2015 — VERKAMI: 5 años de crowdfunding
×
Proyecto en CastellanoEnglishCatalàItaliano

Descripción del proyecto

EL RETRATISTA
Duración 52’
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original y investigaciones: Sergi Bernal
Año de producción: 2013
Lengua: català, castellano
Subtítulos: castellano, francés, italiano i inglés

Una escuela rural republicana de los años '30. Un mundo perdido visto con los ojos de niños que aprenden a escribir. La utopía de un maestro truncada por la guerra y la dictadura. Un documental y un reto colectivo en memoria de las víctimas de la represión franquista.

SINOPSIS
Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.

Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.

El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.

Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las "escuelas Freinet" de toda España y del extranjero, en Francia, México, Cuba. Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica Niceto Alcalá Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en el país.

El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936, son los primeros días de la Guerra Civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en el levantamiento en contra de la República.

Antoni Benaiges, activista de izquierdas, será pronto depurado de su cargo de maestro titular. Preso y torturado en Briviesca, terminará fusilado y enterrado clandestinamente en las fosa común de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.

76 años después, un fotógrafo catalán vuelve al pueblo. Su blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostos de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilómetros, un equipo de forenses trabaja para la exhumación de la fosa común de la Pedraja.

El camino del fotógrafo, el “retratista” setenta años depués, se convierte así en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven, y hasta los niños una perdida escuela al otro lado del mar donde la memoria del maestro de Bañuelos fusilado y olvidado en una fosa común misteriosamente sobrevive 75 años después.

CROWDFUNDING PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

Pocas semanas después de tomar posesión, el actual gobierno de España cerró la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil. En muchos casos el proceso de exhumación de las fosas comunes y de identificación de restos emprendido con la Ley de Memoria Histórica del Octubre 2007 se paralizará por el recorte de los fondos y el desinterés de las instituciones.

Sin embargo, la memoria de las víctimas sigue bien viva a distancia de tres generaciones, y los familiares y los ciudadanos comprometidos en la costrucción de un país que no olvida su pasado, no quieren ahora dar un paso atrás.

En su momento, los cuadernos de la Escuela de Bañuelos se hicieron una realidad gracias a sus muchos suscriptores. De la misma manera, el documental sobre el maestro Antoni Benaiges y los ideales progresistas de su escuela rural también se podrá hacer realidad sólo gracias al apoyo de todos lo que crean en el proyecto y quieran colaborar en su producción.

Por todo esto hemos decidido lanzar la producción El Retratista en Verkami: para que las asociaciones, los amigos, los familiares, las redes sociales y todas aquellas personas que creen en la verdad, la justicia y la democracia, seáis los verdaderos protagonistas y garantes de la memoria histórica, aún más en estos tiempos en que protegerla y difundirla se hace cada día más difícil.

LO QUE YA HEMOS HECHO, LO QUE QUEDA POR HACER

El proyecto de documental "El Retratista" nace de la exposición fotográfica de Sergi Bernal Desenterrando el silencio: un maestro catalán en una fosa común de Burgos, presentado en Barcelona en 2011.

En el pasado mes de noviembre, hemos vuelto a los montes de la Pedraja de Burgos y a Bañuelos de Bureba. En el viaje se ha podido filmar la última exhumación de la fosa común donde se podrían hallar los restos del maestro, y realizar las entrevistas con los ancianos alumnos de Antoni Benaiges.

En este momento, necesitamos terminar las filmaciones y financiar la fase de montaje y postproducción del documental.

Cada aportación, pequeña o grande, añadirá al proyecto el gran valor de ser un reto colectivo para preservar la memoria democratica de España y de Europa.

¡Gracias por vuestra colaboración!

Ficha técnica

Título: El Retratista
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original: Sergi Bernal
Duración: 25'
Año: 2012

La canción Campanades a mort por Lluís Llach, por cortesía del autor.

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(15)

  • Hola, bon dia, M'assabento en profunditat del vostre treball avui, 3 anys més tard. M'agradaria saber on puc trobar el documental, per comprar-lo o agafar-lo en préstec.O bé saber si es faran noves projeccions, en algun cinema o associació. Gràcies!

    hecha por Marta

    Hola, ya puedes encontrar el DVD de El Retratista en DVD: http://www.blume.es/catalogo/1233-el-retratista-9788498018134.html. Puedes encontrar informaciones sobre proyecciones en Facebook (https://www.facebook.com/elretratistafilm) o en el blog http://desenterrant.blogspot.com.es/. Saludos!

  • Soy una profesora de universidad. En un ciclo de cine que organizamos cada curso queremos proyectarla, gratuitamente claro. Ya compramos el DVD y el libro; en vez de pagar a SGAE preferiría colaborar con el proyecto, o que nos autoricéis la proyecció

    hecha por Maria Mercè López Casas

    Hola Maria, encantado de recibir tu propuesta de proyección. Para concretar el tema me puedes escribir a elretratista2012@gmail.com. Un saludo cordial y hasta pronto!

  • Cómo podemos traerla a México para exponerla a los pedagogos en la UNAM

    hecha por ixchel

    Apreciados amigos, veo sólo ahora vuestra pregunta de hace unos meses. Estamos esperando respuesta de DocDF para presentar el documental en México este otoño. Fuera del festival, sería muy interesante si podemos organizar con vosotros una proyección en la UNAM. Allí estamos en contacto con el prof. Fernando Jímenez, podríamos pensar en una iniciativa en conjunto? podemos seguir esta conversación por mail (elretratista2012@gmail.com) o en la página de El Retratista en Facebook (elretratistafilm). Saludos!

  • Lo primero enhorabuena por la inciativa y por la forma tan original de llevarla a cabo. Participo en la elección de películas en el videoforum de una residencia universitaria y desearíamos exhibir su documental ¿como podemos hacerlo?

    hecha por Juan Carrascosa

    Hola Juan, muchas gracias por tu interés! envíanos un correo a elretratista2012@gmail.com con una posible fecha y lugar de la proyección y vamos definiendo los detalles. Saludos!

  • Hola, No te hago ninguna pregunta, sino que lamento no haber tenido noticias de vuestro proyecto antes para poder suscribir. Me interesa seguir teniendo informacion para ver lo que puedo hacer para ayudar a dar a conocer el proyecto en Francia.

    hecha por Antonio Fraile

    Hola, gracias por tu interés! Seguiremos publicando informaciones sobre el documental - ya en fase de finalización - y su difusión en el blog del proyecto en Verkami. Por todas las iniciativas de difusión puedes contactarnos directamente al mail retratista2012@gmail.com. Saludos!

  • Bon dia. Enhorabona per la iniciativa i per l'èxit! Els que no hem arribat a temps per contribuir en el crowdfunding, podrem comprar la publicació? Com es pot saber quan sortirà? Gràcies!

    hecha por Mar

    Hola Mar merci pel teu interés en el projecte del Retratista. El documental està en la fase de finalització, aviat publicarem en aquest blog notícies sobre la seva difusió i la disponibilitat de DVDs. Seguim en contacte en aquestes pàgines!

  • Hola, falta molt de temps per acabar el DVD? L'enviareu als domicilis? Gràcies i salutacions

    hecha por Histor

    Hola, tenemos previsto finalizar el montaje esta primavera y enviar los DVDs y la recompensas a todos l@s mecenas antes del verano. Para quién vive cerca o quiere viajar, algunas secuencias del documental se mostrarán en exclusiva mañana 6 de mayo en Bañuelos de Bureba (Burgos) en ocasión del homenaje a la figura del maestro Benaiges (noticia completa en el blog). Saludos!

  • Hola. Volem col·laborar amb vosaltres però no tenim tarja. Podeu enviar-nos el número de compte per fer una transferència?

    hecha por MRP Escola d'Estiu Marina-Safor

    Hola, podéis enviar una mail a elretratista2012@gmail.com y os facilitaremos todos los datos necesarios, gracias!

  • Antes de nada, enhorabuena por la magnífica iniciativa de este proyecto sobre un tema histórico tan relevante y que merece la pena recordar. Soy compositor, me gustaría participar, quería ponerme en contacto con vosotros para hablar sobre la BSO.Grac

    hecha por José Manuel Quintana

    Gracias por tu apoyo e interés, si quieres puedes contactarnos directamente a esta dirección de correo: elretratista2012@gmail.com. Saludos!

  • Un treball excel·lent Sergi & Company!

    hecha por Albert Ferrero

    ;-)

  • Porque no os dais de alta en paypal.? Es lo mas comodo! Necesito un num. de cuenta, no tengo tarjeta compatible con este sistema vuestro. Mucha suerte Manena Coira

    hecha por manena

    Estimada Manena, gracias por el interés mostrado. Las aportaciones se hacen con tarjeta. Te enviamos el número de cuenta por mail para que puedas colaborar y atudes a rescatar la memoria de tu pequeño pueblo.

    Gracias por tu apoyo!

  • me han mandado hoy el correo, veo que ya hay mas de los 5000 euros iniciales, yo puedo dar 25. mandame el numero de cuenta para ingresar.

    hecha por Manuel Merchán Tejero

    Hola Manuel, aunque ya se haya alcanzado el objetivo de financiación de los 5.000 euros, todavía se puede aportar desde la página de Verkami. El proyecto quedará abierto para aportaciones hasta el 5 de junio. Gracias por tu apoyo!

  • Buenas noches.Me gustaría aportar 25 eu. al proyecto. No tengo esas tarjetas de crédito. . Como seguro que tendrá éxito me gustaría que me facilitaseis un nº de cuenta donde hacer el ingreso.Chari.LAMICHARI@GMAIL.COM

    hecha por CHARI

    Te enviamos el número de cuenta al mail que nos indicas. Gracias por tu apoyo!

  • queria aportar algo pero veo que no puede pagarse con paypal, el proyecto me parece interesante. gracies

    hecha por juan carlos

    Hola, las aportaciones se hacen con tarjeta. Si seleccionas la aportación que te interesa de la columna a la derecha Verkami te marca los pasos para realizarla. Las transacciones se realizarán sólo si llegamos al objetivo de los 5000 en el plazo de 37 día a partir de hoy. Gracias por tu interés, contamos contigo!

  • Hola. Em podrien informar de si seria possible que, en cas que fes una aportació al projecte, no constés el meu nom com a micromecenes en els agraïments al web ni enlloc? Moltes gràcies.

    hecha por rfort

    Hola, pots fer una aportació i renunciar a tenir el teu nom els crèdits del documental, aixó no es cap problema. Gracies per el teu interés!

Si quieres saber más pregúntale al autor

El Retratista

The Portraitist

El Retratista

El Retratista

Conseguidos7.275€
de5.000€
100% conseguidos Conseguido!
Un documental sobre la infancia y la libertad. La historia de una promesa truncada por la dictadura. Un relato olvidado que reaparece al otro lado del mar.
A rural school in the Spanish republic of the '30s. A lost world through the eyes of children who are learning to write. The utopia of a teacher truncated by war and dictatorship. A documentary and a collective effort in memory of the victims of Franco's repression.
Una escola rural republicana dels anys '30. Un món perdut vist amb els ulls de nens que aprenen a escriure. La utopia d'un mestre truncada per la guerra i la dictadura. Un documental i un repte col·lectiu en memòria de les víctimes del repressió franquista.
Una scuola rurale nel cuore della Spagna repubblicana degli anni '30. Un mondo perduto visto con gli occhi di bambini che imparano a scrivere. L'utopia di un maestro d'avanguardia spezzata dalla guerra e dalla dittatura. Un documentario e un impresa collettiva in memoria delle vittime del franchismo
Creado en: Barcelona

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Junio de 2012.

 
  • Aportando 10€
    RECOMPENSAS AGOTADAS

    Figurar en los créditos del documental

  • Aportando 25€
    103 MECENAS

    Figurar en créditos + 1 DVD del documental

  • Aportando 40€
    32 MECENAS

    Figurar en créditos + 1 DVD del documental + 1 foto original por el fotógrafo Sergi Bernal, 14x20cm.

  • Aportando 80€
    19 MECENAS

    Figurar en créditos + 1 DVD del documental + 1 foto original por el fotógrafo Sergi Bernal, 20x30 cm, firmada por el autor.

  • Aportando 150€
    8 MECENAS

    Figurar en créditos + 1 DVD del documental + 1 foto original por el fotógrafo Sergi Bernal, 20x30 cm, firmada por el autor + 1 facsímil de un cuaderno "El Retratista" (1935) del Maestro de la Escuela Bañuelos de Bureba.

  • Aportando 250€
    2 MECENAS

    Figurar en créditos + 1 DVD+ 1 foto original del fotografo Sergi Bernal formato 50x70 o 2 formato 20x30 cm firmadas por el autor + 2 facsímiles de los cuadernos del Maestro de la Escuela Bañuelos de Bureba ("El Retratista" y "El Mar", 1935-36).

  • Aportando 500€
    0 MECENAS

    Figurar en créditos + 1 DVD+ 1 foto original del fotografo Sergi Bernal formato 50x70 o 2 formato 20x30 cm firmadas por el autor + 2 facsímiles de los cuadernos del Maestro de la Escuela Bañuelos de Bureba ("El Retratista" y "El Mar", 1935-36) + 1 copia del libro fotográfico "Desenterrant El Silenci".

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Junio de 2012.

 

Proyecto destacado por Vilaweb

Blog del proyecto (24)

24 actualizaciones más, verlas todas

Autor del proyecto

Foto de alberto bougleux
alberto bougleux
Alberto Bougleux is documentary filmmaker with 10 years experience in direction and editing. Since 2001 he made documentaries on post-war transition in the Bosnia Herzegovina, on human rights in Maghreb (Morocco, Alge... Leer más
alberto bougleux tiene 1 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista