❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Este es un juego del
Descúbrelos todos

On the Origin of Species & Lusitania

Ayúdanos a editar dos nuevos juegos basados en el viaje del Beagle de Darwin y en la conquista de Lusitania por las legiones romanas

Mont Tàber Edicions

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
232
Aportaciones
10.351€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¡Et voilà!, o mejor dicho: ¡E e isso! Ya estamos aquí otra vez con otros dos nuevos juegos de nuestra editorial. Uno de origen portugués, Lusitania, y otro de dos autores de aquí, On The Origin of Species. Dos juegos muy diferentes, pero para públicos muy amplios. Esperamos que nuestras dos propuestas os gusten tanto como a nosotros.

Lusitania es un divertido juego de cartas ambientado en la época en la que César fue gobernador de esta provincia (hoy buena parte de Portugal),en el que deberemos reclutar un poderoso ejército y combatir al rebelde pueblo lusitano. Para ello contaremos con la ayuda de legionarios, artilleros, médicos e incluso de algunos bárbaros. Es un juego para 2 a 4 jugadores a partir de 8 años de edad con una duración aproximada de 15 minutos, sencillo de jugar y fácil de explicar.

Es el cuarto juego de nuestra línea histórico-literaria.

On the Origin of Species es un juego estratégico en el que cada jugador asumirá el papel de un joven Darwin o de sus ayudantes, en el viaje de exploración del Beagle en las islas Galápagos, investigando el hábitat de las especies y descubriendo su historia natural.
Un juego de aproximadamente 1 hora de duración para 2 a 4 jugadores de más de 9 años.

*En el año 1831 un joven naturalista, sin experiencia y que recientemente había finalizado sus estudios en la universidad de Cambridge, recibió una sorprendente carta que cambiaría su vida y el curso de la historia de la ciencia. Charles Darwin, a sus 22 años, fue elegido científico del bergantín corbeta Beagle.

El Beagle, comandado por el teniente de navío Robert Fitz Roy, partió del puerto de Devonport a finales de 1831*.

En el año 1835 el Beagle llegó al extraño y ominoso archipiélago volcánico de las islas Galápagos. La observación de las especies y la flora de las islas, que en su aislamiento mostraban sutiles diferencias de isla en isla, llevó al joven Darwin a tener una idea que revolucionará la biología: quizá las especies no son inmutables, quizá las especies evolucionan.

La semilla de su obra, El Origen de las Especies, germinó en aquel viaje y décadas después la biología ya no tendría sentido sin la teoría de la evolución.

"Estoy ansioso por ver las Islas Galápagos, -- Creo que tanto la Zoología como la Geología deben ser muy interesantes." -- Charles Darwin, carta a su hermana Catherine en Agosto de 1835

Durante el viaje del Beagle por las islas Galápagos cada jugador realizará observaciones sobre tres tipos de hábitat de las islas (aire, tierra y mar). Cuando un jugador haya realizado suficientes observaciones de uno o más tipos de hábitat, podrá descubrir una nueva especie.

Las especies son el principal elemento del juego. Representadas por losetas individuales, bellamente ilustradas por Amelia Sales, son especies autóctonas de las islas Galápagos o especies que Darwin menciona en sus diarios y textos posteriores.

Los jugadores contarán con la ayuda de cartas de personajes que formaron parte de aquella expedición (Fitz Roy, Bart Sullivan, etc) y con cartas de equipaje del naturalista propios de la época (prismáticos, escalpelos, etc.)

Imagen provisional del tablero de juego ilustrado por Amelia Sales
Imagen provisional del tablero de juego ilustrado por Amelia Sales

El tablero de juego muestra el archipiélago de las Galápagos y la ruta real que siguió el Beagle. El recorrido del Beagle marcará el inicio y final del juego, así como ciertos objetivos que deberán intentar cumplir los jugadores.

Habrá también un objetivo final de conocimiento de hábitat y, en la expansión de nuevas especies, unos objetivos ocultos de investigación.

Los componentes de On the Origin of Species son:

  • *36 cubos de madera en cuatro colores (9 por jugador)

  • 3 discos de madera, marcadores de objetivos del Beagle

  • Cartas de cubierta del Beagle (equipaje del naturalista y personajes), cartas de conocimiento del hábitat, cartas del diario de Darwin para un total de 55 cartas (80 cartas con las expansiones "nuevas especies"y "orígenes")

  • 1 Tablero de juego que representa: el archipiélago de los Galápagos y la ruta del Beagle.

  • 34 losetas de especies.

  • 1 barco de madera

  • Reglamento en castellano, catalán e inglés. El juego es, por lo demás, independiente del idioma*.

¿Cómo se juega?

Como os decíamos, On the Origin of the Species es un juego de reglas sencillas, pero con decisiones profundas.

En su turno. un jugador, podrá realizar una y sólo una de dos posibles acciones: investigar el hábitat o descubrir la historia natural de una nueva especie.

Investigar (el hábitat):

Para Investigar el hábitat el jugador dispondrá de hasta 8 cubos de madera (observaciones de hábitat), que tendrá que ubicar por separado en dos de las especies presentes en las islas.

Opcionalmente, podrá jugar una o más cartas de personaje.

Descubrir (una nueva especie):

Para descubrir una nueva especie,el jugador en turno tendrá que haber reunido una serie de observaciones de hábitat (cubos presentes en distintas losetas) siguiendo reglas de adyacencia. Si tiene la suficiente cantidad descubrirá una nueva especie que, a su vez, proporcionará nuevas posibilidades de investigación del hábitat.

Anverso y reverso de las losetas de especies. A la izquierda se indica el coste en notas de investigación y los recursos que otorga: nivel y puntos de victoria, cartas de equipo y personaje y espacios de navegación del Beagle. A la derecha indica las notas de investigación que otorga esta especie cuando se coloque un cubo de madera durante la acción Investigar.
Anverso y reverso de las losetas de especies. A la izquierda se indica el coste en notas de investigación y los recursos que otorga: nivel y puntos de victoria, cartas de equipo y personaje y espacios de navegación del Beagle. A la derecha indica las notas de investigación que otorga esta especie cuando se coloque un cubo de madera durante la acción Investigar.

Las especies están ordenadas por niveles. Algunas especies ocupan el lugar de otras de nivel inferior durante el juego y cada una de ellas permitirá acceder a las cartas de personaje y equipaje que mejorarán las opciones de los jugadores.

Las cartas de personajes y de equipo otorgarán diferentes ventajas durante el transcurso del juego.
Las cartas de personajes y de equipo otorgarán diferentes ventajas durante el transcurso del juego.

Cada nueva especie supone que el Beagle abandone una isla en dirección a otra. La navegación entre las islas del bergantín, además, desencadena objetivos intermedios de puntuación. El viaje del Beagle también determinará el final de la partida.

Descarga aquí el reglamento provisional para Verkami en PDF

Ferran Renalias y Gerard Ascensi, dos jugones afincados en Manresa y Londres respectivamente, son matemáticos a los que les encanta hacer juegos. Ferran y Gerard son doctores en matemáticas y ambos se dedican a las finanzas; Ferran y Gerard forman equipo creativo, a pesar de la distancia física.

Sus dos pasiones, la matemática y los juegos, les llevan sin remedio a crear estupendos juegos como este: en 2018 logran ser finalistas del V Concurso de Protojuegos Verkami con On the Origin of Species.

Lusitania es un juego de cartas 15 a 20 minutos de duración. Un juego rápido con muchas decisiones interesantes, intuitivo, con una cierta dosis de azar y muy fácil de jugar. De 2 a 4 jugadores y jugable por niños a partir de 8 años.

Durante el juego sois generales romanos que intentan reclutar la mejor legión, para cumplir con el mandato de Julio César. Vais a reunir a legionarios, mercenarios, médicos y artilleros para vuestro ejército. Algunas cartas os van a proporcionar ciertas ventajas durante el reclutamiento: el Senador, el Comandante, el mismísimoJulio César e incluso el Dios Marte. Otras cartas os permitirán equipar a vuestros legionarios.

Los componentes de Lusitania son los siguientes:

  • 20 cartas de Legionarios (de cuatro provincias/colores distintos)

  • 5 Mercenarios Bárbaros (de color negro)

  • Cartas de Equipo: 5 Escudos, 4 Espadas, 4 Hachas, - 4 Lanzas, 3 Caballos, 3 Arcos

  • 4 cartas de Dios Marte

  • 3 cartas de Julio César

  • 3 cartas de Senador

  • 1 carta de Comandante

  • 1 carta de Músico

  • 1 reglamento en castellano y catalán. El juego es independiente del idioma.

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es reunir una legión que sume 20 puntos de victoria.

Preparación

Al principio del juego cada jugador recibe una carta de Dios Marte y el jugador inicial la carta de Comandante. El resto de las cartas se mezclan.

Después se reparten ocultas tres cartas a cada jugador y se dispone en el centro el Campo de entrenamiento que lo forma 4 cartas de la baraja disponibles.

Turno de juego

El turno de cada jugador es muy sencillo. Podéis elegir sólo una de estas tres posibles acciones:

  1. Cambiar cartas. Cambiaríais una carta de vuestra mano por una del Campo de entrenamiento.

  2. Reclutar. Podéis poner una carta de vuestra mano en vuestra área de juego para formar la legión. Luego robáis una carta de la baraja.

En esta acción está un poco el “quid” del juego.

  1. Activar una carta especial. Las cartas especiales son: Julio César, el Senador, el Comandante y el Dios Marte. Los efectos de estas cartas también son muy sencillos, pero permiten que los jugadores cambien el rumbo del juego.

Cada carta de Legionario tiene en su parte inferior un número y un color. Esto supone dos importantes restricciones en el momento de hacer la acción de reclutar:
• Una vez reclutéis un Legionario de un color/provincia los siguientes tendrán que ser del mismo color.
• Además la cartas no podrán repetir el número que hay en la parte inferior de la carta de Legionario.

También hay otras cartas: Artilleros, Médicos y Bárbaros, que podéis reclutar para vuestro ejército. Estas cartas son neutras en su color (las puedes reclutar para tu ejército sin restricción de color) pero no en el número.

Finalmente podréis añadir cartas de Equipo a vuestros Legionarios y Bárbaros.

Descarga aquí el reglamento del juego en PDF.

Mont Tàber es una pequeña editorial independiente dirigida por sólo dos personas. Todos nuestros recursos los usamos para mantener la editorial y seguir publicando juegos, con la mayor profesionalidad y calidad posible, que nos gusten y que creamos que os puedan gustar. Por eso durante la campaña os ofreceremos un mejor precio de los juegos y algunos extras que de otra manera no podríamos costear.

LUSITANIA tendrá un PVPr (precio de venta recomendado) en las tiendas de 16€. A vosotros os podemos ofrecer una pequeña rebaja dentro del margen que nos es posible económicamente.

ON THE ORIGIN OF SPECIES tendrá un PVPr de 32€. Haremos un buen esfuerzo para que os resulte más económico. También os ofreceremos un par de recompensas extras pensadas para esta campaña.

Nuestra idea es, siempre, que los mecenas reciban los juegos un poco antes que las tiendas, pero también necesitamos que algunas tiendas hagan una aportación y que nuestros juegos sean visibles. Sin todas esas pequeñas tiendas que confían en nosotros y sin vuestra inestimable ayuda no nos sería posible seguir adelante.

Legionarios. Sólo 24h (14€)

Una copia del juego Lusitania.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Tortuga Nigra. Sólo 24 h. (28€)

Una copia del juego On the Origin of Species.

Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Lusitania (15€)

Una copia del juego Lusitania.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

On the Origin of Species (30€)

Una copia del juego On the Origin of Species.

Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Científicos y bárbaros (40 €)

Una copia del juego Lusitania + 1 copia del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Darwin y César (86 €). Para clubes y tiendas pequeñas

3 copias del juego Lusitania + 3 copias del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Ciencia e Historia (157 €). Para tiendas

6 copias del juego Lusitania + 6 copias del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos

Gastos de envío gratuitos para toda España.

César conquista las Galápagos (285 €). Tiendas grandes

12 copias del juego Lusitania +12 copias del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Invasión bárbara (850 €).

Tiendas bárbaras

30 copias del juego Lusitania +30 copias del juego On the Origin of Species (o cualquier otra combinación equivalente de nuestros juegos). Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

6000 €. La campaña se financia y los juegos On the Origin of Species y Lusitania, serán publicados.

8000€: Expansión Nuevas Especies, para el juego On the Origin of Species. 21 cartas con objetivos de especies. Una puntuación que modifica la táctica del juego.

9000€: Expansión Orígenes para el juego On the Origin of Species. 4 cartas para una mayor variedad estratégica del setup del juego y 5 cartas de "nuevas especies" reimplementadas con nuevos efectos .

10000€. 4 hojas de ayuda para el juego On the Origin of Species. Una por jugador. Exclusiva para mecenas.

12000€: Bolsa de tela para guardar las losetas de especies del juego On the Origin of Species. Exclusiva para mecenas.

Dracotienda
Zacatrus
Homoludicus Castellón
Kaburi
Distrito Zero
La Maquinària
UEdeDRAC Jocs de taula i puzles
Lex Ludi Malacitana
CAE Manresa

El 100% de la recaudación se destinará a la fabricación, impresión e ilustración del juego. A pesar de ello la producción es más cara y, en este caso, vuestros aportes nos servirán para poder financiar sólo parte del proyecto. Sin vuestra ayuda nos sería imposible, dadas nuestras limitaciones económicas. Muchísimas gracias por estar ahí.

Nuestro deseo es que tengáis disponible el juego en el próximo mes de octubre.

Los juegos están prácticamente acabados. Nos falta parte del arte y mejorar los reglamentos. Nos parece que octubre es una fecha realista sin contar las posibles demoras de impresión.

Acompáñanos en nuestro viaje y enrólate en la tripulación del Beagle. Ilustración de Amelia Sales para On the Origin of Species.
Acompáñanos en nuestro viaje y enrólate en la tripulación del Beagle. Ilustración de Amelia Sales para On the Origin of Species.

Podéis encontrarnos y saber un poco más de nosotros en las siguientes redes y webs:
• En nuestra web: www.mont-taber.com
• En la Boardgame Geek
• En nuestro Twitter
• En nuestro Facebook
• En nuestro Instagram
• O bien, escríbenos un mail a [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

31 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pedro

    Pedro

    más de 4 años

    ¿Ya han empezado los envíos? ¿Hay número de seguimiento?

  • Pedro

    Pedro

    más de 4 años

    ¿Cuando inician los envíos?

  • vullunfestuc⚙

    vullunfestuc⚙

    más de 4 años

    Com està el tema? No recordo que ens hàgeu preguntat on rebre la recompensa! Pot ser que m'hagi passat?

  • Jose Manuel

    Jose Manuel

    más de 4 años

    Hola de nuevo, estamos ya a primeros de octubre, y seguimos sin recibir la encuesta?, O es posible que yo no la haya recibido yo?

  • Mont Tàber Edicions

    Mont Tàber Edicions
    Autor/a

    más de 4 años

    Nos preguntan por la cantidad de cartas de cada juego. Origin tiene 80 cartas en total y Lusitania 66.

  • Mont Tàber Edicions

    Mont Tàber Edicions
    Autor/a

    más de 4 años

    Hola. Ya tenemos Lusitania cerca del envío. Las imprenta ya está acabada y nos lo enviarán junto a Origin (que aún está en imprenta) para mediados o finales de Octubre. La idea es que lo tengamos antes de la feria de Essen y que os los podamos hacer llegar antes del evento. Estamos cruzando los dedos para que sea así. muchas gracias por vuestra paciencia

  • Saraswati herranz

    Saraswati herranz

    más de 4 años

    No hay casi información sobre Lusitania, aparte de en la página principal,.....os habéis centrado en el juego de Darwin y me parece bien, pero demasiado abandonado parece el proyecto Lusitania. 😔😔😔😔

  • Mont Tàber Edicions

    Mont Tàber Edicions
    Autor/a

    más de 4 años

    Hola. Hemos escrito una pequeña entrada en el blog pero os contesto por aquí de todas maneras. Disculpar si hemos tardado en hacerlo. Nos habíamos tomado unos días de vacaciones y el uno por el otro nos hemos despistado. Ya tenemos casi acabados los archivos y esta semana los enviamos a imprenta. los formularios os los haremos llegar esta semana que viene o la siguiente y si todo va bien, imprenta y transporte, los juegos deberíamos poder hacerlos llegar en octubre.Diría que a finales de octubre. Gracias por la paciencia estos días. Muy buenas vacaciones :)

  • Jose Manuel

    Jose Manuel

    más de 4 años

    Perdonar mi ignorancia, pero cuando se recibe el formulario. Es mi primera vez en verkami.

  • julia.avilajimenez@gmail.com

    isatsa

    más de 4 años

    Buenas, todavía no hemos recibido el formulario

#21 / On the Origin of good luck

Diario del diseñador:

6. On the Origin of good luck

Terminamos —los autores de On the Origin of Species— con nuestro último diario del diseñador, un breve resumen de lo que ha supuesto el trabajo con Mont Tàber y toda la repercusión posterior.

Trabajando con una pequeña gran editorial

Desde finales de 2018 trabajamos en maximizar la integración temática y aumentar la profundidad de decisiones sin complicar las reglas. También descubrimos por parte de Mont Tàber el trabajazo que es editar un juego: las limitaciones de fábrica, fechas del proyecto, reducción de componentes, redactado y traducción de reglas. Nos hicieron sentir parte del proceso, con total transparencia y escuchando nuestras sugerencias.

También tuvimos la suerte de ver desde primera línea la evolución del arte del juego. Nos enorgullece el alma que el juego transmite, la elección por parte de la editorial del estilo vintageleer más

#20 / Los juegos ya se están enviando

Hola queridos mecenas,

finalmente la empresa de paquetería nos ha confirmado que los juegos se están enviando y que llegarán en un plazo de 72h aproximadamente a todos los mecenas. Algunos envíos destinados a Canarias los vamos a hacer nosotros personalmente por lo que es posible que tarden un par de días más, además de los envíos que tenemos que dar en mano en DAU.

Los dos juegos están saliendo de las Galápagos para llegar a la provincia romana de Hispania
Los dos juegos están saliendo de las Galápagos para llegar a la provincia romana de Hispania

Os queremos dar las gracias por la paciencia y también nuestras disculpas por haber tardado más de lo que os dijimos inicialmente (la entrega en octubre), pero entre que cuando nos llegaron los juegos teníamos que ir a Essen y que las empresas de transportes estaban de huelga en Barcelona no nos ha sido posible hacer los envíos antes.

leer más

#19 / Nuestra experiencia en Essen 2019

¡Hola amigos!

Ya estamos de vuelta de la feria de Essen y queremos compartir con vosotros todas las vicisitudes de los últimos días, que han sido muchas y muy buenas.

Un detalle de como han quedado las losetas de especies en la versión final
Un detalle de como han quedado las losetas de especies en la versión final

Pero antes, en primer lugar os avisamos de que los juegos se empiezan a enviar a mecenas durante esta semana y principios de la que viene. Como sabréis del anterior texto que os pusimos aquí, dijimos que los juegos nos llegarían de la imprenta la semana anterior a Essen. Finalmente, no lo enviaron en dos mitades (una en Essen y la otra en Barcelona), sino que toda la producción llegó a Barcelona el último día. Esto nos obligó a alterar los planes y optamos por llevar la mitad de la producción directamente por nuestros medios, alquilando una furgoneta y viajando a través de Francia, Luxemburgo y Alemania hasta llegar a la feria de Essen.

leer más

#18 / Enviamos los formularios

Hola amigos mecenas,

la imprenta ya nos ha confirmado que recibiremos los juegos a finales de mes, por lo que empezaremos a enviar los juegos en noviembre. Lusitania ya lo hemos recibido, pero con On the Origin of Species vamos más lentos. Como siempre, nos ha pillado con el pie cambiado y tenemos entre medio la feria de Essen, a la que vamos a acudir para presentar On the Origin of Species al público internacional.

Dado que no llegamos con el tiempo suficiente, en Essen solo tendremos una pequeña parte de la producción de On the Origin of Species (mientras se termina de producir toda la tirada) que esperemos sea suficiente para repartir entre los mecenas que quieran recibir los juegos en mano y para los asistentes a la feria. Más adelante nos llegará el grueso de la producción al almacén en Barcelona y procederemos al envío a los mecenas y las tiendas mecenas.

En el canal Man vs Meeple han estado jugando con las especies
En el canal Man vs Meeple han estado jugando con las especies

On the Origin of Speciesleer más

#17 / Preparativos para el Spiel Essen 2019

¡Hola estimados mecenas!

Tenemos varias noticias, Lusitania ya está fabricado y listo, pero tenemos que esperar a que terminen de imprimir On the Origin of Species, que aún está en producción, y para cuando tengamos una fecha estimada de entrega de ambos a nuestro almacén por parte de la fábrica os enviaremos los formularios para que nos indiquéis la dirección de envío.

Mientras tanto, si queréis dar un ojo a los reglamentos aquí os ponemos los enlaces a los mismos:

Lusitania (ESP, CAT)

On the Origin of Species (ESP, CAT, ENG)

On the Origin of Species - How to play?
On the Origin of Species - How to play?

Por otro lado, tenemos también preparado el vídeo en inglés de On the Origin of Species, a cargo de Gerard Ascensi, podéis verlo aquí.

Por último, recordad que estamos en la Preview List de Essen y que podéis darnos Thumb Up para dar a conocer el juego a más gente.

También hemos publicado el Designer Diary, que ha llegado a la portada de novedades de la BGG.

leer más

#16 / Rectificando el enlace a la BGG

Hola mecenas,

Acabo de darme cuenta, torpe, que os he puesto mal en enlace a la BGG para hacer los clics (ya lo he rectificado en la anterior entrada).

El enlace correcto es: Essen Spiel Preview

Allí nos tenéis que buscar por editorial (puede hacerse por orden alfabético) como Mont Tàber. Los clics son idénticos tanto sobre el "pulgar hacia arriba" como sobre el "must have" (en la anterior entrada os dejo las imágenes correctas)

En este enlace encontráis directo el juego y Mont Tàber para hacer los clics por si no queréis mirar el resto de la lista de juegos.

On the Origin Game Preview

Mil perdones.

José María

#15 / Reglamento, sorpresa y una petición.

Apreciados mecenas,

Cosas, cosas, cosas.

Pasado el veranito y el obligatorio parón familiar os queremos dar algunas noticias, comentaros una pequeña sorpresa y pediros un favor.

Ya tenemos casi acabada la maquetación final del reglamento y esta misma semana lo enviaremos a imprenta, pero queríamos daros el adelanto para que podáis leerlo. Es posible que hagamos aún algún pequeño cambio, pero, vaya, es casi la versión definitiva. Podéis verlo en el siguiente enlace. Xavi y yo esperamos que os guste.

Además, estamos preparando una sorpresa exclusiva para vosotros, los mecenas, que no estaba contemplada en la campaña. Creemos que es la mejor manera, fuera de las palabras, de ofreceros nuestro agradecimiento. No os voy a adelantar mucho porque nos apetece que sea justo eso: una sorpresa. Si que os voy a decir que creemos que nos… leer más

#14 / Fechas, formularios y disculpa.

Buenas tardes queridos mecenas,

Antes de nada disculparnos si estos últimos días no hemos contestado con la suficiente premura vuestras preguntas. Nos hemos tomado una semanita de vacaciones y ni Xavi ni yo hemos estado lo suficientemente atentos al correo. No se repetirá.

Ya tenemos los archivos de los juegos listos y preparados para enviar esta misma semana a la imprenta. Creemos que han quedado muy bien y que serán de vuestro agrado.

Estamos esperando precisamente esto para enviaros los formularios para que nos digáis vuestra dirección postal. Si todo va bien, y no hay ningún problema de impresión o transporte, estamos en la fecha de poder haceros llegar los juegos en octubre.

En una o dos semanas recibiréis el correo con el formulario de envío.

Os deseamos unas estupendas vacaciones y muchos ánimos con este calor.

Muchísimas gracias.

José maría y Xavi

#13 / Últimas horas de campaña

Hola amigos, ya sólo quedan unas pocas horas para que finalice nuestra campaña de micromecenazgo en Verkami. Hemos conseguido llegar a los 10000€ y estamos muy contentos por la recaudación y por el interés generado y hemos conseguido llegar a una recompensa exclusiva para On the Origin of Species.

Mañana finalizará por tanto esta larga travesía a bordo del Beagle, al menos para vosotros, pero no para nosotros: nos toca la labor de edición de los juegos, gestionar los formularios, enviar los materiales a la imprenta y seguir informándoos de todo lo que vayamos haciendo.

Algunos de vosotros nos habéis comentado si podemos dar los juegos en mano, al menos en Barcelona. Vamos a ver si podemos formalizar un punto de recogida, así como también en el próximo festival de Essen, al cual tenemos intención de acudir. De momento, hasta que no… leer más

#12 / Revisamos los objetivos extra de la campaña

Hola amigos, algunos de vosotros nos habéis pedido que hagamos un pequeño esfuerzo para rebajar los objetivos extra de la campaña y poder tener más fácil llegar a los objetivos finales. Hemos estado pensándolo y finalmente sí que los vamos a rebajar, aunque las dos últimas recompensas serán exclusivas para mecenas. Así pues, las tres recompensas extras finales quedan así:

9000€: Expansión Orígenes para el juego On the Origin of Species. 4 cartas para una mayor variedad estratégica del setup del juego y 5 cartas de "nuevas especies" reimplementadas con nuevos efectos.

10000€. 4 hojas de ayuda para el juego On the Origin of Species. Una por jugador. Exclusiva para mecenas.

12000€: Bolsa de tela para guardar las losetas de especies del juego On the Origin of Species. Exclusiva para mecenas.

Esto son buenas noticias para vosotros: ¡ya tenéis desbloqueada la expansión Orígenes!leer más

#11 / El arte de Amelia Sales

Hola amigos, hoy empieza la recta final de la campaña, ya solo quedan 4 días para terminar y estamos muy contentos por como ha ido la campaña. Aún así nos gustaría llegar al objetivo de 10000€ y desbloquear la expansión Orígenes.

Os habíamos prometido mostraros parte del trabajo que ha venido realizando la artista Amelia Sales, que ha ilustrado todas las especies del juego, así como a los personajes, los objetos y el mapa del tablero del juego. Tal como ya sabíamos de nuestra anterior colaboración con ella, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, Amelia es una gran artista digital y no podemos estar más contentos con el resultado final.

Su proceso de trabajo se divide en varias fases, en la primera fase nos reunimos con ella y le explicamos el proyecto, jugamos al juego y le mostramos los materiales que deberá ilustrar: cartas, losetas, tablero, caja, etc.

Un ejemplo del proceso de trabajo entre autores, editores e ilustradora. Aquí los autores resaltan los cambios que se deben aplicar a las losetas finales.
leer más

#10 / On the Origin of a publisher relationship

Hola amigos, hoy os traemos el siguiente capítulo del diario del diseñador, donde los autores de On the Origin of Species explicarán el momento de firmar el contrato:

5- On the Origin of a publisher relationship

Ferran: Llegado el verano de 2018, al final de una sesión de playtesting, un editor nos dijo que Mont Tàber estaba buscando juegos y que el origen de las especies podría encajarles. Me reuní con José María y Xavi, y quedaron que le darían una vuelta, que el juego podría encajar con su línea editorial.

Después de varias reuniones y de desarrollar con Gerard algunos de los cambios propuestos, firmamos un contrato. ¡El juego iba a ser editado!

Xavi y Ferran en un apretón de manos, y José Maria tirando la foto
Xavi y Ferran en un apretón de manos, y José Maria tirando la foto

Gerard: También durante este período, mandamos el juego al concurso de protojuegos Vekami Dau Barcelona, donde el llegó a ser finalista.

En el festival Dauleer más

#09 / On the Origin of an Iteration

Hola amigos, seguimos con el diario del diseñador, hoy toca el capítulo 4: On the Origin of an Iteration

On the Origin of an Iteration

Ferran: En el estadio de desarrollo que nos encontrabamos, decidimos comenzar a probar el juego lo máximo posible con el público en general, utilizando varias convenciones de juego cerca de Barcelona (JugarxJugar - Granollers, Setmana de Jocs al Carrer - Manresa, Fancom - Palau de Plegamans, Jokos - Sabadell, Dau Festival - Barcelona). Nos focalizamos en testear la duración y el ritmo del juego, así cómo las emociones (o falta de ellas) de los jugadores durante las partidas.

Visitamos también varios grupos de pruebas de juego, lo que sería nuestro “Tú en Boston y yo en California”: Gerard en Londres en UK Playtest y yo en Barcelona en Pati Llimona, Asociación Ludo, Scorpio y Santa Clara BCS. En cada partida obtuvimos comentarios valiosos que nos permitieron detectar y trabajar con ángulos muertos del juego.

Santa Clara BCS testeando el juego en la fira JugarxJugar de Granollers
leer más

#08 / ¡Ya vamos por la mitad de la campaña!

Hola mecenas,

llevamos 20 días de campaña en Verkami y seguimos trabajando duro en los juegos. Hemos estado reescribiendo las reglas de On the Origin of Species y además estamos trabajando en un pequeño documento con la historia de Darwin y su viaje en el Beagle que se incluirá en la caja del juego. ¿Queréis ver como van quedando las reglas? Aquí una muestra de la página 4:

También hemos realizado algunos cambios en el tablero, fruto de varias partidas con gente ajena al proyecto. Aquí os mostramos el tablero y además os enseñamos cómo luce en mesa con las cartas y losetas de especie, en el último prototipo antes de enviar a imprenta.

Sin duda, el trabajo de Amelia Sales es soberbio y estamos muy contentos de como está quedando el proyecto. Esperamos que os guste tanto el resultado final como ha nosotros nos está gustando.

En los próximos días seguiremos con el diario de los diseñadores y os mostraremos más imágenes del proceso de creación de Amelia Sales.

leer más

#07 / Expansión "orígenes" de On the Origin of Species. Novedades sobre Lusitania.

Apreciado naturalistas y legionarios,

Los últimos días hemos alcanzado la recompensa extra de “nuevas especies” del juego On the Origin of Species de la que ya os hemos hablado un poco en la entrada anterior de este blog. Quizá no habéis notado que hemos aumentado el número de cartas de la recompensa: de 9 que estaban previstas a 21.

No, no nos han vuelto locos los aires de la Patagonia ni nos hemos equivocado. Llevamos mucho tiempo testeando el juego y la posibilidad de ampliar la expansión siempre había estado presente. No lo habíamos hecho hasta el momento por una cuestión económica. Finalmente, después de hablarlo mucho con los autores y con la imprenta (que es la que nos rasca el bolsillo), hemos pensado que una campaña que iba bien merecía que se incluyesen todas las opciones que… leer más

#06 / ¡Desbloqueada la expansión Nuevas Especies!

Hola amigos, ¡hoy llegamos a la cifra de 8000€ de recaudación y por tanto hemos desbloqueado la expansión Nuevas especies! por lo que añadiremos nuevas cartas al juego que nos otorgarán más opciones de puntuación. ¿Queréis saber cómo funciona?

Expansión Nuevas Especies

La expansión nuevas especies agrega al juego base una nueva alternativa de puntuación. Está conformada por 21 cartas de los mazos de nivel 1,2,3 diario de Darwin (incluidas las tres iniciales que usan en el juego base con el icono de barco).

Tres cartas de nivel 1
Tres cartas de nivel 1

Cada carta de la expansión contiene la imagen de una que se corresponde con las de las losetas de especie de nivel 1,2,3.

¿Cómo se incorpora al juego base la expansión de nuevas especies?

La expansión nuevas especie se incorpora al juego base en el momento de realizar la preparación inicial del juego:

  • Elegid una carta de nivel 1, una de nivel 2, una de nivel 3 al azar de los mazos de diario de Darwin.

  • Colocadlas en el espacio de diario de Darwinleer más

#05 / Diario del diseñador. Capítulo 3

3- On the Origin of a new start

Gerard: Después del feedback recibido nos dimos cuenta que era necesario cambiar el tema, y nos encantó la idea de la genética y de la evolución de las especies. Nos decantamos para recrear a dioses poblando de vida la tierra, creando y evolucionando las distintas especies.

Ferran: Nos inspiramos en el proceso creativo que Eloi Pujadas había seguido con un prototipo llamado Last Second (conocido actualmente como Shikoku), en la que en un momento del diseño se quedó únicamente con la idea clave de quedar segundo, librándose prácticamente del resto del desarrollo.

Una vez decidido el tema optamos por, en vez de introducir más parches al juego, tirar dos pasos para atrás y empezar casi de nuevo, con el objetivo de mejorar la integración del tema en las mecánicas, limpiando las dinámicas del juego.

Algunas notas de aquella reunión, útiles en caso de tener un máster en desencriptación.
Algunas notas de aquella reunión, útiles en caso de tener un máster en desencriptación.

Gerardleer más

#04 / Diario del diseñador. Capítulo 2

Diario del diseñador 2 - On the Origin of the theme

Sesión de prototipeo online por los autores.
Sesión de prototipeo online por los autores.

Ferran: Después de comprobar que la mecánica básica funcionaba mínimamente en unos cuantos playtests con Gerard, coincidimos que debíamos intentar encontrar una temática que permitiera hacer evolucionar el juego, ayudando al jugador a entender el juego y que nos ayudara a focalizarnos en su desarrollo.

Gerard: Este punto fue un ejercicio autoimpuesto, al ser los dos jugadores más de mecánica que de temática, y sabíamos que si lo dejábamos para más adelante el tema quedaría pegado totalmente (o como mínimo esto era lo que Ferran no paraba de decirme).

Como broma interna, empezamos a pensar en una panadería, trabajando con distintos tipos de masa madre, pero en febrero del 2018 terminamos pensando que un buen tema podría ser The Exorcist, por lo que cambiamos los recursos abstractos por cruces, agua bendita y velas, y las distintas cartas se transformaron en casas de un pueblo encantado.

leer más

#03 / El arte de Olivier Fagnère

Hoy vamos a descubrir el arte de Olivier Fagnère, el ilustrador de Lusitania, a través de algunos sketches que nos mandó para que pudiéramos ver el proceso de ilustración, desde el lápiz hasta el acabado final en Photoshop.

Dibujo inicial de un arquero
Dibujo inicial de un arquero

Entintado del arquero
Entintado del arquero

El arquero coloreado
El arquero coloreado

El arquero integrado con el fondo
El arquero integrado con el fondo

La carta del arquero final
La carta del arquero final

Olivier Fagnère es un reconocido ilustrador francés. Podéis ver todos los juegos que ha ilustrado a través de su página de artista en la BGG.

Boceto
Boceto

Ilustración
Ilustración

Carta final
Carta final

En los próximos días os mostraremos también los bocetos de Amelia Sales, la ilustradora de On the Origin of Species.

#02 / Diario del diseñador. Capítulo 1

En el tercer día de campaña damos inicio a lo que llamaremos Diario del diseñador (aunque quizás sea mejor Diario de los diseñadores), donde los autores de On the Origin of Species, Ferran Renalias y Gerard Ascensi, nos irán contando cómo es la tarea del diseño de un juego de mesa de tipo eurogame como lo es On the Origin of Species, desde su primera idea hasta el acabado final.

Los autores

Ferran Renalias y Gerard Ascensi, dos jugones afincados en Manresa y Londres respectivamente, son matemáticos a los que les encanta hacer juegos. Gerard es doctor en matemáticas y ambos se dedican a las finanzas; Ferran y Gerard forman equipo creativo, a pesar de la distancia física.
Ferran Renalias y Gerard Ascensi, dos jugones afincados en Manresa y Londres respectivamente, son matemáticos a los que les encanta hacer juegos. Gerard es doctor en matemáticas y ambos se dedican a las finanzas; Ferran y Gerard forman equipo creativo, a pesar de la distancia física.

Gerard vive actualmente en Londres, es doctorado en Matemáticas y se dedica a las finanzas. Es de Andorra (dato que no es estrictamente relevante, pero insistió en… leer más

#01 / ¡El primer día de campaña!

Hola amigos, ayer fue el primer día de campaña y hoy inauguramos el blog del Verkami, donde iremos poniendo las cosas más relevantes sobre los juegos que estáis apoyando en este proyecto, pero en este primer artículo quiero empezar con algo más personal, un poco lo que se vive el primer día de campaña desde dentro...

José María y yo observando un magnífico ejemplar de semycossyphus darwini en la pantalla
José María y yo observando un magnífico ejemplar de semycossyphus darwini en la pantalla

El primer día de campaña suele ser el más difícil de todos: hay muchos nervios, no se sabe bien cómo será recibido el proyecto, ¿lo habremos hecho bien? Llega la hora del inicio de la campaña y empiezas a echar cálculos: ¿cuántos mecenas tienen que entrar el primer día para que la cosa vaya bien? ¿qué pasa si no llegamos al 25% el primer día? Todo son dudas, y entonces empiezan a llegar los primeros mecenas. Primero va subiendo poco a poco,… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies