❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Libro ilustrado: "Apicultura, una especie en peligro de extinción y otras cositas de la vida moderna"

Libro ilustrado ácido y dulce, transparente y sin cuentos chinos. Muestra el por qué de la ¡Apicultura en peligro de extinción! aquí y ahora

SaMel Slow&Flow

A project of

Category

Created in

0
seconds
118
Pledges
3.708€
From 3.000€
Contribute to the project

Choose your reward

¡Hola! en primer lugar compartimos contigo una sonrisa virtual por haber llegado a esta Campaña en la que puedes poner tu granulito de miel para que este libro ilustrado sea una realidad.

¡GRACIAS!

Risas de miel y cera que compartimos
Risas de miel y cera que compartimos

¿De qué trata este Proyecto?

¿Cuántos años hace que existen las abejas? ¿Y la apicultura? ¿Qué es apicultura y cómo trabaja un apicultor/a? ¿Miel, cuál es su precio real y qué es una miel de verdad? ¿Por qué decimos que la Vida Moderna ha hecho crashhh y la apicultura está en peligro de extinción? ¿Y Europa, que hace Europa y sus 12 estrellas sobre nuestras cabezas? ¿Y sobre nuestra agricultura, nuestros pueblos rurales? Globalización y libre mercado ¿qué hacemos con esto? ¿Cuánto va a terminar siendo una especie en peligro de existinción en esta vida moderna? Y tu, te imaginas dónde podemos llegar si no hacemos algo para frenarlo y reequilibrarlo? ¿Qué comoda llega a nuestros supermercados? ¿Qué está pasando con la pequeña tienda de barrio después de esto llamado globalización?
"si las abejas desaparecieran a la humanidad nos quedan 4 años" Quizás no lo dijo Einsten, pero lo puedo afirmar yo. Las abejas son el animal más importante del Planeta y se llama polinización de los entorno salvajes y cultivados. ¿Quieres saber por qué? Abre estas paginas...

Abejas y la importancia de mantener la apicultura como oficio tradicional ligado al medio rural y a la economía sostenible que aporta valor a su entorno y a la Naturaleza. Contado de una forma muy directa y desde la experiencia propia, para disfrutar en familia.

¿Quiénes somos nosotras para hacer esto?

Ahora si que llega la ronda de presentaciones del equipo que formamos dos compañeras para la creación de este libro ilustrado, ácido y dulce a la vez "APICULTURA, una especie en peligro de extinción y otras cositas de la vida moderna".

Empargrafia, escondida tras acuarelas, lápices de colores, libretas y manejo en el ratón, es la ilustradora y diseñadora del libro. Sin ella no sería real y bonito, como le pedí. Me escucha en largos audios y me acompaña en la locura con slow&flow, y por esto la quiero más.

Ella es Empar Piera, alzireña de corazón y ciudadana del Mundo de verdad
Ella es Empar Piera, alzireña de corazón y ciudadana del Mundo de verdad

Yo, Clementina a las letras y de donde surge la idea que da inicio de este libro.

Mi proyecto base es la apicultura familiar. Desde ese lugar de inicio, hace 6 años me convertí en madre novata y me dispuse a comprobar el cuento de la conciliación de la emprendedora. Todo el día en casa con tu bebé compartiendo tetas y brazos y creyendo que una idea de negocio podría convertirse en real: un entretenimiento, conexión con la vida y dinero, jáaaa!

Diseñé la marca Miel Sa Mel para llevar a cabo mi proyecto de venta de miel de nuestra cosecha familiar, con entusiasmo, ética, contando de manera honesta y transparente este oficio de la apicultura y haciendo activismo apícola a diario, como me gusta llamarle a mi, sobretodo infundando amor y conocimiento de las abejas.

Este es el taller de mi padre, un apicultor de los de aquí y ahora. Te aseguro que con mucho flow.
Este es el taller de mi padre, un apicultor de los de aquí y ahora. Te aseguro que con mucho flow.

No fue hasta 2017 hasta que cogí el proyecto con todas las de la Ley. Después de entender la apicultura en manos, ojos y cabeza de mi padre, horas y años surcando montes y cuidando abejas. Y 3 años de experiencia propia vendiendo nuestra cosecha de miel local, ecológica, artesana, 100% de verdad y sin cuentos chinos, cercana al consumidor... Con unos valores claros de venta directa, producto natural, calidad ecológica, sostenible y ética con las abejas y el entorno.

Me he dado cuenta de que tus valores pueden ser muy firmes, pero la realidad va por otro lado, y de este conflicto personal nace este libro.

Yo misma, la que escribe, que un día saltó de la cama con una idea en la cabeza: un pequeño gran libro que contara la verdad.
Yo misma, la que escribe, que un día saltó de la cama con una idea en la cabeza: un pequeño gran libro que contara la verdad.

¿De qué trata el libro ilustrado?

Os contaré porqué las abejas son el animal fundamental del Planeta, así lo dicen los científicos, y la verdad es que mueren en manos de lo que las personas llamamos modernidad, desarrollo, innovación, !ah! y cambio climático.

Os explicaré porqué creo que la apicultura como oficio milenario y primario va a terminar desapareciendo en un mundo y un mercado donde la realidad se llama rentabilidad y la calidad, o no me acuerdo o prefiero ignorarla.

Ecología, sostenibilidad, biodiversidad, polinización, oficio de la apicultura, las abejas como animal, el mercado de proximidad, los precios éticos... Todo contado en un leguaje divertido, desenfadado, ácido y fácil de entender.

Páginas del Libro Ilustrado por dentro. Así, tal cual, será cuando lo tengas en tus manos. Alegre, visual y con un mensaje corto pero clarito.
Páginas del Libro Ilustrado por dentro. Así, tal cual, será cuando lo tengas en tus manos. Alegre, visual y con un mensaje corto pero clarito.

Este libro que nace bajo la marca Sa Mel slow&flow.

¿A quién va contado?

Contado para adultxs conscientes que quieren leer a sus niñxs, a los interiores y a los que corren por casa, y despertar en ellxs una conciencia ambiental actual, real y necesaria.

Un recurso didáctico

Sin olvidar la vena pedagógica, que es de donde vengo profesionalmente, este libro es un magnífico recurso didáctico para maestrxs, profesorxs y educadorxs. El formato grande, doble página e ilustrado, está diseñado especialmente para que sirva de material educativo. Se pueden trabajar conceptos de ecología, sostenibilidad ambiental, biodiversidad, y todo lo relacionado con las abejas como animal, visto desde la apicultura como oficio tradicional vinculado a los pueblos rurales y de montaña.

Además, hemos diseñado unas actividades muy divertidas, que encontrarás al final del libro.

El libro

Prototipo I: cubierta del libro
Prototipo I: cubierta del libro

Prototipo II: Ejemplo doble página
Prototipo II: Ejemplo doble página

El libro ilustrado "APICULTURA, una especie en peligro de extinción y otras cositas de la vida moderna" bebe del formato álbum ilustrado.

Tamaño A4 abierto a dos páginas a todo color, mejor dicho, explosivo en color! para transmitir el mensaje de la mejor manera hacia todas las edades, con diferentes niveles de lectura. Hemos elegido este tamaño con criterio de sostenibilidad para que no desperdicie ni un solo gramo de papel y, a ser posible, impreso en papel obtenido de bosques sostenibles de España.

Entre 36 y 40 páginas, tapa dura y encuadernado con lomo pegado o cosido según las recomendaciones de la imprenta. Por último, la imprenta será local, valenciana, por esto de que el consumo local es la solución para salvar los pequeños comercios que trabajan con gran calidad y no sólo con criterios de rentabilidad.

Sa Mel Slow&Flow es eso mismo y no queremos salir de los mismos valores de cómo entendemos nosotrxs el mercado sostenible.

Calendario previsto

Si la Campaña cierra con éxito será a mediados de septiembre 2020. El libro Entrará a producción en noviembre y esperamos realizar las presentaciones y repartir recompensas las primeras semanas de diciembre.

Para que puedas disfrutar de la lectura del libro con un té bien caliente y gotitas de rica miel, endulzando tus momentos de alfombra o sofá.

Buen momento para que si decides aprovechar este libro más todas sus recompensas como regalo ético estas navidades, llegue a tiempo y envuelto para ser regalado. Ya no tendrás que ocuparte en el contenido ¡ni el continente!

Presentación

Ahhhh!!Todxs, toditxs, todxs vais a disfrutar de la presentación del libro exclusiva para mecenas. La vamos a disfrutar mucho nosotras también. Tenernos delante, compartir el proceso, desde la idea hasta el libro final. Responder a tus curiosidades sobre abejas, apicultura, emprendimiento rural y de vida slow&flow, desde el pueblo con amor.

La colmena de "APICULTURA, una especie en peligro de extinción y otras cositas de la vida moderna" ha empezado a vivir, gracias a ti y a nuestro trabajo, y si esto nos lleva a tu pueblo o ciudad, se harán tantas presentaciones como abejas Queen seamos aquí.
¡Eso si! la primera presentación para mecenas será en casa, Valencia, cuna de nuestra apicultura local de Sa Mel.

+ cositas de la vida moderna en nuestra bitácora diaria de redes sociales

@mielsamel / @empargrafia

www.mielsamel.com

www.empargrafia.com

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

20 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • PizpiretArts

    PizpiretArts

    6 days

    OLÉ!!! me alegro mucho abejitas!!

  • Lespai Denia

    Lespai Denia

    14 days

    Enhorabuena Clemen, me alegro de que hayas decidido compartir con el "mundo" tus conocimientos y tu manera tan especial de contarlos.

  • joana

    joana

    17 days

    ENHORABUENA Clemen!!!!

  • Ana

    Ana

    18 days

    ¡Lo ha conseguido!

  • Silvia Araque Navalón

    Silvia Araque Navalón

    18 days

    Enhorabuena!!!Otra mirada a cómo hacer las cosas. Se puede hacer y entre todos, es posible!!!Adelante!!!

  • Patricia

    Patricia

    19 days

    Adelante Clemen!!!

  • Esmeralda

    Esmeralda

    19 days

    Precioso proyecto.¡Suerte!

  • Miguel Angel

    Miguel Angel

    19 days

    Suerte!

  • PizpiretArts

    PizpiretArts

    20 days

    Me encanta. ¡¡Mucha suerte para que este libro salga!!. Saludos desde Zaragoza.

  • Shaina Raja Diaz

    Shaina Raja Diaz

    21 days

    Me encanta

Go back to all the updates

#02 / Gracias miel, mecsi bocú

¡Hola sábado de resaca! Esta historia acaba de empezar...

El libro ilustrado ya es una realidad que pasará por imprenta y zumbará a tu sweet house!

¡Brindemos por ello!

Ouhhh yessssss
Ouhhh yessssss

Ayer tuve un día muy flying free, te puedes imaginar. las 18:00 se puso en verde esta misma página de Verkami donde te estoy escribiendo ahora y eso significa que hemos llegado a la meta.

A primera hora de la tarde tenía una charla super interesante y que hicimos en vivo por Instagram. Les he llamado charlas café con miel (bien no?) bueno, pues casi no la pude comunicar por redes sociales y encima fue con fotillo fija en stories, que como digo yo, no dice ná. Yo si no salgo en cámara no me quedo tranquila. A mi me gusta hablarte a ti, a la cara.

Porque te cuento esto. Semana de lío. Curro, reuniones, entregas y Campaña Verkami (que esto chicxs, en serio, no te puedes imaginar el maratón que supone. Yo misma no lo sabía)

El invitado a esa primera charla, espero que sean más, fue Luis Ferreirim (Responsable de agricultura en Greenpeace España y Responsable de la campaña SOSAbejas que lideró Greenpeace durante años, hasta llegar en 2018 al Parlamento Europeo y conseguir la prohibición de los plaguicidas agrícolas neonicotinoides que gracias a estudios de campo científicos se conoce su asociación directa con la muerte masiva de abejas) la charla fue de lo más nutritiva, como esas frutas y verduras polinizadas por nuestras abejas, pues igual. Pero la VIDA mola mucho... y en el último minuto despidiéndonos mi móvil se quedó sin batería y la grabación se ha ido al garete. Así que, tranquila porque no te voy a hacer más publi enviándote a mi perfil para que la escuches. Lo siento en el alma, y en el alma la llevo guardada, pero la vida es analógica queramos o no.

Al final de la charla le estaba comentando a Luis que estábamos solo a 36€ de alcanzar el objetivo de recaudación aquí mismo en Verkami... pues bien... la resaca no me viene de las cervezas que me tomé después, la resaca y el corazón a mil y la sonrisa de oreja a oreja, me viene de que un par de horas después ya estábamos por encima del objetivo y subiendo...

¿Y eso qué siginifica? Venga Clemen dale al gránulo que se te hace muy largo.

Pues que las Campañas en Verkami tiene una duración definida. Es de 40 días, para lo bueno y para lo malo. Sabes que si eres mecenas y no llegamos a tiempo al objetivo, tu dinero jamás se cargará en tu cuenta bancaria, y si llegamos al objetivo, como ya es el caso, se cargará a día de término de la Campaña. Esto sucederá el día 23 de septiembre. Hello otoño!

Y ¿Ahora que habéis llegado qué?

Ahora seguimos para arriba como espuma del mar, del cava valenciano o la cerveza, que es lo que más me gusta a mi. Eso si, con más sueños por conseguir y un regalo directo para tí. Bueno dos. O tres. A ver si nos aclaramos, voy a contártelos ya mismo.

Te cuento el primero que es el que va directito a ti. Como agradecimiento a tu aportación, tu confianza sobretodo y que sé que encima te alegras por mi de verdad, no por quedar bien! desde hoy sábado 12 de septiembre hasta el juicio final, el 23 de septiembre, todo/a mecenas ya está dentro del sorteo de la experiencia de "Cata de mieles y brunch en mi pueblo bonico con mini charla presentación del libro y recogida el tuyo". Mola no? Somos ahora mismo 100 mecenas distintos, ouuhhhhh yeahhhh! Pero el azar es caprichoso y le tocará a quien le tenga que tocar.

La segunda y la tercera ya van por otros derroteros. Con esto de que todavía tenemos campaña abierta en Verkami (11 días hoy) Empar y yo por el pinganillo ya hemos deliberado hasta dónde nos proponemos llegar aumentando la financiación colectiva y a qué lo vamos a destinar. Si llegamos, con tu ayuda, nuestra chapa en redes sociales, algún medio de comunicación, email, etc... vas a flipar con lo que te cuento...

1. En la imprenta vamos a liarla mucho con lo que queremos incluir: un póster tamaño A3 incluido dentro del libro que te explica cómo hacer tu propio jardín bee friendly (para mi madre y las amigas: jardín amigo de las abejas). Con las ilustraciones de Empar Piera te digo yo que te haces un paso a paso que te vas a tirar horas y horas mirando ese jardín que tú has montado y que en primavera y verano alimenta a las abejas. Desde la repisa de tu ventana, hasta el huerto en el pueblo. Un jardín bee friendly cabe donde menos te lo esperas y se compone de las plantas más sencillas, pero es así de bonico y sostenible.

Una de estas, pero a doble tamaño y extrapole, para tu casa o el jardín. ¿Quién dijo que en el jardín no se cuelgan posters?
Una de estas, pero a doble tamaño y extrapole, para tu casa o el jardín. ¿Quién dijo que en el jardín no se cuelgan posters?

2. ta ta ta chánnnnnn!!! El primer apiario de observación y visita que va a crear Miel Sa Mel. ¿Qué te parece? por favor cuéntame cómo te quedas?? porque imagínate como estoy yo.

Esto consiste en colocar aproximadamente 10 colmenas fijas en un lugar, será en mi casa of course, tan sólo para observar y aprender de su movimiento y ser en esencia de las abejas.

Te acuerdas? Ya lo contaba este verano, quiero sentarme al lado de una colmena y mirar, mirar y mirar. Sentir, escuchar, oler... Observar y dejarles ser.

Pero es que tú, también podrás hacerlo, porque este apiario de observación y rescate de abejas estará abierto para visitas.

Este Verkami a mi me ha traído mucho. Llevaba años recibiendo de otras personas la idea de por qué no hago visitas apícolas para sentir en vivo cómo son las abejas y la apicultura. Creando el Verkami de la mano de Empar tuvimos clarísimo que las experiencias son fundamentales. Empar en eso me guió de maravilla, y surgió la idea de la recompensa apicultor/a por 1 día. Y hasta aquí hemos llegado.

Reliquuia del antiguo taller de mi padre, 20 años menos, ilusiones a tope, limpieza de cuadros en invierno
Reliquuia del antiguo taller de mi padre, 20 años menos, ilusiones a tope, limpieza de cuadros en invierno

Tenemos la oportunidad de alcanzar un nuevo objetivo colectivo de microfinanciación y no se me ocurre mejores ideas que estas, que seguro que las hay, pero a mi me vibran estas dos. Porque son puramente respetuosas con las abejas y son 100% pedagógicas, y si ya me conoces, la pedagogía está en mi. La divulgación, comunicarla y el activismo. Pues esta lo lleva todo.

Y ese objetivo que nos marcamos ahora, ¿cuál es?

4.300 eurazos, ni más ni menos

Si en 11 días llegamos a 4300€ tiramos adelante la impresión extra del póster jardín bee friendly (que como material didáctico ya va incluido en el libro, pero no en formato póster extraible y poder colgarlo en tu pared) y esta primavera inauguramos el apiario experimental y de observación visitable de Miel Sa Mel.

Para conseguirlo si que te puedo pedir un poquito de tu apoyo. Es decir, comparte el enlace del Verkami con tus amigos, familiares y gente de bien... jejeje y nosotras por nuestra parte seguiremos dándole marcha.

Ya está súper bien por hoy. Pero es que este correo incluye tanta emoción e información nueva, que a mi lo de concretar, pues ya lo vemos, que no me va!

Feliz sábado

Clemen

2 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • Mari Carmen

    Mari Carmen

    17 days

    Ole Ole 👏👏👏😍

  • Arantza Guirao Jordá

    Arantza Guirao Jordá

    17 days

    💃💃💃💃

#02 / Gracias miel, mecsi bocú

¡Hola sábado de resaca! Esta historia acaba de empezar...

El libro ilustrado ya es una realidad que pasará por imprenta y zumbará a tu sweet house!

¡Brindemos por ello!

Ouhhh yessssss
Ouhhh yessssss

Ayer tuve un día muy flying free, te puedes imaginar. las 18:00 se puso en verde esta misma página de Verkami donde te estoy escribiendo ahora y eso significa que hemos llegado a la meta.

A primera hora de la tarde tenía una charla super interesante y que hicimos en vivo por Instagram. Les he llamado charlas café con miel (bien no?) bueno, pues casi no la pude comunicar por redes sociales y encima fue con fotillo fija en stories, que como digo yo, no dice ná. Yo si no salgo en cámara no me quedo tranquila. A mi me gusta hablarte a ti, a la cara.

Porque te cuento esto. Semana de lío. Curro, reuniones, entregas y Campaña Verkami (que esto chicxs, en serio, no te puedes imaginar el maratón que supone. Yo misma no lo sabía)

read more

#01 / ¡Bienvenidx a esta colmena! porque todos los cuentos comienzan con "había una vez..."

Que feliz domingo!

El principio solo era por recordarlo. Creo que este mensaje se va a colar en todas las bandejas de entrada de los mecenas y yo estoy feliz por escribirte hoy por esto.

Que ya te has hecho con un ejemplar de este libro que esta naciendo y que te agradezco miel, ya sabes, porque esto de las aportaciones colectivas me parece muy guay! No paro de repetir que esto del crowdfunding es la repera. No sólo porque se consigue lanzar proyectos, que quizás de otra forma no vean la luz, o no la vean ya. Sino, porque te conectan con lo bonito de la vida. Con el sentido de colectividad, de unión, de familia. Y eso es la colmena, lo sabías?

Así que por eso, MÁS GRACIAS.

Y la confianza, eso ya es de otro calibre. Porque cuando te conviertes en mecenas es un voto de confianza, y yo cada día que veo vuestros nombres me vengo más arriba, que eso no es difícil, también lo digo... pero me está pasando y es gracias a ti. Vaya otoño que me espera!

read more

Cookies help us to offer you the best experience. Settings