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TOPOUM

¡Tras el éxito de "1911 Amundsen vs Scott", Looping Games vuelve a la carga con un nuevo juego de mesa! 1916. La Gran Guerra ha arrasado Europa. Solo un terreno fértil permanece en pie y es disputado por... ¿topos?

Looping Games

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1-Presentación
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Europa. 1916. La Gran Guerra ha arrasado Europa y asolado sus campos. Solo un pequeño terreno fértil permanece en pie y es disputado por... ¿topos?

¡Hola a todos!

Looping Games, el sello editorial formado por el autor Perepau Llistosella y el ilustrador Pedro Soto, ha vuelto dos años después del éxito de crítica y público 1911 Amundsen vs Scott para presentaros su segundo juego de mesa.

Topoum, es un juego de mesa donde 2 a 4 jugadores que dispongan de 60 minutos se pondrán en el papel de un ejército de topos que se disputan el control del único territorio fértil en una Europa asolada por la Gran Guerra en 1916.

Topoum es uno de los juegos más longevos del autor español Perepau Llistosella. 8 años han pasado desde su concepción inicial y han sido centenares y centenares de partidas las que han pulido este juego y lo han consolidado como un producto redondo, divertido y muy acorde al mercado actual.

Cada partida a Topoum es una experiencia diferente puesto que de todos los tipos de cartas que vienen en el juego sólo se usan unos pocos. Así pueden darse multitud de combinaciones iniciales que dan lugar a una gran diversidad de partidas, algunas más bélicas y agresivas, otras de posicionamiento más estratégico, otras más tácticas...

2-El Juego
2-El Juego

Componentes
Componentes
Algunas piezas de las presentadas pueden sufrir variaciones.

Cartas
Cartas
Un total de 22 tipos de cartas diferentes que crean más de 100.000 combinaciones posibles.

El juego estará fabricado en materiales de primera calidad realizados por los fabricantes más profesionales del sector de los nuevos juegos de mesa.

Gracias a todos los objetivos desbloqueados podemos confirmar que su lista de componentes definitivos son:

  • 1 Tablero montado de 40x40cm con el terreno sobre el que se compondrá el campo de batalla, la barra de Insignias, o puntos de victoria, y la fila de cartas a disposición de los jugadores.

  • 17 Fichas en madera con una forma diseñada ("topomeeple") especialmente para este juego.

  • 8 Fichas para llevar la puntuación.

  • 60 Fichas de cartón (bases) con las que se construirá el Campo de Batalla y sobre las que combatirán los topos.

  • 5 Fichas de cartón variadas de Charco y Montículo para crear campos de batallas diferentes.

  • Fichas de cartón variadas para los Granjeros.

  • 165 Cartas.

  • Reglamento en español e inglés.

3-Como se Juega
3-Como se Juega

De todos es sabido que en el reino animal los topos destacan por su ceguera, así que para ellos es muy importante verse en medio de la refriega. Tu objetivo será posicionarlos y moverlos por el Campo de Batalla para que establezcan contacto visual no interrumpido entre ellos.

Es un juego muy fácil de aprender y de turnos rápidos. Cada jugador sigue esta secuencia:

  • ACCIÓN. Escoge entre "Entrar a combate" o "Mover Topos".

  • PUNTUACIÓN. Puntúa las nuevas líneas de visión que formen tus topos.

  • REPOSICIÓN. Rellena la mano y/o la fila de cartas.

Si queréis saber más, descargaros las reglas oficiales de aquí:

También podeis ver este divertido vídeo de Funattic Channel

O éste otro de Análisis Parálisis

Y si queréis conocer opiniones expertas:

4-Recompensas
4-Recompensas

Looping Games es un sello editorial muy pequeño que necesita de vuestra financiación para sus productos. A cambio, ofrecemos productos lúdicos de la más alta calidad y muchas ventajas a nuestros mecenas:

- MEJOR PRECIO

Conseguirás una copia o varias del juego a un precio rebajadísimo entre un 25-35% sobre el PVP recomendado de 36€ con el que luego se verá en tienda. Puedes optar a recoger el juego en mano o a juntarte con amigos para pedir más ejemplares y así llegar a las máximas cotas de ahorro.

- EXCLUSIVIDAD

Dispondrás del juego antes de que las tiendas (que no se conviertan en mecenas) lo tengan para poner a la venta.

- HALL OF FAME

Figurarás como mecenas de forma impresa en el juego. Aún no sabemos si en el manual de reglas, en los laterales de la caja o en el inserto interior. Todo se andará según el número de nombres que haya que incluir :D

- LÁMINA CON ARTE EXCLUSIVO

Recibirás una lámina exclusiva con un dibujo de Pedro Soto, firmada y dedicada por Perepau y Pedro con todo su agradecimiento por tu colaboración.

- 1911 AMUNDSEN VS SCOTT

Si te perdiste nuestra primera campaña, hemos buscado por todos los rincones de nuestros hogares y trasteros y saqueado nuestra reserva personal para reunir las ¡30 últimas copias de 1911 Amundsen vs Scott!.

Con la recompensa limitada "Topos en la Antártida" podrás hacerte con uno de ellos y de una forma especial. Cada juego incluirá una bolsita de extras y una dedicatoria con dibujo personalizado en la caja. Además, no tendrás que esperar a que publiquemos Topoum para disfrutarlo puesto que, en cuanto el dibujo esté hecho, ¡lo enviaremos directamente a tu domicilio!.

Amundsen y Dedicatorias
Amundsen y Dedicatorias
Un pequeño ejemplo de dedicatorias firmadas.

- CONVIÉRTETE EN GRANJERO

Reconócelo. Siempre has querido aparecer en un juego. ¡Pues ahora tienes la oportunidad con la recompensa limitada Granjero!

Hay 8 cartas de Granjeros dispuestos a alterar el Campo de Batalla que esperan tu cara para ser retratada por Pedro Soto. Un detalle divertido para ti o para cualquier persona a la que quieras sorprender. ¿Serás el malvado granjero del pesticida, el que no deja de usar la azada o el simpático plantador de hortalizas?

Ten en cuenta que, además de inmortalizarte en el juego, te enviamos dos copias de "Topoum"

Caricaturas
Caricaturas
Un ejemplo de 2 caricaturas hechas por Pedro. Por favor, no se lo tengáis en cuenta a los modelos.

Retratos
Retratos
Estos son los afortunados retratados hace 2 años como mecenas de "1911 Amundsen vs Scott"

- DINAMITA

¿Te gustaría tener algo exclusivo de verdad? Dinamita es el juego madre de Topoum. Un juego diferente a éste, para 3 a 5 jugadores, con 150 grandes losetas hexagonales con efectos por doble cara y 20 fichas de madera y que encantará a los más exigentes. Con la recompensa limitada Dinamita podrás obtener una de las pocas copias del juego que existen en el mundo. Una copia exclusiva, numerada, de diseño sobrio y retro y manufacturada y dedicada con mucho cariño por Perepau.

Dinamita
Dinamita

- Y, SI ERES TIENDA, ¡APROVÉCHATE AHORA!

Con la Recompensa "Cuartel General", si eres una tienda, te enviamos 11 copias de "Topoum" con sus extras a un precio imbatible de 20€ por ejemplar con IVA y gastos de envío incluidos (recordamos que luego tendrá un PVP de 36€ IVA incluido). Además, añadimos una copia adicional dedicada especialmente por Perepau y Pedro, para que hagas demos y/o la conserves con orgullo en tu ludoteca personal.

Y eso no es todo ya que el nombre de tu tienda aparecerá como mecenas del juego y tu logo será visible durante toda la campaña de la misma. Todo con los gastos de envío a España incluidos, claro.

Tiendas
Tiendas

5-Objetivos Extras
5-Objetivos Extras

Si superamos la financiación solicitada invertiremos el dinero adicional en añadir más componentes y mejoras en el juego.

  • 9.500€. Comienza la guerra.

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 10.000€. El juego básico llevará otro tipo de carta: "Apoyo a la Prensa" (Especial). Incluye 7 cartas y 1 Carta "Prensa".

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 10.500€. Añadimos otro tipo de carta: "Túnel" (Movimiento). Incluye 7 cartas.

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 11.000€. Accidentes Geográficos ¡Personaliza el terreno de juego con piezas de cartón de montones de tierra y charcos de agua de diversos tamaños!

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 11.500€. Añadimos otro tipo de carta: "Honda" (Combate). Incluye 7 cartas.

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 12.000€. Añadimos otro tipo de carta: "Conquista" (Expansión). Incluye 7 cartas.

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 12.500€. Añadimos otro tipo de carta: "Contraespionaje" (Movimiento). Incluye 7 cartas.

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 13.000€. Añadimos otro tipo de carta: "Traidor" (Expansión). Incluye 7 cartas.

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 14.000€. Añadimos otro tipo de carta: "Cruz Roja" (Especial). Incluye 7 cartas y un topomeeple blanco.

¡¡¡TOPOUM!!!

  • 18.000€. ¡¡GRAN OBJETIVO!! Añadiremos gratuitamente a cada juego pedido la EXPANSION "BRATATATATA" con... ¡7 nuevos tipos de cartas!. Una expansión que luego en tienda tendrá un coste de unos 6-7€ pero que solo ahora conseguiréis de regalo.

¡¡¡TOPOUM!!!

Expansion
Expansion

  • 22.000€. ¡Recompensa Exclusiva! Sólo a los mecenas les añadimos una gran CHAPA CONMEMORATIVA de la victoria de esta campaña.

¡¡¡TOPOUM!!!

6-Calendario
6-Calendario

La campaña finaliza el 30 de Enero. A partir de ese momento comenzaremos a realizar el arte final (cartas adicionales y material que se hayan podido conseguir, retratos de los granjeros...) y a cerrar detalles (reglamento, maqueta de caja...). Confiamos en que el envío a imprenta se realice a mediados del mes de Marzo y, tras 2 meses de producción según lo anunciado, disponer de los juegos para enviar durante el mes de Junio del 2016.

Pero, no penséis que es mucho tiempo, porque como ya ocurrió con 1911 Amundsen vs Scott os estaremos informando debidamente a través de actualizaciones del blog, del paso a paso de toda la producción y haciendo la espera más entretenida.

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187 comentarios

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  • Looping Games

    Looping Games
    Autor/a

    más de 7 años

    Pues justo ahora la pelota está en el terreno de Ludofact. Ya ha sido entregado el material y según los presupuestos la duración de la producción es de 60-80 días. Confiemos en que lo puedan hacer en 60 y podáis disponer de los juegos a principios de septiembre.

    De nuevo, aprovechamos para disculparnos por el retraso pero como ya indicamos en la actualización del blog, creemos que ha sido para bien debido a la mejora ganada en materiales y componentes.

    ¡Un saludete!

  • Leonel Galli

    Leonel Galli

    más de 7 años

    Hola felictaciones por el proyecto antes que nada...

    tenemos alguna fecha aproximada del envio??

    muchas gracias y felicitciones nuevamente!!

  • Looping Games

    Looping Games
    Autor/a

    casi 8 años

    Coincide con el envio la entrada de hoy en el blog.

    Ya ha partido, creo que antes de una semana te llega.

    Perdona otra vez la tardanza, espero que lo disfrutes muy pronto.

  • stickskaterq

    stickskaterq

    casi 8 años

    Muy buenas. Hace ya 28 dias me comentasteis que en un plazo de 15 dias se mandaria el "Dinamita", pero aun no me ha llegado. ¿Ha habido algun retraso en la realizacion del envio? Muchas gracias

  • Looping Games

    Looping Games
    Autor/a

    casi 8 años

    Buenas, Leonel. Ya está todo dibujado, las cajas y fichas diseñadas y las reglas, a una pizca de terminar de maquetarse, se van a enviar a varios revisores y a la traducción en inglés.

    En breve haremos una actualización comentando el pequeño retraso que llevamos que, afortunadamente, esconde una buena noticia para el juego y para los mecenas.

  • Leonel Galli

    Leonel Galli

    casi 8 años

    y?? que tal va todo por las trincheras? cuando salen los topos?

  • Looping Games

    Looping Games
    Autor/a

    casi 8 años

    Hola Mario, gracias por avisar. Te enviamos de nuevo el enlace. Disculpa las molestias.

#46 / De 1916 a 1920

Buenas a todos.

¡Hemos vuelto!

Siempre que sacamos la campaña de un nuevo juego (ver el final de esta entrada), nos gusta aprovechar para hacer un repaso y un resumen de la situación del juego anterior, por eso de que veáis como crece y se mueve el niño que habéis ayudado a traer al mundo.

Tras el éxito de esta campaña, Perepau y yo iniciamos una serie de movimientos que llevó a que, en Agosto de 2016, Looping Games se convirtiera oficialmente en Looping Games S.L. La entrada de dos nuevos socios trajo dos cosas importantes: nuevo capital para poder publicar con algo más de frecuencia y conocimiento de idiomas, economía y gestión que ni Perepau ni yo teníamos.

Así que demos la bienvenida a César Cisneros y a Victor "el_mago8" Cerrato al que los jugadores más viejunos del lugar quizás recuerden por un antiguo y estupendo blog de juegos llamado: *"Eight is Beauty".

Ambos llevarán el peso comercial y de promoción nacional e internacional de la editorial.

Grupo
Grupo
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#45 / Las (er)Ratas de la Guerra

¡¡Saludos, mecenas!!

Ya está todo el equipo Looping Games compuesto por Perepau, Pedro, César y Victor de vuelta de Essen y hemos currado de lo lindo.

Lo sé, lo sé, os debemos una entrada contándoos sobre como ahora somos: Looping Games S.L. y otra sobre Córdoba y Essen. ¡Si es que no paráis de pedir! :D

Topoum ha sido extraordinariamente bien acogido y hemos podido vender mucho y hacer interesantes contactos editoriales y de distribución que esperemos concreten en cosas muy positivas para el juego en un futuro próximo.

Pero lo importante de la feria ha sido trabajar por primera vez en físico los cuatro en nuestro pequeño stand de 10m2. Un curro al unísono donde no hemos parado un minuto de enseñar el juego, repartir publicidad, charlar con los jugones, firmar y dibujar, atender a los medios... ¡Alucinante experiencia de la que salimos muy crecidos como equipo!.

Y… leer más

#44 / ¡¡Ha comenzado la guerra!!

Saludos a todos mecenas. ¡El viaje por fin termina!

Tras muchos avatares al final los juegos ya han llegado y hemos trabajado intensamente durante 36 horas para que salgan todos de nuestro almacén.

Almacen1
Almacen1

El juego ha quedado con una calidad de fabricación muy buena y lo vais a notar. El tablero con la dedicatoria, el forro interior con el "Randomizer" (que es algo que no os hemos enseñado aún ya que os hemos querido sorprender con él), los topomeeples, el cartón del troquel y las fichas, la cajita con la expansión, la lámina exclusiva (otra cosa cuya imagen hemos guardado como sorpresa)...

Topoum1
Topoum1

Topoum2
Topoum2

Topoum3
Topoum3

Topoum4
Topoum4

Topoum5
Topoum5

Pero os tenemos que decir que desgraciadamente se nos han colado 2 errores en un par de tipos de cartas que salen con el título equivocado. Se trata de la carta de "Traidor" y "Prisionero de Guerra" que vienen por error con el título "Reportero de Guerra" (como sabéis una de las cartas incluidas en la expansión).

TopoumErrata
TopoumErrata

leer más

#43 / Noticias desde Alemania

¡Saludos, mecenas!

De momento los juegos siguen en la fase de montaje. Ludofact nos escribió hace una semana indicando que el montaje (preparado para empezar entonces) se retrasaba hasta mediados de septiembre por problemas con un proveedor.

Hi Pedro,

unfortunately I have to tell you that the assembling of „Topoum!” and “Topoum! Exp. BRATATATATA” has to be postponed to beginning September (week 36 – 07.09.2016) as we do not receive one component earlier from the supplier.

I hope this will not cause any inconvenience.

Thank you for your understanding.

Eso nos ha hecho un poco la puñeta, la verdad, porque esperábamos empezar en breve todo el reparto, pero es un retraso con el que no podemos hacer nada más que estar preparados para cuando los juegos lleguen y poder entregároslo cuanto antes. Para ese propósito ya tenemos un montón de trabajo avanzado:

  • Estamos cerrando el trato con la empresa de envíos de palets para traer todos los juegos y expansiones a España.

  • leer más

#42 / La Evolución del Topomeeple

Os agradecemos un montón la paciencia que estáis teniendo con el proyecto.

Nuestros topos siguen en tierras alemanas aprendiendo a guerrear. Ludofact lleva buen ritmo y suponemos que en algunas semanas nos den una alegría (más que nada porque nos acaban de pasar hoy la segunda factura del trabajo y eso implica que están muy avanzados... la tercera te la pasan cuando los palets salen rumbo a España)

Pero bueno, nosotros queríamos pasar por aquí para contaros la historia del topomeeple.

Desde que concebimos el juego con topos, supimos que queríamos hacer unos topomeeples. No queríamos una forma ya construida para otro juego y que se pareciera a un topo. No queríamos que fueran un objetivo adicional a alcanzar y tener que recurrir a meeples normales. ¡Queríamos que el juego los tuviera de serie! ¡Queríamos nuestro propia ficha personalizada!

Así que nos pusimos a… leer más

#41 / Las 7 ( o más) diferencias

¿Quién no ha jugado a las 7 diferencias? Lo bueno es que sabes que serán 7, y solo 7. Da rabia encontrar 6 y no hallar la 7ª. Pero tarde o temprano acabas viendo lo que hasta ese momento parecía solo existir por fe de que no podía ser que se dejaran una al confeccionarlo.
Como en los Sudokus de nivel difícil, cuando te encuentras en un punto muerto tras horas de elaborar casi ecuaciones de 3er. grado, que te das por vencido diciéndote:Se han equivocado.

Hemos pasado ya esta fase en Topoum y Bratatatata: hemos recibido y aprobado los archivos finales de todos los componentes que van a fabricarse en cartón y papel. Pero en esta ocasión, el juego no es "Las 7 diferencias", sino Busca las diferencias y dime que estás seguro de que no hay más.

Esperamos haber encontrado todas las diferencias entre lo planeado y lo real. Algunas han sido pequeñas e incluso las hemos dejado… leer más

#40 / Tregua de Navidad

En capítulos anteriores:

Y quedaba una carta por llenar... Así que nos pusimos a pensar rápidamente para cerrar ya la baraja:

Perepau: ¿Hacemos otro granjero?

Pedro: ¿Y si la dejamos con el diseño del granjero en blanco por si la gente quiere inventar uno?

Perepau: Hmmm... no sé, eso no lo usa casi nadie. Además ya tenemos 9 granjeros.

Pedro: ¡Ya está! Vamos a hacer otra cosa diferente, algo más temático con respecto a la 1ª Guerra Mundial, vamos a hacer...

....
...
..
.

¡¡UN EVENTO!!

Será una carta sencilla con el mismo dorso que las cartas de acción y que se esconderá en el mazo de combate durante la preparación del juego (y antes de meter la carta de Paz). Cuando salga, al reponer la línea de operaciones o la mano, se desvela y se ejecuta inmediatamente para afectar a todos los jugadores.

Y la hemos hecho sobre la famosa Tregua de Navidad un episodio hermoso, puede que el único, de esta sucia Gran Guerra.

Tregua de Navidad
Tregua de Navidad

leer más

#39 / ¡Aquí no tiramos ni un gramo de papel!

Cuando desarrollamos la expansión BRATATATATA vimos al instante que nos sobrarían algunas cartas. En la imprenta pagamos por un mazo de 55 cartas que es como se aprovecha al máximo el máximo el papel e incluir 7 tipos nuevos, realmente ocupan 49 cartas.

Así que nos sobraban 6 cartas. Y como no nos gusta tirar nada, porque nuestras madres nos educaron muy bien, nos pusimos a pensar que hacer con ellas.

Lo primero y más evidente fue crear 4 Cartas de Ayuda, una para cada jugador, que, aunque creemos que el juego es sencillísimo de aprender, siempre vienen bien tenerlas para nuevos jugadores.

Cartas de Ayuda
Cartas de Ayuda

Tras esto, aún nos sobraban 2 cartas.

Los que hayáis leído las reglas que colgamos en la anterior entrada ya habréis podido enteraros de como son las cartas de Granjeros (con los rostros de nuestros ilustres mecenas) y las fichas de Obstáculos.

Y… leer más

#38 / Las reglas de la guerra

¡Buenas!

Por fin hemos recibido respuesta de Ludofact y la primera factura a pagar con el 50% del importe de la producción para que se vayan encendiendo las máquinas.

Tenemos ya todo el juego preparado a falta de la traducción al inglés de las reglas que se está realizando en estos momentos. En cuanto reciban el pago nos abren un FTP donde subir los ficheros.

A los que os interese la producción de los juegos de mesa, os comento que normalmente el orden en el que las imprentas necesitan los diversos materiales:

  • Lo primero que solicitan son los archivos para los troqueles de corte cuya fabricación lleva un tiempo y hay que ajustar y probar bien. En nuestro caso, son dos troqueles uno para los 2 troqueles de cartón con las fichas hexagonales y otro con la forma del topomeeple de madera.

  • Después quieren las cartas que es uno de los elementos especializados que hay que… leer más

#37 / A nuestros valientes...

610 Mecenas... ¡¡610 MECENAS!!

Sois un montón. Y no nos gusta poner los nombres de nuestros mecenas en las reglas. Nos gusta que estén más integrados con el juego y representados de una forma especial.

Al principio de todo había intención de poner vuestros nombres en el inserto interior pero hicimos una prueba nada más acabar la campaña y, si no queríamos que perdierais dioptrías a la hora de buscaros (aunque eso os hiciera ser jugadores iniciales en Topoum), debíamos olvidar eso.

Era muy complicado meter tanto nombre en un espacio de apenas 20x22cm. Y además no nos sobraría ni un milímetro para poner algún dibujillo o alguna gracieta de esas que sabemos os hará ilusión.

Pensamos entonces en reutilizar los laterales interiores de la caja tal y como hicimos con el Amundsen pero el espacio resultante de los laterales de unos 24x5cm era también muy parecido. Si lo multiplicáramos más o menos por los cuatro laterales teníamos unos 24x20cm.

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#36 / Tras una década: DINAMITA

Pedro y yo mismo tuvimos nuestras dudas cuando nos planteamos incluir una aportación especial con un juego hecho a mano (print&cut) que, siendo el ancestro de Topoum, ya tiene una década de historia.

Pero no íbamos a saber cuál sería su aceptación si no lo probábamos. Han sido 4 los mecenas que se han “atrevido” a obtener, junto a un juego moderno como Topoum, un retro-juego nunca publicado como Dinamita.

Y con la que se me avecina, suerte que solo son 4 ejemplares de este exclusivo juego, ya que se trata de cortar a mano 120 piezas hexagonales de juego de cartón-pluma de 3mm de grosor, reescribir las reglas, buscar los peones especiales originales, construir un marcador de puntos y buscar un adecuado “contenedor” para este exclusivo producto.

Las diferencias de experiencia entre jugar a Topoum o a Dinamita son muy grandes. Partiendo de que se puede jugar a 5… leer más

#35 / ¡IMPRIMIMOS EN LUDOFACT!

¡Saludos a todos!

Vamos a comentaros como está la situación del juego.

Tenemos que pedir disculpas porque la fecha de entrada en imprenta se ha retrasado algo y eso implicará que también se retrasará la fecha de entrega. No será mucho y creemos que ha sido para bien. Os comentamos:.

Resulta que tras semanas de negociaciones hemos logrado unas condiciones estupendas para poder imprimir el juego en LUDOFACT, la mejor fábrica a nivel europeo y, junto con la china Panda, una de las mejores a nivel mundial. Es donde imprimen la mayor parte de las grandes editoriales europeas.

Ludofact1
Ludofact1

Es una fábrica a la que suele costar acceder porque los precios "asumibles" te los ofertan a partir de 3000 unidades y las empresas pequeñas como nosotros solemos imprimir 2000 como mucho. Pero en este caso, gracias a la buena acogida del juego por vuestra parte y porque no queremos quedarnos sin ejemplares tan rápidamente como ocurrió con 1911 Amundsen vs Scottleer más

#34 / ¿Dónde está Wally?

¡Hola mecenas!

Llevamos un mes recogiendo los datos para traeros el juego cuando llegue el momento. Os hemos hecho llegar un formulario a cada uno de vosotros a la cuenta de correo electrónico (con la que participasteis en Verkami).

Manejar los datos de 600 personas no debería ser difícil, pero como dice la sentencia: Errare humano est!

Os traemos la lista de los nombres que habéis querido que aparezcan como mecenas en el juego. Os pedimos que le prestéis atención por si hubiera algún error que quisierais corregir, de la siguiente manera:

Si está correcto, no hace falta que nos lo notifiquéis

Si existe algún problema, escribid a: [email protected]

No siempre ha sido posible poner exactamente lo que nos habéis pedido y hemos seguido los mismos criterios en todos los mecenas:

-3 palabras máximo (excepto tiendas y sin contar "y", "i", "&"...)

-Nombre y apellido en mayúsculas iniciales

-No poner nicks en mayúsculas en su totalidad

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#33 / ¿Quién vigila a los vigilantes?

Y aquí está la última carta de BRATATATATA la expansión del Topoum que quedaba por mostrar. Antiguamente se llamaba "Victoria" pero a la hora de dibujarla era un nombre bastante abstracto y creímos conveniente renombrarla para que su título reflejara mejor su habilidad.

Torre de Vigilancia es una carta Especial que nos encanta por su extraña habilidad ya que permite al jugador colocar una de sus bases sobre otra base existente en el campo de batalla (suya o del rival) que esté desocupada y así aumentar +1 Insignias a las líneas de visión que se crucen con ella (además del color de la última base colocada, claro).

Con esto si los jugadores utilizan la habilidad más veces sobre la misma casilla se puede ir creando una auténtica torre que se convierta en punto deseado del Campo de Batalla por su valor adicional o en objetivo evidente de morteros y granadas que se la ventilarían de un bombazo.

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#32 / El Boom de la construcción

¡Saludos a todos!

Aquí os va otra cartita más. Se trata de la carta de Expansión: Derrumbe.

Derrumbe
Derrumbe

Con esta carta haces un efecto principal de Expansión asociado a uno secundario de Combate, ya que construyes una base y, a la vez, destruyes otra.

Cuando usas esta carta construyes una base tuya en cualquier espacio vacío del tablero con la condición obligatoria de que debe ser adyacente a otra base ya construida que se colapsará al estar rodeada por cuatro bases o más, contando la recién construida.

¡El suelo está frágil con tanto agujero que esa madriguera debería haber estado mejor apuntalada!

Y da igual como estén dispuestas esas bases o si las otras casillas de alrededor son terrenos neutrales o incluso si no hay ficha. El requisito es que haya 4 bases construidas como mínimo alrededor de la que quieres destruir.

Nota 1: Al principio de la partida, no… leer más

#31 / Sana, sana... culito de rana.

Aquí os enseñamos otra carta: Cruz Roja.

Esta carta utilizará el topomeeple extra que vendrá en la caja básico, al igual que lo hacía la carta Reportero que os enseñamos en esta entrada. Esto quiere decir que no podréis seleccionar ambas cartas especiales para jugar a la vez, a no ser que seáis menos jugadores y utilicéis los topomeeples de un color no usado o remplacéis ese segundo topomeeple con cualquier ficha de cualquier juego.

Pero no creo que haya problemas la verdad con los cientos de miles de combinaciones disponibles que tendreis, ¿verdad?

Con esta carta podrás conseguir una gran ayuda en el campo de batalla. Al usarla, el topo activo llamará al sanitario que se trasladará desde donde esté a su casilla. ¡Es la única vez, de momento, que veréis dos topos en una misma casilla!

Mientras Cruz Roja esté con un topo, ese topo es inmune a los ataques y podrá… leer más

#30 / ¿Lo quieres hecho o al punto?

Aquí os llega la "segunda" carta de combate que trae BRATATATA tras la Ráfaga de la metralleta. Y decimos lo de "segunda" entrecomillado porque os enseñaremos más adelante una de esas cartas de otra categoría pero que tiene un efecto secundario de Combate.

Lanzallamas
Lanzallamas

Pero, bueno, centrémonos en Lanzallamas. Esta carta de Combate calcina al topo adyacente que pille y, si hay otro topo al lado de ese en línea, éste se aleja corriendo como alma que lleva el diablo asustado de la llamarada.

Y es que el lanzallamas se usó en la 1ªGM más como un medio de dispersión de tropas que como un arma eliminadora y queríamos representarla así en el juego.

¿Recordáis que os hemos contado que la mayoría de las cartas pertenecen a 2 categorías a la vez de las 4 disponibles: Combate, Movimiento, Expansión y Especial? Pues Lanzallamas tiene un uso principal como carta de Combate, pero un uso secundario como carta de Movimiento a la inversa que Patrulla Motorizadaleer más

#29 / El reverso oscuro de la Propaganda

¡Saludos a todos!

Llevamos un ritmo de actualizaciones algo lamentable pero seguimos trabajando muy duro. Ahora mismo estamos acabando las 5 cartas que quedan para tener las 29 que tendréis todos los mecenas (22 del juego básico y 7 de la expansión). Cuando estén todas a ver si os hacemos un bonito mosaico con todas ellas.

De momento os vamos a enseñar estas 5 cartas finales de una en una.

Empezamos con la carta Especial: "Guerra Psicológica".

Con esta carta todos los topos rivales da igual si son de uno o varios jugadores, que se encuentren alrededor del topo activo pierden 1 insignia.

Como veréis por el grafismo tus topos no se ven afectados y no es necesario que alrededor del topo activo estén todas las bases construidas o haya terreno neutral, aunque para usar la carta como mínimo debería haber un topo enemigo al que afectar. Si no, ¡menudo desperdicio de papel!

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#28 / "Piano piano, si va lontano" (paso a paso se llega lejos)

Queridos mecenas,

Estamos tomando unas vacaciones en el caribe...

ups... ya nos gustaría.

Seguimos con el proceso de edición de TOPOUM. Sobretodo cerrando el diseño gráfico y consiguiendo un buen presupuesto de producción. Quizás se os esté haciendo largo, pero se trata de un juego complejo, con muchas cartas diferentes y no nos gustaría que por las prisas se nos pasara algo por alto.

Pero alguna etapa ya está acabada: los envios que os prometimos a los que optasteis por los Topos en la Antártida.

Aquí teneis imagenes que algunos de vosotros habéis compartico con @loopingames en twitter sobre las dedicatorias de 1911 Amundsen vs Scott:







Y lo próximo, hacer llegar los 4 Dinamitas.

Luego, a mediados de Mayo empezaremos a pediros las direcciones de correo para el envio en Junio y os anunciaremos cómo recoger vuestros juegos si habéis escogido la opción de recogida en mano.

¡Un saludo y felices Pascuas!

#27 / Mosaico de dedicatorias

¡Pues esto ya casi está!. Dedicatorias, dedicatorias y más dedicatorias...

Mosaico
Mosaico

Como podréis vislumbrar, en la mayoría de las cajas de 1911 hay exploradores hundidos en la nieve y en otras cosas más específicas que solicitasteis a través del formulario. Todo con textos divertidos y siempre intentando que todo el mundo esté contento :D

Quedan un par de cajas por finalizar, meter todo en sobres (esos acolchados que se asoman por debajo de la foto) y viajar a Correos (supongo que un par de veces). Esperamos ventilarlo todo esta semanita para que la próxima ya podáis disfrutar de vuestros Amundsen.

Y cuando los recibáis y juguéis, no dudéis en pasar por la ficha de la BGG de 1911 Amundsen vs Scott para puntuarlo y dar vuestra opinión sincera del juego. Queremos que vuelva a surgir el interés por este pequeño gran juego pensando en una futura reimpresión.

Un saludete a todos.

#26 / Habemus chapa

Hola a todos, mecenas.

Sé que os tenemos abandonados pero seguimos trabajando duramente. Además, en breve os daremos una noticia sobre Looping Games muy emocionante. Pero tenemos que encontrar un rato para escribirla en condiciones.

Os ponemos al día de como van las cosas:

  • Quedan 5 cartas de la expansión por dibujar pero ya las tenemos definidas claramente.

  • Quedan por dibujar también las losetas de accidentes geográficos.

  • En breve nos pondremos en contacto con los mecenas granjeros para ir pidiendo fotos porque ya tenemos los 8 granjeros diseñados más o menos como queremos. Algunos de ellos usarán losetas especiales que incluiremos en el cartón y que faltan por pintar, pero son cosas sencillas, que incluso podréis usar si queréis como si fueran accidentes geográficos para crear vuestros propias disposiciones de tableros.

  • Las reglas con maqueta definitiva es lo último que se suele entregar a imprenta porque es lo que más fácil y rápido se imprime.

  • leer más

#25 / Cuidado por donde caminas.

En episodios anteriores del blog de Topoum:

- ¡Necesitamos vuestra ayuda mecenas!

*- La Expansión BRATATATATA tiene una carta de Movimiento que en el prototipo se llama Empujar porque es lo más gráfico que resulta la acción.

El topo activo empuja a un topo rival adyacente un hexágono en línea recta.*

- ¿Se os ocurre como llamar a esta carta y como representarla?

Y, ahora no se pierdan... ¡la conclusión!


¡Hola a todos! Aquí estamos de nuevo.

En los comentarios de la entrada Consulta a los Mecenas 4 , María y Julián (mil gracias a ambos) nos orientaron hacia una dirección que no se nos había ocurrido para el efecto de esta carta: ilustrar un tropiezo, una zancadilla, algo inocente y no violento, pero que, dependiendo de donde caiga el topo rival, puede tener dramáticas consecuencias.

Así que tirando de ahí, hemos resuelto la carta así:

Tropezón
Tropezón

Estuvimos a un… leer más

#24 / Y ahora sonríe y di: "¡Patataaaaaa!"

Buen domingo, amigos mecenas.

Hoy os enseñamos una carta especial. Especial por categoría pero también especial porque ha sido un cambio interesante a lo pronosticado.

¿Recordáis ese objetivo adicional que ponía "Nuevo tipo de carta: Cruz Roja. Se compone de cartas y un topomeeple adicional"?

Pues esa carta ha cambiado. Ahora son unos Reporteros de Guerra que se han metido en el meollo de la batalla para retratar a nuestros héroes en plena acción.

Reporteros
Reporteros

Si jugamos con este tipo de carta, durante la preparación de partida colocaremos el topomeeple adicional (que ya veremos de que color lo hacemos, igual blanco o color madera natural) en cualquier base vacía del Campo de Batalla e inmediatamente puntuamos por la línea de visión que forma con el topo activo.

Luego el topo se queda ahí hasta que alguien lo vuelve a mover y posa para la foto y así. Eso sí, leer más

#23 / La picadora de carne

Nos dábamos cuenta ayer que aunque el dibujo de la carta Ráfaga ya lo habéis visto gracias a que es la portada de la expansión BRATATATATA, no habíamos enseñado la carta en sí, con su efecto. Aquí os va

Ráfaga
Ráfaga

Como veis esta carta de Combate, la primera que enseñamos de la expansión, puede ser tremendamente mortal ya que tiene opción de cargarse hasta 3 topos. Pero claro, al igual que estas máquinas no eran del todo fiables porque apenas llevaban un par de décadas en activo, esta carta te exige unos requisitos importantes.

Lo primero que tenéis que hacer al jugar esta carta es seleccionar un topo objetivo adyacente que tenga bases a cada lado obligatoriamente. Esto es importantísimo, la ráfaga necesita caer en 3 bases seguidas partiendo de la central ocupada, de tu objetivo principal.

Luego ya compruebas si esas bases "laterales" están ocupadas por otros topos y, si es así, también serán eliminados. De ahí, el haber puesto esos topos entre paréntesis como con la Patrulla Motorizada

#22 / Consulta a los Mecenas 4: ¿Empujar?

Si es que no os dejamos descansar. Puede haberse acabado la campaña que aquí estamos dando el coñazo. Y es que, ¡necesitamos vuestra ayuda de nuevo, mecenas!

Empujar
Empujar

La Expansión BRATATATATA tiene una carta de Movimiento que en el prototipo se llama Empujar porque es lo más gráfico que resulta la acción.

El topo activo empuja a un topo rival adyacente un hexágono en línea recta.

Como supondreis, si no hay base en ese hexágono, el topo rival saldría del Campo de Batalla y sería eliminado. Lo mismo ocurriría si lo empujas a una base ocupada por otro topo, sólo que en este caso, siguiendo la regla básica de que sólo puede haber un topo por base, ambos se pegarían entre sí y se eliminarían los dos... ¡Strike! Es lo más parecido a montar bronca en un bar :D :D

Pero claro, aunque la acción la tenemos clara, el título Empujar es muy soso y poco temático.

¿Se os ocurre como llamar a esta carta y como representarla?

#21 / Farmer is coming!!

Muy buenas, seguimos con las entradas para enseñaros y explicaros más cartas.

En este caso, por fin, vamos a hablaros de como es todo ese asunto de los granjeros que vienen en el juego básico.

Cuando nos preparamos para hacer la campaña le comenté a Perepau que necesitábamos una recompensa limitada para poder ilustrar mecenas, ya que fue algo que en "1911 Amundsen vs Scott" nos fue muy bien para recibir ese impulso inicial que hace que el proyecto parezca vivo y atraer a más mecenas.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿dibujando a los mecenas como si fueran topos con este estilo de cómic?

Bufff, eso era complicado. La gente paga por un retrato y poder reconocerse y "topomorfizarlo" (¡toma palabro!) era un riesgo.

Así que se nos ocurrió lo de jugar con granjeros porque ¿quién dijo que el terreno que los topos están disputando está deshabitado?

La idea original era hacer unas cartas con… leer más

#20 / ¡¡¡VICTORIA!!!

¡Y ya está!

Han sido 40 días de campaña que mezclados con las fiestas de navidades nos han tenido para arriba y para abajo todo el rato.

Pero a este esfuerzo hay que añadir los meses de trabajo previo puliendo el juego, dibujando, visitando convenciones para enseñarlo, contruyendo prototipos, presupuestando...

Pero todo ha salido bien... ¡¿Qué decimos bien?!

¡¡HA SALIDO DE LUJO!!

Ni en nuestras previsiones más optimistas imaginábamos tener este resultado, sabiendo que nos quisimos centrar en hacer una campaña enfocada al público nacional porque en ese momento, reconozcámoslo, no estábamos preparados para competir en una campaña internacional.

Por delante queda mucho más tiempo de trabajo y, tranquilos, que el blog seguirá aquí como nuestro Diario de Guerra particular para informaros de cada batalla que sigamos librando.

Pero ahora... ¡Dejemos las armas y tomémonos este domingo para celebrarlo en las trincheras!

Gracias
Gracias

#19 / "Señuelo" o "el perdido arte de engañar a los topos"

La grandeza de las campañas de micromecenazgo se basa en cosas como la que nos ocurrió con esta carta. La mayoría lo sabeis porque estabais allí y porque ocurrió hace justo una semana. Pero siempre es bueno dejar constancia para el futuro. Al igual que con el de 1911: Amundsen vs Scott, queremos que el blog de **Topoum* sea una bitácora sobre el desarrollo de un juego. Y, a pesar de que la campaña, acabe en 24 horas, seguiremos actualizándolo todo lo que podamos con más avances gráficos, información sobre producción, fotos y lo que se nos ocurra.

En aquel momento os preguntamos sobre la carta, antiguamente llamada Contraespionaje, y que no sabíamos como representar o, si era necesario, cambiar de título. Tras muchas ideas interesantes, hubo una, la de El_Jefri que nos maravilló ya que no sólo el título tenía todo el sentido del mundo sino que nos daba la idea de dibujo para no tener que pensar nada más.

Así que, aquí os va Señueloleer más

#18 / ¡¡El Precio Justo!! ¡¡A jugar!!

Hola a todos.

Soy Pedro.

Son las 2:39AM y, al igual que en Nochevieja, se me ha ocurrido una tontería divertida que voy a poner sin avisar a mi amigo y socio Perepau que seguro que es más listo que yo y está durmiendo el sueño de los justos.

Según el marcador oficial, quedan 42 horas para acabar esta vertiginosa y emocionante campaña que ha superado todas nuestras expectativas gracias a mecenas tan majos como vosotros.

Así que desde ahora hasta que ese marcador diga que quedan 24 horas, vamos a hacer un pequeño concurso.

Se trata de adivinar... ¡¡LA CIFRA JUSTA!!

Precio Justo
Precio Justo

Tenéis que indicar en los comentarios la recaudación final exacta que creéis que sacaremos con esta campaña.

El que se acerque más a la cifra final SIN PASARSE (como en el famoso concurso de la tele) recibirá una dedicatoria especial dibujada en el Topoum por un servidor y firma del autor.

  • Sólo vale una respuesta por mecenas

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#17 / Volvemos a daros la chapa

Han sido unos días de silencio de radio por asuntos personales, pero ya estamos aquí.

Queríamos daros otro detalle exclusivo para finalizar la campaña y le hemos estado dando muchas vueltas. Queríamos algo que no tuviera que ver directamente con el juego, porque, pensamos que éste ya está lo suficientemente repleto de material y la expansión BRATATATATA le aporta aún más.

chapa2
chapa2

Pensamos en una moneda grabada, o una medalla de aspecto bélico o incluso un silbato de estética antigua. Pero tras recibir presupuestos, vimos que todo se nos iba un poco de las manos. Así que hemos vuelto a la idea de la chapa que tan buenas críticas recibió en "1911 Amundsen vs Scott".

chapa1
chapa1
Este fue el diseño de entonces según la plantilla...

chapa3
chapa3
... y así quedaron con un acabado brillo que simulaba muy bien el aspecto de metal

De todo viaje se aprende, así que, tras haber pasado… leer más

#16 / 734400 vs 111000

27/01/2016

Editamos esta entrada para corregir la cifra final, no son 734.400, solo son 111.000.

Ya no necesitareis 30 vidas para jugar todas las combinaciones a día por partida. Sólo necesitareis 4.

Gracias a Nieva, Ferrán, SuedKing y al propio Valentín, que se han pegado con los números de esta ecuación. Y a todos los demás asistentes a esta clase donde nos demuestran que la matemática seria tiene más letras que números.

Comb(s,7)-Comb(s-c,7)-comb(s-m,7)-comb(s-x,7)-comb(s-e,7)+comb(s-c-m,7)+comb(s-c-x,7)+comb(s-c-e,7)+comb(s-m-x,7)+comb(s-m-e,7)+comb(s-x-e,7)+2comb(s-c-m-x,7)+2comb(s-c-m-e,7)+2comb(s-c-x-e,7)+2comb(s-m-x-e,7)

Valentín, la próxima vez llamamos a Stephen Hawking pero es que no nos coge el teléfono desde que falló en el Ejercicio 5 del Concurso Topoum.

En fin, que no queremos borrar nada del texto inicial (solo alterar el título) porque la sinergia entre… leer más

#15 / Consulta a los Mecenas 3: Traición, o Traidor, o Desertor, o...

Buenas, aquí os presento otra carta del mazo. Pero antes unos antecedentes.

La belleza que tiene este juego es que muchas de las cartas tienen un efecto doble, un efecto que podría hacerlas participes de 2 categorías diferente pero a la hora de clasificarlas teníamos que decidir cual de los 2 efectos es el más importante, el que daba el tema a la carta y cual era el efecto secundario.

Por ejemplo:

  • Bayoneta es una carta de Combate porque el resultado es acabar con un rival aunque te desplaces con ella y tenga un efecto secundario de Movimiento.

  • Patrulla Motorizada es una carta de Movimiento porque te desplazas 2 bases con ella en línea recta, pero tiene un efecto secundario de Combate porque si pillas a un topo rival en la primera base, lo atropellas.

  • Prisionero de Guerra es una carta Especial donde "secuestras" un topo rival… leer más

#14 / Consulta a los Mecenas 2: ¿Contraespionaje?

¡Muy buenas!

Volvemos por aquí a solicitar vuestra ayuda y es que, veréis, tenemos una carta que hace este efecto:

contraespionaje1
contraespionaje1

Se trata de una carta de Movimiento que lo que hace es intercambiar la posición de tu topo activo con un topo oponente que tengas en una base adyacente.

El caso es que esta carta en el prototipo original se llamaba Contraespionaje pero ahora estamos viendo que es un nombre que no le pega nada. Ahora estábamos pensando más en un nombre del tipo Tregua o la más obvia Intercambio. Pero no se nos ocurre que dibujar sobre ella.

¿Se os ocurre a vosotros algún nombre adecuado y una idea de dibujo?

En otro orden de cosas, hoy he sacado un rato para hacer un par de buenos "mock ups" (simulaciones de producto) de la caja del juego y de la de la expansión y en el proceso he aprendido algunas cosillas del Photoshop que aún no sabía (nunca hay que dejar de aprender cosas).

mock up
mock up

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#13 / ¡A la Conquista!

¡Bufff!

¡Esto es un no parar! Estamos respondiendo preguntas, respondiendo entrevistas, comentando en foros y redes sociales, haciendo demostraciones, actualizando la página, ilustrando, organizando material... ¡Necesitamos días de 40 horas!

Pero estamos encantados. No podíamos imaginar el domingo cuando se nos ocurrió añadir la primera expansión de Topoum como objetivo adicional, que íbamos a tener esta acogida. Teníamos nuestras reservas, nos parecía complicado llegar a lograr esos 4000€ adicionales que pedíamos para cubrir los costes de producción cuando aún quedaban unos 2000€ más para desbloquear la Cruz Roja y sólo 10 días de campaña.

¡Pero fue un locurón!. De recaudar unos 200€ diarios pasamos el martes que presentamos la noticia a recaudar 600€ y ayer miércoles, tras el envío de una carta comentándoles la oferta a las tiendas, muchas de ellas se vinieron para acá y recaudamos ¡¡1600€ más!!.

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#12 / ¡¡NOTICIA BOMBA!! ¡¡BRATATATATA!!

¡Hola a todos, mecenas!

Este fin de semana, hemos trabajado duro en el juego y en especial, hemos estado haciendo números y os vamos a dar una gran sorpresa ya que hemos añadido el objetivo adicional definitivo:

Expansion
Expansion
(La imagen o diseño puede sufrir variaciones)

¡ES LA PRIMERA EXPANSION DEL JUEGO!

Se trata de una cajita con una baraja de 55 cartas que tendrán 7 tipos de cartas más y un hoja de reglas que explicará con más detalle el uso de estas nuevas cartas. Entre las seleccionadas, de momento: Ráfaga (cuyo dibujo ya podéis ver en la portada), Lanzallamas, Propaganda, Empujar...

Esta cajita tendrá posteriormente un precio en tienda de unos 6 ó 7€ (aún tenemos que calcularlo del todo) pero si se logra el objetivo será incluida GRATUITAMENTE con cada juego que hayáis pedido. Así, si lo desbloqueamos todo, podéis tener un Topoum con... ¡¡29 TIPOS DE CARTAS DISTINTAS!!leer más

#11 / PRIMERO FUE DINAMITA, DESPUÉS LLEGÓ TOPOUM (2/3)

¿Cómo se juega a DINAMITA?

Veamos como se juega a Dinamita, un juego para 3 a 5 jugadores.

EL JUEGO

Pondremos a nuestros peones a trabajar en un campo lleno de peligros: dinamita, cañones, venenos, túneles... y los otros peones enemigos. Nuestra misión es medir nuestra fuerza situando a nuestros peones en línea y nuestras losetas cara arriba.

OBJETIVO EN EL JUEGO

Para ganar en Dinamita deberemos alcanzar la máxima puntuación frente a nuestros contrincantes al finalizar la partida. La puntuación la iremos consiguiendo turno a turno y al final de la partida.

LAS LOSETAS

Las losetas son hexagonales y los jugadores las extraerán de una saca para ir colocándolas, unas junto a las otras, encima de la mesa de juego y así ir construyendo el tablero modular.

Las losetas tienen un color principal en cada cara (el del circulo interior) que definiremos como color de la loseta. Tienen dibujado en su cara un efecto y, en sus bordes, el color y el efecto de la cara posterior.

losetas
losetas

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#10 / Topodavid contra Goliath

¡Otro objetivo adicional más desbloqueado! ¡Gracias mecenas!

Os presentamos un nuevo tipo de carta de Combate. ¿Qué será? ¿Algo sofisticado para la Gran Guerra? ¿Una tecnología nueva a probar con nuestros enemigos? Bueno, ehh, no había presupuesto para tanto en esta guerra.

Como veis, Honda es un tipo de carta bastante evidente: Elimina a un topo oponente a 2 de distancia en línea recta con un ataque parabólico (o sea, que ignoras cualquier obstáculo que haya en la primera base o incluso si no hay base colocada en el hexágono).

Vamos que es un mortero reducido y más controlado ya que sólo se carga al oponente y no la base entera.

Y, ahora os preguntareis, ¿porqué una honda? ¿Era un arma representativa en la 1ª Guerra Mundial?

Ehhhh...

Bueno, uhhhh...

Euh...

Porque en el proto original de Perepau, a pesar de estar ambientado en guerra moderna, era un arco.

¡Un arco! ¡¿Vosotros creeis que se usaban arcos en la 1ªGM?!

Pues eso.

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#09 / Hago ¡Chas! y aparezco a tu lado.

Llevamos algo de retraso con la información sobre los objetivos adicionales, pero bueno, es que en vez de enseñaros bocetos hemos decidido ir haciéndolo todo para ir adelantando trabajo.

Aquí tenéis la carta Túnel.

Carta Tunel
Carta Tunel

Se trata de una carta de Movimiento muy especial ya que funciona como un auténtico teletransportador. Al usarla con un topo que esté sobre una base de tu color, lo desplazas a cualquier otra base de tu color de todo el Campo de Batalla.

Seguro que con esta descripción los cerebros de todos los que participasteis en el Concurso Topoum estarán chisporreteando al visualizar posibilidades.

¡¿Como?! ¡¿Que no llegaste a participar en el Concurso Topoum?!

Pues aunque ya terminó los ejercicios siguen disponibles en nuestra web:
Concurso Topoum

Bueno, volvamos al Túnel.

Resulta una carta muy interesante para salir de atolladeros y formar… leer más

#08 / Consulta a los Mecenas 1: Patrullas

Mientras preparamos la entrada sobre el túnel aprovechamos a inaugurar esta sección donde queremos plantearos dudillas que nos surgen y escuchar vuestras sugerencias. Es ridículo tener un grupo de mecenas tan majos y atentos y no aprovecharse (más) de ellos para recibir buenas ideas, ¿no?

¡Al lío! Tenemos estas 2 cartas de Movimiento:

Patrullas
Patrullas

  • Patrulla (Patrol) es una carta de movimiento donde desplazas tu topo a una casilla adyacente.

  • Patrulla motorizada (Motorbike Patrol) es una carta de movimiento donde desplazas tu topo a 2 bases de distancia en línea recta y si además, encuentras un topo oponente en la primera de ellas, le atropellas y es eliminado.

El caso es que, aunque es un término bélico adecuado para ambas, no nos gusta que las 2 cartas se llamen "Patrulla". Así que cualquier sugerencia que se os ocurra para un nuevo nombre de una u otra (con su correspondiente traducción al inglés, please) será bien recibida y debatida en los comentarios.

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#07 / PRIMERO FUE DINAMITA, DESPUÉS LLEGÓ TOPOUM (1/3)

Si alguna vez hubo un juego de Perepau que triunfó en su propia casa, este fue DINAMITA.

Y decimos juego, y no prototipo, porqué aun no estando editado, DINAMITA es considerado en su casa como un juego como otros que también han triunfado entre esos mismos jugadores: Brass (de Wallace), Maharaja (de Krhamer&Kiesling), Caylus (de Attia), Serenissima (de Ehrhard).

LG:-¿Cuántas partidas jugasteis a Dinamita?

PP:-Entre 2007 y 2011 diría sin exagerar que unas ...500.

LG:-Nadie se lo va a creer... Son 4 años, a 100 partidas por año, unas 2 partidas al día. ¿Pretendes impresionar?

PP:- Si digo que en esos mismo años jugamos 500 partidas al Brass, serían como mínimo 2 partidas al Brass y 2 al Dinamita al día.

Volvamos al 2007. Inicio de la crisis. Se acabaron los viajes de verano por el mundo, se acabaron los gastos superfluos, se acabaron los largos horarios de trabajo... y empecé a diseñar juegos. Unos veranos de 65 días en Vallgorguinaleer más

#06 / El Poder de la Prensa

Bueno, pues ya podemos empezar a comentar los objetivos adicionales que tiene esta campaña.

Queremos que Topoum venga con muchas cartas para que así cada partida pueda ser más y más diferente. Pensad que de cada tipo de carta vendrán siempre 7 copias de la misma para que se incluyan más o menos en el Mazo de Batalla según el número de jugadores en la partida. Tenemos creadas casi 40 tipos de cartas diferentes (aunque algunas de ellas aún no han sido probadas, claro) y nos gustaría que el juego base pueda llegar con unos 21 tipos.

¡A ver si con vuestra ayuda lo logramos, mecenas!

Hoy os vamos a hablar de la carta: Apoyo a la Prensa

Apoyo a la Prensa
Apoyo a la Prensa
"Apoyo a la Prensa" incluye una octava carta adicional "Prensa" que lleva en cada cara el texto en español o en inglés.

Este tipo de carta Especial ya está realizada de forma íntegra e incluso nos ha acompañado en todos… leer más

#05 / ¡A la caaaaarrrrrgaaaaaaaa!

¡A la caaaaarrrrrgaaaaaaaa!

Con este grito podríamos empezar una partida a Topoum... podríamos no:

!PODREMOS!

Carta jugador inicial
Carta jugador inicial
(Carta de jugador inicial)

Estamos muy contentos, y sobretodo, muy agradecidos a todos los que habéis hecho posible que este proyecto, tan largamente planeado y trabajado, tenga la oportunidad de estar en vuestras manos y en la de muchos jugadores y jugadoras que con él esperemos tengan muchas horas de diversión. Agradecidos también a los mecenas que vendrán, que esperemos que sean muchos porqué también los necesitamos para mejorar el juego.

Hemos pasado medias Navidades mirando esta página, sin dejar de atender a las fiestas familiares, nochevieja... hasta Reyes, y algunos días sabíamos que todos estaríamos más ocupados con las cosas realmente importantes en la vida: nuestras familias, nuestros amigos.

El juego se va a publicar, tal y… leer más

#04 / ¡¡Felices Reyes!!

Casi no llegamos para poder desearos unos... ¡Felices Reyes!

Y queremos hacerlo con un dibujo que Pedro, hace 2 añazos, realizó a Devir para imprimirlo en bolsas de papel para la campaña navideña. Sólo que en aquel momento los Reyes Magos jugaban un fabuloso Carcassonne y ahora les ha dado por jugar un estupendo Topoum (y se ve que Melchor sufre algo de análisis-parálisis durante su turno, por cierto).

¡Gracias, Devir, por dejarnos recuperar este dibujo!

En fin, que estamos a solo 400€ de lograr financiar el juego y eso que ha sido una campaña más caótica de lo normal debido a estar liados con todas estas señaladas fechas. Y es que nos gusta arriesgar y, si la primera campaña la sacamos en verano, ¿porqué no sacar esta durante las fiestas navideñas?

¿Quién dijo miedo? ¿Somos topos o ratones?

Así que no dejéis de hablar con vuestros amigos y recomendadles la campaña. Y, un… leer más

#03 / ANÉCDOTAS DE DISEÑADOR

¿De dónde viene TOPOUM?

La respuesta no es fácil. Podría ser "de una idea genial", "de un sueño freudiano", "de un experimento", "del cariño hacia los animales"...

La verdad es que Perepau no es de aquellos autores que empiezan pensando en el tema, en este caso La 1ª Guerra Mundial de Topos, que en su mente nunca hubiese nacido tamaño despropósito (el despropósito ha sido de Pedro Soto que de esto sabe mucho, no de despropositos, sino de tematizar juegos).

Veamos que nos ha preparado para entender mejor de dónde viene Topoum:

En esta imagen que representa la evolución del diseño de Topoum, podéis ver una línea recta desde la primera versión de 2007 hasta llegar al 2016, con 4 juegos que cambian pero siguen una misma idea.

Arriba veis otra linea evolutiva, marcada por la extinción, como las líneas evolutivas de la teoría de la Evolucion de C. Darwin.

Y en la parte… leer más

#02 / Avance de contenidos

¡Saludos a todos, soldados!

Hemos tardado un poco en arrancar el blog pero es que las fiestas y el cambio de rutina descontrolan a cualquiera.

Tenemos varios temas que queremos tratar durante este mes que queda de campaña, pero lo primero es daros un enorme ¡GRACIAS!. Estamos alucinados con la respuesta que ha tenido la campaña, y aunque ahora se haya parado un poquito, sabemos que puede ser por las fechas. Nosotros estamos entre bambalinas preparando material y cosas que contaros al igual que dando a conocer más el juego aún más.

  • Estamos preparando una entrada para comentaros algo sobre los Granjeros, de los que, por cierto, ¡sólo quedan 2 cartas libres!. Si quieres salir retratado en el juego, date prisa

Granjero boceto
Granjero boceto

  • Y también estamos preparando una entrada sobre DINAMITA el juego a partir del cual está basado Topoum. Un gran juego, más sesudo y de expertos que… leer más

#01 / ¡¡Feliz Navidad!!

Nos encanta que el primer post de este blog de la campaña sea para desearos Feliz Navidad y que lo paséis en grande con vuestra gente. Esperamos que en estos días podais jugar muchas partidas (y que no sean al Bingo, por dios).

Gracias a todos por hacer que los sueños de estos dos lúdicos individuos se cumplan porque os habeis portado. No esperábamos tan buena acogida. Sois nuestros Reyes Magos con su oro, con su incienso y con su mirr... euh... ¿que leches era la mirra?

En fin, que mañana o pasado, después de ingerir todo el turrón posible, seguiremos adelante con el blog y las actualizaciones comentándoos cosas interesantes. Por ahora, simplemente...

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