❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2019!

"La erótica sagrada del románico". Sexo así en la Tierra como en el Cielo.

Libro ilustrado que recoge las representaciones eróticas presentes en esculturas medievales de los numerosos templos del arte románico.

Totum Revolutum

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
179
Aportaciones
10.284€
De 7.600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

Queridos lectores amantes de la historia.

El objetivo de este proyecto, en Verkami, es destinar los fondos que obtengamos a financiar la publicación de "La Erótica Sagrada del Románico" el nuevo libro del historiador e investigador Rafael Alarcón Herrera. Un título tras el que el autor nos vuelve a sumergir en los misterios ocultos de la Edad Media, esta vez analizando las figuras eróticas presentes en los templos románicos de la Península Ibérica y parte de Europa, desde Italia hasta Suecia, pasando por Francia, Alemania, o Suiza.

En dichos edificios sagrados medievales, los canecillos del alero, capiteles y relieves, encontramos asombrosas muestras de sexo explícito. ¿Imágenes sexuales en los templos cristianos? ¿Por qué están ahí, esas parejas que copulan con descaro. Esos personajes que enseñan sexos exagerados? ¿Por qué la iglesia los permitió en sus lugares de culto? ¿Qué pensarían sobre ello los fieles medievales? ¿Quién propiciaba que estas obras se esculpieran y se mostraran sin pudor? Sin embargo, aunque parezca asombroso, no se trata de un libro sobre erotismo, sino sobre una desconocida faceta de la espiritualidad medieval.

La obra editada de Rafael Alarcón Herrera, abunda en ensayos plenos de análisis audaces sobre temas como, los Compañeros Constructores, el Camino de Santiago, la Orden del Temple, las Vírgenes negras, las tradiciones religiosas populares, y el simbolismo del arte románico.

En “La Erótica Sagrada del Románico”, el lector se adentra de nuevo en un opaco enigma histórico veteado de preguntas y códigos ocultos. Tras un minucioso trabajo de investigación Rafael Alarcón plantea una sólida y apasionante hipótesis: un sector de la Iglesia, junto a los Maestros Constructores tejieron un mensaje oculto, altamente espiritual, y en apariencia indescifrable que aún hoy sigue despertando un vivo interés, siendo uno de los debates más controvertidos de la historiografía medieval.

Ilustrado bellamente con más de 800 dibujos a lápiz de Patricia Rodríguez Muñoz, cada ilustración retrata con minuciosidad tanto las formas como las proporciones de cada pieza escultórica, a partir de fotografías tomadas in situ en los más de tres mil templos visitados. El excelente trabajo de la ilustradora hace posible el reconocimiento visual de obras que, en algunos casos, el paso del tiempo, o el vandalismo, ha deteriorado sustancialmente desde que Rafael Alarcón las vio por vez primera al inicio de sus investigaciones.

Confiesa el autor, que hace ya cerca de cincuenta años comenzó a trabajar en este proyecto tras descubrir en la Colegiata románica de Santillana del Mar (Cantabria) algunas de tales imágenes eróticas en los canecillos de los aleros. Son incontables las catedrales, iglesias, y ermitas visitadas, en grandes ciudades, pequeñas aldeas, y ruinosos despoblados, como lo son también los kilómetros recorridos a lo largo de España, Portugal y Francia, sin olvidar las horas muertas empleadas en escarbar por archivos y bibliotecas. “La Erótica Sagrada del Románico” es la obra de toda una vida, la culminación de un proyecto que ha abarcado la dilatada carrera de uno de los historiadores y ensayista más interesante de nuestro tiempo.

**

EL LIBRO

**

Todo depende de vosotros, lectoras y lectores. Si obtenemos los fondos necesarios, realizaremos una primera impresión de 300 ejemplares, de “La Erótica Sagrada del Románico”, en un libro sobre papel de gran formato en tapa blanda y con alta calidad en materiales y acabados. Esta primera edición de autor contará con diversos obsequios, además de un ejemplar de la obra, como dedicatoria personalizada del autor, o la inclusión de láminas con ilustraciones del libro. Además de la mención de los mecenas, en la página de agradecimientos de la obra publicada.

Se imprimirá en formato DIN A4 para dotar de amplitud y facilidad de lectura a sus más de seiscientas páginas y ochocientas ilustraciones. Esta edición se realizará en tapa blanda-

**

¿Por qué Verkami?

Quienes hemos tenido la suerte de tratar a Rafael Alarcón Herrera, sabemos que salvo los períodos dedicados a la publicación de sus otras obras e investigaciones, ha dedicado casi cada día de su carrera a la culminación de dicho libro, verdadera obra magna. Esta “Erótica Sagrada del Románico” **cuya primera edición intentamos publicar, **gracias a Verkami, y que durante cerca de medio siglo ha estado presente en los cuadernos de viaje de este entrañable autor.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Rafael Alarcón y Mayca en la Parroquila de Renieblas.(Soria) 27-07-81; Acampada y estancia en Villafranca del Bierzo. Santiago (León) 16-08-74;
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Rafael Alarcón y Mayca en la Parroquila de Renieblas.(Soria) 27-07-81; Acampada y estancia en Villafranca del Bierzo. Santiago (León) 16-08-74;

No hay en España, Portugal o Francia, edificio románico que Rafael Alarcón no haya visitado, palpado, dibujado, fotografiado y clasificado. No hay canecillo, capitel, o escultura que haya escapado a la cámara del autor y al lápiz de la ilustradora **Patricia Rodríguez Muñoz (Pata de Oca).

Patricia y Rafael sobre el terreno.
Patricia y Rafael sobre el terreno.

No hay ni una sola línea, ni un solo paso, ni un viaje que no haya sido compartido con Mayca, su compañera de vida y obra. No hay rincón en todo el territorio románico, incluyendo varios caminos de Santiago, que no atesore un recuerdo compartido con acompañantes de viaje, las numerosas anécdotas, el calor de gentes como tantas y tantas personas, custodias de las llaves, en templos perdidos por aldeas y aldehuelas, que compartieron con el autor su humanidad y sus recuerdos sobre la historia y leyendas de los edificios románicos, y sus figuras eróticas...

Los guardianes y guardianas de la llave.
Los guardianes y guardianas de la llave.

Los que conocemos a Rafael Alarcón, como él mismo, sabemos que publicar esta obra requiere de un proyecto muy personal. No es un libro que entre en los formatos habituales de una gran editorial. Y no es un libro fácil de publicar en ningún sentido para una editorial más pequeña.

Con la publicación de esta obra no perseguimos un objetivo de lucro.Lo que nos mueve es el afán de compartir un trabajo de excepcional belleza que el mundo tiene que conocer. Por este motivo, un grupo de amigas y amigos de Rafael Alarcón Herrera, nos hemos puesto manos a la obra para propiciar la publicación de “La Erótica Sagrada del Románico”, y hacerlo como creemos que debería ser un libro capaz de albergar el ilusionado trabajo de toda una vida.

Con tu aportación puedes hacer posible este sueño. Y formarás parte de los cientos de personas a los que de una u otra forma les debemos nuestro más sincero agradecimiento por habernos ayudado para llegar hasta aquí.

Muchas gracias. Nos vemos en el Camino.

Sobre las recompensas

CHAPA INSIGNIA DE MECENAS.

Todas las recompensas incluyen el envío de una chapa de mecenas como las que aparecen en la foto o muy similares.

LÁMINAS EN DINA4

Lámina en DINA3 con la ilustración de portada,
Lámina en DINA3 con la ilustración de portada,

Las láminas con ilustraciones de Patricia R. Muñoz incluidas en el libro se imprimen sobre papel Tintoretto Gesso de 300 gr en blanco y negro y formato DINA4

MARCAPÁGINAS

El marcapáginas se imprime sobre cartulina gráfica de 330 gr con un formato de 50x170 mm y en color. Se incluye en todas las recompensas que obtengan el libro.

MENCIONES

A la hora de maquetar el libro se incluirán las páginas necesarias para albergar los nombres y apellidos de los y las mecenas que harán posible este proyecto.

DEDICATORIAS

Rafael Alarcón Herrera dedica de puño y letra a quien lo desee.

Quiénes somos

Rafael Alarcón Herrera

Títulos publicados por Rafael Alarcón Herrera
Títulos publicados por Rafael Alarcón Herrera

Rafael Alarcón Herrera (Madrid 1949) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), y está especializado en Historia del Arte. Viajero incansable y tenaz investigador de la cultura y el arte de la Edad Media durante más de cincuenta años, su obra editada, en cuanto ensayos históricos, abunda en análisis audaces sobre temas como el arte medieval y su simbolismo, los Compañeros Constructores, las marcas de cantero, el Camino de Santiago, la Orden del Temple, la simbología sexual en el arte románico, o las tradiciones religiosas y leyendas populares. Entre sus muchos viajes, ha recorrido varias veces el Camino de Santiago, en sus diversos ramales, por España, Portugal y Francia, estudiando el arte románico y su simbolismo.

De sus libros, destacan A la sombra de los Templarios, La otra España del Temple, La última Virgen negra, La huella de los Templarios, La estirpe de Lucifer, La erótica sagrada del románico, y las ilustraciones con sus comentarios para la obra "El acercamiento profano al Arte Sagrado" del arquitecto don Manuel Ayllón. Además es articulista habitual en publicaciones y revistas especializadas, como Año Cero, Temple, Akhenatón, Enigmas, habiendo participado en ponencias y congresos nacionales e internacionales, sobre los Compañeros Constructores del Medievo, o sobre la Orden del Temple entre otros. Temas, sobre los que ha dado charlas en televisión y radio.

Rafael Alarcón Herrera y Patricia R Muñoz, escritor e ilustradora de "La erótica sagrada del románico" durante un alto en el camino en Salcedillo, Palencia.
Rafael Alarcón Herrera y Patricia R Muñoz, escritor e ilustradora de "La erótica sagrada del románico" durante un alto en el camino en Salcedillo, Palencia.

PATRICIA RODRÍGUEZ MUÑOZ

Patricia R. Muñoz, PatadeOca, es pintora, grabadora e ilustradora. A lo largo de su dilatada carrera ha colaborado en proyectos editoriales y de bibliofilia. De obra extensa, el arte de Patricia R. Muñoz goza de excelente reconocimiento y prestigio como por ejemplo, su grabado de “El Juego de la Oca” que está presente en colecciones particulares en medio mundo.

Grabado de "El Juego de la Oca", de Patricia R. Muñoz
Grabado de "El Juego de la Oca", de Patricia R. Muñoz

Más información: www.patadeoca.com

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones se destinan integramente a la producción e impresión de 300 ejemplates del libro, así como las recompensas que requieran gastos materiales.

Es un libro grande de tamaño y grueso de páginas, por lo que su producción no es ni sencilla ni económica. Solo la imprenta consumiría más del 80% de los fondos recaudados, dejando un pequeño margen para cubrir los costes de maquetación, envíos y producción de recompensas.

Calendario previsto

Si la actualidad lo permite, apostamos por estar enviando las recompensas a mediados de diciembre de 2020. Sin embargo, debido a la evolución de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en la sociedad, las fechas pueden variar.

  • Desde 31 de agosto de 2020 campaña en Verkami.

  • Octubre y parte de noviembre, producción e imprenta.

  • Diciembre, envíos.

Página en Facebook: https://www.facebook.com/La-Erótica-Sagrada-del-Románico-110334714050252

  • ...

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

20 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • María Jesús Gómez Becerro

    María Jesús Gómez Becerro

    9 días

    GENIAL!!!!! BESOTES

  • Ana Duncan

    Ana Duncan

    14 días

    una publicación auténticamente innovadora

  • Mar Fernández Arozena

    Mar Fernández Arozena

    18 días

    No tengo mucha pasta pero creo que el proyecto merece el esfuerzo

  • Fernando

    Fernando

    19 días

    Ya he hecho mi aportación. Espero con ganas que el proyecto continúe.

  • Antonio Marcos

    Antonio Marcos

    19 días

    Intento de apoyo a la denominación total de sexo=cultura

  • TRESVIERNES

    TRESVIERNES

    19 días

    Tiene muy buena pinta el libro

  • jargente

    jargente

    19 días

    Me parece interesante arrojar algo de luz sobre un tema tabú y enigmático en la Historia del Arte

  • alvaro

    alvaro

    20 días

    Si el arte no nos abandona, todos a exponer en Febrero.

  • Luis Jesús López Gómez

    Luis Jesús López Gómez

    21 días

    Me parece un libro muy interesante para degustadores del arte romanico.

  • Martí Solé Irla

    Martí Solé Irla

    26 días

    .

#22 / Campaña finalizada. Lo hemos conseguido. Enhorabuena a tod@s

🥳🥳😍👀🙏🙏🤘🤘🤘🤩🤩🥰😘😍

Estimad@s románic@s, mecenas de "La erótica sagrada del románico". Lo hemos conseguido. Fin de la campaña en Verkami.Reto alcanzado y superado.Entre todos vamos a hacer posible la publicación de este libro bello y único del que ya formáis parte.

En nombre de Rafael Alarcón y de Patricia R. Muñoz y de la editorial Totum Revolutum, muchísimas gracias a tod@s por el apoyo espiritual, emocional y material, y sobre todo por el cariño, la implicación y el compromiso con nuestro -y vuestro- proyecto durante todas estas semanas.

En los próximos días contactaremos con vosotr@s para contrastar los datos de envío y para que nos indiquéis el nombre y los apellidos que irán incluídos en las páginas de agradecimiento.

Como podéis comprobar, hemos superado el… leer más

#21 / Falos y vulvas en el románico. Extracto y dibujos.

Pompeya, Italia
Pompeya, Italia

Pinche aquí para leer más contenidos en el blog | Facebook: @laeroticasagradadelromanico

Extracto de "La Erótica Sagrada del Románico" de Rafael Alarcón Herrera . Ilustración de Patricia R. Muñoz, Pata De Oca

«La faceta protectora que poseen las figuras eróticas románicas, culmina en las representaciones de falos, vulvas, y pechos femeninos, que aparecen aislados, con entidad propia, desconectados de sus dueños, pero interrelacionados con otras figuras simbólicas. Y al igual que todos los símbolos sexuales, no nacieron de la nada sino que fueron sincretismo de elementos propios de la antigüedad clásica, fuertemente arraigados en el alma popular, una parte de cuyos cultos y veneración vimos al hablar de aquellos ritos fálicos medievales. Parece que la idea era… leer más

#20 / Cinco días más.

Querid@s románic@s, desde el pasado día 2 sumamos cinco días más a la campaña de mecenazgo, por lo que ésta no terminará hasta el próximo jueves 15 de Octubre a las 13:50h del mediodía.

Nos concedieron esos cinco días extra en un momento previo a conseguir el objetivo, pero en el que aún nos faltaban casi seiscientos euros. Fue una medida de apoyo de Verkami hacia nuestra campaña, para darnos más margen para conseguirlo.

Este margen de tiempo nos servirá para conseguir más aportaciones y por tanto, mejorar la edición del libro Por ejemplo, imprimiendo sobre papeles premium, tanto el libro como las recompensas, mejorar la encuadernación, si llegamos lejos, quizá en tapa dura.

Habiendo ya conseguido el objetivo, estamos con el proceso de maquetación del libro y las recompensas para tenerlo en las manos lo antes posible. ¡Qué ganas de leerlo y disfrutarlo!

Gracias por estar ahí.

Que paséis buen día.

Rubén Marino | Totum Revolutum.

#19 / "Del carácter prodigioso de los pechos femeninos... " Extracto y dibujo.

Salardú, Lleida
Salardú, Lleida

«Del carácter prodigioso de los pechos femeninos, dan fe los diversos senos que, “incorruptos”, fueron venerados durante el medievo, sin ir más lejos los de aquella nodriza que alimentó a nuestra santa druidesa Odilia de Hohenburg, sobre la que ya nos extendimos al principio de esta obra. Por ello resulta lógico que los pechos aparezcan sobre los canes, solos o por parejas, como amuletos apotropaicos o como símbolo de la energía que emana de la Diosa Madre. »

Extracto de "La Erótica Sagrada del Románico" de Rafael Alarcón Herrera . Ilustración de Patricia R. Muñoz, Pata De Oca

#18 / ¡Objetivo conseguido! Hacemos "La erótica sagrada del románico"

Estimad@s románic@s. Hace escasos minutos hemos alcanzado el objetivo de esta campaña, por lo que nuestro libro, vuestro libro está mucho más cerca de ser una realidad.

Comenzamos de forma inmediata con las labores de edición y producción para enviarlo a máquinas y hacer los envíos lo antes posible.

Aun restan 9 días para finalizar la campaña, por lo que nos vamos a plantear un segundo objetivo y de conseguirlo mejoraremos el libro en la medida de lo que alcancemos.

Muchas gracias a tod@s por formar parte de este vuestro proyecto. Seguimos trabajando.

Rubén Marino | Totum Revolutum I+D+Books

#17 / "Claveros, los guardianes de la llave". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

Dª.Carlina.  Villanueva de la Torre. (Palencia) 02-04-07
Dª.Carlina. Villanueva de la Torre. (Palencia) 02-04-07

Pinche aquí para leer más contenidos en el blog | Facebook: @laeroticasagradadelromanico

Personajes indispensables en el trabajo de campo, son los custodios de las llaves de los templos rurales, generalmente muy mayores, y por ello mismo guardianes también de las tradiciones, leyendas, e historia, de su terruño. Son los depositarios de un saber popular que no tiene precio. Un saber indispensable para complementar los conocimientos académicos, pues su punto de vista a veces es mucho más amplio que el puramente intelectual. En ocasiones, se trata de personas que, aún sin estudios, se han preocupado de investigar la historia del templo, el castillo, o la ermita de su pueblo. Y en raras circunstancias topamos con un sacerdote culto, que estudió los documentos del archivo parroquial y tiene noticias inéditas.

D.Bernardino (izda) con el autor.  Siones (Burgos) 10-08-2009
D.Bernardino (izda) con el autor. Siones (Burgos) 10-08-2009

leer más

#16 / VIDEO. Hojeo entre las páginas de "La erótica sagrada del románico".

Como las mejores fuentes directas, este video parte de archivos de baja calidad pero obtenidos directamente en el estudio del autor y mostrando lo que viene a ser el mamotreto, el libro encuadernado con todas sus páginas por el mismo Rafael Alarcón, una prueba de autor, el ensayo general.

Como se puede apreciar el video es un libro grande, en formato DINA4 (21x29,7 cm), con más de 600 páginas y 875 ilustraciones.

#15 / Donantes medievales. Artículo de Rafael Alarcón Herrera. Fotografías de Patricia R. Muñoz.

FLORENCIA FECI AGNUS D. IT FACERE: “Florencia hace. Agnus Dei así mandó hacer”, a su lado otro canecillo reza ABRAHAM. ¿Quiere decir que Florencia mandó hacer esos canecillos a Abraham?
FLORENCIA FECI AGNUS D. IT FACERE: “Florencia hace. Agnus Dei así mandó hacer”, a su lado otro canecillo reza ABRAHAM. ¿Quiere decir que Florencia mandó hacer esos canecillos a Abraham?

Pinche aquí para leer más contenidos en el blog | Facebook: @laeroticasagradadelromanico

La construcción de cualquier edificio religioso del medievo, ya fuesen grandes catedrales, modestos templos, o humildes ermitas, dependían de la capacidad económica de quienes decidían edificarlos. Podían ser altos personajes, reyes, nobles, comunidades rurales o urbanas, y por supuesto la Iglesia, monasterios, obispados. No obstante, debido al alto costo de estas construcciones, las más elaboradas solían tener uno o varios patronos principales, pero además admitían donantes secundarios, a cambio de una compensación espiritual.

leer más

#14 / "La sagrada Dama Pata de Oca." Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

Pinche aquí para leer más contenidos en el blog | Facebook: @laeroticasagradadelromanico

Entre los celtas existían una mujeres santas, las dryades, que por su particular relevancia como adivinas y profetisas, alcanzaron la “divinidad” en la mente del pueblo, y muchas fueron veneradas con esculturas en las que, su figura humana, mostraba el toque divino mediante un rasgo chocante: tenían uno, o ambos pies, palmeados como pata de oca. Presunta “deformidad” que no era tal, sino símbolo de su capacidad para entrar en contacto con otra realidad superior, mediante su mestizaje con algún aspecto del mundo natural en el que vivían inmersas.

Los germanos tenían una diosa telúrica, Berchta “la de los pies de ave”, diosa del hogar y del destino, protectora de los niños y las… leer más

#13 / "Sexo románico en pareja". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

Pinche aquí para leer más contenidos en el blog | Facebook: @laeroticasagradadelromanico

Sobre los capiteles y relieves románicos es donde se expresan las figuras eróticas con más “comodidad”, pues tienen mayor espacio para sus lujuriosos encuentros del que pueden ofrecerle la reducida geometría de los canes. Por desgracia también es cierto que, al destacar más y ser más accesibles, han sufrido la presión censora con mayor crueldad. No obstante han sobrevivido suficientes ejemplos, más o menos deteriorados, en los que todavía podemos adivinar esa pasión por el “sexo sagrado”. En ellos aparecen todas las variantes que encontraremos luego en los canes: exhibicionismo procaz, caricias lascivas, voluptuosos coitos, etc. Las parejas, en completa desnudez salvo contadas… leer más

#12 / "Sexualidad sin distinción de sexos. La mujer en el románico". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

«Aunque como en cualquier circunstancia de subordinación, siempre hay quien lucha por escalar posiciones y destacar, dentro de lo posible, en su campo, en la Edad Media el papel social de la mujer, básicamente, estaba subordinado al hombre, factor propiciado por la Iglesia del momento. El razonamiento “teológico” de los clérigos era muy simple. Eva, una mujer, desobedeció al Dios, incitó al inexperto Adán, que la siguió, y condenó la humanidad a un infierno en la Tierra. Ergo, como Eva era propensa a meter la pata, había que ponerla bajo “el sabio gobierno” de Adán. ¿Pero cómo, el necio que había sucumbido a su fatal sugerencia era ahora quien la guiaba? ¡Cómo si él no hubiese metido la pata igualmente! Partiendo de esta simplificación primigenia, queda sentado el concepto de mujer sometida al hombre en la sociedad del medievo.

Por eso resulta una incongruencia, casi chocante, que en el tema de las figuras sexuales medievales dicha subordinación no aparezca por parte alguna.leer más

#11 / "Camino de Santiago y erotismo románico". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

En el arte románico las imágenes escultóricas de carácter sexual, presentes en los templos, no son solo cosa de pequeños edificios, escondidos en aldeas perdidas. Se hallan lo mismo en ermitas solitarias que en templos parroquiales de grandes núcleos urbanos. Y por ello, están igualmente presentes en la ruta más famosa de la Edad Media, el Camino de Santiago, al alcance de la vista de cuantos peregrinos iban y venían por esa “autopista” cultural del medievo. Desde el lugar más lejano de Europa hasta la ciudad de Compostela, custodia de la tumba del apóstol, pues los caminos, principales y secundarios, eran múltiple y variopintos. En España, groso modo, son tres las principales rutas, la interior desde los Pirineos a Galicia, la más conocida; la costera, por toda la cornisa norte peninsular; y el Camino de la Plata, desde Andalucía hasta el norte.

leer más

#10 / Todo lo que siempre quiso saber sobre "La erótica sagrada del románico" y quizá nunca se atrevió a preguntar

🧐🧐🧐¿Qué es "La erótica sagrada del románico"?, 📖📖📚📚¿cómo se consigue un ejemplar? ¿Que es un crowdfunding? 🙌😍😍🙌 ¿Cómo puedo ser mecenas del proyecto? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué obtengo a cambio?... 🚚🚚🚚🤩🥳😂¿Cuándo me llegan los libros y las recompensas? ¿Como funciona Verkami para hacer una aportación? Sigue leyendo si quieres saberlo todo... 👀👀👀 👆👆👆

Consigue esta lámina en DINA4, impresa sobre papel arte de 300 gr aportando tu mecenazgo desde 75 euros, incluye libro.
Consigue esta lámina en DINA4, impresa sobre papel arte de 300 gr aportando tu mecenazgo desde 75 euros, incluye libro.

¿Qué es “La erótica sagrada del románico”?

“La erótica sagrada del románico” es un libro ilustrado de arte románico realizado por el escritor e investigador medievalista Rafael Alarcón Herrera e ilustrado por la pintora y grabadora Patricia R. Muñoz. En sus más de 600… leer más

#09 / "El bestiario salido del arca de Noé". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

Las versiones más antiguas de la Biblia, nombran una serie de animales que hoy tenemos por fantásticos, fabulaciones nacidas de un desconocimiento científico de la Naturaleza. Sin embargo, para las gentes del mundo antiguo, en que fueron creados y del medievo, que los adoptó, basiliscos, centauros, unicornios, sirenas o grifos, eran tan completamente reales como los caballos, gatos, ciervos, ocas, lobos, o palomas, de su vida cotidiana. En manuscritos bíblicos medievales, las miniaturas que representan el Paraíso Perdido sitúan todas esas míticas criaturas junto a los primeros padres y los otros animales conocidos, por tanto resulta lógico que dichas bestias vuelvan a estar presentes en la figuración románica de ese paraíso Recobrado que será la Jerusalén Celeste.

Para exégetas y predicadores medievales estas imágenes no eran tan solo figuras retóricas para explicar los textos sagrados, leer más

#08 / Entrelíneas. Extractos del libro "La erótica sagrada del románico", De la colegiata de Santa Juliana, En Santillana del Mar.

Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar. 1976

Tras pisar los caminos franceses, nuestra tercera peregrinación por el Camino de Santiago, ahora por la costa cantábrica, nos llevó de nuevo ante la Colegiata de Santa Juliana. Por fin íbamos a poder estudiarla más atentamente, no como en aquel apresurado descubrimiento que de ella hicimos tres años atrás. Superada aquella primera emoción, llegamos a desenmascarar un templo realmente desconcertante, porque además de una joya románica, este edificio, parece baluarte de lo que antaño se calificó como “la reserva espiritual de Occidente”. ¿Pero realmente lo es?

En la puerta de acceso al monumento, justo encima del puesto donde los “mercaderes del templo” comercian con la entrada al lugar sagrado, un cartel bien visible nos advierte que está prohibido el acceso a quienes, hombres o mujeres, vistan “prendas sin mangas” y “generoso” escote. Igual norma rige para quienes enfunden sus piernas en “pantalones cortos”. La más leer más

#07 / Entrevista con Patricia R. Muñoz, ilustradora del libro, en el Diario de Castilla-La Mancha

Portada del Diario Digital de Castilla- La Mancha. Martes 15 de septiembre de 2020
Portada del Diario Digital de Castilla- La Mancha. Martes 15 de septiembre de 2020

Hola de nuevo románic@s. Pinchando en este enlace podéis leer la entrevista que El Diario de Castilla- La Mancha le hace a Patricia R. Muñoz, ilustradora de "La erótica sagrada del románico". En ella nos desvela algunas claves de su trabajo en el libro y os permite tener una perspectiva más amplia de su trayectoria artística.

https://www.dclm.es/noticias/106295/la-bella-y-erotica-sagrada-del-romanico

Gracias por estar ahí.

#06 / LA ERÓTICA DEL ROMÁNICO ES TENDENCIA EN VERKAMI

Buenos días románic@s. Nuestro (y vuestro) proyecto de mecenazgo para la publicación de "La erótica sagrada del románico" ocupa desde hoy un espacio en la portada de la plataforma de micromecenazgo Verkami ---- www.verkami.com ---- y además está incluida en la sección ---- "Son tendencia" --- en la que se recomienda a los visitantes la consulta de los proyectos más interesantes del momento.

Quedan 25 días y estamos justo en la mitad del objetivo. Entre tod@s podemos lograrlo. ¿Te unes? Echa un vistazo al libro y a sus exclusivas recompensas por aportación, pinchando aquí: https://vkm.is/eroticaromanico

Muchas gracias a tod@s por vuestro cariño, el apoyo, las buenas vibras y las imprescindibles aportaciones. Y muchas gracias al equipo de Verkami por tantos motivos.

Seguimos. 🖖🖖🖖

#05 / Hemos alcanzado el 50% del objetivo de la campaña.

Estimad@s mecenas, hoy hemos superado el 50 % del objetivo de la campaña en Verkami y estamos mucho más cerca de conseguir los fondos necesarios para publicar “La erótica sagrada del románico”, de Rafael Alarcón Herrera y sus regalos y recompensas. Quiero, en primer lugar, agradecer a tod@s l@s que con vuestra aportación lo estáis haciendo posible.

Comenzamos hace 14 días desde cero. Sumando día tras día el apoyo de muchas personas que, aun en estos tiempos convulsos, son fieles a su pasión por el románico, por el artey por los libros bellos y únicos.

Hasta el 10 de octubre que baje el telón, tenemos por delante 26 días de intenso trabajo. Preparar contenidos, actualizaciones en el blog, publicar en redes sociales, hablar con medios interesados, hacer llamadas, enviar emails, Whatsapps… Esto no ha terminado, pero vamos bien. Estamos justo en el ecuador del objetivo.

En Totum Revolutum vemos el vaso medio lleno.

De nuevo, en nombre de todo el equipo, muchas gracias.

leer más

#04 / Entrelíneas. Extractos del libro "La erótica sagrada del románico", Del capítulo: Cabellos y barbas. ¿Erotismo traído por los pelos?

"La erótica sagrada del románico" - Rafael Alarcón Herrera.

«La asociación entre cabello femenino y sexo femenino proviene, entre otros factores, precisamente del sentido de vitalidad presente en el pelo. Un cabello largo y sano demuestra la fuerza vital de la persona, lo que se identifica con la fecundidad y fertilidad de la Madre Naturaleza.»

[../..]

«El cabello descubierto, símbolo de fertilidad y fecundidad de la madre Tierra, identificado con la fecundidad femenina a través de la sexualidad, derivó por culpa del integrismo cristiano en símbolo de lujuria, concupiscencia y voluptuosidad. De fuerza positiva, maternal, degeneró en fuerza negativa e instrumento diabólico. Aunque como tantos otros símbolos, el del cabello sufre las confusiones y contradicciones propias de la mitología del nuevo credo.»

[../..]

leer más

#03 / «Juglares eróticos, la alegría de vivir». Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

LOS AUTÉNTICOS profesionales del espectáculo, la farándula y la canción medieval son los juglares. En sentido estricto, los juglares son “los que producen alegría”. Una alegría cuya manifestación, la risa, ya vimos que actúa como elemento “mágico” que restituye el orden en el universo. Se trata de unos personajes polifacéticos, compositores, cantantes, recitadores, músicos, que viajan solos y más comúnmente formando compañía con otros artistas, bailarinas, cantatrices, acróbatas, contorsionistas, prestímanos, volatineros, etc. Unos bohemios, que han llegado hasta el medievo viajando desde la lejanía de los siglos clásicos.

Se dice que los juglares representaban el pecado, porque los artistas en general estaban mal vistos por el clero del medievo, que los acusaba de llevar una vida disipada, disoluta, corrompida por todos los vicios.leer más

#02 / ENTREVISTA. | RAFAEL ALARCÓN: “En la erótica del románico es muy importante la simbología, tal como se veía en el medievo, no en nuestros días”

Rafael Alarcón en un lugar del Camino de Santiago. Cornatel (El Bierzo, León). 2013.
Rafael Alarcón en un lugar del Camino de Santiago. Cornatel (El Bierzo, León). 2013.

Se encuentra estos días en la plataforma de micro mecenazgo Verkami un proyecto para recaudar los fondos necesarios para la publicación de “La erótica sagrada del románico”, el nuevo libro de Rafael Alarcón Herrera e ilustrado por Patricia R. Muñoz.

Es “La erótica sagrada del románico” un viaje largo y sinuoso que entre sus líneas y dibujos recoge las representaciones eróticas presentes en el románico español y europeo, aportando una nueva hipótesis de trabajo que desde una perspectiva novedosa y original pretende aclarar las brumas que aun hoy rodean a las misteriosas figuras eróticas y sexuales que pueblan ermitas y templos de toda la geografía europea.

leer más

#01 / Entrelineas. Extractos del libro "La erótica sagrada del románico".

![San Juan del Arenal. Revilla de Orejana (Segovia)

«Aunque ya sabemos que la postura más común es afirmar que los canes representan los pecados, condenándolos por vía de su exposición. Es también la más tranquilizadora y “académicamente correcta”. No obstante hay que atreverse a explorar otras vías, por más que los resultados sean incómodos, inquietantes y académicamente incorrectos… Hay que hacerlo aún a riesgo de no llegar a una explicación definitiva, sino solamente a nuevas hipótesis e interrogantes.

Puede ser cierto que el pueblo los relacionase con la sexualidad, como algo mágico y sagrado, según sus ancestrales creencias, tradiciones y mitos heredados de la religión antigua, proyectados en la nueva. E incluso que una parte del clero, en efecto, los tolerase como condena del pecado carnal. Aunque a esta interpretación, podrían aplicársele aquellos jocosos versos de L. Fernández de Moratín en El borrico capón:

“De tan sabido pensamiento / muy mal le salió la cuenta,

leer más

Las cookies nos ayudan a ofrecer la mejor experiencia. Configuración