❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!
Este es un proyecto del
Discover them all

On the Origin of Species & Lusitania

Ayúdanos a editar dos nuevos juegos basados en el viaje del Beagle de Darwin y en la conquista de Lusitania por las legiones romanas

Mont Tàber Edicions

A project of

Category

Created in

0
seconds
232
Pledges
10.351€
From 6.000€
Contribute to the project

Choose your reward

¡Et voilà!, o mejor dicho: ¡E e isso! Ya estamos aquí otra vez con otros dos nuevos juegos de nuestra editorial. Uno de origen portugués, Lusitania, y otro de dos autores de aquí, On The Origin of Species. Dos juegos muy diferentes, pero para públicos muy amplios. Esperamos que nuestras dos propuestas os gusten tanto como a nosotros.

Lusitania es un divertido juego de cartas ambientado en la época en la que César fue gobernador de esta provincia (hoy buena parte de Portugal),en el que deberemos reclutar un poderoso ejército y combatir al rebelde pueblo lusitano. Para ello contaremos con la ayuda de legionarios, artilleros, médicos e incluso de algunos bárbaros. Es un juego para 2 a 4 jugadores a partir de 8 años de edad con una duración aproximada de 15 minutos, sencillo de jugar y fácil de explicar.

Es el cuarto juego de nuestra línea histórico-literaria.

On the Origin of Species es un juego estratégico en el que cada jugador asumirá el papel de un joven Darwin o de sus ayudantes, en el viaje de exploración del Beagle en las islas Galápagos, investigando el hábitat de las especies y descubriendo su historia natural.
Un juego de aproximadamente 1 hora de duración para 2 a 4 jugadores de más de 9 años.

*En el año 1831 un joven naturalista, sin experiencia y que recientemente había finalizado sus estudios en la universidad de Cambridge, recibió una sorprendente carta que cambiaría su vida y el curso de la historia de la ciencia. Charles Darwin, a sus 22 años, fue elegido científico del bergantín corbeta Beagle.

El Beagle, comandado por el teniente de navío Robert Fitz Roy, partió del puerto de Devonport a finales de 1831*.

En el año 1835 el Beagle llegó al extraño y ominoso archipiélago volcánico de las islas Galápagos. La observación de las especies y la flora de las islas, que en su aislamiento mostraban sutiles diferencias de isla en isla, llevó al joven Darwin a tener una idea que revolucionará la biología: quizá las especies no son inmutables, quizá las especies evolucionan.

La semilla de su obra, El Origen de las Especies, germinó en aquel viaje y décadas después la biología ya no tendría sentido sin la teoría de la evolución.

"Estoy ansioso por ver las Islas Galápagos, -- Creo que tanto la Zoología como la Geología deben ser muy interesantes." -- Charles Darwin, carta a su hermana Catherine en Agosto de 1835

Durante el viaje del Beagle por las islas Galápagos cada jugador realizará observaciones sobre tres tipos de hábitat de las islas (aire, tierra y mar). Cuando un jugador haya realizado suficientes observaciones de uno o más tipos de hábitat, podrá descubrir una nueva especie.

Las especies son el principal elemento del juego. Representadas por losetas individuales, bellamente ilustradas por Amelia Sales, son especies autóctonas de las islas Galápagos o especies que Darwin menciona en sus diarios y textos posteriores.

Los jugadores contarán con la ayuda de cartas de personajes que formaron parte de aquella expedición (Fitz Roy, Bart Sullivan, etc) y con cartas de equipaje del naturalista propios de la época (prismáticos, escalpelos, etc.)

Imagen provisional del tablero de juego ilustrado por Amelia Sales
Imagen provisional del tablero de juego ilustrado por Amelia Sales

El tablero de juego muestra el archipiélago de las Galápagos y la ruta real que siguió el Beagle. El recorrido del Beagle marcará el inicio y final del juego, así como ciertos objetivos que deberán intentar cumplir los jugadores.

Habrá también un objetivo final de conocimiento de hábitat y, en la expansión de nuevas especies, unos objetivos ocultos de investigación.

Los componentes de On the Origin of Species son:

  • *36 cubos de madera en cuatro colores (9 por jugador)

  • 3 discos de madera, marcadores de objetivos del Beagle

  • Cartas de cubierta del Beagle (equipaje del naturalista y personajes), cartas de conocimiento del hábitat, cartas del diario de Darwin para un total de 55 cartas (80 cartas con las expansiones "nuevas especies"y "orígenes")

  • 1 Tablero de juego que representa: el archipiélago de los Galápagos y la ruta del Beagle.

  • 34 losetas de especies.

  • 1 barco de madera

  • Reglamento en castellano, catalán e inglés. El juego es, por lo demás, independiente del idioma*.

¿Cómo se juega?

Como os decíamos, On the Origin of the Species es un juego de reglas sencillas, pero con decisiones profundas.

En su turno. un jugador, podrá realizar una y sólo una de dos posibles acciones: investigar el hábitat o descubrir la historia natural de una nueva especie.

Investigar (el hábitat):

Para Investigar el hábitat el jugador dispondrá de hasta 8 cubos de madera (observaciones de hábitat), que tendrá que ubicar por separado en dos de las especies presentes en las islas.

Opcionalmente, podrá jugar una o más cartas de personaje.

Descubrir (una nueva especie):

Para descubrir una nueva especie,el jugador en turno tendrá que haber reunido una serie de observaciones de hábitat (cubos presentes en distintas losetas) siguiendo reglas de adyacencia. Si tiene la suficiente cantidad descubrirá una nueva especie que, a su vez, proporcionará nuevas posibilidades de investigación del hábitat.

Anverso y reverso de las losetas de especies. A la izquierda se indica el coste en notas de investigación y los recursos que otorga: nivel y puntos de victoria, cartas de equipo y personaje y espacios de navegación del Beagle. A la derecha indica las notas de investigación que otorga esta especie cuando se coloque un cubo de madera durante la acción Investigar.
Anverso y reverso de las losetas de especies. A la izquierda se indica el coste en notas de investigación y los recursos que otorga: nivel y puntos de victoria, cartas de equipo y personaje y espacios de navegación del Beagle. A la derecha indica las notas de investigación que otorga esta especie cuando se coloque un cubo de madera durante la acción Investigar.

Las especies están ordenadas por niveles. Algunas especies ocupan el lugar de otras de nivel inferior durante el juego y cada una de ellas permitirá acceder a las cartas de personaje y equipaje que mejorarán las opciones de los jugadores.

Las cartas de personajes y de equipo otorgarán diferentes ventajas durante el transcurso del juego.
Las cartas de personajes y de equipo otorgarán diferentes ventajas durante el transcurso del juego.

Cada nueva especie supone que el Beagle abandone una isla en dirección a otra. La navegación entre las islas del bergantín, además, desencadena objetivos intermedios de puntuación. El viaje del Beagle también determinará el final de la partida.

Descarga aquí el reglamento provisional para Verkami en PDF

Ferran Renalias y Gerard Ascensi, dos jugones afincados en Manresa y Londres respectivamente, son matemáticos a los que les encanta hacer juegos. Ferran y Gerard son doctores en matemáticas y ambos se dedican a las finanzas; Ferran y Gerard forman equipo creativo, a pesar de la distancia física.

Sus dos pasiones, la matemática y los juegos, les llevan sin remedio a crear estupendos juegos como este: en 2018 logran ser finalistas del V Concurso de Protojuegos Verkami con On the Origin of Species.

Lusitania es un juego de cartas 15 a 20 minutos de duración. Un juego rápido con muchas decisiones interesantes, intuitivo, con una cierta dosis de azar y muy fácil de jugar. De 2 a 4 jugadores y jugable por niños a partir de 8 años.

Durante el juego sois generales romanos que intentan reclutar la mejor legión, para cumplir con el mandato de Julio César. Vais a reunir a legionarios, mercenarios, médicos y artilleros para vuestro ejército. Algunas cartas os van a proporcionar ciertas ventajas durante el reclutamiento: el Senador, el Comandante, el mismísimoJulio César e incluso el Dios Marte. Otras cartas os permitirán equipar a vuestros legionarios.

Los componentes de Lusitania son los siguientes:

  • 20 cartas de Legionarios (de cuatro provincias/colores distintos)

  • 5 Mercenarios Bárbaros (de color negro)

  • Cartas de Equipo: 5 Escudos, 4 Espadas, 4 Hachas, - 4 Lanzas, 3 Caballos, 3 Arcos

  • 4 cartas de Dios Marte

  • 3 cartas de Julio César

  • 3 cartas de Senador

  • 1 carta de Comandante

  • 1 carta de Músico

  • 1 reglamento en castellano y catalán. El juego es independiente del idioma.

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es reunir una legión que sume 20 puntos de victoria.

Preparación

Al principio del juego cada jugador recibe una carta de Dios Marte y el jugador inicial la carta de Comandante. El resto de las cartas se mezclan.

Después se reparten ocultas tres cartas a cada jugador y se dispone en el centro el Campo de entrenamiento que lo forma 4 cartas de la baraja disponibles.

Turno de juego

El turno de cada jugador es muy sencillo. Podéis elegir sólo una de estas tres posibles acciones:

  1. Cambiar cartas. Cambiaríais una carta de vuestra mano por una del Campo de entrenamiento.

  2. Reclutar. Podéis poner una carta de vuestra mano en vuestra área de juego para formar la legión. Luego robáis una carta de la baraja.

En esta acción está un poco el “quid” del juego.

  1. Activar una carta especial. Las cartas especiales son: Julio César, el Senador, el Comandante y el Dios Marte. Los efectos de estas cartas también son muy sencillos, pero permiten que los jugadores cambien el rumbo del juego.

Cada carta de Legionario tiene en su parte inferior un número y un color. Esto supone dos importantes restricciones en el momento de hacer la acción de reclutar:
• Una vez reclutéis un Legionario de un color/provincia los siguientes tendrán que ser del mismo color.
• Además la cartas no podrán repetir el número que hay en la parte inferior de la carta de Legionario.

También hay otras cartas: Artilleros, Médicos y Bárbaros, que podéis reclutar para vuestro ejército. Estas cartas son neutras en su color (las puedes reclutar para tu ejército sin restricción de color) pero no en el número.

Finalmente podréis añadir cartas de Equipo a vuestros Legionarios y Bárbaros.

Descarga aquí el reglamento del juego en PDF.

Mont Tàber es una pequeña editorial independiente dirigida por sólo dos personas. Todos nuestros recursos los usamos para mantener la editorial y seguir publicando juegos, con la mayor profesionalidad y calidad posible, que nos gusten y que creamos que os puedan gustar. Por eso durante la campaña os ofreceremos un mejor precio de los juegos y algunos extras que de otra manera no podríamos costear.

LUSITANIA tendrá un PVPr (precio de venta recomendado) en las tiendas de 16€. A vosotros os podemos ofrecer una pequeña rebaja dentro del margen que nos es posible económicamente.

ON THE ORIGIN OF SPECIES tendrá un PVPr de 32€. Haremos un buen esfuerzo para que os resulte más económico. También os ofreceremos un par de recompensas extras pensadas para esta campaña.

Nuestra idea es, siempre, que los mecenas reciban los juegos un poco antes que las tiendas, pero también necesitamos que algunas tiendas hagan una aportación y que nuestros juegos sean visibles. Sin todas esas pequeñas tiendas que confían en nosotros y sin vuestra inestimable ayuda no nos sería posible seguir adelante.

Legionarios. Sólo 24h (14€)

Una copia del juego Lusitania.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Tortuga Nigra. Sólo 24 h. (28€)

Una copia del juego On the Origin of Species.

Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Lusitania (15€)

Una copia del juego Lusitania.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

On the Origin of Species (30€)

Una copia del juego On the Origin of Species.

Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Científicos y bárbaros (40 €)

Una copia del juego Lusitania + 1 copia del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Darwin y César (86 €). Para clubes y tiendas pequeñas

3 copias del juego Lusitania + 3 copias del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Ciencia e Historia (157 €). Para tiendas

6 copias del juego Lusitania + 6 copias del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos

Gastos de envío gratuitos para toda España.

César conquista las Galápagos (285 €). Tiendas grandes

12 copias del juego Lusitania +12 copias del juego On the Origin of Species. Todos los extras incluidos

Gastos de envío gratuitos para toda España.

Invasión bárbara (850 €).

Tiendas bárbaras

30 copias del juego Lusitania +30 copias del juego On the Origin of Species (o cualquier otra combinación equivalente de nuestros juegos). Todos los extras incluidos.

Gastos de envío gratuitos para toda España.

6000 €. La campaña se financia y los juegos On the Origin of Species y Lusitania, serán publicados.

8000€: Expansión Nuevas Especies, para el juego On the Origin of Species. 21 cartas con objetivos de especies. Una puntuación que modifica la táctica del juego.

9000€: Expansión Orígenes para el juego On the Origin of Species. 4 cartas para una mayor variedad estratégica del setup del juego y 5 cartas de "nuevas especies" reimplementadas con nuevos efectos .

10000€. 4 hojas de ayuda para el juego On the Origin of Species. Una por jugador. Exclusiva para mecenas.

12000€: Bolsa de tela para guardar las losetas de especies del juego On the Origin of Species. Exclusiva para mecenas.

Dracotienda
Zacatrus
Homoludicus Castellón
Kaburi
Distrito Zero
La Maquinària
UEdeDRAC Jocs de taula i puzles
Lex Ludi Malacitana
CAE Manresa

El 100% de la recaudación se destinará a la fabricación, impresión e ilustración del juego. A pesar de ello la producción es más cara y, en este caso, vuestros aportes nos servirán para poder financiar sólo parte del proyecto. Sin vuestra ayuda nos sería imposible, dadas nuestras limitaciones económicas. Muchísimas gracias por estar ahí.

Nuestro deseo es que tengáis disponible el juego en el próximo mes de octubre.

Los juegos están prácticamente acabados. Nos falta parte del arte y mejorar los reglamentos. Nos parece que octubre es una fecha realista sin contar las posibles demoras de impresión.

Acompáñanos en nuestro viaje y enrólate en la tripulación del Beagle. Ilustración de Amelia Sales para On the Origin of Species.
Acompáñanos en nuestro viaje y enrólate en la tripulación del Beagle. Ilustración de Amelia Sales para On the Origin of Species.

Podéis encontrarnos y saber un poco más de nosotros en las siguientes redes y webs:
• En nuestra web: www.mont-taber.com
• En la Boardgame Geek
• En nuestro Twitter
• En nuestro Facebook
• En nuestro Instagram
• O bien, escríbenos un mail a info@mont-taber.com

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

31 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Pedro

    Pedro

    about 1 year

    ¿Ya han empezado los envíos? ¿Hay número de seguimiento?

  • Pedro

    Pedro

    about 1 year

    ¿Cuando inician los envíos?

  • vullunfestuc⚙

    vullunfestuc⚙

    about 1 year

    Com està el tema? No recordo que ens hàgeu preguntat on rebre la recompensa! Pot ser que m'hagi passat?

  • Jose Manuel

    Jose Manuel

    about 1 year

    Hola de nuevo, estamos ya a primeros de octubre, y seguimos sin recibir la encuesta?, O es posible que yo no la haya recibido yo?

  • Mont Tàber Edicions

    Mont Tàber Edicions
    Author

    about 1 year

    Nos preguntan por la cantidad de cartas de cada juego. Origin tiene 80 cartas en total y Lusitania 66.

  • Mont Tàber Edicions

    Mont Tàber Edicions
    Author

    about 1 year

    Hola. Ya tenemos Lusitania cerca del envío. Las imprenta ya está acabada y nos lo enviarán junto a Origin (que aún está en imprenta) para mediados o finales de Octubre. La idea es que lo tengamos antes de la feria de Essen y que os los podamos hacer llegar antes del evento. Estamos cruzando los dedos para que sea así. muchas gracias por vuestra paciencia

  • Saraswati herranz

    Saraswati herranz

    over 1 year

    No hay casi información sobre Lusitania, aparte de en la página principal,.....os habéis centrado en el juego de Darwin y me parece bien, pero demasiado abandonado parece el proyecto Lusitania. 😔😔😔😔

  • Mont Tàber Edicions

    Mont Tàber Edicions
    Author

    over 1 year

    Hola. Hemos escrito una pequeña entrada en el blog pero os contesto por aquí de todas maneras. Disculpar si hemos tardado en hacerlo. Nos habíamos tomado unos días de vacaciones y el uno por el otro nos hemos despistado. Ya tenemos casi acabados los archivos y esta semana los enviamos a imprenta. los formularios os los haremos llegar esta semana que viene o la siguiente y si todo va bien, imprenta y transporte, los juegos deberíamos poder hacerlos llegar en octubre.Diría que a finales de octubre. Gracias por la paciencia estos días. Muy buenas vacaciones :)

  • Jose Manuel

    Jose Manuel

    over 1 year

    Perdonar mi ignorancia, pero cuando se recibe el formulario. Es mi primera vez en verkami.

  • julia.avilajimenez@gmail.com

    isatsa

    over 1 year

    Buenas, todavía no hemos recibido el formulario

Go back to all the updates

#19 / Nuestra experiencia en Essen 2019

¡Hola amigos!

Ya estamos de vuelta de la feria de Essen y queremos compartir con vosotros todas las vicisitudes de los últimos días, que han sido muchas y muy buenas.

Un detalle de como han quedado las losetas de especies en la versión final
Un detalle de como han quedado las losetas de especies en la versión final

Pero antes, en primer lugar os avisamos de que los juegos se empiezan a enviar a mecenas durante esta semana y principios de la que viene. Como sabréis del anterior texto que os pusimos aquí, dijimos que los juegos nos llegarían de la imprenta la semana anterior a Essen. Finalmente, no lo enviaron en dos mitades (una en Essen y la otra en Barcelona), sino que toda la producción llegó a Barcelona el último día. Esto nos obligó a alterar los planes y optamos por llevar la mitad de la producción directamente por nuestros medios, alquilando una furgoneta y viajando a través de Francia, Luxemburgo y Alemania hasta llegar a la feria de Essen.

El resto de los juegos se los confiamos a una empresa externa de reparto, que nos aseguró que los juegos se comenzarían a enviar en breve, aunque hoy mismo hemos hablado con ellos y nos confirman que lamentablemente hay huelga de transporte hoy y mañana, y que el viernes es fiesta, así que será para la semana que viene que empezarán los envíos. Os pedimos disculpas por esto, nuestro compromiso era que tuvierais los juegos a finales de octubre y van a tener que esperar a principios de noviembre; no es lo que hubiéramos deseado pero no podemos hacer otra cosa más que esperar a que la empresa de transporte haga su trabajo lo mejor posible. Para aquellos que pusieron en el formulario que recogerían su juego en mano en Barcelona, vamos a intentar quedar con vosotros en Kaburi el jueves por la mañana, por favor escribidnos al email para confirmar que podéis venir a recoger el juego a Kaburi el jueves.

No nos gusta la idea de que sean otros los que envíen los juegos, pero no nos queda otra para tratar de que los juegos lleguen antes a vosotros. Todo esto ha sucedido así porque la imprenta no daba a basto para producir tantos juegos (los nuestros y los de otros editores) para poder cumplir con las fechas de Essen. Intentaremos para próximos proyectos acelerar el envío de los archivos y que no coincida la producción con los meses de septiembre y octubre.

Road to Essen

Os vamos a contar todo nuestro periplo por Essen. El lunes anterior al comienzo de la feria alquilamos una furgoneta y fuimos al almacén donde estaban los juegos y cargamos 500 juegos. Luego, quedamos con una empresa de reparto a la que explicamos cómo se debían enviar los juegos, con la lista de mecenas y los pledges de cada uno. Hecho esto, volvimos a cargar la furgoneta con los cachivaches del stand: roll-ups, flyers, tarjetas, etc. Una vez estuvimos seguros de que todos los Lusitanias y On the Origin of Species para mecenas estaban listos para enviarse y tras revisar que llevábamos todo lo necesario para el viaje a Essen (chicles, agua y bebida energética a cascoporro), iniciamos el gran viaje de los juegos a Alemania.

No os vamos a engañar: el viaje se hace largo y pesado. Como le comentábamos a la gente que nos preguntó, las primeras diez horas de viaje se pasan bien, es al entrar a Alemania y pensar que el viaje ya está hecho que empieza a dar todo el bajón, porque aún te quedan más de tres horas hasta llegar a la feria de Essen.

Conduciendo por autopista junto a Toni Serradesanferm
Conduciendo por autopista junto a Toni Serradesanferm

Ir a Essen en un solo día supone unas 15-18 horas de viaje, dependiendo de cuántas paradas hagas. Si el próximo año hacemos lo mismo intentaríamos parar a dormir en un hotel de carretera y alargar el viaje a los dos días. Pero esta vez lo hicimos del tirón, apenas dormimos un par de horas en una estación de servicio de Luxemburgo (tips del editor: es mejor repostar allí porque la gasolina es mucho más barata que en Francia).

Finalmente llegamos a Essen y entramos a la feria con la furgoneta para descargar. Te dejan entrar hasta el mismísimo stand con la furgoneta, previo pago de 100 euros de depósito, que te devuelven si sales antes de las 3 horas de trabajo. Luego puedes dejar aparcada la furgoneta en el parking todos los días y como expositor tienes un descuento, con lo que por unos 25 euros puedes tener la furgoneta aparcada los cinco días de la feria, cosa que es muy útil para ir y venir con material. Con el ticket del parking viene un código QR con el que puedes entrar y salir y así íbamos de la feria al apartamento, a cenar al centro, etc. El único problema son las colas para entrar al parking por la mañana, pero lo que hacíamos era que uno se quedara aparcando y el resto nos íbamos al stand antes de que la feria se abriese al público. En resumen, creemos que para una pequeña editorial viajar a Essen en furgoneta llevando tus propios juegos es una muy buena opción, aunque claro, no es la opción más cómoda, el viaje se hace muuuy largo.

Las vistas desde la terraza de nuestro apartamento en Dinslaken, a 40 minutos de Essen en furgoneta.
Las vistas desde la terraza de nuestro apartamento en Dinslaken, a 40 minutos de Essen en furgoneta.

On the Origin of Sold Out

El miércoles montamos el stand y nos fuimos para el apartamento sin saber cómo serían nuestros siguientes días en la feria... ¿gustaría el juego? ¿quizás llevábamos demasiadas copias? ¿sabríamos explicarlo bien en inglés? Pronto supimos que el juego estaba despertando interés cuando llegamos y nada más empezar a dejar las cosas en el stand un expositor vino para comprarse un On the Origin of Species. Os explicamos: hasta las 10 no se abre al gran público, pero es habitual que haya expositores y prensa pululando por los stands comprando antes de que vengan las hordas jugonas y se les complique la compra. Le vendimos el juego y acto seguido me fui a la oficina a reclamar que no nos habían llegado las mesas (un problema no menor: sin mesas no hay demos del juego).

Prueba de agudeza visual: ¿qué es lo que falta principalmente en este stand?
Prueba de agudeza visual: ¿qué es lo que falta principalmente en este stand?

En esas estábamos cuando vino John, el editor de Genius Games a vernos al stand... entonces se empezó a montar una cola de gente que quería probar el juego, comprarlo, hablar con nosotros... hasta el mismísimo John nos vendió algún juego, hasta que se hicieron las 10 y tuvo que irse a su propio stand (hay aquí algunas anécdotas muy divertidas que espero contar otro día).

El stand de Mont Tàber, previo al Sold Out
El stand de Mont Tàber, previo al Sold Out

Nunca nos hubiéramos imaginado tal éxito el primer día de la feria. A la gente le entusiasmaba el tema del juego, nos felicitaban por la estética del juego y todos lo querían jugar. Las cajas empezaban a volar y nos temíamos que no quedaran copias para los distribuidores que se habían comprometido a comprarnos varios pledges. Como no teníamos un recuento claro de los juegos que salían y los que quedaban, porque todo era caótico, decidimos que en cuanto se acabara la pila de juegos de la derecha de la estantería no vendíamos más juegos, y que al acabar el día contaríamos bien los que podíamos poner a la venta. Hacia las 4 de la tarde se acabó la pila de juegos y comenzamos a decir que el juego estaba agotado por ese día: "Sold Out for today". Les decíamos a todos que el viernes por la mañana tendríamos juegos, pero no estábamos seguros de ello. Cuando acabó el día contamos los juegos que nos quedaban para vender: unos 90 juegos, de los que decidimos que 80 serían para la venta y el resto se quedarían de reserva por si había algún imprevisto.

El viernes antes de las 12 se vendieron los 80 juegos que nos quedaban. Vendimos hasta las copias abiertas de demostración. No parábamos de hacer demos, de explicar el juego ("a brief explanation of the game" es lo que escuchábamos todo el rato). El sábado no vendimos nada, no podíamos, pero no por ello fue más relajado: las mesas seguían estando llenas y todos los que querían comprar el juego empezaron a buscar alternativas: algunas páginas web lo tenían en preorder (ignoro cómo lo conseguirán, ¡todas las copias del juego están en nuestro almacén!) así que empezamos a decirles a todos los interesados que la mejor opción era esperar a que empezara el Kickstarter de Genius Games, la editorial a la que hemos vendido los derechos del juego en lengua inglesa.

Así pues, no tuvimos que esperar a que terminara del todo la feria el domingo para poder entrar con la furgoneta y cargar los juegos que quedaran: no había juegos que cargar, excepto algunas copias de Emporion e It's mine que llevábamos, y las bolsas de juegos que algunos amigos jugones nos iban dejando en el stand para que las lleváramos a Barcelona y se las diéramos allí (aviso: el año que viene me ayudáis a descargar cuando llegue a Barcelona ¡o os cobro! XD)

¿Y ahora qué?

Ahora estamos esperando que se terminen de enviar todos los juegos a mecenas y una vez que ya esté todo repartido pondremos los juegos en distribución. Nos quedan muy pocos On the Origin of Species, pero creemos que serán suficientes para la campaña de Navidad. Aún así, nos estamos planteando hacer una segunda tirada del juego, dada la extraordinaria recepción en Essen. Para los entendidos, hemos quedado en el puesto 43 de la GeekBuzz, lo que no está nada mal dado el pequeño tamaño que tenemos como editorial.

On the Origin of Species en el puesto 43 de la GeekBuzz de Essen 2019.
On the Origin of Species en el puesto 43 de la GeekBuzz de Essen 2019.

Ignoramos si finalmente se venderá la licencia del juego en más idiomas (hay editoriales interesadas), pero lo que es seguro es que la próxima edición que hagamos nosotros ya no será en inglés, pues como hemos dicho más arriba la licencia del inglés está vendida a Artana / Genius Games.

Con respecto a Lusitania, nos quedarán muchas copias para Navidad y para el año que viene. Tuvimos mucha gente interesada en comprar el juego en Essen, pero como solo estaba en español creo que vendimos solo un par de copias, a todos les decíamos que el juego lo tenían Pythagoras y Burley Games en inglés, así que espero que les fuera muy bien con las ventas.

También, tuvimos mucho interés en el prototipo que llevábamos a la feria, Stunde Null, aunque aún le queda mucho recorrido por delante (hay que cambiar la mecánica con los dados, cambiar valores de cartas, etc.) pero se ha convertido en el principal proyecto para el año que viene, junto con un pequeño juego de cartas de Eugeni Castaño que queremos retematizar. ¡Os iremos informando!

Por último, os queremos dar las gracias a todos los que os pasasteis a saludar, sois muchos y seguro que no nos acordamos de todos. Me gustaría agradecer especialmente su ayuda a Toni Serradesanferm, a los chicos de Looping Games, a Oriol Crespo, a Juanjo y Madrona, a Pak Gallego y a todos los demás (seguro que me dejo a alguien) que nos ayudasteis en los momentos más duros del proyecto, a los que sabíais los problemas que tuvimos en la recta final y que os alegrasteis de todo corazón cuando nos visteis a los dos, José María y a mí, en el stand. Muchísimas gracias.

Nada más por hoy, os escribimos de nuevo cuando tengamos confirmación de los envíos por parte de la empresa de reparto. ¡Un saludo!

3 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • Beatriz Molina

    Beatriz Molina

    about 1 year

    Qué bonita entrada; me ha encantado leerla. :)

    Y qué bien que, a pesar de los baches, todo haya ido tan bien.. .

    No os conozco de nada (salvo que soy mecenas del proyecto y he ido leyendo vuestras actualizaciones), pero me alegro de veras porque lo que escribís se nota que sale del corazón y del esfuerzo. Así que bien merecido ese puesto #43.

    Por aquí con ganas ya de probar el juego, jeje.

    Un saludo.

  • Pedro

    Pedro

    about 1 year

    Que empresa de reparto fue la elegida... Saludos

  • Looping Games

    Looping Games

    about 1 year

    El trabajo que habéis hecho merece todo ese reconocimiento y más. Nos alegramos de que la feria haya sido un éxito para vosotros y cada año, las editoriales de nuestro país sean más referente mundial.

    Gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.
    ¡Un fuerte abrazo para todo el equipo de Mont Taber!

#21 / On the Origin of good luck

Diario del diseñador:

6. On the Origin of good luck

Terminamos —los autores de On the Origin of Species— con nuestro último diario del diseñador, un breve resumen de lo que ha supuesto el trabajo con Mont Tàber y toda la repercusión posterior.

Trabajando con una pequeña gran editorial

Desde finales de 2018 trabajamos en maximizar la integración temática y aumentar la profundidad de decisiones sin complicar las reglas. También descubrimos por parte de Mont Tàber el trabajazo que es editar un juego: las limitaciones de fábrica, fechas del proyecto, reducción de componentes, redactado y traducción de reglas. Nos hicieron sentir parte del proceso, con total transparencia y escuchando nuestras sugerencias.

También tuvimos la suerte de ver desde primera línea la evolución del arte del juego. Nos enorgullece el alma que el juego transmite, la elección por parte de la editorial del estilo vintageread more

#20 / Los juegos ya se están enviando

Hola queridos mecenas,

finalmente la empresa de paquetería nos ha confirmado que los juegos se están enviando y que llegarán en un plazo de 72h aproximadamente a todos los mecenas. Algunos envíos destinados a Canarias los vamos a hacer nosotros personalmente por lo que es posible que tarden un par de días más, además de los envíos que tenemos que dar en mano en DAU.

Los dos juegos están saliendo de las Galápagos para llegar a la provincia romana de Hispania
Los dos juegos están saliendo de las Galápagos para llegar a la provincia romana de Hispania

Os queremos dar las gracias por la paciencia y también nuestras disculpas por haber tardado más de lo que os dijimos inicialmente (la entrega en octubre), pero entre que cuando nos llegaron los juegos teníamos que ir a Essen y que las empresas de transportes estaban de huelga en Barcelona no nos ha sido posible hacer los envíos antes.

read more

#19 / Nuestra experiencia en Essen 2019

¡Hola amigos!

Ya estamos de vuelta de la feria de Essen y queremos compartir con vosotros todas las vicisitudes de los últimos días, que han sido muchas y muy buenas.

Un detalle de como han quedado las losetas de especies en la versión final
Un detalle de como han quedado las losetas de especies en la versión final

Pero antes, en primer lugar os avisamos de que los juegos se empiezan a enviar a mecenas durante esta semana y principios de la que viene. Como sabréis del anterior texto que os pusimos aquí, dijimos que los juegos nos llegarían de la imprenta la semana anterior a Essen. Finalmente, no lo enviaron en dos mitades (una en Essen y la otra en Barcelona), sino que toda la producción llegó a Barcelona el último día. Esto nos obligó a alterar los planes y optamos por llevar la mitad de la producción directamente por nuestros medios, alquilando una furgoneta y viajando a través de Francia, Luxemburgo y Alemania hasta llegar a la feria de Essen.

read more

#18 / Enviamos los formularios

Hola amigos mecenas,

la imprenta ya nos ha confirmado que recibiremos los juegos a finales de mes, por lo que empezaremos a enviar los juegos en noviembre. Lusitania ya lo hemos recibido, pero con On the Origin of Species vamos más lentos. Como siempre, nos ha pillado con el pie cambiado y tenemos entre medio la feria de Essen, a la que vamos a acudir para presentar On the Origin of Species al público internacional.

Dado que no llegamos con el tiempo suficiente, en Essen solo tendremos una pequeña parte de la producción de On the Origin of Species (mientras se termina de producir toda la tirada) que esperemos sea suficiente para repartir entre los mecenas que quieran recibir los juegos en mano y para los asistentes a la feria. Más adelante nos llegará el grueso de la producción al almacén en Barcelona y procederemos al envío a los mecenas y las tiendas mecenas.

En el canal Man vs Meeple han estado jugando con las especies
En el canal Man vs Meeple han estado jugando con las especies

On the Origin of Speciesread more

#17 / Preparativos para el Spiel Essen 2019

¡Hola estimados mecenas!

Tenemos varias noticias, Lusitania ya está fabricado y listo, pero tenemos que esperar a que terminen de imprimir On the Origin of Species, que aún está en producción, y para cuando tengamos una fecha estimada de entrega de ambos a nuestro almacén por parte de la fábrica os enviaremos los formularios para que nos indiquéis la dirección de envío.

Mientras tanto, si queréis dar un ojo a los reglamentos aquí os ponemos los enlaces a los mismos:

Lusitania (ESP, CAT)

On the Origin of Species (ESP, CAT, ENG)

On the Origin of Species - How to play?
On the Origin of Species - How to play?

Por otro lado, tenemos también preparado el vídeo en inglés de On the Origin of Species, a cargo de Gerard Ascensi, podéis verlo aquí.

Por último, recordad que estamos en la Preview List de Essen y que podéis darnos Thumb Up para dar a conocer el juego a más gente.

También hemos publicado el Designer Diary, que ha llegado a la portada de novedades de la BGG.

read more

#16 / Rectificando el enlace a la BGG

Hola mecenas,

Acabo de darme cuenta, torpe, que os he puesto mal en enlace a la BGG para hacer los clics (ya lo he rectificado en la anterior entrada).

El enlace correcto es: Essen Spiel Preview

Allí nos tenéis que buscar por editorial (puede hacerse por orden alfabético) como Mont Tàber. Los clics son idénticos tanto sobre el "pulgar hacia arriba" como sobre el "must have" (en la anterior entrada os dejo las imágenes correctas)

En este enlace encontráis directo el juego y Mont Tàber para hacer los clics por si no queréis mirar el resto de la lista de juegos.

On the Origin Game Preview

Mil perdones.

José María

#15 / Reglamento, sorpresa y una petición.

Apreciados mecenas,

Cosas, cosas, cosas.

Pasado el veranito y el obligatorio parón familiar os queremos dar algunas noticias, comentaros una pequeña sorpresa y pediros un favor.

Ya tenemos casi acabada la maquetación final del reglamento y esta misma semana lo enviaremos a imprenta, pero queríamos daros el adelanto para que podáis leerlo. Es posible que hagamos aún algún pequeño cambio, pero, vaya, es casi la versión definitiva. Podéis verlo en el siguiente enlace. Xavi y yo esperamos que os guste.

Además, estamos preparando una sorpresa exclusiva para vosotros, los mecenas, que no estaba contemplada en la campaña. Creemos que es la mejor manera, fuera de las palabras, de ofreceros nuestro agradecimiento. No os voy a adelantar mucho porque nos apetece que sea justo eso: una sorpresa. Si que os voy a decir que creemos que nos… read more

#14 / Fechas, formularios y disculpa.

Buenas tardes queridos mecenas,

Antes de nada disculparnos si estos últimos días no hemos contestado con la suficiente premura vuestras preguntas. Nos hemos tomado una semanita de vacaciones y ni Xavi ni yo hemos estado lo suficientemente atentos al correo. No se repetirá.

Ya tenemos los archivos de los juegos listos y preparados para enviar esta misma semana a la imprenta. Creemos que han quedado muy bien y que serán de vuestro agrado.

Estamos esperando precisamente esto para enviaros los formularios para que nos digáis vuestra dirección postal. Si todo va bien, y no hay ningún problema de impresión o transporte, estamos en la fecha de poder haceros llegar los juegos en octubre.

En una o dos semanas recibiréis el correo con el formulario de envío.

Os deseamos unas estupendas vacaciones y muchos ánimos con este calor.

Muchísimas gracias.

José maría y Xavi

#13 / Últimas horas de campaña

Hola amigos, ya sólo quedan unas pocas horas para que finalice nuestra campaña de micromecenazgo en Verkami. Hemos conseguido llegar a los 10000€ y estamos muy contentos por la recaudación y por el interés generado y hemos conseguido llegar a una recompensa exclusiva para On the Origin of Species.

Mañana finalizará por tanto esta larga travesía a bordo del Beagle, al menos para vosotros, pero no para nosotros: nos toca la labor de edición de los juegos, gestionar los formularios, enviar los materiales a la imprenta y seguir informándoos de todo lo que vayamos haciendo.

Algunos de vosotros nos habéis comentado si podemos dar los juegos en mano, al menos en Barcelona. Vamos a ver si podemos formalizar un punto de recogida, así como también en el próximo festival de Essen, al cual tenemos intención de acudir. De momento, hasta que no… read more

#12 / Revisamos los objetivos extra de la campaña

Hola amigos, algunos de vosotros nos habéis pedido que hagamos un pequeño esfuerzo para rebajar los objetivos extra de la campaña y poder tener más fácil llegar a los objetivos finales. Hemos estado pensándolo y finalmente sí que los vamos a rebajar, aunque las dos últimas recompensas serán exclusivas para mecenas. Así pues, las tres recompensas extras finales quedan así:

9000€: Expansión Orígenes para el juego On the Origin of Species. 4 cartas para una mayor variedad estratégica del setup del juego y 5 cartas de "nuevas especies" reimplementadas con nuevos efectos.

10000€. 4 hojas de ayuda para el juego On the Origin of Species. Una por jugador. Exclusiva para mecenas.

12000€: Bolsa de tela para guardar las losetas de especies del juego On the Origin of Species. Exclusiva para mecenas.

Esto son buenas noticias para vosotros: ¡ya tenéis desbloqueada la expansión Orígenes!read more

#11 / El arte de Amelia Sales

Hola amigos, hoy empieza la recta final de la campaña, ya solo quedan 4 días para terminar y estamos muy contentos por como ha ido la campaña. Aún así nos gustaría llegar al objetivo de 10000€ y desbloquear la expansión Orígenes.

Os habíamos prometido mostraros parte del trabajo que ha venido realizando la artista Amelia Sales, que ha ilustrado todas las especies del juego, así como a los personajes, los objetos y el mapa del tablero del juego. Tal como ya sabíamos de nuestra anterior colaboración con ella, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, Amelia es una gran artista digital y no podemos estar más contentos con el resultado final.

Su proceso de trabajo se divide en varias fases, en la primera fase nos reunimos con ella y le explicamos el proyecto, jugamos al juego y le mostramos los materiales que deberá ilustrar: cartas, losetas, tablero, caja, etc.

Un ejemplo del proceso de trabajo entre autores, editores e ilustradora. Aquí los autores resaltan los cambios que se deben aplicar a las losetas finales.
read more

#10 / On the Origin of a publisher relationship

Hola amigos, hoy os traemos el siguiente capítulo del diario del diseñador, donde los autores de On the Origin of Species explicarán el momento de firmar el contrato:

5- On the Origin of a publisher relationship

Ferran: Llegado el verano de 2018, al final de una sesión de playtesting, un editor nos dijo que Mont Tàber estaba buscando juegos y que el origen de las especies podría encajarles. Me reuní con José María y Xavi, y quedaron que le darían una vuelta, que el juego podría encajar con su línea editorial.

Después de varias reuniones y de desarrollar con Gerard algunos de los cambios propuestos, firmamos un contrato. ¡El juego iba a ser editado!

Xavi y Ferran en un apretón de manos, y José Maria tirando la foto
Xavi y Ferran en un apretón de manos, y José Maria tirando la foto

Gerard: También durante este período, mandamos el juego al concurso de protojuegos Vekami Dau Barcelona, donde el llegó a ser finalista.

En el festival Dauread more

#09 / On the Origin of an Iteration

Hola amigos, seguimos con el diario del diseñador, hoy toca el capítulo 4: On the Origin of an Iteration

On the Origin of an Iteration

Ferran: En el estadio de desarrollo que nos encontrabamos, decidimos comenzar a probar el juego lo máximo posible con el público en general, utilizando varias convenciones de juego cerca de Barcelona (JugarxJugar - Granollers, Setmana de Jocs al Carrer - Manresa, Fancom - Palau de Plegamans, Jokos - Sabadell, Dau Festival - Barcelona). Nos focalizamos en testear la duración y el ritmo del juego, así cómo las emociones (o falta de ellas) de los jugadores durante las partidas.

Visitamos también varios grupos de pruebas de juego, lo que sería nuestro “Tú en Boston y yo en California”: Gerard en Londres en UK Playtest y yo en Barcelona en Pati Llimona, Asociación Ludo, Scorpio y Santa Clara BCS. En cada partida obtuvimos comentarios valiosos que nos permitieron detectar y trabajar con ángulos muertos del juego.

Santa Clara BCS testeando el juego en la fira JugarxJugar de Granollers
read more

#08 / ¡Ya vamos por la mitad de la campaña!

Hola mecenas,

llevamos 20 días de campaña en Verkami y seguimos trabajando duro en los juegos. Hemos estado reescribiendo las reglas de On the Origin of Species y además estamos trabajando en un pequeño documento con la historia de Darwin y su viaje en el Beagle que se incluirá en la caja del juego. ¿Queréis ver como van quedando las reglas? Aquí una muestra de la página 4:

También hemos realizado algunos cambios en el tablero, fruto de varias partidas con gente ajena al proyecto. Aquí os mostramos el tablero y además os enseñamos cómo luce en mesa con las cartas y losetas de especie, en el último prototipo antes de enviar a imprenta.

Sin duda, el trabajo de Amelia Sales es soberbio y estamos muy contentos de como está quedando el proyecto. Esperamos que os guste tanto el resultado final como ha nosotros nos está gustando.

En los próximos días seguiremos con el diario de los diseñadores y os mostraremos más imágenes del proceso de creación de Amelia Sales.

read more

#07 / Expansión "orígenes" de On the Origin of Species. Novedades sobre Lusitania.

Apreciado naturalistas y legionarios,

Los últimos días hemos alcanzado la recompensa extra de “nuevas especies” del juego On the Origin of Species de la que ya os hemos hablado un poco en la entrada anterior de este blog. Quizá no habéis notado que hemos aumentado el número de cartas de la recompensa: de 9 que estaban previstas a 21.

No, no nos han vuelto locos los aires de la Patagonia ni nos hemos equivocado. Llevamos mucho tiempo testeando el juego y la posibilidad de ampliar la expansión siempre había estado presente. No lo habíamos hecho hasta el momento por una cuestión económica. Finalmente, después de hablarlo mucho con los autores y con la imprenta (que es la que nos rasca el bolsillo), hemos pensado que una campaña que iba bien merecía que se incluyesen todas las opciones que… read more

#06 / ¡Desbloqueada la expansión Nuevas Especies!

Hola amigos, ¡hoy llegamos a la cifra de 8000€ de recaudación y por tanto hemos desbloqueado la expansión Nuevas especies! por lo que añadiremos nuevas cartas al juego que nos otorgarán más opciones de puntuación. ¿Queréis saber cómo funciona?

Expansión Nuevas Especies

La expansión nuevas especies agrega al juego base una nueva alternativa de puntuación. Está conformada por 21 cartas de los mazos de nivel 1,2,3 diario de Darwin (incluidas las tres iniciales que usan en el juego base con el icono de barco).

Tres cartas de nivel 1
Tres cartas de nivel 1

Cada carta de la expansión contiene la imagen de una que se corresponde con las de las losetas de especie de nivel 1,2,3.

¿Cómo se incorpora al juego base la expansión de nuevas especies?

La expansión nuevas especie se incorpora al juego base en el momento de realizar la preparación inicial del juego:

  • Elegid una carta de nivel 1, una de nivel 2, una de nivel 3 al azar de los mazos de diario de Darwin.

  • Colocadlas en el espacio de diario de Darwinread more

#05 / Diario del diseñador. Capítulo 3

3- On the Origin of a new start

Gerard: Después del feedback recibido nos dimos cuenta que era necesario cambiar el tema, y nos encantó la idea de la genética y de la evolución de las especies. Nos decantamos para recrear a dioses poblando de vida la tierra, creando y evolucionando las distintas especies.

Ferran: Nos inspiramos en el proceso creativo que Eloi Pujadas había seguido con un prototipo llamado Last Second (conocido actualmente como Shikoku), en la que en un momento del diseño se quedó únicamente con la idea clave de quedar segundo, librándose prácticamente del resto del desarrollo.

Una vez decidido el tema optamos por, en vez de introducir más parches al juego, tirar dos pasos para atrás y empezar casi de nuevo, con el objetivo de mejorar la integración del tema en las mecánicas, limpiando las dinámicas del juego.

Algunas notas de aquella reunión, útiles en caso de tener un máster en desencriptación.
Algunas notas de aquella reunión, útiles en caso de tener un máster en desencriptación.

Gerardread more

#04 / Diario del diseñador. Capítulo 2

Diario del diseñador 2 - On the Origin of the theme

Sesión de prototipeo online por los autores.
Sesión de prototipeo online por los autores.

Ferran: Después de comprobar que la mecánica básica funcionaba mínimamente en unos cuantos playtests con Gerard, coincidimos que debíamos intentar encontrar una temática que permitiera hacer evolucionar el juego, ayudando al jugador a entender el juego y que nos ayudara a focalizarnos en su desarrollo.

Gerard: Este punto fue un ejercicio autoimpuesto, al ser los dos jugadores más de mecánica que de temática, y sabíamos que si lo dejábamos para más adelante el tema quedaría pegado totalmente (o como mínimo esto era lo que Ferran no paraba de decirme).

Como broma interna, empezamos a pensar en una panadería, trabajando con distintos tipos de masa madre, pero en febrero del 2018 terminamos pensando que un buen tema podría ser The Exorcist, por lo que cambiamos los recursos abstractos por cruces, agua bendita y velas, y las distintas cartas se transformaron en casas de un pueblo encantado.

read more

#03 / El arte de Olivier Fagnère

Hoy vamos a descubrir el arte de Olivier Fagnère, el ilustrador de Lusitania, a través de algunos sketches que nos mandó para que pudiéramos ver el proceso de ilustración, desde el lápiz hasta el acabado final en Photoshop.

Dibujo inicial de un arquero
Dibujo inicial de un arquero

Entintado del arquero
Entintado del arquero

El arquero coloreado
El arquero coloreado

El arquero integrado con el fondo
El arquero integrado con el fondo

La carta del arquero final
La carta del arquero final

Olivier Fagnère es un reconocido ilustrador francés. Podéis ver todos los juegos que ha ilustrado a través de su página de artista en la BGG.

Boceto
Boceto

Ilustración
Ilustración

Carta final
Carta final

En los próximos días os mostraremos también los bocetos de Amelia Sales, la ilustradora de On the Origin of Species.

#02 / Diario del diseñador. Capítulo 1

En el tercer día de campaña damos inicio a lo que llamaremos Diario del diseñador (aunque quizás sea mejor Diario de los diseñadores), donde los autores de On the Origin of Species, Ferran Renalias y Gerard Ascensi, nos irán contando cómo es la tarea del diseño de un juego de mesa de tipo eurogame como lo es On the Origin of Species, desde su primera idea hasta el acabado final.

Los autores

Ferran Renalias y Gerard Ascensi, dos jugones afincados en Manresa y Londres respectivamente, son matemáticos a los que les encanta hacer juegos. Gerard es doctor en matemáticas y ambos se dedican a las finanzas; Ferran y Gerard forman equipo creativo, a pesar de la distancia física.
Ferran Renalias y Gerard Ascensi, dos jugones afincados en Manresa y Londres respectivamente, son matemáticos a los que les encanta hacer juegos. Gerard es doctor en matemáticas y ambos se dedican a las finanzas; Ferran y Gerard forman equipo creativo, a pesar de la distancia física.

Gerard vive actualmente en Londres, es doctorado en Matemáticas y se dedica a las finanzas. Es de Andorra (dato que no es estrictamente relevante, pero insistió en… read more

#01 / ¡El primer día de campaña!

Hola amigos, ayer fue el primer día de campaña y hoy inauguramos el blog del Verkami, donde iremos poniendo las cosas más relevantes sobre los juegos que estáis apoyando en este proyecto, pero en este primer artículo quiero empezar con algo más personal, un poco lo que se vive el primer día de campaña desde dentro...

José María y yo observando un magnífico ejemplar de semycossyphus darwini en la pantalla
José María y yo observando un magnífico ejemplar de semycossyphus darwini en la pantalla

El primer día de campaña suele ser el más difícil de todos: hay muchos nervios, no se sabe bien cómo será recibido el proyecto, ¿lo habremos hecho bien? Llega la hora del inicio de la campaña y empiezas a echar cálculos: ¿cuántos mecenas tienen que entrar el primer día para que la cosa vaya bien? ¿qué pasa si no llegamos al 25% el primer día? Todo son dudas, y entonces empiezan a llegar los primeros mecenas. Primero va subiendo poco a poco,… read more

Cookies help us to offer you the best experience. Settings