❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Tonto, loco, salvaje

Apoya la compaña para que la obra de Eva Llergo sea publicada por la editorial Ñaque. Para que los alumnos "diferentes" sean escuchados.

Eva Llergo

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
102
Aportaciones
2.496€
De 1.750€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Esta campaña se inició con el objetivo de conseguir la financiación para que la editorial Ñaque, especializada en textos teatrales, publique la obra Tonto, loco, salvaje. Tras 12 días consiguió su primer objetivo gracias al apoyo y la generosidad de much@s mecenas. Ya hemos conseguido el segundo que nos propusimos, ¡conseguir compañía para estrenar la obra! Correrá a cargo de actores y actrices de Daltruim Films y estará prevista para enero-febrero de 2022. Ayúdanos a sufragar los gastos de montaje de la obra: vestuario, escenografía, pago de ensayos, etc. adquiriendo tu nueva recompensa, ¡la entrada para el estreno! Ayúdanos a hacer esto posible: a que la obra no solo pueda ser leída sino escuchada y sentida; que podamos ayudar además a los que trabajan por la visibilización de la neurodiversidad.

Proyecto de portada del libro Tonto, loco, salvaje
Proyecto de portada del libro Tonto, loco, salvaje

¿QUÉ NOS CUENTA ESTA HISTORIA?

La obra teatral Tonto, loco, salvaje, plantea el dilema real que cientos de profesores y alumnos sufren cada día en las aulas. ¿Qué hacer con esos estudiantes que no encajan en el sistema? Muchos deambulan por el sistema educativo sin diagnóstico y otros experimentan la indeterminación de ser etiquetados simultáneamente con marbetes que hasta son contradictorios entre sí: altas capacidades, TDAH, TEA, síndrome de Tourette, etc. Es necesario que se escuche la voz de todos estos seres humanos singulares que por su idiosincrasia no encajan en las reglas habituales de la sociedad, para que su talento sea encauzado y no silenciado o destrozado como habitualmente sucede.

Tonto, loco, salvaje es, en singular, la historia de Damián, un chico de 4º de la ESO al que, como última solución a su inadaptación, le comunican que va a repetir curso. Damián, desesperado, se golpea contra un cristal la cabeza y huye de sus profesores escondiéndose en un cuarto del instituto. Allí aparece junto a él un joven de su edad, vestido de manera anticuada, que afirma ser Albert Einstein... el joven Albert Einstein.

Albert Einstein con 14 años y de adulto. (Extraídas de https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein y https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein)
Albert Einstein con 14 años y de adulto. (Extraídas de https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein y https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein)

¿Es una alucinación o simplemente un juego teatral? Tal vez esta no sea la pregunta importante. Lo que Damián y su entorno (su familia, sus profesores, sus compañeros) deben cuestionarse es que tal vez están observando demasiado de cerca sus diferencias, cuando lo que de verdad importa es mirar, en conjunto, sus posibilidades.

Lo verdaderamente relevante de Tonto, loco, salvaje no es su revisión de los planos del sistema educativo que imposibilitan o dificultan el correcto tratamiento de la diversidad, sino su planteamiento esperanzador. Y es que esta situación puede y debe cambiarse; el primer paso es simplemente tener consciencia de ella.

En este reportaje de Eldiario.es puedes conocer varios de los casos reales en los que se inspira la obra.

En los primeros días de la campaña Eldiario.es nos entrevistó sobre la obra y el proyecto para visibilizar la neurodiversidad en el ámbito educativo. Puedes leer la entrevista aquí.

Si quieres saber más de la obra y conocer más a fondo el texto, aquí tienes un fragmento de Marina, la madre de Damián:

¿POR QUÉ TEATRO?

Porque el teatro es una experiencia que va más allá del intelecto y nos conmueve profundamente a través de todos los sentidos. Para poder comprender la situación de estos alumnos no bastan informes, investigaciones o estudios. Su voz debe ser escuchada en primera persona. Detrás de Damián está el testimonio de auténticos jóvenes, padres y profesores que han pasado por situaciones similares. Solo dejándonos conmover, solo poniéndonos por un rato en su piel se puede iniciar el cambio. Por eso, la lectura, dramatización o puesta en escena de esta obra sería muy reveladora en la sociedad, especialmente en el ambiente educativo de Secundaria, donde transcurre su historia. Escuchando Tonto, loco, salvaje, escuchando a Damián, de alguna manera, estaremos por fin prestándoles atención a todos esos alumnos diferentes. Y una vez que les hayamos escuchado, una vez que les hayamos mirado a los ojos, ya será imposible seguir mirando hacia otro lado.

¿QUIÉN LA RECOMIENDA?

Luis Matilla (San Sebastián, 1938), dramaturgo de una treintena de textos dirigidos al público adulto e infantil (El árbol de Julia, El último curso, Manzanas rojas), Premio Nacional de Teatro para Niños, tres veces ganador del Premio SGAE de Teatro infantil, ha dedicado unas palabras para presentaros el texto Tonto, loco, salvaje:

"Obra teatral en la que se abordan los conflictos de esos alumnos especiales perdidos en métodos educativos en los que, en lugar de abrir puertas a la comprensión, la reflexión y la creatividad, se impone la ciega aceptación del sistema dominante.

Escribir una pieza escénica en el que se abordan temas tan complejos como las traumáticas situaciones a las que se enfrentan algunos adolescentes en su desigual pugna contra las normas establecidas, representa un ejercicio arriesgado, pero imprescindible para el encuentro de profesores y alumnos. Un texto no solo susceptible de ser representado, sino también capaz de propiciar con su lectura un debate dialéctico entre la comunidad escolar y aquellos padres sensibles al desarrollo emocional de sus hijos.

Nos hallamos ante una propuesta dramática actual, crítica e inquietante, muy alejada de los habituales estereotipos en los que se intenta ofrecer a los jóvenes espectadores una realidad idealizada en la que los conflictos sociales aparecen edulcorados con finales engañosamente felices. La autora de esta obra se posiciona claramente frente a los textos de literatura infantil y juvenil que intentan mantener a los más jóvenes dentro de un fanal protector, alejados de las posibles visiones divergentes a las problemáticas con las que habitualmente niños y adolescentes son bombardeados por los medios de comunicación".

Luis Matilla

¿QUIÉN ES EVA LLERGO?

Eva Llergo
Eva Llergo

Doctora en Literatura Española, especialista en teatro. Estudios de dramaturgia por el Taller Permanente de Teatro de la UCM. Profesora de Didáctica de la Literatura en los Grados de Maestro de Infantil, Maestro de Primaria y en el Máster de Educación Secundaria en la Universidad Nebrija y en la Camilo José Cela. Autora del álbum ilustrado Los siete pedazos de mi corazón (Babidi-bú, 2020). En sus ratos libres se dedica a la narración oral para niños y adultos en De boca en boca, a la crítica teatral de espectáculos dedicados a la infancia y la juventud en El pequeño espectador y a convertir en texto teatral aquellos aspectos de la vida que se miran de soslayo pero que están llenos de belleza, pureza y verdad.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Gracias a vuestras aportaciones la editorial Ñaque de textos teatrales publicará la obra.

CALENDARIO

Una vez terminada la campaña la editorial Ñaque podrá tener lista la obra para su difusión y distribución en unos tres meses.

SI QUIERES SABER MÁS

Contacta con la autora en [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

29 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Eva Llergo

    Eva Llergo
    Autor/a

    casi 3 años

    ¡Y yo! ¡Qué ganas!

  • luispra

    luispra

    casi 3 años

    Quiero verlo en un escenario!!

  • Belén

    Belén

    casi 3 años

    Enhorabuena Eva!! que gran noticia para ti y para todos los que vamos a ira a ver la obra.

  • Monica

    Monica

    casi 3 años

    Gracias por este proyecto, la visibilidad y la empatía siempre van a generar un futuro mejor para tod@s.

  • Eva Llergo

    Eva Llergo
    Autor/a

    casi 3 años

    ¡Gracias a todos, Esther, Carmen, Santiago y todos los demás mecenas que con vuestro cariño y energía vas a hacer esto posible!

  • Esther Moñivas

    Esther Moñivas

    casi 3 años

    Ya huele a tinta, Eva! A por ello!

  • Santiago

    Santiago

    casi 3 años

    ¡Un empujoncito más para que este hermoso proyecto dé sus frutos!

  • Carmen de Diego de Miguel

    Carmen de Diego de Miguel

    casi 3 años

    Genial Eva!!! Lo consigues fijo con la ayuda de todos!!

  • alvaro

    alvaro

    casi 3 años

    Con este proyecto espero que ñaque se agrande son los libros de sonorización, iluminación...(De Miguel Ángel Larriba, Juan Carlos Moreno), Tramoya, Maquillaje. Un saludo a Rosa Producción.

  • Eva Llergo

    Eva Llergo
    Autor/a

    casi 3 años

    Muchas gracias, Elena, por tu apoyo y energía.

Volver a todas las actualizaciones

#02 / Entrevista en el Diario.es

Querid@s mecenas,

Daniel Sánchez de ElDiario.es nos ha dedicado esta preciosa entrevista sobre el proyecto Tonto, loco, salvaje que acaba de salir publicada.

Esperamos que esta nueva difusión de la campaña en un medio de comunicación también ponga su granito de arena en la visibilidad de la neurodiversidad en el ámbito educativo.

Ya vamos por el 95% de recaudación de la campaña y todavía quedan 29 días. Pronto os anunciaremos los nuevos objetivos que nos marcamos para conseguir ver la obra subida a los escenario.

Gracias por todo vuestro apoyo.

Eva Llergo

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#08 / Invitación al estreno de Tonto, loco, salvaje el día 3 de marzo

Queridos mecenas, se acerca por fin el día del estreno de Tonto, loco, salvaje. Como os he ido avanzando será el 18 de febrero en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero, centro pionero en España con el teatro destinado a la infancia y la juventud. Esta función, será en horario matinal y solo para público adolescente de institutos.

El estreno para público general será el jueves 3 de marzo a las 20h en el Centro Cultural Paco Rabal (Calle Felipe de Diego, 13, Madrid). La compañía al completo os invita a vivir este emocionante momento con nosotros. Solo tenéis que responder a este mensaje con un comentario diciéndonos a qué nombre y cuántas entradas queréis que os reservemos (también podéis escribirnos a [email protected]) Dejaremos las entradas que nos solicites al nombre indicado en la recepción del centro cultural. Las entradas son completamente gratis.

Esperamos poder compartir con todos vosotros este especial momento para la compañía.

Un abrazo,

Eva Llergo

#07 / Estreno de Tonto, loco, salvaje y propuestas para Secundaria/Bachillerato

Querido mecena,

Queridos mecenas,

espero que os encontréis bien. Es una enorme alegría para mí poder comunicaros que ya tenemos fecha de estreno del montaje de Tonto, loco, salvaje: el 18 de febrero de 2022 en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero. Es maravilloso para todo el equipo de Tonto, loco, salvaje, poder estrenar precisamente en este espacio que ha sido el pionero en la Comunidad de Madrid en un trabajo sistemático y de gran calidad artística destinado a la infancia y a la juventud. Haremos una doble función: por la mañana en campaña escolar para institutos y por la tarde para público general, especialmente dirigido a asociaciones que trabajan por la visibilización de la neurodiversidad.

El 3 de marzo de 2022 actuaremos en la capital madrileña, en el centro cultural Paco Rabal a las 20h.

El equipo de… leer más

#06 / Publicación y ensayos

Buenas tardes, mecenas,

os traigo grandes noticias en relación al proyecto Tonto, loco, salvaje.

Para empezar, ¡el libro ya está en la imprenta! Nos comunican que en una semana o 10 días lo tendré en casa y listo para enviároslo, en absoluta primicia, puesto que no saldrá a la venta hasta septiembre. En breve os haré llegar unos formularios a través de Verkami para que cosignéis el modo de recepción que queréis (en mano si estamos cerca o por correo), el nombre al que queréis la dedicatoria, etc.

Por otro lado, ¡ayer iniciamos el proceso de montaje de la obra con su lectura dramatizada!

El elenco al completo leyendo el texto de Tonto, loco, salavaje
El elenco al completo leyendo el texto de Tonto, loco, salavaje

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Joaquín Pérez Suárez (director), Guillermo Gil, Jesús Nunes, Alberto Campón, Sara Ramírez, Mirando Castrejón, María Toledo, Mario Jiménez y Alba Pérez Serantes (actores)
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Joaquín Pérez Suárez (director), Guillermo Gil, Jesús Nunes, Alberto Campón, Sara Ramírez, Mirando Castrejón, María Toledo, Mario Jiménez y Alba Pérez Serantes (actores)

El estreno, como os comenté, está estimado entre enero-febrero de 2022.

leer más

#05 / ¡Proyecto conseguido por partida doble!

Querid@s mecenas,

el proyecto Tonto, loco, salvaje ha concluido y se ha hecho realidad doblemente gracias a vosotros. Por un lado, porque el texto ya está en la imprenta y, previsiblemente, estará listo para poder repartíroslo a finales de junio, principios de julio, aunque su venta está prevista para septiembre de 2021. Así que lo recibiréis en absoluta primicia. En unas semanas Verkami os enviará un formulario para que me podáis facilitar las direcciones de envío en las que queréis recibir los libros y las láminas y a qué nombres queréis que ponga las dedicatorias.

Por otro lado, ¡el montaje de la obra ya está en marcha! Tenemos a casi todo el elenco seleccionado, los ensayos oficiales comienzan en octubre y el estreno está previsto para enero-febrero de 2022. Os iremos informando de todos los avances del montaje y de dónde y cuándo se realizará finalmente el estreno para poder reservaros vuestras invitaciones.

leer más

#04 / Estreno de la obra previsto para enero-febrero de 2022

Buenas tardes, mecenas,
¡estamos de enhorabuena! Actores de la productora Daltruim Films se han sumado al proyecto Tonto, loco, salvaje y gracias a su talento y entusiasmo podremos ver la obra representada en enero-febrero de 2022.

Hay que encontrar cierta financiación para sufragar los gastos de montaje, vestuario, escenografía, pago de ensayos, etc. y por eso vamos aprovechar los 9 días de campaña que nos quedan para ofrecer dos nuevas recompensas y conseguir la financiación para el montaje. Entra en la campaña y consigue tu entrada (doble o simple) para el estreno y asiste a la representación de Tonto, loco, salvaje y a un coloquio con los actores y la dramaturga.
¡Gracias por hacerlo posible!

Feliz tarde.

Eva Llergo

#03 / ¡Objetivo conseguido!

Queridos mecenas,
¡lo hemos conseguido! Ayer llegamos a nuestro objetivo. En tan solo 12 días vuestra generosidad y apoyo ha dado como fruto que la publicación de Tonto, loco, salvaje sea una realidad.

A partir de ahora todo lo recaudado extra se dedicará a la difusión de la obra a compañías, prensa especializada y críticos con el fin de promocionar la posibilidad de un montaje teatral que es donde todos pensamos que la obra cobraría su verdadero impacto. Una vez realizado esto el resto de la cifra obtenida se donará a asociaciones que trabajan por visibilizar la neurodiversidad.

Mientras tanto seguimos nuestro periplo en los medios. Aquí os dejamos una entrada sobre el proyecto que fue publicidad ayer en un blog de Educación: https://www.educando.es/hablamos-de-neurodiversidad/

Gracias por hacer esto posible.

Abrazos para tod@s

Eva

#02 / Entrevista en el Diario.es

Querid@s mecenas,

Daniel Sánchez de ElDiario.es nos ha dedicado esta preciosa entrevista sobre el proyecto Tonto, loco, salvaje que acaba de salir publicada.

Esperamos que esta nueva difusión de la campaña en un medio de comunicación también ponga su granito de arena en la visibilidad de la neurodiversidad en el ámbito educativo.

Ya vamos por el 95% de recaudación de la campaña y todavía quedan 29 días. Pronto os anunciaremos los nuevos objetivos que nos marcamos para conseguir ver la obra subida a los escenario.

Gracias por todo vuestro apoyo.

Eva Llergo

#01 / ¡50% conseguido!

Querid@s mecenas, llevamos apenas 4 días de campaña y ya llevamos conseguido el 50% de la cantidad que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo y que la editorial Ñaque publique el texto. ¡No sabéis cuanto os lo agradecemos!

En estos días hemos recibido cantidad de mensajes de cariño y apoyo, y sobre todo, un montón de testimonios de personas que han pasado por situaciones similares a las que se presentan en la obra, ya sea desde la perspectiva de alumno, familiar o profesor.

Creemos en el poder de la comunidad y sus sinergias. Vosotros nos estáis demostrando su energía y vitalidad.

Nuestro verdadero deseo es poder ver algún día (no muy lejano) la obra subida a los escenarios. Es allí donde cumpliría su verdadera razón de ser y donde podría llegar a ser escuchada y sentida de un modo que iniciara el cambio.

Por ello, si conseguimos sobrepasar el límite de la… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies