❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

#22M: 'Diles que se vayan' - Documental de las Marchas de la Dignidad

Documental independiente tras la cobertura de las Marchas de la Dignidad, la acción de protesta global que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en Madrid. El documental se difundirá gratuitamente por Internet, se enviará en soporte DVD a los mecenas, y se nutrirá del contenido recabado en la cobertura.

Periodistas #22M

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
73
Aportaciones
1.230€
De 900€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

ACTUALIZACIÓN

Queremos trasladar nuestros más sinceros agradecimientos a las más de 50 mecenas que habéis hecho posible que hayamos llegado ya a los 900 euros, este proyecto no sería posible sin vuestra contribución.

Por ello, hemos decidido ampliar las recompensas y adjuntar a las donaciones que se hagan a partir de los 6 euros un archivo en PDF con el libreto del documental que incluirá contenido extra. También, para las donaciones a partir de los 9 euros, enviaremos el documental digitalizado en archivo ISO.

Las Marchas pasaron, pero no para nosotros. Nosotros seguimos en marcha ¡Seguidnos!

LA IDEA

Somos Miguel Ángel Valero, Manuel R. Sala, Áxel Álvarez, Antonio Trives y Rafael Atez, periodistas freelance de la provincia de Alicante.

Por compromiso personal, y para romper el ninguneo mediático al que se ha sometido a las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid el 22 de Marzo, el pasado día 18 decidimos comenzar una cobertura autónoma lo más pormenorizada posible de la llegada a Madrid de la columna del Este, del encuentro de todos los grupos el día 22 y de los actos convocados en los días posteriores. Hecho esto, con el material recabado pretendemos editar un documental que dé continuidad al sacrificio que tanta gente hizo para llegar a Madrid a pedir solidariamente lo que a todos nos pertenece.

Pero ¿por qué lo hemos hecho? No es difícil explicarlo. Las Marchas de la Dignidad han caminado hasta Madrid reclamando "pan, techo y trabajo" para todas las personas. Nosotros somos titulados y en paro que no podemos acceder a ninguna de esas tres reivindicaciones, por lo que nos era preceptivo acompañar a las Marchas, solidarizarnos con sus peticiones porque también son las nuestras e ilustrar y poner cara y voz a quienes han ofrecido sus pasos para pedir que se hagan efectivos los derechos que tanto costó conseguir y que tan poco les ha costado quitarnos.

EL CONTENIDO Y LA DIFUSIÓN

El proyecto comenzó con el seguimiento de las columnas de Elche-Vega Baja y Alicante hasta su unión con la columna de Murcia el pasado día 13 en Caudete (Albacete). Posteriormente, el día 18 reenganchamos la columna en Tarancón (Cuenca) y la seguimos hasta Madrid, donde también acompañamos al resto de marchas procedentes de todas partes de España hasta el día 22. Así mismo, estuvimos tres días más en Madrid cubriendo los actos convocados tras la gran manifestación.

En todo momento mantuvimos un flujo de información constante, con una media de tres piezas de vídeo a lo largo del día, así como fotografías, mensajes a través de Facebook y Twitter y una crónica diaria. El material elaborado puede consultarse en el blog Periodistas22M y en la página de Facebook. Agradecemos toda la ayuda posible en cuanto a la difusión de ambos espacios.

Así mismo, tras volver de Madrid el pasado día 25, hemos comenzado a trabajar en la elaboración de un documental que difundiremos gratuitamente a través de Youtube y que enviaremos en un DVD a los mecenas.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Las aportaciones se destinarán a cubrir los gastos de la cobertura (alojamiento, comida, llamadas, mantenimiento del equipo, etc.) y a la edición y publicación del documental posterior, que incluirá nuevas entrevistas de balance para las que nos tendremos que desplazar de nuevo.

CALENDARIO PREVISTO

Tras la cobertura, que comenzó el día 18 de marzo y finalizó el día 25, estamos compilando y analizando el ingente material recabado a fin de elaborar el documental. La fecha de estreno será pasado el mes de abril, ya que todavía nos queda mucho trabajo de posproducción, por lo que el lanzamiento se anunciará con tiempo en cuanto el proyecto esté lo suficientemente avanzado.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Periodistas #22M

    Periodistas #22M
    Autor/a

    más de 9 años

    Nuestras más sinceras disculpas Luiccin en relación a la tardanza en la gestión y envío de las recompensas del crowdfunding; desde la presentación del documental el equipo ha atravesado algunas dificultades que han ralentizado enormemente el trabajo que quedaba por terminar. Pero ya está todo arreglado y nos complace anunciarte que en los próximos días de este mes de enero procederemos al envío de las recompensas.

  • luiccin

    luiccin

    más de 9 años

    ¿Al final se va a realizar lo que era una de las recompensas?

    Envío de copia del documental en DVD

    Porque va pasando el tiempo y veo que no. Al final yo hubiera colaborado igual pero no veo bien que se haya dicho una cosa que no se esta haciendo...

  • Pilar Jimenez Sararabia

    Pilar Jimenez Sararabia

    casi 10 años

    Hola, queria saber, donde está la entrevista que me hicisteis.

    Me gustaría disponer de ella. Gracias.

  • Periodistas #22M

    Periodistas #22M
    Autor/a

    casi 10 años

    En nuestro blog hay un formulario de contacto, también podéis enviarnos un mensaje por Facebook (https://www.facebook.com/periodistas22M) o un email a [email protected].

    De momento ya tenemos colgados en nuestro canal de Youtube la veintena de piezas que publicamos durante los días de la cobertura.

    A propósito de lo que comentas, también estamos recibiendo imágenes de diversas etapas que nos ceden desde distintas columnas para incluirlo en el metraje final.

  • Alfredo Robles

    Alfredo Robles

    casi 10 años

    Compañeros del Audiovisual, hoy me entero de vuestra iniciativa y resulta que estamos tratando de inundar barrios y pueblos con todo lo grabado (video/foto) para revertir la "masacre desinformativa" perpetrada contra el 22M. Poneos en contacto.

#08 / Un último esfuerzo, estamos terminando

Ya queda muy poco para que el documental 'Diles que se vayan' vea la luz. Esta semana hicimos un par de viajes últimos a Madrid y Valencia para hacer cuatro entrevistas que nos restaban y así acabar de completar el proyecto, por eso ahora necesitamos que tú, mecenas, nos des el útlimo empujón autorizando el cargo del PayPal para poder hacer frente a los gastos de producción.

La primera entrevista de las cuatro que nos quedaban fue al sociólogo de la UNED Ramón Adell, que hizo una aproximación teórica al fenómeno del 22M. En segundo lugar hablamos con Juan Moreno, abogado de la coordinadora del 22M y miembro del equipo de letrados que lleva la defensa de los detenidos el día 22. También hablamos con Jacinto Morales, responsable de la UIP del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que nos dio el punto de vista de su organización en relación a los disturbios del día 22.

leer más

#07 / Arcadio Martínez, incansable luchador murciano

El cuarto adelanto del documental es un fragmento de la entrevista a Arcadio Martínez, activista de Alcantarilla (Murcia) que lleva desde muy joven luchando por una sociedad más justa. Comenzó la Marcha desde su tierra y la hizo entera a pie llevando el mensaje de la dignidad social por cada pueblo.

En la entrevista habló del esperanzador camino que abrió un evento como las Marchas de la Dignidad, y abundó en lo mismo que han abundado el resto de entrevistados: que el 22M es la recta de salida de algo mucho mayor.

#06 / María Jesús Pérez, sembrando dignidad por toda la Vega Baja

Otra de las voces que dirán que se vayan en el documental es la de María Jesús Pérez, concejal de EU en el Ayuntamiento de Almoradí (Alicante) y participante en la Marcha de la Dignidad. María Jesús es una mujer llena de coraje que destina el tiempo libre que le deja su trabajo a colaborar y participar activamente en distintas causas sociales de su comarca, como la plataforma vecinal contra el vertedero en la Vega Baja o las PAHs de los municipios de la zona.

María Jesús destaca la importancia de salir a la calle y demostrar la disconformidad con las políticas de recortes sociales que sufren todos los sectores y que repercuten negativamente. Marchó por los pueblos de la Vega Baja en las etapas previas a la salida hacia Madrid, se unió a la columna del Mediterráneo en Tarancón cuando su horario laboral se lo permitió y llegó hasta la manifestación del 22M rodeada de compañeras y compañeros de marcha y de familiares.

leer más

#05 / Paco Alarcón, el porteador que llevaba el peso de la Marcha

No podía faltar en el proyecto del documental una charla calmada con Paco Alarcón, participante en la columna alicantina y miembro de la PAH de Guardamar del Segura. Paco explicó que debido a un accidente sufrido años antes no estaba en las conidiciones físicas requeridas para hacer la Marcha a pie, y por ello consiguió que un amigo le prestara una furgoneta que condujo en la retaguardia de su columna.

Paco decía que llevaba el peso de la Marcha, porque era el encargado de transportar el equipaje y las vituallas y, en algunos casos, servir de ambulancia improvisada para quien forzaba sus extremidades inferiores hasta un mal punto. Además, en el camino, Paco para nosotros fue un anclaje a la columna ya que nos informaba periódicamente de la ubicación del grupo, el… leer más

#04 / Seguimos con las entrevistas posteriores al 22M

Entrevistamos a varios participantes de las Marchas de la Dignidad procedentes de varios puntos de las provincias de Alicante y Murcia para que nos contaran su lectura de todos los acontecimientos desde el inicio de la marcha hasta la manifestación del 22M. Antes del final de la campaña esperamos haber publicado el máximo de adelantos posibles.

Entrevista a Agripa Hervás (Aspe)

Entrevista a Arcadio Martínez (Alcantarilla)

Entrevista a Maria Jesús Pérez (Almoradi)

Entrevista a Paco Alarcón (Guardamar)

#03 / Agradecimientos y ampliaciones

En primer lugar queremos trasladar nuestros más sinceros agradecimientos a las más de 50 mecenas que habéis hecho posible que hayamos llegado ya a los 900 euros, este proyecto no sería posible sin vuestra contribución.

Por ello, hemos decidido ampliar las recompensas y adjuntar a las donaciones que se hagan a partir de los 6 euros un archivo en PDF con el libreto del documental que incluirá contenido extra. También, para las donaciones a partir de los 9 euros, enviaremos el documental digitalizado en archivo ISO.

Las Marchas pasaron, pero no para nosotros. Nosotros seguimos en marcha ¡Seguidnos!

#02 / Agripa Hervás, veterano 'marchista', dice que se vayan

Una de las primeras entrevistas a posteriori que hemos hecho para el documental ha sido la de Agripa Hervás, integrante de la columna Este que comenzó la Marcha en Alicante. Agripa es uno de los portavoces de Discapacidad en Marcha, colectivo que muchos meses antes de las Marchas de la Dignidad ya había realizado tres caminatas desde la provincia de Alicante hasta Valencia capital para exigir a la Generalitat el pago de la deuda con el sector, para rechazar todo tipo de copago asistencial y para reclamar un modelo de financiación justo.

Con este currículum, se puede decir que ya era un veterano de la protesta social peregrina antes del 22M. Además, también carga con cierta vocación periodística a tenor de la cual estuvo haciendo su propia cobertura a través de Facebook y desempeñando el papel de vocero de su columna ante varios medios de comunicación nacionales y extranjeros.

leer más

#01 / ¿Por qué un crowdfunding para cubrir el #22M?

¿Merece ser contado que miles de personas marchen hasta Madrid desde distintos puntos de España para reclamar dignidad? Los medios de comunicación tradicionales parecen creer que no mucho, que el tema no interesa más allá de la anécdota que se ventila con una pieza de diez segundos o 150 palabras. Que la gente está muy harta ya lo saben los hartos y los que aún tienen paciencia, de modo que los medios de siempre prefieren no modificar sus agendas y seguir dando coba a la casta política que provoca ese hartazgo. Pero nosotros no.

Nosotros somos cuatro periodistas que sí vemos la relevancia del acontecimiento que está recorriendo las carreteras españolas y que culminará en Madrid el próximo 22 de marzo. Creemos que debe ser contado, que debemos mostrar las caras y el esfuerzo de las personas que están dejándose los pies y donando altruistamente su propio cansancio para reclamar derechos que son de todos y que se nos están arrebatando.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies