❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

E-AIAÔ! El afilador de historias.

La ausencia de seres queridos nos acompaña toda la vida. Recordar historias a través de viejos objetos nos conecta a Ellos.

Franco Maestrini

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
40
Aportaciones
2.500€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Este proyecto es un homenaje al oficio del de cuchillos afilador. Un agradecimiento, a esas personas, objetos o situaciones que nos permiten avanzar en la vida.

La apuesta es realizar un espectáculo sin palabras, sólo con gestos. Inspirados en la resiliencia, característica humana para recuperarse de un hecho traumático. Lo contaremos a través de un abuelo y su oficio: afilador de cuchillos.

Un espectáculo familiar donde veremos la importancia de los rituales con el fin de sanar nuestra historia personal.

Para mi, el oficio de afilador fué una herramienta/puente para cumplir un sueño: pasar de ser farmacéutico a ser actor.

Info. sobre las recompensas ofrecidas:

Podrán asistir a cualquiera de las representaciones que realicemos, iremos informando a través de nuestro facebook y web durante 2021-22.

Las clases on-line o presenciales de teatro IMPRO se realizarán en grupo y coordinaremos fechas.

El afilado lo realizaremos previa entrega de los cuchillos.

El chiflo o flauta de pan se entregará en persona.

Para disfrutar del video enviaremos un link y lo podrán ver on-line.

La foto junto al monumento al afilador en Ourense, será entregada cuando visitemos la ciudad, esperemos que sea en el año 2022.

Este es el equipazo artístico:

Gracias a la profesionalidad, al arte y experiencia de estas personas llevaremos adelante la construcción del proyecto.

Equipo artístico
Equipo artístico

Y estas sus preciosas caras:

Cada uno aporta su granito de arena en E-AIAÔ!.

Equipo y sus caras
Equipo y sus caras

Y mi mano derecha: Santi Gallisa.

Es el encargado de que salga todo bien, a su manera. La envidia de muchos afiladores.

Mano derecha
Mano derecha

Este es mi Maestro Afilador de cuchillos a quien le agradezco su enseñanza: Diego Corte.

Maestro afilador
Maestro afilador

Acá pueden ver su trabajos: AFILADOR

Franco Maestrini, este soy yo:

Franco improvisador
Franco improvisador

Como farmacéutico me aburría como un hongo. El tiempo estaba muerto. Así que el descubrimiento del oficio de afilador me permitió solvencia y sobretodo tiempo para estudiar y convertirme en actor.

Si miran la foto...

-No, no soy un superhéroe.

Más adelante en mi carrera como actor me tope con el arte de la IMPROVISACIÓN teatral y fue tan maravilloso para mi crecimiento personal y artístico, que fundé una escuela para poder transmitirla a todo el mundo. Soy experto en utilizar esta herramienta, la que utilicé para la creación de la dramaturgia de E-AIAÔ!

Aquí pueden ver varias cosas de IMPRO.

Es por eso que en las recompensas ofrezco clases teatrales de esta técnica.

¿A qué destinaremos las aportaciones?

Para este proyecto necesitamos hacer una inversión en material para poder acabar de perfilar la escenografía y poder mostrar todas las escenas que completarán el espectáculo. Diseñar y comprar todo el material (hierros, madera, etc) necesario para poder finalizar la construcción. Terminar detalles de la bicicleta afiladora y darle su encanto.

Propuesta Escenografía
Propuesta Escenografía

Por la naturaleza del espectáculo, el potenciar los efectos y una buena iluminación son necesarios para ganar en delicadeza visual. Un sólo personaje en escena necesita el apoyo de atrezzo para identificar un espacio preciso y un tiempo determinado. También servirá para pagarles a las personas implicadas en el proyecto: directora, iluminador, escenógrafos, fotógrafo, alquiler de salas para ensayos, etc.

Destino de las aportaciones de EAIAO^!
Destino de las aportaciones de EAIAO^!

Calendario previsto

Estamos trabajando para tener las primeras actuaciones de EAIAÔ! Todo controlado...

Seguimos ensayando:

Aquí puedes ver más cosas nuestras:

El afilador no se cansa de pedir.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ, E-AIAOOOOOOOÔ!

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo son la funciones?

    Aún no tienen fechas pero apenas tengamos te lo comunicaremos para que puedas venir a disfrutar de E-AIAÔ!

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mont RL

    Mont RL

    más de 2 años

    Afiladoooo, voy a buscar el cuchillo 🔪 de capar cochinos para cuándo vayamos 😛

  • Alba

    Alba

    más de 2 años

    💪💪 a por todas Franco

  • Montse Vila

    Montse Vila

    más de 2 años

    Vamossss que ya lo tienes. Viva el arte y los artistas

  • Gbayas

    Gbayas

    más de 2 años

    Que sea un éxito!

  • marinosara

    marinosara

    más de 2 años

    Un beso fuerte de Aitor, Sara, José, Rocío y Gonzalo. La veremos en vídeo!!

  • Alejandra

    Alejandra

    más de 2 años

    Necesito me afiles una tijeritas jeje

Volver a todas las actualizaciones

#04 / Origen del afilador.

Ya estamos ensayando con la luna gracias a ustedes y probando con las luces para generar diferentes ambientes y espacios.

Ensayo con luces
Ensayo con luces

Hoy quiero compartir con ustedes un poco del origen del oficio de afilador. Espero no se duerman ;).

Historia del Oficio de Afilador

La profesión de afilador es muy antigua, dada la importancia que los utensilios de corte y las armas blancas han tenido en la vida diaria de todos los tiempos desde la lejana Edad de Bronce. Inicialmente, el afilado se hacía deslizando repetidamente el objeto de corte sobre una piedra porosa, fija, que por abrasión o desgaste del metal resaltaba su filo, de forma similar a las “aguzadoiras” (piedras de afilado) que muchos hemos visto en nuestros pueblos y que son utilizadas incluso hoy en día.

Reproducción de escultura romana del siglo I A.C. - Arrotino Escita
Reproducción de escultura romana del siglo I A.C. - Arrotino Escita

El invento realmente revolucionario fue la introducción de un eje terminado en una “cigüeña” que, debido a su excentricidad, transmite un movimiento rotatorio a una rueda abrasiva mediante la presión acompasada sobre un pedal, dejando libres las manos para afilar el objeto de forma más rápida y precisa. Este sistema motriz ha sido el utilizado a lo largo de los siglos hasta la incorporación de la bicicleta, la motocicleta o el motor eléctrico como impulsores de la rotación del esmeril, ya en la segunda mitad del siglo XX.

Rueda de afilar primitiva movida por un pedal
Rueda de afilar primitiva movida por un pedal

Este mecanismo básico ha permanecido a través de los siglos y con ligeras mejoras ha llegado a nuestros días. Los cuadros “El afilador callejero” atribuido al pintor orensano Antonio de Puga, datado en el año 1650, que se conserva en L’Hermitage de San Petersburgo (Rusia), y “El afilador” de Goya del año 1790, y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría), son representativos de esa época y fiel reflejo de la realidad.

El afilador - Francisco de Goya - ca. 1790 - 1808
El afilador - Francisco de Goya - ca. 1790 - 1808

La actividad de afilado, en un principio, se ejercía a nivel local, en las ciudades y villas importantes, además de en las ferias comarcales que se celebraban periódicamente. La estructura feudal de la sociedad, el poco desarrollo comercial, la deficiencia y peligrosidad de los caminos, la pesadez del instrumento de afilado, hacen pensar que la itinerancia de la profesión no se inició hasta el siglo XVIII.

Rueda de afilar tradicional con la rueda de rodar y el volante motriz concéntricos
Rueda de afilar tradicional con la rueda de rodar y el volante motriz concéntricos

El origen de la profesión no puede precisarse. Hay constancia histórica de que ya en el siglo XIII existía en París un gremio de cuchilleros y afiladores. Lo más probable es que la innovación del mecanismo con una rueda, llegará a España a través del Camino de Santiago, como tantos otros descubrimientos procedentes de Francia y Centroeuropa. Tampoco podemos olvidar que en los siglos XVI y XVII, coincidentes con el reinado de la dinastía de los Austrias, la influencia de España y su intervención en los conflictos europeos propició una atracción de artesanos y artistas hacia España, introduciendo nuevos conocimientos en nuestro país.

Una de las primeras representaciones del afilador - Siglo XV
Una de las primeras representaciones del afilador - Siglo XV

En el siglo XIX, debido a los efectos de la revolución industrial y del crecimiento de la población y consiguientemente de las ciudades, se produjo una mayor movilidad de esta profesión. En Italia tuvo una gran difusión en la zona de Stolvizza, provincia de Udine, situada en el noreste de Italia haciendo frontera con Eslovenia. Era ésta una provincia montañosa que en épocas pasadas no producía lo suficiente para alimentar a sus habitantes empujándolos a la ambulancia con las artes del afilado

En Francia, la profesión de afilador o “rémouleur” (afilador en francés) está documentada desde mucho antes, figurando en numerosos grabados como una profesión popular que se ejercía por las calles de París, y supuestamente de otras ciudades, donde también se conocía al afilador como “un gagne-petit” o un “ganapoco”.

Études prises dans le bas peuple ou les Cris de Paris - Bouchardon, Edme - 1737-1746
Études prises dans le bas peuple ou les Cris de Paris - Bouchardon, Edme - 1737-1746

Ya en el siglo XIX, también partieron muchos afiladores de los Pirineos centrales, y en especial de la región de Comminges, perteneciente históricamente al condado de Gascuña. Los afiladores que salían temporalmente para desempeñar su trabajo de forma ambulante tenían en común el pertenecer a familias numerosas y depender de explotaciones agrícolas pequeñas e insuficientes para alimentar a todos sus miembros.

Bueno espero que lo hayan disfrutado como yo, en otra entrega les contaré el afilado en España.

Muchas gracias y seguimos adelante buscando fech de estreno.

Que tengan buen día.

Franco

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#05 / Investigando con las telas de Luna - El afilador en la península.

Aquí estamos de nuevo. Ya le hemos metido mano a las telas de la luna. Con permanganato de potasio ( totalmente tóxico) y de la mano de la escenógrafa comenzamos a teñir las telas para darle un matiz a la luna del afilador. Un color que nos lleve a los caminos recorridos por ese oficio ambulante.

Investigando con tintes
Investigando con tintes

En un entorno maravilloso es más fácil ;).

Con la escenógrafa.
Con la escenógrafa.

Estamos llegando a algo.

Casi terminada la luna.
Casi terminada la luna.

Seguimos ensayando e investigando gracias a ustedes.

Historia del afilador en la península:

Coinciden los últimos artesanos carpinteros de ruedas de afilar en su relato. Hacia 1860 llegó al taller de carpintería de Juan Rodríguez de Liñares un afilador extranjero solicitando sus servicios para reparar una vieja rueda de afilar. No hay consenso acerca de la nacionalidad de este aventurero que llegó a tan apartado lugar. Se le ha identificado como inglés, francés o incluso italiano.

James Crawford Thom - The-knife-grinder- 1835-1898
James Crawford Thom - The-knife-grinder- 1835-1898

leer más

#04 / Origen del afilador.

Ya estamos ensayando con la luna gracias a ustedes y probando con las luces para generar diferentes ambientes y espacios.

Ensayo con luces
Ensayo con luces

Hoy quiero compartir con ustedes un poco del origen del oficio de afilador. Espero no se duerman ;).

Historia del Oficio de Afilador

La profesión de afilador es muy antigua, dada la importancia que los utensilios de corte y las armas blancas han tenido en la vida diaria de todos los tiempos desde la lejana Edad de Bronce. Inicialmente, el afilado se hacía deslizando repetidamente el objeto de corte sobre una piedra porosa, fija, que por abrasión o desgaste del metal resaltaba su filo, de forma similar a las “aguzadoiras” (piedras de afilado) que muchos hemos visto en nuestros pueblos y que son utilizadas incluso hoy en día.

Reproducción de escultura romana del siglo I A.C. - Arrotino Escita
Reproducción de escultura romana del siglo I A.C. - Arrotino Escita

El invento… leer más

#03 / Tenemos Teaser de E-AIAÔ!

Estamos muy contentos por que vamos avanzando a pasos agigantados. Tenemos teaser del espectáculo. Sí es de un ensayo. Pero ya verán que bonito. Poco a poco se irá convirtiendo en una obra maestra gracias a ustedes.

Ah! y esta es una propuesta de cartel.

Nueva propuesta de cartel
Nueva propuesta de cartel

Un teaser, algo cortito y rápido para hacerse la idea de cómo será el espectáculo. Que lo disfruten.

Teaser de E-AIAÔ!

Nos vemos pronto.

Un abrazo grande.

E-AIAOOOOOOOOOOO!

#02 / De farmacéutico a actor.

Muchísimas gracias por llegar hasta acá juntos. Vamos recaudando poco a poco y es oro lo que recibimos.

Hoy quiero compartirles como me transforme en actor. Obviamente podría contarlo en un par de horas pero lo haré,resfriado, en 10 minutos.

De farmacéutico a actor
De farmacéutico a actor

Les dejo aquí el link para ver el video, espero que lo disfruten.

VIDEO

Seguimos adelante avanzando con la escenografía y luces pero también con ensayo.

Aquí un par de fotos para ver como va la cosa.

Estrella
Estrella

Estrella 2
Estrella 2

Estrella 3
Estrella 3

Estrella 4
Estrella 4

Que tengan una gran semana.

Yo resfriado.

Ya lo ven .....aaaachiiiis

Abrazo.

Franco

#01 / Feliz Castaloween, estamos muy contentos.

30% en menos de una semana
30% en menos de una semana

Estamos muy contentos porque en menos de una semana hemos recaudado el 33%, gracias.

El 1 de noviembre es el día que recordamos a nuestros "muertos". Castañada, cementerio, halloween ... en E-AIAÔ! también lo hacemos. Un ritual para recordarlos, para saber que están ahí, con nosotros.

Por eso tratamos el tema de la resiliencia, para recuperarnos de esa pérdida, rendirnos y aceptarlo. Luego con mucho amor salimos adelante, pero recordándoles.

Gracias a los aportes vamos construyendo escenografía. En este caso la luna. Estamos aún investigando cómo integrar y jugar con ella. En la obra y en estos día cobra más presencia, miramos al cielo buscando alrededor de ella, nuestras estrellas. Ella las cuida.

Investigando con la luna
Investigando con la luna

Iremos comunicando los avances poco a poco los avances. Tenemos 40 días. Bueno ahora un poquito menos.

Gracias por acompañarnos, y cuidarnos ustedes también.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies