❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

TONTXU, "Invental"

Disfruta y sé partícipe del nuevo proyecto de Tontxu "Invental"

tontxu

A project of

Category

Created in

24
days
83
Pledges
3.082€
From 12.000€
Contribute to the project
25%

Choose your reward

Grabación y publicación del próximo disco de Tontxu: "Invental". Donde las canciones son eternas porque de infinitas maneras pueden ser interpretadas, comprendidas, acariciadas, contadas, cantadas y sentidas dependiendo del momento vital de cada uno.

¿Quién es Tontxu?

Con 13 discos publicados, el cantautor vasco es ya historia de la canción de este país desde su debut en 1997. En 2019 publicaba su último trabajo “Tr3inta y Tr3s” y en 2021 regresa con "Invental", un proyecto lleno de luz, que le lleva a recrear algunas de sus más exitosas canciones adaptadas a los sonidos y ambientes de Cuba, dotándolas de una nueva vida, con ritmos de son, guaracha, salsa o danzón. Un artista consagrado, referencia imprescindible para entender la canción de autor de hoy en España.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones serán destinadas a la grabación, promoción y publicación de este disco "Invental"

Vuestro granito de arena será devuelto en forma de recompensas exclusivas como colgantes de artesanía hechos por mi, las maquetas de mis temas inéditos, o incluso una experiencia en mi querida Sierra de Gata... y solamente se os cobrará si el proyecto sale adelante. Podéis ver el detalle de todas ellas en esta página.

Las canciones inéditas que encontrarás en las MAQUETAS

Si quieres escuchar una canción de desamor que Tontxu hizo a uno de sus amores de juventud, o el tema que dedicó a un par de amigos que dejaron de hablarse por razones ideológicas, que primero se tituló "Basta" y posteriormente fue publicado como "En el medio". Si tienes curiosidad por saber cómo sonaba nada más ser compuesta "Chueca" (que se titulaba "Síndrome de abstinencia"), o el tema que inspiró a Tontxu la película "Los amantes del círculo polar"; la primera grabación casera de "La raíz" o el tema que escribió tras su accidente en Cuba el 25 de agosto de 1999 "Con un canto en los dientes"; una canción que escribió para un amigo que se enamoró de una brasileña que se llamaba "Simone"... no puedes dejar de adquirir esta reliquia de maquetas rudimentarias privadas de Tontxu, grabadas en su propia casa nada más escribir estas canciones. Algunas de ellas posteriormente producidas y grabadas en los mejores estudios y otras que estaban guardadas en discos duros y CD´s perdidos en cajas de cartón amontonadas en un desván.

Calendario previsto

  • Primer single: 21 de Mayo

  • Segundo single: julio/septiembre

  • Álbum: septiembre/octubre

  • Concierto exclusivo en la Sierra de Gata: septiembre

  • Concierto presentación: otoño/invierno 2021

+ Info

Web Tontxu
Instagram Tontxu
Facebook Tontxu
Youtube Tontxu
Twitter Tontxu

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

30 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • ANA

    ANA VIÑUALES MARCOS

    6 hours

    Gracias por tanto, Tontxu mecagoenmicalavera, el del golfo de al lao que ni trabaja ni na todo el día con la mierda de las canciones? te acuerdas de que aquella actuación en la radio con Gomaespuma?

  • tontxu

    tontxu
    Author

    1 days

    "Tres o cuatro" es un texto de Vila Matas (que podría titularse "Tres o setenta y cinco")

    Acabamos de recibir a uno de los invitados de INVENTAL que ha puesto su voz, su tiempo y todo su cariño en la interpretación de "Con un canto en los dientes" (INVENTAL)

    Llevo toda la mañana como si fuera 6 de enero. Luis Felipe Barrio es uno de mis referentes desde que le conocí en el café Libertad 8 de Madrid. Su disco "Lo que la edad nos cura" ha sido para mi una biblia que ha permanecido siempre, primero en mi reproductor de CD´s, luego en cada memoria de mis teléfonos, lo he compartido con todo aquel con el que he hablado de "canción de autor" en fin...

    Os dejo el texto que me envió ayer una de mis "tres o cuatro" personas a las que les enseño todo lo que voy componiendo nada más terminarlo. Ahora sois unos cuantos más y confío en que sigamos cada uno teniendo siempre esas tres o cuatro personas a las que les mostramos cosas que no nos van a poner en la radio o en la tele.

    "Tres o cuatro" (http://www.blogenriquevilamatas.com/?p=12768)

    Al principio, algunos escritores exhibieron suficiencia: el confinamiento sabrían llevarlo bien porque ya estaban habituados al aislamiento hogareño. Y alguien hasta citó a Martin Amis, que había proclamado que como escritor llevaba una vida de ama de casa. Un año después, destrozados los nervios de más de uno, ya no aparece por ninguna parte aquella suficiencia de un año atrás. Es más, uno va descubriendo que el confinamiento ha sido duro para todos, para los escritores en concreto por la pérdida fatal de interlocutores, esa clase especial de lectores que Natalia Ginzburg juzgaba gran complemento de su trabajo: “personas a las que poder mostrar lo que escribo y pienso, y hablar de ello; no necesito muchas: me bastan tres o cuatro”.

    Reparemos en la oscilante cifra (tres o cuatro) que me recuerda el número de lectores que tuvo Borges cuando publicó su primer libro y que a él también le parecieron más que suficientes, tres o cuatro, no esperaba ni buscaba más, dijo. De hecho, toda su vida escribió para esos contados lectores. Otra cosa es que a la larga, y al igual que Einstein que tanto cautivó a las masas sin que éstas le entendieran, Borges fascinara al final de su vida a un amplio público (que, por otra parte, no era borgiano). Si el caso de Ginzburg ilustra lo indispensable de los interlocutores y la necesidad de que no sean muchos, el de Borges ilustra lo esenciales que son los lectores y también la necesidad de que no abulten, pues, bien mirado, tres o cuatro ya son puro vértigo. Y es que quizás no sea cuestión de escribir para llegar a muchos, sino de llegar simplemente adonde uno cree que ha de llegar, y que en ningún caso será –porque suena horrible en literatura– a una masa informe, a una multitud, a una mayoría Ayuso, etc.

    Tres o cuatro lectores solía buscar Bioy Casares en las veladas en su casa. Sus primeros libros habían sido malísimos, hasta que de pronto cambió y pasó a escribir algunos muy buenos. Eran tan malos los primeros que cuando tres o cuatro personas iban a su casa y menguaba la conversación sacaba uno de esos primeros libros, sin decir que era suyo. He conseguido hace poco, les decía, este libro de un escritor desconocido, veamos qué podemos sacar en limpio de él. Y a continuación lo leía y la gente empezaba a reírse y él entonces les animaba a reírse todavía más. Y así era cómo formaba Bioy su reducido círculo de interlocutores.

    Que uno escribe para la inmensa minoría de tres o cuatro sagaces interlocutores empecé a verlo ya hace veinte años cuando anoté unas frases que luego se perdieron en mi ordenador y que, más allá del planeta Orión, recuperé justo ayer. En ellas hablaba de lo peligroso que era pasarle tu manuscrito a según quién “porque enseguida el hombre frena su socarrona sonrisa y oculta su contrariedad para que no se noten sus prejuicios sobre lo que escribes. Y sin embargo, mientras tanto –eso es lo impresionante de tu oficio–, en alguna parte un desconocido nos está leyendo con increíble atención y esperará años antes de dirigirse a nosotros”

  • tontxu

    tontxu
    Author

    2 days

    Seguimos con la grabación de los coros. Pronto colaboraciones de amigos que harán de INVENTAL una descarga criolla en Cuba. "DescaLga" es el término que emplean los músicos cubanos para juntarse a improvisar ( Jump Session en inglés) Las mejores son clandestinas y casi nunca previstas.

    Suenan los tambores, congas, bongoes... y aparecen las primeras llamadas antiguamente "inspiraciones" y después "pregones" que son esas frases sueltas que nacen del alma al final de una canción. Frases libres como el jazz que salen del fondo del corazón. Más habladas y sentidas, que cantadas. eso es INVENTAL. Corran la voz entre los suyos para que se sumen al proyecto VERKAMI.

  • tontxu

    tontxu
    Author

    3 days

    Juan, bienvenido y gracias por sumaros. Os leo cada día y estoy ahora mismo grabando los coros de una cantante cubana de Santa Clara, Arahí "La reina blanca" le llaman. Dicen los lugareños que nunca se supo por qué, pero Santiago y Santa Clara son cuna de los mejores trovadores, compositores y cantantes de la isla. Ella sin duda lo es y está aportando con sus ideas arreglos y coros, las guindas que le dan ese carácter que estoy buscando para el sonido final de INVENTAL. Aquí ocurre con los flamencos en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga... lo llevan en el ADN y desde niños dominan todos los palos. Para "tochos" los míos!! Os sigo contando porque hay muchos entresijos que poco a poco compartiré (si resisto la tentación, porque si por mí fuese os lo contaba todo ahora mismo, pero mi nuevo equipo de trabajo con buen criterio... ¡¡me pide que dosifique, pre pa ra rosss!!)

  • Juan

    Juan

    5 days

    Una pequeñísima anécdota. Hace unos añitos, mi mujer (embarazada de 6 meses) y yo nos desplazamos hasta Vitoria a un concierto gratuito de Tontxu. Lo habíamos visto en las redes y allí que nos fuimos. Cuando llegamos, en la entrada nos pidieron la invitación que entregaba una cadena de radio. Algo que nosotros desconocíamos. Estando hablando con la persona de la puerta, alguien del equipo de Tontxu, le hizo un gesto y nos permitió la entrada. Fue un concierto que disfrutamos y lo pasamos en grande. Al niño, que ahora tiene 16 años, le encanta Tontxu. Seguramente porque le escuchó estando en la tripa.

    Desde entonces, todo lo que hace Tontxu, para nosotros, es "palabra de Dios".

    GRACIAS

    Perdonad el "tocho"

  • tontxu

    tontxu
    Author

    7 days

    Qué alegría Iratxe. Os esperamos con los brazos abiertos y además os informo de que este 21 de mayo 2021... ESTRENAMOS EL PRIMER SINGLE!! Antes que nadie lo tendréis. No olviden seguir reclutando a los vuestros.

  • Iratxe

    Iratxe

    8 days

    Y me voy en septiembre a pasar un finde a la Sierra de Gata...

  • Iratxe

    Iratxe

    8 days

    Me quedo en casa, ¡pero me voy de concierto! ¿Os venís?

  • tontxu

    tontxu
    Author

    10 days

    Bienvenida Rosa!! Gracias. Os vamos contando cada paso. Hoy tenemos grabados los coros de la pequeña Carla que va a cumplir 6 años y ya va siendo hora de que salga en un disco cantando. Sonó su voz en el tema "Dominó" del disco CICATRIZANDO, pero llorando... y no es lo mismo!!! Feliz día y no olvidéis compartir con los vuestros. Los "perezosos de última hora" que tenemos en todas las casas no queremos luego que vengan con lo de "... jo... es que no me enteré... lo fui dejando..." (con cara bobito)

  • Rosa Maria Pérez Parada

    Rosa Maria Pérez Parada

    10 days

    Aportación realizada¡¡

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

#01 / Invental

Juan Antonio Ipiña (Tontxu)

Sierra de Gata, Extremadura

27 de abril de 2021

"Invental" está siendo una experiencia vital extraordinaria. Comprobar que las canciones son eternas porque de infinitas maneras pueden ser interpretadas, comprendidas, acariciadas, contadas, cantadas y sentidas dependiendo del momento vital de cada uno.

Como un buen libro siempre encima de las distintas mesillas junto a las que uno puede dormir y soñar a lo largo de su vida. Doy gracias por este talento y este oficio innato que me obsesiona cada día como el primero.

Estamos cada día más cerca de completar y publicar esta obra que pronto escucharás. Un puñado de canciones que ya conocías pero que volverás a escuchar (y esta vez a bailar) como si fuese la primera vez. Porque esa ha sido la tarea que nos ha ocupado durante la mitad de esta pandemia que estos días cumple su primer aniversario. Mis condolencias a todos porque a todos nos ha salpicado.

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.