❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La terra callada.

Un documental sobre los últimos días del Gobierno de la República y la salida al exilio desde el aeródromo del Fondó (Vinalopó Mitjà)

Surcasoc

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
71
Aportaciones
2.595€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

A principios de marzo de 1939, el Gobierno de la II República presidido por Juan Negrín tuvo que partir al exilio a bordo de aviones Dragon Rapide y Douglas DC desde un pequeño aeródromo situado en la pedanía del Fondó en la localidad valenciana de Monòver.

Avión Douglas DC
Avión Douglas DC

Un golpe de estado perpetrado bajo la dirección del coronel Casado el 5 de marzo decantó la balanza sobre el devenir de la guerra. Lejos de la capital, las posiciones de: El Fondó, YUSTE y DAKAR, en las localidades de Monóvar, Elda y Petrer se convirtieron en estos días en puntos de toma de importantes decisiones, de reuniones de la dirección política del PCE y de los ministros del Gobierno leales en la República.

Otros municipios como Totana, Cartagena, Figueres, Alacant o Madrid también entran en juego en esta historia ya que son estratégicos para coordinar las acciones militares con el objetivo de poner a salvo en el Gobierno.

Bombardeo de Figueres por la aviación fascista italiana
Bombardeo de Figueres por la aviación fascista italiana

Tras la victoria del autodenominado Bando nacional, durante la dictadura militar fascista y hasta nuestros días, esta historia ha sido pocas veces contada y muchas ocultada. Es por eso que el proyecto pretende llevar a cabo un documental que narre estos acontecimientos, integrando animación con entrevistas a historiadores y a testimonios personales, para devolver el recuerdo de aquellos días.

Un documental sobre uno de los episodios más importantes del desarrollo final de la Guerra así como de la lucha antifascista y en defensa de la democracia. Un film que sitúa en el espacio a personalidades como Juan Negrín, Rafael Alberti, Irene Falcón, María Teresa León, Juan Modesto, Dolores Ibárruri o Enrique Líster.

Plano aeródromo del Fondó
Plano aeródromo del Fondó

Recompensas

Queremos recompensar tu aportación con un trocito del proyecto. Postales o posters de edición limitada que nuestro equipo creativo está desarrollando como la que puedes ver arriba. También podrás optar para visitar el espacio del aeródromo del Fondó en Monòver o conseguir una réplica 3D a escala de uno de los modelos de aeroplano utilizados por el Gobierno de la II República.

Avión DOUGLAS
Avión DOUGLAS

Si te atreves a optar por la recompensa DOUGLAS, nos pondremos en contacto contigo para organizar tu ruta patrimonial junto a quién tú decidas

Quiénes somos

SURC: @asoc.surc

La Associació Cultural SURC trabaja para la difusión, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural así como la defensa de la memoria democrática.

EQUIPO DE REALIZACIÓN formado por

ANIMACIÓN

A que destinaremos vuestras aportaciones

La recaudación de Verkami será destinada íntegramente a costear parte del alquiler del material de grabación. Con tu ayuda y la de los profesionales que integramos el grupo podremos llevar a cabo un proyecto de calidad si conseguimos los medios adecuados.

Calendario previsto

El rodaje se hará entre finales del mes de julio y principios de agosto.

Después de muchos meses de trabajo solo nos queda contar con tu ayuda para empezar a grabar y tener tus recompensas listas para el estreno el mes de noviembre.

¡Anímate a apoyar este proyecto para hacerlo realidad!

+ Info

ASSOCIACIÓ CULTURAL SURC

NIF: G01604016

INSTAGRAM:
@laterracallada

E-mail: [email protected]

Instagram: @asoc.surc

Facebook: @asoc.SURC

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pepet de la Tona

    Pepet de la Tona

    5 meses

    Encara no sé res

  • josepenricbenitoortega

    josepenricbenitoortega

    más de 2 años

    Enhorabona per la fantàstica idea!!! Encara que justet, he arribat a temps

  • consol

    consol

    más de 2 años

    Ànim, Que us vaja molt bé.

  • Francesc Sevillano

    Francesc Sevillano

    más de 2 años

    Endavant amb aquest projecte. Que es vegi a tot el món!!

  • alvaro

    alvaro

    más de 2 años

    Quiero llegar a explicar la historia.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies