❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El último abrazo

Cortometraje documental en el que reconstruimos la vida del autor de dos cartas de suicidio escritas en 1946. A través de ellas, investigamos su historia, su paso por la guerra y por los campos de concentración, donde perdió a su familia, y la desilusión que finalmente le llevó a la muerte.

Sergi Pitarch i Garrido

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
104
Aportaciones
5.200€
De 4.600€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, Deutsch y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hace unos años llegaron a nuestras manos por casualidad dos cartas fechadas en 1946. En ellas, el autor anunciaba su inminente suicidio a causa de las secuelas que había dejado en él su paso por la guerra y los campos de concentración de la Alemania nazi donde, al parecer, perdió a toda su familia.

Puedes ver un vídeo explicativo.

El último abrazo es un cortometraje documental en el que reconstruimos la vida de este hombre a partir de fuentes documentales históricas y de la búsqueda de personas que pudieron conocerle y todo únicamente con la ayuda de las pocas pistas que se encuentran en sus cartas de despedida. En ambas, se despide de este mundo y del destinatario con la frase “Recibe el último abrazo”, y de ahí, el título del documental.

Durante la investigación la verdad saldrá a la luz y tal vez, solo tal vez, encontremos a nuestro hombre y podamos ver, a través de sus vivencias, la amarga realidad de toda una generación de españoles que vivieron la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.

¿POR QUÉ QUEREMOS LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO?

La década que va de 1936 a 1946 es un periodo sombrío y triste en la historia europea y especialmente en la española. Dos guerras se sucedieron, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial apenas con unos meses de diferencia entre el final de una y el principio de otra. Miles de españoles se exiliaron tras la guerra en España y acabaron por diferentes motivos e historias en campos de concentración y exterminio nazis. Cuando acabó la guerra, en 1945, los que lograron sobrevivir se encontraron un mundo al que no pertenecían. Eran de un país que les dio la espalda por republicanos. El régimen de Franco se desentendió absolutamente y los republicanos españoles tuvieron que rehacer su vida como pudieron.

El caso de este hombre es un ejemplo de toda una generación de españoles, probablemente la mejor y más preparada que había habido hasta la fecha; una generación que, a causa de la guerra, acabó destrozada, aniquilada y olvidada.

Esta es la historia de uno de estos españoles. Sufrió la guerra en España, presumiblemente se exilió con su familia a Francia y acabó preso en un campo de concentración nazi. Perdió a toda su familia, incluida su mujer, durante ese periodo y sobrevivió como pudo hasta su liberación. Tras ese periodo pudo regresar a España, pero aquí no fue en absoluto bienvenido. Los fantasmas de la guerra, las secuelas psicológicas y la desesperación por no ver esos cambios políticos añorados en España hicieron que él mismo decidiese poner fin a su vida.

Para nosotros es muy importante contar la historia de este hombre, como ejemplo, homenaje, ejercicio de justicia y memoria hacia toda aquella generación de españoles que el fascismo aniquiló. Es importante no olvidar y conocer cuáles son las consecuencias del abuso, la violencia y la sinrazón.

¿PARA QUÉ NECESITAMOS LA FINANCIACIÓN?

El cortometraje documental El último abrazo, según nuestras estimaciones, tiene un presupuesto mínimo de 4.600 euros. Los gastos incluyen:

-Costes del equipo humano: guión, producción, grabación, edición, traducción y música original.

-Desplazamientos: previsiblemente a Alemania (campo de concentración de Bergen-Belsen), Madrid y otros puntos de España.

-Gestión de la campaña.

-Recompensas: compra y envío por correo.

-Publicación, copiado y promoción en festivales y foros.

Se trata de un cortometraje documental en el que hemos ajustado el precio al máximo y para el que estamos buscando formas imaginativas de financiación.

No es nuestra intención ganar dinero con este trabajo, sin embargo creemos que para hacer un producto de calidad es necesario mantener un equipo motivado e implicado con el proyecto.

¿CUÁNDO LO HAREMOS?

Estamos en pleno proceso de preproducción. Como se trata de una investigación, los tiempos nos los marcará la propia evolución de la historia. En cualquier caso, las grabaciones se harán de diciembre de 2013 a marzo de 2014. La edición y postproducción se harán durante los meses de abril y mayo de 2014. Está previsto estrenar el cortometraje documental durante el mes de mayo de 2014.

RECOMPENSAS

Todas las recompensas las entregaremos durante y después del estreno

CÓMO ENCONTRAMOS LAS CARTAS

Sergi Pitarch Garrido, guionista y director del proyecto, nos lo cuenta:

«*Durante el invierno de hace varios años acostumbraba a salir con algunos amigos los miércoles a un bar del barrio del Carmen de Valencia. En aquel lugar organizaban subastas con material de casas viejas, rastros y mercadillos de segunda mano. Las subastas eran muy divertidas y ayudaban a entretener a la clientela en las noches de entre semana, normalmente flojas.

Hacia el final de una de aquellas sesiones salió a subasta un bolso azul feo y destrozado. “Empezamos por un euro”, dijo el subastador… pero nadie pujaba. Decidí hacerlo yo, más por animar la cosa que por interés verdadero. “Un euro”, dije. Pronto me di cuenta de que me iba a quedar el bolso porque nadie mostraba el menor interés en él. “A la una, a las dos… a las tres, el bolso adjudicado por un euro”. Aplausos, risas, y me encontré con el bolso colgado al brazo de camino a casa.*

Al día siguiente decidí examinarlo antes de deshacerme definitivamente de él. Dentro tenía decenas de papeles arrugados que probablemente habían colocado allí para darle volumen al complemento. Vacié el contenido y de repente las vi entre todos aquellos recortes inertes: dos cartas en dos sobres. Las aparté y las coloqué en la luz. Eran (son) dos cartas antiguas, escritas en un papel envejecido. Las abrí y las leí con atención. Desde el primer párrafo de la primera carta me atraparon. Se trata de dos notas de suicidio fechadas en 1946 en las que un hombre relata cómo está a punto de suicidarse porque, tras pasar años en prisión y perder a su familia en la guerra, no soporta más la vida. Se lamenta de su vida, que le ha llevado al exilio, la guerra y la desesperación, y le pide a sus amigos que se despidan de una chica a la que él no se atreve a escribir. Como despedida les ofrece “el último abrazo”.

Las cartas están escritas en un tono pausado y tranquilo. El autor era sin duda un hombre ilustrado. Se puede apreciar esto por las palabras elegidas, la caligrafía, los giros lingüísticos y el orden de las ideas.

Me impresionó mucho leer estas cartas. Y me intrigó. ¿Quién es el autor? ¿Qué fue de él? ¿Qué le llevó realmente al suicidio? ¿Se suicidó en realidad? Y más aún, ¿llegó a enviarlas? ¿Por qué estaban juntas las cartas? ¿Quiénes eran los destinatarios? ¿Quién era la chica de la que hablan las cartas?

Me dije a mí mismo que había que investigar y ahora ha llegado el momento de hacerlo, de indagar y entender en su esencia el significado de las dos cartas y de lo que representan: la desesperación de toda una generación de españoles que, tras las guerras española y europea, acabó en el exilio y cayó en el olvido.»

EL CONTENIDO DE LAS CARTAS

En las cartas, el autor, asegura que se suicida después de haber perdido a su familia en los campos de concentración alemanes, a los que él ha sobrevivido. En el momento de escribirlas, ha perdido la esperanza de volver a ser feliz y librarse de los fantasmas de la guerra, así que ve la muerte como liberación:

«Es indiscutiblemente, la manera más rápida y más fácil de poner fin a mis sufrimientos y sacar la última consecuencia de mi falta de apego a la vida

En el texto se intuye que el autor ha regresado a España, puede que tras ser liberado de un campo de concentración, y que ha intentado superar sus desgracias, pero finalmente no lo ha logrado.

«No tengo ningunos deseos, menos el de morir, es decir, de dejar de sufrir. No tengo paciencia para esperar y ver si la acción del tiempo, por sí sola, atenúa mi malestar, porque tengo la convicción de que no será así

A pesar de los años de guerra, el autor afirma que él se ha mantenido al margen:

«Muero con la conciencia tranquila, de no haber hecho mal a nadie

En las cartas, dirigidas a dos amigos residentes en Madrid, el autor explica cómo su mundo se ha derrumbado y cómo nada le aferra a la vida:

«(…) ni la seguridad de que la situación de España va a sufrir pronto el cambio que yo tanto anhelaba, (…) nada de estas cosas me conmueven ya ni ilusionan. Nadie tiene la culpa de mi decisión y no debes hacerte el menor reproche

Por último, pide a sus amigos que escriban a una tercera persona, una chica, a la que él no se atreve a escribir para despedirse.

«Como último favor, te suplico le escribas (…) dándole ánimos y aconsejándole que me olvide cuanto antes. La pobre chica va a sufrir mucho, pero no puedo ahorrárselo

En ambas cartas se despide dando “el último abrazo”, y por eso elegimos esta frase como título del documental.

ALGUNOS DE LOS AUTORES Y COLABORADORES

Sergi Pitarch Garrido, guionista y periodista. Juan Padilla, realización e imagen. Javier Pitarch Garrido, música original y producción. Maria Sanchis Marco, producción, traducción y relaciones externas. Joaquín Romero, posproducción y realización. Christian Hervás, realización y postproducción. Josep Pitarch Garrido, realización. Rosa Roig, guión y producción.

Algunos de los trabajos en los que hemos participado o colaborado.

Un año y un día Feliç dia Z Indígenes L'horta importa Dejarlo por amor Tío Marco

MÁS INFORMACIÓN

www.elultimoabrazo.com
www.facebook.com/elultimoabrazo
[email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

16 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Sergi Pitarch i Garrido

    Sergi Pitarch i Garrido
    Autor/a

    9 años

    Gracias por la pregunta. Y por la confianza en este proyecto. Para nosotros, la nominación ya es un premio y nos ayudará a dar a conocer esta historia más aún. Escríbeme a [email protected] y te contaré cómo, cuándo y dónde ver el corto.

  • José Amselem

    José Amselem

    9 años

    Enhorabuena por ser nominado para los Goya, lástima que no ganara, es el que más se lo merece en mi opinión.

    ¿Cómo se va a comercializar?, me interesaría comprarlo o visionarlo pagando en algún sitio de los muchos que hay en Internet.

    Un saludo.

  • Sergi Pitarch i Garrido

    Sergi Pitarch i Garrido
    Autor/a

    más de 9 años

    Existe esa posibilidad si la historia da de sí. Es algo que tenemos en cuenta y que valoraremos en su momento, cuando tengamos todo el material grabado. En principio decidimos que fuera cortometraje porque creemos en el formato del cortometraje documental y estamos convencidos de que no por ser más largo se es más serio o mejor.

  • Javier

    Javier

    más de 10 años

    ¿Qué duración aproximada tendrá el corto? ¿Existe la posibilidad de que se haga un mediometraje o, en el mejor de los casos, un largometraje si el material lo permite?

  • Sergi Pitarch i Garrido

    Sergi Pitarch i Garrido
    Autor/a

    más de 10 años

    Estamos en plena investigación y trabajamos con la idea de que sí, de que vamos a encontrar al autor. A través de las cartas, del contexto histórico y de las referencias que tenemos de los destinatarios podemos explicar muchas cosas de nuestro hombre y su generación. El documental trata de cómo buscamos la respuesta a las preguntas que plantean las cartas, independientemente del resultado. Por otra parte, no puedo hacer spoilers aquí...

  • Ana

    Ana

    más de 10 años

    Lo he entendido bien? Entonces no sabéis quién ha escrito las cartas? Qué pasa si no lo encontráis? No se hace el documental?

  • Sergi Pitarch i Garrido

    Sergi Pitarch i Garrido
    Autor/a

    más de 10 años

    Te daremos una clave y podrás ver antes que nadie y desde tu casa, el documental. Podrás verlo tantas veces como quieras!

  • Juan José Alfaro

    Juan José Alfaro

    más de 10 años

    El visionado online quiere decir que solo se podrá ver una vez????

  • Sergi Pitarch i Garrido

    Sergi Pitarch i Garrido
    Autor/a

    más de 10 años

    Por supuesto estamos encantados de recibir cualquier tipo de apoyo, donación, colaboración y patrocinio. Hemos puesto el límite en Verkami de 200 euros en base a otras experiencias parecidas y a nuestras estimaciones de participación y necesidades económicas, sin embargo cuanto más recaudemos, mejor será el producto final ya que podremos asumir más días de rodaje, mejor material y equipo técnico. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected]

  • Juan José Alfaro

    Juan José Alfaro

    más de 10 años

    ¿Se puede donar más de 200 euros?

#04 / "El último abrazo" ha sido preseleccionado para los premios Goya 2015

Buenas noticias: "El último abrazo" ha sido preseleccionado para los premios Goya 2015. Eso quiere decir que estamos entre los 10 cortometrajes documentales de los que saldrán primero los nominados y posteriormente, el ganador.

Desde el equipo de "El último abrazo" estamos muy felices por esta noticia ya que supone en sí un reconocimiento al trabajo que hemos hecho con tanto cariño durante todos estos meses pero, sobretodo, porque aumentará la repercusión social del cortometraje y nos ayudará a hacer que esta historia tan especial sea más conocida.

Hemos sido citados en algunos medios. Valencia Plaza nos incluye entre los tres preseleccionados valencianos. Por su parte, hemos aparecido en otros medios como el Faro de Vigo, en los que hacen referencia a los 10 preseleccionados

El diario Levante ya nos dedicó un tema cuando estábamos en plena preproducción del corto.

Podéis ver la noticia en la página oficial de los Premios Goya.

leer más

#03 / Fotos del rodaje

Amigos y colaboradores,

estamos a mitad de febrero y en pleno rodaje del cortometraje documental. La investigación sobre el origen de las cartas que dieron lugar a esta historia nos está llevando por lugares insospechados. Hace poco acabamos de grabar nuestras primeras secuencias en Valencia y en Madrid. (Podéis ver fotos más abajo). Y en pocos días volveremos a la carga en otras localizaciones.

El rodaje se está desarrollando según los plazos que habíamos establecido. Podéis seguir nuestro diario de rodaje a través de nuestra página de Facebook y, si tienes Instagram, visitar el hashtag de #elultimoabrazo. Allí colgamos periódicamente fotos e impresiones de lo que vamos encontrando por el camino.

Gracias de parte de todo el equipo de “El último abrazo” por apoyar este proyecto y por estar ahí. Para cualquier cosa, podéis contactarnos en:

Nuestra web: www.elultimoabrazo.com

Nuestro Facebook: www.facebook.com/elultimoabrazo

Nuestro blog oficial

leer más

#02 / Seguimos adelante

Gracias a todos los mecenas, colaboradores y amigos que han hecho posible que este proyecto siga adelante. Ya hemos alcanzado la cifra que establecimos en su momento y podemos anunciar con orgullo que el proyecto sigue adelante. Sin embargo, esto no ha acabado. Podemos conseguir más. Podemos llevar esta idea mucho más lejos. Todavía nos quedan días de campaña y estamos seguros de que, una vez superado el mínimo, los 4.600 euros, podemos seguir adelante y aumentar los recursos para el documental. Cuanto más tengamos disponible, más capacidad de maniobra, días de grabación y edición tendremos.

Gracias a todos y adelante.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies