2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
45 entradas en el blog TOPOUM
Este es el blog de TOPOUM. Aquí puedes seguir sus actualizaciones y comentarlas.

Las (er)Ratas de la Guerra

¡¡Saludos, mecenas!!

Ya está todo el equipo Looping Games compuesto por Perepau, Pedro, César y Victor de vuelta de Essen y hemos currado de lo lindo.

Lo sé, lo sé, os debemos una entrada contándoos sobre como ahora somos: Looping Games S.L. y otra sobre Córdoba y Essen. ¡Si es que no paráis de pedir! :D

Topoum ha sido extraordinariamente bien acogido y hemos podido vender mucho y hacer interesantes contactos editoriales y de distribución que esperemos concreten en cosas muy positivas para el juego en un futuro próximo.

Pero lo importante de la feria ha sido trabajar por primera vez en físico los cuatro en nuestro pequeño stand de 10m2. Un curro al unísono donde no hemos parado un minuto de enseñar el juego, repartir publicidad, charlar con los jugones, firmar y dibujar, atender a los medios... ¡Alucinante experiencia de la que salimos muy crecidos como equipo!.

Y entre las cosas que hemos podido concretar cuando volvíamos agotados al hotel, ha sido en esta respuesta sobre el tema de las erratas de "Prisionero de Guerra" y "Traición" que traen el equivocado título: "Reportero de Guerra" (una carta de la expansión Bratatatata).

Correcciones

En Alemania tuvimos oportunidad de reunirnos con varias imprentas y entre ellas la propia Ludofact, para buscar una solución. Desgraciadamente nos han informado que imprimir unas cartas nuevas no es tirada suficiente para hacerlo en offset en sus máquinas y tendrían que hacerlo en digital lo que podría provocar ligeras variaciones en el color del dorso y dejar las cartas corregidas totalmente inservibles para jugar.

Así que considerando que las erratas no impiden la jugabilidad, que es lo más importante en un juego, hemos optado por estas tres soluciones:

  • Dejar disponible en BGG y en nuesta página web un PDF con las cartas correctas para que los jugones que enfundéis el juego podáis imprimir en un folio y meter el impreso bajo la funda. De momento están en nuestra web:
    http://www.loopinggames.com/cartas-corregidas-corrected-cards/

  • Imprimir las cartas corregidas dentro de la siguiente expansión que ya estamos preparando.

  • Activar la opción de la recogida del juego y el reintegro del dinero para todo mecenas que no esté satisfecho con las 2 medidas anteriores. Escríbenos a info@loopinggames.com si eres uno de ellos.

Confío en que entendáis la decisión y entenderemos perfectamente a cualquiera que no se sienta satisfecho con el producto entregado. Nosotros somos los primeros que hemos sufrido estas maldita erratas y los primeros que queríamos entregaros un producto perfecto, pero apelamos a vuestra comprensión y confiamos en que, como no afectan a la jugabilidad, podáis seguir disfrutando del juego que tantos años y sudores nos ha costado traer.

Agradecemos todos los comentarios positivos a este respecto que hemos recibido tanto en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba como en el propio SPIEL'16 de Essen y por los diversos medios y redes sociales. La mayoría de ellos alaban el buen precio al que le ofrecimos y la calidad final de la producción física del juego y los materiales (carta, cartón, madera...) y detalles adicionales incluidos (lámina, interior impreso, dorso del tablero...) comentando que están a la altura de las producciones alemanas de editoriales mucho más grandes que nosotros.

¡Ahora toca disfrutar de las partidas!
Queremos abrir una sección en la web que estamos trabajando para que podáis subir movimientos y combinaciones de cartas que os salgan interesantes, porque así nosotros también aprenderemos nuevas jugadas y efectos.

¡Gracias a todos por vuestra compresión!

11 comentarios en esta entrada
  • Maria López Avilés
    Maria López Avilés
    5 meses

    Tengo yo una duda con la carta de CRUZ ROJA, ya que en el icono de la carta viene una insignia, entiendo que cuando la juegas ganas una? pq en las instrucciones no lo pone y me queda la duda de que hacer. Gracias. Voy a imprimir las cartas.

  • Perepau Llistosella / Pedro Soto
    Perepau Llistosella / Pedro Soto [author]
    5 meses

    Sí, esa es una ausencia en el manual que se añadirá a un FAQ que estamos preparando. La carta tiene la razón. El uso de Cruz Roja te da siempre +1PV y luego provoca el efecto que viene indicado

  • khalin1986
    khalin1986
    5 meses

    Hola

    Me gustaría saber si habéis encontrado solución para otro pequeño problema que encontré en mi edición (no se si es algo generalizado) y que comenté con Pedro Soto vía Twitter. Resulta que la primera (o última) carta de cada mazo venía mal cortada, quedando las esquinas blancas.

    Adjunto el tuit con la foto en que lo comenté a Pedro.

    https://twitter.com/Khalin1986/status/783594826654703616

    Un saludo

  • José Luis Esteban Ruiz
    José Luis Esteban Ruiz
    5 meses

    Por mi parte no hay problemas con las erratas porque la expansión caerá sí o sí. Quería preguntaros por ella: ¿será igual que Bratatata o algo de mayor alcance (mecánicas nuevas?) y si habrá también Verkami o similar. Si necesitais ideas, no teneis más que preguntar, que estaremos todos encantados.

  • Perepau Llistosella / Pedro Soto
    Perepau Llistosella / Pedro Soto [author]
    5 meses

    Khalin1986. Escríbenos a info@loopinggames.com, por favor y solucionamos lo que comentas.

    José Luis, la expansión que tenemos pensada iría en una caja algo mayor, tamaño Amundsen, ya que nos gustaría que incluyera más cartas (con nuevos tipos y eventos) y otros elementos de madera (casitas, barreras...) que poder usar con algunas de esas cartas. De hecho hasta tenemos unos tipos de cartas que se usan con un dado y que son interesantes porque la intensidad de su efecto varía por la tirada resultante y la incertidumbre que genera es muy divertida. Perepau también está pensando en algún otro modo de juego, pero eso aún está en fase muy verde.

    Nuestra idea, de momento, sería sacar la expansión directamente en tiendas y reservar las campañas para juegos nuevos más caros de producir. Pero todo eso está por ver.

    Y, por supuesto que nos encantará oír las ideas que os van surgiendo a medida que juguéis partidas. Este juego lo hemos construido entre todos.

  • Mario Peña Pascual
    Mario Peña Pascual
    5 meses

    ¿Habeis pensado en la opcion Pegatina? No es descabellada, y es barata. Uma pegatina que solo cambie el titulo.

  • Mario Peña Pascual
    Mario Peña Pascual
    5 meses

    De todas formas, solo es el nombre, se busca la carta en las instrucciones y gracias a la ilustración y al dibujo de acción de la carta se soluciona facilmente. No obstante, valoraría la opción de las pegatinas (aunque las tenga que recortar cada uno), que sean del tamaño de la etiqueta del nombre solamente.

  • P.
    P.
    5 meses

    Tras haber leído vuestra intención de subsanar el error con las cartas tras la campaña de mecenazgo,.. Reconozco que vuestro juego con forme pasan las partidas me gusta más, incluso digo esto diciendo que adquiera la segunda expansión si se saca a la venta... No entiendo por qué ha de corregirse un error con coste adicional? Entiendo que por costes sea razonable corregirlo al tiempo que se haga otro volumen de impresión de cartas pero debería ser cosas separadas (no incluir ni tener que pagar por ello)

  • Preacher
    Preacher
    5 meses

    Solo una aclaración con respecto a incluir las cartas corregidas junto con la futura expansión. Entiendo que quereis decir que aprovechando la futura producción de la expansión metereis en tirada la corrección de estas cartas, pero las entregareis por separado o sera obligatorio comprar esa futura expansión para tenerlas corregidas? Entiendo que es la primera opción, pero es que cabe posible confusión. Gracias y felicidades por el éxito que está teniendo el juego.

  • Juan Puñias
    Juan Puñias
    5 meses

    A mi me pasó algo parecido a khalin1986. Me puse en contacto con vosotros mediante el correo electrónico y me resolvisteis el problema con 2 de los topos que me faltaban en la caja base, pero con las cartas de granjero que me vienen marcadas por el dorso no me habéis dado ninguna solución aún y los meeples de madera ya los recibí en mi casa... Lo de las erratas a mi no me importa, no afecta en nada a la jugabilidad... Dicho esto... ¡¡Con ganas de una nueva expansión!!

  • sergyct
    sergyct
    5 meses

    La pegatina es una solución temporal buena opino

Añade un comentario