To boldly go...
¿QUÉ ES DUNGEONSPACE?
DungeonSpace es una ampliación con temática sci-fi/cyberpunk de un proyecto ya existente que inicié formalmente en noviembre de 2011 llamado DungeonSpain. Como puedes ver en el enlace se trata de una tienda online de piezas ya preparadas para construir escenarios (sobre todo dungeons) a utilizar en todo tipo de juegos de rol/mesa/estrategia que utilicen ambientación de fantasía medieval clásica. Algunos de los muchos juegos que se benefician de este tipo de piezas son Dungeons & Dragons, Pathfinder, Aventuras en la Marca del Este, Heroquest, Descent o Warhammer Fantasy. La lista sería interminable, abarcando a cualquier juego en que la representación del escenario mejore la experiencia de los jugadores. Aquí tienes varios videos sobre DungeonSpain
Durante los pasados meses, he recibido repetidas peticiones y/o sugerencias para producir otra linea de piezas basadas en escenarios de ciencia ficción espacial/cyberpunk. Precisamente es la creación de esta línea de piezas la que puede hacerse realidad aquí en Verkami, con tu ayuda, ya que además de un trabajo duro e ímprobo, supone un considerable desembolso económico. Como amante del género desde que tengo uso de razón he sido incapaz de luchar demasiado tiempo contra mi deseo de ver esos escenarios hechos realidad y el sistema de micro-mecenazgo puede hacer realidad este proyecto.
VAMOS A LO IMPORTANTE: ¿CUÁLES SERÁN LAS RECOMPENSAS?
Serán variadas y ninguna de ellas carente de valor. Por supuesto, ya que este proyecto pretende crear piezas de escenario el tipo de recompensa principal resulta evidente: ¡piezas de escenario! ;oD
Dentro de la incontable gama de piezas que pueden crearse con los moldes de Hirst Arts existen tres configuraciones iniciales predefinidas en forma de compartimentos que, para ambientarnos, yo he situado ficticiamente en un crucero estelar llamado The Dungeoneer. Imagínalo como quieras; podría ser como la Red Dwarf, la Prometheus, la Nostromo, el complejo de la peli Naves Misteriosas, un crucero imperial de Star Wars, la Battlestar Galactica o alguna de las Enterprise de Star Trek.
Los tres tipos principales de habitáculos que te presentaré a continuación, y que puedes encontrar en la Dungeoneer, tienen unas características comunes:
- Tienen un diseño predeterminado recomendado que yo denomino "Tipo 1" (se llaman así porque puede que en el futuro existan más tipos diferentes).
- Se componen de dos tipos de piezas: paredes rectas y esquinas curvadas. Con estas piezas se pueden crear los habitáculos o colocarlos de diferentes maneras para conseguir otros diseños si se prefiere. También podrás incluso mezclar los habitáculos entre si o sumarlos para hacer grandes compartimentos.
- Incluyen al menos un marco de paso para entrar o salir (sin puerta).
- Son jugables desde el mismo momento en que los sacas de la caja. Los puedes colocar sobre la cuadrícula en papel para que ésta te permita mover miniaturas entre unas y otras sin necesidad de tener más piezas de suelo.
- Vienen prepintados.
- La superficie que ocupan los compartimentos es de 6x6 cuadros. Como he comentado, combinando varios compartimentos puedes crear espacios mucho más grandes y variados.
Dicho esto, veamos en concreto los tres tipos de salas:
El compartimento básico: es el más neutro. Según cómo lo decores con atrezzo puede ser cualquier cosa.
El med lab: son las dependencias destinadas a laboratorio y atención médica. ¿Recordáis aquella escena del alien saliendo del estómago? Bien, aquello NO era un med lab, sino un comedor, pero con unos aparatejos, microscopios y escáneres corporales quedaría igualito ;o) Las cosas más sexys y/o horripilantes pueden ocurrir en un med lab.
El muelle de carga: es la zona donde se reciben, envían y manipulan los cargamentos necesarios para el funcionamiento de la nave y sus tripulantes así como cualquier otro material.
En principio, lo importante y fundamental es desarrollar las salas jugables, ya que con la cuadrícula el movimiento entre estas no es problema y el escenario ya quedará espectacular. En función de a qué hito económico se llegue me será posible desarrollar también otro tipo de piezas como suelo y otros mamparos especiales sueltos para poder crear más pasillos y salas personalizadas a tu gusto. Iré anunciando estas novedades cuando llegue el momento si se dan las condiciones para ello.
LOS -JUGOSOS- INCENTIVOS
Son la guinda del pastel. Los llamados en inglés "stretch goals" es esa forma en que no sólo me permitís a mi hacer realidad mi proyecto sino además haceros felices entre vosotros. Y es que a medida que se van cumpliendo hitos/objetivos económicos más salimos ganando todos ya que os puedo adjuntar a lo comprometido en la recompensa inicial otros extras sin que tengáis necesidad de aportar más dinero. Es decir, la sola llegada de nuevos mecenas consigue que los incentivos enriquezcan las recompensas.
Paso a presentaros los primeros:
Si se alcanzan los 3.500€: enviaré a todos los mecenas tantas puertas como sean necesarias para los compartimentos que cada uno debe recibir. Por ejemplo, si tu aportación fue para conseguir 3 compartimentos te enviaré 3 puertas.
Si se alcanzan los 4.000€: enviaré a todos los mecenas un pack compuesto por dos elementos de atrezzo (cajas de carga) por cada compartimento que vayan a recibir. Por ejemplo, si tu aportación fue para conseguir dos compartimentos te enviaré 4 cajas de carga como las que puedes ver en las fotos más arriba.
Si se alcanzan los 4.500€: enviaré a todos los mecenas un pack compuesto por dos elementos de atrezzo (bombonas a presión) por cada compartimento que vayan a recibir. Por ejemplo, si tu aportación fue para conseguir 4 compartimentos te enviaré 8 bombonas como las que puedes ver en las fotos más arriba.
Si se alcanzan los 6.500€: enviaré a todos los mecenas una PIEZA ESPECIAL. ¿Y qué demonios es eso de la "pieza especial"? Digamos que esta es la parte más espectacular del proyecto. Para saber más sobre las piezas especiales lee más abajo en el apartado "No se vayan todavía, aún hay más".
¿QUÉ VENTAJAS TENDRÁS COMO MECENAS?
Las ventajas principales son tres. En primer lugar tendrás tus piezas a un precio considerablemente inferior al que tendrán cuando estén a la venta oficialmente. Considera también que en tu aportación se incluyen también los gastos de envío, incluso si eres de Ceuta, Melilla o Canarias (salvo que estés en otro país, en cuyo caso tendrás que aportar un extra que, desafortunadamente, no puedo asumir).
En segundo lugar, tendrás las piezas mucho antes que ninguna otra persona, ya que toda la producción de piezas inicial irá destinada a los mecenas y hasta que no estén todos servidos y satisfechos no pondré los productos a la venta o, en caso de hacerlo, será en modo preorder y se enviarán en cuanto se pueda.
Por último, como habrás visto, a partir de los 65€ de aportación, el autor de la increíble y futurista novela Realidad Aumentada, Bruno Nievas, te dedicará uno de sus ejemplares, que recibirás junto con el resto de la recompensa.
Es una gentileza y un generoso gesto de un autor que está llamado a ser el referente de la ciencia-ficción española en los próximos años, si es que no lo es ya, y que está a punto de publicar su segunda obra. ¡Realmente un incentivo espectacular!
Dejando a un lado lo anterior, sobre todo no pierdo de vista la idea de que sois vosotros los artifices de que la magia ocurra y mi intención es proporcionaros un trato exquisito, como intento hacer con los compradores de DungeonSpain desde que arrancó el proyecto.
...where no man has gone before
NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS
Existe un objetivo secundario, más ambicioso (en el sentido creativo) y espectacular, pero sólo sería viable si el éxito de la campaña traspasara el hito económico de los 6.500€.
En caso de superarse esa cifra se abriría ante nosotros un mundo completamente nuevo y desconocido tanto para las líneas DungeonSpace/DungeonSpain como, en general, para toda la escena rolera/wargamera española en lo que a escenificación se refiere. Y es que llegados a ese punto estaría en condiciones de poder ofrecer determinadas piezas especiales que literalmente NO existen en el mercado español ni europeo.
La forma de hacerlo sería utilizar la sobrefinanciación para adquirir una impresora 3D, concretamente ésta.
El único y principal objetivo de esta tecnología sería crear piezas que contuvieran en su interior las canalizaciones y huecos necesarios, a medida, para incluir cableado y partes electrónicas como micropulsadores, leds o portapilas. De esta forma sería muy fácil producir piezas únicas para DungeonSpain/DungeonSpace, como por ejemplo paredes con antorchas, focos de luz móviles que puedas colocar a placer en cualquier lugar del escenario, hogares de chimeneas encendidos y muchas otras. ¡Luz real en tus escenarios o dioramas! Imagina esos corredores oscuros y opresivos, como los que aparecen en Alien, sólo iluminados por determinados focos de luz estratégicamente colocados y tu PJ a la espera de que aparezca un genestealer por cualquier sitio... A mi me gotea el colmillo con sólo pensarlo.
Como puedes comprender en la imaginación está el límite y por el momento es sólo el apartado "lumínico" el que más llama la atención, pero podrían ser factibles otras posibilidades. En estas fotos puedes ver los efectos visuales que tendrían estas piezas sobre algunos escenarios. No se ven las piezas en si, porque aún no existen (eso depende de vosotros, los mecenas, en los próximos 40 días) pero sí cuál sería su influencia sobre la experiencia de juego.
Ciertamente, aunque en EE.UU. hay un par de opciones para adquirir una pieza de este tipo, con luz, su alto precio, unido a los costes extra de envío y aduanas lo hace inviable. Imagina si esas piezas las hago yo y las tienes en casa a precio económico + coste de sobre certificado de correos (no más de 5€).
Además, la variabilidad de prototipos que permite trabajar con una impresora 3D hace que el futuro ofrezca una cantidad de sorpresas que ni siquiera ahora puedo imaginar.
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" (Arthur C. Clarke)
Tras esto, tengo la esperanza de que comprendas que este proyecto en Verkami no es un simple pre-order. Con tus aportaciones estarás apoyando un ejercicio de creación pura a partir de la nada, que tendrá como resultado piezas y posibilidades que realmente no existen como tal prácticamente en ningún rincón del mundo y que sólo tendrás tú en tus manos. Como diría Morfeo, más o menos, te ofrezco entrar por la madriguera de conejos y llegar al País de las Maravillas. ;o)
EN QUÉ GASTARÉ LOS FONDOS
El dinero recaudado irá destinado por una parte, y principalmente, a los materiales necesarios para realizar la producción (moldes Hirst Arts, silicona, resina, pintura, etc.). Por otra parte, al empaquetado (cajas, etiquetas, flejes, material de protección, etc.) y distribución a los mecenas de sus recompensas (gastos de envío).
Por último, gastos varios derivados de lo anterior como impuestos, el % de Verkami y el de las transacciones bancarias.
TE CUENTO ALGO MÁS SOBRE DUNGEONSPAIN
DungeonSpain es la única tienda española que dispone de una licencia oficial de Hirst Arts Fantasy Architecture Inc., una empresa norteamericana que provee los modelos básicos a partir del cual yo diseño piezas personalizadas que luego replicaré para su venta. También es la única tienda española y del resto de Europa que fabrica estos productos a un precio razonable y económico. El secreto es simplemente escoger a los mejores proveedores y concentrar el trabajo en una única persona (que soy yo) a cambio de que los compradores acepten esperar quizás un par de semanas o tres para recibir su pedido.
Si el proyecto sale adelante y se recaudan esos 2950€ iniciales los mecenas y los futuros compradores de DungeonSpace tendrán en sus manos la posibilidad de jugar sus partidas o hacer sus dioramas con escenarios espectaculares sin necesidad de hacer compras caras ni pagar costosos importes de gastos de envío o aduanas (mientras estén dentro de la Unión Europea).
Sólo me queda animarte a que te sumes al proyecto y que entre todos consigamos atravesar esta frontera inexplorada que tenemos en nuestro universo rolero.
De antemano, MIL GRACIAS A TODOS.
8 comentarios
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Ragnarol
Yo tampoco recibi nada - alguien recibio algo?
adrasto
Yo sigo esperando recibir "algo", lo que sea, por este mecenazgo ¿a alguien más le pasa lo mismo?
Juan P.
Autor/a
Hola Darth,
El problema es que cada uno se mueve por lugares diferentes. Unos por FB, otros sólo por twitter, otros por G+ a muerte, y otros solo por foros o blogs. Intento llegar a todos lados pero siempre se me escapa alguien.
Esto es del 17 de julio
http://www.dungeonspain.com/DS/?p=693
Y esto es del 20 de agosto.
https://www.facebook.com/DungeonSpain/posts/612751475422921
Ambas entradas también tuvieron reflejo en twitter y G+.
De todas formas, aprovecho para comentar que forzosamente, todos los envíos estarán hechos antes de que acabe el mes de octubre. Hubiera querido terminarlos mucho antes pero los pedidos normales de DungeonSpain, mi trabajo y otras cosas inevitables han ido retrasando todo más y más. De haber tenido dedicación plena esto hubiera estado listo en marzo. Mis disculpas a todos por la espera.
Muchas gracias por vuestra paciencia y gracias Darth por recordarme que esto también lo tengo que actualizar ;o)
Un saludo.
DarthTxelos
Buenas
ha pasado un tiempo considerable desde la finalización del proyecto y, al menos por mi parte, no he tenido noticias sobre cuando se hará el envio finalmente. Puedes darnos información al respecto?
Juan P.
Autor/a
Hola Ángel. Muchas gracias por interesarte por el proyecto y preguntar. ;o)
Respondiendo a tu pregunta, te diré que sigo fiel a mi "filosofía" de muros separados del suelo. Si las cosas van bien, el año que viene podría dedicarme a desarrollar suelos para hacer pasillos y salas sin necesidad de tiles en papel, al estilo de Space Hulk, pero de momento, la mejor forma de arrancar todo esto es con las tiles impresas con un diseño que le de a todo un aspecto genial.
Quizás más adelante fabrique habitaciones de una sola pieza con los muros adosados a suelo, pero en cualquier caso, esos serían productos compatibles y complementarios a las paredes sueltas.
Por cierto, no conocía Battle for Alabaster. ¡Voy a echarle un ojo! Muchas gracias por la aportación.
Para cualquier otra pregunta o información, no dudes en escribir. ;o)
Ángel Martínez
Hola, Juan: quería saber si la disposición sería fija (eso parece en las fotos) o vendrían los muros sueltos, como con tus dungeons. A mí me interesaría para el juego Battle for Alabaster, que no tiene habitaciones de 6x6 sino más grandes. ¡Gracias!
Juan P.
Autor/a
Hola elkartzut! Ante todo gracias por interesarte por el proyecto y preguntar.
Este fue uno de los primeros asuntos que quise detallar a Verkami con toda claridad cuando les presenté mi proyecto. De hecho, lo menciono en el video introductorio también.
Es difícil hacer un pronóstico porque la creación de las piezas será totalmente desde cero. La buena noticia es que tengo mucha experiencia en el proceso y no cometo errores.
Te detallaré todo lo que tiene que pasar para que puedan empezar a salir pedidos (si hablamos de que se cumpla sólo el objetivo básico):
1.- Debo comprar los moldes espaciales a Hirst Arts y que me lleguen (eso son unas 2 semanas)
2.- Teniendo los moldes, saco varias tiradas de piezas pequeñas (imagina que son los "ladrillos") con las que diseñaré los mamparos originales (la "pared"). (1 semana)
3.- Cuando las piezas maestras estén hechas haré unos primeros moldes de silicona para replicarlas rápidamente en escayola dura. (1 semana)
4.- De estas primeras copias es de donde sacaré los moldes definitivos y "masivos" que me permitirán hacer muchas más piezas en relativamente poco tiempo. (1 semana)
5.- Mientras que cura la siguiente remesa de piezas suelo ir pintando la remesa anterior. En este punto también necesitaré algunos días para hacer pruebas de pintura y ver qué acabado queda mejor.
6.- A partir de aquí ya el trabajo se rutiniza y será cuestión de tiempo producir todas las piezas para todos los mecenas. Ahora mismo, como ves, no puedo afinar más.
7.- Empaquetar y enviar también se lleva su tiempo al día. Veré si gracias al envío masivo puedo evitar a Correos y acordar algo interesante con MRW o SEUR.
Todo lo anterior podrá empezar a materializarse en torno al día 10 del mes de noviembre, por lo que echando cuentas nos vamos justo a lo que digo en el video: primer trimestre de 2013.
Siempre me gusta recordar que esto es un proceso totalmente artesanal que, al igual que DungeonSpain, recae en mi tiempo disponible. Si lo veo conveniente contaré con la ayuda de un compañero para acelerar la producción, pero por el momento no se si será necesario. En cualquier caso, no te quepa duda de que haré todo lo posible para que las piezas estén disponibles cuanto antes.
Espero haber respondido a tu pregunta, al menos de forma general.
Saludos.
elkartzut
He participado en varios proyectos de financiacion colectiva y todos se han retrasado. Que me dices de los tiempos? Para cuando crees que podrias enviar las piezas?