❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

“Just being there. Somewhere in Teksas-Land”

Proyecto curatorial de Gerda Kochanska y Luca Tronci presenta por primera vez un archivo fotográfico inédito de Jan Reutt, médico de profesión de origen polaco y gran aficionado a la fotografía, fallecido en 2003. www.somewhereinteksasland.com

Luca&Gerda

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
74
Aportaciones
4.250€
De 3.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Proyecto curatorial de Gerda Kochanska y Luca Tronci presenta por primera vez un archivo fotográfico inédito de Jan Reutt, médico de profesión de origen polaco y gran aficionado a la fotografía, fallecido en 2003.

Las fotografías de Jan Reutt, además de ser un ritual natural, constante y espontáneo guiado por su pasión por fotografiar a su esposa, son un documento histórico único del fenómeno "Teksas-Land', concebido por Anna Pelka, especializada en la moda, y el diseño y sus implicaciones socio-políticas en los antiguos países del "Bloque del Este".

EXPOSICIÓN

El archivo cuenta con más de 100 diapositivas realizadas a lo largo de los años 70-80 en gran parte en Polonia, antigua Yugoslavia, Grecia e Italia.

El tema principal de las imágenes está representado por su esposa y su estilo individual inmortalizado en un contexto en el que la moda se percibía a menudo como una forma de rebelión contra la estandarización del gusto impuesto por el régimen socialista.

La exposición incluye la proyección en loop de unas 40 diapositivas originales y nueve fotografías impresas por primera vez.

El formato expositivo refleja la dicotomía ‘privado-público’ del archivo fotográfico expuesto.

Las 9 fotografías verticales impresas (50x80cm) se entrelazarán con unas asociaciones visuales e intuitivas en forma de unas imágenes extraídas del internet (A6-A5), entre imágenes y el imaginario colectivo. La propuesta curatorial pretende ilustrar las relaciones de los términos sociales, políticos y artísticos de la dicotomía privado-público en la fotografía de Jan Reutt.

Con el objetivo de inspirar otras lecturas críticas, se propone una mesa redonda entre unos especialistas del mundo del arte e historia y el público. Los tres ponentes invitados van a ser la historiadora Anna Pelka, la Directora de arte en la galeria Kowasa Natasha Christia y el artista Joachim Schmid. El moderador de la charla será el artista Antonio Ortega.

Más información sobre el proyecto en nuestro blog:
somewhereinteksasland

¿POR QUÉ?
"Hace tiempo, precisamente en el verano del 2008, al encontrarme de vacaciones en mi país, Polonia, recibí la propuesta por parte de la hermana de mi madre de quedarme con unas cuantas cajas de diapositivas tomadas por su difunto marido a lo largo de muchos años que ella tenía la intención de tirar a la basura.

Pensaba que iba a enfrentarme a las clásicas fotos de navidad o de las vacaciones que solía pasar con mis tíos. Sin embargo, lo que compartí con Luca, co-curador de la expo “Just being there. Somewhere in Teksas-land.”, fue una auténtica epifanía: más de 100 fotos de las cuales no conocía ni podía imaginar la existencia, y que, por lo que me dijo luego mi tía, nadie había visto hasta el momento.

Las fotos retrataban con una estética preciosa, moderna y sorprendentemente glamourosa, a mi tía vistiendo prendas y en localizaciones que para nada correspondían a la memoria de mi infancia en la gris Polonia antes de la caída del muro de Berlín.

La sensación común era de estar mirando las páginas de un volumen monográfico dedicado a la recopilación de la obra de un fotógrafo de moda o a la celebración de una famosa modelo.

Descubrí que se trataba de un archivo totalmente inédito de fotos tomadas en diferentes países del bloque soviético a lo largo de más o menos 25 años por un médico, su marido, con obsesión por su mujer y la fotografía, retratando a mi tía con prendas absolutamente únicas y originales autoproducidas gracias a una sastra de confianza inspirándose en las pocas revistas de moda occidental a su alcance en estos tiempos.

Intuyendo la importancia del archivo decidimos poner todo nuestro entusiasmo y pasión para conseguir lo que estas fotos se merecían: su exposición pública y el reconocimiento como una obra aún desconocida y como testigo de un fenómeno histórico "Teksas-Land", concebido por Anna Pelka, la autora del libro "Teksas-Land. La moda juvenil en la República Popular de Polonia" (2007).

Después de casi dos años de investigación y trabajo en este proyecto curatorial ahora tenemos finalmente la oportunidad de exponer por primera vez este archivo sorprendente y compartir este tesoro con un amplio público en Arts Santa Mónica, centro de arte contemporáneo en Barcelona.

La inauguración está prevista para el 18 de junio 2013." Gerda
Arts Santa Mònica

A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO

La exposición está programada para estrenarse en Arts Santa Monica el 18 de junio 2013 y se extenderá hasta el 29 de junio 2013.

Los aportaciones económicas no solo nos permitirán financiar la producción de la exposición: ESCANEO DE MÁS DE 40 DIAPOSITIVAS, IMPRESIONES FOTOGRÁFICAS, MARCOS, COSTES DE LA CHARLA, pero también facilitarán al público apreciar el documento sorprendente de Jan Reutt en junio en Barcelona y en el futuro, es de esperar, en los centros de igual prestigio.

Llevamos varios meses intentando conseguir patrocinadores para financiar la producción de la expo pero la cosa ha resultado ser más complicada de lo que esperamos.

Nos ha fallado un patrocinador con el que contábamos desde hace un año, pero por razones ajenas a nosotros, su aportación ha resultado ser nula.

Arts Santa Monica nos cede el espacio, cubre la impresión de las hojas de la sala expositiva, proyector para la proyección de las diapositivas, soporte técnico para el montaje.

Hemos participado en la convocatoria del ayuntamiento de Barcelona y estamos pendientes de la respuesta probablemente a finales de mayo.

En caso de que superemos el objetivo fijado de la financiación, los fondos adicionales serán destinados a compensar a las personas que colaboraron voluntariamente en este proyecto y a escanear el resto de las diapositivas.

CALENDARIO

La exposición está programada para estrenarse en Arts Santa Mònica el 18 de junio 2013 y se extenderá hasta el 29 de junio 2013.

La producción de la exposición arrancará a partir de mayo.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Luca&Gerda

    Luca&Gerda
    Autor/a

    casi 11 años

    La verità è che l'archivio offre moltissimi spunti dal punto di vista visuale e uno di questi sarebbe proprio quello della "documentazione" del contrasto. In questa prima esposizione nella scelta delle associazioni è stato privilegiato l'aspetto della sorprendente vicinanza al "immaginario" occidentale. Sul tema e sulle scelte associative compariranno nei prossimi giorni nuovi post chiarificatori, sopratutto per quelli che non potranno vedere la mostra, sul blog www.somewhereinteksasland.com.

  • Giovanni Maria Mazza

    Giovanni Maria Mazza

    casi 11 años

    Nell'esposizione sarà possibile confrontare foto della moda standardizzata

    e foto di quella ribelle? Sarebbe bello!

Volver a todas las actualizaciones

#03 / Charla con Dzidzia Reutt - Verano 2011/ A talk with Dzidzia Reutt - Summer 2011 #3

Os invitamos a leer la tercera parte de la charla en

Vi invitiamo a leggere la terza parte della chiacchierata in

You are invited to read the third part of the talk in
www.somewhereinteksasland.com

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Giovanni Maria Mazza

    Giovanni Maria Mazza

    casi 11 años

    Una bella fotografia: si vedono persino gli occhi dietro gli occhiali;

    spicca nel paesaggio invernale povero di colori il bel modo di

    vestire della donna, eleganza e un bell'accostamento di colori.

#10 / ¡Premios! / Rewards!

¡Queridos Mecenas!

Os invitamos a escoger las fotografías para vuestros premios y hacernos llegar vía mail vuestra selección y la dirección a la cual quereis que os enviemos el premio.

¡Muchísimas gracias!

En unos días colgaremos las fotografías de la exposición y el video de la charla que tuvo lugar la semana pasada.

Cari Mecenati!

Vi invitiamo a scegliere il vostro premio tra le fotografie numerate e farci arrivare via mail la vostra scelta e l'indirizzo al quale volete che il premio sia recapitato.

Grazie mille!

In alcuni giorni pubblicheremo le foto dell'esposizione e della tavola rotonda della passata settimana.

Dear Patrons!

You can choose your deserved reward among the numbered photos and send us your choice and direction for the delivery via mail.

Thanks a million!

In a few day you will find a new post with the photos of the exhibition and the panel discussion.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies