Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Feminismos Reunidos, el agitador trivial feminista de Sangre Fúcsia

Feminismos Reunidos, el agitador trivial feminista de Sangre Fúcsia

el 05 Abril 2017 en Historias Verkami

Sangre Fucsia surgió, como tantos otros proyectos, al calor del 15M. En la Puerta del Sol se encontraron varias chicas que habían participado previamente en proyectos radiofónicos y tenían ganas de hacer algo más personal. «Como todas éramos feministas, estaba claro que esa perspectiva iba a estar muy presente, pero sobre todo nos apetecía hacer algo más fresco y golfo que el típico discurso de pedagogía feminista (que, por supuesto y por desgracia, sigue siendo muy necesario). Con esta mentalidad nació el programa de radio semanal que emitimos cada viernes desde la Eskalera Karakola como parte de Ágora Sol Radio». Más allá del programa semanal, también participan activamente en diferentes proyectos, como la creación de Feminismos Reunidos, su particular revisión en clave feminista de todo un clásico de los juegos de mesa como el Trivial. 1.200 preguntas y respuestas sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino y activismo.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Cómo surgió la idea de vuestros Feminismos Reunidos?

Empezamos a pensar en este proyecto una noche mientras jugábamos a “¿Quién sabe Marx?”, un juego ideado por personas pertenecientes al Partido Comunista de Irún. La partida fue muy divertida y, al finalizarla, comentamos: “¡Queremos nuestro propio juego feminista!, con cuestiones que nos interesan y nos interpelen”. Queríamos tener una herramienta para jugar, divertirnos y aprender sobre nuestras propias genealogías feministas. Un juego que se pueda compartir con amigas/os, la pandilla de toda la vida y las familias (las de sangre y las elegidas).

¿El subtítulo La revolución empieza en tu salón es indicativo de que se trata de algo más que un simple juego?

¡El subtítulo es una declaración de intenciones! El espacio doméstico ha sido para las mujeres un lugar de aislamiento y de soledad en contraposición al espacio público, lugar de luchas colectivas, de poder, de libertad, ocupado principalmente por hombres. Queremos entrar en el espacio doméstico y hacer de él un lugar de encuentro y de reivindicación, de la misma forma que pasa con la radio.

¿Fue muy complicado el proceso de creación? ¿Cuánto tiempo os llevó?

Nos costó más de un año recopilar las 1.200 preguntas y respuestas. Al principio las íbamos apuntando de manera un poco más laxa y luego nos pusimos a saco a nutrir la base de datos. Muchas de las preguntas son resultado de las investigaciones que hacemos para nuestros programas de radio semanales. Finalmente las agrupamos por categorías, identificamos las que se habían quedado cojas y nos pusimos en marcha a testarlas. Con los comentarios de la gente con la que probamos el juego, introdujimos modificaciones (por ejemplo, más preguntas de cultura popular general, apelando a personajes femeninos empoderados como Mafalda o Mari Trini). Y, en paralelo, trabajamos en el diseño de la campaña de crowdfunding, de la comunicación, búsqueda de imprenta, etc. Un montón de curro, vaya.

“Hemos creado un monstruo al que tenemos mucho cariño”

¿De qué va, cuál es la dinámica del juego?

La dinámica del juego se basa en el clásico trivial de preguntas y respuestas divididas por categorías y con un tablero por el que te vas moviendo con un dado. Hemos sustituido los “quesitos” clásicos del trivial por siluetas de cartón de las 6 “reinas” feministas que elegimos para representar las categorías de nuestro juego.

El juego, si no estoy equivocado, está divido en seis categorias, ¿qué representan cada una de ellas?

En «Academia» hemos recopilado libros clave de pensamiento entendiendo éste como producido desde muy diversos lugares, por eso comparten espacio Judith Butler con Hildegard von Bingen o Las Madres de la Plaza de Mayo. En «Calle» encontramos tanto lemas de manifestaciones, nuevos términos ligados al activismo online (como el gamergate) y colectivos feministas como Medeak o el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) de Chile. En «Cuerpos» podrán encontrar tanto la lucha por los derechos LGTBQ como preguntas sobre sexualidad, reuniendo a figuras tan conocidas como Carme Valls-Llobet o Lucas Platero y, por supuesto, anatomía femenina (¿sabías que el clítoris tiene más de 8,000 terminaciones nerviosas?). En «Cultura» repasamos arte, literatura, cómic, música, comedia, televisión... con clásicos como Jane Eyre y propuestas más actuales como Margaret Cho. «Derechos» es el espacio para narrar tanto la actualidad como repasar en qué momento las mujeres hemos avanzado en la igualdad real, desde el voto, pasando por los diferentes permisos de paternidad y maternidad en diferentes países o ascensos en la política. Finalmente, en «Herstory» (la historia de nosotras, o la historia no de ellos exclusivamente) intentamos rescatar nombres que hayan caído en el olvido o de los que se conozca poco y destacar logros e inventos con nombre de mujer.

¿Es un juego al que puede jugar todo el mundo o es para expert@s en la materia?

Como el clásico trivial, se trata de un juego en el que hay que tener una cierta cultura general sobre la materia: historia, literatura, cine... Sí es cierto que, dado que los logros de las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad no son “cultura mainstream” hay que haber estado atenta a las narraciones alternativas que ha habido. Pero la hemos intentando que la mayoría de preguntas sean deducibles por el contexto y en las más complicadas ofrecemos alternativas. Desde luego, ¡es mucho más divertido jugar por equipos!

De algún modo, ¿el objetivo del juego podría ser no tanto saber las respuestas sino, justamente descubrirlas?

Sí, muchas de las respuestas se pueden averiguar en grupo por contextualización o eliminación de las opciones que damos. Lo que nos ha gustado mucho de las partidas que ya hemos jugado es el interés siempre por escuchar la respuesta e incluso anotar la información para poder ampliarla. Eso quiere decir que el juego no sólo es divertido o te exprime la memoria, también estimula la curiosidad.

“El juego no sólo es divertido o te exprime la memoria, también estimula la curiosidad”

¿Cómo descubristeis Verkami?

Conocíamos Verkami como el gran referente de micromecenazgo cultural en el Estado español. Barajamos otras plataformas pero nos decantamos por Verkami porque encajaba perfectamente con nuestro proyecto, al que únicamente le faltaba la financiación para ir a imprenta. ¡Si en Verkami hasta hay una categoría específica para juegos de mesa! Venimos de diferentes proyectos comunitarios y nuestro programa de radio se sustenta precisamente en la comunidad de escuchantas que nos apoyan cada viernes y a través de los podcasts. El micromecenazgo es simplemente un paso más allá al crear comunidad para el sustento de un proyecto concreto. Además, este sistema nos ha permitido producir un juego de muy alta calidad y sobre todo que las mecenas se sintieran parte de este proyecto desde el minuto 1.

¿Cómo diseñasteis la campaña?

Algunas de las personas que formamos parte de Sangre Fucsia ya habíamos impulsado otras campañas de crowdfunding. Aún así, nos estudiamos con calma toda la documentación que nos dio Verkami y planificamos con detalle los 40 días de campaña. La verdad es que cuando en el primer día habíamos duplicado la recaudación mínima que pedíamos, nos relajamos y decidimos no ejecutar muchas de las acciones que teníamos pensadas.

Vaya, que pudisteis vivir con cierta tranquilidad los 40 días de la campaña.

Aquel mes largo lo vivimos con auténtico entusiasmo, incredulidad, expectación… El día del lanzamiento no parábamos de hacer pantallazos, refrescar la página y mandarnos mensajes alucinando con la estupenda acogida del proyecto. Ahora mismo seguimos con esa sensación de tener que pellizcarnos para creernos todo el apoyo tan bonito que hemos recibido. Nos ha dado alas para seguir currando tanto en este proyecto (en el que aún nos queda un montón de trabajo que hacer), en nuestro programa de radio y poder compatibilizar todo esto con nuestras vidas y trabajos oficiales.

¿Y con l@s mecenas, cómo fue la relación?

No nos hemos parado a analizar nuestras claves de éxito pero sin duda la clave fue contar con una red de apoyos y seguidor@s de nuestro programa de radio que seguro iban a tener interés en el juego. Las mecenas se han volcado en la campaña desde el primer momento y han entendido perfectamente quiénes éramos, por qué estábamos haciendo este proyecto y han tenido mucha paciencia y comprensión ya que se trata de un proyecto de activismo que además cambió de dimensión meteóricamente y nos cogió a todo el mundo por sorpresa.

“Seguimos con esa sensación de tener que pellizcarnos para creernos todo el apoyo tan bonito que hemos recibido”

La vuestra ha sido una campaña de récord: el objetivo inicial era de 4000 euros y superasteis los 70.000. ¿Más allá de lo que ya habéis señalado cuáles fueron las claves de vuestro éxito?

Hay que tener en cuenta que llevamos cuatro años emitiendo un podcast semanal que, aunque no escucha muchísima gente, a quien lo hace le encanta, así que había un cierto aval. De cualquier forma, nunca imaginamos que pudiese llegar a ser tal éxito.

Contrariamente, ¿hubo algún momento en que pensarais que se os iba de las manos, que, por decirlo así, habíais creado un monstruo?

Ahora mismo es un monstruo al que tenemos mucho cariño aunque nos robe horas de descanso y haya generado más trabajos de los que inicialmente teníamos en mente. La verdad es que siempre estamos explicando que se trata de un micromecenazgo de precompra, que al aumentar las donaciones también aumentan los pedidos y los gastos. Este incremento nos ha servido de momento para poder editar un juego de mucha calidad en los acabados, como se merece el apoyo que nos han dado las mecenas. Sin embargo es muy agradecido y nos seguimos emocionando muchísimo con las muestras de cariño y apoyo que nos mandan todas las mecenas todos los días tanto al email como a través de nuestras redes sociales.

img
img

A qué habéis destinado esa parte de la recaudación que sobrepasaba los objetivos iniciales?

Como decíamos, se trata de un crowdfunding de precompra por lo que la recaudación extra la hemos dedicado, principalmente, a imprimir más juegos. Además, hemos mejorado los acabados y detalles. La idea inicial era imprimirlo en blanco y negro y ahora va a todo color, con una caja bien gruesa y el dado morado. Todavía no hemos cerrado totalmente las cuentas pero no ha habido tanto superávit. En cualquier caso, dedicaremos el dinero a pagar el alquiler del espacio desde donde emitimos, a pequeñas mejoras en el estudio y cuestiones similares.

Han llegado los primeros ejemplares de Feminismos Reunidos a l@s mecen@s? ¿Cuáles han sido los primeros comentarios? ¿Cuál ha sido el recibimiento?

La acogida parece que está siendo muy buena. La gente ya ha organizado sus primeras partidas y, en general, todo el mundo dice que se lo ha pasado muy bien. Sí comentan que muchas preguntas son difíciles (pero, oye, en el trivial clásico también) así que alguna gente está introduciendo variantes en el juego, como el comodín de internet o cosas así. Nos encanta esta idea de que cada mecenas pueda adaptarlo a sus necesidades. De hecho, por sugerencia de unas compañeras, el juego incluye unas cuantas tarjetas en blanco para que se añadan preguntas sobre los referentes propios: esa señora que cambió la vida de tu pueblo, tu peli feminista favorita, el libro que marca los debates de tu colectivo...

¿Habrás más proyectos del Colectivo Sangre Fucsia en el futuro? ¿Los lanzaréis a través de Verkami?

Dos peticiones recurrentes desde el primer momento es que saquemos el juego en otros idiomas y que saquemos extensiones, nuevas preguntas. Por el momento vamos a seguir con nuestro programa de radio semanal y con las presentaciones de Feminismos Reunidos. Si nos liamos a sacar complementos del juego (o nos lanzamos con proyectos similares que ya tenemos en mente) será dentro de un tiempo y muy probablemente en Verkami, claro.

+ INFO

Consulta aquí donde conseguir el juego 'Feminismos Reunidos'

Campaña Verkami Feminismos reunidos. La revolución empieza en tu salón

Los podcasts de Sangre Fucsia
Facebook | Twitter | Instagram | Blog

8 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

  • Guadalupe

    Guadalupe

    7 meses

    Es hora que no he recibido el juego, colaboré como mecenas. Ya me cansé de escribirles a las responsables y no tengo respuesta. Grr.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    7 meses

    Hola!

    En este enlace podéis consultar los distintos puntos de venta y formas de conseguir el juego una vez terminada la campaña.

    Cualquier duda también podéis contactar con las autoras en las redes sociales incluidas al final del post.

  • Lorena

    Lorena

    7 meses

    ¡Magnífica iniciativa y trabajo! Me he enterado tarde, me hubiera encantado ser mecenas. Espero que pronto vendáis online, ya que me gustaría comprar uno, aportando mi granito de arena y en mi Comunidad Autónoma no hay un punto de compra. Gracias por este trabajo.

  • Tere Mollá

    Tere Mollá

    7 meses

    Me enteré tarde del proyecto y os puse un mail preguntando cómo lo podía conseguir puesto que estoy muy interesada. Muchas gracias y felicidades por la iniciativa. Saludos feministas.

  • Helena Sanz

    Helena Sanz

    7 meses

    ¡Oh! Me enteré tarde del proyecto. ¿Dónde podría conseguir un juego? ¡Me parece interesantísimo! ¿Tenéis previsto habilitar una web para la venta online?

  • Carlos Román

    Carlos Román

    7 meses

    Salud compañeras: Es la 1ª vez que veo lo de la campaña. Quería haceros un sugerencia: ¿por qué no ponéis al final de cada pregunta una relación de libros (2/3) sobre el tema de la pregunta? Es otra forma de que la gente se interese por los problemas d las mujeres. Recibid un fraternal abrazo libertario. Salud.

  • Eukene Zuzuarregi Salaberria

    Eukene Zuzuarregi Salaberria

    7 meses

    Kaixo: Oraintxe jakin dut kanpaina eta joku honen berri, eta ale bat nahi dut. Non eta nola eskuratu dezaket? Salgai al dago? Non eskatu behar da?

    Hola: Acabo de enterarme de vuestra campaña y del juego; quiero comprar uno. ¿Cómo y dónde puedo hacerlo? ¿Está en venta? ¿Dónde puedo pedirlo? Eskerrik asko.

  • Nora Levinton

    Nora Levinton

    7 meses

    Quería agradeceros muchísimo que me incluyeras en una pregunta (qué honor!!!),felicitaros por la idea y preguntaros si puedo compraros a vosotras directamente algunos juegos. un abrazo

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.