❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Retratista

Un documental sobre la infancia y la libertad. La historia de una promesa truncada por la dictadura. Un relato olvidado que reaparece al otro lado del mar.

alberto bougleux

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
184
Aportaciones
7.275€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

EL RETRATISTA

Duración 52’

Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux

Idea original y investigaciones: Sergi Bernal

Año de producción: 2013

Lengua: català, castellano

Subtítulos: castellano, francés, italiano i inglés

Una escuela rural republicana de los años '30. Un mundo perdido visto con los ojos de niños que aprenden a escribir. La utopía de un maestro truncada por la guerra y la dictadura. Un documental y un reto colectivo en memoria de las víctimas de la represión franquista.

SINOPSIS

Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.

Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.

El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.

Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las "escuelas Freinet" de toda España y del extranjero, en Francia, México, Cuba. Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica Niceto Alcalá Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en el país.

El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936, son los primeros días de la Guerra Civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en el levantamiento en contra de la República.

Antoni Benaiges, activista de izquierdas, será pronto depurado de su cargo de maestro titular. Preso y torturado en Briviesca, terminará fusilado y enterrado clandestinamente en las fosa común de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.

76 años después, un fotógrafo catalán vuelve al pueblo. Su blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostos de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilómetros, un equipo de forenses trabaja para la exhumación de la fosa común de la Pedraja.

El camino del fotógrafo, el “retratista” setenta años depués, se convierte así en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven, y hasta los niños una perdida escuela al otro lado del mar donde la memoria del maestro de Bañuelos fusilado y olvidado en una fosa común misteriosamente sobrevive 75 años después.

CROWDFUNDING PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

Pocas semanas después de tomar posesión, el actual gobierno de España cerró la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil. En muchos casos el proceso de exhumación de las fosas comunes y de identificación de restos emprendido con la Ley de Memoria Histórica del Octubre 2007 se paralizará por el recorte de los fondos y el desinterés de las instituciones.

Sin embargo, la memoria de las víctimas sigue bien viva a distancia de tres generaciones, y los familiares y los ciudadanos comprometidos en la costrucción de un país que no olvida su pasado, no quieren ahora dar un paso atrás.

En su momento, los cuadernos de la Escuela de Bañuelos se hicieron una realidad gracias a sus muchos suscriptores. De la misma manera, el documental sobre el maestro Antoni Benaiges y los ideales progresistas de su escuela rural también se podrá hacer realidad sólo gracias al apoyo de todos lo que crean en el proyecto y quieran colaborar en su producción.

Por todo esto hemos decidido lanzar la producción El Retratista en Verkami: para que las asociaciones, los amigos, los familiares, las redes sociales y todas aquellas personas que creen en la verdad, la justicia y la democracia, seáis los verdaderos protagonistas y garantes de la memoria histórica, aún más en estos tiempos en que protegerla y difundirla se hace cada día más difícil.

LO QUE YA HEMOS HECHO, LO QUE QUEDA POR HACER

El proyecto de documental "El Retratista" nace de la exposición fotográfica de Sergi Bernal Desenterrando el silencio: un maestro catalán en una fosa común de Burgos, presentado en Barcelona en 2011.

En el pasado mes de noviembre, hemos vuelto a los montes de la Pedraja de Burgos y a Bañuelos de Bureba. En el viaje se ha podido filmar la última exhumación de la fosa común donde se podrían hallar los restos del maestro, y realizar las entrevistas con los ancianos alumnos de Antoni Benaiges.

En este momento, necesitamos terminar las filmaciones y financiar la fase de montaje y postproducción del documental.

Cada aportación, pequeña o grande, añadirá al proyecto el gran valor de ser un reto colectivo para preservar la memoria democratica de España y de Europa.

¡Gracias por vuestra colaboración!

Ficha técnica

Título: El Retratista

Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux

Idea original: Sergi Bernal

Duración: 25'

Año: 2012

La canción Campanades a mort por Lluís Llach, por cortesía del autor.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

35 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • alberto bougleux

    alberto bougleux
    Autor/a

    más de 8 años

    Hola, ya puedes encontrar el DVD de El Retratista en DVD: http://www.blume.es/catalogo/1233-el-retratista-9788498018134.html. Puedes encontrar informaciones sobre proyecciones en Facebook (https://www.facebook.com/elretratistafilm) o en el blog http://desenterrant.blogspot.com.es/. Saludos!

  • Marta

    Marta

    más de 8 años

    Hola, bon dia,

    M'assabento en profunditat del vostre treball avui, 3 anys més tard.

    M'agradaria saber on puc trobar el documental, per comprar-lo o agafar-lo en préstec.O bé saber si es faran noves projeccions, en algun cinema o associació. Gràcies!

  • alberto bougleux

    alberto bougleux
    Autor/a

    más de 8 años

    Hola Maria, encantado de recibir tu propuesta de proyección. Para concretar el tema me puedes escribir a [email protected]. Un saludo cordial y hasta pronto!

  • Maria Mercè López Casas

    Maria Mercè López Casas

    casi 9 años

    Soy una profesora de universidad. En un ciclo de cine que organizamos cada curso queremos proyectarla, gratuitamente claro. Ya compramos el DVD y el libro; en vez de pagar a SGAE preferiría colaborar con el proyecto, o que nos autoricéis la proyecció

  • Aracelli Parada Martínez

    Aracelli Parada Martínez

    más de 9 años

    Estimado Autor; Observé "El Retratista" en Reggio Emilia, en xxx Ridef2014. Me conmovió hasta las lágrimas, maravilloso trabajo! Me gutaría que vinieran Chile a difundir su Trabajo.Pertenezco a la Universidad de Magallanes.Cómo podríamos coordinarlo?

  • alberto bougleux

    alberto bougleux
    Autor/a

    casi 10 años

    Apreciados amigos, veo sólo ahora vuestra pregunta de hace unos meses. Estamos esperando respuesta de DocDF para presentar el documental en México este otoño. Fuera del festival, sería muy interesante si podemos organizar con vosotros una proyección en la UNAM. Allí estamos en contacto con el prof. Fernando Jímenez, podríamos pensar en una iniciativa en conjunto? podemos seguir esta conversación por mail ([email protected]) o en la página de El Retratista en Facebook (elretratistafilm). Saludos!

  • ixchel

    ixchel

    casi 10 años

    Cómo podemos traerla a México para exponerla a los pedagogos en la UNAM

  • alberto bougleux

    alberto bougleux
    Autor/a

    10 años

    Hola Juan,

    muchas gracias por tu interés! envíanos un correo a [email protected] con una posible fecha y lugar de la proyección y vamos definiendo los detalles. Saludos!

  • Juan Carrascosa

    Juan Carrascosa

    10 años

    Lo primero enhorabuena por la inciativa y por la forma tan original de llevarla a cabo. Participo en la elección de películas en el videoforum de una residencia universitaria y desearíamos exhibir su documental ¿como podemos hacerlo?

  • Anna

    Anna

    más de 10 años

    Buenos días, en primer lugar quería felicitaros por esta obra de arte que habéis creado. Me gustaría saber cuál es la banda sonora de la película, no tuve tiempo de memorizar las obras cuando pasaron los créditos... Muchas gracias, Anna.

#24 / El Retratista hasta el fin del mundo: gira por el Cono Sur 2015

El Retratista, el documental sobre el Antoni Benaiges y la represión de los maestros republicanos durante la guerra civil española, sigue su emocionante camino empezado ya hace dos años y se va de gira hasta el fin del mundo...

Etapas y próximas proyecciones del documental en Argentina y Chile:

18 de junio, Buenos Aires, 16º Festival internacional de Cine de los Derechos Humanos

23 y 24 de junio, Punta Arenas y Puerto Natales, Auditorio de la Universidad de Magallanes, Teatro Municipal.

26 de junio: Santiago de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Para esta extraordinaria aventura quiero dar las gracias en primer lugar a Susanna Millet y al Institut Ramón Llull por hacer posible el viaje a Buenos Aires y participar personalmente en el 16ª Festival DerHumALC.

Gracias también a Montse Redón para el valioso contacto con el Museo de la Memoria y Derechos Humanosleer más

#23 / El Retratista - todas las proyecciones del otoño

Después de casi un año desde el estreno en Cines Girona, El Retratista sigue su camino para mantener viva la memoria y los ideales de otra escuela posible.

Desde Valencia a México DF, el calendario de todas las proyecciones del otoño:

3 de octubre: Palafrugell, Museu Can Mario

6 de octubre: Ateneu de Sueca, para los 100 años de la Escola Jardí

7 de octubre: Valencia, Libreria Primado.

Presenta: Roser Grau, socióloga especializada en historia oral

25 de octubre, UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México, DF. Proyección en ocasión de los 90 años de la Facultad de Pedagogía y en el marco de las jornadas "La Pedagogía Freinet del exilio español a las aulas mexícanas".

31 de octubre, Briviesca (Burgos), Casa de Cultura. Briviesca es el pueblo donde el maestro Benaiges fue encarcelado y torturado en en julio de 1936.

5-8 de noviembre, Reus (Tarragona), Festival Memorimage, selección oficial.

8 de noviembre, Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

leer más

#22 / Un círculo que se cierra: El Retratista vuelve a Bañuelos de Bureba.

El pasado 29 de agosto, en ocasión de la fiesta mayor de Bañuelos de Bureba proyectamos El Retratista en el pueblo. Contamos con la presencia de un buen número de vecinos y visitantes de la provincia, más de 100 personas en un pueblo donde viven menos de 30. La pantalla la instalamos en la misma fachada de la escuela, que nos hizo de caja de resonancia para difundir una memoria perdida.

Un homenaje más, pero éste muy especial, probablemente el más emotivo y especial.

Volvemos a Bañuelos, llenos de emoción, allí donde todo empezó, volvemos a su escuela a la actual Escuela Benaiges, la que fuera la escuela nacional mixta de Bañuelos de Bureba.

Volvemos a un pueblo donde muchos habían olvidado su nombre, el nombre del maestro, Antonio Benaiges, allí, en aquella plaza llena de personas hablamos de Antonio, ahora sin… leer más

#21 / Hace un año, en S. Andrés de Tuxtla

Hace un año en estas fechas Sergi y yo estábamos sentados entre los niños de la Escuela Experimental Freinet de S. Andrés de Tuxtla, en el sur del estado de Veracruz, profundo México tropical. Armados de nuestras cámaras y en compañía de nuestras esposas nos habíamos lanzado a ese gran viaje con la sola idea de filmar la magia de gestos cotidianos de un maestro y de una clase de niños de primaria al otro lado del mundo donde, imperceptible como una radiación de fondo, sobrevive el reflejo de una antigua historia llena de ideales y de esperanza, de injusticia y de dolor. Un viaje intercontinental detrás de una pista evanescente que llegaría a cambiar para siempre el guión, el montaje, el sentido mismo de nuestro documental, y también un poco nuestras vidas. Algo que parecía caer mucho más allá de las posibilidades de un pequeña producción independiente… leer más

#20 / El Retratista: 27 de noviembre - 26 de febrero. Una crónica inédita.

[ES]

Hoy 26 de febrero el retratista cumple 3 meses en cine, un éxito extraordinario para nuestro documental. En esta ocasión nos gusta publicar una emocionante crónica inédita del pasado 27 de noviembre, día del estreno en el Cine Girona, escrita como simple reflexión privada por Rafael Pagano, mecenas del proyecto.

[CAT]

Avui 26 de febrer el retratista compleix 3 mesos en cinema, un èxit extraordinari per al nostre documental. En aquesta ocasió ens agrada publicar una emocionant crònica inèdita del passat 27 de novembre, dia de l'estrena del documental en el Cine Girona, escrita com a simple reflexió privada per Rafael Pagano, mecenes del projecte.

Pase de hoy 26 de febrero 2014: Cines Girona (Barcelona), c/Girona 175, M Verdaguer, 20h.

Crónica inédita del estreno del 27 de noviembre 2013, mismo cine, misma hora.

leer más

#19 / Desde el Cine Girona a la Filmoteca de Catalunya: todos los pases de los próximos meses

Gracias a la participación del público, a distancia de 7 semanas del estreno (27 de noviembre) El Retratista sigue todavía en la gran pantalla en Cines Girona (Barcelona). Para un proyecto y un documental que empezó su camino hace dos años y con presupuesto 0 lo podemos considerar un éxito extraordinario!

También nos van llegando cada semana propuestas para nuevas proyecciones en centros cívicos, teatros, bibliotecas y otras instituciones, lo cual nos llena de alegría y motivación para seguir con la difusión: publicamos aquí el calendario de todas las proyecciones ya programadas entre enero-abril 2014. Contamos con la colaboración de todos (agrupaciones, asociaciones, escuelas, universidades...) para que se la vida de El Retratista pueda alargar aún más!

8 de enero: Barcelona, Cines Girona

15 de enero: Barcelona, Cines Girona

16 de enero: Vilanova i la Geltrú

29 de enero: Barcelona, Cines Girona

30 de enero: Santa Coloma de Gramenet

5 de febrero: Barcelona, Cines Girona

leer más

#17 / 18 de diciembre: último pase en Cines Girona!

Última oportunidad para ver El Retratista en la gran pantalla en 2013, ayúdanos a compartir el evento y a llenar la sala una vez más! Para otra memoria, otro cine, otra escuela posible...

Cines Girona (Barcelona), c/Girona 175, M Verdaguer, 20h

El trailer

La página de El Retratista en Facebook

Entradas y horarios

En la foto: 220 personas acuden al pre estreno del documental en los Cines Girona el pasado 27 de noviembre

#16 / Nuevo pase: 11 de diciembre, Cines Girona (Barcelona), 19.30h

Este miércoles 11 de diciembre os proponemos un nuevo pase de El Retratista en los Cines Girona, c/Girona 175, M Verdaguer (Barcelona).

Si ya habéis estado y os ha gustado es el momento de compartirlo y traernos a vuestros amigos!

La página de El Retratista en Facebook: https://www.facebook.com/elretratistafilm

Entradas y trailer:

http://www.cinemesgirona.cat/projeccions/el-retratista-estrena-27-de-novembre/

Os esperamos!

#15 / El Retratista: hoy repetimos!

Os esperamos hoy miércoles 4 de diciembre a las 20h en el Cine Girona con una nueva proyección del documental y el cinefórum Escuelas de la República: maestros de libertad, organizado por la Fundació Periodisme Plural (elDiario.es).

Intervendrán:

Josep Fontana. Historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra.

Irene Balaguer. Pedagoga y presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat. Miembro del Consejo Asesor del Diari de l'Educació.

...y los autores del documental.

Moderará:

Josep Carles Rius. Presidente de la Fundació Periodisme Plural

Noticia completa:

www.eldiario.es/catalunyaplural/Cineforum-Escola-Republica-mestres-llibertat_0_200530830.html

www.eldiario.es/catalunya/Cineforum-Escuela-Republica-maestros-libertad_0_200530834.html

#14 / EL RETRATISTA: 27 DE NOVIEMBRE , CINES GIRONA (BARCELONA), 19.30h.

[ES]

Presentación oficial en cines de El Retratista, documental sobre el maestro Antoni Benaiges, realizado entre 2011 y 2013 gracias a una campaña Verkami con la participación de 184 micro-mecenas y rodado entre Catalunya, las fosas comunes del norte de España y México. En esa ocasión y repartiremos las recompensas... y por supuesto: entrada libre para los mecenas! Os esperamos!!

Proyección: Cines Girona, c/Girona 175, M Verdaguer, Barcelona, 19,30h

[CAT]

Presentació oficial de El Retratista, documental que mostra la vida del mestre Antoni Benaiges, realitzat entre 2011 i 2013 gràcies a una campanya Verkami amb la participació de 184 micro-mecenes i rodat entre Catalunya, les fosses comunes del nord de Burgos, Espanya i Mèxic. Aprofitarem l'ocasió per repartir les recompenses...i per descomptat: entrada lliure per als mecenes! Us hi esperem!!

Projecció: Cines Girona, c/Girona 175, M Verdaguer, Barcelona, 19,30h

[IT]

Anteprima in sala de El Retratistaleer más

#13 / Desenterrant el Silenci + El Retratista!

[ES]

Viernes, 8 de noviembre, Can Palauet, Mataró, 20h

Inauguración de la exposición Desenterrant el Silenci y presentación extraordinaria del documental El Retratista, en cines a partir del 27 de noviembre.

[CAT]

Divendres, 8 de novembre, Can Palauet, Mataró, 20h.

Inauguració de l'exposició Desenterrant el Silenci i presentació extraordinària del documental El Retratista, als cinemes a partir del 27 de novembre.

[IT]

Venerdì 8 novembre, Can Palauet, Mataró (Barcellona), ore 20h.

Inaugurazione della mostra fotografica Desenterrant el Silenci e proiezione straordinaria de El Retratista, al cinema dal prossimo 27 novembre.

[EN]

Friday 8th of November, Can Palauet, Mataró (Barcellona), 8 pm.

Opening of the photo exhibition Desenterrant el Silenci (Digging the Silence) and special screening of El Retratista (The Portraitist), in cinemas from November 27th.

#12 / El Retratista!


[CASTELLANO] [CATALÀ] [ITALIANO] [ENGLISH]

A dos años de distancia del las primeras filmaciones en la fosa de La Pedraja (Burgos), 18 meses después de una extraordinaria campaña Verkami que vio la adhesión de 184 micro-mecenas, después de 18.000 km de viaje y 50 horas de filmaciones realizadas entre Mont-roig del Camp, Zaragoza, Bañuelos de Bureba, S. Andrés de Tuxtla y DF (México), la producción de El Retratista ha llegado al final.

Estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que la versión de 52' minutos (subtitulada en ES/EN/IT) está lista para empezar su camino de distribución.

El Retratista se presenta en una primera sesión de pre estreno mañana viernes 18 de octubre 2013 en la Casa de Cultura Agustí Sardà de Mont-roig del Camp (20h), pueblo de origen del maestro Antonio Benaiges.

Estamos también preparando la presentación del documental en Barcelona, que se hará en una fecha de noviembre que comunicaremos próximamente en este blog.

Pero leer más

#11 / Antoni Benaiges, back to Bañuelos

Hoy 4 de mayo (18h) la exposición Desenterrando el Silencio se inaugura en la sala de exposiciones de Caja Burgos de Briviesca, capital de la Bureba, comarca a la que pertence Bañuelos y donde el maestro Antoni Benaiges fue encarcelado y torturado antes de ser fusilado en La Pedraja.

Mañana 5 de mayo en el pueblo de Bañuelos de Bureba se celebrará un homenaje a la figura del maestro Antoni Benaiges ante familiares y ex-alumnos y se pondrá una una placa en memoria en la puerta de la antigua escuela.

Durante el homenaje se proyectarán en exclusiva para Bañuelos algunas secuencias del documental El Retratista, ahora en fase final de postproducción.


Avui 4 de maig (18h) l'exposició Desenterrant el Silenci s'inaugura a la sala d'exposicions de Caja Burgos de Briviesca , capital de la Bureba, comarca de Bañuleos on el mestre Antoni Benaiges va ser empresonat i torturat abans de ser afusellat en La Pedraja al juiol del 1936.

Demà 5 de maig en Bañuelos de Burebaleer más

#10 / Antoni Benaiges: a public homage today in Barcelona

El Memorial Democrático, junto a la asociación Permàs-Esmandies, organizan un homenaje al maestro republicano Antoni Benaiges.

Durante el acto se presentarán las diferentes iniciativas para la recuperación de la memoria y del legado del maestro represaliado en Burgos en 1936: la exposición fotográfica Desenterrant el Silenci (en Montjuïc hasta el 25 de marzo), la publicación del libro Antoni Benaiges: el maestro que prometió el mar (Blume, 2013) y por supuesto el nuestro proyecto de documental El Retratista.

El acto también será ocasión para presentar los sorprendentes resultados del último viaje de filmación a México (10-18 marzo) de los autores y producción de El Retratista.

El homenaje contará con la participación Sergi Bernal (fotógrafo), Queralt Solé (historiadora), Francesc Escribano (periodista), Alberto Bougleux (director del documental) i del director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, Jordi Palou-Loverdos, y de los familiares de Antoni Benaiges.

leer más

#09 / El Retratita to Mexico this week

Los autores y la producción de El Retratista se encontraran en México del 10 al 18 de marzo para terminar el rodaje del documental en la Escola Experimental Freinet de San Andrés de Tuxtla, fundada por maestros de la República Española en exilio, y donde, a distancia de decenios, los alumnos aún crecen siguiendo la pedagogía revolucionaria del maestro de Bañuelos.


Els autors i la producció de El Retratista seran a Mèxic del 10 al 18 de març per tal d’acabar el rodatge del documental a l’Escola Experimental Freinet de San Andrés de Tuxtla, fundada per mestres de la República Espanyola en exili, i on, a distància de decennis, els alumnes encara creixen seguint la pedagogia revolucionària del mestre de Bañuelos.


Gli autori e produzione de El Retratista saranno in Messico dal 10 al 18 marzo per concludere le riprese del documentario presso la Escola… leer más

#07 / El Retratista to Mexico in 2013...

[castellano] [català] [italiano] [inglés]


[castellano]

Estimados amig@s y mecenas

Publicamos aquí en el blog del proyecto la última newsletter de este 2012 con las noticias sobre los avances de producción del documental "El Retratista", que gracias a vuestras aportaciones y entusiasmo podrá seguir adelante también en 2013.

Primero un breve resumen de lo ocurrido a lo largo del año...

En el mes de junio, realizamos en Montroig del Camp dos importantes entrevistas con los sobrinos del maestro y montamos el primer capítulo del documental, presentado en la biblioteca Singuerlín de S. Coloma de Gramenet en el mismo mes de junio.

En el mes de septiembre, gracias a un contacto tanto inesperado como emocionante, entrevistamos en Zaragoza a la señora Felisa, ex-alumna del maestro Benaiges que descubrió el proyecto del Retratista a través de las investigaciones de sus nietos en Internet.

leer más

#06 / Desenterrant el Silenci a Barcelona, Castell de Montjuïc

[català] [castellano] [italiano] [english]


Una exposició fotogràfica en memòria de les víctimes de la repressió franquista a un espai de memòria de la ciutat.

Agost de 2010, el Grup de Ciències Aranzadi localitza uns casquets de bala i unes restes humanes a un indret dels “Montes” de La Pedraja.  Es tracta d’una fossa comuna de desapareguts l’any 36. En exhumar la fossa, hi van trobar 104 restes. Sergi Bernal va documentar fotogràficament aquell treball. A peu de fossa, gràcies a un testimoni, es recupera la figura de l’Antoni Benaiges, mestre català desaparegut l’any 1936 en aquelles terres.

Les fotos de Bernal, i el llarg procés que porta des de la fossa al muntatge de l'exposició "Desenterrant el Silenci" (32 fotografies, una reproducció de part de la fossa de 20 m2, facsímils i un audiovisual) representen el punt de partida i un dels fils conductors principals del projecte documental "El Retratista".

Inaugurem la mostra el dimarts dia 11 de desembre a les 11 horesleer más

#05 / Felisa, alumna de Bañuelos

[castellano] [italiano] [english]

Desde la nieta de una alumna del maestro de Bañuelos, recibimos y publicamos:

"Hoy, a sus 89 años de edad, con la mente aún lúcida sigue teniendo en recuerdo aquel acontecimiento vivido en su pueblo a sus 11 años de edad y que tantas veces nos ha contado: “le mataron a su maestro” y para ella era un buen maestro.

Hoy, en mi visita, una vez más, me vuelve a recitar las mismas estrofas de la poesía enseñada, aprendida y no olvidada hace 75 años: Ven conmigo al monte ameno de apacible sombrío, de olorosas flores  …..

¿Como es posible que tanto pueda marcar las enseñanzas de un maestro?

Mi abuela se llama Felisa Viadas es natural de Bañuelos de Bureba  provincia de Burgos. En la fotografía de los niños con su maestro ocupa el segundo lugar de la segunda fila empezando a contar por la derecha. Conoció al maestro Antonio Benaiges Nogués y mucho de lo acontecido en aquella época.

leer más

#04 / El RETRATISTA: 145%!!!

[ES] [CAT] [IT] [EN]

Estimad@s amig@s y mecenas,

la campaña de crowdfunding para el retratista ha terminado hoy a las 9.15 con el resultado extraordinario de 7.275 euros, 45,5% más del objetivo de financiación!

Durante todo el mes de junio estaremos trabajando intensivamente en las filmaciones, montaje y postproducción del documental, que gracias al margen mucho más amplio de lo previsto que nos habéis concedido, se podrán realizar apuntado a la mejor calidad.

Una vez más GRACIAS por creer y apostar en nosotros, con este resultado ya hemos demostrado que la memoria de un país es algo que realmente pertenece en primer lugar a las personas.


Benvolguts amics, amigues i mecenes,

la campanya de crowdfunding per "El Retratista" ha acabat avui a les 9.15 amb el resultat extraordinari de 7.275 euros, 45,5% més de l'objectiu de finançament!

Durant tot el mes de juny… leer más

#03 / El RETRATISTA: 100% !!!

Estimades i estimats mecenes,
 

Amb l’esforç de tots ho hem aconseguit!! El Retratista serà una realitat!
 

Ens heu regalat una setmana de grans emocions.  La campanya per finançar el documental la vam iniciar el divendres a les 9 del matí i ens semblava que serien 40 dies interminables.
 

En les primeres dotze hores vam mirar el termòmetre del projecte i ja havia pujat a 695 euros. Va ser una grata sorpresa veure aquesta resposta de la gent, radiants,.....24 hores més tard ja havíem recollit 1655, el soufflé pujava i semblava que cada dia anava a més, 25, 40, 80,.....
 

El diumenge a la tarda 65 mecenes s’havien afegit al projecte i la xifra pujava a 2790: superar l’equador del projecte ens va donat molta seguretat i perplexitat per la seva fugacitat.
 

Però el més increïble és que gracies a la vostre energia la mitjana d’aportacions s’ha mantingut dia rere dia i això ens ha fet assolir la fita de 5.000 euros en un temps rècord!
 

leer más

#02 / El RETRATISTA: 100% !!!

Estimad@s mecenas,

con el esfuerzo de tod@s lo hemos conseguido: El Retratista será realidad!

Nos habéis regalado una semana de grandes emociones. La campaña para financiar el documental se ha lanzado el viernes 27 de abril a las nueve de la mañana, y todo decía que nos esperaban 40 días interminables.

En las primeras doce horas miramos el termómetro del proyecto alcanzar los 695 euros. Estábamos sorprendidos y radiantes. La noche siguiente ya teniamos recaudados 1655, con vuestro empuje la cosa iba montando como espuma.

Domingo por la tarde 65 mecenas se habían añadido y la cifra subía a 2790: superar el ecuador del proyecto nos dio a la vez seguridad y perplejidad por su fugacidad.

Pero lo más increíble es que gracias a vuestra energia la media de los primeros días se ha mantenido durante toda la semana y nos ha llevado a conseguir el objetivo de los 5.000 euro en tiempo de récord!

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies