❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Revista Rock I+D en papel (#0)

¿Te gustaría leer Rock I+D en formato físico? Campaña de financiación para editar Rock I+D en papel. Un nuevo formato anual con más páginas, más contenidos y nuevas secciones dedicadas al estudio del rock en todas sus facetas.

Revista Rock I+D

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
145
Aportaciones
3.780€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿CONOCES ROCK I+D?

Te presentamos la nueva revista de rock

Rock I+D nace como una revista digital dedicada al estudio del rock en todas sus facetas. Desde entonces (hace dos años) hemos publicado seis números a través de Issuu en un formato que aunaba textos de calidad, ilustraciones exclusivas y contenidos multimedia, llegando a miles de lectores de nuestro país y algunas partes del mundo.

Durante estos últimos tiempos hemos realizado un recorrido por las distintas facetas del rock, lo que nos han permitido conocernos a nosotros mismos como individuos y como equipo, pero también a nuestros seguidores y sus inquietudes. Hemos aprendido juntos cuál es nuestra identidad y qué nos hace ser como somos. Por eso queremos ir más allá y seguir ofreciendo a los lectores una forma distinta de entender el rock del presente.

¿POR QUÉ QUEREMOS EDITAR EN PAPEL?

Rock I+D decide dar el salto al papel en este momento como reivindicación del contenido cultural que se esconde en la música rock, tal y como diría Sherpa en “Breakthoven”. Creemos que la sobresaturación de las redes sociales termina por restar legitimidad, interés e importancia a los temas que tratamos y que nos afectan como seguidores de este estilo capital para entender el transcurso de nuestra historia más reciente.

En esta nueva edición en papel, Rock I+D mantendremos el formato y el concepto anteriores, aunque con un enfoque mucho más riguroso y dedicado. Todo ello a través de reportajes, artículos especiales, entrevistas selectas y columnas de opinión que contarán como siempre con la inestimable participación de nuestros ilustradores, quienes seguirán dando ese toque de color y genialidad que ha caracterizado a la revista estos años.

La revista digital tal y como la conocíamos pasará a ser parte de la web, que actualizaremos con nuevas secciones y contenidos multimedia, con la intención de que sea un portal de referencia informativa para los lectores y complementaria de la revista en papel.

¿POR QUÉ NOS AYUDAS SIENDO MECENAS?

Que la música en España está maltratada no es ninguna novedad.Tampoco es nuevo decir que el periodismo musical ha entrado en una precariedad insufrible dada la alta oferta de medios que existe en la actualidad.

Creemos que a pesar de ser una pequeña pieza en este sistema podemos ser el ejemplo de que a través de la colaboración y la solidaridad podemos construir una sociedad en la que la cultura sea tratada como lo que es más allá del esparcimiento y deleite de unos pocos: un derecho. O lo que es más: un oficio.

Consideramos justo que los artistas, críticos y periodistas implicados en este proyecto seamos reconocidos. Y todo ello queremos hacerlo llenando una pequeña parte de vuestra vida con música de calidad que va más allá de las convenciones, imágenes rompedoras y escritos que inviten a la reflexión.

Por eso tu aportación es imprescindible para conseguir este objetivo.

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

Primer objetivo: 3500 €

Con esta cantidad cubriríamos el total de los costes de edición de la revista en papel, los gastos de envío, las recompensas y las comisiones de la plataforma:

Impresión de Rock I+D #0: 2000 € (Tirada 1000 ejemplares)

Producir recompensas: 1000 € (láminas, camisetas y bolsos (más el coste del diseño), libros, discos, carteles y gastos de envío)

Estimación de las comisiones e impuestos: 500 €

Segundo objetivo: 5000 €

Nos gustaría ofreceros más contenidos a lo largo del año para que podáis disfrutar de Rock I+D en todos los formatos (papel y digital), así como dignificar el trabajo que nuestros colaboradores (ilustradores y articulistas) realizan de modo desinteresado, remunerando su esfuerzo de forma justa.

Si conseguimos este segundo objetivo podremos ofreceros una renovada web con nuevos contenidos diarios, con un oído puesto en la actualidad del rock; además de poder costear los honorarios de maquetadores, ilustradores, fotógrafos, articulistas y demás colaboradores.

Honorarios colaboradores: 1000€ (para todas las colaboraciones que se produzcan en el año)

Página web renovada: 500 €

Tercer objetivo: 8.000 €

Este objetivo nos permitiría contar con un presupuesto suficiente como para editar un segundo número de Rock I+D para el año que viene, aumentar los honorarios de nuestros colaboradores y ofreceros nuevos contenidos multimedia (videos de producción propia, radio, infografías, estudios, colaboradores internacionales, etc.) y una versión bilingüe de nuestra web.

LAS RECOMPENSAS

Nueva revista en papel

Tirada de 1000 ejemplares.

Número anual

124 páginas a todo color, en un formato especial para coleccionistas (16x22, encuadernación rústica), con un diseño nuevo y atractivo para poder disfrutar de las ilustraciones de nuestros magníficos artistas y de las imágenes de nuestros fotógrafos en una calidad digna que nos permita superar las limitaciones del formato digital.

Lámina A4 (numerada)

Con ilustración de portada de la nueva Rock I+D a cargo de Marina Selarom.

Camiseta

Camiseta de algodón con el logotipo Rock I+D. Tallas S, M, L y XL.

(Finalizada la campaña nos pondremos en contacto con vosotros para que nos indiquéis la talla que necesitáis)

¡Nueva Recompensa!

Pack Discos - Nooirax

Cortesía del sello independiente Nooirax Producciones os ofrecemos esta nueva recompensa compuesta por un pack de 3 cedés y 3 vinilos pertenecientes al catálogo del sello. Toda una gozada para los oídos.

El pack contiene los siguientes álbumes:

  • The Rare Sound Machine "TRSM" CD

  • Firmam3nt "Firmament" CD

  • The Shooters "Dead Wilderness" CD

  • EntropiaH "Hundida Existencia" VINILO

  • Otus "Death Throes" VINILO

  • Phonocaptors "Errata Naturae" VINILO

Discos

Pack 3 CD's (Obsidian Kingdom, Blood Quartet y Maud The Moth)

Siguiendo el espíritu de Rock I+D os ofrecemos este pack con tres álbumes destacados del panorama nacional. Pura vanguardia y experimentación sonora, en tres proyectos únicos en los que el rock aparece como nexo de unión.

Disco 1

'A Year With No Summer' de Obsidian Kingdom

Tras el éxito que supuso 'Mantiis', su primer trabajo de estudio, 'AYWNS' se presenta como el trabajo más maduro de la banda barcelonesa. Uno de los discos del año sin lugar a dudas.

Disco 2

'Deep Red' de Blood Quartet

Una de las sorpresas musicales de este año. La banda formada por Mark Cunningham, una de las figuras destacadas de la new wave neoyorquina, y miembros de Murnau B. han sacado un álbum excitante y complejo. Una bocanada de aire fresco en el panorama nacional.

Disco 3

'The Inner Wastelands' de Maud The Moth'

Amaya López-C aka Maud The Moth es una de las voces femeninas más destacadas de nuestro país. 'The Inner Wastelands' fue seleccionado dentro de la lista de mejores discos nacionales de 2015 por la revista Mondosonoro.

Libro

Para los más ávidos de lectura ofrecemos el nuevo libro de nuestro colaborador y amigo Salva Rubio que recientemente ha publicado la segunda parte de su exitoso libro 'Metal Extremo: 30 años de oscuridad. 1981-2012', bajo el título de 'Metal Extremo 2', (Editorial Milenio).

Considerado el mejor libro sobre metal extremo jamás publicado. 'Metal Extremo 2 es la guía definitiva del género.

Bolsa de tela

Para los mecenas que se hagan con el pack de discos o el libro de Salva Rubio recibirán una bolsa de tela con diseño exclusivo de Marina Selarom.

Carteles exclusivos Error! Design

5 carteles exclusivos de uno de los mejores estudios de ilustración de España. Xavi Forné ha trabajado con bandas nacionales e internacionales de primer nivel diseñando carteles de gira con un estilo inconfundible.




(La elección de cartel va a depender de estricto orden de pedido. Si eres el primero en aportar tendrás derecho a elegir el cartel que más te guste, y así sucesivamente).

CALENDARIO PREVISTO

• Febrero: Edición de textos, diseño y maquetación
• Marzo: Producción de recompensas
• Abril: Impresión de revistas
• Abril (segunda semana): Pedir datos a mecenas
• Mayo: Envío de recompensas
• Finalizado el envío, los ejemplares que queden en stock se pondrán a la venta a través de la web.

*Estos plazos se pueden ver reducidos dependiendo de la rapidez de los proveedores en la prestación de sus servicios. En dicho caso os lo comunicaríamos de inmediato.

+ Info

[email protected]
www.revistarock-id.com
Facebook
Twitter
Youtube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Revista Rock I+D

    Revista Rock I+D
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola Daniel,

    Podríamos cambiártelo por el digipack de Maud The Moth.

    ¿Cómo lo ves?

    ¡Saludos!

  • Daniel Aguilar

    Daniel Patton Buckethead

    más de 7 años

    No se puede cambiar algún disco de la recompensa de Nooirax por alguno de la otra, no? El caso es que ya tengo uno y lo tendría repetido...

Volver a todas las actualizaciones

#03 / Entrevista a Blood Quartet: "No hay una nueva cultura en el siglo XXI, no hacemos más que reciclar el siglo XX"

Fotografía de Frederic Navarro

Damos por hecho demasiado a menudo que la veteranía de un músico tiende a estancarle en sus cuatro recursos prototípicos y que a cierta edad se atrinchera en su zona de confort simplemente por pagar las facturas. Los cuatro arpegios de siempre y sobre el meñique, el anular, el corazón y el índice unos cuantos verdes atenazados por el pulgar. Y así noche tras noche, con la ambición putrefacta.

En ningún caso podríamos decir que ese sea el caso de Mark Cunningham. El que fuera bajista del icónico conjunto post-punk neoyorquino Mars tomó la vía difícil en favor de su arte. Cuatro décadas más tarde y con una trompeta entre las manos, se rodea de los consagrados músicos catalanes de Murnau B para crear Blood Quartet, una suerte de jazz vanguardista que huye de los convencionalismos aliándose con el noise más sórdido. Junto a él, el guitarrista Lluís Rueda se sienta a hablar con nosotros sobre la convergencia de sus trayectorias y su particular estética musical de fuerte carácter improvisativo.

Hasta donde sabemos, Blood Quartet se forma a partir de la suma de dos partes: Murnau B y Mark Cunningham. Me gustaría empezar por Murnau B, que es el conjunto del que veníais Kike [Bela], Càndid [Coll] y tú [Lluís Rueda]. ¿Cómo surgió la idea de Murnau B?

Lluís Rueda: “Comencé yo solo. Teníamos un local ahí donde vivo, en Sabadell; ahí no hay absolutamente nada, es muy aburrido. Cogimos un local donde intentamos que pasaran cosas. Cogí un ampli, unos grooves y guitarras y así fue como empezamos, haciendo ruido y poco más. De aquí es donde surgió más tarde El Petit de Cal Eril, que eran compañeros de local con los que nos juntamos con el tiempo. Después llegaron Kike y Càndid y seguimos con la idea de querer experimentar.”

¿Qué había antes de eso? ¿Teníais raíces en el shoegaze? ¿Veníais de ese tipo de escena?

L. R.: “Kike venía de tener grupos en la escena hardcore, y Càndid tuvo que ver con toda la movida del Montseny con grupos como Zeidun, y luego estuvo colaborando con Joan Colomo y la Red Sexy Band… Ha tenido muchísimos proyectos de ska, punk y cosas de ese tipo. Al final nos acabamos encontrando todos en El Petit de Cal Eril. Y yo venía de hacer música en casa. Pinchaba vinilos y hacía algo así como electrónica o trip-hop.”

¿Sigue siendo un proyecto que tira adelante [Murnau B]?

L. R.: “Sí. Lo que pasa es que a mí no me gusta mezclar demasiado las cosas, y me gusta centrarme en lo que estamos haciendo. Ahora con Blood Quartet tenemos una cosa entre manos que nos permite tener otros proyectos paralelos distintos, como una cosa que tenemos que se llama Noise Escapists que tiene un perfil más de performance. Pero me gusta más tener varios proyectos experimentales simultáneos que no dos cosas serias a la vez. Tenemos que ir alternando ambas cosas; de hecho Murnau B tenemos un disco grabado que teóricamente tendría que salir algún día. Pero la idea ahora mismo es centrarnos en Blood Quartet.”

¿Cuándo conocéis a Mark Cunningham y cómo llega a formarse Blood Quartet?

L. R.: “Nosotros conocíamos a Mark como figura, no personalmente; siempre había seguido su trayectoria y había sido su fan. Teníamos amigos que habían tocado con él, y bueno, la ocasión se presentó a través del fanzine Shook Down Underzine, que hizo un especial sobre no wave. Por un lado cogieron a Mark como representante del movimiento y por otro nos eligieron [a Murnau B] como seguidores influenciados por esta corriente. Hablamos y acabó surgiendo.”

Mark Cunningham: “Cuando nos juntamos no sabíamos qué iba a suceder, pero nos gustó la sensación, había una buena vibración y dijimos “bueno, al menos vamos a ver qué puede salir de todo esto”. Llegamos a un punto en común rápidamente. Y el nombre sencillamente surgió.”

¿Tiene algún significado en especial?

M. C.: “Bueno, siempre he utilizado el nombre “Blood” para todos mis proyectos. Mi álbum en solitario del 97 se llamaba “Blood Meridian” y la gira que lo siguió se llamaba Blood Misteries, así que decidí seguir con esta línea. No es que haya una razón especial para escoger ese nombre. “Quartet” era lo lógico para esta clase de formación.”

¿En qué momento llegas a Catalunya? Llama la atención habiendo sido una figura tan importante del underground neoyorquino de los setenta.

M. C.: “Sí, por esa época estuve en diversas bandas. Pero acabé desplazándome cada vez más a Europa porque la ciudad estaba cambiando y con ella su escena – y no precisamente en mi dirección. Empecé a colaborar en 1986 con Don King en Nueva York y giré con él por Europa. Es entonces cuando conocí a Víctor Nubla, a Anton Ignorant, a la gente de G33… Y me sentí como en casa viendo la escena y la forma que había de pensar en ese momento.”

¿Crees que en cierto momento se impuso otra visión en el panorama neoyorquino que coartaba la libertad creativa?

M. C.: “Creo que fue un proceso lógico. Nueva York se fue volviendo cada vez más comercial y más cara, ye n cierto momento los músicos tuvieron que tomar una decisión: si querían quedarse ahí debían plantearse tener una trayectoria, cosa que ni siquiera te planteabas en los setenta ya que por aquel entonces todo era súper barato. Podías vivir prácticamente con cualquier cosa. A principios de los ochenta esto empezó a cambiar y la escena también cambió, y a partir del 1986, cuando conocí a Don King, todos los locales experimentales empezaron a cerrar porque los alquileres empezaron a encarecerse. Digamos que lo que conocemos de Nueva York hoy en día empezó entonces: se convirtió en una ciudad para ricos. Por lo tanto, el arte ahí sólo puede ser hecho con un objetivo comercial por tal de que sea comprado por gente con dinero. Así que en cierto momento me di cuenta de que no podía sobrevivir con el arte. Ese fue el momento en el que debí marcharme.” [Risas]

Así que eres un superviviente de ese macrocapitalismo que arrancó entonces.

M. C.: “Sí. Y ahora está pasando por todas partes.”

¿Qué ha sucedido en tu vida entre 1986 y 2016?

M.C.: “He crecido mucho como músico. Muchos proyectos divertidos. Estoy muy satisfecho. Especialmente con Blood Quartet.”

¿No te resulta impactante tocar con gente mucho más joven que tú? ¿Tienes la sensación de estar aprendiendo de ellos – musicalmente hablando?

M. C.: “¡Sí, por supuesto! Es nueva energía. Quizá esa podría ser una buena explicación para el nombre Blood Quartet. [Risas] En realidad ya había tocado antes con Arnau Sala y Adrián de Alfonso de Bèstia Ferida, quienes también eran bastante jóvenes. Para mí es algo natural, no me siento como una persona de mi edad. No creo que haya nada que nos separe en ese sentido.”

L. R.: “En realidad somos todos cuarentones y tenemos hijos, así que…”

M. C.: “Ya son viejos.” [Risas]

Siendo ambos músicos experimentados que habéis pasado por una gran cantidad de bandas y sabéis algo sobre este extraño mundo al que se llama “música experimental”, me gustaría saber vuestro punto de vista: ¿creéis que el término “género musical” ha muerto?

L. R.: “Joder. [Risas] A ver, si hablo de los grupos que a mí me gustan no creo que nadie se plantee hacer algo en concreto, porque los músicos de los grupos que a mí me gustan forman parte de otros proyectos y al final uno viene del hardcore, otro viene del rock and roll, y otro de otra cosa. Y cuando se juntan es porque encuentran un punto en común entre todos esos estilos, que es un poco lo que nos ha pasado a nosotros. Entonces si dices “¿qué estilo hacemos nosotros?”… Bueno, si hablamos de influencias podríamos citarte a un músico, o seguramente si lo miras desde una óptica determinada acertarás, porque hay muchas cosas ahí. Eso es algo que siempre ha pasado en mis bandas favoritas.”

“Luego hay fenómenos a parte que tienen que ver con poner etiquetas y crear modas de algo, pero creo que es algo que siempre ha pasado. Lo que pasa es que hay grupos a los que les han ido llegando las etiquetas según el punto de vista de alguien en particular.”

M. C.: “La idea de que supuestamente hayan elementos de la realidad en la música, el hecho de que estemos en un momento al que denominamos posmodernidad y haya elementos culturales que lo refleje, es algo que está ahí. No hemos sabido encontrar una nueva cultura en el siglo XXI, y no hacemos más que reciclar lo que hemos heredado del siglo XX. Y eso sucede en todos los sentidos. Creo que se pueden sacar muchas reflexiones interesantes de esto. Pero lo que sucede es que los géneros, tal y como dices, se rompen en pedazos cada vez más pequeños y la gente que los escucha ya no se siente fan de géneros en concreto. No sé cómo se sentirán en realidad ni cuánta verdad hay en esto que digo, porque no estoy en contacto con tanta gente. Pero creo que con la explosión de las redes y los mass media, que han propiciado el acceso a todo, toda la música del siglo XX y todo lo que sucede ahora, todo está al alcance de la gente.

“Eso no sucedía cuando era joven. Teníamos que buscar las cosas y desarrollar nuestra cultura musical. No era tan fácil encontrar cosas. A día de hoy la gente tiene demasiado que procesar. Pero tengo dudas: ¿ese acceso les impide crear algo nuevo o les da pie a crear algo verdaderamente original? No tengo respuesta a eso. Pero estamos en un periodo extraño y lo único que sabemos sobre este siglo es que es totalmente tecnológico. Fuera de eso, es difícil hablar en términos culturales de esta época, porque toma los recursos del siglo XX.”

L. R.: “Y es normal. Cuando miras todo el circuito underground y las discográficas que hubo en los setenta y en los ochenta – e incluso los noventa – ves que se creó todo entonces. La comunicación, los nuevos canales, todo. Entonces ahí tiene sentido, porque las escenas son locales y se crean por proximidad. No es como ahora, como dice Mark. Ahora conoces a un tío de Los Ángeles que hace música que te gusta y le envías un mensaje por Facebook. Es muy difícil. No hay puntos de anclaje. Cuando creas una escena local es cuando realmente tiene capacidad de influir y hacer aparecer a su alrededor este circuito de sellos y medios, tener un público definido. En ese caso sí que tiene sentido hablar de un estilo o una corriente, o ponerle una etiqueta, llamarle de una manera concreta en ese momento. Lo que viene después ya es otra cosa, ¿sabes?”

M. C.: “Por ejemplo hay una escena electrónica en Bali, en Indonesia, que podía estar perfectamente en Brooklyn o en cualquier otro sitio. Estamos tan conectados que al final perdemos el elemento local – o no, claro, eso depende de quién lo hace. Aunque últimamente, basándome en lo que he escuchado…”

L. R.: “Es que no tiene mucho sentido. Antes salía un conjunto de bandas que buscaban un particular circuito en el que tocar, un sello con el que distribuir, se crean una serie de fanzines… Entonces claro, tiene sentido. Son amigos y entre ellos va creciendo, tal y como pasó con la escena de Nueva York. La gente que había no sabía exactamente de música, pero querían experimentar y vieron que con la guitarra se podía experimentar también y ahí bueno, surgió algo. [Mirando a Mark] Y no ibais a tocar a los clubs de rock que había, tocabais en al apartamento de no sé quién con los colegas o al White Columns o donde sea, y ahí es cuando surge la escena, por proximidad.”

M. C.: “En los setenta era posible tocar en los clubes. Era un momento en Nueva York en el que los clubes buscaban crear algo para atraer a la gente que no fuese muy normal, por decirlo de alguna manera. Eso era común en muchos sitios. Y bueno, los músicos ayudaron, las bandas mismas iban a los clubes para convencerles. “Mirad, estamos empezando, dadnos una oportunidad”.

L. R.: “Mira, si observas a personajes como Gerard Cosloy [Conflict fanzine/Matador Records], la gente iba leyendo su fanzine, se lo iba enviando a casa y el tema fue cada vez a más, porque había gente interesada en eso. Entonces bueno, él no generó un interés, sino que ese interés ya estaba: la gente buscaba otras cosas, él hacía ese fanzine, y bueno, termina trabajando para Dutch East India Trading Co. y no sé cuántos sellos más. Y al final terminó recibiendo un montón de dinero de majors para que les aconseje bandas. Y no es el único caso. A gente así le pagaban no sé cuantísimos miles de dólares al año por ello. Para mí eso es lo que lo rompe todo, ese es el final de los noventa. Ahí es cuando todo cambia y cuando internet explota.”

M. C.: “Todo por los jodidos Sonic Youth. [Risas] Bromeo con lo de los Sonic Youth, ¿eh? Son amigos míos.”

L. R.: “No, pero en aquel momento ya no tenía sentido, porque no eran los pequeños sellos los que distribuían y las discográficas pedían dinero. A Sonic Youth, a pesar de que mantuvieron su integridad como banda, les pagaron 300.000 dólares por cinco discos, una miseria.”

M. C.: “Bueno, por aquel entonces no era una miseria…”

L. R.: “Ya, pero para una gran discográfica no es nada. La diferencia es que eso les permitió distribuir a más sitios, cobrar… Piensa que la gente que se quiere dedicar a la música, y tú lo sabes, nadie cobra un duro, como pasó con Neutral [Records] cuando lo hizo Glenn Branca; nadie veía un duro y por eso acabaron todos peleados. Al final esa era un poco la solución: firmar con un sello grande pero manteniendo esa integridad y esa capacidad de decisión.”

M. C.: “Eso es lo que les pasó a los grunge, a Nirvana y a todos los grandes, como Sonic Youth, que fueron a firmar con los grandes sellos.”

L. R.: “Bueno, claro, aquello en el 91 se convirtió en un fenómeno de masas, que en cierto modo tiene lógica. Porque al final lo que veo de las grandes discográficas es que paralelamente a ellos existe un circuito en el que hay un público. Y entonces es como “hostia, hay gente de entre 18 y 25 años consumiendo eso, y Estados Unidos es muy grande… ¡Cuántos miles de clientes potenciales! Hay que entrar ahí”. Y cuando llega la crisis es cuando dejan de invertir en esos grupos, porque en realidad les hacen perder dinero. Pero después de todo eso era posicionarse, intentar ganar un mercado. Después de eso el tema no va más allá: Warner cierra su filial, y bueno, todo eso. Pero para mí en aquel momento tenía un sentido hacerlo.”

M. C.: “Sí, ha cambiado todo mucho…”

Fotografía de Edu Mató

Entonces poniéndonos en la tesitura actual, ¿qué opinión os merecen los macrofestivales que crean estas nuevas corrientes estéticas en las que domina la supremacía indie – que ya no es indie ni es nada, vaya?

L. R.: “Claro, es que es eso, no es indie ni es nada. Bueno, para mí depende. Como han salido tantos, tantos, y hay muchos que sólo existen por imitación a otro – con lo cual ya no tiene ni una existencia propia… Si coges por ejemplo un popArb, cogías a los cuatro amigos del Heliogàbal y lo hacías. Pero entonces ¿eso es un festival o un fin de semana en la montaña? No sé…”

“Luego hay otros festivales – y no sé si Mark estará de acuerdo conmigo – como Primavera Sound, al que he ido muchos años, que siempre ha ido a programar bandas – a diferencia de un FIB que siempre ha ido a por unos cabezas de cartel muy grandes. Primavera Sound sí que ha cogido a Radiohead este año, pero hasta ahora ha cogido a grupos que eran muy difíciles de ver aquí. Por ejemplo, yo he podido ver a Slint gracias a Primavera Sound. O a Shellac, que ya aburren. Pero la primera vez que vi a Shellac en el Auditori del Primavera Sound flipé. Han apostado mucho por un circuito de bandas muy difíciles de ver, y para mí con mucho criterio, a diferencia de un FIB, que te coge a una banda que esté de moda. En ese sentido les tengo un respeto. Luego quizá se han hecho grandes y han cambiado cosas, lo cual no me gusta tanto.”

“Hay otros que yo qué sé, un Vida. Si tu pagas 200 euros entendiendo el criterio de un programador y vas a ver veinte bandas dices “bueno, mira, no pasa nada”. Quizás te sale a cuenta. Pero si vas a un Vida no te pueden gustar todos los grupos, porque son antagónicos.”

M. C.: “Es que no hay grandes festivales. Aquí sólo hay dos: Sónar y Primavera Sound.”

L. R.: “Y yo les respeto.”

M. C.: “Quiero decir, en el sentido de que los dos tienen su visión y se complementan, y están casi en el mismo mes. Todo lo demás es comercial.”

L. R.: “Es que yo qué sé… ¿Cuándo vino Keith Haring a pintar su mural a Barcelona, en el ochenta y pico?

M. C.: “Sí.”

L. R.: “Por aquel entonces Barcelona tenía una cultura electrónica de club única, desconocida totalmente. Porque al final aquí sólo quedó la supuesta Movida Madrileña esa que dicen que existió. Pero todos los rambleros, todo el movimiento de la electrónica, todos ellos al final han dado lugar a un Sónar o a un Primavera Sound. Para mí tienen sentido. Después hay mucha cosa alrededor que claro, ¿qué quieres que te diga…?”

“Pero creo que el hecho de que haya festivales potentes puede ayudar a que se sitúe Barcelona en los mapas y que se cree una escena paralela. Yo creo que un festival es interesante cuando aporta algo a la ciudad y se puede crear una escena paralela. Por ejemplo, a mí Primavera Pro me interesa, dado que tengo un pequeño sello. Me ha ayudado a posicionarme y a conocer a mucha gente. Y si esto ayuda a esa escena paralela creo que eso es positivo. Un Vida nunca te aportará eso, y por eso para mí no tiene razón de existir. Depende del festival.”

Hablando de festivales, nos encontramos ahora mismo hablando en el marco de uno [ndr: The Exploding Plastic Fest, basado en el vanguardismo performativo] que gira alrededor del concepto de la improvisación. ¿En qué medida creéis que esa improvisación es una herramienta adecuada para seguir transgrediendo los límites e innovar?

[Silencio]

M. C.: “Ufff… Bueno, es que yo no lo sé. La improvisación está mal entendida. Hay muchos tipos de improvisación. Y yo no sé ahora mismo ni qué pasa ni qué pasará con el crecimiento del término “improvisación”. Hay varios tipos de músicas con elementos de improvisación. Existe una escena de improvisación que es totalmente libre y es interesante, pero tiene un tope bastante bajo de público y de nivel de creación…”

L. R.: “¿Es que sabes qué pasa con la improvisación, Mark? Que para mí sólo tiene sentido cuando se trata de una libertad en la que buscamos un punto común. Si yo improviso con Mark porque me lo encuentro un día y no nos conocemos de nada, no sé si tiene mucho interés. Si Mark y yo somos capaces de sumar mediante nuestras improvisaciones, ahí sí que tiene sentido.”

M. C.: “Pero eso no es exactamente improvisación. Eso es creación.”

L. R.: “Sí, exacto.”

M. C.: “Yo siempre he trabajado en muchos grupos utilizando la improvisación el proceso de composición y en los directos. Pero como complemento, ¿sabes? Pero es que la improvisación es súper antigua. Se encuentra en casi todas las músicas – independientemente del estrictamente interpretado. Es que esto que hablan de “venga, vamos a hacer un grupo e improvisar”… La improvisación como forma de trabajo paralela es interesante para los músicos, pero no para el público. [Aunque] hay un público especializado en esta pequeña escena de improvisación que aprecia el proceso que implica a los músicos. Además al ser una escena pequeña los músicos si conocen y pueden improvisar. Y ahí sí que pasan cosas, porque al conocerse trabajan – aunque no lo preparan, porque forma parte de las reglas no prepararlo – y utilizan formas para dirigir la improvisación, con señas y cosas así.”

“Yo he tocado con esa gente y me gusta, es divertido. Pero al final quedo un poco decepcionado con el resultado. Pero eso es algo personal. Por eso prefiero trabajar con un grupo, como por ejemplo con Mars. Empecé así en la universidad, tocando con amigos. Y es una buena forma de componer, a través de la improvisación. Con ella se pueden hacer temas, y temas con significado para nosotros, que explican algo – aunque sean sin letra, como la mayoría.”

¿Cuánto hay de esa improvisación en este debut de Blood Quartet?

L. R.: “Todos tienen una parte que es de improvisación. Pero a la vez, como decía Mark, usamos esa improvisación para crear algo. Empezamos improvisando para buscar un concepto, una idea, algo que nos vaya comunicando. De alguna manera intentamos darle a cada canción su esencia, más que su forma, y respetar ese espíritu. Luego cuando las tocamos en directo intentamos recordar cuál es esa esencia más que cual era la forma exacta, y al final una cosa te lleva a la otra.”

M. C.: “Hay temas que tienen más estructura que otros, y lo respetamos. Pero el contenido – para mí – debe tener un elemento de libertad, de poder reinventarse cada vez que tocamos. No es una reinvención, como dice Lluís, de la esencia, ni tampoco una reinvención de la estructura. Pero de nuestro lenguaje sale algo diferente en cada concierto. Igual hablo para mí mismo, porque toco la trompeta, que es un poco lineal y me da esa libertad para poder cambiar las partes cada vez. Yo tengo partes fijas, pero son pocas. Y lo que tengo que respetar son las tonalidades que utilizamos en los temas y eso. Pero tengo años de experiencia haciendo eso; por eso puedo ser libre y estar dentro del tema al mismo tiempo.”

Viendo el videoclip que lanzasteis del tema “Bloodlines”, me interesó mucho el modo en el que tratabais la estética. Sumado a lo poco que he visto entre bambalinas para vuestro espectáculo de hoy, veo que la danza contemporánea tiene un gran peso sobre vuestra creación. ¿Qué me podéis contar sobre eso?

L. R.: “Para nosotros cualquier cosa que ensanche nuestro lenguaje está bien. Con danza ya hemos hecho cosas, pero hace poco estuvimos musicando una película. Cualquier cosa que nos permita expandirnos está bien. Y también es una forma de reinterpretar el espíritu de Blood Quartet llevado a ese otro campo. Es muy interesante y enriquecedor para nosotros.”

M. C.: “Somos muy intuitivos. Hicimos este experimento con una película y lo hicimos adaptando nuestros temas. Y vimos como ante una narración había una simbiosis entre esa misma narración y nuestra música. Y nuestra música cambiaba por ello. Nos influyeron y fuimos capaces de crear algo casi en el momento. Nos habíamos preparado, pero fue casi esa misma noche cuando todo cuajó. También nos pasó el año pasado con la anterior edición de este festival y fue algo parecido.”

L. R.: “Como músico, el reto es lo que te motiva a seguir. Y es un reto expresarte ante ese estímulo que tienes delante.”

¿Qué tenéis en mente más allá de la actuación de esta noche?

M. C.: “Nos gustaría poder tocar en más sitios. Ahora mismo estamos trabajando en ello con Màgia Roja como booking. Seguramente iremos a Inglaterra en abril y bueno, veremos cómo evoluciona. Tenemos ambición. Poder seguir tocando y que la gente nos oiga.”

L. R.: “Hemos empezado a crear algo en lo que nos sentimos a gusto y la idea es seguir trabajando en ello. Estamos al principio de un camino. La idea es seguir.”

M. C.: “Creemos en el grupo y creemos que tendrá su público. La cosa es que hoy en día es difícil crear ese público sin los medios que te proporcionan esas posibilidades. Todos trabajamos en otras cosas para ganarnos la vida y no es fácil, ¿sabes? Pero tenemos ilusión. [Silencio] Y motivación. Sí.”

Fernando Acero

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#22 / ¿Habéis recibido ya vuestra revista Rock I+D?

La semana pasada comenzaron a llegar las revistas y recompensas para todos los mecenas.

Muchos de vosotros habéis compartido imágenes de vuestras recompensas agredeciéndoros los comentarios tan positivos que nos habéis enviado.

Sin embargo, hay mecenas que aún no han recibido la revista.

Si es tu caso, escríbenos a [email protected] e intentaremos solucionar tu envío lo antes posible.

Disculpad las molestias, sabemos que estáis deseando leer la revista.

¡El rock vive,no muere!

#21 / Comenzamos a enviar la revista la semana que viene.

Como veis, hemos estado toda la semana preparando los envíos de cada uno de vosotros. Estamos deseando que tengáis la revista en vuestras manos y que la disfrutéis, junto al resto de recompensas.

Los envíos comenzarán a salir el lunes de la semana que viene; dependiendo de la zona que seáis os llegará antes o después. Igualmente, aquellos que decidieron o acordaron la entrega en mano, la recibirán también a lo largo de la semana que viene.

Ante cualquier problema con vuestros envíos no dudéis en escribirnos y estaremos encantados de ayudaros.

¡¡Esperamos contar con vuestras opiniones pronto!!

#20 / ¡Hemos recibido los ejemplares del #0 de Rock I+D!

¡Por fin han llegado los ejemplares impresos de la nueva Rock I+D!

En la imagen os podéis hacer una idea de como ha quedado el resultado, pero os aseguramos que en las manos es espectacular. Hemos hecho el mejor trabajo posible para agradeceros todo el esfuerzo, la confianza y la paciencia que habéis tenido en estos más de seis meses largos; que para nosotros seguro que se han pasado volando, pero para vosotros la espera ha tenido que ser un poco más dura.

¡No os preocupéis más, ya los tenemos!

Empezaremos con los envíos a partir de la semana que viene. A unos os puede tardar un poco más que a otros dependiendo de la zona pero os garantizamos que saldrán el mismo día. Otros mecenas nos manifestaron que se los entregáramos en mano: de igual forma, la semana que viene os los entregaremos.

Aún no sabemos el día exacto que procederemos con los envíos ya que tenemos que preparar todas las recompensas y asegurarnos de que están bien vuestros datos y que no nos falte nadie.

leer más

#19 / ¡Entramos a imprenta!

!

Entramos en la recta final de la edición del #0 de Rock I+D en papel.

En la próxima semana imprimiremos los ejemplares de la revista para todos vosotros. Esperamos cumplir con lo prometido y ofreceros este nuevo formato que os va a encantar. 124 páginas a todo color en formato rústica, númerado en el lomo para que podáis presumir de él y colocarlo en el mejor rincón de vuestra librería.

La semana que viene os mostraremos algunas imágenes de la revista ya impresa para ir abriendo boca; y para la primera mitad de junio empezaremos a enviar a vuestras casas la revista y las recompensas que os corresponden.

¡Nos leemos pronto!

Xisco García (Director de Rock I+D)

#18 / Adelantamos algunas páginas del #0 de Rock I+D

Entramos en la recta final de la edición del primer número en papel de Rock I+D a la espera de entrar a imprenta a lo largo de este mes de mayo.

Para que podáis apreciar el trabajo que hay detrás de esta nueva andadura de la revista os compartimos las imágenes de algunas de las páginas que van a formar parte de la revista, que esperamos esté en vuestras casas el mes que viene.

Os iremos anunciando las fechas definitivas en las próximas semanas.

Disfrutad mientras tanto del diseño, que ha corrido a cargo de nuestra diseñadora de cabecera Tere Estepa. Esperemos que os guste y os sirva para calmar vuestras ganas de Rock I+D

Nota: Algunas de estas imágenes pueden sufrir variaciones en la edición posterior.

#17 / Fase 1.3 - Adelanto contenidos

Estamos trabajando incansablemente en la revista, ahora inmersos en el diseño y maquetación de la que os daremos buena cuenta en las próximas semanas.

Mientras llega os dejamos aquí los títulos de algunos de los artículos que aparecerán en las páginas del #0 de Rock I+D:

El envejecimiento de los rankings sobre álbumes del año: pertinencia, criterio, supervivencia al paso de los años y valoración en el tiempo. (Esteban Portero)

Contraportada: The Devil And God Are Ranging Inside Me de Brand New (Montse Galeano)

“20.000 flores negras, 20.000 flores blancas y la voz de un hombre”: los sórdidos dominios del flamenco del compromiso de Niño de Elche. (Fernando Acero)

Tom Waits (Le Currete)

Release the Bats! De cómo el goth surgió en Gran Bretaña. (Marina RF)

Feeling eternal, all this pain is an illusion: trascendencia y trascendentalismo en Tool. El caso de “Parabola” (Fernando Acero)

leer más

#16 / Fase 1.2. - Adelanto Dossier I+D

Seguimos trabajando en los contenidos del nº 0 de Rock I+D.

Como adelanto del dossier acerca de la vejez en el rock os dejamos un extracto del artículo de Jose Antonio Cerrillo para ir abriendo boca:

*La muerte está oculta de nuestras vidas, en habitaciones de hospital y tanatorios convenientemente situados en la periferia de las ciudades. No hablamos de la muerte ni de los muertos, y preferimos que los funerales pasen tan rápidos como sea posible, para poder “seguir con nuestras vidas”. La muerte es el tabú definitivo de nuestras sociedades, que no por casualidad están obsesionadas con el presente, con la satisfacción inmediata, el aquí y el ahora, con una juventud -cuando no una adolescencia- prolongada indefinidamente.

La cultura pop, y el rock’n’roll en particular, no solo no ha sido ajena a esta tendencia, sino que ha sido uno de sus… leer más

#15 / Fase 1.1. - Elaboración de contenidos

Terminamos la campaña de recaudación con un éxito impensable gracias a todos vosotros, y una vez organizado un poco el trabajo comenzamos a darle forma al que será nuestro nº 0 en papel.

Un número de Rock I+D que esperamos sea especial, tanto por sus contenidos como por su aspecto artístico, ya que nuestros objetivo ahora es que lo disfrutéis mientras lo sujetáis con vuestras manos. Pero aún nos queda mucho por hacer

Y para eso nos hemos puesto a trabajar incansablemente estos días para que todo esté listo antes de entrar a maquetación.

Como adelanto os dejamos con una de las ilustraciones que estará en el próximo número y que ha corrido a cargo del genial El Ciento. ¿Os suena el personaje?

Seguimos!

#14 / Mensaje para nuestros mecenas

Ha costado lo suyo, pero al final hemos podido anunciar que Rock I+D en papel va a ser una realidad palpable en unos meses gracias al apoyo incondicional de 145 mecenas que se han convertido a partir de hoy en parte esencial de esta revista, y con los que queremos contar para que esta aventura sea inolvidable y continúe por mucho más tiempo.

Lo sabemos todos: no corren tiempos buenos para las revistas musicales en papel. Teniendo en cuenta lo ocurrido en Reino Unido con Team Rock y sus cabeceras Metal Hammer, Prog y Classic Rock que estuvieron al borde de desaparecer de los kioskos, y algunos ejemplos como Rockzone que se pasó a lo "100% digital" hace unos años, y otros medios que resisten en nuestros país los embates de esta crisis que afecta a lo cultural en términos generales, no estábamos tan seguros de conseguir éste objetivo, aunque nunca perdimos la ilusión. En ningún momento.

leer más

#13 / Stereodosis nos envían una bonitas palabras como mecenas.

El estudio de producción Stereodosis Audivisual Prods., uno de nuestros anunciantes y mecenas, nos envía este mensaje lleno de buenas palabras hacia nuestra labor.

Muchas gracias compañeros de aventura.

*“El equipo de Stereodosis Audiovisual Prods valoramos muy positivamente el proyecto que Rock I+D está llevando a cabo. Nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar como mecenas en vuestra campaña y será un verdadero placer tener este primer ejemplar impreso (y los que vengan) de vuestra revista en nuestro estudio, para disfrute propio y de todo aquel que nos visite.

Ciertamente, ofrecer un espacio para la crítica musical en toda su extensión, cuidada y honesta, alejada de tópicos y snobismos, sin cuentas ni pleitesías pendientes, desde una perspectiva actual pero siempre con un criterio bien fundamentado y dentro del inmenso marco que supone el Rock, resulta un fenómeno extraño en nuestros días y, por lo tanto, muy valioso.

leer más

#12 / Crossroads Agency nos dedican una palabras de aliento

La promotora Crossroads Agency está realizando una labor encomiable en Valencia apoyando a la escena local y apostando por los nuevos talentos nacionales, filosofía que compartimos en Rock I+D; ésta es la forma en la que conseguiremos que el rock siga vivo y presente.

"La primera vez que ojeamos la edición online de Rock I+D nos quedamos atónitos.

Esperábamos encontrar páginas y páginas con listas de patrocinadores metidos con calzador, análisis de discos y conciertos realizados de manera somera…nada de eso.

El proyecto de Rock I+D supone una revolución frente al resto de publicaciones musicales de ámbito estatal que versan sobre esa categoría tan difusa que es el "rock". En primer lugar, sorprende su carácter interdisciplinar, derivado de la interpretación del Arte como fenómeno que sobrepasa las fronteras de los museos y las galerías: pasen y vean su sección de análisis.

leer más

#11 / La banda Viven también apuestan por el papel

Viven es una banda con una sensibilidad especial para el rock. Poquitas bandas, de las que consideramos emergentes, de nuestro país han sido capaces de facturar un rock tan interesante y original como ésta. Desde Rock I+D hace tiempo que le seguíamos la pista. Lo que no sabíamos es que ellos también siguen la nuestra.

Estas son las palabras que amablemente nos han dedicado:

**"Amabilidad, elegancia e innovación los traéis puestos de casa. Para editar en papel a día de hoy también hacen falta pelotas. Nos encanta y nos apasiona que os apasione tanto lo vuestro como lo nuestro, que no es más que una escena de compañeros de viaje que lo que hacemos, lo hacemos por amor.

Felicidades por la faena hecha y por hacer. "**

¡Gracias!

#10 / ¿Tiene sentido editar una revista en papel en pleno siglo XXI?

Los años noventa no sólo fueron un páramo para los ídolos mainstream del metal ochentero. Uno de los más fieles compañeros del melómano fetichista, el vinilo, se dejó de lado rápidamente tras el glorioso surgimiento del CD, que a fin de cuentas representó la antesala de la progresiva denigración del Hi-Fi con su punto más culminante en el mp3.

Todo esto surgió a partir de un concepto clave: una revolución tecnológica. Y en buena medida, esto entronca con el tema que hoy venimos a tratar, que es ni más ni menos que el del papel.

Que a día de hoy alguien pague por un libro es complicado. Desde luego no imposible, dado que, contra la creencia popular, no todo está en internet y hay cosas que sólo pueden ser consultadas in situ. Pero el tema se nos pone algo más negro cuando se trata de pagar por revistas musicales. ¿Alguien necesita que le hagamos memoria del desastre de Team Rock anunciado unas semanas atrás? Está claro que es algo complicado.

leer más

#09 / La fotógrafa Ester Segarra se une al papel

Ester Segarra, nuestra fotógrafa más internacional (Metal Hammer, Terrorizer, Decibel) nos dedica estas breves e ilusionantes palabras.

¡Gracias por tu apoyo!

"Only Print Is Real!

¿Qué mejor manera que apreciar el resultado del talento que cada numero de Rock I+D divulga y apoya viéndolo en formato grande de papel?

La textura, el olor, la densidad de los colores…

Enhorabuena a Rock I+D por la apuesta por el papel.

¡Os deseo toda la suerte merecida por seguir sacando material de calidad!"

#08 / Nuestra carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

Les escribimos esta carta por primera vez. Y es normal, porque tenemos dos añitos – aunque en realidad sumamos entre todos nosotros algún que otro siglo. Creo que normalmente estas líneas se deben empezar diciendo lo bueno o lo malo que uno ha sido. Lo de ser malo no lo sabemos. A veces nos han llamado impertinentes e irrespetuosos. Pero Sus Majestades, ¿qué quieren que hagamos? En este corto tiempo de vida nos hemos dado cuenta de lo aburridos que se ponen algunos adultos con sus rituales desfasados. No nos apetece tener que pensar en cuántos años más tendremos que desfilar por este sumidero de tedio al que algunos llaman “autenticidad”. ¿Qué coño – con perdón, Sus Majestades – es eso? Lo único que queremos, como cualquier niño, es jugar.

Y jugando hemos hecho muchos amigos. ¡Miren, señores Magos! ¡Este último mes… leer más

#07 / Snake Sister también se unen a la campaña de crowdfunding

La banda de punk rock Snake Sister, una de las bandas más frescas del panorama nacional, nos dedica estas palabras de aliento para la campaña de crowdfunding. ¡Gracias chicos!

*El bajista de Snake Sister, Fran Larubia, participó con una ilustración en la edición de octubre de 2016 de Rock I+D. Nos hizo saber al resto de la banda lo interesante de este proyecto. Una ventana a la información, fiable y necesaria, sobre todo lo que rodea a la música: bandas, fotografía, puesta en escena,… la escena en sí.

La Serpiente insta a todo ser con tímpanos, corazón y tripas a degustar Rock I+D por su sabiduría, criterio y buen hacer. Esperamos que también pueda disfrutarse con el olfato y el tacto teniendo una edición impresa entre las manos.*

#06 / Joaquín Guirao nos dedica un dibujo para animar la campaña

Joaquín Guirao nos ha dedicado un dibujo para animar la campaña.

Para quién no lo conozca, aparte de ser el encargado de la sección "Rock Is+Dead", decir que es uno de los autores de comic independiente más interesantes del momento gracias a trabajos como el webcomic "Bienvenido a Zaira", "La vida se te escapa" (Entrecomics Comics) y su último libro "No tiene gracia" (Libros de Autoengaño) que recoge lo mejor de sus desquiciados y, en cierta forma, entrañables personajes.

¡Muchas gracias compañero!

#05 / Nuestros amigos de Obsidian Kingdom nos dejan un mensaje de apoyo

Fotografía de Unai Endemaño

Seguimos Rock I+D desde el principio.

Simpatizamos con todo lo que representa el proyecto, y en especial con su valentía para descubrir nuevos senderos evitando fórmulas trilladas. Como nosotros, Rock I+D es un colectivo inquieto que no entiende de barreras de estilo ni de formato, y que no se conforma con acatar las normas cuando se trata de comunicar contenido de calidad.

Por eso les deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura: una aventura integradora en busca de la propia identidad.

La aventura de todos y cada uno de nosotros.

Obsidian Kingdom

#04 / Jardin de la Croix nos envía un mensaje de apoyo

Fotografía de Victoria Durán

Fue un sorpresón para todos que hubiera un nuevo medio que se interesara por el mundo de la música raruna. Ojalá y sea un proyecto que perdure por los años. Para mi representa todo lo que un medio especializado debería tener. Contenido atractivo y entretenido para el lector y el poder descubrir bandas que merecen mucho la pena. Elegancia ,madurez y seriedad en un medio nuevo con muchos años por delante.

La relación que nos une es casi de amistad, siempre dispuestos a echar una mano y escuchar propuestas. Es una gozada poder tratar de tú a tú con gente que no busca su propio interés, lucha por las bandas como si de un sello se tratara.

Es un proyecto que destella ilusión por los cuatro costados, gente con muchas ganas de los que quedan pocos.

Desde aquí y en nombre de toda la banda animamos a que cada uno pueda aportar su pequeño granito de arena para que este pequeño gran proyecto salga adelante.

¡Larga vida a Rock I+D!

leer más

#03 / Entrevista a Blood Quartet: "No hay una nueva cultura en el siglo XXI, no hacemos más que reciclar el siglo XX"

Fotografía de Frederic Navarro

Damos por hecho demasiado a menudo que la veteranía de un músico tiende a estancarle en sus cuatro recursos prototípicos y que a cierta edad se atrinchera en su zona de confort simplemente por pagar las facturas. Los cuatro arpegios de siempre y sobre el meñique, el anular, el corazón y el índice unos cuantos verdes atenazados por el pulgar. Y así noche tras noche, con la ambición putrefacta.

En ningún caso podríamos decir que ese sea el caso de Mark Cunningham. El que fuera bajista del icónico conjunto post-punk neoyorquino Mars tomó la vía difícil en favor de su arte. Cuatro décadas más tarde y con una trompeta entre las manos, se rodea de los consagrados músicos catalanes de Murnau B para crear Blood Quartet, una suerte de jazz… leer más

#02 / Desde Holy Cuervo nos han dedicado estas palabras

Paco Fernández de Holy Cuervo, nos ha querido dedicar estas palabras:

"Peña, la importancia de las revistas en la música ha sido definitiva, ellos han unido durante décadas a los fans con los sellos y las bandas, nos han hecho aprender, pensar y disfrutar el sonido unido a la palabra. La aparición de un proyecto como Rock I+D es siempre una buena noticia para todos, sobre todo cuando de su mano trae una personalidad tan seria y refrescante, pero resulta especialmente importante ahora en que todo lo relacionado con el arte está viviendo un momento tan duro. No dejes pasar la oportunidad de echar una mano, porque tú serás el primer beneficiado".

Estamos encantados de recibir palabras como estas y de ver el apoyo que nos estáis dando. Gracias a todos los que hacéis que cada día este proyecto crezca un poquito más. ¡Seguimos!

#01 / Pasión por el Rock

Ochenta días son los que Willy Fog, al son del coro infantil, tuvo para recorrer el mundo. No tendremos tanto margen en Rock I+D; en la mitad del tiempo estamos emprendiendo un viaje mucho más difícil. No tendremos que atravesar el salvaje exotismo de la India ni tomar pomposos medios de transporte como globos aerostáticos. Nuestra aventura es algo más cotidiana; nuestras brújulas son las estadísticas de Facebook y Verkami y el reto no será a partir de un trazo en el mapamundi, sino que más bien nos lo plantean los maliciosos algoritmos de las redes sociales.

Puede que uno pueda pensar que desde el cegador foco de la lamparita de un despacho no haya más riesgo que el del desarrollo de una precoz actitud fotosensible – y no hemos llegado ni al ecuador de nuestras vidas. Que lo nuestro sólo son cuentas, balances y tácticas para conseguir dinero. Pero eso sería tener una visión muy sesgada de lo que supone para nosotros esta campaña.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies