❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La buena muerte (Cristo de)

“La buena muerte (Cristo de)” es una historia sobre la justicia: ciega, terrenal, poética, divina... Un thriller seco, áspero, con tintes de drama rural. Cine negro con polvo del más cercano oeste.

Suda Sánchez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
81
Aportaciones
3.545€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿QUÉ ES "LA BUENA MUERTE"?
“La buena muerte (Cristo de)”, con tu ayuda, será un cortometraje. Un relato sobre criminales y víctimas. Un thriller seco, áspero, con tintes de drama rural.

Sus elementos sobrevuelan el área desprotegida del pastiche, recorriendo la frontera invisible entre el noir, el western mediterráneo, Andalucía, California, el folclore fronterizo, la España Oculta de Cristina García Rodero; y sin ser un homenaje, el cine de los Coen, Olea, Borau, la música de Morricone y las bandas de tambores y cornetas de Semana Santa.

Una mezcla heterodoxa que, sin embargo, forma parte del mismo territorio en el mapa de la cultura popular.

¿QUÉ CUENTA "LA BUENA MUERTE"?

Ana es joven, pero ya ha quemado con alcohol toda su esperanza. Sin nada que perder, se deja embaucar por el primer pobre diablo que se cruza en su camino con un plan: sacar tajada ofreciendo la cabeza de un depredador sexual a una de sus víctimas.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL PROYECTO?

Soy Suda Sánchez. He escrito y -con tu ayuda- espero poder sacar adelante la producción y dirigir La buena muerte (Cristo de).

Un día me di cuenta de que lo que me ponía era contar historias. Después he sido guionista de televisión y he participado en series web como Con pelos en la lengua y Chessboxing, además de escribir y dirigir un puñado de cortometrajes: Personas mayores, Rutina, Alguien, Audiocomentario, y el último, Chuzos de punta, una comedia negra con tintes de fantástico que actualmente está recorriendo festivales.

Además, tengo un equipo de colaboradores habituales con los que pienso repetir.

De momento os adelanto algunas caras del CASTING:

ESTEFANÍA DE LOS SANTOS

Name
Name

Como todo el mundo, cuando vi Grupo 7 tuve un flechazo con La Caoba, el personaje robaescenas que le ha valido una nominación al Goya a mejor actriz revelación. También la habéis visto en Dispongo de barcos, de Juan Cavestany, y en la obra de teatro Urtain en Estudio Uno.

En La buena muerte es María, una mujer que consigue cobrarse la cuenta pendiente que el pasado tiene con ella.

MAURO MUÑIZ DE URQUIZA

Name
Name

Mauro es un señor, y muchos le conoceréis como Don Mauro, nombre con el que se ha pateado los escenarios de medio país haciendo reír al personal. También lo habéis visto en la tele ( La hora chanante, Museo Coconut, El club de la comedia) y el cine (Pagafantas, No controles).

Trabajé con él en Chuzos de punta y pienso repetir hasta que se aburra. Su personaje en La buena muerte es El Camarero, con un registro en el que no se le ha visto hasta ahora. Poca broma.

¿POR QUÉ NECESITAMOS VUESTRA AYUDA?

El dinero de vuestra aportación se empleará íntegramente en cuidar al máximo la producción. Supondrá, aproximadamente, el 50% del presupuesto total. Entre otras cosas, lo dedicaremos a lo siguiente.

-Alquiler de todo el equipo técnico necesario (iluminación, sonido y fotografía, sobre todo).

-Alquiler y elaboración de elementos de arte, vestuario, armería, efectos especiales, etc.

-Catering, transporte, estancia y gastos generales, todos esos temas de logística que suponen un buen episodio de gastos.

-Postproducción de imagen y sonido.

No obstante, durante todo el proceso se buscará la participación de empresas coproductoras que capitalicen sus recursos para hacer crecer el proyecto y poder sacar el máximo provecho al dinero contante y sonante en otras partidas de producción. Hay conversaciones avanzadas en este sentido con varias empresas de servicios de iluminación, sonido, distribución...

¿QUÉ FECHAS SE BARAJAN?

Si todo va bien y conseguimos el objetivo, trataremos de rodar "La buena muerte (Cristo de)" a finales de mayo o principios de junio de este mismo año, aprovechando al máximo las horas de luz que tenemos en esas fechas por el sur.

El plan de trabajo contempla tres jornadas de rodaje para los aproximadamente ocho minutos de metraje que tendrá el corto.

La idea es tenerlo listo para finales de 2013, si todo se desarrolla con normalidad. Como mecenas, tu confianza se verá recompensada sea cual sea tu aportación, y tendrás tu DVD o link de descarga en HD antes del estreno oficial.

Además, he diseñado una recompensa que os permite participar en la fase de montaje dando vuestra opinión sobre las distintas opciones de estructurar la historia. El guión da bastante juego en ese sentido, y puede ser interesante, tanto para vosotros como para mi, saber cómo funcionan las distintas estructuras.

ALGUNAS COSAS MÁS

El teaser que puedes ver como vídeo de presentación del proyecto ha sido realizado con la ayuda de Alfredo López en la fotografía y edición.

El tema musical que hemos usado es Palo santo, un temazo de Pájaro, el mítico músico sevillano, concretamente de su recomendabilísimo disco Santa Leone , que aparece por cortesía de Happy Place Records. Podéis escuchar el tema completo en Bandcamp.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Francisco

    Francisco

    11 años

    Supongo que mi pregunta es un poco inapropiada pero es que, por muy seguro que sea, no quiero tener mis datos de crédito en la red, me gustaría colaborar en el proyecto pero, ¿podría aportar mi granito de arena de otra forma?. un saludo.

Volver a todas las actualizaciones

#13 / Dos meses y medio

Perdón.

Han pasado dos meses y medio, y han pasado más rápido que aquellos dos días de rodaje de "La buena muerte".

Nadie huyó con el dinero de producción, ningún vendaval se nos llevó el set a lo "El hombre de La Mancha", ni nos tiramos de los pelos entre nosotros. Más bien todo lo contrario.

Así se dirige a Jesucristo Superstar.

Si hubo un enemigo, fue el reloj, y mi plan de trabajo asesino como cómplice. 24 horas de rodaje practicamente ininterrumpidas. Y ni un solo roce, ni una mala cara, ni un mal rollo. No sé si es buenismo, o que no había tiempo ni para discutir. Probablemente las dos cosas.

Todo el mundo se portó acojonantemente bien. No hace falta que os nombre a todos los del equipo técnico y artístico, ni a producción. La entrega y el compromiso en semejante paliza dice mucho de vosotros, y todo bueno. Gracias.

Nos achicharramos en un secarral hasta las cinco de la tarde, nos comimos un estupendo catering destemplado, y aguantamos como jabatos hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Tuve que actuar de guionista de urgencia e improvisar en algunas secuencias, en una ocasión incluso sustituyendo media página por una línea de diálogo de tres palabras. Síntesis, ¿o esto no es un corto?.

Oye, pero que misión cumplida.

Podeis vernos sudar la gota gorda en este álbum de foto fija en Facebook.

La principal razón de no haber dado señales de vida desde el rodaje es que prefiero contaros el paso anterior al tiempo que os digo cómo se desarrolla el siguiente paso en la producción.

Esta misma semana acabo de cerrar la estructura final con el montador, Mario Maroto, el último superfichaje de "La buena muerte". Mario es un crack y me ha ayudado a encajar las piezas del puzzle. El guión original fragmentaba la narración, y para trabajar con el equipo en rodaje usamos una versión cronológica que hacía todo más sencillo. Ahora hemos vuelto a desordenar las piezas, tratando de ser fieles al tono y potenciando los puntos fuertes de la historia. Creo que lo hemos conseguido, al margen de algún ajuste para pulir que haremos en breve.

Después, Alfredo, el dire de foto, se currará la corrección de color y estará también a cargo de los fx digitales (que hay pocos, pero algo hay).

Además, mañana mismo grabaré varias voces de niña en Onda Cero Puente Genil para elegir entre ellas la oración infantil que abrirá el corto. Esto no estaba en el guión original, pero ha sido una de esas soluciones que se convierten en hallazgos a las que he llegado gracias a Mario.

En este punto ya puedo echar calculos, y creo que, con el viento a favor, "La buena muerte" puede ser una realidad a finales de año.

Pero ya sabéis cómo funciona eso del viento...

BONUS TRACK:

Félix Espejo se ha currado esta maravilla de teaser poster.

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Apostol

    Apostol

    más de 10 años

    Lo del calor sofocante.... doy fe, estuve poco rato, pero me bastó para comprobarlo. Seguro que el resultado será espectacular. Un abrazo.

  • Sercho

    Sercho

    más de 10 años

    Qué ganas de ver el resultado final!!!!

  • rauldaguiler

    rauldaguiler

    más de 10 años

    Buena síntesis Suda. Estamos deseando ver el proyecto. Ojalá hubiese podido estar en el rodaje! buscame un hueco para el próximo

#15 / El sur arriba

La buena muerte (Cristo de), ya está acabado, empaquetado y con un lazo.

Estrenamos en pantalla grande en el XX FANT BILBAO, el 10 de mayo en la mítica Alhóndiga de Bilbao, en la sección internacional de cortometrajes. El sur al norte, arriba el sur!!

Podéis ver un planito del corto en este clip con la programación de FANT. ¡Encuentra a Wally entre litros de sangre, licántropos y zombis!

Antes de eso, queridos mecenas, durante esta Semana Santa recibiréis un estupendo enlace para ver en rigurosa exclusiva y en la comodidad de vuestros hogares "La buena muerte (Cristo de)".

Sí, ya sé que el acuerdo era un link de descarga, pero probablemente sea más liviano para vuestros equipos tener el corto en la nube. No obstante, si alguien quiere "La buena muerte" en su disco duro, no tiene más que pedirlo.

Un poco más adelante recibiréis el dvd en casa, con el precioso cartel que está pintando el artistazo Jesús Berral.

Y para acabar , la rumbita salerosaleer más

#14 / Lo andado se demuestra en movimiento

Hola, pacientes seguidores y mecenas de "La buena muerte".

Se me puso en las narices que antes de fin de año pudierais ver imágenes en movimiento de nuestro corto, y aquí las tenéis:

Estamos inmersos en la mezcla de sonido, y cuando la música original esté lista, habremos terminado. ¿Fechas? Enero-febrero.

Sois la segunda mejor cosa que me ha pasado este año, así que muchas gracias y feliz 2014.

Un fuerte abrazo.

La música del teaser es el tema "Palo Santo" del disco "Santa Leone" de la gran banda sevillana "Pájaro", y aparece con el permiso de Happy Place Records.

#13 / Dos meses y medio

Perdón.

Han pasado dos meses y medio, y han pasado más rápido que aquellos dos días de rodaje de "La buena muerte".

Nadie huyó con el dinero de producción, ningún vendaval se nos llevó el set a lo "El hombre de La Mancha", ni nos tiramos de los pelos entre nosotros. Más bien todo lo contrario.

Así se dirige a Jesucristo Superstar.

Si hubo un enemigo, fue el reloj, y mi plan de trabajo asesino como cómplice. 24 horas de rodaje practicamente ininterrumpidas. Y ni un solo roce, ni una mala cara, ni un mal rollo. No sé si es buenismo, o que no había tiempo ni para discutir. Probablemente las dos cosas.

Todo el mundo se portó acojonantemente bien. No hace falta que os nombre a todos los del equipo técnico y artístico, ni a producción. La entrega y el compromiso en semejante paliza dice mucho de vosotros, y todo bueno. Gracias.

Nos achicharramos en un… leer más

#12 / La Semana S

Hola, queridos mecenas.

Una vez más, gracias por simpatizar con nuestro dilema.

Ha llegado la semana clave, la semana del rodaje de "La buena muerte". El viernes empezaremos grabando recursos con una especie de "segunda unidad", y el sábado ya estaremos con el barro al cuello.

La próxima semana, a estas alturas, os podré dar más noticias de las que -perdonad- he podido dar hasta ahora. Y espero que sean buenas noticias. Lo van a ser.

Aún nos quedará mucho trabajo por delante -montaje, sonido, música, fx, cartelería, etc.- pero gracias a ti, ya tendré las piezas para armar mi puzzle.

La buena muerte va a ser un corto pequeño en recursos y producción, pero tengo dos balas de plata en el cargador: un guión en el que creo, y unos actores que sé que lo van a defender muy bien frente a la cámara.

Además, cuento con un grupo de aguerridos secuaces técnicos que me harán la jornada más llevadera.

leer más

#11 / Los bandoleros no se rinden

Socios, compañeros, amigos:

Perdonad el cuentagoteo de información sobre la preproducción de La buena muerte.

Motivos personales y no-profesionales me mantienen bastante alejado del teclado, pero hay una razón más importante que explica por qué no cuento mucho. Además de una razón, es una buena noticia: va todo sobre ruedas. Y ya sabéis que si no hay conflicto, no hay historia, y a uno le cuesta más que el relato sea atractivo. Así que pa qué.

Os dejé con el casting cerrado. Mauro, Fani, Anna y Bruto. Qué ganas de tenerlos delante de la cámara…

Desde entonces, un poco de todo. Encontré un Cristo (porque en esta historia se monta un cristo y sale un Cristo) gracias a uno de nuestros mecenas. Es una imagen tallada en madera, que se jubiló de procesiones. Sí, el hijo de Dios también se jubila y eso lo mismo explica algunas cosas.

También incorporamos a un artesano que hará un trabajo en látex del que no puedo dar muchos detalles para no destriparos la trama.

leer más

#10 / Cerrad las puertas y soltad los galgos, que ya estamos t´os.

Estoy muy contento. He cerrado el casting de "La buena muerte", y con un actor cuyo rostro siempre imaginé en su papel.

Bruto en el corto "El increíble Trueno Escarlata".

Probablemente os suene. Bruto Pomeroy es uno de esos actores de reparto con mucho callo, y lo habéis visto en películas de Fesser ( El milagro de P. Tinto), de Carlos Iglesias ( Ispansi!), Álex de la Iglesia ( Muertos de risa); y en televisión en Hospital Central, El Comisario, etc.

Al margen de las expectativas, lo mejor que tiene esto es lo de conocer gente. Bruto es una caja de sorpresas: es galerista, promotor cultural, actor, editor de cómics...

En "La buena muerte" es El Borracho, y lo vamos a tratar muy mal frente a la cámara, y muy bien detrás.

Algo me dice que esto es el principio de una gran amistad.

Bruto en acción: "El increíble Trueno Escarlata", de David Macián.
¨

#09 / I still alive

Hola compañeros,

Ha pasado algún tiempo desde la última entrada, y algunas cosas que me alegra mucho poder contaros.

La primera y principal: he encontrado a una actriz para el papel de Ana. Casualmente, se llama Anna. Anna Castillo, y es así de encantadora:

Anna os suena de Promoción fantasma ( la comedia divertidísima que escribieron mis amigos Adolfo Valor y Cristóbal Garrido) y de Amar es para siempre, el reboot de Amar en tiempos revueltos de Antena 3.

Ya he escrito para ella en la web serie Chessboxing, de Miguel Campos y Cristóbal Garrido (otra vez!).

Me encanta su aspecto frágil pero fuerte al mismo tiempo, y me recuerda un poco a Christinna Lindberg, la protagonista de una de las pocas películas referente (aunque bastante de refilón, aviso) de La buena muerte, la rareza "Thriller: a cruel picture", de Bo Arne Bivenius; una macarrada sueca con toques de cine de arte y ensayo del ´73.

leer más

#08 / ¿Vamos?

Empezamos.

Procuraré teneros al tanto a todos del desarrollo de la preproducción de "La buena muerte (Cristo de)". Espero poder actualizar al menos una vez a la semana el blog con todo el material posible, fotografías, etc.

Para empezar, esta semana empezaremos a localizar e intentaré cerrar los lugares de rodaje para las fechas previstas.

En principio, he marcado en el calendario el 1 y 2 de junio, para tener margen y flexibilidad de cara a imprevistos.

Y si todo va bien, en unos días también espero poder dar un fichaje de casting muy muy muy MUY interesante, pero sospecho que no va a ser fácil. Las agendas de los artistas, ya se sabe. Así que todo el mundo a cruzar los dedos.

¡¡Vamos!!

#07 / Fin de la primera parte.

Lo hemos conseguido.

80 mecenas, 3.525€ a falta de tres días para cerrar la campaña.

"La buena muerte (Cristo de)" ya no me pertenece en exclusividad.

Gracias a todos y cada uno de vosotros. A los que habéis compartido en vuestras redes la campaña, a los que os habéis sumado sin pensarlo, a los que me habéis dado una tribuna para vender la idea...

Muchísimas gracias.

Fin de la primera parte/

fin de la primera parte/

ahora viene la segunda/

que es la más interesante...

#06 / Buscando a la muchacha de las bragas de oro.

No hemos cerrado el casting de "La buena muerte", pero nunca es demasiado pronto para buscar la actriz perfecta para determinado papel.

Necesitamos a alguien para construir a Ana, el vértice del triángulo de esta historia.

Es un personaje sin diálogo. Necesito un aspecto castigado y débil, alguien pequeñito que transmita fuerza. Necesito unos ojazos.

Necesito un Victoria Abril de 18 a 23 años.

Necesito a la muchacha de las bragas de oro.

¿La conoces?

PÁSALO.

#05 / Félix Espejo pinta, dibuja, colorea, canta, actúa y muchos etcéteras.

Cuando llegué a la facultad de Comunicación Audiovisual de Málaga, me llamó la atención un chaval que abría las vocales al hablar igual que yo. Era evidente que estaba ante un paisano cordobés. Nos parecíamos en otra cosa: los dos preferíamos garabatear los márgenes de nuestros folios que tomar apuntes en clase. Bueno, yo garabateaba, él dibujaba. Con gusto, estilo, y perspectiva.

Félix Espejo pinta, dibuja, y colorea. Lo solté como una broma y después bautizó así su blog.

Al año siguiente tanta empatía cristalizó en una convivencia diaria. Compartimos piso de estudiantes, y como las parejas que se quieren nos llevábamos tirando a mal. Pero eso no impedía que Félix se dejara embaucar en mis proyectos. A varios niveles, porque Félix lo mismo te sirve para un roto que para un descosido que para cocinarte unas habas con jamón de puta madre.

Porque Félix sabe interpretar, y lo lié para hacer papeles en Personas mayores, Paquita, y Rutina.

#04 / Fani y Mauro

Una de las grandes razones por las que me encantaría que la campaña llegara a buen puerto y poder rodar "La buena muerte", es trabajar con el reparto que he cerrado de momento.

A Mauro Muñiz (De Urquiza!, remataría él) le seguía la pista desde "La hora chanante". En la facultad éramos muy fans de "El Forestal", "El bedel" y el resto de sus personajes para la tropa de Reyes, Areces y compañía.

En el corto "Vermut" de Oriol Puig, aluciné con su trabajo. Una actuación que hila finísimo, haciendo equilibrismo entre el mal rollo y la risa incómoda; un personaje cínico que puede ponerte en el brete de la empatía culpable. Una joya. Justo lo que necesitaba para mi cortometraje "Chuzos de punta".

Contacté con Mauro, le envié el guión y no tardó nada en decir que sí. No un sí a secas, no: una entrega absoluta. Me llegó a pedir que moviéramos fechas para… leer más

#03 / INT. BAR. NOCHE

Este post de Natxo López, uno de nuestros mecenas, en Bloguionistas me ha dado una idea que puede ser interesante.

Natxo es guionista y habla en su texto del celo, a veces excesivo, con el que los guionistas tratamos nuestro trabajo.

He decidido hacer público un fragmento del guión de "La buena muerte (Cristo de)" que podéis descargar aquí, (botón derecho y guardar destino como) para que sepáis lo que tenemos entre manos.

Podéis leer tranquilamente sin miedo a spoilers. Se trata del planteamiento de la historia, nada que no esté en la sinopsis.

Como curiosidad: el personaje de ANA no tiene diálogo en todo el guión. Es un vestigio de una versión sin diálogos, casi experimental, que escribí como ejercicio. Pero Ana, el vértice del triángulo que plantea la historia, se quedó así, muda. Por eso necesito a una actriz con unos ojazos que lo digan todo.

Pero ya hablaremos del casting más adelante.

#02 / Un minuto y un segundo de buena muerte.

El teaser que ilustra la campaña de micromecenazgo para "La buena muerte" ha sido una oportunidad excepcional para la primera toma de contacto con el terreno y el director de fotografía Alfredo López.

Grabar un falso trailer hubiera supuesto contar con actores y desplazarlos a la localización (más tiempo=más dinero), así que descarté esa posibilidad, y opté por algo no argumental, que no contara nada de la historia, pero sirviera como una especie de postal o cromo del universo en el que se desarrolla la historia.

Alfredo captó la idea al instante, y una vez en la localización no hubo que darle muchas indicaciones. Es muy intuitivo. Planos detalle, texturas, ambientes, una panorámica del secano, colores tierra muy contrastados, macilentos...

El efecto de distorsión que podéis ver en el montaje en algunas transiciones,… leer más

#01 / Bienvenidos: El Demonio y La Muerte.

Una de las entradas a mi pueblo da la bienvenida al visitante con un cartel en el que puede verse una imagen peculiar: El Demonio y La muerte, abrazados, guadaña y tricornio en ristre. Sonrientes, afables.

Aquello siempre me ha parecido más propio de un poblado fronterizo del Oeste americano, que de un pueblo de la campiña cordobesa.

Os cuento esto porque precisamente, hace unos años se me puso en las narices escribir el guión de un western. A veces se me ponen en las narices cosas muy raras. Como escribir un western es una cosa y hacerlo es otra, procuré que no fuera más allá de las siete páginas. También limité el número de personajes y localizaciones.

Aquel guión se llamó “El Reverendo”, y lo más lejos que llegó fue a la bandeja de entrada del correo de algunos amigos que, unos con más y otros con menos entusiasmo, me rieron la gracia… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies