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La Sombra de Saros

Una campaña de rol de horror lovecraftiano situada en la floreciente ciudad de Bloomfield de los años 20.

Xabier Ugalde

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Randolph Carter, que durante toda su vida había tratado de sustraerse al tedio y a las limitaciones de la realidad ordinaria evocando paisajes de ensueño y fabulosos accesos a otras dimensiones, desapareció del mundo de los hombres el 7 de octubre de 1928, a la edad de cincuenta y cuatro años. Su carrera había sido extraña y solitaria, y había quienes suponían, por sus extravagantes novelas, que habían debido sucederle cosas aún más extrañas que las que se conocían de él.

A través de las puertas de la llave de plata - H.P.Lovecraft

La Sombra de Saros es una campaña de rol de horror lovecraftiano. Se sitúa en el Bloomfield de los años 20, una ciudad ficticia ubicada en el norte del estado norteamericano de Massachusetts. Se trata de una campaña de una longitud considerable, que busca transmitir el sabor clásico de las campañas de los Mitos de Cthulhu, pero con la peculiaridad de que la práctica totalidad de la misma transcurre entre los edificios y las calles de la propia ciudad.

La describo como una campaña de horror lovecraftiano, porque mi intención siempre ha sido que La Sombra de Saros engarce de alguna manera con el corpus de la obra de H.P.Lovecraft. Por este motivo,una de sus tramas principales ofrece mi peculiar versión, a modo de “What if” de uno de los relatos y de los personajes más emblemáticos de la obra del de Providence.

Si tuviese que definir el estilo de la campaña, entre purista o pulp, creo que diría que se sitúa en una zona intermedia. Hay algunos capítulos que pueden parecer más pulp, o aventureros, mientras que en otros la investigación, la angustia y el horror más genuino de las obras de Lovecraft agobiará a los jugadores. De esta forma, cada director de juego podrá hacer suya la campaña, poniendo el foco en el tono que considere más adecuado para su grupo de juego.

Sinopsis:

En enero del año 1924, la sociedad de la prospera ciudad de Bloomfield resultó tremendamente conmocionada al aparecer en uno de sus parques, el cuerpo de un niño de corta edad, brutalmente asesinado.

La policía de Bloomfield realizó su trabajo con celeridad, deteniendo y acusando del terrible crimen a uno de los vagabundos que merodean la zona de noche. Las pruebas lo incriminaban, pero cuando se quiso fijar la fecha para el juicio, ningún abogado de la ciudad quiso hacerse cargo de la defensa de semejante monstruo.

Solo alguien recién llegado a la ciudad carecería de una reputación que perder aceptando el macabro caso. Pero tirar de este hilo pondrá a prueba de todo el que lo haga su salud física, desafiará su salud mental y desbaratará por completo lo que cree conocer del mundo.

La campaña incluye 6 personajes pre-generados, recién llegados a Bloomfield. Todos ellos se verán involucrados en una nefanda espiral que les absorberá poco a poco, mientras procuran integrarse en la ciudad y labrarse un prometedor futuro.

El manuscrito de la campaña tiene una longitud de unas 160.000 palabras, lo que sin duda hará que el libro tenga más de 300 páginas en un formato A4.

Entre sus páginas encontrarás:

  • 1 Mapa de las calles de Bloomfield, para que los personajes puedan orientarse con facilidad entre sus calles.

  • 4 Tramas que conforman el oscuro destino de la ciudad.

  • 5 Anexos con información de historia y trasfondo que permitirán al director de juego completar y expandir los acontecimientos que se narran en la campaña, si lo desea.

  • 6 Personajes Jugadores pre-generados con trasfondos interrelacionados para hacer más profunda la experiencia de juego.

  • 9 Capítulos o escenarios que desarrollan la campaña a lo largo de un año.

  • Más de 25 Ilustraciones del genial Ander Sarabia.

  • 30 Personajes no jugadores entre posibles aliados y antagonistas, con su propio retrato.

  • Más de 40 ayudas de juego para entregar a los personajes a lo largo de sus investigaciones.

Entre los anexos se encuentra una Guía de Bloomfield que servirá para que cualquier director de juego que lo desee, introduzca sus propias aventuras en la ciudad, antes, durante o después de los acontecimientos que se narran en La Sombra de Saros. De esta manera puede usarse el material proporcionado, para crear más aventuras en la ciudad, independientemente de la campaña.

En el interior del libro también encontrarás varios mapas y planos de diferentes localizaciones, realizados por el experimentado Jose Calvo, de Códice Grupo Creativo, que sin duda serán de gran utilidad a la hora de dirigir la campaña.

Para el diseño de la maqueta del libro, cuento con el talento de Iñigo Maestro . Iñigo es un grandísimo artista y diseñador, que cuenta con una amplia experiencia en multitud de campos artísticos. En lo que a rol se refiere, fue el diseñador de la reedición del juego de rol Zombie, all flesh must be eaten, por parte de la editorial Edge Entertainment, por lo que está sobradamente experimentado en estas lides. Os dejo con algunos borradores del diseño en el que estamos trabajando, con un estilo que recuerda al Art Decó con elementos ciertamente tentaculares.

Diseño y textos provisionales.
Diseño y textos provisionales.

Diseño y textos provisionales
Diseño y textos provisionales

Diseño y textos provisionales
Diseño y textos provisionales

Reglamento y Sistemas:

La Sombra de Saros no es un juego independiente. Es una gran aventura, pero requiere de un reglamento para poder ser jugada. Sin embargo esto no supone mayor complicación, ya que he optado por utilizar como reglamento Cthulhu D100, el cual es libre de derechos y lo podéis descargar gratuitamente desde la web de su editorial en el siguiente enlace.

Con dicho sistema también se pueden crear nuevos personajes jugadores, en el caso de que nuestros aguerridos luchadores de los Mitos sufran algún tipo de fatal desenlace, o bien si el director de juego prefiere introducir otros personajes en la campaña.

El reglamento de Cthulhu D100 es totalmente compatible con el empleado por el decano de los juegos de rol de los Mitos de Cthulhu hasta su sexta edición (la que actualmente podemos disfrutar en castellano), y no reviste dificultad en ser adaptado a su séptima edición en caso de que algún director de juego optase por ese sistema.

Se trata, en definitiva, de un reglamento y unas mecánicas de juego que todos los jugadores y directores de Cthulhu hemos podido usar y disfrutar a lo largo de décadas de partidas de los Mitos.

Pero además del sistema clásico, La Sombra de Saros también será compatible con el sistema de juego de Ratas en las paredes, el juego de horror cósmico recientemente financiado con éxito por The Hills Press en esta misma plataforma. Un sistema moderno y sencillo, a la par que ágil y dinámico, que permitirá a los jugadores una mayor libertad a la hora elegir el sistema de juego que más se adapte a sus necesidades.

El formato definitivo del libro puede variar en función del éxito del mecenazgo, pero de partida, sería un manual en tamaño A4, tapa blanda, portada a color e interior en B/N, con más de 300 páginas (el volumen final no lo sabré hasta que haya podido maquetarlo por completo), ya que estamos hablando de un texto de unas 160.000 palabras.

El libro físico será impreso en una imprenta local. Los extras que se logren desbloquear, también serán producidos por empresas locales.

Adicionalmente, se entregará a todos los mecenas un PDF denominado Kit del Máster, que permitirá al director de juego imprimir fácilmente todo lo necesario para facilitar la preparación de las partidas, como los personajes jugadores (PJs), los personajes no jugadores (PNJs), las ayudas de juego, los mapas o las ilustraciones para reforzar las descripciones.

Para todos aquellos másters que deseen tener también el texto de la campaña en formato digital, prepararé una versión PDF del mismo, en texto plano que facilitará su consulta.

Extras:

Si me ayudáis a llevar La Sombra de Saros a buen puerto, he preparado una serie de extras que espero puedan gustaros y añadir un plus a la experiencia de juego de la campaña:

  • A 4.000 € incluiré para todos los mecenas un póster en tamaño A3 a todo color, con el mapa de Bloomfield, la ciudad donde se desarrolla la campaña. ¡CONSEGUIDO!

  • A 4.500 € incluiré para todos los mecenas 12 tokens de estabilidad mental/cordura de 20mm. Están fabricados por O.F.B. en precioso acrílico azul y grabados a doble cara. Con ellos podrás llevar en tus partidas fácilmente, la cuenta de como se desmorona la salud mental de tus jugadores. ¡CONSEGUIDO!

  • A 5.000 € realizaré una mejora en el póster de la ciudad, haciéndolo reversible. Por uno de los lados representará las calles de la ciudad, mientras que por el otro mostrará la región en la que se enclava la ciudad. ¡CONSEGUIDO!

  • A 5.500 € incluiré para todos los mecenas 12 tokens de munición de 20mm. Están fabricados por O.F.B. en precioso acrílico negro y grabados a doble cara. Con ellos podrás llevar fácilmente la cuenta del gasto de munición para recargar en los trepidantes combates. Los tokens de munición también pueden usarse para llevar la cuenta de los asaltos de combate o de cualquier otra cuestión en la campaña. ¡CONSEGUIDO!

  • A 6.000 € incluiré un cuadernillo a 4 caras para cada PJ, con la ficha de personaje de Cthulhu D100 y sus respectivos trasfondos, equipo y anotaciones. El formato de cuadernillo otorga más espacio para detallar a los personajes y además facilita su uso en las intensas sesiones de juego. ¡CONSEGUIDO!

  • A 6.500 € realizaré una mejora en el formato del libro, incluyendo solapas a la portada y una encuadernación cosida con hilo, más elegante y duradera. ¡CONSEGUIDO!

  • A 7.000 € incluiré un elegante y vistoso dial de clima, de 75mm fabricado en DM. La climatología puede tener cierta importancia en la campaña, así que La Sombra de Saros incluye una mecánica para establecer en cada sesión de juego el clima de una manera aleatoria, pero coherente según la estación del año y el clima de los días anteriores. Con este dial, el máster podrá tener una referencia clara y precisa del tiempo atmosférico de cada sesión. ¡CONSEGUIDO!

  • A 7.500 € crearé una nueva recompensa para adquirir el PDF del libro tal cual, que no incluirá ninguno de los extras físicos, aunque permitirá adquirir las recompensas tipo [Add-on]. Adicionalmente, todos los mecenas con niveles de recompensa del libro físico, verán mejorado su documento con la versión en texto plano, al PDF del libro físico. ¡CONSEGUIDO!

  • A 8.000 € realizaré una mejora en el cuadernillo para cada PJ. Si antes incluía las estadísticas del personaje para Cthulhu D100, ahora también incluirá las estadísticas del personaje para Ratas en las paredes. Una de las fichas ira en la portada, la otra en la contraportada, y las dos caras interiores reflejarán el trasfondo del personaje y tendrán espacio para el equipo y otras anotaciones. De esta forma, podrá usarse el cuadernillo fácilmente, independientemente del sistema de juego que se elija. ¡CONSEGUIDO!

  • A 8.500 € incluiré para todos los mecenas 12 tokens de vida de 20mm. Están fabricados por O.F.B. en precioso acrílico rojo y grabados a doble cara. Con ellos podrás llevar fácilmente la cuenta de la cantidad de puntos de vida que están perdiendo los jugadores si la cosa se pone fea. Como con el resto de tokens, puedes usarlos fácilmente con cualquier otro juego de mesa o rol de temática tentacular. ¡CONSEGUIDO!

  • A 9.000 € Incluiré para todos los mecenas un par de marcapáginas mostrando la icónica imagen de mi gran amigo Chandaputra. Con ellos el máster podrá marcar las secciones que sean de su interés mientras lee o dirige la campaña. Se basarán en los que hice para llevar a las jornadas Bilbao Rock&Rol, pero con un diseño totalmente rehecho. ¡CONSEGUIDO!

(Diseño no definitivo)
(Diseño no definitivo)

  • A 10.000 € incluiré en el libro una versión extendida de Pesadilla en Manor Peak. Fue la aventura que inició el proyecto de Saros,teniendo una relación tangencial con los hechos narrados en la campaña. Será incluida en una versión reescrita y ampliada, tal cual fue concebida. Incluirá sus propias ilustraciones y personajes, y podrá ser jugada como capitulo cero del libro o de manera independiente. De esta forma, el libro pasará a tener 10 capítulos jugables. Al tener que generar más contenido, si se logra esta meta, puede que los tiempos de entrega se vean modificados, pero la campaña pasará a tener cerca de 180.000 palabras y contendrá todos los elementos que siento que forman parte de ella. ¡CONSEGUIDO!

  • A 11.000 € incluiré para todos los mecenas 12 tokens de magia de 20mm. Están fabricados por O.F.B. en precioso acrílico verde y grabados a doble cara. Con ellos podrás llevar fácilmente la cuenta de la cantidad de puntos de magia que gasten los jugadores si deciden jugar con fuerzas que ninguna mente humana debería conocer. Con el icónico diseño del símbolo arcano, podrás usar estos tokens fácilmente con cualquier otro juego de mesa o rol de temática tentacular. ¡CONSEGUIDO!

  • A 12.000 € incluiré para todos los mecenas de las recompensas en físico, un elegante calendario de mesa de enero de 1924 a enero de 1925, el tiempo durante el cual se desarrolla la campaña. El calendario contendrá todo tipo de información, desde las fases lunares, hasta los días de mercado en Bloomfield, así como diversas efemérides de interés. Será una útil herramienta para poder llevar el cómputo del paso del tiempo en la campaña, así como la cronología de los diferentes capítulos, de una manera rápida, eficaz y con mucho estilo. ¡CONSEGUIDO!

Diseño provisional.
Diseño provisional.

Tras un largo, intenso, extenuante, pero al mismo tiempo alucinante mecenazgo, hemos conseguido desbloquear todos los extras planteados.

¡Sois increíbles!

Llevo más de dos años trabajando en el proyecto, así que La Sombra de Saros no parte de cero. La campaña y los anexos ya están escritos, a falta de algunos pequeños cambios que pudieran surgir durante las pruebas de juego, que ya están realizándose desde hace varios meses. Las ilustraciones interiores también están terminadas, incluyendo la portada y el mapa de Bloomfield a color. Todo ello ya esta pagado a sus respectivos autores.

Sin embargo para poder continuar con el proyecto, necesito financiación. Principalmente para encargar la corrección del texto, así como realizar la maquetación final y afrontar el coste de la imprenta para producir el libro en físico.

El importe de vuestras aportaciones será invertido de la siguiente manera:

Calendario de producción:

Una vez que el texto sea definitivo, lo principal que quedaría por hacer es la corrección tipográfica y de estilo y la maquetación, lo cual no es poca cosa teniendo en cuenta el volumen de la campaña. Estimo que, en el mejor de los casos en unos 3-4 meses debería poder estar en imprenta y en el peor se podría ir hasta los 6 meses. En esta estimación también incluyo la posibilidad de que se hubiesen desbloqueado algunos extras, y el tiempo que llevaría producirlos.

Sin embargo, estos plazos son solo una estimación, ya que si hay mecenas que aporten sus recompensas en los niveles “Funcionario” o “Hijo Prodigo”, tendré que crear junto con ellos los personajes e integrarlos en la campaña, así como encargar sus retratos, lo cual podría hacer que los plazos se alteren.

Este año he acudido a dos jornadas roleras donde he podido dirigir diversas partes de la campaña con varios grupos de jugadores. Las Bilbao Rock and Rol, donde incluso la revista digital de juegos, 2d6 magazine, se hizo eco de la actividad en su Nº3 de Marzo.

Más recientemente, he podido dirigir también un capítulo de la campaña en las jornadas Ludo Ergo Sum de Madrid, donde nos reunimos más de 4800 asistentes. El feedback recibido en ambos eventos por parte de las personas que tuvieron ocasión de probar alguna parte de la campaña, fue tremendamente positivo.

En 10 de noviembre, con el mecenazgo ya empezado, he confirmado mi asistencia a Imavega, unas jornadas de ocio alternativo en Torrelavega, para jugar también una demo de la campaña y poder presentarla a los asistentes.

Al dirigir personalmente algún capítulo de la campaña en todos estos eventos, he intentado ofrecer la posibilidad de probar La Sombra de Saros a la comunidad rolera, y más concretamente a los jugadores de Cthulhu que deseen conocerla.

Experiencia previa:

Profesionalmente me dedico a la gestión de calidad en una empresa del sector industrial. Soy Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Máster en diseño y producción editorial por la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana, por lo que los vericuetos del mundillo editorial no me son del todo desconocidos.

En cuanto al rol, juego y dirijo, principalmente a Cthulhu, desde hace casi 30 años y antes de dar este salto con La Sombra de Saros, ya he escrito un par de módulos de Cthulhu que están en libre descarga, compartidos con la comunidad rolera como Pesadilla en Manor Peak, ganador del I concurso de módulos de las Bilbao Rock and Rol o Cruces de Guerra, que podéis descargar pinchando en los enlaces.

+ Info y perfiles en redes:

Podéis obtener más información que he ido desgranando a lo largo de los últimos meses, en redes sociales e internet, a saber:

  • La página web, que sirve a modo de presentación del proyecto.

  • El blog de desarrollo, donde escribo de una manera más personal sobre todos los pasos que he ido dando desde los inicios del proyecto.

  • El perfil de Facebook, que me sirve de altavoz para todas las acciones que voy realizando.

  • El perfil de Twitter, que dada su agilidad me permite estar interrelacionado con más personas del mundillo rolero.

  • El perfil de MeWe, red social a la que gran parte de la comunidad rolera de G+ esta emigrando tras el anuncio de su cierre.

Charla con Víctor Romero en Con R de Rol:

Entrevista con Piru en La Mazmorra de Pacheco:

Leyendas de Tertia: Primera noche del mecenazgo:

Entrevista En 5 minutos rol:

"En realidad, el tiempo en sí mismo es una ilusión, porque no existen cosas tales como pasado, presente y futuro. Los hombres comprenden el tiempo en tanto que significa cambio; ahora bien, el cambio también es una ilusión. Todo lo que fue, es y será, existe simultáneamente".

Preguntas frecuentes

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89 comentarios

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  • Almas Oscuras

    Almas Oscuras

    más de 4 años

    Hola. No he recibido nada todavía. ¿Podría el autor contactar conmigo? Gracias, un saludo.

  • Almas Oscuras

    Almas Oscuras

    más de 4 años

    Hola, que a estas alturas no me haya llegado ni siquiera un aviso de intento de entrega, ¿me debería preocupar? Gracias, un saludo.

  • rsanbenito

    rsanbenito

    más de 4 años

    Recibido. Impresionante trabajo. Mejor que el de muchas editoriales. He subido fotos al grupo "Los viejos roleros nunca mueren" para que el mundo lo vea y se maraville.

  • Almas Oscuras

    Almas Oscuras

    más de 4 años

    Yo soy de Zaragoza y tampoco he recibido nada. Habrá que tener paciencia...

  • rsanbenito

    rsanbenito

    más de 4 años

    ¿Alguien de Madrid ha recibido el libro? Normalmente, los envíos desde el norte tardan como mucho una semana, y me extraña el retraso de correos, sin haber entrado en fechas críticas.

  • erekose79

    erekose79

    más de 4 años

    Ya he recibido el libro corregido y encima me ha enviado un poster, estoy más contento que un niño en Reyes :)

    Muchas gracias.

    P.D. me parece increíble la calidad de los materiales de este mecenazgo, para ser el primer proyecto de este tipo es entrar por la puerta grande de la publicación Rolera.

  • Mjollnir1066

    Mjollnir1066

    más de 4 años

    Recibido, todo perfecto y la calidad impresionante. Apoyo que salgan más campañas de esta gente ;-)

  • Boriar

    Boriar

    más de 4 años

    ¡E S P E C T A C U L A R! Me he quedado con la boca abierta: los mapas, las ilustraciones y lo que he ojeado hasta ahora de la campaña es material de primera. Y los extras, qué decir. El calendario era lo que menos interés tenía para mí y... ¡qué tonto! Es una pasada.

    Sin desmerecer a otras campañas en las que he participado, creo que ha sido la que más orgulloso me ha hecho sentir. Espero con ansia que las que lleguen a tiendas se vendan como churros y que te animen a realizar otra.

    Por cierto, mi libro no tiene defectos (al menos hasta donde he podido apreciar).

  • Carfermen

    Carfermen

    más de 4 años

    Al fin en las manos, y puedo anunciar que la espera ha merecido la pena, espectacular un gran trabajo, gracias a Xabier y a todos los colaboradores que lo han hecho posible, espero que queden fuerzas para seguir haciendo cosas, yo me subiría al barco sin dudarlo, enhorabuena.

  • erekose79

    erekose79

    más de 4 años

    El autor ha tardado 15 minutos en solucionar el problema, agradecidísimo por el trato dispensado. Muchas gracias.

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#08 / Sprint final: Tokens de magia desbloqueados.

A falta de 46 horas para que termine el mecenazgo, hemos conseguido desbloquear el extra de los tokens de magia, por lo que cada uno de los mecenas del físico se lleva también 12 de estos preciosos contadores. Como con el resto de tokens he habilitado una recompensa tipo addon por si algún mecenas desea adquirir más unidades antes de que finalice el mecenazgo.

Algunos mecenas me habéis preguntado acerca de la posibilidad de establecer también una recompensa tipo addon para adquirir el calendario. Sigo dándole vueltas a esta posibilidad, aunque es ciertamente compleja. Principalmente por temas de producción, pero también porque podría llegar a generar un siniestro bucle si se llega a desbloquear el extra del calendario, precisamente causa de las aportaciones hechas por el addon.

Aún nos quedan 45 horas para ver donde somos capaces de llegar, y también para ver si se me ocurre algo con el asunto de calendario, así que en definitiva…

¡Todo es posible!

2 comentarios

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  • Xabier Ugalde

    Xabier Ugalde
    Autor/a

    más de 5 años

    thedanger89, Me alegro de que lo estéis pasando bien jugando Cruces de Guerra. Yo desde luego lo pase fenomenal escribiéndolo y dirigiéndolo en las pruebas de juego. Me hace muchísima ilusión cada vez que alguien me cuenta que ha jugado uno de mis módulos y me van contando sus peripecias. Te das cuenta de que que al final, el libre albedrío siempre termina abriéndose paso. Como diría Halliday... ¡gracias por jugar a mi juego!

  • thedanger89

    thedanger89

    más de 5 años

    Viva!! Gran noticia!! Por cierto estamos jugando un grupillo a tu modulo Cruces de Guerra y se lo están pasando pipa. En la segunda sesión que hagamos lo finiquitamos. ¡Grande este proyecto!

#18 / PDF con marcadores e hipervínculos.

Escribo esta última actualización para comentaros que he actualizado el PDF de la campaña, que tenéis a vuestra disposición en la carpeta de mecenas. La nueva versión incluye marcadores para los diferentes capítulos y epígrafes, e hipervínculos en el texto que llevan a las ayudas de juego. Dado el volumen de información a manejar, creo que es algo bastante útil y necesario. Espero que de esta forma, navegar por el PDF sea más cómodo.

Por otro lado, aunque no quiero usar la palabra despedida, que siempre suena algo fuerte, sí que me gustaría usar esta última actualización a modo de cierre del proyecto. En estos meses desde que se realizaron los envíos, han pasado algunas cosas de las que me he sentido muy orgulloso y me gustaría haceros participes de ellas.

En primer lugar, la presentación de la campaña en la librería Joker. Aunque no estoy… leer más

#17 / El libro físico y presentación.

Después de las dos últimas comunicaciones vía email en las que os facilitaba el enlace al contenido digital y su actualización, vuelvo a escribir en el blog del Verkami con la noticia que todos estábamos deseando: El libro físico ya es una realidad.

La imprenta me mandó ayer los primeros ejemplares y francamente, estoy muy contento con el resultado ¡Creo que el libro ha quedado imponente! Os dejo unas fotos que no le hacen mucha justicia, pero servirán para que os hagáis una idea del resultado.

Esta misma semana empiezo la preparación de los paquetes y confío en que a comienzos de la próxima semana esté despachado el grueso de los envíos, vía Correos. Tened en cuenta que el tiempo de entrega de Correos es bastante variable y puede oscilar desde unos pocos días hasta dos o tres semanas. Si alguien desea realizar algún cambio en la dirección de envío que me proporcionó en el formulario, es el momento de hacerlo escribiéndome un email a [email protected] leer más

#16 / El calendario de campaña.

Esta siendo un verano ajetreado, aunque espero que muchos de vosotros estéis disfrutando de vacaciones. Por mi parte, sigo trabajando a tope en la finalización del proyecto. Tal como os comente en la anterior actualización, me han llegado las pruebas de imprenta del calendario y creo que ha quedado espectacular. Aquí os dejo unas fotos y aunque no le hacen mucha justicia, os aseguro que luce un montón en mesa.

En el reverso de la portada, podréis encontrar una somera explicación del contenido del calendario.

Creo que va a ser un elemento de mucha utilidad tanto para los jugadores como para el DJ pudiendo usarlo incluso para ampliar la información o introducir sus propias aventuras en Bloomfield durante ese periodo.

En el reverso de cada mes hay algún elemento gráfico de los usados en el proyecto, ya sea alguna ilustración, partes de planos, mapas o… leer más

#15 / Los extras de imprenta.

Como sabéis, en principio había pensado agrupar los extras que requerían de imprenta (los mapas, cuadernillos, etc.) con la impresión del libro. Pero en vista de ese tiempo adicional que necesito, he decidido ir preparando ya todos los extras para ganar tiempo y de esa manera poder centrar todas mis energías durante la recta final, en el libro propiamente dicho.

En primer lugar os quería enseñar el diseño de los cuadernillos de PJ, que creo que ha quedado muy vistoso y con el que estoy muy contento. La idea de la que partí a la hora de diseñar los cuadernillos es que fuesen como esas carpetas con las historias clínicas de los pacientes en un hospital.

La parte exterior de la carpeta contiene en su portada la ilustración del PJ, así como su nombre y profesión y algunos datos personales. La contraportada queda reservada para su trasfondo.

En la parte interior tendríamos, a modo de informes o papeles dentro de dicha carpeta, en el lado izquierdo la ficha con el sistema de leer más

#14 / Hora de recapitular.

Aunque en anteriores actualizaciones ya os había ido comentando los progresos en varias facetas del proyecto, me parece un buen momento para hacer un resumen general de los trabajos. De esta manera, espero poder ofreceros una perspectiva clara sobre el camino recorrido desde que terminó el mecenazgo y lo que nos queda por delante, para llegar al final de este fabuloso viaje.

Así pues, el contenido adicional que se desbloqueó por extras y recompensas se encuentra finalizado casi en su totalidad, a saber:

  • Pesadilla en Manor Peak (Director´s Cut): Totalmente finalizado.

  • Inserción PNJ mecenas: Finalizados e integrados en las tramas de la campaña, a la espera de tener sus retratos.

  • Creación PJ mecenas: Finalizados. A la espera de tener sus retratos.

Pero también se desbloquearon multitud de extras, que ya se encuentran totalmente finalizados:

  • Tokens de daño, cordura, munición y magia: Producción finalizada.

  • Dial Clima: Producción finalizada.

  • Mapa Bloomfield doble cara:leer más

#13 / Avanzando con paso firme.

Nueva actualización para comentaros que los trabajos continúan a buen ritmo, cumpliéndose paulatinamente las etapas que tenía programadas. Como sabéis, actualmente el texto se encuentra en fase de corrección. Mientras tanto, continúo avanzando con la maquetación, que ya se encuentra al 30% de progreso.

Esta especie de premaqueta contiene la mayoría de los elementos definitivos, con la salvedad de que estoy empleando el texto sin corregir. La estoy realizando en paralelo a la corrección, por lo que cuando tenga el texto final, lo sustituiré por el que estoy empleando y haré los ajustes que sean pertinentes. De esta forma espero poder ir haciéndome una idea bastante precisa de cómo va a ser el resultado final, a la par que dejo el tiempo que sea necesario para la corrección.

Pero en esta actualización también quiero enseñaros parte del trabajo adicional que, debido al apoyo que me habéis proporcionado, he podido encargar a Ander Sarabialeer más

#12 / La adaptación a Ratas en las paredes.

En esta nueva actualización, ya puedo confirmaros que la producción de los más de 17.000 tokens y los diales de clima por fin ha terminado. También he comenzado ya con la maquetación, sin embargo, quería aprovechar esta actualización para hablaros de algo un poco más interesante que meros indicadores de progreso.

Este fin de semana estaré en las jornadas Bilbao Rock&Rol, dirigiendo un capítulo de la campaña, y como novedad, lo haré empleando el sistema de Ratas en las paredes. Aprovechando que además, los mecenas de Ratas ya hemos recibido la excelente edición en castellano, me gustaría hablaros sobre la adaptación de la campaña a su sistema de juego.

Como sabéis, desde el primer momento, La Sombra de Saros empleaba el sistema OGL de Cthulhu d100, una versión libre del clásico sistema de percentil de toda la vida usado por el decano de los… leer más

#11 / Trabajo en progreso.

Están siendo días de trabajo muy arduo e intenso. Llevar adelante un proyecto de esta magnitud a veces me da un poco de vértigo, pero es algo que está resultando muy gratificante. Paso a comentaros el estado de los trabajos a día de hoy:

  • Tras la finalización del playtesting, he modificando el borrador del texto, puliendo y corrigiendo algunos detalles e incluyendo algunas cosas que se me habían quedado un poco en el tintero. La semana próxima estará finalizado el que llamo borrador de contenido definitivo, incluyendo la integración de los PNJ de los mecenas, (a los que escribiré próximamente para comentarles los detalles). Ese borrador será entonces enviado al corrector para que continúe con su ardua tarea. En cuanto a contenido, solo me faltaría terminar los PJ de los mecenas, a los cuales quiero dedicar algo más de tiempo, pero que serán fácilmente integrables a posteriori.

  • A partir de ese momento (primera semana de marzo) empezaré con la maquetaciónleer más

#10 / Empezando 2019:

Espero que todos hayáis entrado con buen pie en este apasionante año 2019 que tenemos por delante. Todavía ni ha pasado un mes desde que finalizó el mecenazgo, pero en mi intención de manteneros informados del desarrollo del proyecto con regularidad, paso a comentaros el estado en el que se encuentran los trabajos a día de hoy:

  • El playtesting de la campaña está a punto de terminar, a falta de la sesión final, donde los jugadores deberán lidiar con el desenlace y tomar las riendas de su propio destino. Una vez finalice el testeo, tendré algunas reuniones con el grupo para comentar correcciones, sugerencias, etc. Tras ello, escribiré el borrador de contenido definitivo, que será el que mande al corrector para que empiece su arduo trabajo.

  • El diseño de la maqueta está ya prácticamente definido, por lo que según empiecen a llegarme los primeros capítulos corregidos comenzaré las pruebas de maquetación.

  • Ander Sarabia se encuentra desarrollando algunas ilustraciones adicionalesleer más

#09 / Un viaje que termina para que otro continúe.

Estimados mecenas:

Se me agotan los calificativos para describir el tremendo apoyo que me habéis dado en este mecenazgo. No puedo más que agradeceros la magnífica respuesta que habéis tenido ante un proyecto de autor como el mío. Tras el fulgurante sprint final, hemos conseguido desbloquear todos los extras que había planteado, incluyendo el fantástico calendario de mesa de 1924.

Me he esforzado al máximo por ofrecer los extras que he considerado de verdadera utilidad a la hora de dirigir la campaña, pero es vuestro apoyo el que me va a permitir llevarlos a cabo. Juntos vamos a conseguir que La Sombra de Saros tenga una edición memorable y tal vez, única.

Acabado el mecenazgo, es hora de volver a mirar al proyecto. El trabajo en todas las facetas del mismo sigue adelante a toda máquina. Bueno, realmente nunca se detuvo, a pesar de lo agotador que puede resultar llevar adelante en solitario una campaña de mecenazgo.

Como mencioné, tener que integrar los PJ y PNJleer más

#08 / Sprint final: Tokens de magia desbloqueados.

A falta de 46 horas para que termine el mecenazgo, hemos conseguido desbloquear el extra de los tokens de magia, por lo que cada uno de los mecenas del físico se lleva también 12 de estos preciosos contadores. Como con el resto de tokens he habilitado una recompensa tipo addon por si algún mecenas desea adquirir más unidades antes de que finalice el mecenazgo.

Algunos mecenas me habéis preguntado acerca de la posibilidad de establecer también una recompensa tipo addon para adquirir el calendario. Sigo dándole vueltas a esta posibilidad, aunque es ciertamente compleja. Principalmente por temas de producción, pero también porque podría llegar a generar un siniestro bucle si se llega a desbloquear el extra del calendario, precisamente causa de las aportaciones hechas por el addon.

Aún nos quedan 45 horas para ver donde somos capaces de llegar, y también para ver si se me ocurre algo con el asunto de calendario, así que en definitiva…

¡Todo es posible!

#07 / Diseño de maqueta.

Ya quedan pocos días para que finalice este maravilloso viaje que ha supuesto para mí el mecenazgo de La Sombra de Saros. Se ha desbloqueado el extra del Director´s Cut de Pesadilla en Manor Peak, por lo que el libro será un fiel reflejo de las ideas que cobraron vida en mi cabeza desde que se me ocurrió por primera vez escribir sobre la ciudad de Bloomfield.

En los días y horas que quedan hasta que termine el mecenazgo, todavía tenemos tiempo para intentar desbloquear algún extra más, así que os animo a que deis al mecenazgo la difusión que consideréis oportuna para intentar lograrlo. A día de hoy, además de vuestras recompensas y de extras como la mejora en edición o de contenido como la mencionada de Manor Peak, todos los mecenas del físico os lleváis:

  • 12x Tokens de cordura

  • 12x Tokens de vida

  • 12x Tokens de munición

  • 1x Dial de clima

  • 1x Mapa a doble cara en A3

  • 2x Marcapáginas

  • 12x Cuadernillos de personajes jugadores.

Y todavía nos queda por desbloquear:

#06 / Sorteos y extras.

Buenas tardes. En esta actualización quiero comentaros un par de cosas. La primera de ellas es que en agradecimiento al apoyo que estoy recibiendo por parte de todos vosotros, voy a sortear entre los mecenas uno de los pósters en A2 con la ilustración de portada que me quedan. El póster estará firmado por el mismísimo David Ardila, por lo que será una pieza ciertamente exclusiva. El envío solo podrá ser a nivel nacional.

Voy a hacer también un sorteo similar entre los seguidores de mis diferentes perfiles de redes sociales. Realizaré los sorteos una vez terminado el mecenazgo y los envíos pasadas las navidades, para que David pueda firmar los pósters con tranquilidad así que ¡Mucha suerte a todos!

La segunda cuestión es informaros de un nuevo extra que he anunciado. A 11.000 € incluiré para todos los mecenas de las recompensas en físico 12 tokens de magia. Están fabricados en elegante acrílico verde con el dibujo de un icónico símbolo arcanoleer más

#05 / Alcanzamos el ecuador.

Ya hemos pasado el ecuador de la campaña, lo que significa que estamos más cerca de nuestro destino que del punto de partida. En el horizonte ya tenemos a la vista el extra del Director´s Cut de Pesadilla en Manor Peak y he anunciado el próximo a 12.000 €. Cuantos más extras se desbloquean, por razones evidentes, menos capacidad de actuación tengo para establecer otros nuevos, pero este era algo que me apetecía mucho anunciar. Precisamente por que un mecenazgo te permite pensar en cosas molonas, con ese toque de exclusividad que de otra manera probablemente no verían la luz.

Como sabéis, desde el principio he querido introducir extras que sean de utilidad en la mesa, a la hora de jugar la campaña. Elementos que aporten un plus a la experiencia de juego. Así pues, el siguiente extra anunciado consiste en un calendario de mesa que abarca desde enero de 1924 hasta enero de 1925leer más

#04 / Extras y más extras.

No dejáis de sorprenderme… después de conseguir el fantástico dial de clima, hemos desbloqueado en tiempo record el extra del PDF, la mejora de los cuadernillos con la ficha para Ratas en las paredes y la inclusión de los tokens de vida.

Todas las aportaciones del libro físico verán mejorada su versión digital en texto plano, a una versión en PDF del libro tal cual (aunque la versión en texto plano seguirá disponible para los mecenas que lo deseen). Con ello, he creado una nueva recompensa para aportar solo por el libro en PDF, sin incluir ninguno de los extras físicos.

Además de incluir 12 tokens de vida para todos los mecenas de la versión física del libro, como en los anteriores, he creado también una nueva recompensa tipo Add-on, para los mecenas que deseen más tokens de algún tipo.

Como extra de 10.000 € he anunciado la inclusión en el libro de una versión remasterizada y ampliada, con ilustraciones propias de Pesadilla en Manor Peak, el modulo que sirvió de semilla para leer más

#03 / Mejora de edición conseguida.

La verdad es que se me agotan los calificativos para describir como estáis apoyando el proyecto de Saros. En menos de cuatro días, habéis desbloqueado seis extras, el último de ellos la importante mejora de edición a portada con solapas y encuadernación cosida. Creo que entre todos vamos a conseguir la edición que La Sombra de Saros merece.

El próximo extra a la vista es el fabuloso dial de clima, algo que hará las delicias de muchos. También he desvelado el extra de 8.500 €, que serán los tokens de vida. Os recuerdo que con cada extra de tokens desbloqueado, estoy añadiendo una nueva recompensa, por si algún mecenas desea adquirir más tokens de algún tipo. Ahora mismo, por tanto, tenemos ya como recompensas, los Addons de los tokens de cordura y munición.

¡Seguimos avanzando!

#02 / Un inicio de campaña trepidante.

Ciertamente. Pero para relajarme un poco de tanto frenesí, este fin de semana acudiré a las jornadas de ocio alternativo Imavega en Torrelavega (Cantabria). Cualquiera que vaya a estar por allí y quiera saludar o comentar algo del proyecto, estaré encantado.

El sábado día 10 estaré dirigiendo un capítulo de La Sombra de Saros para la concurrencia, algo que me hace una especial ilusión, porque precisamente es el día que ha elegido la familia del recientemente fallecido Greg Stafford para que la comunidad rolera podamos hacerle un homenaje como se merece, jugando ese día en su honor.

Así que, os animo a todos a que el sábado juguéis por Greg. Porque sin él, posiblemente el mundo de los juegos de rol no sería tal como lo conocemos hoy día.

WeAreAllUs.

#01 / ¡La Sombra de Saros se ha financiado en menos de 12 horas!

Sí, tal cual lo estáis leyendo: La Sombra de Saros se ha financiado en menos de 12 horas.

Estoy absolutamente impresionado por la respuesta que habéis tenido y el enorme interés mostrado en mi campaña.

Solo quiero dedicaros estas primeras palabras para agradeceros que hayáis conseguido que Saros pueda ser una realidad y ¡en un tiempo absolutamente record!

Hoy ha sido un día muy emocionante e intenso para mí, que ha terminado de la mejor manera posible. Algunos me habéis realizado preguntas, bien en la página del Verkami, bien en redes sociales o por privado. Me ha resultado imposible responderlas en este primer día, debido a la cantidad de mensajes que he recibido por tierra, mar y aire, pero iré atendiéndolas poco a poco.

Ahora tenemos 39 días por delante para disfrutar e intentar desbloquear algunos extras del fondo de mi baúl. Elementos que utilizo en mis propias partidas y que espero puedan ser de vuestro agrado.

De nuevo solo puedo deciros a todos: ¡Gracias!

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