❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El rito del tejo.

Un nuevo punto de vista sobre los ritos celebrados durante la prehistoria en la península ibérica

0
segundos
145
Aportaciones
5.280€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El porqué

Son casi veinte años fascinado por un árbol: el tejo, un ser que marcó mi vida tanto como para iniciar un estudio por cuenta propia.

Tejeda
Tejeda

Mi formación laboral estuvo rodeada, además de tejos por otras plantas y árboles, pues estudié jardinería y forestales (ciclos formativos), trabajando en distintos campos como jardinero, analista de campo de prevención de riesgos del arbolado urbano, o realizando distintos inventarios de tejos y otros árboles singulares en la sierra de Guadarrama, que es donde resido, en el valle alto del río Lozoya (Comunidad de Madrid).

En la obra que pretendo editar, El rito del tejo, se condensan y ponen en práctica las ideas surgidas a lo largo de una década estudiando el flujo de la savia de mis queridos tejos. Una obra que sigue la estela trazada por La savia del tejo (Matarranz, D. 2016) trabajo pionero en este campo, por extraño que pueda parecer, pues no hay más estudios al respecto. Una labor realizada en solitario y de manera altruista.

En este nuevo libro les propongo un viaje hacia los tiempos prehistóricos ibéricos y a una de las raíces que pudo inspirar al ser humano para la celebración de rituales. Les propondré aventurados hallazgos e interpretaciones acerca de cuestiones de tipo chamánico, artístico, astronómico, etc. así como sobre la biología del tejo o Taxus baccata, su nombre científico.

En definitiva, les sugiero una inmersión a nuestro indigenismo por así decirlo, para plantearse cuestiones que quizá pasen desapercibidas pero que pudieron resultar esenciales en la conformación de las culturas prehistóricas de nuestro territorio. Son tantos los pueblos que han pasado por la península que a veces olvidamos aquella cultura fraguada durante la última glaciación, cuando todavía éramos cazadores y recolectores, y que dicho sea de paso, fue la que más perduró en el tiempo (más de 30.000 años).

El libro

¿Para qué he de ayudar a la edición de esta obra?
A lo que le respondería que lo planteado en esta es original, pues proviene del corazón del bosque, de lo alto del monte y de las profundidades del agua. Y su singularidad nace de un árbol, que sin yo pretenderlo se convirtió en mi maestro y que me guió hasta las fronteras del conocimiento una y otra vez. Y es por esto, entre otros motivos, que recurro al mecenazgo para contarles una historia que nunca antes fue narrada.

¿Alguna vez se preguntó qué clase de rituales celebraban los cazadores recolectores que habitaron la península ibérica durante la era glaciar? ¿Por qué nuestra especie veneraba la piedra desde la prehistoria y nos motivaba para desarrollar el arte rupestre?

¿Aprovecharon aquellos cazadores recolectores la savia del tejo con fines rituales durante la prehistoria?

Savia del tejo
Savia del tejo

¿Es posible que idearan un instrumental específico para facilitar el aprovechamiento de este fluido?

¿Sabía que la luna influye en la biología del tejo y en los movimientos de la savia que recorre sus raíces, tronco y ramas?

¿Acaso se representó nuestro satélite en el arte rupestre desarrollado durante el paleolítico superior?

Aunque se hayan postulado diversas interpretaciones, son cuestiones que aún siguen en el aire. En esta obra planteo puntos de vista que surgieron gracias al deambular entre bosques de tejo.

¿La Luna fue representada encriptada en el cuerpo de los animales?
¿La Luna fue representada encriptada en el cuerpo de los animales?

¿Conoce el valioso patrimonio artístico de cronología paleolítica diseminado entre la sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) y la de Ayllón (Guadalajara, Madrid y Segovia)?

¿Pudieron tribus prerromanas habitar y celebrar rituales en el valle alto del Lozoya?

En la obra cito las cuevas, abrigos y afloramientos rocosas en los cuales se realizó arte rupestre durante el paleolítico superior. También planteo la posibilidad de la existencia de lugares de culto al aire libre de supuesto origen celtíbero en el valle alto del río Lozoya (Madrid).

¿Cómo sería el libro?

El libro soñado tendría muchos detalles y contaría con 200 páginas, la impresión se haría en tapa blanda y con ilustraciones a color, así como con dibujos explicativos y distintas recopilaciones pictográficas de arte rupestre. Al final de cada capítulo del libro se incluirían apéndices explicativos que lo complementasen con fotografías y citas bibliográficas.

El texto está corregido por Patricia Fontán Palomar a la que agradezco mucho su conocimiento. La maquetación realizada por Miriam Barahona Laguia es admirable, un hermoso trabajo tras el cual el libro adquirió su apariencia actual. La portada es un dibujo ideado para el libro y original de Alberto Gemeno, que tras meses de experimentación consiguió lograr una preciosa textura con la que recrear la pared de una cueva. A los tres les estoy muy agradecido. Si conseguimos alcanzar el objetivo del crowfunding, el libro se imprimiría en papel con certificado ecológico de la FSC.

Recompensas

Para agradecer la colaboración de las personas que participen como mecenas en la edición, aparte del propio libro El rito del tejo, ofrezco distintas recompensas como: postales, un marcapáginas y un cuaderno.

También la posibilidad de asistir a una charla sobre la savia del tejo en el prado del molino de las eras en Alameda del Valle (Sierra de Guadarrama, Madrid) así como una ruta por los alrededores.

Y puesto que este futuro libro tiene un precedente, La savia del tejo también ofrezco la posibilidad de adquirir esta obra junto a El rito del tejo en distintos lotes. Y aunque las historias narradas en ambos libros son independientes, sí que es cierto que su contenido puede complementarse.

Breve reseña biográfica:

Patricia Fontán Palomar: Licenciada en Filología Hispánica. Máster en profesor de español como lengua extranjera. Ha realizado diversos trabajos como traductora y correctora de estilo. [email protected]

Miriam Barahona: Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha) y diplomada en Diseño Gráfico (Escuela Superior de Diseño de Aragón), trabajo día a día integrando ambas disciplinas. Especializándome en el diseño editorial, que me apasiona, he realizado varios proyectos de maquetación, aportando mi toque personal desde la creatividad y el dibujo. El arte, el diseño y la naturaleza se unen y son la base de cualquier proyecto artístico o de diseño. Actualmente, esta simbiosis se puede observar en mi proyecto personal "SiremWild".

Alberto Gemeno: Ilustrador, realicé mis estudios en la escuela superior de arte "Arte10" en Madrid. Amante de todo trabajo creativo en mi carrera profesional incluyo trabajos de diseño de negocios, colaboraciones en eventos como "RockitMadrid" y multitud de encargos a particulares. Actualmente resido en Berlín donde me abro camino en la profesión del tatuaje. Tengo pasión por la tipografía y el reino animal. instagram.com/a.gemeno/

+ Info

Facebook: david.fdezquintanilla
Instagram: davidmfquintanilla

Calendario previsto:

El libro está escrito y maquetado, es decir preparado para entrar en imprenta, al igual que las recompensas.

Si el proyecto sale adelante podría empezar a enviar el libro y las recompensas en el mes de julio.

En el caso de colaborar con los lotes que incluyen como recompensa charla y ruta, se harán varias propuestas de fechas y en función del número de personas y disponibilidad se programará el día.

¿En qué emplearemos su dinero?

Si el proyecto sale adelante la totalidad del dinero iría destinado a pagar la edición del libro y las recompensas. No se pretende ganar dinero con el propio crowdfunding.

Hablan de mi anterior libro:

Aquí dejo unos enlaces de Iker Jiménez hablando del tejo a raíz de mi anterior libro.

Iker Jiménez hablando del libro en Ivoox

El cierre de Iker Jiménez: El tejo, un árbol que resulta ser todo un universo

El autor de la foto de portada de la campaña es Fernando Vasco Encuentra.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Lagarto

    Lagarto

    casi 3 años

    Muchas gracias, David. Ya nos vemos

  • Fuencisla

    Fuencisla

    casi 3 años

    Soy una enamorada de los Tejos, ganas de leer los libros. Espero que todo fluya. Abrazos

  • Mercedes

    Mercedes

    casi 3 años

    Feliz de colaborar en este proyecto mágico. David aporta datos, conocimiento y entusiasmo. Su dedicación durante tantos años es increíble. Ha perseguido su sueño y a sus lectores nos ofrece un mundo interesante y enriquecedor!

  • Elena Rodríguez Serrano

    Elena Rodríguez Serrano

    casi 3 años

    Encantada de aportar esta pequeña ramita a la magia de tu sueño. Vida y suerte.

  • Francisco Javier Pérez Novo

    Francisco Javier Pérez Novo

    casi 3 años

    Hola David:

    Descubrí los Tejos gracias al podcast de Iker Jiménez en Ivoox donde hablaba de tu libro "La savia del tejo".

    Me enganchó la magia de los Tejos... y desde entonces he visitado "La braña de los Tejos" en Cantabria, "Las tejeras del Sueve" en Asturias, "El teixedal de Casaio" en Orense y el "Bosque del Tejedelo" en Sanabria.

    Acabo de comprar tus dos libros... ya estoy deseando recibirlos.

    Me he apuntado al lote Luna... aunque no se si podré asistir a la conferencia y ruta por el valle del Lozoya, ya que vivo en Galicia. ¿Tienes previsión sobre cuando se realizará (por si tengo que reservar vacaciones o es en fin de semana)?

    Enhorabuena por tu ilusión, tu pasión y tu trabajo.

    Un saludo,

    Fran.

  • HAL9001

    HAL9001

    casi 3 años

    Un saludo David, me alegro poder ayudarte en este nuevo proyecto.

  • Alejandro Gutiérrez Gago

    Alejandro Gutiérrez Gago

    casi 3 años

    Encantado de ayudar, saludos desde ARBA del Henares

  • Paloma

    Paloma

    casi 3 años

    He tenido la oportunidad de leer El rito del tejo, después de haber releído el anterior libro de este autor, llamado La savia del tejo. Creo que David aporta muchos datos que no habían aparecido en su anterior libro. Es una investigación seria y rigurosa, como todo lo que desarrolla este autor. Pues no en vano le dedica esfuerzo y trabajo. Resulta apasionante toda la parte que relaciona el tejo con el mundo del Paleolítico y con los pueblos prerromanos. Opino que estos pueblos están muy olvidados en la historiografía oficial, y son sin duda la base de nuestra cultura y nuestras raíces. Espero que este proyecto pueda realizarse entre todos, y siento que es muy emocionante que sea un objetivo en común.

  • Joaquín

    Joaquín

    casi 3 años

    Un abrazo, David.

  • Alex Galán Trasona

    Alex Galán Trasona

    casi 3 años

    Si hay una persona en el mundo a la que pueda escuchar durante horas y horas es David Matarranz. Un tío que te hace viajar a lo más lejano del ser humano a través de toda su sabiduría.

    Siempre que lo visito en su molino perdido en el Valle de Lozoya pienso: "Joder, ojalá todo el mundo pudiera escuchar estas cosas, ojalá más gente pudiera sumergirse en el universo mágico que solo David conoce".

    Y ahora el tío se da cuenta de que la sociedad existe y saca un libro con sus pensamientos para que la todos podáis leerlo.

    CREERME QUE ES UN LUJO.

    A su primer libro, " La savia del tejo " le dedicaron 2 programas en Cuarto Milenio porque al Iker Jiménez le estallaba la cabeza. Es lo que pasa cuando descubres la magia real que ofrecen los árboles.

    Si queréis flipar con todo lo que os rodea en la naturaleza y conocer los rincones más extraños del ser humano, os ánimo a colaborar con este libro, y e incluso a visitar a David en el viejo molino donde vive.

    Magia pura.

Volver a todas las actualizaciones

#08 / Flujo de savia en eclipse de Sol

¡Hola de nuevo mecenas!

Pues lo que ví en este dia que resulta había eclipse de Sol (en Luna nueva claro) es que los tejos estaban en flujo, que la savia corría y a buen ritmo, especialmente en las hembras, pues hay tejos macho y hembra, por si no lo sabían.

En esta parte de la sierra de Guadarrama (valle del Lozoya) lo normal es que broten un mes despues que en Madrid ciudad. Y este detalle o momento de su ciclo resulta ser clave para poder recolectar su savia. Curiosamente son los días de Luna nueva o próximos a esta fase (ya sea el menguante lunar o el creciente) y en conjunción con Venus cuando mas intenso y abundante es el flujo de savia.

De todo esto hablo en el libro y explico como desde la prehistoria es posible recogieran pictográficamente este suceso (el sangrado de los tejos) en el arte rupestre paleolítico. Una escena que no deja de fascinarme.

Saludos y estoy tratando de subir alguna foto pero no lo consigo, las paso en cuanto se pueda.

Un abrazo y buen día.

David.

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Hola Ángeles muy buenos días, si Fernando vio el tejo y dijo es macho lo será. Y respecto a lo de la savia pues tienes alguna foto aquí mismo y en poquito en este libro que gracias a vosotros podrá editarse. Lo intenté de todas las maneras y no consigo subir las de ayer. Y para verlo pues es visitar a estos árboles tan sabios en los momentos clave, todo lo que pueda orientaros aquí estoy.

    Un saludo y buen día.

  • Ángeles Moya Bravo

    Ángeles Moya Bravo

    casi 3 años

    Pues cuéntanos, por favor, yo tengo uno que creemos que es macho porque Fernando Vasco nos dijo que eran saquitos de polen. Nos encantaría ver ese fenómeno.

#14 / Pliegos y cubierta impresos

Cubiertas
Cubiertas

Buenos días:

Queridos mecenas, hoy que es Luna nueva puedo deciros que el libro está impreso, las cubiertas también y la semana que viene ya se encuaderna y la siguiente, es decir a partir del 19-20 de julio podré enviaros las recompensas. Tengo muchas ganas de ver el resultado final y poder enviaros los lotes. Además gracias al esfuerzo de C.M. Impresores de estar a la última en tecnología puedo adelantaros que la calidad de las fotos será mejor de lo esperado,

A lo largo de este crowdfunding sucedió un eclipse de Luna, uno de Sol y ahora la nueva, la camara del movil se estropeó y no puedo mandaros fotos, pero el proceso de brotación ya se completó y los tejos dejaron de sangrar.

Daros de nuevo las gracias por vuestro apoyo y ayuda y que tengais un buen fin de semana.

Os mando un saludo con mucho cariño.

David.

#13 / Tejo recién germinado

Tejito
Tejito

Y allá va la despedida, con este tejito promesa de vida, me parece cada año mas asombroso que un ser tan diminuto (la plántula tiene 3 cm.) pueda convertirse en un tejo de mas de 10 metros de altura, y con muchas historias entre sus raices, tronco y ramas que contar para llegar a esas dimensiones.

Fueron 40 días muy especiales, y que gracias a mis queridos mecenas servirán para hacer realidad un sueño, la autoedicion de El rito del tejo.

A partir de esta tarde puedo reunir los nombres y apellidos de los que participasteis para que figuren en el libro como mecenas. Si todo va como tengo previsto a finales de la semana que viene el libro entraria en imprenta, y estaría en encuadernación 1 semana. Mientras se imprimirían las recompensas. Así que a mediados de Julio podría estar mandando ya lotes. Si hubiese retrasos os avisaría claro, en principio este es el calendario.

leer más

#12 / Sangrado casi en Luna llena

![Tejo hemb

Estado actual de un brote de tejo
Estado actual de un brote de tejo

ra](https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/325/172/verkami_f9b7654370f5883b22583f564ff9dacf.jpg?1624461785)

Muy buenas tardes:

Hoy es el último dia de crowdfunding que termina con el solsticio de verano y con éxito gracias a los mecenas que os animasteis a participar. Además de agradeceros inmensamente y de todo corazón vuestra ayuda pues quiero despedirme con lo que estaba pasando hoy en el bosque y en los tejos.

Estamos casi en Luna llena y tal y como vengo observando otros años los brotes del tejo ya están plenamente desarrollados, podeis apreciarlo en la foto. El flujo de savia mengua, como podeis ver (y contrastar en otra entrada ya que es el mismo arbol) parece como si la savia se la fuera bebiendo el brote. Pero aun queda algún repunte hasta la próxima Luna nueva, es un momemto en el que el tejo amarillea, esto es tira la hoja vieja.

#11 / Savia fluyendo con brote desarrollado

Sangrado de tejo hembra y brote desarrollado
Sangrado de tejo hembra y brote desarrollado

Muy buenos dias queridos mecenas, en primer lugar muchas gracias por las últimas aportaciones, aunque quedan tres días y el objetivo esté cumplido hay quién sigue animándose a participar.

Por otro lado, y tal como os había comentado, hacia la Luna llena repunta el flujo de savia a la vez que termina de desarrollar el brote. Un proceso, el de la brotacion que aquí en el valle del Lozoya comenzó a finales de abril al romper la yema y terminará con la Luna llena de la semana que viene.

#10 / Brote del tejo en sierra de Guadarrama ayer

Algo importante para recoger la savia es estar muy atento del estado del árbol, del ritmo de crecimiento del brote. Desde estos días a la próxima Luna llena el brote estirará un poco día a día. Este momento se solapa con la entrada del calor.

Estado actual del brote
Estado actual del brote

#08 / Flujo de savia en eclipse de Sol

¡Hola de nuevo mecenas!

Pues lo que ví en este dia que resulta había eclipse de Sol (en Luna nueva claro) es que los tejos estaban en flujo, que la savia corría y a buen ritmo, especialmente en las hembras, pues hay tejos macho y hembra, por si no lo sabían.

En esta parte de la sierra de Guadarrama (valle del Lozoya) lo normal es que broten un mes despues que en Madrid ciudad. Y este detalle o momento de su ciclo resulta ser clave para poder recolectar su savia. Curiosamente son los días de Luna nueva o próximos a esta fase (ya sea el menguante lunar o el creciente) y en conjunción con Venus cuando mas intenso y abundante es el flujo de savia.

De todo esto hablo en el libro y explico como desde la prehistoria es posible recogieran pictográficamente este suceso (el sangrado de los tejos) en el arte rupestre paleolítico. Una escena que no deja de fascinarme.

Saludos y estoy tratando de subir alguna foto pero no lo consigo, las paso en cuanto se pueda.

Un abrazo y buen día.

David.

#07 / Objetivo conseguido ¡gracias!

Queridos mecenas:

Os agradezco profundamente vuestro apoyo y que hayamos alcanzado el objetivo propuesto, que cada día estemos más cerca de hacer realidad este sueño que es imprimir el libro de El rito del tejo.

Me dijo un pajarito que hoy había eclipse de Sol y decidí esperar a este día para mandaros un abrazo con todo el amor de mi corazón, lleno de agradecimiento y cariño, por apoyar esta causa, por estar ahí.

PD: Como subiré a los tejos a ver el tema de la savia pues luego os comento que es lo que ví.

#06 / Agradecimientos e imprenta

Muy buenos días:

Queridos mecenas, hoy además de daros las gracias de todo corazón por el apoyo y los bonitos comentarios, pues quiero deciros que estoy muy contento porque ya estamos muy cerquita del objetivo.

Aprovechando esta circunstancia os paso el enlace de los talleres donde se imprimiría el libro. Son tan profesionales como amables, son quienes se encargaron de la edición de "La savia del tejo". Gracias Daniel y todo el equipo por vuestro conocimiento y consejo.

[email protected]

#05 / Gracias

Tronco de tejo
Tronco de tejo

Ya conseguimos superar la mitad del objetivo, os agradezco muchisimo vuestro apoyo.

Un abrazo con cariño.

David
///////////
///////////

#02 / Savia fresca

Ggf

Hola buenos días

Os paso un video de esta mañana, de lo que hago, recoger la savia. Esa gota, ese ahí va, es en parte el origen de este libro. Y os quería plantear: ¿Acaso soy el primer ser humano que recoge la savia del tejo? O más bien ¿estoy practicando una recolección que se llevaba a cabo en la prehistoria y hemos olvidado?

Cuestiones como ésta son las que se ponen sobre la mesa en el libro.

Que tengais buena tarde.

Un saludo con cariño.

David.

#01 / Gracias

Os mando un abrazo con todo cariño y agradecimiento a las personas que habeis colaborado, estos días os iré contando acerca de la savia, del tejo, y del libro claro.

Me ilusiona mucho vuestra participación.

Un saludo con afecto.

David

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies