❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

dar lugar (revista)

Prensa lenta para una comunidad heterogénea y dispersa, radicalmente diversa, que encuentre útil los vínculos que propongamos en ámbitos como la cultura, la espiritualidad, la infancia o el medio ambiente desde una perspectiva plural, integradora y contemporánea.

Dar Lugar

A project of

Category

Created in

0
seconds
139
Patron
6.850€
From 4.500€
Contribute to the project

¡¡Terminamos!!

Muchas gracias a todas las personas que de un modo u otro han participado en esta campaña de financiación para poder empezar la revista Dar Lugar. A partir de ahora podéis encontrarnos en nuestra web www.darlugar.org

Fecha de publicación del número 1: 12 de mayo 2014. A partir de ese día también os enviaremos las recompensas. ¡Gracias!

Y últimas noticias. Hemos decidido que para agradeceros todo este apoyo, la suscripción la aumentamos a 4 números en lugar de los 3 previstos, es decir, que cada suscriptor recibirá 4 Dar Lugar por 25 euros, aunque el plazo de publicación lo mantenemos a 3 números por año. En resumen, la suscripción no es anual, sino por 4 números. El calendario de publicación será:

nº1: mayo 2014

nº 2: octubre 2014

nº 3: febrero 2015

nº 4: mayo 2015

nº 5: octubre 2015

etcétera...

En este primer encuentro que está siendo la campaña de micromecenazgo, y durante los días que nos quedan por terminar, queremos continuar sumando. Cuantas más personas apoyemos la revista, más viable y autónoma será. Así que si todavía no eres mecenas de Dar Lugar y te apetece serlo, puedes hacer tu aportación antes del 29 de abril a las 10 de la mañana y pasar a formar parte de esta aventura.

¡Seguimos! ¡¡¡Muchas gracias!!!

dar lugar será una revista en papel de 72 páginas a color que saldrá 3 veces al año acompañada de una exclusiva selección de música elaborada por el programa Mediterráneo de Radio3/RNE. Tratará temas diversos con una mirada respetuosa y una voluntad nutritiva: interculturalidad, medio ambiente, infancia, literatura, espiritualidad, arte, economía del bien común... Contamos con colaboradores internacionales y profesionales reconocidos en sus ámbitos y daremos mucha importancia al contenido visual (diseño, fotografía, ilustración). El primer número saldrá este mayo.

Nos cuesta encasillar dar lugar... Como germen, no queremos ahogarlo con expectativas, ni grandes intenciones, sino acompañar el proceso. Por eso hemos acuñado un término que se ajusta a lo que sentimos: prensa lenta. A diferencia de la prensa convencional, por ejemplo, no buscamos la exclusiva porque no queremos ser exclusivos, sino inclusivos. Y, al igual que el Slow Food, insistimos en el sabor de las cosas. ¿Cómo digerir un texto o una fotografía sin apenas tiempo para saborearlos?

El respeto por los procesos particulares de la prensa lenta contrastan con la llamada “actualidad” de la prensa rápida, con el problema asociado de las grandes agencias que dictan qué y quién es actual y, más trágico todavía, cuándo dejan de serlo.

Respetar los ritmos internos implica apostar radicalmente por la diversidad de lo vivo: en la infancia y la educación, en la salud y el cuerpo, en el medio ambiente, en las expresiones culturales y en la espiritualidad. Sí, también en la espiritualidad, pues una religiosidad lenta implica saberse parte de un proceso interno más allá de las rápidas imposiciones externas.

dar lugar quiere ser una revista lenta, biodiversa y bibliodiversa, donde aunar experiencias, prácticas y propuestas que te acompañen. Y si un día ves que aceleramos, avísanos.

dar lugar...

a cientos de palabras-cápsula que circulan, se abren y germinan, como:

conversación · experiencia · memoria · felicidad · ritual · acogida · expresión · paisaje · espiritualidad · migración · literatura · trayecto · silencio · legado · infancia · consciencia · camino · transición · arte · bártulos · ecología · pluralidad · recibir · dar · ser

dar lugar...

a un producto cuidado y bello, donde exista un equilibrio entre las aportaciones visuales y escritas.

dar lugar...

a experiencias poco difundidas en otros medios, con colaboraciones de prestigio y traducciones de autores internacionales.

dar lugar...

a una comunidad heterogénea y dispersa, radicalmente diversa, que encuentre útil los vínculos que propongamos en ámbitos como la cultura, la espiritualidad, la infancia o el medio ambiente desde una perspectiva integradora y contemporánea.

CONTENIDO DEL NÚMERO 1

-Especial Fukushima desde una perspectiva autóctona e íntima, desde la experiencia de varias personas y tratando cuestiones diversas que van desde la supervivencia de los agricultores ecológicos de la zona, a la macrobiótica, la vida cotidiana o la mezcla de budismo y novela para enfocar la catástrofe. Hablaremos de Phiya Kushi (nutricionista y propulsor de Sos Earth, Junko Kajino y Ed Koziarski (documentalistas), Ruth Ozeki (novelista y monja budista), Takashi Sasaki (profesor de castellano jubilado y escritor) y las delicadas fotografías de Takeshi Shikama.

Otros temas:

-Jean-Marie Teno: libertad y experimentación del documental africano (por la profesora y crítica de cine Beatriz Leal Riesco).

-Entrevista a Berta Meneses (monja cristiana/zen, profesora y precursora de la meditación en las escuelas).

-Txell Fontanet: Mirar lo que hace el otro (experiencia de una maestra de una escuela pública donde 'copiar' no sólo está permitido, sino recomendado...)

-Artículos de Agustín Pániker (escritor y editor de Kairós); Ana Crespo (profesora de arte y autora de Color y Sufismo); Javier Melloni (antropólogo y teólogo jesuita) y Hashim Ibrahim Cabrera (escritor, pintor e imán).

-Muestra del trabajo de la ilustradora Iratxe López de Munáin.

-Llorenç Bonet: Luz cenital y arquitectura contemporánea en la mezquita Sancaklar (Turquía).

-Ángeles Parra sobre su experiencia con el libro de Edward Goldsmith El Tao de la Ecología.

-Reseñas de libros y exposiciones.

-Música seleccionada por el programa Mediterráneo de Radio3/RNE, en esta ocasión con temas cantados por mujeres mediterráneas (entre otras: Yasmine Hamdan, Aziza Brahim, Kristi Stassinoupoulou, Mazal, Pietra Montecorvino...)

Descarga el artículo de Takeshi Shikama en PDF

CONTENIDOS PARA PRÓXIMOS NÚMEROS

-Especial Ruanda (con Olivier Nyirubugara sobre la complejidad y los peligros de recordar y olvidar en Ruanda + jóvenes cineastas ruandesas + arte y sanación)

-Entrevista en profundidad a Vicente-Abdelmumin Aya. Del japonés del haikú al árabe del Corán al arameo de Jesús.

-Thich Nhat Hanh: enseñando los niños a meditar.

-Viviendo en comunidad: Plum Village, ecoaldeas, comunidades sufís... Javier Melloni: ¿Cómo es una comunidad espiritual?

-Ilustración iraní.

-Bioregionalismo como postecologismo, ¿alternativa a las fronteras? (Con Peter Berg y Robert L. Thaye, autor de LifePlace)

-Economía social / ¿economía zen?

-Pablo d’Ors: acompañar a las personas en la última etapa de la vida.

-Sara Maitland, autora de A Book of Silence.

-Tobin Hart: la vida secreta espiritual de los niños.

-El hajj como cuestión museística (arte y peregrinación).

Y muchos temas más...

EQUIPO

Cristina Rodés ha viajado durante años por el Sudeste asiático, América del Sur y Estados Unidos haciendo de la fotografía y del viaje su estilo de vida. A principios de los 90 empieza también a colaborar con revistas de interiorismo y arquitectura nacionales e internacionales. Publica el libro NIÑOS, en colaboración con Eduardo Rubio, dedicado enteramente a la Fundación Vicente Ferrer (2001). Fuertemente atraída por la búsqueda espiritual, ha trabajado durante los últimos 10 años junto a Antonio Jorge Larruy en Espacio Interior, centro dedicado a las enseñanzas de Antonio Blay Fontcuberta (psicólogo transpersonal), quien ha sido fuente de inspiración y reencuentro con ella misma.

Dídac P. Lagarriga es escritor y editor. Ha publicado varios libros de ensayo, poesía y novela. También ha traducido trabajos sobre el mundo islámico y el continente africano. En el 2005 funda oozebap para divulgar investigaciones y experiencias en torno al diálogo intercultural e interreligioso, con especial énfasis en África y el islam.

Silvia Pérez realiza desde 2009 trabajos de diseño gráfico para las empresas Trànsit Projectes, CEPS Projectes Socials e ITD. En el último año ha diseñado y maquetado las publicaciones: “Decentralisation and Local Democracy: East Africa Region” de CGLU; “Third Global Report of United Cities and Local Governments on Local Democracy and Decentralization - Gold III” de CGLU; y “Eje Central II” de ITD.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
¡Os necesitamos! ¿Te animas? El dinero recaudado en este crowdfunding servirá para empezar la revista y poder sumar el mayor número de suscriptores, que en definitiva será lo que dará viabilidad al proyecto y logrará que no dependamos de la publicidad.

CALENDARIO

El primer número saldrá en mayo 2014 y las recompensas se entregarán en ese mes. En octubre del 2014 saldrá el segundo número, el tercero en febrero del 2015, el cuarto en mayo del 2015...

¡¡¡Muchas gracias!!!

CONTACTO:
http://darlugar.org
https://www.facebook.com/darlugar

didac@oozebap.org

Tel. 662 02 02 74 (Dídac)

Esta foto realizada por Cristina Rodés es nuestra primera portada y, además, la ofrecemos impresa como una de las recompensas... ¿Quieres conocer su historia?

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

8 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Dar Lugar

    Dar Lugar
    Author

    almost 5 years

    Hola,

    Pots fer-ho a www.darlugar.com

    Gràcies!

  • Àngels

    Àngels

    almost 5 years

    Voldria tenir tots els numeros que han sortit fins ara de la revista. On les he de demanar?¿

  • Dar Lugar

    Dar Lugar
    Author

    over 5 years

    Hola,

    La revista en papel puedes comprarla directamente aquí:

    http://oozebap-zoco.org/51-revista-dar-lugar-01.html

    Por 7 euros, gastos de envío incluidos.

    ¡Gracias!

  • Cristina Martinez

    Cristina Martinez

    about 6 years

    Vivo en Barcelona y quiero saber donde comprar vuestra revista. En estos momentos no me interessa la suscripción pero si tener la revista en papel

  • Dar Lugar

    Dar Lugar
    Author

    about 6 years

    ¡Hola! Sí puedes, aunque no es lo más habitual. Si quieres llámanos y hablamos para ver cómo lo hacemos: 662 02 02 74 (Dídac) o escríbenos a didac@oozebap.org. ¡Gracias!

  • Inma

    Inma

    about 6 years

    ¿Puedo participar enviando por correo los 25 euros?

  • Dar Lugar

    Dar Lugar
    Author

    about 6 years

    Hola!

    Cuando salga la revista, la subscripción costará igual que aquí: 25 euros (incluye gastos de envío). ¡Gracias!

  • Concha Molinero Mateos

    Concha Molinero Mateos

    about 6 years

    ¿Cuánto costará la subscripción a la revista?

Go back to all the updates

#14 / Colaboradores de Dar Lugar (6): Beatriz Leal Riesco

Beatriz Leal Riesco es historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa. En la actualidad es investigadora y curadora independiente con residencia a caballo entre España y los Estados Unidos, desde donde escribe sobre cine y arte contemporáneo africano para diversos medios y es programadora del African Film Festival de Nueva York.

Además de su labor como periodista centrada en la realidad cultural africana, colabora habitualmente con el periódico Rebelión y la revista de traducción internacional Asymptote y ha publicado artículos académicos de teoría e historia cinematográfica en revistas especializadas como Secuencias, African Screens, Africaneando o Art-es. Co-directora con Wendy L. Belcher y Kofi Agawu del congreso internacional “Semaphores and Surfaces: Reading the New African Cinemas” (Princeton University, 2013), su obra más reciente es Looking Back, Looking Forward: 20 Years of the New York African Film Festival (AFF: 2013), un volumen de entrevistas y ensayos con treinta cineastas africanos en activo co-editado con Mahen Bonetti. También publica su blog http://africaencine.com

Para el primer número de Dar Lugar hace un recorrido por la peculiar trayectoria del cineasta camerunés Jean-Marie Teno donde resalta la libertad y experimentación del documental africano. Este es un fragmento del artículo:

[...] Sirviéndose del humor y de una narración en apariencia sencilla, Jean-Marie ha salteado en buena parte los obstáculos de la censura conservando su independencia creativa. Gracias a la inteligencia con la que presenta temas sociales complejos de forma crítica, usando una voice-over ordenadora de imágenes de archivo y documentales como una de sus mejores estrategias desestabilizadoras y experimentales, Teno se ha convertido en un director de difícil clasificación para la crítica. La tiranía de las etiquetas creadas por los especialistas, unidas a una personalidad que no teme la tensión y el conflicto, han hecho de él un director cuyo reconocimiento y valoración ha fluctuado a través de los años. Cuando los críticos especializados en el continente dieron sus primeros pasos en la década de 1970, alabaron los directores que empleaban el cine como arma de educación y construcción de las naciones independientes, con un mensaje político y crítico claro centrado en historias locales y voces autóctonas como oposición a las imágenes eurocéntricas y coloniales.

Seguían estos trabajos teóricos la estela de la escuela del realismo social de Sèmbene, los postulados del Tercer Cine y sus pares africanos con sus manifiestos: la Carta de Argelia sobre el cine africano (1975) y el Manifiesto de Niamey (1982). Cuando Teno realiza el primer corto que interesa a la crítica internacional –Hommage, 1985- su análisis de los efectos del período colonial y la llegada de la postcolonialidad en Camerún a través del reencuentro de dos viejos amigos resultará novedosa no por su temática sino por su forma. Su película más íntima hasta la fecha, realizada como homenaje al padre muerto en un inesperado accidente, Hommage encaja en las ansias de experimentación de la crítica occidental, provocando halagos, incluso, de Jean Rouch. Al viajar a Camerún para asistir al funeral de su padre, Teno carga cámara al hombro para rendirle así sus respetos. Por falta de recursos y presupuesto, escribe un irónico y sentido diálogo a raíz de conversaciones con su padre, que superpone a las escenas filmadas y a fotos fijas. El resultado, sincero e íntimo, espera todavía continuación. Con Afrique je te plumerai, Teno encontrará su estilo en una narración propia, humorística y reflexiva, que no abandonará. Se convierte, con excepción de la breve incursión en la ficción en 1996 que es Clando, en una marca de estilo.

A las presiones y falta de apoyo del gobierno de Camerún y sus instituciones satélites, así como a la censura e impedimentos puntuales de Francia, el director opone una total libertad de expresión y autogestión. Con su productora Les Films du Raphia -nombre que se hace eco de su sentido del humor, su pasión por las tradiciones dignas de ser conservadas y del valor del encuentro que se produce ante un vaso de vino-, Teno produce, distribuye y vende sus películas, invirtiendo las ganancias de charlas, exhibición de películas y premios en sus próximas obras.

Toda la filmografía de Teno se entiende en el contexto de producción, exhibición y distribución de un país como Camerún, donde la censura y la violencia hacia los opositores al régimen dictatorial son constantes. En línea con esta tarea de reescribir la historia, el autor rinde tributo en sus películas a periodistas disidentes, a héroes asesinados, a reyes precoloniales y a tantas personas corrientes que, al mismo nivel que los anteriores, forman parte de una historia de Camerún que no divide entre colonizadores y colonizados, entre pasado y presente. Afrique je te plumerai (1992) y Le malentendu colonial (2004), sus documentales más conocidos, siguen alzándose hoy día como dos de los mayores testamentos cinematográficos sobre los efectos del colonialismo europeo en África. En toda su obra, a través de sus comentarios, del found-footage, del metraje actual y de testimonios múltiples, el director anima al público a pensar de manera autónoma. “Hago películas para sacudir la apatía del público”, comenta. A ello se viene entregando durante tres décadas, creando un ensayo fílmico de múltiples entregas, inacabado y en construcción, que ha de ser analizado en su totalidad y complejidad.


El primer número de la revista Dar Lugar está previsto para el 15 de mayo. Si quieres apoyar el proyecto y formar parte de nuestra aventura, participa en la campaña de micromecenazgo hasta el 28 de abril. ¡Gracias!

2 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • Serge Ondoa

    Serge Ondoa

    over 5 years

    Je suis très ravi à chaque fois que je rencontre une personne qui aime l'Afrique et qui est au service de l'afrique!

  • Serge Ondoa

    Serge Ondoa

    over 5 years

    Je suis très ravi à chaque fois que je rencontre une personne qui aime l'Afrique et qui est au service de l'afrique!

#15 / Terminamos... para empezar

Parece que fue ayer que grabamos el vídeo de presentación de Dar Lugar para Verkami y ahora sólo faltan unas horas para que terminen los 40 días de campaña. Durante estas semanas ha surgido algo más que el primer número de una revista... Hemos visto cómo día a día se iban sumando personas atraídas por la propuesta hasta superar con creces nuestras mejores expectativas. Lectores, suscriptores, colaboradores, amigos y cómplices, todo en uno para que ahora, después de volver a lanzar un GRACIAS bien fuerte, nos pongamos cada uno en nuestro lugar dispuestos a recibir todo aquello que brote de Dar Lugar. ¡Con mucha ilusión!

Estamos ultimando los detalles para entrar a imprenta y que el primer número esté disponible a partir del 12 de mayo...

Y, atención agendas, el miércoles 21 de mayo a las 19h haremos una fiesta-presentación en Barcelona para charlar un rato… read more

#14 / Colaboradores de Dar Lugar (6): Beatriz Leal Riesco

Beatriz Leal Riesco es historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa. En la actualidad es investigadora y curadora independiente con residencia a caballo entre España y los Estados Unidos, desde donde escribe sobre cine y arte contemporáneo africano para diversos medios y es programadora del African Film Festival de Nueva York.

Además de su labor como periodista centrada en la realidad cultural africana, colabora habitualmente con el periódico Rebelión y la revista de traducción internacional Asymptote y ha publicado artículos académicos de teoría e historia cinematográfica en revistas especializadas como Secuencias, African Screens, Africaneando o Art-es. Co-directora con Wendy L. Belcher y Kofi Agawu del congreso internacional “Semaphores and Surfaces: Reading the New African… read more

#13 / Colaboradores de Dar Lugar (5): Javier Melloni

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Entre sus publicaciones destacan La mistagogía de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio (2001), El Uno en lo Múltiple (2003), Relaciones humanas y relaciones con Dios (2006), Vislumbres de lo Real (2007), El Deseo esencial (2009), Voces de la mística (2009), El Cristo interior (2010) y Hacia un tiempo de síntesis (2011) en editoriales como Herder y Fragmenta.

En Dar Lugarread more

#12 / Colaboradores de Dar Lugar (4): Aziza Brahim

Cada número de Dar Lugar estará acompañado de un recopilatorio musical elaborado por el programa Mediterráneo de Radio 3. Las canciones podrán descargarse y escuchar en cualquier dispositivo con un código que encontraréis en la revista.

Para el primer número, Mediterráneo ha seleccionado diversas voces femeninas del Mediterráneo, como Sophia Charaï, Yasmine Hamdan, Aziza Brahim, Oum, Kristi Stassinoupoulou, Mazal, Pietra Montecorvino...

Ahora os presentamos la cantante saharaui residente en Barcelona Aziza Brahim.

Aziza nació en 1976 en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde su madre se había instalado pocos meses antes huyendo de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Su padre permaneció en El Aiun, donde murió sin poderse reencontrar con su familia. A los 11 años, recibió una beca para estudiar en Cuba, como… read more

#11 / Mediterráneo en Radio 3 (13/04/14): Dar Lugar. Revista lenta con sonidos salados

El domingo 13 de abril, el programa Mediterráneo de Radio 3 estuvo dedicado a la revista Dar Lugar. Puedes escucharlo aquí

Dar Lugar. Revista lenta con sonidos salados

La definimos así porque nos imaginamos leyendo esta nueva propuesta, escuchando la música que nos inspira y disfrutando de un buen tomate aliñado con aceite y sal. Dar Lugar está naciendo y cuenta con la complicidad de este programa, porque las personas que hacemos Mediterráneo vamos a seleccionar la música que la revista propondrá en cada edición. Sus ideólogos Didac Lagarriga y Cristina Rodés nos acompañan para dar fe de ello y también para descubrirnos mucho de su contenido. Saldrá este mes de Mayo, se editará en papel y tendrá 68 páginas y un montón de imágenes para soñar y perdernos en ellas. Dar Lugar a cientos de palabras que… read more

#10 / Colaboradores de Dar Lugar (3): Ana Crespo

Ana Crespo es doctora en Bellas Artes y profesora en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde 1988. Ha escrito los libros: Color y Sufismo (Tomo I y II) y Zen y Arte Contemporáneo, todos en Mandala Ediciones, además de participar en casi un centenar de exposiciones, especialmente en Europa, también en Japón, Corea y USA y Egipto con diversidad de técnicas y registros.

"Planteo que las tradiciones hay que reactualizarlas; la función del artista, desde mi punto de vista, es actualizar toda esa sabiduría en una obra contemporánea, es conectar pasado y presente", explica esta artista que llegó al sufismo tratando de relacionar arte, espiritualidad y vida.

En su opinión, el artista tiene "cierta función de hermeneuta" en cuanto que descifra los "signos" presentes en la naturaleza y en los colores para hacer "más fácil" la vida y para "la sanación y armonización" del alma de la misma forma que el médico trabaja con el cuerpo.

read more

#09 / Fukushima y budismo en la novela de Ruth Ozeki

Dentro del especial sobre Fukushima del primer número, Dídac P. Lagarriga habla de la novela "El efecto del aleteo de una mariposa en Japón". Su autora, Ruth Ozeki, que además de novelista es monja zen, ha logrado reunir éxito de crítica y ventas con una historia singular y el desastre nuclear como latente escenario.

Ahora os dejamos con un fragmento del artículo que saldrá en el nº 1 de Dar Lugar bajo el título Limpiar con rezos:

... Fukushima. La palabra asusta porque remite a catástrofe: la catástrofe, en primer lugar, de no podernos apoyar ya en estereotipos. Fukushima es un espejo.

Existen tantas formas de mirarse en ese espejo como rostros pueblan el mundo. Ruth Ozeki es una escritora y monja budista que optó por un particular modo de mirarse en el espejo-Fukushima: la novela "A Tale for the Time Being", traducida al castellano como "El efecto del aleteo de una mariposa en Japón".

read more

#08 / Colaboradores de Dar Lugar (2): Sophia Charaï

Cada número de Dar Lugar estará acompañado de un recopilatorio musical elaborado por el programa Mediterráneo de Radio 3. Las canciones podrán descargarse y escuchar en cualquier dispositivo con un código que encontraréis en la revista.

Para el primer número, Mediterráneo ha seleccionado diversas voces femeninas del Mediterráneo, como Sophia Charaï, Yasmine Hamdan, Aziza Brahim, Oum, Kristi Stassinoupoulou, Mazal, Pietra Montecorvino...

En esta sección os presentamos la cantante franco-marroquí Sophia Charaï, que nos ha cedido para Dar Lugar uno de los temas que aparecen en su álbum Pichu. Sophia distorsiona el mundo, las identidades, las costumbres. Es marroquí, claro, pero como si Marruecos fuera fronterizo de Harlem y Bombay, como si el flamenco fuera hermano de la bossa nova, como si Rajastán y Cabo Verde mezclaran sus cantos. Su… read more

#07 / ¡Continuamos!

Estamos muy contentos de la respuesta recibida y de haber conseguido el primer objetivo en tan pocos días.

En este primer encuentro que está siendo la campaña de micromecenazgo, y durante las semanas que nos quedan por terminar, queremos continuar sumando. Cuantas más personas apoyemos la revista, más viable y autónoma será. Así que si todavía no eres mecenas de Dar Lugar y te apetece serlo, puedes hacer tu aportación antes del 29 de abril y pasar a formar parte de esta aventura.

Durante los últimos meses nos hemos reunido con muchas personas para explicar el proyecto y siempre han surgido los mismos interrogantes: ¿Quién será el lector de la revista? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cómo encontrarnos?

Sabemos que sin una comunidad una revista no tiene alma, pero tampoco nos gusta encasillar ni que nos encasillen... Por eso desde el primer momento anunciamos el lema “Prensa… read more

#06 / Colaboradores de Dar Lugar (1): Phiya Kushi

A lo largo de este mes os presentaremos algunos de los colaboradores de la revista. Hoy empezamos por Phiya Kushi, que contribuye en el primer número de Dar Lugar con una sugerente visión: “¿Qué nos aguarda más allá de Fukushima? Una perspectiva desde la macrobiótica”.

Phiya nació hace 50 años en el seno de una familia muy conocida internacionalmente. Sus padre, Michio Kushi, fue discípulo de George Ohsawa (el gran introductor de la macrobiótica en Occidente). Junto a su mujer Aveline dieron conferencias por todo el mundo y escribieron más de 70 libros, muchos de ellos traducidos al castellano.

Desde pequeño, Phiya se acostumbró a vivir rodeados de miles de personas que pasaban por la casa atraídos por las enseñanzas de sus padres. De adulto, él mismo ha seguido los pasos familiares y se dedica plenamente a sensibilizar y tratar los problemas de salud y el desequilibrio social y medioambiental característicos de nuestro tiempo.

read more

#05 / ¡A la mesa! Ilustraciones de Iratxe López de Munáin

En Dar Lugar queremos que la fotografía y la ilustración no se limiten a acompañar los textos, sino que ocupen un espacio por sí mismas. En este primer número contamos con la joven y premiada ilustradora Iratxe López de Munáin. Su propuesta es sugerente: reunirnos en torno a la mesa, cualquier mesa, y buscar un momento de encuentro en el que las palabras se cruzan con las risas y las miradas...


(Página 1 de ¡A la mesa!)


(Páginas 2 y 3 de ¡A la mesa!)


(Páginas 4 y 5 de ¡A la mesa!)

#04 / Mirar lo que hace el otro

Fragmento del artículo Mirar lo que hace el otro, de Txell Fontanet.

Durante todos estos años que formo parte de la escuela El Martinet (Ripollet, Barcelona), cuatro como maestra y siete como madre, he podido disfrutar mucho del mirar. En un principio, cuando mis hijos empezaron la escuela, miraba para absorberlo todo. Miraba los espacios, miraba el conjunto y cada pequeño detalle, cada fotografía, cada texto, miraba cómo los niños se movían por el espacio con seguridad, miraba sus expresiones de bienestar, la complicidad entre ellos, miraba las maestras que sonreían, que nos miraban, que amaban lo que hacían y todo lo que veía me gustaba. Me gustaba tanto que con frecuencia me sentía emocionada y todo lo que había visto me lo llevaba dentro de mí y me acompañaba cuando salía de allí, me hacía sentir muy feliz.

Más tarde, como maestra de este mismo sitio,… read more

#03 / Fragmento del especial Fukushima

Fragmento del artículo Un terreno inesperado de Ed M. Koziarski que aparecerá en el especial sobre Fukushima del primer número de Dar Lugar y que os avanzamos ahora en este blog...


(Fotografía: Ed M. Koziarski y Junko Kajino)

Mi mujer Junko Kajino y yo nos reunimos por primera vez con Akihiro Asami justo después del accidente nuclear que devastó el norte de Japón. En ese momento era una de las muchas familias partidas por la crisis. Kitakata está situado a 130 kms de la central nuclear, al noroeste de la provincia de Fukushima. El penacho radioactivo que salió en espiral peinó la zona, elevando la radiación a unos niveles similares a los de Tokio. Harumi llevó a sus hijas con sus padres en la región central del país, lejos de la contaminación, mientras que Akihiro se quedó trabajando en la granja. Ignoraban cuándo sería prudente que la familia volviera a reunirse en el hogar.

read more

#01 / ¡Empezamos!

Empieza la primavera, entran ganas, algo se mueve...

A medida que pasen los días iremos colgando más contenidos del número 1 que nos están llegando. ¡¡Gracias a todas las personas por darnos lugar!!

¡Seguimos!

25€
109 backers

Subscripción por un año a la revista (3 números) + Gastos de envío + Aparición en la lista de agradecimientos + Libro digital sorpresa realizado por el equipo de Dar lugar

50€
15 backers

Subscripción por 2 años a la revista (6 números) + Gastos de envío + Aparición en la lista de agradecimientos + Libro digital sorpresa realizado por el equipo de Dar lugar

125€
11 backers

Subscripción por un año a la revista (3 números) + Gastos de envío + 1 fotografía original de la portada + Aparición en la lista de agradecimientos + Libro digital sorpresa realizado por el equipo de Dar lugar

500€
4 backers

Subscripción por un año a la revista (3 números) + Gastos de envío + 1 fotografía original de la portada + Libro-objeto de producción limitada de poesía y fotografía de Cristina Rodés y Dídac P. Lagarriga + Aparición en la lista de agradecimientos

1.000€
0 backers

Especial fundaciones, entidades y organizaciones: Subscripción por un año a la revista para 2 personas (3 números) + Gastos de envío + Aparición del logo en los créditos en los 3 primeros números + 1 fotografía original de la portada + Libro-objeto de producción limitada de poesía y fotografía de Cristina Rodés y Dídac P. Lagarriga

Cookies help us to offer you the best experience. Settings