❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental "¿El No al Oso? Crónica de un conflicto"

"¿El No al Oso?": la re-introducción del oso como símbolo de los conflictos territoriales entre el poder público y las poblaciones locales.

Productora Le Champs

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
143
Aportaciones
6.735€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Veremos el pecado cometido al permitir la extinción de esta criatura, en la antigüedad divinizada, y el intento de volver a un idílico paraíso perdido, a una soñada naturaleza virgen. Sophie Bobbe

Oso pardo. Foto cedida por la Fundación Oso Pardo
Oso pardo. Foto cedida por la Fundación Oso Pardo

El documental "¿El No al oso?. Crónica de un conflicto" pretende mostrar el porqué de la oposición a este plantígrado en las dos vertientes de los Pirineos (Catalán y Francés).

Esta es la historia de una dominación secular. En primer término de una dominación del ser humano hacia los grandes depredadores para llegar a un equilibrio entre la actividad tradicional y la fauna salvaje; y posteriormente - décadas más tarde - de una dominación de la ciudad-estado hacia los territorios de montaña, hacia los territorios rurales, imponiendo también su verdad por encima de los conocimiento de los locales.

Muestras de la oposición del territorio
Muestras de la oposición del territorio

Los territorios rurales han cambiado mucho en los últimos decenios. La actividad ganadera, minoritaria en nuestros territorios, cada vez es menos presente en nuestro imaginario. Esta es un elemento fundamental para la producción de alimentos y al mismo tiempo la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.

Estos dos conceptos, conservación y producción ganadera, pueden llegar a ser -por buena parte de la población- conceptos antagónicos, cuando no lo son.

El documental, pretende generar empatías hacia un sector que debe enfrentarse periódicamente a diferentes problemáticas generadas, en muchos casos, por una gestión deficiente de parte de la administración. Una de las consecuencias más graves es el enfrentamiento que se genera entre el pensamiento urbano y rural que parece no tener ningún punto de encuentro.

Andreu Moga, uno de los protagonistas del documental
Andreu Moga, uno de los protagonistas del documental

Jordina Casimiro de Casa Sintent de Alins. Ella es co-presidenta de la Asociación de la Vaca Bruna
Jordina Casimiro de Casa Sintent de Alins. Ella es co-presidenta de la Asociación de la Vaca Bruna

Queremos acercar y conseguir visibilizar el espacio rural como un espacio natural y productivo que pide ser escuchado y consultado, para llegar a encontrar un cierto equilibrio donde, una fauna salvaje bien gestionada, pueda convivir con la tan necesaria actividad ganadera.

Esta es una historia que no tiene la intención de presentar a los "unos" como ángeles y a los "otros" como demonios. Esta es la historia de uno de los muchos conflictos que ocurren en nuestro territorio. Esta, es la historia de un país, de un planeta, que tiene un problema de primer orden: la falta de escucha; la comunicación.

Sobre el título

A raíz de ver cómo el conflicto estallaba en el Pirineo este verano y las consecuencias que se derivaban consideramos que era urgente explicarlo.

El título no tiene filtros, "¿El No al Oso?". Teníamos claro que teníamos que partir de este punto de vista. Existen numerosos documentos audiovisuales que ya han tratado reiteradas veces el "Sí al oso" en la península. Creíamos que era hora de mirarlo desde otro prisma, garantizando testimonios objetivos, de pastoras y pastores, de ganaderos que, con argumentos y nada de crispación, desde su día a día y desde su actividad pueden explicar el qué significa convivir con el oso. Y eso, nos guste o no, es una evidencia y, nos guste o no, genera unas oposiciones muy marcadas.

Un título tan sencillo y bienintencionado por nuestra parte, está generando mucho debate. Esta es una opinión que a día de hoy se ha vuelto políticamente incorrecta. La oposición en este caso a una figura tan emblemática como es el oso, está por muchos fuera de lugar. No toca.

Pero sí es cierto que esta re-introducción conlleva unos problemas asociados que se han de explicar, y es nuestro trabajo - así lo pretendemos - de hacerlo y tratar de generar empatías respecto esta más allá de las creencias personales que podamos tener a la vez de gestionar el territorio, los espacios naturales, sus usos y sus pobladores, sin creer que haya derechos que están por encima de los demás.

Queremos intentar crear una tabula rasa donde se escuche sin pre-juicios previos y se llegue a una conclusión personal entorno a lo que veremos y escucharemos.

Sobre las recompensas

  • Nuestro objetivo es difundir el documental, por lo tanto una recompensa que todo el mundo podrá disfrutar con cualquiera de las aportación será el acceso on-line o el DVD físico del documental.

  • Del mismo modo, y también para todos, ofreceremos ENTRADAS para el preestreno (buscaremos tres localizaciones: la comarca del Pallars Sobirà, la comarca del Ariège (Francia) y Barcelona)

Aparte, para las aportaciones dinerarias más cuantiosas, hemos ido añadiendo otros incentivos.

  • A partir de los 50 euros tendréis la ilustración del Oso Divinizado. Una lámina A5. Ilustración de Vanesa Freixa (co-directora del documental).

Ilustración por Vanesa Freixa
Ilustración por Vanesa Freixa

  • Las aportaciones de 100 euros, tendran la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por parte de los directores del documental a la "Estiva" o pastos de montaña de uno de los rebaños que se encuentra en zona osera. Podréis conocer los pastores y las pastoras y saber cómo se desarrolla la temporada.

Rebaño en la estiva. Pallars Sobirà
Rebaño en la estiva. Pallars Sobirà

  • Las aportaciones de 250 euros, están pensadas para asociaciones y/u otras organizaciones. Con esta haremos un pase específico para vosotros, allí donde nos digáis con la participación de los directores. También se podrá acordar hacer este pase también aquí en el Pirineo. Nos adaptaremos a vuestras peticiones.

Modelo camisetas. Los colores los concretaremos más adelante
Modelo camisetas. Los colores los concretaremos más adelante

ATENCIÓN!: Añadimos una nueva recompensa para la campaña! Camisetas Ruralismo o Barbarie.

NOTA: También todos aquellos mecenas que hayan aportado a partir de 50 euros, podrán intercambiar una lámina del oso, por una de las camisetas. I de la misma manera otros que ya hayan aportado y quieren conseguir una, pueden acogerse también a la aportación de 20 euros.

...

Quienes somos

La Productora Le Champs somos Pepe Camps y Vanesa Freixa. Somos artistas, y también (Pepe) fotógrafo y realizador y (Vanesa) responsable de la Escuela de Pastores de Cataluña desde el 2009 hasta el 2016.

Pepe nace en Cervera pero ya hace más de 15 años que vive en el Pallars Sobirà. Vanesa ya nace en el Pallars. Pepe grado en fotografía y Vanesa, en Bellas Artes.

La Productora LeChamps
La Productora LeChamps

Desde diferentes vertientes trabajamos el espectro rural con el objetivo de difundir y reivindicar este espacio tan cargado de simbolismos y al mismo tiempo tan poco conocido.

Entendemos el documental como un espacio transformativo donde a través de la difusión de contenidos y testismonis ayudamos a hacer evolucionar el conflicto.

A los dos nos encanta la música y para este proyecto hemos querido cuidar mucho la composición de esta. El proyecto pide de una coherencia en todas sus intervenciones, y la música, como hilo conductor per sé, es una de las piezas principales. Por eso hemos implicado en el proyecto a Arnau Obiols, músico - especializado en percusión - y compositor de la Seu d'Urgell que se inspira en la música de raíz pirenaica. De formación jazzística lleva la composición más allá de lo establecido, uniendo los sonidos de la cultura rural del Pirineo a las notas de varios instrumentos, muchos de ellos creados por él mismo aprovechando los recursos que nos ofrece la naturaleza.

Arnau Obiols tocando la caña por la bso del documental
Arnau Obiols tocando la caña por la bso del documental

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Los 6.000 euros que pedimos, en esta primera fase, irán íntegramente a sufragar una quinta parte de los costes de realización, producción y banda sonora.

El documental tiene un coste total de 38.000 euros (presupuesto de máximos). Prevemos que la mayor parte de aportaciones venga de la coproducción de TVC y / o la venta de derechos de emisión tanto en TV de Cataluña, en TV's del Estado y Francia, así como la presentación en diversos festivales orientados al documental social.

Igualmente este será un camino largo y costoso. Sería un objetivo precioso lograr más financiación vía este mismo micromecenazgo y de esta manera poder recoger la financiación que prevemos de otros patrocinadores.

Calendario previsto

Calendario del documental
Calendario del documental

Sus recompensas las recibirá tan pronto hayamos terminado con el documental. Por lo tanto la pre-estreno y la entrega de dvds se harán antes de la Navidad del 2019. Tendrá un buen regalo Navidad y reyes!

**Todas las fotos que aparecen en este espacio son del autor Pepe Camps.

+ Info

Síguenos y difunde nuestro proyecto desde:

Preguntas frecuentes

  • El porqué del título "El No al Oso"

    (Extracto de la entrada en el blog del proyecto)

    "Respecto al título, este está generando un debate que nos ha sorprendido, ya que para nosotros es natural abordar este tema tanto desde esta postura como que, alguien, lo hiciera desde la contraria. En nuestro caso lo hacemos así porque normalmente se ha acostumbrado a explicar la re-introducción del oso desde la otra, que puede ser la que convencería a todos. Asimismo no hablamos del "conflicto del oso", hablamos de "la crónica de un conflicto" donde el oso es uno de sus protagonistas, pero ni mucho menos, el único.

    ¿Por qué crees que hay gente que está en contra del oso? Una pregunta que podríamos decir que, a día de hoy, es políticamente incorrecta, pero que nos la tenemos que hacer obligatoriamente. Y no debe haber ningún problema en hacernosla. No debe ser ninguna barbaridad. Debemos naturalizarla, porque justamente esa es la que visibiliza que tenemos un conflicto en frente, no debemos ocultarlo. Cuando hay dos posturas que no se encuentran, esto es un conflicto y de hecho, la vida está llena y es necesario ponerse para resolverlos. Y esto se hace hablando, escuchando ... sin prejuicios, por parte de todas. Y esta es la perspectiva de nuestro documental. Queremos acercar, queremos escuchar lo que nos cuentan las personas afectadas, queremos escuchar los argumentos a favor y en contra, y queremos visibilizar las contradicciones que se encuentran en todas las partes, para concluir que nos encontramos ante un problema muy complejo que toca de raíz nuestros valores y pre-concepciones. "

    Te animaríamos a que te atrevas, a que apoyes al proyecto para poder dar la oportunidad de reflejar un tema desde posturas que probablemente nos pondrán patas abajo, que nos generarán contradicciones internas y, si nos dejamos , puede ser que incluso nos aporten otro punto de vista, posiblemente más integrador y en cierto modo más conciliador. Y eso tanto por los que se postulan por sí, como por el no al oso. Ya lo sabes! Estamos en Verkami: https://www.verkami.com/locale/es/projects/22097-documental-el-no-a-los-cronica-dun-conflicte

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

17 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • MartaPLeirós

    MartaPLeirós

    casi 5 años

    Cruzo los dedos porque, en las horas que quedan, consigáis el 100% del objetivo!!! 🤞🤞☺️☺️

  • marietapeucs

    marietapeucs

    casi 5 años

    Endavant! Molt bona feina!

  • L'Hort del Metge

    L'Hort del Metge

    casi 5 años

    Molta sort!

  • LauraG

    LauraG

    casi 5 años

    Bona feina per donar una visió real de la ramaderia actual en les nostres muntanyes. Enhorabona!

  • Productora Le Champs

    Productora Le Champs
    Autor/a

    casi 5 años

    Moltes gràcies, nacasay! nosaltres també ho veiem així! ;P a aconseguir-ho!

  • nacasay

    nacasay

    casi 5 años

    molt necessària aquesta visió! gràcies per la faena!

  • Productora Le Champs

    Productora Le Champs
    Autor/a

    casi 5 años

    Mil gràcies Pepe! i visca Girola!

  • Pepe

    Pepe

    casi 5 años

    Un documental indispensable i necessari des de el seu punt de vista.

    Animeu-vos a fer aportacions!

  • Productora Le Champs

    Productora Le Champs
    Autor/a

    casi 5 años

    Continuem agraint el vostre suport!

  • Ester Galimany Bustos

    Ester Galimany Bustos

    casi 5 años

    Sigues mecenes d'una bona proposta...

Volver a todas las actualizaciones

#09 / Continua el rodatge i articles interessants

Aquest és el nostre set de rodatge. Un bosc d
Aquest és el nostre set de rodatge. Un bosc d'avet a la vall d'aran entrevistant a un dels millors experts d'ós bru del Pirineu #marcalonso, "la persona viva que ha vist més ossos al Pirineu".

Hola!

Avui volem compartir amb vosaltres com continua el rodatge. Amb la voluntat de ser plurals amb els testimonis, aquesta setmana passada vam poder enregistrar el testimoni de Marc Alonso. Marc Alonso és membre actiu de l'organització ecologista de DEPANA i l'actual enllaç de la Fundación Oso Pardo a Catalunya. Alhora havia estat la persona encarregada, sota el paraigua del Departament d'Agricultura l'any 1996 de fer el seguiment de l'ós en el programa de re-introducció a Catalunya.

Se'l considera la persona viva que ha vist més ossos del Pirineu. Fins avui, vora 150 avistaments. És un gran coneixedor d'aquesta espècie. El Marc té una visió integral del programa i del conflicte, considerant sempre amdós parts alhora d'assolir la cohabitació.

Per altra banda, volíem compartir amb vosaltres un article entorn del "Rewilding", que vindria a ser aquesta tendència a tornar a una natura salvatge vinculada a moltes de les polítiques ambientals dels paisos postmoders. És tracta d'un anàlisis crític que porta a terme diferents especialistes en la matèria vinculats a la Universitat de Copenhague i encapçalats pel professor David Nogués Bravo del departament de macro-ecologia. El títol "Rewilding o la caixa de pandora del conservacionisme", on qüestiona la reintroducció d'espècies via translocacions i altres mètodes dins d'un context social on està en auge la recuperació d'espècies per la millora de la biodiversitat. Explica com aquest tipus de processos poden tenir efectes en cadena inesperats pel mateix ecosistema. Us el recomanem! https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S0960-9822%2815%2901575-4

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • davitc

    davitc

    casi 5 años

    Què interessant! Moltes gràcies per compartir aquestes reflexions

#11 / Samarretes "Ruralisme o Barbàrie"

Benvolgudes mecenes!

Aprofitant que la campanya de Samarretes "Ruralisme o Barbàrie" està tenint molt bona acollida no volíem deixar d'oferir-vos la possibilitat de tenir-ne una.

Per vosaltres el preu de la samarreta és de 20 euros, despeses d'enviament incloses.

Podeu triar entre tres colors: rosa-fúcsia, gris fosc o blanc i les talles XS, S, M, L o XL. Haurieu però d'omplir aquest formulari abans de demà divendres a les 15h. que és quan tancarem la comanda: https://forms.gle/NJPdWBzqge4rUevY7

Una abraçada i en breu us passem els nostres progressos!

Pepe i Vanesa

#10 / Ja tenim les samarretes! I més del docu!

Estem contents de fer-vos arribar les samarretes. A partir de demà ja les podreu recollir o bé a l’espai nòmada de sort o bé us arribaran directament a casa vostra. A les persones que vau apostar per aquesta recompensa ja us hem enviat un correu per explicar-vos-ho.

Esperem que us agradin molt! Les samarretes són d’un distribuïdor local i han estat estampades a mà al Taller Tartera de la Seu d’Urgell. Gairebé 100% Pirineu!

La resta de recompenses arribaran, com ja us hem explicat, un cop presentem el documental.

Continuem gravant testimonis. Tal i com us hem explicat en alguna ocasió l’estiu osser és variat al massís del Pirineu. Mentre la zona Catalana els atacs són mínims, a la zona francesa és un ball segons la tipologia de l’estiva. Mentre aquí els pagesos estan tranquils, a l’Arieja, tot just a l’altre… leer más

#09 / Continua el rodatge i articles interessants

Aquest és el nostre set de rodatge. Un bosc d
Aquest és el nostre set de rodatge. Un bosc d'avet a la vall d'aran entrevistant a un dels millors experts d'ós bru del Pirineu #marcalonso, "la persona viva que ha vist més ossos al Pirineu".

Hola!

Avui volem compartir amb vosaltres com continua el rodatge. Amb la voluntat de ser plurals amb els testimonis, aquesta setmana passada vam poder enregistrar el testimoni de Marc Alonso. Marc Alonso és membre actiu de l'organització ecologista de DEPANA i l'actual enllaç de la Fundación Oso Pardo a Catalunyaleer más

#08 / Més llocs per a la pre-estrena i sí a la Seu d'Urgell!

Algunes de vosaltres ens preguntàveu si hi haurà estrena a la Seu d'Urgell. I la resposta és sí!!! **naturalment! se'ns havia passat i òbviament n'hi haurà al poble de l'Arnau Obiols**, el compositor de la nostra banda sonora.

De fet un cop haguem portat a terme els nostres compromissos de pre-estrenes amb els i les mecenes, iniciarem una petita gira. De moment sabem que visitarem Navarra i l'Arieja.

Us anirem informant conforme tinguem el programa tancat. Això no serà fins al mes d'octubre d'aquest any.

#07 / Com la re-introducció dels grans depredadors pot canviar l'espai ramader?

De nou, continuem amb França. Us presentem molt breument reflexions que sorgeixen d'aquests viatges.

Per un cantó com la re-introducció dels grans depredadors pot canviar l'espai ramader? i per altra banda com la resistència a canviar la manera de treballar vinculada a la tradició i a una cultura molt arrelada comporta danys greus als ramats.

Ramat de llet de l
Ramat de llet de l'Élodie i el Marko

Aquest és el cas de l'Élodie Amilhat i el Marko Casanovas. La reintroducció de l'ós està començant a canviar la ramaderia del Pirineu francés. Es qüestiona el sentit que té continuar amb els ramats d'oví de carn de… leer más

#06 / Continuem el rodatge

Hola estimades mecenes!

Aquesta setmana passada hem reprès el rodatge del documental. Hem fet una parada de 15 dies per agafar forces després de la campanya, que en el nostre cas, hem viscut amb molta intensitat!

Dijous i divendres passat vam tornar a terres Ariegeoises per parlar amb diferents testimonis entorn la reintroducció de l'ós. Hem visitant diferents ramaders/ramaderes, pastors de l'Haut Couserans, hem assistit a l'assemblea general del Sindicat d'Oví de l'Ariège i el president de la Chambre d'Agriculture, tot un activista de la muntaya, el Pirineu i el pastoralisme.

El documental va prenent cos i anem afegint testimonis que complentin la base del treball: com s'apliquen les polítiques en els territoris, com es generen els conflictes i de quina manera podem solucionar-los.

Us anirem informant a través d'aquest canal i els nostres comptes d'instagram @elnoalos i al facebook.

Us deixem aquí dos apunts de les dos darreres notícies que hem penjat.

...

leer más

#05 / Ho hem aconseguit!!!!!

Ho hem aconseguit! Ho hem aconseguit! Només ens surt aquesta alegria hooligan futbolera (que no és nostra) per expressar lo contents que estem per haver aconseguit el repte de finançar una part del documental!!! Oe, oe, oe, oe!!

Moltes gràcies als, de moment, 126 mecenes (més un mecenes anònim inclòs)!!! A partir de dilluns us farem un missatge com cal!

Encara queden 22 hores i les persones que encara vulguin ajudar-nos, ho poden fer. Tot i que el repte està aconseguit, tots els diners de més serviran per fer que la nostra feina estigui més valorada, sigui menys precària i d'aquesta manera també aconseguir finançament suplementari per pagar la bso, la posproducció, i els desplaçaments.

Moltíiiiiiiissimes gràcies de nou!!! Potxons i abraçades per totes!!!!!

#03 / Som més! entitats socials i culturals recolzen el documental

Durant aquests propers dies ja han fet i faran efectives les seves aportacions al documental entitats com el CST (Centre de Sostenibiltat Territorial de Catalunya), el Consorci Museu Ciències Naturals de Barcelona - a propòsit de l'exposició "Som Natura"-, i l'Ecomuseu de les Valls d'Àneu.

Són entitats que s'han acollit a la recompensa dels 250 euros i això vol dir moltes pre-estrenes en exclusiva pel territori.

Alhora estem parlant amb noves entitats que es volen implicar amb el finançament del documental.

Demà també anunciarem una nova col·laboració amb una entitat molt estimada com és la Revista Soberanía Alimentària.

Que tingueu un bon dia! i ajudeu-nos a difondre el nostre documental i la campanya de micro-mecenatge.

#02 / Ja tenim el 21% recaptat!

Primers cinc dies i ja tenim el 21% recaptat. Moltes gràcies pel suport.

Aquest és un projecte que ens està demanant fer molta pedagogia. Afrontar els conflictes territorials no sempre és fàcil, però intentem divulgar la importància de fer-ho des de tots els punts de vista, sempre i quan tingui l'objectiu d'apropar.

Moltes gràcies i cap a l'objectiu final!

#01 / El perquè del títol "El No a l'Ós"

Ramat d
Ramat d'ovelles al Pallars Sobirà

Aquest documental ens està fent créixer molt! voldríem compartir amb vosaltres, una reflexió que fem arribar a una persona que ens ha fet un comentari al voltant del títol del nostre documental. Pensem que pot ser d'ajut perquè entengueu la nostra dèria.A fomentar les altres mirades!

...

@ballestergerard Hola Gerard! Gràcies pel teu comentari. Respecte al títol, aquest està generant un debat que ens ha sorprès, ja que per nosaltres és natural abordar aquest tema tant des d’aquesta postura com que, algú altre, ho fes des de la contrària. En el nostre cas ho fem així perquè normalment s’ha acostumat a explicar la… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies