Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Guerrilleras

Un proyecto documental y fotográfico sobre la guerra civil salvadoreña desde una perspectiva de género: la experiencia de la mujer guerrillera. Una herramienta para conservar la memoria histórica. Una muestra del pasado que siempre es presente y que en voz de sus protagonistas pide no ser olvidado.

Studio Panga

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
79
Mecenas
2.595€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English, Català y Svenska

Guerrilleras es un proyecto documental y fotográfico sobre la guerra civil en El Salvador (1980-1992) desde una perspectiva de género: la experiencia de la mujer en la guerrilla. El trágico escenario político, económico y social llevó al pueblo a organizarse y a combatir para cambiar sus condiciones de vida. Las mujeres tuvieron múltiples papeles y una participación activa dentro del conflicto armado.

A través de sus relatos buscamos encontrar respuestas a algunos interrogantes: cómo fue la experiencia de la mujer en la guerra, cuál fue su papel dentro de la guerrilla, cómo fue luchar por sobrevivir y proteger a su familia, cómo cambió el paradigma de la mujer dentro de una estructura patriarcal en una sociedad tradicionalmente machista, cuáles fueron las consecuencias y cómo continúa hoy su lucha.

Guerrilleras busca primordialmente ser una herramienta para conservar la memoria histórica. Un material para contribuir y comprender la historia reciente de El Salvador en el marco del conflicto armado. Un instrumento para reflexionar sobre la identidad de la mujer en la guerra civil. Una muestra del pasado que siempre es presente y que en voz de sus protagonistas pide no ser olvidado.

¿PARA QUÉ NECESITAMOS LA AYUDA ECONÓMICA?
Para cubrir los gastos de estadía durante los meses que trabajaremos en El Salvador. Los costos de producción y traslados serán solventados por el equipo.

¿POR QUÉ APOYAR ESTE PROYECTO?

  • Porque creemos fundamentales los trabajos de recuperación de la memoria histórica; sin ella no hay justicia y ningún pueblo puede evolucionar sin conocerse.
  • Porque la desigualdad de género es una problemática actual y el papel de la mujer en este conflicto no puede ser ignorado.
  • Porque El Salvador continúa sufriendo las consecuencias de este conflicto.
  • Porque es una problemática vigente: aún a 20 años del fin de esta guerra, otros pueblos en el mundo siguen siendo oprimidos por políticas crueles y ejércitos sanguinarios.
  • Porque se trata de una herramienta para el aprendizaje y la reflexión.
  • Porque una historia como esta no debe volver a repetirse.

Este enfrentamiento está plagado de sufrimiento, horror, tragedia y muerte. Pero también es una historia de amor, lucha y esperanza: el amor del pueblo por el pueblo, la lucha por una vida digna y la esperanza de ofrecer un mundo mejor a las generaciones venideras.

¿QUIÉNES SOMOS?
Somos Rebecka Bíró (Malmö, Suecia) y Victoria Montero (Buenos Aires, Argentina). Trabajamos de manera independiente y contamos con amplia experiencia en fotografía y comunicación, tanto gráfica como audiovisual.

Visitamos El Salvador en el año 2011 durante un viaje por Centroamérica. "Ni vayan, no vale la pena", "Es demasiado peligroso para dos mujeres solas", fueron algunos de los consejos previos. Aún así seguimos nuestro camino motivadas a explorar quizá el país con peor fama de la región. No descubrimos las mejores playas del mundo, ni las montañas más altas, pero si mucha gente que nos llenó el corazón.

Sensibilizadas por la crueldad narrada en cada relato de las víctimas de guerra que conocimos y la insuficiente difusión de dichas historias, ideamos este proyecto, motivadas por llevar adelante un trabajo que haga hincapié en la identidad femenina, la defensa de los derechos humanos y el rescate de la memoria del pueblo en lucha por su emancipación.

OTRAS FORMAS DE COLABORAR
Necesitamos llegar a nuestro objetivo. Para ello es importante que más personas se enteren de nuestro proyecto. Ayudanos difundiendo esta campaña entre tus contactos. ¡Muchas gracias!

Si deseas más información o simplemente realizar un comentario, no dudes en contactarnos.
hola@studiopanga.com
Studio Panga
¡Seguinos en Facebook!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

3 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • anagimenes

    anagimenes

    2 años

    Hola! Cómo va el proyecto? Cuándo podremos ver el documental??

  • Alma

    Alma

    casi 3 años

    Pudrían informar si el documental ya esta listo o si se sigue trabajando. No encuentro ninguna información actual sobre el Documental Guerrilleras.

    Gracias de antemano por su respuesta. Somos un grupo que hemos estado a la espera desde qe anunciaron

  • dancing bear porn

    dancing bear porn

    más de 4 años

    You gotta check out these insane fuck videos starring the actual Dancing Bear dancers! This shit is extremely beyond the limit and you may not believe your eyes! Clearly incredible videos of actual sluts getting downright insane with dancers at clubs and birthday parties! dancing bear porn http://dancingbearreal.sensualwriter.com/

#06 / Poniéndonos al día / En dagslägesrapport

¡Queridos mecenas! Retomamos la comunicación para actualizarlos de nuestros últimos movimientos.

A fines del 2013 dejamos El Salvador, luego de un año de producción que nos ha dejado no sólo los discos rígidos rebalsados de información invaluable sino también el corazón lleno de historias de esas que emocionan.

Ya comenzamos con la post-producción de nuestro documental, que por ahora implica la transcripción de todas las entrevistas realizadas. Tarea ardua pero muy necesaria al fin.

Además estamos abocadas al desarrollo de la parte fotográfica de "Guerrilleras". Hemos ganado la convocatoria FotoPres de La Caixa (España) por lo que nos espera también mucho trabajo por ese lado y también, muchas satisfacciones. Pueden chequear más sobre este tema en el siguiente enlace: http://fotopres.caixaforum.com/web/19-fplc/guerrilleras

¡Les mandamos un abrazo grande a todos, gracias por el aguante y la paciencia!


leer más

#05 / Desde Perquín / Från Perquín

¡Ya estamos atravesando la última etapa en la producción de “Guerrilleras”! Haciendo base en el pueblo de Perquín, diariamente nos trasladamos hacia diferentes municipios del departamento de Morazán, una zona muy ligada al movimiento guerrillero durante el conflicto armado salvadoreño.

Mujeres valientes, comprometidas desde los inicios con la organización popular, nos revelan en cada encuentro, las vivencias de su participación en la guerrilla. Las experiencias de Marisol como comandante y de Altagracia y Milita como combatientes y responsables políticas, son retazos de una historia colectiva.

Esta región al noreste del país, enmarcada con montañas y bosques de pino y roble, regala noches frescas y fuertes lluvias casi todas las tardes. Nada de esto es tan grave como la jauría que cada madrugada nos desvela, obstinada en ladrarle eufóricamente a la luna. Estamos en búsqueda del César Millán salvadoreño que pueda resolver este inconveniente.

leer más

#04 / Desde Arcatao / Från Arcatao

El silencio era sólo para generar un poco de suspenso… No es que hayamos abandonado el proyecto y nos hayamos ido a las Bahamas :) pero somos como los caracoles, lento pero avanzamos.

Ya estamos hace varias semanas en Arcatao, un remoto y pequeño pueblo del departamento de Chalatenango, a tiro de piedra de Honduras. Nos rodean montañas históricas que han sido resguardo de la población y también testigos de fuertes enfrentamientos donde han caído muchos y muchas salvadoreñas durante el conflicto armado.

Durante la guerra las reconocían como Morena, Sonia, Carmencita, Maribel y Yesenia. Hoy nos han compartido sus experiencias durante los años de lucha. Sus anécdotas como sanitarias, cocineras, comandos urbanos, instructoras política, combatientes y organizadoras de masas nos enseñan sobre la participación femenina en la guerrilla. Junto con ellas vamos reconstruyendo la historia reciente del país con relatos que nos impresionan por la fortaleza que han tenido para seguir adelante.

leer más

#03 / Desde Suchitoto / Ifrån Suchitoto

Salimos a la superficie para dar señales de vida y contarles en qué estuvimos estas últimas semanas. Hace más de un mes regresamos a Suchitoto donde empezamos a filmar con Paty, Mamá Paula, Beatriz, Leti y Rebeca, según sus seudónimos de guerra. Sus historias en la ciudad como comandos urbanos y en los campamentos guerrilleros como cocineras, radistas y correos nos han hecho reír, llorar y reflexionar. Todavía queda mucho camino por recorrer pero aún así, es inmensurable todo lo aprendido hasta ahora.

Los días han sido intensos, regados del sol sofocante que antecede a la época de lluvia. Por suerte se abrió la temporada de mangos y no faltan los que caen de los palos camino a visitar a las mujeres, que nos han abierto las puertas de su casa comprometidas con recuperar la memoria histórica salvadoreña.

Los problemas a los que nos hemos enfrentado se basan… leer más

#02 / Novedades / Nyheter

Queremos compartir con ustedes nuestra experiencia en estos meses de trabajo en El Salvador. Hemos finalizado la intensa y fructífera etapa de investigación tras visitar los municipios de San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango y Morazán. 50 mujeres han compartido con nosotras no sólo sus experiencias de lucha durante la guerra civil sino también sus reflexiones sobre la actualidad de la mujer salvadoreña. En este camino hemos recibido el apoyo de diversas organizaciones como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Asociación de Mujeres de Morazán.

Como si fuera poco, durante esta etapa, recibimos una gran noticia: el fondo conmemorativo de Olof Palme en Suecia nos otorgó una de sus becas dentro de su programa de apoyo a proyectos que buscan la paz y el entendimiento internacional.

Ahora estamos ajustando los últimos detalles y en pocos días comenzaremos el rodaje de nuestro documental. ¡Ahí vamos!


leer más

#01 / ¡Mil gracias! / Tusen tack!

¡Llegamos! Les mandamos mil gracias a todos y todas ustedes que nos ayudaron con la difusión de nuestro proyecto y los 79 mecenas que juntos recaudaron 2595€! Nos sentimos muy respaldadas y con un ánimo excelente para iniciar la etapa de la producción. ¡Sin todos ustedes compas no habría proyecto!


Vi klarade det! Tusen tack till alla er som spred vårt projekt och hjälpte till med ett bidrag. Vi fick ihop hela 2595 €! Vi känner ett stort stöd från er alla och massa positiv energi för att påbörja produktionsetappen. Tack vare er har vi ett projekt!

5€
12 Mecenas

Agradecimiento en la página web oficial del proyecto + Descarga pre-estreno del documental en alta resolución.

10€
21 Mecenas

Agradecimiento en los títulos del documental + Agradecimiento en la página web oficial del proyecto + Descarga pre-estreno del documental en alta resolución.

25€
21 Mecenas

3 fotografías del proyecto impresas 13x18cm + Libro digital con las fotografías del proyecto + Agradecimiento en los títulos del documental + Agradecimiento en la página web oficial del proyecto + Descarga pre-estreno del documental en alta resolución. [Envío incluído]

50€
17 Mecenas

1 camiseta del proyecto + 3 fotografías del proyecto impresas 13x18cm + Libro digital con fotografías del proyecto + Agradecimiento en los títulos del documental + Agradecimiento en la página web oficial del proyecto + Descarga pre-estreno del documental en alta resolución. [Envío incluído]

100€
7 Mecenas

Aparición en los créditos como Productor Asociado + 3 fotografías del proyecto impresas 30x40cm + Camiseta del proyecto + 3 fotografías del proyecto impresas 13x18cm + Libro digital con fotografías del proyecto + Agradecimiento en la página web oficial del proyecto + Descarga pre-estreno del documental en alta resolución. [Envío incluído]

250€
1 Mecenas

Su nombre o logotipo de la asociación/empresa figurará como patrocinador destacado en los créditos del documental y en todo el material de difusión del proyecto + 3 fotografías del proyecto impresas 30x40cm + Camiseta del proyecto + 3 fotografías del proyecto impresas 13x18cm + Libro digital con fotografías del proyecto + Descarga pre-estreno del documental en alta resolución. [Envío incluído]

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.