❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La muerte de Jaramilla

¡Comienza la segunda etapa de la microfinanciación! Ayúdanos a sacar este espectáculo a la calle, dónde tres nómadas saltimbanquis descubrirán en su peor momento que la vida puede ser una fiesta cautivante donde ser seductoramente felices y no sólo un eterno tributo a los altares de siempre

Lombó Teatro

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
77
Aportaciones
2.310€
De 1.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Primer objetivo (1.800 euros): Vestuario, escenografía, uso de sala y diseño lumínico, cartelería, programas, soporte en vídeo y el trailer. ¡Cumplido!

Segundo objetivo (2.300 euros): Adquirir el equipamiento sonoro necesario para poder representar el espectáculo en espacios abiertos y no convencionales. ¡Jaramilla saldrá a los caminos!

“La muerte de Jaramilla” se sitúa en un época antigua e incierta en la que tres actores nómadas se encontrarán ante la muerte de uno de ellos. La matriarca de la compañía, en el ocaso de su vida, se da cuenta que no hay mal que no pueda ser enfrentado con alegría, ni sueño que deba ser dejado de lado si hay empeño en alcanzarlo.

Buscamos un espectáculo de vanguardia que a su vez será accesible a un amplio público. Una historia en que las capas se superponen hasta llegar a ver dentro de la inexorable tragedia el ensayo de una desternillante e improvisada farsa.

Desde siempre los filósofos y bufones han agitado a la sociedad con su crítica y su sátira, a la espera de que la revolución sea impulsada por gente de oficio más serio. Si los dos espectáculos anteriores fueron más filosóficos, en este nuevo proyecto volvemos a viajar hacia nuestro lado bufonesco.

El arte o la filosofía ponen la revolución en el horizonte de las posibilidades nuestras y de todos.

Lombó Teatro somos una compañía centrada en las dramaturgias actorales, que son aquellas en las que la materia creativa es el trabajo de los actores y el objetivo principal el de crear en el espectador una vivencia única que no pueda obtener por medios de comunicación de masas.

Hemos estrenado cuatro espectáculos desde 2008 . En Jesús de Topas un loco predicaba en el desierto, en Caviar con canela cuatro mujeres cacareaban para no enfrentarse a su vacío existencial, en Azul Ultra y en La Memoria (el día que me quieras) la obcecación en amparar la amnesia colectiva impide a los personajes reconocerse como personas plenas.

En medio de la mudanza a nuestra nueva sede, la Sala de Arte y Movimiento La Nómada, comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto que se dio a llamar “La Muerte de Jaramilla”.

Los espectáculos de sala, así como las intromisiones en espacios callejeros, son el punto neurálgico de un proyecto pedagógico, cultural y social mucho más amplio, que trata de mostrar el teatro como una herramienta de encuentro entre personas que se reconocen a sí mismas como sujetos de cambio.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Lombó Teatro Laboratorio cuenta con un equipo de profesionales que sustenta el trabajo artístico de la compañía con sus medios y conocimientos. Todos los espectáculos de Lombó se han producido de forma autónoma, ¡Necesitamos un empujón final!

CALENDARIO

Los ensayos y la estructura dramatúrgica están muy avanzados, así que podemos avanzar las siguientes fechas:

  • Lunes 16 de diciembre: terminar vestuario y escenografía.

  • Miércoles 18 de diciembre: todas las recompensas para colaboradores listas!

  • Jueves 19 de diciembre: ensayo general para colaboradores.

  • Sábado 21 de diciembre: estreno.

Bocetos del Vestuario

OBSEQUIOS

EQUIPO

LOMBÓ Teatro Laboratorio de Salamanca” presenta La muerte de Jaramilla

Dramaturgia de Martín Piola / Codirigido con Natalia Gabriela Miguel

Con: Libertad Blanco Velasco (Jaramilla) / Diana Araújo Santos (Guillermita) / Roberto Jiménez Barroso (Aurelio)

Asistencia: Adolfo Masanet Lázaro / Vestuario: Isela Orallo (Diseño) y Coky Astudillo (Realización). Diseño gráfico: R.J.Barroso / Realización Audiovisual: Diana Araújo / Entrenamiento psicodinámico: María Fraile Alonso / Construcción de escenografía: Ángel Pisonero Jiménez

Coproducción con: La Nómada - Sala de Arte y Movimiento / Asociación 'Expresión de Nómadas y Artistas'

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Lombó Teatro

    Lombó Teatro
    Autor/a

    más de 10 años

    Corregido! Saludos y gracias!

  • Silvia

    Silvia

    más de 10 años

    Hola. El link a vuestra página web es erróneo. Le sobra una s. Saludos y suerte.

  • Lombó Teatro

    Lombó Teatro
    Autor/a

    más de 10 años

    Oh! Aarón siempre presente de una forma u otra. Esperamos tu pronta visita, Gracias y gracias!

  • AarónBlanco

    AarónBlanco

    más de 10 años

    ¡Que grandes sois!

    Mi pequeña aportación y fuertes sonrisas desde Finlandia :)

Volver a todas las actualizaciones

#04 / Jaramillo vive

30 funciones de “La Muerte de Jaramillo”

La creación artística es siempre una combinación entre seguir tu impulso y reaccionar a los efectos en las audiencias. A algunos como Van Gogh les bastó con seguir sus impulsos sin aparentemente hacer caso a nadie. Sólo debió convencer a su hermano para que lo ayudara a salir adelante y con todo, logró que su obra fuera universal aunque no viviera para verlo. El camino del artista que sólo sigue su impulso termina dependiendo de que ese impulso coincida con un nicho de mercado y otras veces de algo tan inasible como la genialidad.

"La Muerte de Jaramillo" en su 30ª función
"La Muerte de Jaramillo" en su 30ª función

Otros y otras artistas se vuelcan directamente a lograr los efectos que les piden. Unos pocos de ellos son exitosos atendiendo las demandas del público y de los programadores oficiales pero la gran mayoría que crean el arte que le solicita el público, trabajan dignamente del mismo modo que hacen millones de médicas, fontaneros, practicantes, panaderas y tantas profesiones, que a través de su trabajo hacen que la humanidad continúe avanzando o si no somos tan optimistas, al menos continúe yendo en alguna dirección. Esta dialéctica entre el impulso artístico y la demanda social nunca es igual y viene con miles de matices.

En un arte colectivo como el teatro esa reacción no se aplica sólo sobre el público en general sino sobre aquello que el Odin Teatro llama el "pueblo invisible", es decir la comunidad más cercana, los viejos espectadores, seguidores y alumnas. E incluso el impacto del teatro muchas veces es hacia dentro de la compañía, hacia los integrantes que según las decisiones que se tomen continuarán o dejarán el barco. Y cuando finalmente lo dején, darán continuidad al espíritu artístico del grupo o simplemente este “se perderá en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”

“La muerte de Jaramilla” es fruto de esa dialéctica entre la vanguardia y lo popular. Un espectáculo que partió primero de las dos actrices y el actor que en ese momento estaban preparados para un nuevo proyecto. Luego de la experiencia de “La Memoria”, de la que todos los que lo vieron hoy se desgañitan en empalagosos halagos, que no nos hacen olvidar que en su momento nadie quería asistir al desgarro de su propuesta, nos hizo querer un espectáculo al que pudiese acceder absolutamente todo el público ¿os imagináis un espectáculo que se pueda ver en un teatro de Madrid y en un pueblo perdido de Castilla? Ahora intentad imaginar un espectáculo así, que no siga los cánones de la comedia televisiva española ni presentar la seguridad de los textos clásicos de Shakespeare o el Siglo de Oro español. Eso intentó ser desde el inicio “La muerte de Jaramill@”, sin pretender ser única en su objetivo, sabiendo no ser la mejor pero luchando desde el inicio por ser, como dijimos en nuestro crowdfunding “un espectáculo de vanguardia que a su vez será accesible a un amplio público. Una historia en que las capas se superponen hasta llegar a ver dentro de la inexorable tragedia el ensayo de una desternillante e improvisada farsa.”

Desde el estreno de "Jaramillo", hemos crecido y estrenado otros espectáculos grandes y pequeños. El domingo 6 de mayo Jaramillo volvió a morir, la función número treinta. Para otras compañías un número pequeño, para la nuestro un verdadero hito. Con el pasar de las funciones, dos actrices dieron paso a que Natalia Gabriela Miguel y Martín Piola nos incorporáramos al elenco para que el espectáculo siguiera vivo. Y en Fresno Alhándiga, un pueblo de 245 habitantes, la gente rió con las patadas en el culo al pobre Aurelio, escuchó las referencias existencialistas del espectáculo y recibió la multitud de signos de “La Muerte de Jaramillo”, cada uno en su medida pero todos al final con la alegría de haber asistido a un evento singular.

Martín Piola.

Roberto J Barroso y Natalia Gabriela Miguel en Fresno Alhándiga. Fotos: Pila
Roberto J Barroso y Natalia Gabriela Miguel en Fresno Alhándiga. Fotos: Pila

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#04 / Jaramillo vive

30 funciones de “La Muerte de Jaramillo”

La creación artística es siempre una combinación entre seguir tu impulso y reaccionar a los efectos en las audiencias. A algunos como Van Gogh les bastó con seguir sus impulsos sin aparentemente hacer caso a nadie. Sólo debió convencer a su hermano para que lo ayudara a salir adelante y con todo, logró que su obra fuera universal aunque no viviera para verlo. El camino del artista que sólo sigue su impulso termina dependiendo de que ese impulso coincida con un nicho de mercado y otras veces de algo tan inasible como la genialidad.

\
"La Muerte de Jaramillo" en su 30ª función

Otros y otras artistas se vuelcan directamente a lograr los efectos que les piden. Unos pocos de ellos son exitosos atendiendo las demandas del público y de los programadores oficiales pero la gran mayoría que crean el arte que le solicita el público,… leer más

#03 / Gracias por acompañarnos

Hace poco más de un año Lombó Teatro Laboratorio luchaba por sacar adelante el proyecto “La Muerte de Jaramilla”. No faltaba ilusión, esfuerzo ni compromiso. A nuestras espaldas mucho trabajo, más de cien ensayos y el convencimiento de que merecía la pena llegar hasta el final. Pero... ¿cómo?.

Hoy hace un año nuestro proyecto estaba publicado en Verkami. Hace un año amigos, conocidos, socios, alumnos, personas anónimas, compañeros y familia se convirtieron en mecenas de este proyecto teatral, apostando así por la cultura y el arte alternativo. Concretamente financiando escenografía, vestuario, diseño lumínico, trailer, cartelería, etc. y en una segunda fase equipo sonoro que ha permitido sacar el teatro a las calles y las plazas.

Durante este año los integrantes de Lombó Teatro Laboratorio hemos vivido experiencias maravillosas comprobando como dice Aurelio en la obra que “sobre los escenarios la vida puede ser distinta”leer más

#02 / Ayúdanos a sacar a Jaramilla a la calle

Queremos sacar a Jaramilla a la calle y no es una metáfora. Gracias a todos nuestros maravillosos micromecenas, 11 días antes del fin del tiempo estipulado, ya tenemos la financiación para cubrir los gastos materiales para representar el espectáculo en Sala y lo estrenaremos a tiempo en la maravillosa y compañera sala Almargen, de Salamanca, el sábado 21 de diciembre a las 21:30 hs. Como sabemos que todavía hay gente que quiere colaborar, vamos a ampliar el proyecto para cumplir nuestro sueño de poder representar el espectáculo en espacios abiertos no convencionales. Sólo es un empujoncito más para lograr adquirir los tres micrófonos inhalámbricos necesarios para poder gritar alto y fuerte en la plaza pública que "la vida puede ser una fiesta cautivante donde ser seductoramente felices y no sólo un eterno tributo a los altares de siempre"

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies