❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Bajas Pasiones a ritmo electrónico

Bajas Pasiones a ritmo electrónico

el 14 Noviembre 2018 en Historias Verkami

Las Bajas Pasiones se describen como un grupo de electrorapqueer. Con un pie en Barcelona y el otro en Madrid, es una aventura que divaga entre la experimentacion electrónica y los fogonazos guitarreros. Todo ello respaldado por unas letras, en entre el rap y la cancion de autor, sumergidas en la deconstrucción del genero, el desamor y las drogas. “Nos conocimos por las redes a finales de 2017 y comenzamos a hacer música en la distancia, entre una ciudad y la otra”, explica Trusty, MC procedente de la escena rap capitalina y voz de un formación que completan Edu Libra, en un pasado muy reciente cantautor con dos discos como solista y Toni Bello, bajista y productor en La Kinky Beat y Elektroputas. “Luego vinieron diversos conciertos en los que experimentábamos con nuestras posibilidades. Poco a poco fuimos creando nuevos temas hasta que nos surgió la necesidad de plasmarlo en un disco”. Este disco es Rizomas salvajes, efervescente debut de Las Bajas Pasiones materializado gracias al éxito de un campaña en Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

Eso de que os pregunten por las influencias os da bastante pereza pero...

Nuestras referencias son muy dispares. Y al ser tres que venimos de mundos distintos más aún (rie). Pero coincidimos en que nos gustan sonidos como los de Stromae, Princess Nokia, Arca, Hercules and the Love Affair o Sara Hebe.

Y más allá de la música, ¿qué os ha influenciado?

Etica Promiscua, la Pasionaria, Dennis Cooper, la barriga de Almodovar, la meada de Alaska en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la actuación de las VulpeSS en la tele y la polla de Butragueño.

Y más allá de influencias... ¿qué os inpira a la hora de escribir vuestros temas?

Las calles, los clubs, los cuartos oscuros, las zonas de cruissing, el desamor, la drogas, los fluidos y los márgenes de la sociedad.

Vuestras letras están llenas de humor. ¿Reirse de todo, evadirse, es la mejor manera de protestar?

Sin duda. Tambien hay quien piensa que nuestra letras están llenas de poesia, ternura y disidencia.

¿Sentís que formáis parte de alguna escena o movimiento (como podría ser el Queer punk y grupos como Pansy Division años atrás) o por decirlo así, sois un grupo autónomo que vais, disfrutáis y lucháis por libre?

No tenemos muy claro de qué formamos parte, pero sí que apoyamos, tanto de manera individual como el grupo en sí, una escena transmarikabibollo en el underground donde están surgiendo cosas interesantes a nivel cultural y político.

“Nuestro publico es gente de mente abierta a la que le gusta la música”

¿Fuera del ambiente queer tenéis la misma respuesta y aceptación?¿Quedan mucho muros y prejucios por derribar?

Bueno no creo que solo toquemos para un publico queer, nuestro publico es gente de mente abierta que a la que le gusta la música. Cualquiera puede sentirse identificado, hablamos de sentimientos universales.

En febrero pasado salió vuestro pimer disco, Rizomas Salvajes. ¿Cómo ha ido la cosa?

Para surgir de la autogestión creemos que el disco ha rulado bastante y nos ha permitido tener amantes en un monton de ciudades. De hecho, lo mejor que nos ha pasado como grupo ha sido conocer gente linda de todos lados y crear redes.

El disco lo grabasteis a partir de una campaña de micromecenazgo. ¿Cómo descubristeis Verkami y por qué creisteis que el crowdfunding era la mejor manera de tirar adelante el proyecto?

No teníamos un duro y no podiamos hacer frente a los gastos que supone sacar un disco, por eso recurrimos al micromecenazgo. Y de las plataformas de micromecenazgo que conocíamos, Verkami nos pareció la mas fiable y sencilla. Lo mejor del micremecenazgo es que te soluciona una parte muy importante del trabajo de una discográfica independiente. Te da las herramientas para posibilitarte editar un disco. Eso sí, a partir de ahí tienes que gestionarte tú, cuando antes era la discografía la que seguía trabajando contigo.

¿Cómo planificasteis la campaña?

Primero vimos cómo se lo habían montado otros grupos y qué se estaba haciendo en ese momento. Lo que aprendimos lo aplicamos un poco a nuestras posibilidades y las de nuestras colegas cercanas, para poder ofrecer recompensas originales como las laminas de Rapha Hu, los diseños de Lalo Mestizo y las camisetas de SerialGrafia.

Y los 40 días de la campaña, ¿cómo los vivisteis?

Nos pilló en un momento en el que pudimos invertir bastante tiempo en ello, pero aún así fue bastante intenso afrontarlo solo entre nosotros, sobre todo el tema de las recompensas. Lo demás es algo que no hemos dejado de hacer, como estar activos en redes e interactuar mucho con la gente que nos escucha. Entre los mecenas había seguidores del grupo pero estamos seguros de que gracias a Verkami y al ruido que intentamos hacer durante la campaña llegó a mas gente que ahora nos sigue.

¿Cuál sería tu consejo para todos aquellos grupos que como vosotros quieren financiar sus discos a través del micromecenazgo?

Que tiren para adelante pero que sean conscientes de que hay que invertir tiempo, ganas y tener las ideas claras en cuanto a lo que uno quiere ofrecer, así como estar activo diariamente en redes. A nosotros también nos sirvió, positivamente, para recopilar información y ver realmente nuestra trayectoria al definir el proyecto.

“Cualquiera puede sentirse identificado con nuestra música, hablamos de sentimientos universales”

Y si no llegamos a tiempo a la campaña, ¿dónde podemos conseguir un copia de Rizomas salvajes?

El disco fisico en alguno de nuestros conciertos o por mail en [email protected]. Y en digital en plataformas digitales como Spotify, Soundcloud, Grindr… (ríe)

¿Ya habéis empezado a trabajar en vuestro segundo álbum?

Claro, vuelan ideas por el aire y nos mantenemos en un proceso continuo de creación. Y cuando llegue el momento de grabarlo no descartamos volver a hacer un Verkami.

+INFO

Campaña Rizomas Salvajes - Las Bajas Pasiones

Facebook | Instagram | Soundcloud | Youtube

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies