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Juego "303 Squadron"

Revive la Batalla de Inglaterra a los mandos de un caza británico. “303 Squadron” es un épico juego de miniaturas cooperativo y solitario.

Draco Ideas

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¡Edición muy limitada, con todo lo desbloqueado por Hobbity!

303 Squadron es un intenso juego de mesa en el que tomarás el papel de un piloto en la Batalla de Inglaterra, en el legendario escuadrón polaco 303.

Experimentarás épicos combates aéreos mientras te enfrentas a la amenaza que se cierne sobre los cielos de Gran Bretaña en solitario o en modo cooperativo (hasta 4 jugadores).

Cada partida te proporcionará una experiencia inmersiva donde deberás llevar a tu avión al límite para sobrevivir, creando así historias inolvidables y provocando esas conversaciones de "¿Recuerdas aquella vez en que...?".

Revive la legendaria Batalla de Inglaterra a los mandos de un caza británico. “303 Squadron” es un épico juego de miniaturas cooperativo para 1-4 jugadores.

Verano de 1940. La invencible Luftwaffe alemana, se enfrenta ahora a la RAF por el control de los cielos británicos. Había pasado casi un año desde que unos 150 pilotos polacos, tras ser derrotados y abandonar Polonia, se reagruparon para poder continuar la lucha, primero en Francia y ahora en Gran Bretaña. Los británicos eran muy escépticos con el rendimiento de estos pilotos, que habían sucumbido ya dos veces ante la Luftwaffe.

Jugaban en su contra la baja moral tras la derrota y la falta de experiencia pilotando aviones de última generación como los Spitfire o los Hurricane británicos.

Son tiempos muy difíciles; para los pilotos de la RAF cada día podía ser el último. Es el momento de entrar en la historia, y lograr la mayor tasa de derribos de toda la RAF durante la Batalla de Inglaterra con el Escuadrón 303.

Conviértete en uno de aquellos valientes pilotos polacos. Demuestra a los británicos tu valía, y da el primer paso para liberar a tu país desde el exilio. ¿Podrás convertirte en uno de esos “pocos” como Churchill los bautizó, que derrotó a la, hasta entonces invencible, Luftwaffe?

Presentación del prototipo

Debido a la situación actual de confinamiento, tuvimos que preparar este vídeo en casa, disculpad por la calidad del mismo.

Unboxing prototipo con Dámaso

Los jugadores asumen el papel de los famosos pilotos polacos que volaron para la RAF en el Escuadrón 303 durante algunas de las semanas de mayor actividad de la Batalla de Inglaterra. Cada jugador escoge uno de aquellos héroes e intentará sacar provecho de sus características únicas y su personalidad para enfrentarse a las incursiones alemanas y vencer. Tu grupo de pilotos debe trabajar en equipo para tener alguna posibilidad de éxito y sobrevivir.

Las reglas básicas son muy sencillas, lo que te permite aprender el juego en poco tiempo y configurarlo rápidamente para disfrutar de batallas desafiantes y atractivas. Cuando quieras, puedes añadir más complejidad y realismo, para que se adapte a tu experiencia y a tus gustos.

El juego se compone de escenarios históricos que a su vez se componen de eventos (en muchos casos misiones RAF o de la Luftwafe). Los eventos se seleccionan aleatoriamente, por lo que cada vez que se juegue un escenario será diferente en función de los eventos seleccionado. Además, los escenarios pueden estar asociados a cartas de eventos reales que cambiaron nuestro mundo para siempre. Gracias a las combinaciones de eventos, pilotos, y cartas de combate, no hay dos escenarios iguales, y cada partida a 303 Squadron será única.

Las principales herramientas con las que los jugadores cuentan durante la misión son las cartas, que les permitirán tener cierto control sobre sus acciones y tomar decisiones, y los dados que equivalen al destino y a la suerte tan decisiva como caprichosa durante el vuelo y el combate, y que influirán de manera decisiva en que salgan victoriosos o no de la misión.

De este modo, el juego transcurre con una combinación entre las acciones y decisiones que el piloto puede elegir y que suceden de forma automática, lo que sucede fuera de su control, y lo que ocurre pero que puede cambiar usando sus cartas.

Cada jugador tiene una mano de cartas que, para la mayoría de los pilotos, dependerá de la cantidad de munición de que disponga. La munición se gasta cada vez que el jugador entra en combate. Esto implica que, a medida que el jugador gaste municiones, el tamaño de su mano de cartas disminuirá.

¡Así que lucha con inteligencia!

En general, las cartas de la mano del jugador tienen más de un uso posible. Seleccionar cuál puede ser la mejor opción para usar esa carta será uno de los momentos más tensos y excitantes del juego. Una constante combinación de acción-reacción está presente en la gestión del control de los aviones, todo ello, construido alrededor de las combinaciones únicas entre cartas y dados. Siempre que te muevas, inicies un combate, te defiendas de un contraataque o apoyes a un camarada, puedes probar diferentes combinaciones. No hay una única manera de gestionar cualquier situación en el juego.

Los jugadores podrán, por ejemplo, usar sus cartas para ganar movimiento adicional en el tablero, pero las cartas para este movimiento no estarán disponibles para sus otras habilidades.

Dependiendo de las tiradas de dados y de cómo reaccione el jugador ante el resultado, puede elegir entre usar sus cartas despacio o rápidamente, pero debe tener en cuenta que reconstruir su mano lleva tiempo, así que puede que necesite “descansar” mientras recupera fuerzas.

El juego transcurre en un número determinado de turnos que depende del escenario que se vaya a jugar. Cada turno se divide en 6 fases:

  1. Eventos: en algunos escenarios ocurren Eventos adicionales. Su número y el turno en que aparecen dependen del Escenario en cuestión. Si aparecen en la descripción del escenario, estos Eventos se descubren en esta fase.

  2. Fase de los jugadores: durante esta fase los jugadores mueven, reciben nuevas cartas de combate, y pueden realizar otras acciones como aterrizar, usar habilidades especiales de sus pilotos o romper el contacto con el enemigo si ya estaban involucrados en un combate aéreo.

  3. Combate: los combates se resuelven en 2 rondas de enfrentamientos, mediante el uso de cartas y tiradas de dados, y es cuando los diferentes iconos de cada carta entran en juego. ¿Usarás esta carta para evitar ser dañado o para dar derribar al enemigo? Volando en equipo los jugadores tienen habilidades para apoyarse unos a otros con las cartas, como en los combates aéreos reales.

  4. Contraataque: una vez resueltos los combates iniciados por la RAF, los cazas alemanes no involucrados en dichos combates podrán contraatacar. En este momento, los jugadores pueden usar las cartas de combate que aún tengan, para defenderse del enemigo.

  5. Fase Alemana: en esta fase los aviones alemanes que no hayan sido interceptados se mueven según las reglas del escenario.

  6. Fase de reorganización: en esta fase se avanza el marcador de turno, se reaprovisiona a los aviones que hubiesen aterrizado y se sustituye a los pilotos caídos en combate.

El juego acaba después de la última ronda del escenario, uno de los 2 bandos ha conseguido el objetivo especificado en el escenario, o no hay pilotos de la RAF disponibles en la reserva para sustituir a las bajas sufridas.

En este enlace puedes descargarte el manual básico de 14 páginas, pero finalmente será de 24 páginas, donde estarán los aviones que faltan y se desbloquearon, especialización de los pilotos, más ejemplos y gráficas, etc...

Breve tutorial con Dámaso

En el vídeo siguiente tenéis un tutorial que os explica cómo se desarrolla el juego realizado por Dámaso con el prototipo.

Para las Fases de Combate y Contra-Ataque consultad mejor el vídeo de después, con las reglas actualizadas.

Mini-tutorial Fases Combate y Contra-ataque

Cómo jugar (en inglés)

Partida con Dámaso

Opiniones en medios
Opiniones en medios

Alférez

Únete al Escuadrón 303 y conseguirás:
• Juego 303 Squadron
• Todo lo desbloqueado en la anterior campaña

Teniente (con expansiones)

Únete al Escuadrón 303 y conseguirás:
• Juego 303 Squadron
• Expansión "Hermanos de Sangre"
• Expansión "Convoy"
• Todo lo desbloqueado en la anterior campaña

Capitán (solo tiendas)

Pack para tiendas de 4 juegos 303 Squadron (solo tiendas), junto con todo lo desbloqueado en la anterior campaña. El PVP en tiendas cuando el juego esté fabricado será de 90€, y será una edición muy limitada.

Comandante (solo tiendas)

Pack para tiendas de 4 juegos 303 Squadron (solo tiendas), junto con todo lo desbloqueado en la anterior campaña, más 4 expansiones "Hermanos de Sangre", y 4 expansiones "Convoy". Las expansiones no estarán disponibles para venta tras esta campaña, será una edición muy limitada.

La edición de 303 Squadron en castellano toma como base la versión en inglés que van a co-editar Hobbity y Ares Games gracias a una campaña de Kickstarter que se lanzó a finales de 2019. La versión que en Draco Ideas vamos a publicar mediante esta campaña es la versión completa con todos los objetivos que se desbloquearon en la campaña de la versión en inglés. Por ese motivo, no podemos crear objetivos adicionales que impliquen una mejora en los componentes del juego (ya que la producción es conjunta) ni un aumento en los componentes ya que Draco Ideas no puede desarrollar componentes adicionales para el juego.

Expansión "Convoy"

¡Sobrevuela sobre el Canal de la Mancha! Esta expansión añade nuevas miniaturas de barco, submarino y más temibles Messerschmitt Bf 110. Todo ello acompañado de marcadores, cartas de despliegue y 1 nuevo escenario.

Expansión "Hermanos de sangre"

¡El Supermarine Spitfire llega a 303 Squadron! Añade una nueva misión, más cartas de ases de la Luftwaffe y nuevas miniaturas de Spitfire y Messerschmitt Bf 109.

Set de dados adicionales

Set de fundas

Artbook (en inglés)

El diseño del contenido del juego está ya terminado. Estamos trabajando en la traducción de todos los componentes por lo que tenemos previsto mandar los ficheros a imprenta tan pronto como acabe esta campaña. El tiempo de fabricación puede variar, debido a que es un proyecto internacional que se va a editar en varios idiomas, pero tenemos previsto comenzar los envíos entre finales del 2020 y marzo del 2021 en el peor de los casos.

Al igual que hemos hecho con otros títulos ya publicados, iremos informando mediante actualizaciones en Verkami del estado y avances de la producción. Trataremos de reducir los plazos de entrega, pero dependemos de los plazos de la editorial polaca Hobbity.

El coste del envío del juego a España, debido al gran volumen y peso que tendrá la caja, tendrá un coste de 9 euros para cualquier pedido y para toda España, incluidos los destinos de Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Para fuera de España el coste variará por peso y país. En caso de seleccionar varias recompensas, los portes a España no aumentarán, pero si el envío a otro país.

Entrevista Meepletopia

Entrevista Fase de Mantenimiento

Entrevistas Aruok

Entrevista Territorio Oca

Aquí os dejamos algunas fotos de partidas de 303 Squadron con los prototipos del juego.

FAQ

  • ¿EL JUEGO TIENE MODO SOLITARIO? ¿VAIS A COLGAR LAS REGLAS PARA JUGAR EN SOLITARIO?

    El juego está diseñado para jugar de 1 a 4 jugadores. En el borrador de las reglas se muestran las modificaciones para el juego en solitario, pendientes de finalizar su desarrollo.

  • NO HAY OBJETIVOS (STRETCH GOALS) EN ESTA CAMPAÑA, ¿POR QUÉ?

    La edición de Draco Ideas incluye todos los SG que se desbloquearon en el proyecto original. Todos los mecenas de Verkami recibirán el mismo juego que los mecenas de Kickstarter. Al incluir todos esos SGs y unirse Draco ideas a su edición, no nos permiten incorporar material extra. Por eso no hay Objetivos adicionales en esta campaña.

  • ¿LA FECHA DE ENTREGA ES REALISTA?

    Dependemos de su fabricación. En nuestra estimación en la campaña hemos añadido cierto margen a la fecha que ellos nos han dado, pero dada la situación actual todo es una incertidumbre, pero creemos que estará antes de Marzo del 2021. Iremos actualizando periódicamente sobre el estado del proyecto o según vayamos teniendo noticias.

  • ¿PUEDO COGER EL JUEGO Y UNA SOLA AMPLIACIÓN?

    Sí. Simplemente selecciona la recompensa del juego base, y luego la de la ampliación que quieres.

  • PATROCINÉ EL JUEGO EN KICKSTARTER, ¿PUEDO ELEGIR MI COPIA EN ESPAÑOL? ¿QUIÉN ME LA ENVÍA?

    Si escogiste la versión en castellano de Kickstarter, tendrás exactamente el mismo juego. Lo que no podemos aún concretar es si el juego lo distribuirá directamente Hobbity o seremos nosotros los encargados del envío a mecenas de Kickstarter a España.

  • NO HAY EARLY BIRDS PARA LOS PRIMEROS PATROCINADORES, ¿POR QUÉ?

    Al igual que ocurre con los Stretch Goals, al tratarse de una co-edición, no podemos incluir material adicional al juego. Hemos trabajado para ofrecer un precio muy interesante para todos los mecenas, muy inferior al precio que tendrá en tiendas. Además, puedes participar en un sorteo de 100€ en juegos de Draco Ideas que lanzamos a través de las redes sociales.

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76 comments

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  • jesuguty

    jesuguty

    6 days

    Vaya faena! Seguiremos esperando muchos ánimos! Y que podais recuperar lo máximo posible!!

  • Draco Ideas

    Draco Ideas
    Author

    15 days

    Buenas. El barco se retrasa pero nos indican que llegará a Valencia este miércoles día 8. Seguramente hagamos los envíos la semana que viene. El transporte marítimo, además de subir una barbaridad, este año funciona fatal. Esperamos que la semana que viene han salido todos los paquetes a los mecenas.

  • brujah

    brujah

    15 days

    Hola!!!

    Como va el tema de los envíos?

  • Draco Ideas

    Draco Ideas
    Author

    2 months

    Hola @Linces66. Está siendo lento además de caro el transporte marítimo. Según nos informaron ayer día 20 se recogían los juegos en el fabricante en China y el 25 debería embarcar. A partir de ahí la travesía en barco llevará al menos 1 mes. A ver si a finales de Agosto podemos confirmaros por fin la llegada a nuestro almacén. Lo estamos deseando como nadie :D

  • Linces66

    Linces66

    2 months

    ¿Tenemos novedades sobre la fecha de entrega? Gracias.

  • Draco Ideas

    Draco Ideas
    Author

    3 months

    Hola Laikyra. Avisaremos con bastante antelación cuando queden al menos un par de semanas en llegar el barco, para que podáis indicarnos lo que queráis: cambiar dirección, retrasar entrega, no cambiar nada, etc

  • Laikyra

    Laikyra

    3 months

    Buenas! En mi caso me marcho de vacaciones a primeros de Agosto y tengo puesta la recogida en tienda, ¿si coincide la fecha de recogida con mi viaje, podría retrasar la recogida? Iríamos a por ello tan pronto como volviésemos. Muchas gracias.

  • Draco Ideas

    Draco Ideas
    Author

    3 months

    Hola Víctor. Si la imprenta cumple y está el juego fabricado en 10 días, la recogida debería tardar unas 5 semanas, es decir a finales de julio tendríamos los juegos. Los envíos a España desde nuestra nave debería llevarnos entre 1 o 2 semanas. De todas formas contactaremos antes a los mecenas por si quieren cambiar la dirección, retrasar el envío por si estuvieran de vacaciones, etc.

  • Víctor

    Víctor

    3 months

    Muy buenas!!!

    Parece que en la última actualización del Kickstarter del juego, comunican que esperan hacer los envíos en agosto.... entonces imagino que nosotros nos iremos a septiembre siendo realistas. Y eso si no tienen algún problema y cause retrasos.

  • Draco Ideas

    Draco Ideas
    Author

    3 months

    Hola Juan Carlos. Hemos ido informando en todas las actualizaciones. En este proyecto estamos involucradas 3 editoriales y es un proyecto complejo, desgraciadamente no depende de nosotros. La editorial polaca ha sufrido varios reveses personales, además de retrasos en la fabricación en China, el covid, etc. Pero parece que ya se acerca la fecha en la que podremos recoger los juegos desde China

#25 / La calma tras la tormenta

A todos nuestros compañeros de ala:

Muchas gracias por todo vuestro apoyo y cariño recibido: mensajes por Verkami, por email, teléfono, etc…

Después del disgusto del martes, tras recibir los palets, ya estamos más tranquilos y somos mucho más optimistas.

Recibimos varias visitas del perito del seguro y estamos a la espera de su resolución. De momento ya podemos revisar las cajas de los palets y estudiar los siguientes pasos.

También hemos recibido apoyo por parte de la imprenta y de la editorial polaca Hobbity, que nos ayudarán a resolver todo esto en el menor plazo de tiempo posible.

Quizás podamos resolverlo mucho antes de lo que os indicábamos, puede que incluso antes de Navidades.

Aprovechamos para mostraros las cajas que estamos revisando con los juegos.

¡Muchas gracias, compañeros!

Draco Ideas

#24 / Desastre absoluto

Saludos, en este triste día

No tenemos palabras para transmitir la desolación que hemos sentido al recibir los juegos en nuestro almacén.

El viernes nos informaron de la naviera que el contenedor donde estaban nuestros palets estaba con agua y recibimos algunas fotos. Pensábamos que perderíamos unos cuantos juegos, pero hoy hemos recibido los palets y no esperábamos recibir montañas informes de cartón mojado.

Aunque la empresa de transportes nos había anunciado que se habían dañado durante el transporte, no habíamos esperado la magnitud del desastre: el 100% de los juegos fabricados, transportados y recibidos están inutilizables.

Parece ser que ha entrado agua en el contenedor y, pese a los embalajes de doble capa, el plástico y la protección con la que se transportan los palets de los juegos, estos han resultado mojados y aplastados durante el viaje.

Para… read more

#23 / Una actualización breve, pero con buenas noticias

¡Saludos, pilotos!
¡POR FIN! podemos anunciaros que el barco ha salido con los juegos 303 SQUADRON. Tras la última demora, causada por el tifón que está azotando las costas de China, el contenedor con los juegos se encuentra embarcado en el OOCL Malaysia, que emprende su viaje hacia el puerto de Valencia.

Podéis seguir su ruta en este enlace.

303 Squadron
303 Squadron

Los envíos se realizarán casi con toda seguridad a finales de Septiembre, pero mientras llega, recordad los que no hayáis completado los datos de envío, debéis rellenar el "Pledge Manager". También podéis añadir algunos títulos de nuestro catálogo y aprovechar así los portes.

Os avisaremos del inicio de los envíos, muchas gracias por vuestra paciencia y comprensión.

Otro juego que enviaremos en Septiembre es Tetrarchia (expansión incluida), que nos lleva al siglo III después de Cristo para defender a Roma de las amenazas que la rodean.

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#22 / ¡Buenas noticias! 303 está fabricado y ensamblándose

¡Saludos, pilotos!

Por fin una buena noticia que daros, en esta época de disgustos con los transportes y retrasos generalizados de las imprentas.

Nos comunican desde la imprenta que la fabricación de todos los componentes está terminada, así que están en la línea de montaje y, tras esto, paletizándolos.

Aún no tenemos fecha exacta de la recogida, aunque tenemos preparado al consignatario para cargarlos en cuanto estén listos y será pronto. Os avisaremos cuando tengamos ese dato, así como el nombre del barco para que sigáis su avance como nosotros hacemos.

Cada caja del juego base pesa finalmente más de ¡3 kilos y medio!, lo que, unido al incremento del transporte marítimo, hace que el coste de su transporte se haya disparado respecto a nuestras previsiones al inicio del proyecto. Pero ese sobrecoste no va a repercutir en ningún caso en los mecenas.

Mientras tanto, participamos en la edición española de otro juego, que actualmente está en Kickstarter: read more

#21 / ¡Los juegos están terminados!

¡Saludos, pilotos!

Hobbity, la editorial polaca autora del juego, nos comunica que el fabricante está terminando la manipulación y el empaquetado de los juegos y que espera que los juegos estén listos en 10 días. Una vez preparados los juego y paletizados, organizaremos directamente la recogida de los palets de los juegos en castellano para traerlos a nuestro almacén en Madrid. El transporte desde allí suele tardar unas 5 semanas. Por tanto, si todo va bien, podremos comenzar los envíos a los mecenas españoles en el mes de Agosto. Cuando tengamos fechas exactas, os enviaremos un correo para que podáis confirmar vuestras direcciones y así asegurarnos para que los envíos se hagan correctamente.

Sentimos anunciaros de nuevo este retraso respecto a las fechas previstas, pero estamos en manos de la editorial polaca que se ha tenido que enfrentar a todo tipo de dificultades, primero durante la pandemia, y después por los retrasos con su fabricante en China.

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#20 / Muestras finales de la producción. ¡Ya queda menos!

¡Saludos, pilotos!

El último paso antes de iniciar la fabricación en masa de los juegos es enviar una copia de sus componentes finales para revisión. Por fin se ha recibido en las instalaciones de Hobbity.eu y la están inspeccionando minuciosamente para evitar errores, pues se trata de un juego con una gran cantidad de componentes y gran volumen de unidades.

Los componentes ya están fabricados y sólo falta dar el visto bueno para ensamblar las cajas de juego base y expansiones y enviarlas.

Os queremos enseñar las fotos que nos comparten de la copia de producción, ¡lo que vemos nos gusta mucho!

Una vez finalizada la revisión y aprobada la producción, que debería ser en esta semana, la fábrica finalizará el ensamblado de las cajas, colocando cada componente en su sitio y lo enviará para su reparto a los mecenas.

Este proceso debería tomar aproximadamente un mes. Os iremos avisando conforme tengamos más noticias.

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#19 / Calentando motores: Manual definitivo

¡Saludos, pilotos!

Os informamos de las novedades de la producción de 303 Squadron. Nuestra fecha prevista era para Marzo, pero finalmente ha sido imposible por la situación generada por la pandemia e imprevistos que ha sufrido la editorial polaca Hobbity.

Tras el año nuevo chino, el proceso de fabricación y ensamblado de componentes, continúa: Hobbity está esperando la primera copia para la revisión final de componentes, que nos indican que será en Abril, para dar la confirmación final. Luego se tardará unas 2 semanas, en las que se montan las cajas finales con los componentes en cada idioma y el transporte a nuestros almacenes, que serán unas 6 semanas por transporte marítimo.

Aquí tenéis un pequeño vídeo que nos han enviado, de la imprenta fabricando el 303 Squadron:

https://youtu.be/IFapF_GW1Cc

Por nuestra parte, ya está enviada la versión definitiva del manual en castellanoread more

#18 / ¡Noticias desde el frente!

¡Saludos, pilotos!

Desde Hobbity nos llega el parte de guerra: Tras hacer algunos ajustes en los ficheros enviados para la fabricación de las cartas, el juego entra por fin en línea de producción. Nos enviaron hace pocos días el Compendio y estamos traduciendo los últimos cambios y revisiones. Esa es la parte buena, la parte menos buena es que la finalización de la producción se demora a Abril.

Pilotos del 303 Squadron
Pilotos del 303 Squadron

Estamos seguros de que va a merecer la pena. En la actualización anterior os detallábamos el nuevo contenido y mecánicas que se han añadido, que a su vez ha habido que testear, traducir, revisar y maquetar.

Pilotos del 303 Squadron
Pilotos del 303 Squadron

A todo esto se ha añadido un nuevo escenario incluido en el juego ¡muy grande!

Para la expansión “Fuerzas de la luftwaffe” se ha preparado un escenario con ¡50 aviones sobre el mapa! Utilizando todos los componentes de las expansiones.

Y si quieres modificar tu Pledge Manager, envíanos un email a info@dracoideas.com

TETRARCHIA

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#17 / Todo listo para despegar

Saludos, generales,

La producción sigue su curso y ya se han completado casi todos los archivos y todos los componentes. Por nuestra parte, de la edición en español, solo falta revisar el Compendio cuando nos lo confirme la versión en inglés de la editorial Hobbity. De momento la fecha de envío a mecenas se mantiene al mes de Marzo.

Pero en esta actualización nos gustaría centrarnos en los cambios y mejoras que ha ido haciendo Hobbity a lo largo de este tiempo, que han sido bastantes:

  1. Rejugabilidad: han duplicado el número de tarjetas de despliegue a 42. Las tarjetas de despliegue se usan para seleccionar al azar qué fuerzas alemanas comienzan desde qué lugar. Tener una mayor posibilidad de que cada escenario sea diferente cada vez que lo juegas.

  2. Medallas: han introducido una nueva mecánica, "Medallas", que son recompensas por terminar exitosamente Eventos y Escenarios que pueden ayudarte en el futuro. Esto es especialmente útil para los juegos de Campaña.

  3. Rutasread more

#16 / Nueva expansión y reabrir el Pledge Manager

Saludos, pilotos del Escuadrón 303,

La editorial polaca Hobbity nos ha comunicado que finalmente hará una expansión nueva. Varios de vosotros nos habéis indicado que estáis interesados. Ayer enviamos un email para qué, si la quieres, nos contestes para que te reabramos el Pledge Manager. Aprovechamos también para informarte que el Artbook finalmente tendrá el doble de páginas.

Queremos contaros un poco más sobre la expansión. Esta es la información que tenemos de Hobbity:

En la Batalla de Inglaterra se emplearon todo tipo de aviones alemanes de la Luftwafe. Los días de mayor intensidad durante esta campaña despegaron todos los aviones disponibles. En la expansión "Luftwaffe Forces" tendrás 3 miniaturas adicionales de estos cuatro tipos de aviones: 3x Ju87 "Stuka", 3x Ju-88, 3x Dornier 17 y 3x He111. Úsalos para añadir más cantidad y diversidad a tus partidas, ¡crea tus escenarios o modifícalos a tu gusto!

En el pledge manager la tenéis a 19 eurosread more

#15 / “303 Squadron” en fábrica

¡Saludos, generales!

La producción de 303 Squadron está siguiendo su camino y queremos actualizaros el estado del juego. ¡Objetivo CASI conseguido!

La traducción del juego está prácticamente hecha a falta de confirmar con ellos el Compendio, que es lo que nos queda por terminar.

Hobbity ya ha mandado todo el material a China, a excepción de los manuales, que son lo último pero lo que menos tarda en fabricarse. Traerlo serán unos 2 meses de tiempo, una vez confirmen que se ha terminado la producción. Tal y como van las cosas, creemos poder tener el juego en MARZO DEL 2021, la fecha que teníamos prevista.

Aprovechamos para compartiros unas fotos del Artbook, de cómo ha quedado, ¡nos encanta!

En el portfolio de Piotr Forkasiewicz podéis encontrar muchas de las ilustraciones que ha realizado para 303 Squadron, ¡impresionantes!

#14 / ¡La fabricación avanza!

¡Saludos, generales!

A falta de pulir algunos detalles de las traducciones y la revisión final, desde Polonia nos anuncian buenas noticias: ¡La fabricación de las miniaturas avanza satisfactoriamente!

También se están fabricando el resto de los componentes, peanas, bases de las miniaturas, etc:

Mientras tanto, os queremos hacer partícipes de nuestro nuevo proyecto: Help Arrives!, que actualmente tenemos publicado en ambos idiomas en Kickstarter.

Se trata de un wargame táctico a nivel de sección, el quinto de War Storm Series, que nos lleva a revivir los principales enfrentamientos de la Guerra Civil Española.

Te invitamos a visitar la campaña de Kickstarter para saber más de Help Arrives! Incluyendo su página “espejo” en español, en la que encontrarás vídeos de cómo jugar a la serie WSS, que comparte muchas características entre sus juegos.

Por supuesto, te agradecemos de antemano cualquier difusión que nos hagas en las redes sociales, es muy importante para nosotros.

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#13 / Escuadrón 303 aproximándose a fábrica

¡Saludos, pilotos!

Mientras se avanzan en las ilustraciones y en los "remates" en los diseños del juego, nosotros desde Draco Ideas, seguimos avanzando en la traducción del contenido conforme recibimos el material en inglés de la editorial polaca. Compartiremos con vosotros las versiones finales en castellano del manual, sobre el que aún estamos trabajando.

Mientras tanto, tenemos buenas noticias. Desde Hobbity nos hacen partícipes de que se van a incluir más cartas de Despliegue de las inicialmente contempladas. Serán ¡el doble de cartas!

Cartas de despliegue
Cartas de despliegue

Dentro de cada escenario, con un código de color, se indica el tipo de carta que indica qué aviones alemanes empiezan en cada zona. De esta manera, se aumenta la rejugabilidad.

Así mismo, ya tenemos los diseños finales de algunos de los marcadores, como las medallas de la imagen y marcadores de escuadrillas alemanas. Las medallas tendrán usos importantes en el juego, permitiendo acciones especiales.

Medallas
Medallas

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#12 / Traduciendo 303 Squadron

¡Saludos, generales!

Siguen llegando noticias desde Hobbity: más muestras de fabricación, en este caso, las miniaturas de la expansión “Convoy”.

También hemos recibido la versión definitiva del reglamento, del que estamos actualizando la traducción. Casi todas las cartas están ya traducidas y maquetadas en castellano, por lo que la producción no debe demorarse.

El Compendio recoge detalles de las misiones y trasfondo histórico y ya tiene ilustración de portada y ¡es así de épica!

Hemos enviado ya la invitación al pledge manager para todos los mecenas de Verkami. Si no lo has recibido aún, escribe a games@dracoideas.com para hacérnoslo saber.

Aprovechamos también para contaros otro nuevo proyecto de Draco Ideas, aunque relacionado con los wargames, no es un juego: una nueva colección de camisetas para "wargameros", en esta ocasión inspiradas en la antigua Roma y las facciones del juego Onus! Traianus que tenemos en preparación para el año próximo.

La edición anterior tuvo

#11 / A punto de despegar

Saludos Generales,

Todo sigue su curso, poco a poco vamos traduciendo el material que Hobbity nos va mandando.

Buscando objetivos
Buscando objetivos

Tenemos ya fotos de la prueba de producción de la miniaturas, ¡están quedando estupendas!

Pruebas de producción de miniaturas
Pruebas de producción de miniaturas

Tenemos el Pledge Manager listo para enviar. A lo largo de esta semana os tendrá que llegar un mail de Kick and Go con el link de invitación para que rellenéis vuestros datos, confirméis vuestro pledge y si queréis, podéis añadir algo más. Mirad en la carpeta de Spam, y si no lo habéis recibido para el domingo 12 de Julio, la semana que viene escribidnos a games@dracoideas.com.

Rumbo a nuestro destino
Rumbo a nuestro destino

Tenéis todo el catálogo de Draco Ideas a vuestra disposición, por lo que aprovechad el momento y los gastos de envío para completar lo que os falte.

Aprovechamos también para recordaros nuestro sistema de reservas, "los 300 de Draco"read more

#10 / Seguimos el rumbo previsto

El control automático de picado era fijado por el piloto a la altura de recuperación deseada mediante un altímetro de contacto. Tras efectuar una lista de diez acciones vitales, el piloto abría los frenos de picado de intradós, lo que inmediatamente colocaba en picado al avión, y ajustaba el ángulo manualmente alineando las líneas rojas a 60°, 75° o 80° en la ventana lateral de la cabina con el horizonte. Después, el piloto apuntaba al objetivo con la mira de las ametralladoras como en un caza, utilizando los timones para conseguir la correcta alineación con el objetivo. Cuando la luz de aviso del altímetro se encendía, el piloto presionaba un botón sobre la palanca de mandos para la recuperación automática, normalmente a una altura de 450 m sobre el terreno. Si ésta no se producía, el piloto debía tirar hacia atrás de la palanca con todas sus fuerzas,… read more

#09 / Unas breves palabras y ¡comienza la misión!

Zumbach notaba cada uno de sus músculos agarrotados y los párpados pesados mientras mantenía rumbo y velocidad estables de regreso al aeródromo.

Había sido un largo día, embutido en la estrecha cabina de su Hurricane, salida tras salida para interceptar infinitas oleadas de bombarderos alemanes.

Un movimiento junto al ala derecha atrajo su atención: otra pareja de Hurricane de la RAF se colocaba en formación. Aún no podía distinguir a sus pilotos, pero si el animado saludo que le realizaban con un vaivén de alas al que rápidamente respondió.

Otros dos cazas se incorporaron a la creciente escuadrilla, también volando de regreso a Northolt, baqueteados, con impactos de bala en su chasis, pero, poco a poco, fue congregándose el Escuadrón completo.

La alegría de saber que volverían a luchar todos juntos mañana, desterró el cansancio y animó al piloto polaco.

Con compañeros de vuelo así, ninguna lucha es imposible y ninguna carga es pesada…

¡Saludos, pilotos!

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#08 / Controla tus movimientos ¡y los del enemigo!

¡Míralos, como patos de feria! exclamó Urbanowicz mientras aceleraba su caza hacia la formación de bombarderos alemanes.

Aprovechó la gran velocidad de su aparato para colarse por la formación enemiga y provocar que los alemanes atacados maniobraran para evitar el fuego de su Hurricane.

Era consciente de que se le agotaba la munición y el combustible así que no podría anotar ningún derribo, pero había ganado algo de tiempo para Inglaterra y con un poco de suerte el resto de su escuadrilla volvería de reabastecer sus cazas a tiempo de liquidar a los 'boches'.

Y ¿quién sabe? A lo mejor era su día de suerte y con la última pasada que su autonomía le permitía, dibujaba una nueva silueta en su fuselaje al volver a la base. Habría que probar suerte.

303 Squadron es un juego de equipo. En él colaboran todos los jugadores para evitar que los bombarderos alemanes alcancen los objetivos con su letal carga.

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#07 / Los escenarios en 303 Squadron

La bomba de 250 kilos impactó en el centro del carguero británico anclado en el puerto, alzando una enorme columna de llamas. Los mercantes pensarían que estaban a salvo al estar atracados en Dover, pero no contaban con el poderío y la habilidad de la Luftwaffe, se dijo el piloto del Ju-87 mientras sacaba su avión del pronunciado picado.

Fue su último pensamiento antes de que su propio aparato estallara en llamas, alcanzado por una certera ráfaga del Hurricane de Zumbach. El polaco, aunque tarde para evitar el bombardeo de la escuadrilla alemana sobre los mercantes, estaba dispuesto a buscar la revancha junto a sus compañeros de la RAF.

Zumbach aceleró el motor Rolls-Royce Merlin para comenzar a ganar altura mientras disparaba a otro Stuka en pleno picado. El avión alemán, alcanzado antes de lograr soltar su fatídico cargamento, se estrelló en las aguas del puerto, junto a la borda del mercante objetivo.

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#06 / Los cazas: las garras de la RAF

Urbanowicz disparó una ráfaga corta, creando una línea de balas trazadoras entre sus alas y la posición del Heinkel He-111. El alemán trababa un patrón con sus maniobras para convertirse en un blanco más difícil de alcanzar por los cazas ingleses.

Los He-111 no podían competir con la agilidad de un caza, pero si en potencia de fuego, con posiciones defensivas dorsales y ventrales y la ventaja de volar en formación que permitía que los bombarderos se cubrieran entre sí.

He111
He111

Urbanowicz movía el timón frenéticamente, esquivando las andanadas que le llegaban desde todas direcciones. Su Hurricane brincaba continuamente en saltos impredecibles para los artilleros de los bombarderos.

Tras tensos segundos, que se percibían como horas, su pericia obtuvo resultado. Una certera ráfaga del polaco impactó contra uno de los motores del He-111. La explosión del motor desprendió parte del ala del bombardero y lo precipitó en un picado mortal.

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#05 / Conociendo a los enemigos

Zumbach apretaba el timón de su Hurricane mientras intentaba exprimir cada caballo de potencia de su motor.

Se dirigía al aeródromo de Norholt, para repostar y remunicionar y sabía que cada segundo acercaba a los bombarderos alemanes a sus blancos sobre suelo inglés.

Con su compañero de ala, Urbanowicz, habían logrado atravesar la escolta de cazas alemanes, llegar a los vulnerables bombarderos y frenar en su inexorable avance con varias pasadas e incluso algún derribo.

Unos cazas alemanes parecieron salir de la nada y los obligaron a trabarse en combate con ellos. Afortunadamente, ambos pilotos polacos volaban de regreso a la base sin apenas daños tras el encuentro, pero los germanos habían conseguido agotar la munición de los Hurricane ingleses antes de retirarse a sus lejanas bases.

Para los pilotos de caza alemanes el día podía haber concluido, pero para Urbanowicz y Zumbach, quedaba aún mucho día por delante y unos bombarderos casi desguarnecidos que detener.

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#04 / Las expansiones de 303 Squadron

Por fin se había deshecho de la escolta que protegía a los bombarderos. Como lobos que observan un rebaño sin pastor, Zumbach y Urbanowicz, casi ala con ala, se aproximaron a la formación de He-111 que volaban en formación a velocidad y altura uniforme.

Con un gesto, Zumbach indicó a su compañero que iría primero, zambullendo su Hurricane en un picado hacia la formación de bombarderos. Fue recibido por hileras de trazadoras que partían de las ametralladoras dorsales de los bombarderos.

Ráfagas cortas y giros rápidos fueron acercándole a sus blancos, pues la corta distancia le beneficiaba al evitar algunos artilleros disparar por temor a dañar a aparatos amigos. Su caza maniobraba como un gorrión entre palomas, dando picotazos mortales a cada pasada.

Los polacos tenían ante sí una tarea ardua, pues estas “palomas” tenían garras en forma de… read more

#03 / 303 Squadron: solo o en buena compañía

Picar desde el cielo sobre un piloto que anda distraído esquivando las ráfagas de otro adversario es una buena receta para conseguir una silueta más en el fuselaje del avión, debía pensar el piloto alemán mientras descendía hacia el Hurricane de Urbanowicz.

El polaco inició un breve picado a su vez, para ganar la velocidad perdida con las maniobras anteriores e intentar zafarse de los dos BF-109 que le acosaban.

A la vez, maldecía por lo bajo preguntándose por el paradero de su compañero de ala, Zumbach, pues le vendría muy bien un poco de ayuda en este momento.

Por el pequeño retrovisor de su cabina, un movimiento fugaz atrajo la atención de Urbanowicz: el Hurricane de Zumbach acababa de ametrallar al BF109 que tenía a sus seis, con éxito, según demostraba el penacho de humo que empezó a emitir el motor del Messerschmit.

Ya solo tenía un contrincante del que zafarse, aunque éste contaba con la ventaja de su gran velocidad y estaba cada vez más cerca.

¡Nos vemos a la vuelta!
¡Nos vemos a la vuelta!

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#02 / Los pilotos de “303 Squadron” y... ¡SORTEOS!

Urbanowicz tiró de la palanca de mando hacia atrás y a la izquierda mientras miraba por encima del hombro. La ráfaga de un caza Messerschmitt BF-109 pasó inofensiva por su lado derecho y el piloto polaco se adelantó a la trayectoria de su rival, forzando su Hurricane al límite de su capacidad de giro.

Sabía que el avión alemán le ganaba en velocidad pero una vez trabados en combate cercano, contaba con la ventaja de maniobra de su caza, así como de su voluntad de imponerse a los alemanes sobre cielo inglés, para sobrevolar una vez más los verdes campos de su Polonia natal.

La sonrisa que había asomado a su cara al burlar una nueva ráfaga de su perseguidor se congeló al percibir la sombra de un segundo BF-109 que picaba desde lo alto sobre su Hurricane. Hoy no iba a ser un día fácil en el escuadrón 303.

Pilotos \
Pilotos "303 Squadron"

¡Consigue que… read more

#01 / Muchas gracias de unos pocos...¡a muchos!

¡Saludos, pilotos!

Winston Churchill lo hubiera dicho mejor, sin duda, pero nosotros queremos dar las gracias a los muchos que habéis hecho posible que 303 Squadron se financie y tenga edición en castellano. ¡MUCHAS GRACIAS!

¡Financiado, GRACIAS!
¡Financiado, GRACIAS!

Este es un juego que queríamos añadir al catálogo de Draco Ideas, porque nos encanta su estética y la sensación de jugarlo. Genera partidas con situaciones realmente épicas y sin la dificultad de ser un simulador, refleja la tensión de tener que calcular tus acciones, mediante el uso de las cartas y la incertidumbre del combate, con un azar limitado en los dados.

En las siguientes actualizaciones profundizaremos en aspectos del juego, historia y mecánicas.

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