❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Una mirada sobre l'ós", fotografías de Jean Ribière

La asociación Costumari de Catalunya Nord organiza en Prats de Molló una exposición titulada “Una mirada sobre el oso”, presentando el fotoreportaje, realizado en febrero de 1952 por Jean Ribière. Este trabajo será acompañado por la edición de un catálogo con la totalidad de las imágenes expuestas.

0
segundos
54
Aportaciones
1.683€
De 1.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Unas imágenes inéditas :

El 2 de febrero de 1952, el periodista Jean Ribière sube a Prats de Molló, en el Alto Vallespir, para realizar un fotoreportaje sobre una fiesta, entonces aún intimista : el Día de los Osos.

De este trabajo se conserva un fondo de 36 negativos inéditos, desconocidos por los investigadores y realizados ese dia de la Candelera de 1952. Conservados hasta hoy con mucha precaución por su hija, H.Tabès, este valioso fondo fotográfico merecía ser conocido.

De aquí la voluntad de nuestra asociación, Costumari de Catalunya Nord, de poner en valor este fondo realizando una exposición temporal en el Ayuntamiento de Prats de Molló y publicando un catálogo de las fotografías.

Vídeo del Día de los Osos en los años 30 (imágenes de Antoine Caillet)

Una festa, un fotograf

Objeto de interés ya en el siglo XIX, la Fiesta del oso está, hoy, en el centro del patrimonio immaterial del Alto Vallespir. Celebrada aún en tres pueblos (Prats de Molló, Arles y Sant Llorenç de Cerdans), esta fiesta se ha convertido progresivamente en un factor de identidad del territorio y de sus habitantes.

El Día de los Osos de Prats de Molló es uno de los momentos importantes del ciclo carnavalesco, marcando el fin del invierno y la llegada de la primavera. El oso simboliza esta regeneración de la naturaleza y su fecundidad. Así pues, a lo largo de la tarde, los osos (rodeados de cazadores) asustaran a la gente del pueblo tratando de atrapar unas chicas...

Jean Ribière (1922-1989) fue un fotógrafo de renombre, vicepresidente de la Asociación francesa de Periodistas, Reporteros, Fotógrafos y Cineastas al lado del célebre Robert Doisneau, presidente de la misma.

Instalado en Perpinyà a partir de los años 40, trabajó a lo largo de su vida sobre temas relacionados con la vida quotidiana de la gente, las tradiciones y los pequeños oficios. Aquí, armado con su Rolleifex, Jean Ribière nos libra una mirada excepcional sobre el oso de Prats de Molló.

Han pasado 65 años de estas imágenes, y hoy las fotografías de Ribière son un valioso documento etnohistórico para el conocimiento de esta fiesta popular

El oso embadurnando con hollín la cara de los hombres sentados en el café (Fotografia Jean Ribière - reproducción prohibida)

Lo hacemos juntos ?

Con el Verkami, queremos que estas realizaciones sean el fruto de todos.

El dinero recogido permitirán ayudarnos a financiar la realización de la exposición (derechos de autor, tiradas, encuadres de las fotografías) y la publicación del catálogo.

La exposición temporal tendrá lugar del 10 de diciembre de 2016 al 10 de marzo de 2017 en el Ayuntamiento de Prats de Molló. Serán presentados los 36 clichés de Jean Ribière, encuadrados en formato 40x40cm.

La edición del catálogo de exposición con todas las fotografías, de 500 ejemplares, será bastante cuidada. De unas cuarenta páginas con un formato 17x21 cm y dispondrá de una tapa dura.

Espero que ya estés convencido del interés de este proyecto y que podremos contar contigo...ya lo sabes, entre todos lo haremos todo...y más !

Ahora bien, si entre todos llegamos a superar el objetivo inicial, será la oportunidad de mejorar la edición del catálogo, aumentar el tiraje inicialmente previsto y ayudar a la entidad a preparar otros proyectos de valorización del patrimonio popular

Calendario previsto y recompensas

El proyecto tiene que estar cerrado a principios de noviembre. La exposición abre las puertas al público el Sábado 10 de Diciembre. El catálogo se imprimirá en este momento.

Las recompensas propuestas a los mecenas de nuestro proyecto se constituyen de las primeras producciones de la entidad. Seguro que en un primer lugar está el catálogo de la exposición por el que hacemos este Verkami. Pero proponemos también unas postales que hemos editado sobre las Fiestas del Oso de Prats de Molló, Arles y Sant Llorenç de Cerdans. Además, proponemos el catálogo "Fiestas del Oso en los Països Catalans" realizado el año pasado en el marco de una exposición documental organizada también por nuestra entidad.

La idea es poder entregar las recompensas antes del final de diciembre de 2016.

Las recompensas incluyen los gastos de envío.

+ Info

Encontrad toda la actualidad de la entidad en nuestra página de Facebook

Mil gracias por el interés que has puesto en este proyecto !

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies