❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

DIÁSPORA, da cultura percusiva da Bahia

Aprender lo que nos hace diferentes, nos ayudará a entender y respetar a los demás.

Terra Cultura La Marina

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
156
Aportaciones
12.695€
De 10.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Portugues

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Diáspora: Implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. Si en un inicio el término fue empleado para referirse al exilio judío fuera de Israel y la posterior dispersión de éste por el mundo, se ha ampliado su significado para designar todo pueblo que se encuentre diseminado fuera de su país de origen, la diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, la gran mayoría esclavizados y llevados hacia el Nuevo Mundo, y más tarde hacia el resto de América y Europa.

Este documental es una mirada hacia atrás en la historia de la cultura afro brasileña, a las mismas raíces y matrices que conformaron su riqueza rítmica, y como no, a la incontrolada diáspora cultural que vive desde hace años, la cual ya ha traspasado toda frontera existente tanto geográfica, política, racial, social o religiosa. Es un hecho más que tangible que el mundo se rinde a los pies de este movimiento percusivo, concretamente solo en España conviven más de mil formaciones o grupos inspirados en esta cultura percusiva afro brasileña.

No es difícil encontrarnos con una "Batucada" haciendo sus apariciones en calles, desfiles, eventos o fiestas populares, así como más de cincuenta encuentros a lo largo del año citan a la inmensa turma armada con su tambor pero...

¿conocemos realmente la razón de porqué lo hacemos?

¿de qué manera estamos exportando esta cultura?

¿conocemos realmente el cómo y el porqué de los blocos afro?

¿respetamos esta cultura igual que respetaríamos la nuestra?

¿cómo nos ven ellos?

Estas y muchas más son algunas de las preguntas a las que respondemos y que encontrarás en este documental.

Estudiante de último curso en el conservatorio superior de música de Valencia en la especialidad de interpretación batería jazz, Albert Llobell decide dedicar su trabajo fin de grado a estas formaciones afro brasileñas y al fenómeno social que representan tanto en Brasil como en Europa.

Después de muchas conversaciones con amigos, músicos y directores de otros blocos en España y coincidir en la importancia de tratar este tema dentro de nuestra comunidad, la del tambor, Albert Llobell considera necesario ampliar su trabajo con este documental, analizar la situación actual que vive este movimiento percusivo en nuestro país y construir una mirada crítica al como se está exportando la cultura afro brasileña, y en concreto la de los blocos afro de Salvador de Bahia a España y el resto de Europa.

Albert viaja hasta Salvador para encontrarse con algunos de los más destacados Mestres, músicos y percusionistas de la escena percusiva de Bahia para que sean ellos quienes cuenten la historia del cómo y el porqué de los blocos afro en Salvador y, como ven ellos esta actual Diáspora de su cultura.

Albert Llobell convive de manera directa con algunas de las figuras más relevantes de esta cultura tanto en Salvador como en sus posteriores visitas de estos a España, participa activamente del carnaval de Bahia 2018 con el bloco Tambores do Mundo, bajo la dirección de mestres como Mario Pam o Patinho Correia, realiza entrevistas con personalidades de esta ciudad, músicos, danzarinas, directores de blocos, historiadores, antropólogos y musicólogos al mismo tiempo que es testigo de algunas de las más importantes manifestaciones artísticas que se dan en Salvador de Bahia, a través de las cuales se define la identidad de este pueblo y la intensidad con la que vive esta sociedad afro, palpable y visible en su manera de danzar, en su religiosidad, en su manera de comunicarse con el tambor, y de como a través de este cumplen funciones vitales para cualquier comunidad, desde lo social a lo político, de lo religioso a lo pagano.

Mestre Jackson, uno de los fundadores de Olodum, Anderson Souza, músico y hijo de Neguinho do samba, Mestre Memeu, director de Olodum y banda Memeu, Gilmário Marques,Mestre y músico durante más de 30 años en Olodum, Mario Pam, director Banda Ilê Aiyê o Tambores do Mundo, Patinho Axe, miembro de Ilè Aiyè, tambores do Mundo, tambores da liberdade (Francia), Mestre Gordo, Cortejo Afro, Cesar Veloso,Mestre y ex director de Malê Debalê con gran experiencia en workshops por Europa,Bloco Afro Idará, Maestrinha Elem Silva, Meninos da Rocinha, Sandra Ribeiro, Banda Didá, Bira Santos,Alagbé, Andrea Portela, Didá, Ivan Santana, Swing do Pelô, Marivaldo Paim, Mestre Ilê Aiyê, Marcelo Gentil, vicepresidente de Olodum, el cantante y compositor Gerônimo Santana o la escritora y antropóloga Goli Guerreiro, autor del libro A trama dos tambores, son algunos de los protagonistas de este trabajo documental entre muchos otros.

Pero no son todos!!

Algunas sorpresas más os esperan.

Por otro lado, es cierto que existen en España y Europa muchas formaciones que bien han sabido interpretar este lenguaje percusivo, formaciones que tienen al frente personas que se interesan por esta cultura, que investigan y estudian sus costumbres y sus ritmos, que viajan hasta Bahia para beber de la fuente y ampliar sus conocimientos, personas preocupadas y comprometidas en conocer más los valores, las creencias y la formación que nos hace distintos.

El conocimiento de la cultura propia y de la de los demás nos ayuda a aceptar esas diferencias, estudiarlas amplía nuestra visión del mundo, aprendiendo con ello a apreciar y respetar a los demás.

Pues es en este punto donde nos encontramos, después de grabar todo el material en Brasil, necesitamos de vuestra ayuda para poder producir este documental, poder desplazarnos por España y algún lugar de Europa para entrevistar a los directores de las escuelas más importantes, entrevistar y saber que piensa y opina la gente aquí, conocernos un poco más desde adentro, aprender juntos y generar una crítica constructiva. Todos somos parte de esto, y entre todos haremos realidad este proyecto, el cual no es solo un documental, sino un proyecto social, educativo y de conciencia colectiva, en el que tantas personas ya han puesto su ilusión y su tiempo tanto en Brasil como en Europa.

Diáspora no podía ser solo un documental.

Por un lado está el largometraje documental, del cual nuestra intención es que haga su recorrido internacional por festivales, salas, plataformas y televisiones, así como su estreno en Salvador de Bahia, y por otro, la de construir un Webdoc, un espacio online donde compartir todo el material, entrevistas integras sin cortes, reflexiones fuera de cámara, fotos, documentos y mucho más contenido inédito para que seas tu quien seleccione el material.

Buscamos construir un espacio de consulta online, actualizado, donde ir cada vez añadiendo más contenido y que de este modo perdure en el tiempo, para que cada uno de vosotros elabore su propia imagen critica sobre cuanto se reflexiona en el proyecto, obtener datos específicos, comentarios y un lugar de encuentro entre culturas, entre personas de ambas partes del atlántico.

Una gran variedad de recompensas están a tu alcance, pero de lo que estamos completamente seguros es que desde la menor a la mayor, todas son de un gran contenido, tanto material como emocional, realizadas con gran esfuerzo, dedicación y cariño para que las disfrutéis al máximo.

Según tus intereses y tu aportación puedes acceder a todas las que te proponemos a continuación.

Natural de Santiago de Chile, afincado en Salvador de Bahía, Realizador y productor audiovisual, con amplia experiencia en registros sobre la cultura afro, Gabriel es nuestro glocal en Bahía, asistente de producción, dirección de fotografía y cameraman, además de músico, percusionista y actualmente estudiante de producción cultural en la escuela de música y tecnología Pracatum, en el barrio de Candeal, Salvador de Bahía. Sin duda un pieza fundamental en esta Diáspora.

Director y productor audiovisual, con mas de 20 años de experiencia en el sector. Nacido en Ondara (Alicante), se traslada a Tenerife en 2005, donde trabaja de director de produccion en Plato del atlántico, dirigiendo y produciendo mas de 200 anuncios publicitarios en 3 años. En su regreso a la península, centra su carrera en el cine, habiendo trabajado en mas de 10 producciones, todas ellas británicas, donde destaca “Tomorrow”, película producida por Martin Scorsese, y protagonizada por Stephen Fry y James Cosmo. Su estrecha amistad con Albert Llobell y su gran profesionalidad le vinculan a “Diáspora” como productor de este largometraje documental.

Productor, montador y creador audiovisual. Nacido en Girona (Catalunya) empezó su andadura por diferentes productoras trabajando como productor y ayudante de dirección en videoclips, spots, videos museísticos y largometrajes. Con 24 años decide trasladarse a Madrid donde amplía sus conocimientos como montador audiovisual en el Instituto del Cine de Madrid. Allí, mientras recibe clases de montaje, él imparte clases de producción y dirección. A la vez sigue trabajando en diferentes proyectos de publicidad, cine y videoclips. Actualmente reside en Valencia, donde compagina sus trabajos audiovisuales con la producción de espectáculos en directo.

Carles es una de las piezas fundamentales para el éxito de este largometraje documental, será el encargado del montaje, edición y todo lo relacionado con la post producción de Diáspora.

Diseñador gráfico de profesión, ilustrador de vocación, apasionado de la fotografía y percusionista frustrado. Estudió diseño gráfico e industrial en l'Escola d'Arts d'Alcoi. Ha trabajado en estudios de diseño, agencias de branding y, sobre todo editoriales donde se ha especializado en esta rama del diseño.

En la actualidad trabaja como freelance para varias empresas y tiene su propio estudio.

Gran admirador de esta cultura afro brasileña, Ramón no dudo ni un solo instante en involucrarse desde el primer momento en esta aventura.

Músico profesional desde los 14 años, polifacético, curioso y en constante evolución. Desde la música tradicional al jazz pasando por varias orquestas y formaciones, Albert se siente atraído desde siempre de una manera especial por la música de los blocos afro de Salvador de Bahía y la cultura afro brasileña.

Fundador de la escuela de samba y percusión Ondarattack de la que es director desde 2010, compagina esta actividad con sus estudios en la especialidad de percusión jazz en el Conservatorio Superior de música "Joaquín Rodrigo" de Valencia y sus actuaciones como músico de sesión.

Ahora se adentra en esta nueva aventura, la de dirigir su primer trabajo audiovisual dedicado al fenómeno social y sociológico de los blocos afro tanto en Brasil como en Europa, algo que seria imposible sin la ayuda y apoyo de los grandes profesionales que conforman este equipo, con la colaboración de grandes Mestres, músicos, directores y como no, de todos vosotros.

facebook

Con vuestra ayuda conseguiremos hacer realidad este proyecto audiovisual, pero la cosa no queda ahí, si sobrepasamos el objetivo de los 10.000€ necesario para cubrir los gastos de producción, montaje, equipo humano, recompensas, etc todo lo que supere este objetivo irá destinado por partes iguales a distintos proyectos sociales y escuelas en Salvador de Bahia elegidas por los Mestres y protagonistas que aparecen en el documental. , será nuestra forma de agradecerles su sabiduría, su tiempo y dedicación a este trabajo y al que realizan día a día en Bahia.

Facebook
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

28 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jose

    Jose

    4 años

    Hola, se sabe algo de cuando se recibirán las recompensas? Gracias

  • catscity

    catscity

    4 años

    Hola de nuevo! Siento la lata, pero estoy deseando ver el proyecto, ya que no pude ir al estreno el 2 de noviembre... Pense que al haber rellenado ya el formulario de envio las copias se recibirian en breve pero han pasado 4 meses sin mas noticias... ¿alguna actualizacion sobre cuando se recibiran las recompensas? GRACIAS X EL PROYECTO!

  • Terra Cultura La Marina

    Terra Cultura La Marina
    Autor/a

    más de 4 años

    hola catscity, enviamos no hace demasiado enviamos un correo informando de la situación actual del proyecto, previsión de estreno y entrega de recompensas, revisa tu bandeja de entra, o la carpeta de spam, y si no lo has recibido, nos lo haces saber por favor. gracias por tu interés.

    nuestra previsión inicial se ha demorado, pero os aseguramos que la espera valdrá la pena.

    y el documental aun no ha sido presentado oficialmente, solo algunas previas como en Percumon, Requebrasil y en breve en Musicorp.

    Gracias por vuestra paciencia y comprensión , seguimos trabajando para ofreceros la mejor calidad tanto en contenido como en calidad.

    nos vemos en breve!!

  • catscity

    catscity

    más de 4 años

    Que se sabe de las recompensas? El plazo ya ha expirado...Se llego a estrenar en Ondara?

  • Carnabulia

    Carnabulia

    más de 5 años

    Festival Carnabulia también ha querido aportar su granito de arena!! 💪💪💪

  • Pablo Ballesteros val

    Pablo Ballesteros val

    más de 5 años

    Un buen proyecto para los que nos apasiona la música brasileña

  • Mireille Linger

    Mireille Linger

    más de 5 años

    Beautifull project, success!

  • Kalango - Brazilian Instruments

    Kalango - Brazilian Instruments

    más de 5 años

    We are happy to support this amazing project. Boa sorte!

  • Ashabá

    Ashabá

    más de 5 años

    Todo nuestro apoyo y enhorabuena por la iniciativa. Ojalá lleguéis a los 10.000 y podamos ver pronto el documental.

  • Pan de Azúcar Percusión

    Pan de Azúcar Percusión

    más de 5 años

    Fantástico proyecto!! Todo el apoyo ;)

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#21 / NUEVO OBJETIVO!! TOD@S LOS MECENAS Y NUEVOS MECENAS INVITADOS AL ESTRENO OFICIAL.

NUEVO OBJETIVO 12.500€
NUEVO OBJETIVO 12.500€

NUEVO OBJETIVO!! 12.500. Si alcanzamos este objetivo TOD@S los mecenas y nuevos mecenas estaréis INVITAD@S AL ESTRENO OFICIAL en ONDARA, Alicante, Spain. en primavera de 2019. comparte e invita a tus amig@s, compañer@s de Batucada a participar, será un evento muy especial que seguro no te quieres perder!! recuerda que todo lo que ha superado nuestro objetivo inicial será destinado a mejorar este trabajo e invertir en proyectos sociales en Salvador de Bahia. FALTAN 4 DÍAS!!

NEW OBJECTIVE!! 12,500. If we achieve this objective, ALL patrons and new patrons will be invited to the OFFICIAL PREMIERE in ONDARA, Alicante, Spain. in the spring of 2019. Share and invite your friends, companions of Batucada to participate, it will be a very special event that you surely do not want to miss !! remember that everything that has exceeded our initial objective will be destined to improve this work and invest in social projects in Salvador de Bahia. IT IS FOUR 4 DAYS !!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies