❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La nuez mágica

Un cuento sobre la empatía activa, la mirada compasiva y el perdón de verdad.

Categoría

Creado en

0
segundos
64
Aportaciones
2.510€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Clara y Pau son dos amigos curiosos y aventureros. Un día, jugando a buscar tesoros, se encuentran con un ser mágico que les entregará un regalo muy especial y poderoso. Una nuez mágica que les muestra que la bondad de nuestro corazón, a veces, se endurece porque sufrimos un dolor emocional que nos provoca la rabia, la tristeza o el miedo. Esta nuez les ayudará a recordar que detrás de cualquier acción dura o dañina hay un corazón bueno que está secuestrado por ese dolor emocional, pero que puede ser liberado.

¿Qué ocurrirá cuando sean mayores? ¿Todavía vivirá en ellos la nuez mágica? ¿Cómo resolverán sus conflictos?

La Nuez Mágica es un cuento que pretende educar a los niños a desarrollar la mirada compasiva hacia las otras personas y hacia sí mismos. Abriendo también el camino hacia el perdón verdadero.

En la vida, nos hacen daño y hacemos daño, a veces desde que somos muy pequeños. Puede ser en el seno de la familia o puede ser también en la escuela, como sucede en esta historia. Ese dolor generalmente es emocional —producido por emociones que sentimos cuando nos hacen daño como la rabia, la tristeza o el miedo—. Si no se sana genera más dolor hacia uno mismo y hacia las otras personas: es un círculo vicioso. Exactamente como sucede con las heridas físicas: si no las curamos van a peor.

El dolor emocional se puede curar, por supuesto. Y si aprendemos a curarlo desde que somos pequeños, evitaremos que crezca y crezca en nuestro interior a medida que nos hacemos mayores.

A través de la historia de amistad entre Pau y Clara, aprendemos que las personas podemos hacernos daño, y que depende de nosotros qué hacemos con ese dolor emocional que empieza a crecer en nuestro interior. Al leerlo, las niñas y niños encontrarán dos finales: uno en el que el dolor emocional ha crecido y crecido, y otro en el que los protagonistas aprenden a ganarle la batalla usando la respiración, la mirada compasiva y el perdón: este segundo final, obviamente, es el final feliz.

La Nuez Mágica ofrece con los dos finales propios del método de alfabetización emocional para la convivencia “En Sus Zapatos”, que usa el Teatro de Conciencia para que las personas (adultos y niños) puedan ver escenificadas las consecuencias de sus acciones si se dejan llevar por sus emociones, o si por el contrario las gestionan y son dueños de sí mismos.

Se trata de un cuento que puede usarse como recurso de Educación Emocional por sí mismo en la familia o en las aulas, también como parte del método de “En Sus Zapatos”, para aquellos centros escolares que ya lo han implementado.

La Nuez Mágica cuenta con las preciosas ilustraciones de Hugo Gallego, la cuidada maquetación de Ximena Chapero y se editará con la Editorial Cuatro Hojas, que tanto cariño pone en sus publicaciones dirigidas a un público infantil.

Quién soy y por qué hago esto

Soy Pax Dettoni Serrano. Empecé mi carrera profesional, tras estudiar políticas y antropología, con la cooperación internacional en Latinoamérica y Asia. Después de una década me di cuenta de que esa forma de “ayudar a las otras personas” no era la mía.

Así que inicié una andadura de aprendizaje en la Educación Emocional con el convencimiento de que allí estaba la clave para el bienestar personal, social y la construcción de la paz. Regresé a mi Valle de Aran natal y me permití centrarme en el teatro —mi pasión desde niña— para mostrar los aprendizajes que hacía de Educación Emocional. Fue en el 2010 cuando creé el Teatro de Conciencia, una metodología que muestra el interior de las personas: “lo que no se ve”, es decir, las emociones que sentimos, y que pretende educar de manera experiencial en inteligencia emocional y construcción de la Paz.

Desde entonces y desde muchos otros lugares he enseñado Educación Emocional a muchas personas (adultos, jóvenes y niños) usando el Teatro de Conciencia. De hecho, en 2016 cree el método para la alfabetización emocional y la convivencia escolar En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” ya en Madrid, que se ha establecido en la programación oficial de la formación del profesorado de la Comunidad Autónoma de Madrid y a través del cual se ha llegado, hasta ahora, a más de 10.000 personas.

También he escrito varias obras de Teatro de Conciencia (“¿Quién soy yo?”, “Perdonare”, “¿Quién manda aquí?”…), algunos libros de ficción y de no ficción: “La inteligencia del corazón” (Ed. Destino) y “Puentes de perdón” (Ed. Desclée). Y, por supuesto, cuentos infantiles como “La Dragona de Liat” (Colección Pepita Caubet), “Talambote” (Ed. Cuatro Hojas) y la “Nuez Mágica” (espero con vuestra ayuda). Además de varios artículos en revistas y periódicos divulgativos de la alfabetización emocional.

Hoy en día dirijo la Asociación Teatro de Conciencia y, con todo el equipo, trabajamos para que se incluya la alfabetización emocional en la educación formal y no formal ya que creemos que en ella está la llave de la convivencia, de la Paz.

Mi creatividad y trabajo lo pongo al servicio de que nuestro mundo sea cada día más bueno, bello y verdadero.

Quién hay detrás

En la Asociación Teatro de Conciencia, una organización aconfesional y sin ánimo de lucro, fundada y dirigida por Pax Dettoni Serrano, trabajamos desde el corazón y con un profundo compromiso con la educación y la construcción de la Paz. Desde su inicio hemos alfabetizado emocionalmente a más de 20.000 personas (la mayoría de ellos educadores, jóvenes y niños/as).

Teatro de Conciencia trabaja para llevar la Educación Emocional a través de su metodología teatral y de otras disciplinas artísticas a la educación formal y no formal de niños/as, jóvenes, así como a sus educadores y familias.

Nuestra labor se centra en cuatro áreas:

  1. La elaboración de materiales didácticos (con cuentos como “Talambote”, ahora la “La nuez Mágica” y varios manuales).

  2. La formación educadores, docentes y familias a través de nuestra Escuela de Educación Emocional con Teatro de Conciencia.

  3. El diseño e implementación de programas y proyectos formativos dirigidos a docentes, jóvenes y niños/as (como “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” de alfabetización para la convivencia escolar que se desarrolla desde 2017 y que ha alcanzado ya a más de 70 centros escolares). www.programaensuszapatos.org

  4. La creación y puesta en escena de obras de Teatro de Conciencia.

Sobre las recompensas

Para sacar adelante este proyecto, hemos preparado cuidadosamente una serie de recompensas:

  • Ofertas por volumen al comprar varios ejemplares de La Nuez Mágica.

  • Webinar (taller online): “La alfabetización emocional a través de los cuentos infantiles”, impartido por Pax Dettoni (será grabado para los que no puedan asistir).

  • El cuento Talambote para iniciar en la alfabetización emocional a los más pequeños y también escrito por Pax Dettoni, publicado con la Editorial Cuatro Hojas.

  • Agradecimiento público a cada uno de los mecenas en la web de Teatro de Conciencia.

Un extracto de lo que hablaremos en el taller online en directo, extendiéndonos y debatiendo:

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El total de las aportaciones irá destinado a este proyecto. La gran mayoría se destinará a la publicación del libro, aunque también hemos previsto otros gastos asociados, como comisiones o envíos.

En el caso de que se supere la cantidad prevista, ¡ojalá!, dedicaremos el excedente a hacer una tirada mayor/mejor.

En principio, el libro se va a publicar en tapa blanda, en tamaño grande (26x19 cm., apaisado) y tendrá 40 páginas.

Todas las ganancias que obtengamos de su venta van destinadas a seguir llevando la Educación Emocional a los niños y niñas, a sus docentes y a sus familias.

Calendario previsto

El libro va a terminar de editarse durante esta campaña, de manera que estará listo para enviar a imprenta en cuanto recibamos la recaudación. Lo enviaremos entonces a los mecenas, aproximadamente 3 meses después (agosto-septiembre 2021).

+ Info

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a [email protected] o [email protected]

Web de Teatro de Conciencia
Web de “En Sus Zapatos”
Web de editorial Cuatro hojas
Facebook de Teatro de Conciencia
Instagram de Teatro de Conciencia
Instagram de la editorial

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Isabel

    Isabel

    casi 3 años

    Espero que consigais vuestro propósito.

  • GemaE

    GemaE

    casi 3 años

    Me encanta la historia. y los dibujos son maravillosos

  • CEIP LA ALHONDIGA

    CEIP LA ALHONDIGA

    casi 3 años

    Suerte Pax!! espero los dos ejemplares con ilusión

Volver a todas las actualizaciones

#04 / ¿Cómo escoger cuentos para nuestros peques?

Ante todo, ¡muchísimas gracias a todos los mecenas! Está siendo una campaña de lo más emocionante, y no vamos a negar que estamos sufriendo un poquito...

¡Solo quedan 3 días y apenas un 2%! ¿Nos ayudas?

Hoy queremos compartir contigo una entrevista que le han hecho a Pax Dettoni en la revista Yo soy tu profe, donde nos da importantes consejos para elegir los mejores cuentos para nuestros hijos e hijas.

El primero: que sea un cuento.
Puedes ver la entrevista completa aquí.

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Virginia

    Virginia

    más de 2 años

    Si que importante son los cuentos en la vida de nuestros hijos y de nuestro alumnado

#04 / ¿Cómo escoger cuentos para nuestros peques?

Ante todo, ¡muchísimas gracias a todos los mecenas! Está siendo una campaña de lo más emocionante, y no vamos a negar que estamos sufriendo un poquito...

¡Solo quedan 3 días y apenas un 2%! ¿Nos ayudas?

Hoy queremos compartir contigo una entrevista que le han hecho a Pax Dettoni en la revista Yo soy tu profe, donde nos da importantes consejos para elegir los mejores cuentos para nuestros hijos e hijas.

El primero: que sea un cuento.
Puedes ver la entrevista completa aquí.

#03 / Recta final

Ya vamos por el 72 % del objetivo. ¡Muchas gracias!

Solo faltan once días y un último empujón para llegar a la meta y conseguir que La nuez mágica sea una realidad. ¿Nos ayudas?

Muchas gracias por su apoyo a los que nos estáis reseñando:

Apoya, comparte, difunde. <3

#02 / Cuentos para aprender emociones

La nuez mágica es un cuento para la alfabetización emocional de Teatro de Conciencia.

Hoy queremos mostrarte una fantástica reseña de Talambote, el primer libro de esta serie, pensado para los más peques, que salió hace unos meses en la revista Padres.

La nuez mágica continúa esta labor para niños algo más mayores (¡y Talambote es una de las recompensas que puedes pedir!)

Revista Padres. Febrero de 2021
Revista Padres. Febrero de 2021

Puedes leerla en su versión online aquí.

¡Y seguimos! Ya estamos cerca del ecuador de la campaña. ¿Nos ayudas a conseguir lo que nos falta compartiendo este post?

#01 / ¡Llegamos a los 1000€!

Muchísimas gracias a todos los mecenas que estáis haciendo esto posible. Ya hemos llegado a los mil euros, pero aún nos queda mucho camino para recorrer en un mes. ¿Nos ayudas compartiendo este proyecto?

De momento, te dejamos un extracto de la entrevista de Pax Dettoni para Leyendo hasta el Amanecer sobre sus cuentos para la alfabetización emocional: qué enseñan y por qué son importantes.

"Solo una mirada compasiva te abre el corazón a un perdón de verdad".

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies