❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo El Día del libro verkamista: Editores y lectores contra el monopolio de las grandes editoriales

El Día del libro verkamista: Editores y lectores contra el monopolio de las grandes editoriales

el 19 Abril 2023 en Historias Verkami

Se acerca uno de los días más bonitos y literarios del año y las editoriales ya están ultimando detalles para mostrar su catálogo de libros y presentar algunos de sus autores. Sean grandes o pequeñas, muchas editoriales sienten esta fiesta como la gran oportunidad del año para visibilizarse. En Verkami han hecho y hacen campaña muchos sellos que han encontrado en los verkamis mucho más que financiación para poder hacer realidad nuevas joyas editoriales. Con motivo del día del libro y la rosa, hemos reunido unas cuántas editoriales con decenas de campañas a sus espaldas y hemos indagado sobre su idiosincrasia, trucos y consejos sobre cómo trabajan las campañas, el valor añadido que les aporta el crowdfunding y sobre cómo encaran este Día del libro. ¿Nos acompañáis?

Objetivo: ser la alternativa

Detrás de cada editorial está la historia de una o más personas vinculadas con el sector del libro que deciden abrir un atajo a través de la jungla para poder editar proyectos que no tienen salida en un sector de difícil penetración.

Lo tiene muy claro José López Camarillas de l’Encobert: “En el sector del libro hay un oligopolio de dos grandes grupos y es un sector donde los productos "caducan" en unas semanas. Nosotros ni queremos, ni podemos competir.” Por eso, esta editorial valenciana, con la idea de “democratizar el acceso a la producción cultural”, publica proyectos sociales que los grandes medios no tienen interés en presentar. Son “libros de autores valencianos de cariz social (que habían escrito su obra en castellano) que ahora están también en nuestra lengua. Hemos hecho hablar valenciano/catalán a Blasco Ibáñez, a Miguel Hernández o a José Martí. Es nuestra humilde y pequeña aportación a la normalización lingüística del País Valencià.”, apunta López.

El Premio (L
El Premio (L'Encobert)

Desde Málaga, Raúl Cordero no quería dejar escapar aquellos proyectos que se presentaban en Comics Stores, donde trabajaba, y que no tenían cabida. Durante la pandemia se sacó un máster en edición y convenció a su jefe para impulsar Maldragón Editorial y poder publicar libros cuyo único futuro era la autopublicación: “Maldragón nace con el propósito de publicar proyectos de calidad, de autores que no quieren o no pueden hacer el salto en el extranjero, proporcionándoles así una posibilidad de que su obra se edite”, resume el editor.

Otras editoriales nacieron con un propósito claro: publicar libros y juegos sobre una temática muy concreta que el mercado no cubre. Es el caso de Pablo Vergel, al cargo de Reediciones Anómalas, que ponen su foco en la literatura de misterio y los libros de ufología: “Normalmente están descatalogados y su precio en las webs de reventa es desorbitado. Recuperar obras de gran importancia e influencia que apenas se podían encontrar es nuestra misión”, comenta Pablo.

Libros de temática social, feminista, de misterio, de terror, novelas pulp, ensayos ecológicos, cómics…

Objetivo parecido lo tienen desde la editorial t&t de Valladolid. Su catálogo se nutre básicamente de libros ilustrados y novelas de género (terror, ciencia ficción y fantasía): “Nos encantan los relatos pulp y queremos tener un amplio catálogo con la reedición de estos relatos en formato libro ilustrado de lujo. Tenemos muchos proyectos en la cabeza para recuperar este tipo de relatos, muchos descatalogados en España desde hace décadas”, explica Luís Ángel Madorrán.

También hay proyectos más ambiciosos, como el de Serendipia, un proyecto de Ciudad Real que empezó el 2013 nacido de una librería especializada en cómic. El 2013 Ángel Serrano y sus compañeros y compañeras decidieron abrir “una librería general (que se fusionó con la de cómic), un centro cultural y una editorial, creando así un universo alrededor del libro, en papel, que diera respuesta a todas las necesidades de un público que cada vez busca más propuestas integrales y no solo el modelo clásico de expendedor de libros”. La publicación en Serendipia es muy variada, pero sobre todo priorizan aquellas publicaciones de orientación feminista.

Servet (Serendipia Editorial)
Servet (Serendipia Editorial)

Con una sensibilidad parecida, Pol·len Edicions es una cooperativa dedicada a publicar, sobre todo, libros de pensamiento crítico, cuentos para los más pequeños y cómics en catalán. Pero lo hacen desde una perspectiva ecológica: “Nuestras características son el pensamiento crítico y la ecoedición, una forma de editar que tiene en cuenta la protección de la naturaleza” comenta Mar Carrera, una de las integrantes de la cooperativa. Su historia se resume muy bien en este artículo.

El factor Verkami

Cada una de estas editoriales se encontraron al principio con un dilema: ¿Cómo iban a publicar los proyectos que recibían si no tenían el capital suficiente para poder iniciar todo el ciclo? “Verkami era la única forma de financiación que teníamos disponible para sacar adelante nuestros proyectos” sintetiza Luís Ángel de t&t. Para publicar un libro, se tienen que asumir muchos costes de imprenta, de envío, etc. Y, a través del crowdfunding, estas editoriales han encontrado una manera de disponer del dinero para hacerlo. Además, según comenta Desireé Arancibia de Gamusetes, editorial de libros infantiles nacida de editorial Dosilustrados, “también sirve para testar el libro y hacerte una idea de la cantidad a producir. Y durante el tiempo que dura la campaña tienes ‘vía libre’ para ser ‘pesado’ con la publicidad y una vez los mecenas reciben sus recompensas, hay otro momento de publicidad, puesto que muchas personas lo comparten en sus redes”.

La financiación para la edición y el contacto directo con los lectores son dos de los aspectos que más valoran las editoriales de Verkami.

El ciclo que inician a través de Verkami acaba siendo muy satisfactorio para cada una de estas editoriales. No lo decimos nosotros, lo dice Ángel Serrano: “Sin Verkami y la comunidad que forma, sería imposible lograr los objetivos mínimos necesarios para una imprescindible financiación de cada cómic”. Serrano da valor no solo al trabajo que podemos hacer aquí, sino sobre todo a la capacidad de crear una comunidad. En este mismo sentido, Pablo Vergel de Reeediciones Anómalas cree que así pueden conectar con su público objetivo de una forma que la distribución tradicional no permite.

La conexión directa entre creadores y mecenas es una ventaja que solo tienen a través de Verkami. El editor de Maldragón cree que “los mecenas hablan de tú a tú con los creadores, cosa que da pie a escucharlos y que pueda ser algo más interactivo”. Raúl Cordero también valora como las campañas representan “un indicativo de la repercusión que, posteriormente, tendrá la obra. Nos sirve de preventa. Una preventa a veces divertida, por la posibilidad de innovar en las recompensas y en el formato final del libro o juego”.

Precisamente este es el principal objetivo de la gente de Pol·len, que va más allá: “Verkami no solo nos permite hacer una preventa, sino que también nos permite difundir el libro antes de que salga y hacer ajustes en la producción, en la tirada.” Los criterios de ecoedición prevalecen y con Verkami pueden ponderar la tirada de los ejemplares a imprimir.

Anomalía (Reediciones Anómalas)
Anomalía (Reediciones Anómalas)

Una campaña diferente

También hemos preguntado a estas editoriales, con decenas de verkamis a sus espaldas, que nos cuenten las claves que consideran más importantes para el éxito de sus campañas.

Desde t&t intentan que la manera en que presentan sus libros de terror y fantasía “sean atrayentes, tanto por las descripciones de la campaña (que intentamos que sean claras y no muy extensas), como por las imágenes que las acompañan. Ángel Serrano también cree que “un diseño atractivo, mostrar una parte del trabajo en su acabado final y unas recompensas alineadas con los intereses de la comunidad que te sigue, son fundamentales para atraer su atención”.

Las claves para una buena campaña a través de Verkami son un gran producto en el que creas e implicar a la comunidad.

Desireé, de Gamusetes, detalla más el diseño de sus campañas. “Se tienen que pensar bien las recompensas y valorar los costes para no pillarse los dedos, hay que intentar plantearse varios escenarios (pocos mecenas, el ideal de mecenas, y muchos mecenas). Solemos hacer tres tipos de recompensas, las “Básicas” (la opción económica), las “Colección” (para los seguidores) y las “Deluxe” (para los amigos, familiares y superfans). En el caso de las recompensas “Deluxe”, intentamos que tengan un valor más emocional, como una dedicatoria especial, algo hecho a mano, pero sobre todo que no tengamos que hacer grandes producciones”.

Aun así, a la hora de montar la campaña, hay dos maneras de pensarla: poniendo el foco en el producto o poniéndolo en los mecenas. Para Raúl de Mondragón “la clave del éxito es la obra en sí. Vender algo en lo que creas, algo que tú mismo comprarías porque es estéticamente poderoso, o es original, o es interesante, o divertido. Después, obviamente, hay factores muy importantes como la promoción, que después de la calidad de la obra, creo que es clave. Y ya, en menor medida, pero a veces determinante, las recompensas.”

La Bruja Pampurrias (Gamusetes)
La Bruja Pampurrias (Gamusetes)

Mientras tanto, los responsables de Reediciones Anómalas creen que “la clave es crear una comunidad que se implique en tu proyecto y casi lo vea como una aventura de la que forma parte”.

También hay quién apuesta por un modelo de campaña más transversal. En Pol·len Edicions “pensamos campañas que permitan llegar a la comunidad de las autoras, de la editorial y a todo el círculo temático y públicos a los cuales nos dirigimos” explica Mar. Para ella la clave está en la comunicación y en el tiempo que le dedican al encontrar y contactar con su público, pero también cree que no se tiene que perder el foco sobre el producto: el libro: “No se trata de ofrecer muchas recompensas. Ahora incorporamos una charla con el autor, algún elemento material como bolsas o ilustraciones del libro. Pero intentamos no desviarnos del objetivo que es hacer una preventa del libro”.

Hacia un Sant Jordi esperanzador

Ahora estas editoriales llegan a una de las citas más importantes para el sector: la fiesta de Sant Jordi. Pol·len Edicions presentará su catálogo y sus novedades en dos stands en Barcelona: en Rambla Catalunya con Diagonal y en la Plaza André Malraux. También Gamusetes están ilusionados por la fiesta: “Estaremos en la calle Roselló 234, cerca del Paseo de Gracia. Además, nos acompañarán algunas autoras para dedicar y firmar libros”.

En el resto de España se celebrarán varias ferias del libro y muchas de nuestras editoriales estarán presentes. Serendipia, t&t o Maldragón ya están pensando en sus stands, en las novedades editoriales que presentarán, algunos ya tienen apalabradas entrevistas en medios de comunicación.

Este Sant Jordi muchas editoriales amigas de Verkami tendrán sus stands

Para ellas y para el resto de editoriales, esta fiesta sirve para tomar el pulso de cada sector de los que forman parte. Lo ejemplifica Ángel de Serendipia, “el cómic cada vez está más de moda y se nota en el interés del público cuando se plantean sus opciones de compra. Creemos que, con el paso de los años, el cómic irá ganando más y más lectores/se de todas las edades”.

Pero hay quién prefiere no entrar en dinámicas comerciales. Tienen el mismo pensamiento editoriales como l’Encobert y Reediciones Anómalas: “Nos gusta vernos como una editorial de largo recorrido, de fondo de armario y no nos movemos tanto por almanaques y calendarios comerciales, así que no pasa nada si los libros salen dos semanas después” comenta Pablo Vergel. Y el valenciano José López Camarillas lo complementa: “Haremos publicidad, como siempre, pero no podemos seguir las fechas marcadas del sector. Llevamos nuestro ritmo. Y así nos va bien”.

¡Celébralo haciendo realidad un libro!

¿Qué mejor para celebrar el día del libro que haciendo posible que nazca uno?

Algunas de estas editoriales verkamistas tienen ahora mismo campañas en marcha, no te las pierdas:

Llibres de L’Encobert ya ha conseguido enamorar a 223 mecenas con Las cartas de la memoria: la despedida que no tuvieron, un libro que recoge las cartas de despedida de los asesinados por el franquismo y las respuestas que sus familiares no pudieron darles en vida, junto con una investigación histórica, datos biográficos de las víctimas así como algunos de sus objetos más representativos, viñetas realizadas por ellos…

De Maldragón Editorial, podéis elegir entre dos propuestas bien distintas: Gilgamesh, el hombre que no quería morir, una adaptación en cómic de la epopeya escrita más antigua que se conserva, y El Camino Pagano. Faros, balleneros, naufragios y leyendas del Norte una particular guía turística con magníficas ilustraciones del norte peninsular para lunáticos, románticos y decadentes obra de Egar-Max.

El sello editorial editorial de Vigo Pirracas, presenta Vendedores de humo y otras profesiones olvidadas, un recopilatorio de profesiones tan curiosas como desconocidas en un libro ilustrado y con banda sonora incluida.

También podéis seguir la campaña que se publicará próximamente de Reediciones anómalas, La serpiente y el arco iris para reeditar el clásico de la investigación que Wade Davis hizo de la cultura vudú haitiana en una nueva traducción y con ilustraciones del gran Javier Prado.

Y en nuestra caseta virtual, podéis encontrar muchísimas más propuestas editoriales, para todos los públicos y gustos. ¡Date un paseo por ella y hazte un regalo!

📖🌹 ¡Feliz día del libro y bon Sant Jordi familia verkamista!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies