❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La exposición

Documental sobre la historia de David Guerrero Guevara, desaparecido en 1987, a través de sus obras y de la mano de su familia.

David Moya Algaba

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
258
Aportaciones
10.040€
De 10.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Una familia, una época, un dibujo inacabado.

'La exposición' es un documental fruto del trabajo durante tres años con la colaboración de la familia de David Guerrero Guevara, desaparecido en 1987 con trece años de edad. Los medios de comunicación suelen refererirse a él como 'el niño pintor de Málaga', ya que David había mostrado buenas dotes para el dibujo y la pintura desde muy temprana edad.

Un poco de contexto

Las investigaciones policiales llevadas a cabo durante años dentro y fuera de España nunca lograron averiguar qué le sucedió a David. La Interpol calificó su desaparición como 'extrema' y el caso fue archivado en 1996. Sin embargo, en 2020 fue reabierto tras la aparición de un anónimo que citaba a un posible sospechoso. Por otro lado, una investigación de uno de los hermanos de David junto al periodista Daniel Carretero ha recabado nuevos datos sobre el último lugar donde fue visto David. Por último, el que parece ser el original de un dibujo de David entregado a la policía en 1987 ha aparecido en el buzón de la compañera de clase a la que él se lo regaló.

Una nueva mirada

Nuestro planteamiento se aleja del género true crime y de una perspectiva de caso policial sin resolver, por lo que no buscamos aclarar ni establecer ninguna hipótesis sobre ese aspecto.

Hemos pretendido ahondar en la vocación artística de David a través de los recuerdos familiares en torno a sus obras y a una infancia de los años ochenta marcada por la afición a dibujar y pintar, con influencias como los tebeos de Ibáñez o la referencia a estrellas de la música, películas, personajes famosos y series de TV que bullían ante los ojos de David y de sus hermanos. Una mirada diferente sobre su historia, esta vez contada por su familia.

Autorretrato de David Guerrero Guevara (1986).
Autorretrato de David Guerrero Guevara (1986).

Sinopsis

La exposición ‘Dibujos de una época’ se celebró en Málaga en 2018 para mostrar dibujos y pinturas de David Guerrero Guevara, desaparecido en 1987 cuando tenía trece años de edad. Pronto, los medios de comunicación se refirieron a él como ‘el niño pintor’ y, tras años de investigaciones dentro y fuera de España, aún se desconoce qué le sucedió.

Tres décadas después acompañamos a Antonia, madre de David, en un recorrido por la exposición para recordar la relación de su hijo con el arte, una vocación que también compartía con sus dos hermanos.

Raúl, el pequeño, vive en Londres. Durante una visita a Málaga, restaura un dibujo de David que hace poco ha encontrado Jorge, el hermano mayor. Devolver a la vida esos colores y trazos será también recordar una época, la de la infancia en los años ochenta, la de pasar horas lápiz en mano junto a David. Descubriremos que Raúl también ha dedicado su vida a dibujar y a pintar, con exposiciones en la capital londinense. Sin embargo, ¿cuándo alguien puede considerarse artista?

Para Raúl, el verdadero artista de la familia es Jorge, que concibió la idea de la exposición y prefiere ausentarse cuando grabamos la restauración del dibujo. A Jorge no le gustan las cámaras, pero está muy presente en las obras de David. Lo conoceremos gracias a lo que nos cuentan Antonia y Raúl en una suerte de retrato que, literalmente, irá componiéndose ante nuestros ojos.

Sobre las recompensas

Los mecenas recibiréis diferentes recompensas en función de la aportación realizada y siempre que se alcance el objetivo del crowdfunding.

Es importante y estaremos muy agradecidos si compartís la campaña con vuestros contactos y los animáis a participar, ya que si no se alcanza el objetivo, el proyecto no recibirá nada y os será devuelto el dinero aportado.

Cartel y bolsa de
Cartel y bolsa de 'La exposición'.

Dibujo de David restaurado por Raúl.
Dibujo de David restaurado por Raúl.

Como obsequios, hemos preparado el cartel impreso en A3, una lámina en A3 con una reproducción del dibujo del gorila que restaura Raúl en el documental, una bolsa de algodón, una selección de reproducciones en A4 de diez dibujos de Jorge y Raúl que aparecen en el documental (cinco dibujos de la serie 'The Londoners', de Raúl, y cinco de 'La libreta del rock', de Jorge).

Dibujos de Raúl, serie
Dibujos de Raúl, serie 'The Londoners'; y de Jorge, serie 'La libreta del rock'.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Esta campaña no pretende conseguir remuneración por el trabajo realizado ni por el que queda por hacer.

El gran objetivo es sumar recursos económicos para afrontar gastos de postproducción y cesión de derechos audiovisuales de imágenes de archivo de TV que aparecen en el documental, cumpliendo así con la legalidad vigente para su uso.

El coste de dicho material será menor o mayor según el ámbito de distribución para el que se adquiera, por lo que proponemos una cantidad mínima necesaria para que 'La exposición' pueda ser vista en público, permitiendo su participación en festivales de cine como primera ventana de exhibición.


Si superamos el objetivo de esta campaña, la financiación extra obtenida se dedicará a ampliar el ámbito de distribución de los derechos audiovisuales adquiridos, lo que hará posible que nuestra historia pueda llegar a más personas a través de más vías.

También estamos comprometidos con el recuerdo, la visibilidad y el buen tratamiento informativo de los casos de personas desaparecidas, por lo que un 10% de las aportaciones extras obtenidas se donará a QSDglobal (www.qsdglobal.com), la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas impulsada por el periodista Paco Lobatón. Además, contamos con la colaboración de esta entidad para la difusión del proyecto.

El fundador de QSDglobal, Paco Lobatón, en un encuentro con la madre de David Guerrero, Antonia Guevara, y el director de
El fundador de QSDglobal, Paco Lobatón, en un encuentro con la madre de David Guerrero, Antonia Guevara, y el director de 'La exposición', David Moya.

Sobre los enlaces para visionado privado online

Esta campaña parte de un objetivo básico: obtener los derechos audiovisuales necesarios para que el documental se pueda exhibir en festivales de cine. Alcanzar el coste de dichos derechos nos es complicado dada la naturaleza independiente del proyecto, con recursos económicos limitados y en el que todos los participantes han trabajado de forma desinteresada. Para ello, contamos con la financiación resultante del crowdfunding y con nuestro trabajo en paralelo para sumar otros recursos, como es la presentación a ayudas públicas, búsqueda de patrocinadores y contacto con productoras y televisiones.

Tras el estreno en festivales, nuestro siguiente objetivo será obtener los derechos audiovisuales pertinentes para ofrecer a nuestros mecenas enlaces para visionado privado online (temporal y bajo código). Dichos enlaces se harán llegar a los mecenas de la aportación 'Lápìz' (20 euros) y superiores. De este modo, nuestra búsqueda de financiación va a ser sostenida a lo largo del tiempo y no podemos comprometernos con una fecha concreta para enviar dichos enlaces, pero sí haremos todo los posible para poder facilitarlos los antes posible tras el estreno.

Para nosotros es prioritario que vosotros, mecenas del proyecto, tengáis acceso privado al documental vía online. Sin embargo, si no conseguimos el primer objetivo de exhibición en festivales de cine significará que nadie podrá ver la película, ni en sala ni online. Por ello, es fundamental vuestra ayuda y confianza para que podamos subir este primer peldaño y que la historia de 'La exposición' pueda ser vista en público.

Quiénes somos

David Moya Algaba

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, máster en Documental Creativo (UAB). Desde el año 2000 ha trabajado en televisiones y productoras. Especializado en montaje, también ha ocupado puestos de realizador, redactor y operador de cámara. Tiene experiencia en documentales, reportajes, noticias, corporativos, videos de formación y contenidos divulgativos. Premio al Mejor Montaje en Alcine por el cortometraje documental 'Fuera de página'.

David Moya Algaba durante el rodaje de
David Moya Algaba durante el rodaje de 'La exposición'.

En 'La exposición', se ha ocupado de todo el proceso de producción, dirección, rodaje, guion y montaje. Para una de las entrevistas, contó con el operador de cámara Alfonso Ismael Aragón como segunda unidad. Tiene un fuerte compromiso personal y profesional con el proyecto y ha asumido todos los costes de la producción de forma desinteresada.

Familia Guerrero Guevara

Antonia, Jorge y Raúl -madre y hermanos de David- han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto. Sin ellos, la película no existiría. Durante tres años han brindado su colaboración tanto para las grabaciones como para aportar material gráfico y audiovisual.

Antonia observa cómo Raúl restaura el dibujo de David encontrado por Jorge.
Antonia observa cómo Raúl restaura el dibujo de David encontrado por Jorge.

Uno de los muñecos intervenidos por Jorge.
Uno de los muñecos intervenidos por Jorge.

La National Portrait Gallery de Londres expuso este retrato realizado por Raúl.
La National Portrait Gallery de Londres expuso este retrato realizado por Raúl.

Además, Raúl ha colaborado ocupándose de la foto fija del documental, ha interpretado algunas músicas al teclado y ha creado la pintura que ilustra el cartel, realizada a partir de un busto de arcilla hecho por David sobre un personaje de 'V', la famosa serie de televisión de los años ochenta.

Cuadro de Raúl que ilustra el cartel de
Cuadro de Raúl que ilustra el cartel de 'La exposición'.

Calendario previsto

Si alcanzamos el objetivo de crowdfunding, estimamos siete meses para gestión de material de archivo y postproducción final del documental, en torno a junio de 2022.

A partir de ahí, será inscrito para concursar en festivales de cine.

Las recompensas serán enviadas una vez esté concluida la película. Los enlaces online se facilitarán conforme sea posible cumplir con el uso de los derechos audiovisuales pertinentes.

+ Info

Aparición en medios

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

18 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • David Moya Algaba

    David Moya Algaba
    Autor/a

    más de 2 años

    En ello pondremos todo nuestro empeño, Pilar, mil gracias.

  • Pilar

    Pilar

    más de 2 años

    Mis mejores deseos de que salga el proyecto adelante

  • David Moya Algaba

    David Moya Algaba
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias por vuestro apoyo, Alba y Jorge, un abrazo!

  • albayjorge

    albayjorge

    más de 2 años

    Es un trabajo muy interesante . Muchas felicidades por el trabajo y mucho animo ...

  • David Moya Algaba

    David Moya Algaba
    Autor/a

    más de 2 años

    Gracias, Pilar, quedamos muy agradecidos por tu apoyo, un abrazo.

  • Pilar

    Pilar

    más de 2 años

    MUCHO APOYO Y SOLIDARIDAD

  • David Moya Algaba

    David Moya Algaba
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias, José Antonio, nos encanta que pienses así sobre nuestro documental. Un abrazo!

  • José Antonio Castañeda Peña

    José Antonio Castañeda Peña

    más de 2 años

    Fantástica iniciativa!!!

  • José Antonio Castañeda Peña

    José Antonio Castañeda Peña

    más de 2 años

    Fantástica iniciativa!!!

  • David Moya Algaba

    David Moya Algaba
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias, Sonia ¡Juntos los conseguiremos! Un abrazo!

Volver a todas las actualizaciones

#03 / 'La exposición' en 'Hoy por hoy Málaga', Cadena Ser

'Hoy por hoy Málaga', de la Cadena Ser y presentado por Esther Luque ha dedicado hoy parte de su espacio a hablar sobre nuestro documental con su director, David Moya Algaba. Os dejamos el enlace y os animamos a compartirlo ¡Juntos lo conseguiremos!

https://cadenaser.com/emisora/2021/11/01/ser_malaga/1635769131_058681.html

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#10 / Premios a la Producción Artística 2021

Queridos mecenas, estamos muy contentos de informaros de que nuestro proyecto ha sido galardonado con uno de los Premios a la Producción Artística convocados por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa en su edición de 2021. Dicho premio tiene una dotación económica de 5.000 euros, los cuales sumaremos a la gran ayuda que nos habéis prestado con nuestra campaña de micromecenazgo.

Desde ya, seguimos trabajando en el proceso de postproducción de 'La exposición' para que nuestra historia pueda llegar al público lo más pronto posible. Feliz año para todos y os enviamos un cordial saludo.

#09 / Crowdfunding finalizado, seguimos trabajando

Queridos mecenas, nuestro crowdfunding ha finalizado esta mañana y estamos muy felices de haber alcanzado el objetivo propuesto gracias a vuestra generosidad y apoyo. Muchas gracias a tod@s.

Más adelante recibiréis un aviso en vuestro e-mail para rellenar un formulario en Verkami con los datos de envío para haceros llegar las recompensas (entrega estimada, junio 2022). Por supuesto, os mantendremos informados de todas las novedades que se vayan produciendo en torno al documental. Con vuestra ayuda, hemos dado un paso muy importante para que esta historia pueda llegar al público.

Queremos agradecer especialmente el apoyo en la difusión de este proyecto a QSDGlobal, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, entidad que como mecenas participa en calidad de 'Productor Colaborador'. Y también a los medios de comunicación que se… leer más

#08 / Conseguido!!!

Gracias a todos los mecenas y seguidores que nos habéis apoyado en este camino. Os recordamos que a partir de ahora el 10% se las aportaciones se donará a QSDGlobal Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

#07 / Últimos 4 días


🤏 Nos queda muy poquito para alcanzar nuestro objetivo y tu ayuda es fundamental. Comparte nuestro proyecto con tus contactos y anímalos a participar. Recuerda que las aportaciones son a partir de 10 euros y la campaña finaliza el próximo lunes a primera hora de la mañana. Muchas gracias por tu colaboración.

¡Juntos lo conseguiremos!

Comparte nuestro enlace ➡️ https://www.verkami.com/projects/31069-la-exposicion

#06 / Fundación QSDglobal, mecenas en calidad de Productor Colaborador

Queridos mecenas y seguidores, nos alegra anunciaros que la fundación QSDglobal, hasta ahora entidad colaboradora en la difusión de nuestra campaña, también es desde hoy mecenas en calidad de Productor Colaborador. Para nosotros es muy importante y estamos muy agradecidos por el apoyo que han brindado al proyecto. Muchas gracias, de corazón.

Os recordamos que la campaña seguirá activa hasta el 29 de noviembre y os invitamos a compartir el proyecto con vuestros contactos y a animarles a convertirse en mecenas de este documental.

Un abrazo.

#05 / ¡Superamos el 75%!

Queridos mecenas y seguidores, estamos muy contentos porque ya casi alcanzamos el 80% de nuestro objetivo de crowdfunding. Para celebrarlo, os dejamos una divertida interpretación de 'Las Meninas' realizada en bolígrafo sobre papel por David en 1984, en la que da rienda suelta a su creatividad y tratamiento humorístico a partir de este clásico de Velázquez.

Como siempre, os animamos a seguir compartiendo nuestra campaña con vuestros contactos ¡Juntos lo conseguiremos!

#04 / 50% conseguido

Hemos alcanzado el 50% del objetivo de nuestro crowdfunding. Muchas gracias a todos nuestros mecenas por sus aportaciones y su apoyo. Recuerda que también puedes ayudarnos animando a tus contactos a participar en nuestra campaña y hacer posible esta historia sobre David Guerrero Guevara.

#02 / Seguimos!

Queridos seguidores y mecenas, comienza el puente y este fin de semana largo puede ser una oportunidad para dedicar un rato a echarle un vistazo a nuestra campaña y compartirla con vuestros contactos. Todo suma para alcanzar el objetivo y poder terminar nuestro documental. Envía el siguiente enlace y seguro que será de ayuda. Un abrazo para todos ¡Juntos lo conseguiremos!

https://www.verkami.com/projects/31069-la-exposicion

#01 / Encuentro con los amigos de QSDglobal

Paco Lobatón, Antonia Guevara, David Moya y Anabel Carrillo.
Paco Lobatón, Antonia Guevara, David Moya y Anabel Carrillo.

David Moya, director de 'La exposición' y Antonia Guevara, madre de David Guerrero, han visitado al equipo de QSDglobal que está en Mijas apoyando las actividades del Banff Mountain Film Festival, un festival de cine de montaña que se celebra en el Teatro Las Lagunas en homenaje a Juan Antonio Gómez Alarcón, montañero mijeño desaparecido desde hace diez años. Entre otros, han podido saludar al periodista Paco Lobatón y a Anabel Carrillo, fundador y directora de QSDglobal.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies