2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

Descripción del proyecto

Novatos es una película que aborda por primera vez el tema de las novatadas en los Colegios Mayores de las universidades españolas de una forma realista y seria, queriendo poner sobre la mesa el problema de la existencia de un secreto a voces y el total desconocimiento que existe en la sociedad española en torno a estas prácticas.

Novatos está protagonizada por Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva y Nicolás Coronado. Cuenta además con la participación especial de Emma Suárez, Marta Larralde y Jorge Usón. El resto del reparto de nuestra película está formado por un extenso elenco de nuevas caras, pues con Novatos buscamos también que jóvenes talentos tengan la oportunidad de mostrar toda su valía ante las cámaras.

Se trata de una historia real, pues Pablo Aragüés, su guionista y director, sufrió las novatadas que sufre Álex, el protagonista de Novatos, cuando con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar en la universidad, encontrándose con la frustración de que estas prácticas, aunque en muchas ocasiones eran violentas o humillantes, contaban con el respaldo de los propios directores del Colegio Mayor, obligándole a marcharse cuando la situación se volvió insostenible.

El término novatada se refiere al rito de paso realizado usualmente en universidades y Colegios Mayores para recibir a los recién ingresados en ellos. En muchos casos, con la excusa de facilitar la integración de los recién llegados, las novatadas caen en excesos generando situaciones de violencia y humillación, lo que ha generado una fuerte controversia y, en ciertas ocasiones, la prohibición de las mismas.

En España las novatadas son una práctica generalizada, pero apenas existen casos de denuncias debido al temor de aislamiento y exclusión. En consecuencia, apenas existen sanciones.

En los tiempos actuales, en los que se ha desarrollado una sensibilidad social frente a otros tipos de maltrato, las novatadas, que tienen su origen hace varios siglos, no pueden considerarse una tradición socialmente aceptable.

Queremos destacar la repercusión que las novatadas tienen sobre la propia juventud que las sufre y las ejerce; les modela en el mundo y construyen una realidad propia alrededor de ellas, creándose un círculo vicioso que fomenta que las mismas humillaciones se perpetúen en el tiempo.
Recientemente se ha reavivado la polémica tras el caso de la muerte de 6 estudiantes en Portugal a causa de novatadas.

A día de hoy, las novatadas siguen siendo una práctica habitual en las universidades, pese a que muchos Colegios Mayores han lanzado manifiestos censurándolas, estas no han cesado.

Hay personas que siguen considerando las novatadas un juego inocente, un rito de iniciación, una manera de integrarse para los nuevos estudiantes. Una tradición. La realidad es que las novatadas son prácticas vejatorias, humillantes y en muchos casos violentas, que en ningún caso pueden ser socialmente aceptadas.

La historia de amor

Novatos se titula así no solo porque trate el tema de las novatadas, sino porque la historia de amor de los dos jóvenes protagonistas, Álex y Carla, es una novatada en sí, los dos son novatos en el amor. Viviremos con ellos su evolución como pareja, y por supuesto, la evolución de su visión de las novatadas, que sufren de diferente manera.

Asociación No más novatadas

Contamos con el respaldo de la asociación No más novatadas. Junto a ellos, trataremos de dar una mayor visibilidad a esta realidad, para que su conocimiento pueda ayudar a padres, alumnos y víctimas, así como ser el paso para la erradicación total de las novatadas en nuestras universidades.

Detrás de Novatos

PABLO ARAGÜÉS. Director y Guionista. Zaragoza 1982.

Director de cine, guionista y editor. Ha trabajado ampliamente en publicidad (*Miportalmix*, Terra…) y en especial el audiovisual dedicado a la música, realizando videoclips a grupos extranjeros como Saxon, grupos nacionales como Siniestro Total, Neuman, el rapero Porta, conciertos en directo para Violadores del Verso o series para Myspace o Endemol, como las exitosas Bustamante, uno de los nuestros y Porta, en boca de tantos

Pese a sus 32 años, Pablo Aragüés, seguro de su vocación, comenzó experimentando en el formato cortometraje en su adolescencia, sumando un total de 23 cortometrajes en la actualidad, con los que ha cosechado multitud de premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, destacando sus cortometrajes Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález, Perceval o Luz

Director y guionista de los largometrajes independientes Noches Rojas y Vigilo el camino, además del largometraje estereoscópico Road to Wacken 3D.

Ha sido jurado del Prix de la Jenneuse del Festival de Cannes, donde también presentó Perceval, uno de sus cortometrajes más ambiciosos.

MARTA CABRERA. Directora de Producción. Vigo 1984.

Técnica superior en realización y producción. Marta Cabrera es, desde 2010, mano derecha de Pablo Aragüés, llevando la producción de todos sus trabajos (los largometrajes Vigilo el camino y Road to Wacken 3D, el documental Land of Opportunity-Siniestro Total, los cortometrajes Duelo y Las 6 reencarnaciones de Ibrahim Gonsález, así como multitud de spots publicitarios y videoclips) Además, Pablo Aragüés y Marta Cabrera crearon y organizaron en 2013 el festival musical Pospo Festival, que contó con 3 ediciones en la ciudad de Zaragoza.

Anteriormente Marta Cabrera ha trabajado y participado como productora y realizadora en diferentes proyectos audiovisuales como la webserie Solocomedia, el cortometraje de animación Corre, corre cabaciña el largometraje Orlando i los Liviatanis, o el cortometraje Sueños, con el que debutó cosechando diferentes premios a mejor dirección, guión y mejor cortometraje. Además, en televisión, Marta ha trabajado como productora en los programas Telexornal, Galicia Serán y A Revista para la TVG.

Marta Cabrera y Pablo Aragüés forman una sólida pareja en el sector audiovisual, habiendo conseguido, tanto en 2011 con el largometraje estereoscópico Road to Wacken como en 2013 con el largometraje Vigilo el camino, ambos proyectos autofinanciados, llegar a salas comerciales y plataformas digitales, a pesar de tratarse de productos independientes y de no contar con el apoyo de ninguna distribuidora.

En Novatos vuelven a afrontar el proyecto juntos desde su nacimiento.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Novatos es un proyecto de pequeño presupuesto, pero, aún así, cuando hablamos de hacer una película son muchos los gastos necesarios que se deben afrontar para que el proyecto vea la luz.
Ante todo, para nosotros, prima la calidad de la película. Queremos cuidar cada detalle, con mimo, para que el aspecto final de Novatos sea un producto profesional que podamos distribuír en unas condiciones óptimas.

Para ello contamos con parte del presupuesto, pero nos queda completar como mínimo los 12.000 euros que os pedimos para poder llegar a todo. Esta cantidad se unirá a lo que ya tenemos y lo emplearemos en los aspectos propios de un largometraje: gastos de iluminación, atrezzo, material de cámara, alquiler de transportes, acondicionamiento de localizaciones, etc.

Son muchos los factores que nos empujan a no poder retrasar el rodaje más allá de septiembre (disponibilidad de elenco artístico y técnico, localizaciones, climatología...) y es por ello que llevamos a cabo de manera simultánea nuestra campaña crowdfunding de Verkami con el rodaje de Novatos.

Las recompensas

Para nosotros es importante que cada mecenas sienta lo valiosa que es para nosotros su aportación. Todas y cada una de las aportaciones que nos hagáis serán para nosotros un pasito más para alcanzar el objetivo de ver como nuestra película ve la luz. A cambio, hemos pensado distintos tipos de recompensas que esperamos os gusten: el DVD de la película, la banda sonora original, entradas para el pre estreno, posados en el photocall junto a nuestros actores... También hemos pensado que, de cara a ser incluído en el Making Of de la película, nos gustaría realizar un vídeo con vuestras motivaciones para convertiros en mecenas de Novatos.

Vosotros podéis hacer de Novatos una realidad, invirtiendo el dinero que cada uno pueda aportar. Por encima de todo, os estaremos siempre agradecidos, pues será gracias a todos y cada uno de vosotros el que todo nuestro esfuerzo, cariño y dedicación de tantos meses vea la luz en forma de película.
En forma de Novatos.

Calendario previsto

Novatos comienza a rodarse el 6 de septiembre en Madrid. Desde el 8 de septiembre y hasta el 6 de octubre, rodaremos en Zaragoza, ciudad natal de Pablo Aragüés. Serán un total de cuatro semanas de rodaje.

Nuestro principal objetivo es llegar al recorrido de festivales de 2015, por lo que la película estará lista para ser pre estrenada en festivales en primavera del próximo año. Nuestro estreno en salas comerciales está planteado para primavera u otoño de 2015 (creemos que septiembre sería una fecha ideal, de cara a coincidir con el comienzo de las clases en la universidad y poder hacer campaña de la película precisamente cuando las novatadas tienen lugar en el mundo real).

Resumen

Nos parece que la temática de Novatos es un aspecto tan inexplorado como necesario en nuestro cine y es por ello por lo que confiamos plenamente en nuestra película y creemos firmemente que debe salir adelante.

Así pues, si confiáis en el proyecto, si confiáis en nosotros, si os gusta lo que os hemos contado y/o si os apetece ser mecenas de una película como esta, nos encantaría que nos ayudarais en lo que os fuera posible.

Por supuesto, a través de Verkami, nuestra web o las redes sociales, estamos para resolver cualquier tipo de duda que os pueda surgir. ¡No dudéis en contactarnos por cualquiera de estas vías!

Muchas gracias a todos.

+ Info

Podéis seguirnos en redes sociales como Facebook y Twitter o visitar nuestra página web oficial. También podéis contactar con nosotros directamente en novatosfilm@gmail.com

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(3)

  • HOLA, AMIGOS: HICIMOS UNA APORTACIÓN DE 50€ Y UNA DE LAS RECOMPENSAS ERA UNA ENTREVISTA DE MOTIVACIÓN PARA INCLUIRLA EN EL MAKING OFF. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE HACE LA ENTREVISTA? GRACIAS.

    ¡Hola ángel y Conchi! Esta semana os contactaremos a todos los mecenas y os explicaremos paso a paso cómo realizaremos las entrevistas para el Making of de Novatos. ¡Un fuerte abrazo!

  • HOLA, AMIGOS: HICIMOS UNA APORTACIÓN DE 50€ Y UNA DE LAS RECOMPENSAS ERA UNA ENTREVISTA DE MOTIVACIÓN PARA INCLUIRLA EN EL MAKING OFF. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE HACE LA ENTREVISTA? GRACIAS.

    ¡Hola ángel y Conchi! Esta semana os contactaremos a todos los mecenas y os explicaremos paso a paso cómo realizaremos las entrevistas para el Making of de Novatos. ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola, He estado informándome acerca del proyecto y me ha parecido muy interesante. Soy auxiliar de dirección y me encantaría formar parte del equipo técnico. Os dejo mi perfil a LinkedIn: www.linkedin.com/in/emmanuelgranados Suerte y un saludo!

    hecha por Emmanuel Granados

    ¡¡Hola Emmanuel! ¡Muchas gracias! lo cierto es que el equipo técnico de Novatos ya está cerrado, pero te agradecemos muchísimo que nos hayas hecho llegar tus datos. ¡Estamos en contacto desde ahora! ¡Un saludo!

Si quieres saber más pregúntale al autor

Novatos

Conseguidos12.555€
de12.000€
100% conseguidos Conseguido!
Largometraje que aborda por primera vez un tema tan complejo como las novatadas en los Colegios Mayores. Escrito y dirigido por Pablo Aragüés. Protagonizado por Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva y Nicolás Coronado. Con la participación especial de Emma Suárez, Marta Larralde y Jorge Usón.
Creado en: Zaragoza

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Octubre de 2014.

 
  • Aportando 5€
    15 Mecenas

    Presencia en los agradecimientos de los créditos de la película y en la página de Facebook de Novatos.

  • Aportando 10€
    22 Mecenas

    Acceso privado a imágenes exclusivas de la película antes de su estreno
    + Agradecimientos en los créditos finales de la película y redes.

  • Aportando 25€
    22 Mecenas

    Visionado online de la película completa.
    + Acceso privado a imágenes exclusivas de la película antes de su estreno.
    + Agradecimientos en los créditos finales de la película y redes.

  • Aportando 35€
    26 Mecenas

    DVD de Novatos
    + CD Banda sonora original de la película.
    + Acceso privado a imágenes exclusivas de la película antes de su estreno.
    + Agradecimientos en los créditos finales de la película y redes.

  • Aportando 50€
    30 Mecenas

    Posibilidad de pequeña entrevista que se incluirá en el Making of y en las redes sociales de Novatos. El mecenas contará la motivación que le llevó a apoyar la película.
    + DVD de Novatos.
    + CD Banda sonora original de la película.
    + Acceso privado a imágenes exclusivas de la película antes de su estreno.
    + Agradecimientos en los créditos finales de la película y redes.

  • Aportando 100€
    QUEDAN 34 RECOMPENSAS (DE 50)

    Una entrada para el pre-estreno de Novatos y fiesta posterior ¡Verás Novatos antes que nadie!
    + DVD de la película.
    + CD Banda Sonora original.
    + Acceso privado a imágenes exclusivas de la película antes de su estreno.
    + Póster firmado por los actores.
    + Posibilidad de pequeña entrevista que se incluirá en el Making of y en las redes sociales de Novatos. El mecenas contará la motivación que le llevó a apoyar la película.
    + Agradecimientos en los créditos finales de la película y redes.

  • Aportando 200€
    QUEDAN 29 RECOMPENSAS (DE 30)

    Dos entradas para el pre-estreno y fiesta posterior ¡Podrás ver Novatos antes que nadie!
    + DVD de Novatos
    + CD Banda sonora original
    + Acceso privado a imágenes exclusivas de la película antes de su estreno
    + Agradecimientos en los créditos finales de la película y redes.

  • Aportando 500€
    QUEDAN 10 RECOMPENSAS (DE 15)

    PACK EXCLUSIVO
    Photocall con el reparto de la película.
    + 2 entradas para la premiere y fiesta del estreno de Novatos.
    + CD Banda sonora original.
    + Acceso privado a imágenes exclusivas de la película antes de su estreno.
    + Póster de la película firmado.
    + Posibilidad de pequeña entrevista que se incluirá en el Making of y en las redes sociales de Novatos. En ella, el mecenas contará la motivación que le llevó a apoyar la película.
    + Guión original de Novatos, impreso y autografiado.
    + Agradecimientos en los créditos finales de la película y en la página de Facebook de Novatos.

  • Aportando 1.000€
    5 Mecenas

    ¿QUIERES SER PATROCINADOR?

    Si quieres que tu empresa, marca o negocio forme parte de la película, en nuestras redes sociales, web oficial, además de estar presente en los diferentes eventos de Novatos (pre-estreno, premiere, photocall, eventos promocionales, etc) ponte en contacto con nosotros en novatosfilm@gmail.com y hablamos de las condiciones para llevarlo a cabo.

    Además, aparecería en los créditos de la película como "patrocinado por" más el logo de tu empresa o marca.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Octubre de 2014.

 

Blog del proyecto (11)

11 actualizaciones más, verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Mapache films
Mapache films
Mapache Films son Pablo Aragüés, director de cine, y Marta Cabrera, productora. Marta y Pablo forman una sólida pareja en el sector audiovisual, habiendo conseguido, tanto en 2011 con el documental estereoscópico ... Leer más
Mapache films tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://www.novatosfilm.com