❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Bioconstrucción del refugio de la Escuela Bosque El Saüc

Construimos el refugio de la Escuela Bosque El Saüc con balas de paja y transformamos, a partir del trabajo colectivo, un espacio natural.

El Saüc

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
114
Aportaciones
4.105€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Quiénes somos

La Escuela Bosque El Saüc es un proyecto de educación al aire libre en el que los niños y niñas, y las personas adultas que les acompañan, aprovechan la naturaleza que les rodeaels envolta como entorno de aprendizaje.

El proyecto nace hace un año des de la Associació per la infància, l’educació viva, el lleure i la natura El Saüc, una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas unidas por el interés por la crianza respetuosa, la educación de los niños y las niñas y el aprecio y amor por la naturaleza, la necesidad de compartir experiencias, dudas, informaciones, y la motivación para crear un espacio de reflexión con las familias, profesionales y gente interesada en este ámbito.

Los objetivos de la associación son ofrecer un espacio en la naturaleza en los que los niños se sientan amados y respetados, en un ambiente adecuado, relajado y seguro, adquirir competencias que permitan acompañar en su proceso de crecimiento, crear una red de familias de apoyo y acompañamiento mutuo y crear espacios de reflexión y concienciación.

La Escuela Bosque El Saüc

La Escuela Bosque El Saüc es un proyecto de educación viva en la naturaleza donde niñas y niños de 2 a 6 años pueden crecer y aprender, con un gran respeto a sus necesidades y en armonía y estrecho contacto con la naturaleza.

Basado en el aprendizaje activo, autónomo y vivencial, los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes a partir de la experiencia y el juego libre y espontáneo. Se realiza un acompañamiento consciente de los procesos de vida desde el respeto hacia los niños, sus necesidades, ritmos e intereses.

Inspirado en las escuelas al aire libre del norte de Europa, desde un acompañamiento respetuoso de les niñes, se da mucho valor al juego espontáneo en entornos naturales como forma de aprendizaje y de crecimiento personal y col•lectivo.

También se orienta hacia una manera de acercarse a la ecología desde la propia vivencia creando mayores vínculos y más conciencia de las propias acciones hacia el medio.

En el proyecto educativo cada día se va al bosque o campo, llueva o haga sol, puesto que, según dicen los nórdicos, no hay mal tiempo sino ropa inadecuada.

En los proyectos de educación en la naturaleza existe un refugio de donde se sale y donde uno se refugia cuando hace muy mal tiempo.

El refugio de la Escuela Bosque

El espacio se encuentra en una zona boscosa a las afueras del pueblo de Montgai, al sudeste de la comarca de la Noguera, Lleida.

El terreno pertenece en el ayuntamiento de Montgai y se encuentra emplazado en una zona rústica, denominada Xupatintes, a la parte norte de un pequeño cerro al límite del municipio, tocando al cubierto polideportivo. Se trata de diferentes terrazas planas rellenadas sobre la roca madre donde atraviesa un riego con un salto de agua.

Zona Xupatintes
Zona Xupatintes

Se ha decidido realizar la construcción a la terraza más grande, en su parte más exterior, respetando una zona de paso de dos metros al punto más estrecho a su interior.

El refugio que se quiere construir se trata de una sala diáfana rectangular de 5 x 10m de superficie construida lo más integrada posible al paisaje. Por este motivo se realizará una bioconstrucción con materiales naturales (paja y barro) y reciclados de madera.

La construcción del refugio se llevará a cabo, este próximo otoño, por las familias de la Asociación El Saüc y otras personas voluntarias de la zona. Para levantarlo, se realizarán unas jornadas de trabajo y también un curso de bioconstrucción.

3D del refugi
3D del refugi

A que destinaremos vuestras aportaciones?

EL SAÜC somos más que una asociación respetuosa con la infancia y la naturaleza, ya que incorporamos la vivencia de lo colectivo, frente el individualismo, a través de la autogestión.

Para incrementar los recursos para llevar a cabo la construcción del refugio de la Escuela Bosque, apelamos a la solidaridad y por eso ponemos en marcha esta campaña de verkami.

El nuestro, al ser un proyecto que cree en la autogestión, hace que necesitemos de la financiación colectiva para poder habilitar el espacio y hacer crecer un proyecto que vemos y sentimos que es necesario en nuestras comarcas.

Vuestras aportaciones serán destinadas a:

  • Materiales de construcción para hacer los cimientos del refugio

  • Balas de paja

  • Carpintería y cubierta

En caso de sobrepasar el objetivo mínimo, el dinero restante irá destinado a:

  • Puerta y ventanas

  • Placa solar

Las recompensas

- Nuestro más sincero agradecimiento.

- Tu nombre a una encina. Señalaremos una encina con tu nombre. Formarás parte de la familia del Saüc y tu nombre estará presente, junto con el de todas las colaboradoras, al espacio natural que los niños habitan cada día.

- Ven a la fiesta! Invitación a la fiesta de inauguración del nuevo espacio (comida incluida) para ti y otra persona acompañante.

- Hagamos crecer la semilla. Colabora con el Saüc y serás familia socia durante un año. Cuáles son los beneficios? Descuento en todas las actividades, uso gratuito del Espacio de Juego, participación en las asambleas y posibilidad de proponer e impulsar actividades y proyectos. Más información.

- Punto de libro. Realizado por los niños y niñas de la Escuela Bosque.

- Taller. Te ofrecemos participar de algún taller organizado por el Saüc (tu o toda la familia).

- Cesta ecológica. Caja ecológica de verduras de temporada. Colabora Al Marge SCP, Productes naturals i ecològics de Castellserà i Boldú.

- Camiseta y tote bag. Diseño realizado por las familias del Saüc.

Camiseta de manga corta. Disponibles en todas las tallas y formatos (standard, entallada o infantil).

- Había una vez... Piedras de historias. Cuento hecho con piedras pintadas elaborado por las familias del Saüc. Tú eliges la temática! Aquí tienes una muestra:

- Tres en raya. Juego del tres en raya hecho a mano por un maestro artesano picapedrero y con piedras pintadas por las familias del Saüc.

- Alquiler del Espacio de Juego del Saüc una tarde. El espacio está en Butsènit d'Urgell, La Noguera, Lleida.

- Calendario Waldorf. Elaborado artesanalmente y pintado por las familias del Saüc.

Calendario anual inspirado en la propuesta de Maria Montessori, permite a los niños interactuar día a día representando los meses, simbolizados por las 12 secciones de colores, las estaciones (simbolizadas por la base pintada y las 12 secciones centrales con los colores del arco iris y los días, con perlas de 7 colores diferentes (un color para cada día de la semana) y la base grande con 31 orificios para recibir cada día del mes.

- Cubo pikler artesano. Módulo de pequeñas dimensiones pensado para el descubrimiento de los y las más pequeñas. Tiene varias caras y se puede poner de diferentes maneras, proponiendo a ojos del niño, perspectivas diversas para abordarlo.

Juego que sugiere investigar, probar y experimentar, e invita a entrar, salir, subir, bajar y arrastrar.

- Triángulo Pikler artesano. Pirámide con barrotes para trepar y para la libertad de movimiento de les niñes, desarrollado por Emmi Pikler. Se puede acompañar y combinar con otros elementos. Permite subir, bajar, trepar, saltar... y fomenta la autonomía, el equilibrio, la fuerza y la coordinación, entre otras.

- Ruta con kayak por el Congost de Mont-rebei. Abono del alquiler de dos kayaks individuales o uno de doble. Con Zenith Aventura.

Imaginas palear entre paredes verticales de 500 metros de altura separadas apenas por 20 metros de distancia? Una de las rutas en kayak más espectaculares de Cataluña de una duración aproximada de entre 5 y 7 horas. Se recomienda que os toméis todo el día para hacer la actividad tranquilamente disfrutando del entorno.

Incluye: Alquiler de kayak y pala, instrucciones básicas para realizar la actividad, chaleco salvavidas y casco, bolsa estanca, mapa del recorrido y cubrebanyeras y anorak dependiendo de la climatología.

Ruta en kayak por el Congost de Mont-rebei. Foto: Zenith Aventura
Ruta en kayak por el Congost de Mont-rebei. Foto: Zenith Aventura

- Plaza en curso de bioconstrucción. Participación en el curso de bioconstrucción que se realizará para levantar el refugio de la Escuela Bosque con balas de paja durante dos fines de semana este próximo otoño en Montgai, Lleida.

*- Picapiedra. Taller de introducción a la talla manual. Curso para niñas y niños dirigido a ayuntamientos, entidades, asociaciones, espacios educativos, etc... Impartido por Jordi Martí Castellà, maestro artesano picapedrero.

Tendremos diferentes puntos de recogida por todo el territorio catalán. En el caso del resto de la península, consultar. También podéis recoger vuestras recompensas el día de la inauguración del espacio. En caso de posibilidad de envío, está especificado en las recompensas. Más información en [email protected].

Calendario previsto

La construcción del refugio se llevará a cabo, este próximo otoño, por las familias de la Asociación El Saüc y otras personas voluntarias de la zona. Para levantarlo, se realizarán unas jornadas de trabajo y también un curso de bioconstrucción.

Las recompensas se podrán recoger el día de la fiesta de la inauguración o, en caso de envío y otros puntos de recogida, este se hará en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del verkami.

+ Info

Web: https://sauceducacioviva.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/elsauc.assoc/

Instagram: https://www.instagram.com/elsauc.assoc/

[email protected]

606597090 / 652591177

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Miriam Martinez

    Miriam Martinez

    más de 4 años

    Aportació feta! Creació d’un espai natural per aprendre! Una experiència única. Ajudem a fer-ho realitat!

  • Maria Jose Giner

    Maria Jose Giner

    más de 4 años

    El nostre granet de sorra de part del Joan, Joan Marc, Pau i Majo.

  • Laura Cecilia Ventura

    Laura Cecilia Ventura

    más de 4 años

    Molta sort noies!!

  • ELISENDA FRANQUET

    ELISENDA FRANQUET

    más de 4 años

    Petit gra de sorra, espero que aconseguiu fer el refugi!! Endavant

  • Nerea Zarate Avila

    Nerea Zarate Avila

    más de 4 años

    Animo chicas! Lo reenvío! Un abrazo!

  • Elisenda Belenguer

    Elisenda Belenguer

    más de 4 años

    Anims

  • Anna Casanova

    Anna Casanova

    más de 4 años

    Molta llum ✨

#03 / Festa de primavera

Hola família!

Estem entusiasmades de poder-vos escriure.

Volem explicar-vos què fem, com estem, i notícies que tenim per vosaltres.

Durant aquests darrers anys al Saüc han passat moltes coses. Moments preciosos, també difícils. Ens hem hagut de qüestionar, revisar i abraçar-nos. Hem hagut de soltar, com les fulles arbres a la tardor, per poder de nou brotar.

I ara sí. Brotem i creixem. Juntes. En comunitat. I cuidant-nos. Noves famílies s'han unit i el Saüc floreix, com el renaixement de la vida quan la natura desperta de la letargia hivernal per començar un nou cicle.

I ho volem celebrar amb vosaltres. Us ho debem, i en tenim moltes ganes. Perquè sense cadascuna de vosaltres no estaríem aquí.

A més a més, l'Associació El Saüc enguany complim 5 anys de vida, així que, ara sí, és el momemt, no hi ha excusa!

Per tot això, us volem anunciar que estem preparant una jornada per compartir i celebrar juntes: la Festa de Primavera del Saüc.

leer más

#02 / Entrega de les recompenses 🌱

Benvolgudes mecenes,

Ja tenim totes les recompenses enllestides i durant aquesta setmana vinent contactarem amb totes vosaltres per fer els lliuraments que queden. Ens hagués agradat poder donar-les totes abans de finalitzar l'any però han hagut retards aliens a nosaltres en l'elaboració d'algunes i no ens ha estat possible.

Recordar-vos que heu d'omplir el formulari que vam enviar per mail per poder gestionar les recompenses, si encara no ho heu fet. A finals de setmana tanquem els formularis, i si no l'heu emplenat intentarem contactar amb vosaltres mitjançant les dades de contacte que vau proporcionar en registrar-vos.

Informar-vos que aquest darrer cap de setmana també s'ha realitzat el segon dels cursos de bioconstrucció. El refugi ja va prenent forma. Dir-vos un altre cop més GRÀCIES GRÀCIES GRÀCIES. Sense totes vosaltres no hagués estat possible.

leer más

#01 / Gràcies a totes vosaltres, ho hem aconseguit!!

Estimats mecenes!

Gràcies a les vostres aportacions, podrem pagar els materials, tant dels fonaments que ja hem finalitzat aquesta darrera setmana (gràcies a totes les que vau acudir a la crida per la Jornada de treball!) com la palla, teulada i portes i finestres.

I ara ja us podem informar del calendari de producció del projecte!

L'últim cap de setmana d'octubre (25, 26 i 27 d’octubre) realitzarem un curs de bioconstrucció, on ens ensenyaran com i amb el que pujarem les parets del refugi amb bales de palla. I el 10, 11 i 12 de gener, en realitzarem un altre sobre revestiments i acabats amb fang. Ens donem aquests dos mesos de marge per acabar de fer les instalacions, posar teulada, etc. Segurament farem més jornades de treball, ja informarem! Així doncs, tenim previst que la festa… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies