❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

EL PIANO: pasado y futuro

Un viaje entre Europa y Asia que muestra la evolución de la música clásica como concepto estético y social.

garciamorelli

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Florencia, Italia
0
segundos
28
Aportaciones
850€
De 3.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El proyecto

Patricia García Gil y Fabio Morelli se conocieron en Florencia gracias al arte. ELLA es pianista y actriz, EL es geólogo, actor y videomaker.

El escenario les ha unido y motivado a experimentar interactuando con las diferentes disciplinas de manera libre y espontánea para compartir nuevas emociones.

Pero… qué quieren hacer una pianista/actriz y un geólogo/actor/videomaker (socorro!!) juntos?? Pues…quieren contaros una historia llena de música e imágenes, de personas y países, de creación y evolución.

Durante la gira de conciertos que les llevará por Italia, Holanda y China os hablarán del Fortepiano y de la espléndida música que…

  • No, no, esperad!! Sabéis que es un Fortepiano? Vale, podría ser un instrumento musical, hasta aquí todo claro! Es de cuerda? Es de viento? O de percusión? Pues, es un instrumento de cuerda percutida. Y si os decimos que es el antecesor del Piano que conocéis? En realidad no se puede hablar de dos instrumentos diferentes, es el mismo que a lo largo del tiempo se ha desarrollado y evolucionado según las exigencias de la época. Pensad que el Fortepiano era el instrumento que conocieron los grandes exponentes de la música Clásica como Mozart y Beethoven y para el cual concibieron sus ideas musicales tan geniales. Y sabéis donde nació el Fortepiano? En Florencia!! Vaya suerte, justo donde empieza nuestro viaje…

Qué queremos hacer

En esta ocasión hemos decidido profundizar en el mundo del fortepiano.

Patricia, especialista en la materia, realizará un tour de conciertos que le llevarán desde Italia (Fondazione Zeffirelli de Florencia), pasando por Holanda (Geelvinck Festival) a Hong Kong (Baptist University), donde realizará además una grabación para la Radio Nacional.

Nos gustaría aprovechar el viaje para realizar un documental sobre la historia, la técnica y la concepción estilística y filosófica del instrumento y promocionar su valor e importancia.

Con una de nuestras historias e interpretando los personajes adecuados, queremos presentar el fortepiano como el icono del pensamiento del S.XVIII, “Siglo de las luces y de la ilustración”: todos los humanos son iguales, tienen la capacidad de apreciar el arte y deben tener acceso a él.

Explicaremos que las obras más importante del repertorio clásico (compuestas por Clementi, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms…), aunque hoy en día se tocan con el piano moderno, nacieron y fueron concebidas con los sonidos nítidos, refinados y delicados del fortepiano.

Veremos las diferencias en la manera de entender la música clásica en el ámbito didáctico y profesional entre Occidente y Oriente, para observar porqué Asia ha acogido la música occidental con tanto entusiasmo mientras que en Europa parece estar en declive.

Entrevistaremos otros músicos y expertos del sector, e intentaremos que nuestro video sea útil para establecer un intercambio cultural que perdure y lleve a nuevas colaboraciones internacionales.

AQUÍ TENÉIS ALGUNOS EJEMPLOS DEL "SONIDO ORIGINAL" DE LA MÚSICA!:

FORTEPIANO "Schantz" Sonata de W.A. Mozart
FORTEPIANO "Lange" Sonata de M. Clementi
FORTEPIANO "Pleyel" Ballada de F. Chopin
FORTEPIANO "Stein" Faschingsschwank aus Wien, Schumann

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El arte es importante para todos, es uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos. Ejerce un efecto liberador y desestresante y su impacto promueve e impulsa cambios en nosotros mismos y en la sociedad.

En siglos anteriores, el arte era un círculo cerrado al que solo tenían acceso las clases más favorecidas, que eran las que encargaban y adquirían obras de arte. Sin embargo, desde la apertura de los primeros museos públicos en el siglo XVIII, el "Siglo de las luces y de la ilustración", la participación del público en general en la apreciación del arte ha sido cada vez mayor, favorecida sobre todo por el aumento de medios de comunicación de masas (prensa, libros, revistas. Hoy, a través de internet y de las redes sociales tenemos la posibilidad de convertirlo en accesible para TODOS.

Con tus aportaciones, serás parte de esta gran misión, ayudándonos a cubrir los gastos de viaje, alojamiento, dietas, material, organización del evento, publicidad... (sin contar las horas de trabajo invertidas para la preparación de un concierto o el montaje de un documental!!!).

*De momento la cultura no recibe la ayuda que merece y que todos merecemos, si no es gracias a gente como tú. *

Que hacemos y quien somos

Florencia es una ciudad espectacular. El arte que encierran sus antiguos muros son una fuente di inspiración para nosotros. Nos sentimos muy afortunados de vivir aquí y hasta le hemos dedicado un video a su imponente Duomo para explicaros, a través de una historia coloreada de acuarelas, de donde vienen las rocas que ornamentan su fachada. Así podéis ver qué estilo de videos hacemos…

En esta ciudad no solo hemos compartido el arte que nos rodea, también hemos representado varias obras teatrales en algunos de los teatros que la enriquecen y la mantienen tan viva.

Florencia es una de las cunas del Fortepiano y en ella se encuentra un centro único en el mundo, la Academia Bartolomeo Cristofori, donde se han restaurado más de 150 instrumentos originales y donde se encuentra una colección de gran valor histórico de Fortepianos que (y esto es realmente atípico, ya que normalmente son objetos de colección) se pueden tocar, concediendo a la música el reencuentro con su sonido original.

Patricia es una de las afortunadas que tiene la ocasión de exhibirse como concertista en dicho prestigioso y mágico lugar! Florencia es generosa y le ha concedido el honor de exhibirse en otras de sus salas más importantes como el Salone dei Cinquecento de Palazzo Vecchio, antigua morada de los Medici.

-Bueno, ya está bien, Patricia es “molto brava” (como dicen aquí) pero… podemos volver a la pareja?? Qué es de Fabio?? Ah! Aquí lo tenemos:

Fabio es un apasionado de la ciencia, del teatro y del cine, que de algún modo le han acercado al videomaking. Le encanta grabar y grabarse, por hobby y por trabajo, fuera, dentro, en la ciudad, en el campo, en la montaña, en el mar… osea, en todas partes y en cualquier momento!

Pero sobre todo, para poderlo compartir en una de sus “video historias”.

Hemos hablado mucho de Florencia (se nota que nos inspira!) pero no solo nos gusta crear historias aquí! Juntos nos dedicamos a elaborar video blogs para acercar algunos temas que nos parecen interesantes para nuestro público.

Si quieres saber más sobre nosotros

La web de Patricia
El canal de youtube de Fabio
Nuestra experiencia en proyectos similares, separados y juntos!

Para seguirnos clica "me gusta" a nuestra página de Facebook -> Vlogart

HEMOS CREADO VLOGART PARA QUE PUEDAS SEGUIR TODO EL DESARROLLO DEL PROYECTO. Encontrarás videos, enlaces, audio lecturas, entrevistas y publicaciones sobre todo lo que te hemos contado a medida que lo realizamos! Y si tienes sugerencias, dudas o comentarios no dudes en escribirnos: estaremos encantados de ponernos en contacto para trabajar juntos por un mundo lleno de arte!!!

Calendario previsto

1- Los conciertos trascurren entre el 21 de Agosto de 2018 y el 10 de Octubre de 2018.

2- El montaje del video durante el mes de Noviembre 2018 y Diciembre 2018

3- La presentación en Diciembre 2018-Enero de 2019 (dicha presentación y concierto es la fecha límite de entrega de las recompensas)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • rafahowell

    rafahowell

    más de 5 años

    Buena suerte y muchos éxitos!!!

  • garciamorelli

    garciamorelli
    Autor/a

    más de 5 años

    Gracias Ester!!

  • Ester

    Ester

    más de 5 años

    Espero que con esta pequeña aportación pueda ayudar un poquito a este proyecto tan especial y tan interesante. Suerte y muchos éxitos!!! 😘😘

  • garciamorelli

    garciamorelli
    Autor/a

    más de 5 años

    Muchísimas gracias!!!

  • JUANA MARIA

    JUANA MARIA

    más de 5 años

    Me llamo Angel Garcia. Enhorabuena por el proyecto

  • JUANA MARIA

    JUANA MARIA

    más de 5 años

    Me encanta vuestro proyecto

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies