❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Novatos

Largometraje que aborda por primera vez un tema tan complejo como las novatadas en los Colegios Mayores. Escrito y dirigido por Pablo Aragüés. Protagonizado por Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva y Nicolás Coronado. Con la participación especial de Emma Suárez, Marta Larralde y Jorge Usón.

Mapache films

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
142
Aportaciones
12.555€
De 12.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Novatos es una película que aborda por primera vez el tema de las novatadas en los Colegios Mayores de las universidades españolas de una forma realista y seria, queriendo poner sobre la mesa el problema de la existencia de un secreto a voces y el total desconocimiento que existe en la sociedad española en torno a estas prácticas.

Novatos está protagonizada por Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva y Nicolás Coronado. Cuenta además con la participación especial de Emma Suárez, Marta Larralde y Jorge Usón. El resto del reparto de nuestra película está formado por un extenso elenco de nuevas caras, pues con Novatos buscamos también que jóvenes talentos tengan la oportunidad de mostrar toda su valía ante las cámaras.

Se trata de una historia real, pues Pablo Aragüés, su guionista y director, sufrió las novatadas que sufre Álex, el protagonista de Novatos, cuando con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar en la universidad, encontrándose con la frustración de que estas prácticas, aunque en muchas ocasiones eran violentas o humillantes, contaban con el respaldo de los propios directores del Colegio Mayor, obligándole a marcharse cuando la situación se volvió insostenible.

El término novatada se refiere al rito de paso realizado usualmente en universidades y Colegios Mayores para recibir a los recién ingresados en ellos. En muchos casos, con la excusa de facilitar la integración de los recién llegados, las novatadas caen en excesos generando situaciones de violencia y humillación, lo que ha generado una fuerte controversia y, en ciertas ocasiones, la prohibición de las mismas.

En España las novatadas son una práctica generalizada, pero apenas existen casos de denuncias debido al temor de aislamiento y exclusión. En consecuencia, apenas existen sanciones.

En los tiempos actuales, en los que se ha desarrollado una sensibilidad social frente a otros tipos de maltrato, las novatadas, que tienen su origen hace varios siglos, no pueden considerarse una tradición socialmente aceptable.

Queremos destacar la repercusión que las novatadas tienen sobre la propia juventud que las sufre y las ejerce; les modela en el mundo y construyen una realidad propia alrededor de ellas, creándose un círculo vicioso que fomenta que las mismas humillaciones se perpetúen en el tiempo.

Recientemente se ha reavivado la polémica tras el caso de la muerte de 6 estudiantes en Portugal a causa de novatadas.

A día de hoy, las novatadas siguen siendo una práctica habitual en las universidades, pese a que muchos Colegios Mayores han lanzado manifiestos censurándolas, estas no han cesado.

Hay personas que siguen considerando las novatadas un juego inocente, un rito de iniciación, una manera de integrarse para los nuevos estudiantes. Una tradición. La realidad es que las novatadas son prácticas vejatorias, humillantes y en muchos casos violentas, que en ningún caso pueden ser socialmente aceptadas.

La historia de amor

Novatos se titula así no solo porque trate el tema de las novatadas, sino porque la historia de amor de los dos jóvenes protagonistas, Álex y Carla, es una novatada en sí, los dos son novatos en el amor. Viviremos con ellos su evolución como pareja, y por supuesto, la evolución de su visión de las novatadas, que sufren de diferente manera.

Asociación No más novatadas

Contamos con el respaldo de la asociación No más novatadas. Junto a ellos, trataremos de dar una mayor visibilidad a esta realidad, para que su conocimiento pueda ayudar a padres, alumnos y víctimas, así como ser el paso para la erradicación total de las novatadas en nuestras universidades.

Detrás de Novatos

PABLO ARAGÜÉS. Director y Guionista. Zaragoza 1982.

Director de cine, guionista y editor. Ha trabajado ampliamente en publicidad (Miportalmix, Terra…) y en especial el audiovisual dedicado a la música, realizando videoclips a grupos extranjeros como Saxon, grupos nacionales como Siniestro Total, Neuman, el rapero Porta, conciertos en directo para Violadores del Verso o series para Myspace o Endemol, como las exitosas Bustamante, uno de los nuestros y Porta, en boca de tantos

Pese a sus 32 años, Pablo Aragüés, seguro de su vocación, comenzó experimentando en el formato cortometraje en su adolescencia, sumando un total de 23 cortometrajes en la actualidad, con los que ha cosechado multitud de premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, destacando sus cortometrajes Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález, Perceval o Luz

Director y guionista de los largometrajes independientes Noches Rojas y Vigilo el camino, además del largometraje estereoscópico Road to Wacken 3D.

Ha sido jurado del Prix de la Jenneuse del Festival de Cannes, donde también presentó Perceval, uno de sus cortometrajes más ambiciosos.

MARTA CABRERA. Directora de Producción. Vigo 1984.

Técnica superior en realización y producción. Marta Cabrera es, desde 2010, mano derecha de Pablo Aragüés, llevando la producción de todos sus trabajos (los largometrajes Vigilo el camino y Road to Wacken 3D, el documental Land of Opportunity-Siniestro Total, los cortometrajes Duelo y Las 6 reencarnaciones de Ibrahim Gonsález, así como multitud de spots publicitarios y videoclips) Además, Pablo Aragüés y Marta Cabrera crearon y organizaron en 2013 el festival musical Pospo Festival, que contó con 3 ediciones en la ciudad de Zaragoza.

Anteriormente Marta Cabrera ha trabajado y participado como productora y realizadora en diferentes proyectos audiovisuales como la webserie Solocomedia, el cortometraje de animación Corre, corre cabaciña el largometraje Orlando i los Liviatanis, o el cortometraje Sueños, con el que debutó cosechando diferentes premios a mejor dirección, guión y mejor cortometraje. Además, en televisión, Marta ha trabajado como productora en los programas Telexornal, Galicia Serán y A Revista para la TVG.

Marta Cabrera y Pablo Aragüés forman una sólida pareja en el sector audiovisual, habiendo conseguido, tanto en 2011 con el largometraje estereoscópico Road to Wacken como en 2013 con el largometraje Vigilo el camino, ambos proyectos autofinanciados, llegar a salas comerciales y plataformas digitales, a pesar de tratarse de productos independientes y de no contar con el apoyo de ninguna distribuidora.

En Novatos vuelven a afrontar el proyecto juntos desde su nacimiento.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Novatos es un proyecto de pequeño presupuesto, pero, aún así, cuando hablamos de hacer una película son muchos los gastos necesarios que se deben afrontar para que el proyecto vea la luz.

Ante todo, para nosotros, prima la calidad de la película. Queremos cuidar cada detalle, con mimo, para que el aspecto final de Novatos sea un producto profesional que podamos distribuír en unas condiciones óptimas.

Para ello contamos con parte del presupuesto, pero nos queda completar como mínimo los 12.000 euros que os pedimos para poder llegar a todo. Esta cantidad se unirá a lo que ya tenemos y lo emplearemos en los aspectos propios de un largometraje: gastos de iluminación, atrezzo, material de cámara, alquiler de transportes, acondicionamiento de localizaciones, etc.

Son muchos los factores que nos empujan a no poder retrasar el rodaje más allá de septiembre (disponibilidad de elenco artístico y técnico, localizaciones, climatología...) y es por ello que llevamos a cabo de manera simultánea nuestra campaña crowdfunding de Verkami con el rodaje de Novatos.

Las recompensas

Para nosotros es importante que cada mecenas sienta lo valiosa que es para nosotros su aportación. Todas y cada una de las aportaciones que nos hagáis serán para nosotros un pasito más para alcanzar el objetivo de ver como nuestra película ve la luz. A cambio, hemos pensado distintos tipos de recompensas que esperamos os gusten: el DVD de la película, la banda sonora original, entradas para el pre estreno, posados en el photocall junto a nuestros actores... También hemos pensado que, de cara a ser incluído en el Making Of de la película, nos gustaría realizar un vídeo con vuestras motivaciones para convertiros en mecenas de Novatos.

Vosotros podéis hacer de Novatos una realidad, invirtiendo el dinero que cada uno pueda aportar. Por encima de todo, os estaremos siempre agradecidos, pues será gracias a todos y cada uno de vosotros el que todo nuestro esfuerzo, cariño y dedicación de tantos meses vea la luz en forma de película.

En forma de Novatos.

Calendario previsto

Novatos comienza a rodarse el 6 de septiembre en Madrid. Desde el 8 de septiembre y hasta el 6 de octubre, rodaremos en Zaragoza, ciudad natal de Pablo Aragüés. Serán un total de cuatro semanas de rodaje.

Nuestro principal objetivo es llegar al recorrido de festivales de 2015, por lo que la película estará lista para ser pre estrenada en festivales en primavera del próximo año. Nuestro estreno en salas comerciales está planteado para primavera u otoño de 2015 (creemos que septiembre sería una fecha ideal, de cara a coincidir con el comienzo de las clases en la universidad y poder hacer campaña de la película precisamente cuando las novatadas tienen lugar en el mundo real).

Resumen

Nos parece que la temática de Novatos es un aspecto tan inexplorado como necesario en nuestro cine y es por ello por lo que confiamos plenamente en nuestra película y creemos firmemente que debe salir adelante.

Así pues, si confiáis en el proyecto, si confiáis en nosotros, si os gusta lo que os hemos contado y/o si os apetece ser mecenas de una película como esta, nos encantaría que nos ayudarais en lo que os fuera posible.

Por supuesto, a través de Verkami, nuestra web o las redes sociales, estamos para resolver cualquier tipo de duda que os pueda surgir. ¡No dudéis en contactarnos por cualquiera de estas vías!

Muchas gracias a todos.

+ Info

Podéis seguirnos en redes sociales como Facebook y Twitter o visitar nuestra página web oficial. También podéis contactar con nosotros directamente en [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mapache films

    Mapache films
    Autor/a

    más de 9 años

    ¡Hola ángel y Conchi!

    Esta semana os contactaremos a todos los mecenas y os explicaremos paso a paso cómo realizaremos las entrevistas para el Making of de Novatos. ¡Un fuerte abrazo!

  • Dúo Minerva (Ángel y Conchi)

    Dúo Minerva (Ángel y Conchi)

    más de 9 años

    HOLA, AMIGOS: HICIMOS UNA APORTACIÓN DE 50€ Y UNA DE LAS RECOMPENSAS ERA UNA ENTREVISTA DE MOTIVACIÓN PARA INCLUIRLA EN EL MAKING OFF. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE HACE LA ENTREVISTA? GRACIAS.

  • Mapache films

    Mapache films
    Autor/a

    más de 9 años

    ¡Hola ángel y Conchi! Esta semana os contactaremos a todos los mecenas y os explicaremos paso a paso cómo realizaremos las entrevistas para el Making of de Novatos. ¡Un fuerte abrazo!

  • Dúo Minerva (Ángel y Conchi)

    Dúo Minerva (Ángel y Conchi)

    más de 9 años

    HOLA, AMIGOS: HICIMOS UNA APORTACIÓN DE 50€ Y UNA DE LAS RECOMPENSAS ERA UNA ENTREVISTA DE MOTIVACIÓN PARA INCLUIRLA EN EL MAKING OFF. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE HACE LA ENTREVISTA? GRACIAS.

  • Mapache films

    Mapache films
    Autor/a

    más de 9 años

    ¡¡Hola Emmanuel!
    ¡Muchas gracias! lo cierto es que el equipo técnico de Novatos ya está cerrado, pero te agradecemos muchísimo que nos hayas hecho llegar tus datos. ¡Estamos en contacto desde ahora! ¡Un saludo!

  • Emmanuel Granados

    Emmanuel Granados

    más de 9 años

    Hola,

    He estado informándome acerca del proyecto y me ha parecido muy interesante. Soy auxiliar de dirección y me encantaría formar parte del equipo técnico.

    Os dejo mi perfil a LinkedIn: www.linkedin.com/in/emmanuelgranados

    Suerte y un saludo!

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Hoy empieza todo. Hoy empieza Novatos.

Una pequeña parte del equipo nos hemos trasladado a Madrid para empezar el rodaje de Novatos, que durará hasta el 6 de octubre, el mismo día que termina nuestra campaña de crowdfunding. ¡Estamos muy ilusionados!

Os animamos a todos a seguir el avance del rodaje en nuestras redes sociales, www.facebook.com/novatosfilm y www.twitter.com/novatosfilm donde iremos subiendo fotografías cada día.

Y por supuesto, os animamos a que sigáis colaborando con vuestras aportaciones como mecenas de Novatos, será gracias a vosotros que podamos hacer de nuestra película una realidad.

Un abrazo,

Pablo y Marta

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • María José

    María José

    más de 9 años

    ¡Ánimo valientes emprendedores ¡.Todos los comienzos son difíciles pero......¡¡habrá merecido la pena!!.

    Tía Josita

#10 / Último pase de Novatos en cines

¡Hola a todos!

Hoy, jueves 17 de diciembre, a las 22h en los Cines Renoir Princesa de Madrid (calle Princesa nº3) tendrá lugar un pase especial de Novatos, presentado por algunos de sus actores.

Esta puede ser la última ocasión de ver Novatos en cines, por lo que nos encantará compartir esta noche con todos aquellos que estéis en Madrid esta noche.

Podéis adquirir las entradas anticipadas en este enlace:

http://www.pillalas.com/pase/457571

O en la propia taquilla del cine antes del evento.

¡Os esperamos esta noche!

#09 / Agradecimientos mecenas

Hoy hace exactamente un año acababa el rodaje de Novatos y no pudimos hacerlo de la mejor manera: ese mismo día conseguimos completar la campaña de crowdfunding gracias a la ayuda de 142 mecenas. Gracias a vosotros, pudimos completar la financiación de la primera fase de la creación de nuestra película.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todas y cada una de las 142 personas que hicieron sus aportaciones, todas ellas importantes y vitales por igual para nosotros.

Hemos publicado este agradecimiento en nuestra página oficial de Facebook:

https://www.facebook.com/novatosfilm

¡Gracias por formar parte de Novatos!

#07 / ¡Atentos a vuestros correos!

Hace unos días que nos pusimos en contacto con todos aquellos mecenas en cuyas recompensas está incluída la posibilidad de realizar un vídeo con la motivación que os llevó a apoyar nuestra campaña.

Este vídeo será incluído en el making of que irá en el DVD de la película.

¡Ya hemos recibido los primeros vídeos y son fantásticos!

Los que todavía no lo habéis hecho, revisad vuestro correo, donde encontraréis las instrucciones para realizar el vuestro.

¡Un abrazo!

#06 / Novatos.

¡Hola a todos!

Llevamos algún tiempo ausentes, pues hemos estado trabajando en la distribución de Novatos, lo que nos llevó a formar parte del Marché du Film de Cannes el pasado mes de mayo.

En abril estrenamos póster oficial:

Pronto podremos daros una fecha de estreno de la película en salas comerciales.

Mientras tanto, os dejamos un teaser con las primeras imágenes de Novatos:

#05 / Pablo Aragüés en ETB hoy habla de Novatos

Mientras el montaje de Novatos avanza (¡ya llevamos 20 minutos de película!) os dejamos la intervención del director y guionista de Novatos, Pablo Aragüés, en el programa ETB hoy la pasada semana:

http://www.eitb.com/es/television/programas/etb-hoy/videos/detalle/2667762/video-pablo-araguees-novatos-novatadas-universitarias/

Os recordamos que podéis seguir los avances de la película en redes sociales, en nuestras páginas de Facebook y Twitter:

https://www.facebook.com/novatosfilm

https://www.twitter.com/novatosfilm

#04 / ¡Lo conseguimos!

No tenemos palabras para agradecer vuestras aportaciones a todos los que habéis creído en nosotros y sois ya mecenas de Novatos.

GRACIAS, de corazón, por apoyarnos de esta manera.

En los próximos días iremos contactando con cada mecenas de forma individual, para daros las gracias y establecer contacto.

Os recordamos que Novatos está continuamente actualizado en redes sociales:

Facebook
Twitter
Web

#03 / Hoy Novatos en informativos.

Con motivo de que por primera vez el pleno del Senado va a debatir una moción para que el Gobierno actúe contra las novatadas en institutos y universidades, donde proponen que se atienda a las víctimas, incluso con protección policial, los informativos nacionales se han hecho eco de la noticia de nuestro rodaje.

Os dejamos algunos links de visionado.

Telediario de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/gobierno-contra-novatadas-institutos-universidades/2784038/

Entrevista en 20minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/2252644/0/novatadas/testimonio/pablo-aragues-novatos/

Programa La Mañana de Javi Nieves en la Cadena COPE. A partir del minuto 23 en este link:

http://www.cope.es/player/30092014lamanana10a11&id=2014093012430001&activo=10

Y la primera parte de nuestro making of al completo:

https://vimeo.com/107197673

Quedan tan sólo 6 días para lograrlo, ¿nos ayudáis?

#02 / El rodaje

Hemos empezado el rodaje de Novatos, y no podemos estar más contentos.

La química entre los actores es increíble y no podemos evitar emocionarnos al ver las primeras imágenes grabadas.

Necesitamos vuestras aportaciones para poder acabar de rodar Novatos.
¡Os necesitamos para poder seguir adelante!

#01 / Hoy empieza todo. Hoy empieza Novatos.

Una pequeña parte del equipo nos hemos trasladado a Madrid para empezar el rodaje de Novatos, que durará hasta el 6 de octubre, el mismo día que termina nuestra campaña de crowdfunding. ¡Estamos muy ilusionados!

Os animamos a todos a seguir el avance del rodaje en nuestras redes sociales, www.facebook.com/novatosfilm y www.twitter.com/novatosfilm donde iremos subiendo fotografías cada día.

Y por supuesto, os animamos a que sigáis colaborando con vuestras aportaciones como mecenas de Novatos, será gracias a vosotros que podamos hacer de nuestra película una realidad.

Un abrazo,

Pablo y Marta

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies