❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

The more I know the less I understand

Narraremos con rigor un viaje en autostop de casi dos meses en Israel y Palestina, donde convivimos y trabajamos con diferentes familias. Relataremos una odisea repleta de decisiones personales y relaciones íntimas con la intención de mostrar que hay más de dos verdades en el conflicto y que...

0
segundos
109
Aportaciones
3.074€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

CORTES DE ENTREVISTAS

CORTE 1

CORTE 2

EL DOCUMENTAL

Narraremos con rigor un viaje en autostop de casi dos meses en Israel y Palestina, donde convivimos y trabajamos con diferentes familias. Relataremos una odisea repleta de decisiones personales y relaciones íntimas con la intención de mostrar que hay más de dos verdades en el conflicto y que con pequeñas historias se pueden extraer conclusiones diferentes a las que ofrecen los medios de comunicación generalistas.

Pero seríamos ingenuos si no entendiéramos que por encima de intereses populares o estatales está la geopolítica, que es la ciencia que nos ayuda a entender por qué los conflictos tienen lugar en un país y no en otro y qué se puede esperar en un futuro próximo. Además, el análisis se complica en un mundo económicamente globalizado y consecuentemente cada vez más complejo.

En este contexto, en el que el poder económico ha superado al poder político debido a un consumo nunca visto, los estados han terminado de perder la poca credibilidad que les quedaba y los ciudadanos se ven en manos de poderes globales ajenos a sus intereses particulares.

El caso de Israel y Palestina escenifica muy bien muchas de las tensiones que están llevando al mundo a un callejón sin salida. Se entremezclan en él multitud de tramas sin resolver que nos afectan a todos de alguna manera. El expolio de los recursos naturales de Oriente Medio, los estados policiales de un gobierno occidental que teme perder el control, la insumisión no violenta como herramienta global, el uso nacionalista de la religión, la dependencia de empresas multinacionales, etc.

Por eso nos hemos planteado la situación de una manera que nos puede ayudar a entender nuestro papel como civilización global. Por un lado, la geopolítica mundial, que es la que nos dará las claves para entender quién está jugando la gran partida de ajedrez y con qué objetivo. Y por otro, los intereses exclusivamente individuales, que debido a su poco poder frente a los grupos de dominación deben entender qué es lo que les une y les permitirá ser los dueños de su destino.

¿Entienden las fichas del tablero cuál es su poder y cómo utilizarlo para no participar en el plan de dominación mundial que les han impuesto? ¿Puede la autosuficiencia darnos alguna respuesta útil?

La tierra nos ha servido de punto de partida para enfocar de otra manera un conflicto tan explotado y con esta filosofía hemos hecho un documental en una zona del mundo que lleva casi un siglo en guerra.

Casa de acogida para voluntarios en el Valle del Jordán.

Sala de reunión (shick) de una tribu beduina en Tel-Arad.

Reunidos en el shick.

Acampada en la playa libre de Mitsukey Dargot, Mar Muerto.

Autobús convertido en casa en la aldea de Ezuz, en el desierto del Negev.

Casa para voluntarios en Ezuz, desierto del Negev.

Una de las casas de barro de la aldea de los Tifzi, Givat Ze'ev, Jerusalem.

La aldea de los Tifzi Art Group, Givat Ze'ev, Jerusalem.

NECESITAMOS VUESTRO APOYO PARA TERMINAR ESTE DOCUMENTAL

Ya tenemos grabado todo el material necesario y contamos con un pequeño equipo de personas que quieren ayudar a sacar esto adelante, pero necesitamos vuestro apoyo para hacer la post producción de imágenes y sonido (lo principal), y también para camisetas, una revista impresa, un reportaje fotográfico impreso, el póster del documental y más cosas que aparecen en la zona de ‘recompensas’.

También queremos dar la oportunidad de ver el documental en varios idiomas y como mínimo nos gustaría subtitularlo en inglés, español y árabe.

PRIMER CAPÍTULO DE LA FUTURA REVISTA IMPRESA RECORRIENDO EL DESIERTO

Nos despertamos con la primera luz que entró por la ventana de casa-vagón en Ezuz, una aldea judía situada en el desierto del Negev, a seiscientos metros de la frontera con Egipto, en una bifurcación de la carretera que recorre el sur y llega hasta el Mar Rojo...

ALGUNAS FOTOS DEL FUTURO REPORTAJE FOTOGRÁFICO IMPRESO DEL CAMPO DE REFUGIADOS DE AL FARA'A





Boceto de la futura camiseta (Habrá modelo femenino, más colores, otros diseños... Y estamos abiertos a sugerencias)


CALENDARIO PREVISTO

Entre noviembre de 2013 y enero de 2014 hicimos el viaje y rodamos el documental.

Desde marzo hasta mayo hemos organizado el material, elaborado el guión y contactado con el equipo que trabajará con nosotros.

Desde mayo hasta julio estaremos pendientes del resultado de este crowdfunding y dependiendo del éxito nos plantearemos cómo llevar a cabo nuestra idea.

Si todo sale bien, a partir de julio dedicaremos unos meses, no más de tres, a editar el documental con ayuda de nuestro equipo para poder lanzar en otoño lo que para nosotros es un sueño: The more I know, the less I understand.

¿QUÉ ES "PERDIDOS POR LA TIERRA"?

Tras cinco años de carrera, y con la crisis en boca de todos, hemos decidido embarcarnos hacia una ruta salvaje sin fecha de caducidad. No es para hacernos ricos, aunque esperemos que sea enriquecedor. Empezaremos indagando en la profundidad del conflicto palestino-israelí y más tarde buscaremos nuevos destinos (Sudeste Asiático, Latinoamérica, África...) con la intención de conocer y dar a conocer realidades que pueden ayudar a resolver incógnitas sobre el ser humano, no tienen por qué ser conflictos, y en las que no se invierte dinero ni esfuerzo porque no interesan a ciertos sectores.

El proyecto nace concretamente después de haber pasado una semana como turistas en Israel y Palestina. Después de aquello, comprendimos que nuestras inquietudes personales y profesionales –según nuestra filosofía de vida deberían ir siempre unidas- podían verse resueltas con una combinación entre periodismo de conflicto y periodismo de viajes y un territorio tan diverso y complejo era el lugar perfecto para empezar.

Perdidos por la Tierra es un nombre al que llegamos después de una lluvia de ideas y que finalmente encaja perfectamente con nuestras intenciones. Estos son algunos de los motivos:

  • Nuestro proyecto comienza en una tierra que comenzaron a llamar Palestina en la época de los romanos y que ahora se encuentra en una disyuntiva entre árabes palestinos y judíos israelíes. Perdidos por la Tierra expresa la dimensión territorial de esta catástrofe que es el conflicto palestino-israelí.

  • Hay otra tierra que nos interesa, y es la de cultivo. Ambos hemos tenido diferentes experiencias en el entorno rural y estamos profundamente interesados en la autogestión y en el respeto a la naturaleza, dentro de la que se incluyen las personas. Queremos adelantarnos a la crisis medioambiental que el planeta nos está anunciando y también comprender si es posible ser feliz reduciendo lo más posible nuestros hábitos de consumo. En documentales como Stop! Rodando el cambio, tenéis la posibilidad de redescubrir desde casa un planeta fértil lleno de oportunidades y nosotros queremos experimentarlo en diferentes lugares del mundo.

Para estar 'Perdidos por la Tierra' necesitamos ser conscientes y consecuentes con el hecho de que la 'neo ruralización' no está tan lejos. El sistema capitalista limita la capacidad del ser humano sirviéndole en bandeja comodidades y provocándole necesidades que no le dejan ver más allá de la situación actual, como ocurre con la desesperación que los recién licenciados estamos experimentando.

Nos han prometido la libertad y alcanzar el cenit como seres humanos gracias al consumo, pero las deudas, las condiciones de trabajo indignas, la super-producción en cadena, el exceso de aparatos tecnológicos o la destrucción del planeta nos conducen exactamente en la dirección opuesta.

Creemos que es hora de pensar y cambiar todo aquello que no nos gusta, no dándole una mano de pintura, sino destruyendo personalmente un modelo arcaico que nos despoja de nuestra identidad y personalidad.

Perdidos por la tierra refleja ese espíritu que consideramos factor clave en el resultado del proyecto.

  • La tierra también reivindica un periodismo de campo. Es en la tierra donde suceden las cosas y no en los gabinetes de prensa a miles de kilómetros de distancia. Decía Enrique Meneses, uno de los grandes periodistas de conflictos de la historia de España, que el Periodismo no es otra cosa que “ir, escuchar, ver, volver y contarlo”. Ahora, estrictamente, ni siquiera necesitamos volver. Tenemos Internet, redes sociales y mucha gente que pasa horas en frente de la pantalla del ordenador. Magia.

  • Entendemos la Tierra como un planeta fascinante que debe ser explorado y en el que hay que perderse. Es lo que ocurre al viajar sin agencias, dejándote llevar por la curiosidad y el instinto. Sin intención de emular a Ryszard Kapuściński, pero sí con la de recuperar algo de ese periodismo honesto, vamos a recorrer el mundo en busca de historias y, aunque estemos Perdidos por la Tierra, esperamos encontrar siempre el camino de vuelta para poder contar lo maravilloso que fue.

¿QUIÉN COMPONE PERDIDOS POR LA TIERRA?

Periodistas y creadores del proyecto: Isi Serrano y Vicente Sánchez

Editor de sonido: Arturo Soi

Web máster: Sergio Antón

NUESTROS INICIOS...
Primer vídeo de presentación

PREGUNTAS

[email protected]

PODÉIS SEGUIRNOS EN
Facebook
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Perdidos por la Tierra

    Perdidos por la Tierra
    Autor/a

    casi 9 años

    ¡Nosotros también lo estamos deseando! Perdona las falsas expectativas Daniel, a nosotros también se nos ha ido de las manos. Desde diciembre están haciendo unas animaciones muy buenas y pensamos que era bonito dejar crecer el documental aunque falláramos en los plazos. Ahora estamos estancados esperando que eso termine, pero cuando esté todo irá rápido. No podemos poner plazos pero si no sale en 2015 tenéis derecho a enfadaros mucho jajaja. No sé, creo que no le pueden faltar más de cuatro meses, pero no está en nuestra mano y me estoy quemando diciendo fechas.

    Nos alegra mucho que estéis tan pendientes y pedimos disculpas por el caos que dejamos a nuestro paso.

    Un abrazo Daniel

  • Daniel Gomez Garcia

    Daniel Gomez Garcia

    casi 9 años

    Hola, estoy deseando ver el vídeo, que por otro lado se suponía que iba a salir el año pasado. ¿Que tal va el proyecto? ¿Cuando lo vamos a poder ver terminado?

    Un saludo!

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Buenos tiempos para el periodismo

Después de inclinarnos ante vosotros, os saludamos y os damos las gracias, mecenas. Y os pedimos permiso para haceros partícipes de algunas reflexiones con motivo del éxito en la financiación de nuestro proyecto.

Hemos comenzado con un titular que puede llevar a engaño, que sugiere más de lo que afirma, que seduce pero no informa, como si el periodismo pudiera resistir experimentos de este tipo mientras suplica que lo salven o que lo maten de una vez. Pero es que para decidir si queremos hacer periodismo, primero tenemos que saber si verdaderamente el ciudadano lo exige. Queremos descubrir a qué nos enfrentamos y tenemos muchas dudas sobre nuestro protagonismo en este proceso de transformación. Dudas que os transmitimos desde el mismo titular, al que le faltan dos signos de interrogación: ¿Son buenos tiempos para el periodismo?

En este momento nos sentimos como una especie de primeros astronautas en los que unos chiflados han invertido una pequeña suma de gran valor para ver si hay vida inteligente en otros planetas. Por ahora miramos al mundo desde el cristal del laboratorio, por miedo al contagio de la realidad exterior. Aquí dentro encontramos cada vez más preguntas y menos evidencias y observamos nuestra profesión con el descaro y la ingenuidad de los que todavía no han necesitado mancharse las manos.

¿Y para qué manchárselas? Como si vendiéndonos al periodismo más sensacionalista de este país fuéramos a tener la vida resuelta, y no hablemos de la conciencia. Un trabajo precario en un periódico no nos va a dar de comer mejor que la huerta, por no hablar de la dignidad que otorga cada uno, así que hemos decidido hacer periodismo para poder contar a nuestros hijos que nosotros sí lo intentamos.

Es cierto que hay propuestas reales de cambio en el panorama informativo español, y que algunos aventureros están sobreviviendo a la travesía, pero no es menos cierto que para conseguir la confianza de una parte importante del público prácticamente todos dicen lo que su público quiere ver o escuchar. En este país se acepta muy mal la autocrítica, la duda o la contradicción y hay pocas oportunidades para el que no enjuicia desde el titular. ¿Qué quiere decir? ¿Por qué me hace dudar? ¿De qué lado está? ¿Acaso no está seguro el/la periodista?

Hemos notado este elemento cultural en nuestro supuesto público, y es que para nosotros hubiera sido mucho más fácil habernos puesto del lado de los que más sufren, los palestinos, sin haber tratado de comprender nada más, y habernos ganado la sensibilidad de mucha gente de un plumazo. Nunca nos pondremos del lado del asesino, pero entendemos, y nos satisface que se haya entendido, que el periodismo no puede reducirse a la pretensión de permitir que los que se creen en posesión de la Verdad, puedan autoafirmarse políticamente. Creemos que nuestras pretensiones deben ser mucho más humildes: comprender al ser humano, provocar dudas, construir una realidad con palabras e imágenes sin pretender que sean espejo de la realidad, contrastar diferentes realidades, conocer nuestras propias limitaciones, etc.

En ésta época de fe en el desarrollo y en los descubrimientos de la ciencia, se acepta muy mal la incertidumbre que nos aplasta. Los periodistas nos hemos convertido en los transmisores de la Verdad, que como una cinta transportadora colocamos en el público necesitado de ella. Nosotros renegamos de esta misión, como ha renegado siempre el periodismo honesto, y hacemos nuestra la consigna de ‘ir, escuchar, ver, volver y contar’. Sin olvidar que la objetividad no existe, porque la realidad es inabarcable, y que para construir una información veraz el periodista ha de ser honesto, preciso y prudente. Nada más.

Recuperando el hilo, ¿por qué dudar de esta época si dos completos desconocidos han podido financiar un proyecto periodístico diferente? Aunque esta gran noticia nos ilusione, también hemos comprobado en cierta medida que el terreno en el que nos movemos es tan hostil como frágil. Por un lado, hostil, porque la mayoría de los periodistas que pensábamos que podían habernos echado un cable, no lo han hecho, e incluso alguno ha renegado de nuestra supuesta forma de trabajar (otros han apoyado, pero muy pocos); también porque los medios de comunicación, sobre todo locales, no nos han apoyado cuando lo necesitábamos y ahora pecan de oportunismo (aprovechando el tirón mediático durante los bombardeos en Gaza); y por otro frágil, porque si sumamos todas las crisis a la del periodismo, y tenemos en cuenta nuestra falta de recursos, es fácil sentirse en la cuerda floja. En cualquier caso, este panorama nos reafirma en la voluntad de no tener jefes, aunque nunca se sabe.

Quizá sea la crisis en el modelo de negocio la que nos hace sentir tan indefensos o puede que ser jóvenes nos impida acceder y por lo tanto ver más allá de lo que está delante de nuestras narices. Lo que es seguro es que aun tenemos que terminar un documental para enseñárselo al mundo, que hemos llegado hasta aquí gracias a vosotros, y que el futuro, pese a los análisis que hemos hecho hasta ahora, es del todo impredecible.

Gracias por acompañarnos en el viaje, seguiremos informando.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#03 / Nuestra experiencia crowdfunding

Escribe Vicente, uno de los Perdidos por la Tierra. Hablo solo en mi nombre, aunque mi hermano de viaje y de proyecto confía en mi criterio para hablar de nuestra experiencia, ya que desde el principio soy el que pongo toda la luz que puedo con mi escritura.

Un amigo (el hermano de mi hermano es también mi hermano) curioso llamado Marcos me escribió para hacerme unas preguntas sobre nuestra experiencia crowdfunding, ya que quería algo de inspiración antes de comenzar. Aquí van las preguntas y mi respuesta, que creo que pueden ser muy útiles para otros que estén interesados en el proceso y también para de alguna manera ir poniendo el cierre al sueño que comenzó hace más de tres años.

Antes de empezar la campaña, ¿tenías un esquema o plan montado de cómo irías cada día animando la cosa o publicando cada “x” tiempo?

¿Dónde conseguiste la mayoría de mecenas? ¿Quiénes son los que más aportaban?

¿Hiciste algún evento paralelo para animar el crowdfunding?

leer más

#02 / ¡Extra, extra! ¡Encuentran a los Perdidos por la Tierra!

Tres años… Han pasado tres años desde que volvimos del viaje que cambió nuestras vidas para siempre. No sé cuánto nos parecemos a los chavales que se fueron alegremente al epicentro de los conflictos de Oriente Medio con cuatro perras y las cabezas llenas de pájaros. Afortunadamente, las perras y los pájaros nos acompañaron hasta el final y la cosa no se complicó demasiado.

Y no es que estemos menos locos, porque la locura lo-cura todo, pero sí nos hemos hecho una idea de lo que significa ser responsables. Precisamente porque nos fuimos siendo unos caraduras irresponsables (con el corazón por delante) y volvimos de ese viaje golpeados por algunas verdades que llevábamos tiempo esquivando. La Verdad duele cuando tienes que romper la coraza para dejarla entrar.

Es verdad que las familias nos reprimen demasiado, que… leer más

#01 / Buenos tiempos para el periodismo

Después de inclinarnos ante vosotros, os saludamos y os damos las gracias, mecenas. Y os pedimos permiso para haceros partícipes de algunas reflexiones con motivo del éxito en la financiación de nuestro proyecto.

Hemos comenzado con un titular que puede llevar a engaño, que sugiere más de lo que afirma, que seduce pero no informa, como si el periodismo pudiera resistir experimentos de este tipo mientras suplica que lo salven o que lo maten de una vez. Pero es que para decidir si queremos hacer periodismo, primero tenemos que saber si verdaderamente el ciudadano lo exige. Queremos descubrir a qué nos enfrentamos y tenemos muchas dudas sobre nuestro protagonismo en este proceso de transformación. Dudas que os transmitimos desde el mismo titular, al que le faltan dos signos de interrogación: ¿Son buenos tiempos para el periodismo?

En… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies