❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Colección Fuera de lugar, 5 libros libres de polvo y paja

Hélicon Axis y la Editorial Polibea apelan a quienes se sienten "fuera de lugar", y quieren escapar del futuro con la dignidad intacta

José Tono Martínez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
14
Aportaciones
960€
De 5.555€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La colección Fuera de Lugar, dirigida por José Tono Martínez, se abre camino en el sello editorial Polibea, dirigido por Juanjo Martín Ramos.

Un espacio cómplice que recogerá aquello sustancial que hemos olvidado de nuestros autores contemporáneos, sin distinguir género literario, y también aquello inédito que no pudo verse en su momento, por estar, precisamente, fuera de lugar, quizá algo desubicado, en tiempo y lugar inconveniente, algo que, tal y como están las cosas, sea tal vez la mejor manera de estar.

La fecha de edición del primer libro es abril de 2019. Rescataremos libros clave de autores contemporáneos que ya no estaban en circulación o que nunca se publicaron, por diversos motivos.

La Editorial Polibea

La Editorial Polibea, centro especial de empleo de personas con discapacidad, y dedicada desde hace más de 35 años a la información sobre discapacidad, continúa su quehacer en el mercado editorial con una nueva propuesta literaria, la colección Fuera de Lugar.

Trayectoria. La Editorial Polibea, dirigida por el filólogo y escritor Juan José Martín Ramos, es una editorial generalista, constituida como centro especial de empleo y, por tanto, constituida en su integridad por trabajadores con discapacidad. Inicialmente dedicada desde su fundación, hace más de 35 años a la información técnica sobre discapacidad, desde 2009 irrumpe en el mercado editorial con una propuesta literaria, que se inicia con la colección de poesía EL LEVITADOR, que, con sus más de 75 títulos publicados hasta el momento constituye la más fiable representación del panorama de la poesía española de los últimos años tanto en lo que se refiere a creación como a reflexión teórica sobre el mismo hecho poético y sus distintas líneas de trabajo. Con su línea literaria, no sólo quiere acceder a un nuevo mercado. Editorial Polibea quiere transmitir una idea de normalización, y de que una empresa de la discapacidad puede ser, además, agente cultural activo con propuestas editoriales innovadoras en el terreno de la creación literaria y el pensamiento, como documenta su catálogo.

Colección Fuera de Lugar

La Colección Fuera de Lugar, objeto de esta campaña de micropatrocinio, dentro del sello editorial Polibea es ya un espacio cómplice que recogerá aquello sustancial que hemos olvidado, con el lema Escapar del futuro con la dignidad intacta.

La piedad apasionada
La piedad apasionada

Los autores

Los primeros autores cuyos libros se recuperan e integran en el catálogo de Fuera de Lugar son figuras emblemáticas de la literatura y la cultura española contemporánea: Fernando Savater, Lourdes Ortiz, Ignacio Gomez de Liaño, Antònia Vicens (reciente su Premio Nacional de Poesía, 2018), y el propio director de la colección [José Tono Martínez](http://www.ibe.tv/es/canal/leer/281/Jos%C3%A9-Tono-Mart%C3%ADnez-(T6)

Fernando Savater

De los dioses y del mundo seguido de La Piedad apasionada: Los dos libros recogidos en un solo volumen, con los que se inaugura la Colección Fuera de Lugar salieron a la palestra en torno a la fecha crítica para la historia española reciente de 1975. Entre otras cosas, suponen la reflexión más completa que hizo Savater acerca del fenómeno de la religión. Una reflexión que anticipa algunos de los temas centrales de nuestro tiempo. Lleva en interior una preciosa fotografía de © Ouka Leele, 1985. Ambos libros, íntimamente relacionados, proponen una quest de lo «sagrado politeísta en cuanto mayor proyecto político de los hombres», un alegato contra la creciente abstracción suprema, y contra todo fundamentalismo.

Lourdes Ortiz

Andrés García es todo un acontecimiento literario en cuanto que supone el rescate de la primera novela de Lourdes Ortiz, que en su día no pudo ser publicada por temor a censura. Andres es un joven idealista a finales de los sesenta descubre la política y el compromiso al tiempo que también descubre que su sexualidad se orienta por caminos prohibidos.

Ignacio Gómez de Liaño

Paisajes del placer y de la culpa es un libro nodal para entender el pensamiento y la trayectoria vital de Ignacio Gómez de Liaño y aún su obra toda. Fue publicado en Tecnos en 1990, y el prólogo del autor lleva fecha de 1987, de modo que podemos decir que Paisajes tiene 30 años. Ilustrado con bellas estampas, es un libro de jardines, islas, cielos, infiernos, viajes, y aventuras entretejidas de literatura y arte.

Antònia Vicens

Es la gran poeta y escritora mallorquina, el secreto a voces de las islas que sólo ahora en 2018 ha recibido el Premio Nacional de Poesía. Todos los cuentos es la mejor aportación al "realismo sucio" en la línea de un Carver o de una Munro, cuentos duros, terribles, de pasiones, amores imposibles, engaños y frustraciones, inmediatos, que reflejan muchas veces la vida de mujeres rebeldes solas contra el destino de una sociedad autoritaria y elitista.

José Tono Martínez

13 ficciones reúne en un volumen Una Fatal Pérdida de Tiempo (1985) y El Club de la Infamia (1986), el debut narrativo de este autor. Aquí ya están presentes todas las ardides literarias de JTM y su complacencia por un tipo de invención que incorpora la idea del viaje como aventura y como realización personal, la de la iniciación a la vida, y una deliberada confusión entre la fantasía y la realidad, que siempre hace dudar al lector acerca de lo que está leyendo, y a ello se le añade una vis introspectiva, a veces libresca, y un cierto gusto nihilista por desafiar las convenciones.

Sobre las recompensas

Se buscan amigos que apoyen Fuera de Lugar porque quieran escapar del futuro con la dignidad intacta y nos quieran ayudar en este proyecto cultural y social que parte de un sello como Polibea, empresa de empleo especial, y que ha congregado a escritores e intelectuales con una obra muy definida.

Se establecen 5 tipos de aportaciones con las que, dependiendo del importe, puedes conseguir entre dos libros y toda la colección, además de extras como marcapáginas, chapas, encuentro con los editores...:

  • 2 ejemplares del libro de Fernando Savater "La piedad apasionada seguida de De los dioses y del mundo"

  • El libro de Fernando Savater "La piedad apasionada seguida de De los dioses y del mundo" más el de Lourdes Ortiz "Andres García"

  • Los dos libros anteriores más el ensayo de Ignacio Gómez de Liaño "Paisajes del placer y la culpa"

  • Los tres anteriores más "Todos los cuentos" de Antònia Vicens en la traducción exclusiva de Marcos Gómez

  • Los cuatro anteriores más el volumen "13 Ficciones" de José Tono Martínez

Quiénes somos

Los editores e impulsores de la Colección Fuera de Lugar en el sello Editorial Polibea somos Juanjo Martín Ramos y José Tono Martínez, amigos y socios de este barco de papel lanzado sobre aguas procelosas, de nuestro logo...
Juan José Martín Ramos
José Tono Martínez

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El proyecto va a salir, porque el compromiso está realizado por nosotros y por la Editorial Polibea. Pensamos, como Voltaire en su día, que acudiendo al lector avisado, a muchos lector@s avisad@s, no tendremos que acudir al preboste precavido de turno, y celoso de su honra pública.

Esta aportación de fondos es necesaria para mejorar y completar los gastos de promoción, edición y honorarios de editores, autores y traductores. Y para garantizar la continuidad del proyecto.

Calendario aprox. de edición

El primer libro, "La piedad apasionada seguido de De los dioses y el mundo", dos libros en un sólo volumen de Fernando Savater, estará disponible en abril o mayo.

El segundo libro, la novela inédita de Lourdes Ortiz, "Andrés García", estará disponible en junio o en julio.

"Paisajes del placer y de la culpa", libro de ensayos de Ignacio Gómez de Liaño saldrá para principios de otoño.

Y "Todos los cuentos" de Antónia Vicens saldrá antes de finalizar el año, junto con "La vez que firmamos la paz", historias de viaje e itinerarios de José Tono Martínez.

Las recompensas llegarán con las estaciones, por correo postal, a medida que vayan saliendo los libros...

+ Info

Editorial Polibea
Facebook de Polibea Editorial
Distribución en España y pedidos: La Sombra de Caín
Facebook de José Tono Martínez
[Facebook de Juan José Martín Ramos](https://www.facebook.com/search/top/?q=juan%20jos%C3%A9%20mart%C3%ADn%20ramos&epa=SEAR

CH_BOX)
Blog de Helicon Axis

Agradecimientos

A todos los amig@s y escritores que ya están confiando en que seremos capaces de llegar esos lectores con la dignidad intacta que estamos buscando, pero por adelantado muy especialmente a quienes han hecho posible de manera altruista este vídeo de presentación:

VIDEO PRODUCIDO POR DMW FILMS

DIRECCIÓN PEDRO GIMÉNEZ

FOTOGRAFÍA HÉCTOR GÓMEZ RIOJA - DANO ALEJANDRO

PRODUCCIÓN MARIO G. CID

OPERADOR DE CÁMARA BELTRAN GIMENEZ-ZAPIOLA

MAQUILLAJE LAURA BART

MÚSICA DE FONDO "STRANDED", CORTESÍA DE JACK KNIFE
[Filmado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, agradecimientos a su director Juan Barja]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pepe J. Sanchez

    Pepe J. Sanchez

    casi 5 años

    Gracias por la oportunidad. Felicidades por la iniciativa!!!

  • Inaki Alvarez

    Inaki Alvarez

    casi 5 años

    Mucha suerte con el proyecto!

  • José Tono Martínez

    José Tono Martínez
    Autor/a

    5 años

    Preciosa compañía, amigos de la tribu Gómez, y preciosa fidelidad ¿nos la merecemos? Abrazos

  • GOMEZ

    GOMEZ

    5 años

    Precioso nombre y preciosa iniciativa. Animo!!

  • José Tono Martínez

    José Tono Martínez
    Autor/a

    5 años

    Gracias familia Arribas, por cierto tenéis que leer a Dino Buzzatti, en el libro que dedicó en su día al alpinismo y al amor a la montaña, se titula Los indómitos de la montaña, y está yo creo que escrito para vosotros, en la Editorial Gallo Nero, gracias por el apoyo al proyecto...

  • Familia ARRIBAS

    Familia ARRIBAS

    5 años

    Hacen falta proyectos como este para acercarnos a la verdadera cultura

  • José Tono Martínez

    José Tono Martínez
    Autor/a

    5 años

    Gracias por ser el primero, a ver, esta mañana, antes de salir la campaña, -a las 10:30- y mientras paseaba por la Casa de Campo de Madrid, con mi perrita, -pendiente de los conejos que no atrapa a su edad provecta, (nunca lo hizo)- pensaba, igual nadie apoya esto, igual lo que planteamos no tiene ningún interés y es un delirio, igual estamos tan "fuera de lugar" que nos encaminamos hacia el más absoluto de los fracasos..., así veo que no estamos sólos (en el delirio), abrazos y gracias, T

  • Juan Luis Quincoces Soler

    Juan Luis Quincoces Soler

    5 años

    Ya está en marcha. No hay paso atrás. Ánimo.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies