https://www.dclm.es/noticias/106295/la-bella-y-erotica-sagrada-del-romanico

Gracias por estar ahí.

#06 / LA ERÓTICA DEL ROMÁNICO ES TENDENCIA EN VERKAMI

Buenos días románic@s. Nuestro (y vuestro) proyecto de mecenazgo para la publicación de "La erótica sagrada del románico" ocupa desde hoy un espacio en la portada de la plataforma de micromecenazgo Verkami ---- www.verkami.com ---- y además está incluida en la sección ---- "Son tendencia" --- en la que se recomienda a los visitantes la consulta de los proyectos más interesantes del momento.

Quedan 25 días y estamos justo en la mitad del objetivo. Entre tod@s podemos lograrlo. ¿Te unes? Echa un vistazo al libro y a sus exclusivas recompensas por aportación, pinchando aquí: https://vkm.is/eroticaromanico

Muchas gracias a tod@s por vuestro cariño, el apoyo, las buenas vibras y las imprescindibles aportaciones. Y muchas gracias al equipo de Verkami por tantos motivos.

Seguimos. 🖖🖖🖖

#05 / Hemos alcanzado el 50% del objetivo de la campaña.

Estimad@s mecenas, hoy hemos superado el 50 % del objetivo de la campaña en Verkami y estamos mucho más cerca de conseguir los fondos necesarios para publicar “La erótica sagrada del románico”, de Rafael Alarcón Herrera y sus regalos y recompensas. Quiero, en primer lugar, agradecer a tod@s l@s que con vuestra aportación lo estáis haciendo posible.

Comenzamos hace 14 días desde cero. Sumando día tras día el apoyo de muchas personas que, aun en estos tiempos convulsos, son fieles a su pasión por el románico, por el artey por los libros bellos y únicos.

Hasta el 10 de octubre que baje el telón, tenemos por delante 26 días de intenso trabajo. Preparar contenidos, actualizaciones en el blog, publicar en redes sociales, hablar con medios interesados, hacer llamadas, enviar emails, Whatsapps… Esto no ha terminado, pero vamos bien. Estamos justo en el ecuador del objetivo.

En Totum Revolutum vemos el vaso medio lleno.

De nuevo, en nombre de todo el equipo, muchas gracias.

read more

#04 / Entrelíneas. Extractos del libro "La erótica sagrada del románico", Del capítulo: Cabellos y barbas. ¿Erotismo traído por los pelos?

"La erótica sagrada del románico" - Rafael Alarcón Herrera.

«La asociación entre cabello femenino y sexo femenino proviene, entre otros factores, precisamente del sentido de vitalidad presente en el pelo. Un cabello largo y sano demuestra la fuerza vital de la persona, lo que se identifica con la fecundidad y fertilidad de la Madre Naturaleza.»

[../..]

«El cabello descubierto, símbolo de fertilidad y fecundidad de la madre Tierra, identificado con la fecundidad femenina a través de la sexualidad, derivó por culpa del integrismo cristiano en símbolo de lujuria, concupiscencia y voluptuosidad. De fuerza positiva, maternal, degeneró en fuerza negativa e instrumento diabólico. Aunque como tantos otros símbolos, el del cabello sufre las confusiones y contradicciones propias de la mitología del nuevo credo.»

[../..]

read more

#03 / «Juglares eróticos, la alegría de vivir». Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

LOS AUTÉNTICOS profesionales del espectáculo, la farándula y la canción medieval son los juglares. En sentido estricto, los juglares son “los que producen alegría”. Una alegría cuya manifestación, la risa, ya vimos que actúa como elemento “mágico” que restituye el orden en el universo. Se trata de unos personajes polifacéticos, compositores, cantantes, recitadores, músicos, que viajan solos y más comúnmente formando compañía con otros artistas, bailarinas, cantatrices, acróbatas, contorsionistas, prestímanos, volatineros, etc. Unos bohemios, que han llegado hasta el medievo viajando desde la lejanía de los siglos clásicos.

Se dice que los juglares representaban el pecado, porque los artistas en general estaban mal vistos por el clero del medievo, que los acusaba de llevar una vida disipada, disoluta, corrompida por todos los vicios.read more

#02 / ENTREVISTA. | RAFAEL ALARCÓN: “En la erótica del románico es muy importante la simbología, tal como se veía en el medievo, no en nuestros días”

Rafael Alarcón en un lugar del Camino de Santiago. Cornatel (El Bierzo, León). 2013.
Rafael Alarcón en un lugar del Camino de Santiago. Cornatel (El Bierzo, León). 2013.

Se encuentra estos días en la plataforma de micro mecenazgo Verkami un proyecto para recaudar los fondos necesarios para la publicación de “La erótica sagrada del románico”, el nuevo libro de Rafael Alarcón Herrera e ilustrado por Patricia R. Muñoz.

Es “La erótica sagrada del románico” un viaje largo y sinuoso que entre sus líneas y dibujos recoge las representaciones eróticas presentes en el románico español y europeo, aportando una nueva hipótesis de trabajo que desde una perspectiva novedosa y original pretende aclarar las brumas que aun hoy rodean a las misteriosas figuras eróticas y sexuales que pueblan ermitas y templos de toda la geografía europea.

read more

#01 / Entrelineas. Extractos del libro "La erótica sagrada del románico".

![San Juan del Arenal. Revilla de Orejana (Segovia)

«Aunque ya sabemos que la postura más común es afirmar que los canes representan los pecados, condenándolos por vía de su exposición. Es también la más tranquilizadora y “académicamente correcta”. No obstante hay que atreverse a explorar otras vías, por más que los resultados sean incómodos, inquietantes y académicamente incorrectos… Hay que hacerlo aún a riesgo de no llegar a una explicación definitiva, sino solamente a nuevas hipótesis e interrogantes.

Puede ser cierto que el pueblo los relacionase con la sexualidad, como algo mágico y sagrado, según sus ancestrales creencias, tradiciones y mitos heredados de la religión antigua, proyectados en la nueva. E incluso que una parte del clero, en efecto, los tolerase como condena del pecado carnal. Aunque a esta interpretación, podrían aplicársele aquellos jocosos versos de L. Fernández de Moratín en El borrico capón:

“De tan sabido pensamiento / muy mal le salió la cuenta,

read more

67 people are supporting this project

32
are returning backers of Verkami
35
are new backers
  • caizuela
  • carlosmnavas
  • Totum Revolutum
  • Juanma
  • alvaro
  • Leocadia
  • Kuranes
  • Jose Manuel Muñoz Toledano
  • pplubarbe@hotmail.com
  • Bruno Devos Lamour
  • Amparo Suria
  • Coleta
  • Juanma
  • Juan_Smith
  • Joan Pagès Fageda
  • José Antonio
  • Cristina M. Menéndez
  • Guillem Rubió Badia
  • fberdiaz
  • Flora CP
  • Miguel P
  • Jorge Hernández
  • David Navidad Jiménez
  • ningures 98
  • Miguel Arribas
  • arejos
  • jaime "pelajos"
  • Natalia Fernández Cófreces
  • mrubio
  • JOSE ANGEL TRANCHO
Cookies help us to offer you the best experience. Settings